Título Subtítulo o texto necesario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título Subtítulo o texto necesario"

Transcripción

1 Título Subtítulo o texto necesario SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana 16 de abril de 2013 JUAN GABRIEL URIBE Ministro

2 CONTENIDO 1. Problemática 2. Generalidades Sello Ambiental Colombiano

3 Algunas cifras y datos para reflexionar El 20% de la gente más rica del mundo consume el 75% de los recursos del planeta, mientras más de millones de personas necesitan más, únicamente para sobrevivir. Se espera que la población mundial aumente un 50% para el año 2050, con lo que el total de la población se elevará a cerca de millones. Casi todo este crecimiento tendrá lugar en países en desarrollo. Un ciudadano en el mundo requiere de 2.3 ha. para producir lo que consume cada año y asimilar los residuos que genera (Huella ecológica). Eso supone un 40% más de lo que es sostenible. Los Estados Unidos poseen el 5.2% de la población del planeta, pero consumen el 31.5% del total de recursos.

4 Disponibilidad per cápita (m³/hab*año) Dinámica de la disponibilidad de agua per cápita en Colombia Año

5 PROBLEMÁTICA MUNDIAL Algunas cifras y datos para reflexionar FUENTE: CUARTO INFORME

6 PROBLEMÁTICA MUNDIAL CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA PRIMARIA % 6% 6% 23% 26% 38% PETRÓLEO CARBÓN GAS NUCLEAR HIDROELÉCTRICA OTRAS

7 PROBLEMÁTICA MUNDIAL EMISIONES GLOBALES DE GASES EFECTO DE INVERNADERO POR TIPO DE GASES ,3% 7,9% 1,1% CO2 COMBUSTIBLES FÓSILES CO2 DEFORESTACIÓN CO2 OTROS 2,8% 17,3% 56,6% METANO OXIDO NITROSO GASES FLUORADOS

8 PROBLEMÁTICA MUNDIAL PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN 1990: 2,2% 2,1% 2,6% 2,2% 2,9% 4,0% 5,3% 8,4% 29,6% CHINA ESTADOS UNIDOS RUSIA JAPÓN INDIA 5,8% ALEMANIA 7,3% 27,7% R. UNIDO CANADÁ COREA SUR ITALIA

9 PROBLEMÁTICA MUNDIAL EMISIONES GLOBALES DE GASES EFECTO DE INVERNADERO POR SECTORES % 13% 8% 25% SUMINISTRO INDUSTRIA SILVICULTURA 14% 17% 19% AGRICULTURA TRANSPORTE RESIDENCIAL Y COMERCIAL

10 ANTECEDENTES PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE MERCADOS VERDES Objetivo: consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales. El PNEMV estableció los fundamentos de diferenciación de productos a través del ecoetiquetado como un meta, dentro de la estrategia sensibilizar a los consumidores y productores colombianos sobre estos nuevos mercados y sus ventajas.

11 PLAN DE DESARROLLO Fortalecer Programa Nacional de Ecoetiquetado como esquema voluntario de diferenciación de bienes y servicios con atributos ambientales y sociales. Búsqueda de reconocimiento mutuo con sellos similares en otros países y promover el uso del Sello Ambiental Colombiano entre productores y consumidores. Crear mecanismos económicos y financieros en sectores productivos estratégicos de la economía nacional, para que al final del cuatrienio existan 40 productos certificados con el sello.

12 POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE (2010) -Actualiza e integra el Plan Nacional Estratégico de Mercados Verdes y la Política de Producción mas Limpia. En el marco de la Política de Producción y Consumo Sostenible (2010), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el MAVDT, plantea como una de sus líneas de acción la promoción de auto-declaraciones y/o certificaciones ambientales, dentro de los proveedores y consumidores de bienes y servicios sostenibles.

13 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos Capítulo 6 Sostenibilidad Ambiental y Prevención del Riesgo Línea de acción estratégica: Gestión Ambiental Sectorial y Urbana Plantea la necesidad de generar un: Cambio en los patrones insostenibles de producción y consumo, y como una de las actividades se menciona la Construcción de esquemas de certificación y el establecimiento de nuevas categorías.

14 Etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que permite diferenciar los Bs. o Ss. que pueden demostrar el cumplimiento de los criterios ambientales basados en su ciclo de vida

15 1. Instrumento de información verificable y precisa y no engañosa. 2. Estimula el mejoramiento ambiental de los procesos. 3. Promueve la demanda de productos amigables con el ambiente.

16 Un Producto identificado con el SAC indica que: Hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos), Utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente, En los proceso de producción o prestación de Ss. involucra menos cantidades de energía o hace uso de fuentes de energía renovables, o ambas. Considera aspectos de reciclabilidad, reutilización o degradabilidad. Usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o bdegradable y en cantidades mínimas. Emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente. Indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final.

17 Normalización Internacional en el marco de la ISO ISO Etiquetas y declaraciones ambientales. Principios Generales ISO Etiquetado ambiental Tipo II ISO Etiquetado ambiental Tipo I ISO TR14025 Etiquetado ambiental Tipo III autodeclaraciones Sello autorizado por una parte independiente Información cuantificable verificada por una parte independiente 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim.

18 SELLOS INTERNACIONALES BASADOS EN ISO

19 Ecoetiquetado en el marco de la ISO Voluntarios y que van más allá del cumplimiento de las regulación aplicable. Alcance nacional, regional o internacional Involucran dos etapas: Selección de categorías y definición de criterios Aplicación de empresas y certificación de producto Enfocados a productos industriales. De 3ª Parte emite una Organización ajena e independiente mediante verificación por medio de auditorías. Licencias por 3-5 años, y revisión de los criterios. Se basan en principio ciclo de vida (múltiples impactos del producto sobre el ambiente)

20 Enfoque de ciclo de vida del producto

21 Beneficios Ambientales y Económicos Usuarios del Sello : Atraer inversionistas y fuentes de financiamiento Mejorar motivación de los empleados Aumentar el conocimiento de su producto Asumir la responsabilidad en la generación de impactos negativos. Mejorar relaciones con entes reguladores Facilitar identificación y gestión de requisitos legales

22 Beneficios Ambientales y Económicos Un usuario del Sello puede obtener los siguientes beneficios Orientar su estrategia comercial hacia nichos de mercado especializados y de alto crecimiento. Mejorar su competitividad, su situación de mercado y la imagen de su organización o marca. Alcanzar procesos mas eficientes, menor uso de materiales y energía y reducción de los residuos por disponer. Lograr o superar expectativas del cliente. Mejorar la fidelidad del cliente.

23 Beneficios Ambientales y Económicos Consumidores: Disponibilidad de información verificable, precisa y no engañosa. Satisfacción personal en términos de contribución efectiva al mejoramiento ambiental. Mayor disponibilidad en el mercado de productos menos nocivos para el ambiente. A partir de la información ambiental del producto es posible adquirir nuevos conocimientos sobre mejores comportamientos ambientales.

24 Beneficios Ambientales y Económicos Al país y la sociedad en general: Mejoramiento de la calidad ambiental. Promover un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico y ambiental. Reducir los riesgos y la presión sobre el medio ambiente. Posicionar a Colombia como un país proveedor de productos verdes, diversificando los productos potencialmente exportables. Consolidar la estructura organizativa de los productos verdes

25 Resolución 1555 de 2005 A QUÉ PRODUCTOS SE APLICA? Podrá otorgarse el Sello a servicios prestados y productos elaborados, importados o comercializados en el país, que deseen portarlo, y cumplan con los criterios ambientales establecidos previamente como documentos referentes frente a los que se certifican dichos productos. QUÉ ENTIENDE LA RESOLUCIÓN POR PRODUCTO? Cualquier mercancía o servicio, excluyendo los alimentos primarios o procesados, las bebidas, así como cualquier producto fabricado mediante procedimientos que puedan causar daños apreciables a las personas o al medio ambiente o cuyo uso normal pueda ser nocivo para los consumidores.

26 Objetivos de la Resolución 1555 Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar productos que comparativamente presenten un mejor desempeño ambiental. Incentivar el crecimiento de la producción de bienes y servicios amigables con el ambiente. Incentivar el crecimiento del consumo mercado nacional por este tipo de productos. Promover un cambio hacia los productos ambientalmente amigables en las preferencias de compra de los consumidores. Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos con un mejor desempeño ambiental. Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles.

27 ETAPAS 1. Selección Categorías de Producto Solicitud de expedición o revisión de criterios ante el ONN-o USN Notificación del ONN al MAVDT y MCIT Análisis en Comité Interno del Sello- Prefactibilidad: 4 criterios Conformación del Comité de Normalización Decisión final en Comité sobre la selección de la categoría para normalización.

28 ETAPAS 1 1. Selección Categorías de Producto La selección: Acordes con programas o incentivos del gobierno. Poseer una participación significativa en el mercado nacional e internacional o potencial de crecimiento. Poseer efectos ambientales importantes a escala nacional y/o internacional en una o mas fases de su ciclo de vida. Contar con una infraestructura de certificación en el país, o en su defecto generar condiciones para su establecimiento. Disponer de información científica y técnica sobre las consideraciones ambientales y de desempeño del producto que soporte la elaboración de NT. Contar con una actitud favorable de los productores o prestadores del servicio y de los consumidores frente a la elaboración de criterios ambientales

29 ETAPAS 1 2. Normalización: criterios ambientales Elaboración de anteproyecto de norma Estudio en Comité de Normalización Envío a consulta pública Estudio de observaciones de consulta pública en Comité de Normalización. Estudio y aprobación en Consejo Técnico. Ratificación en Consejo Directivo. Publicación y aplicación

30 ETAPAS 1 2. Aplicación voluntaria y cerficación Solicitud a Organismo de Certificación acreditado y autorizado para la categoría respectiva. Verificación de documentación Evaluación del producto Auditoria de verificación Concepto de Comité de Certificación del Producto Certificación del producto y licenciamiento del Sello. Seguimiento

31 NORMAS PILOTO SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO NTC5131, Criterios para Productos Detergentes de Limpieza: En actualización Jabones y detergentes. Los aspectos más relevantes cubiertos por la norma incluyen: Cumplimiento de la legislación ambiental Ecotoxicidad. Degradabilidad. Límites de uso de productos químicos, sustancias o preparados tóxicos peligrosos. Características funcionales del producto. Requisitos relativos al envase. Rotulado

32 NORMAS PILOTO SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO NTC 5133, Criterios para Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje - armonización criterios ambientales con NTSTS 02 Cumplimiento de la legislación ambiental Sistema de gestión ambiental que incluye: Política ambiental Programas de gestión ambiental para todas las actividades productos y servicios Preparación y respuesta ante emergencias Monitoreo y seguimiento Compras Autoridad y responsabilidad Entrenamiento Mejora continua

33 NORMAS PILOTO NTC 5133, Criterios para Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje - armonización criterios ambientales con NTSTS 02 Uso eficiente de agua Manejo de la contaminación atmosférica Uso eficiente de energía Manejo de residuos sólidos Uso racional de productos químicos Protección de flora y fauna Difundir entre los huéspedes la normatividad vigente relacionada con el tráfico de flora y fauna Áreas Naturales: contar con información sobre las áreas, promover comportamientos responsables y respetar las fuentes hídricas Manejo responsable de la información de atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio natural evitando la generación de impactos negativos

34 PROGRAMA DE CALIDAD TURÍSTICA + SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO: NTC 5133 Y NTSTS 02 En se actualiza la NTC 5133 en la Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible. Requisitos ambientales de NTC 5133 son los mismos que los de la NTSTS 02: sostenibilidad turística. EAH certificados con la NTC 5133 por un organismo de certificación debidamente acreditado y autorizado por el MAVDT obtendrán de manera inmediata el Sello Ambiental Colombiano. (Manual de gestión y uso del SAC) EAH certificados con la NTST 02 (nivel alto) por un organismo de certificación debidamente acreditado y autorizado por el MAVDT, obtendrán además del Sello de Calidad Turística del MCIT el Sello Ambiental Colombiano de manera inmediata.

35 PROGRAMA DE CALIDAD TURÍSTICA + SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO: NTC 5133 Y NTSTS 02 En se actualiza la NTC 5133 en la Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible. Requisitos ambientales de NTC 5133 son los mismos que los de la NTSTS 02: sostenibilidad turística. EAH certificados con la NTC 5133 por un organismo de certificación debidamente acreditado y autorizado por el MAVDT obtendrán de manera inmediata el Sello Ambiental Colombiano. (Manual de gestión y uso del SAC) EAH certificados con la NTST 02 (nivel alto) por un organismo de certificación debidamente acreditado y autorizado por el MAVDT, obtendrán además del Sello de Calidad Turística del MCIT el Sello Ambiental Colombiano de manera inmediata.

36 NORMAS EXISTENTES SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO NTC 5131 Criterios para productos detergentes de limpieza. NTC 5133 (primera actualización) Criterios ambientales para establecimientos de alojamiento y hospedaje. NTC 5517 Criterios ambientales para embalajes, empaques, cordeles, hilos, sogas y telas de fique. NTC 5585 Criterios ambientales para aceites lubricantes para motores de dos tiempos a gasolina. NTC 5637 Criterios ambientales para artesanías, manualidades, hilos, telas, y otros productos del diseño, elaborados en fibras de fique con tecnología artesanal. NTC Criterios ambientales para artesanías, sombreros y otros productos del diseño elaborados en fibra de caña flecha con tecnología artesanal. NTC Criterios ambientales de tableros y celdas para alojar equipos eléctricos y electrónicos de baja y media tensión. NTC Criterios ambientales para aparatos sanitarios de alta eficiencia NTC Criterios ambientales para accesorios de suministro en fontanería NTC Criterios ambientales para artesanías en enea y junco con tecnología artesanal inmediata.

37 PRODUCTOS Y SERVICIOS CERTIFICADOS CON SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO 96 Hoteles certificados con la NTC 5133 (primera actualización) Criterios ambientales para establecimientos de alojamiento y hospedaje. Schneider Electric con la NTC Criterios ambientales de tableros y celdas para alojar equipos eléctricos y electrónicos de baja y media tensión.

38 PRODUCTOS EN PROCESO DE CERTIFICACION Edificaciones sostenibles diferentes a vivienda Productos de guadua Papel Baldosas y cerámicas Prefabricados en concreto Pinturas Ladrillos y bloques de arcilla Sistemas constructivos en seco Elementos de acero en lámina delgada Cemento hidráulico.

39 PRODUCTOS EN PROCESO DE CERTIFICACION Concreto, Tintas, Tóners Publicaciones Colchones y colchonetas Destinos turísticos de Colombia, Agencias de viajes Establecimientos gastronómicos Empresas de transporte terrestre especializado Empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico)

40 Beatriz Chaparro Rico Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana PBX MADST: Ext: 1146 GRACIAS

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO, COMO ESQUEMA DE DIFERENCIACION DE PRODUCTOS Cali,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (2234) 13 de noviembre de 2009 EL DIRECTOR (E) DE LICENCIAS, PERMISOS Y TRÁMITES AMBIENTALES En ejercicio

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

SEMINARIO DE PRODUCCIÓN LIMPIA & CONSUMO SOSTENIBLE

SEMINARIO DE PRODUCCIÓN LIMPIA & CONSUMO SOSTENIBLE SEMINARIO DE PRODUCCIÓN LIMPIA & CONSUMO SOSTENIBLE Septiembre 15, 16 y 17 de 2011 Docente: JORGE AUGUSTO MONTOYA ARANGO ECO-ETIQUETADO AMBIENTAL PORTAFORLIO DE SERVICIOS Certificaciones de SGA y de Productos

Más detalles

SELLO AMBIENTAL C O L O M B I A N O

SELLO AMBIENTAL C O L O M B I A N O SELLO AMBIENTAL C O L O M B I A N O SELECCIÓN Y NORMALIZACIÓN DE CATEGORÍAS DE PRODUCTO PARA EL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Grupo de Mercados Verdes PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Álvaro Uribe Vélez MINISTRA

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN

ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN Concurso Reconocimiento al Cuidado Ambiental en la Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de Buenos Aires (RCA - PYME) INFORMACIÓN PRINCIPAL DE LA EMPRESA Razón Social

Más detalles

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz 1. La empresa 2. Misión, visión y valores de la empresa 3. Análisis DAFO de la empresa 4. La empresa y el medioambiente 5. Estrategias para el cuidado del

Más detalles

Trazabilidad Ambiental:

Trazabilidad Ambiental: : huella de carbono y del agua Riegos y Desafíos Aleandra Scafati - Septiembre 2010 Definiciones Fundamentos 1. Cambio Climático Huella de Carbono / Huella del Agua 2. Demanda Social 3. Normativa Ambiental

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio

Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio Certificaciones ambientales como oportunidades de negocio Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental Qué es EMAS? Situación del Registro EMAS en Canarias EMAS Ventajas de las empresas adheridas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

Ronda Isaac Peral nº 5, 46980 - Paterna (Valencia) Tfno: 96 136 69 49, Fax: 96 131 84 95

Ronda Isaac Peral nº 5, 46980 - Paterna (Valencia) Tfno: 96 136 69 49, Fax: 96 131 84 95 SISTEMAS DE ETIQUETADO ECOLÓGICO INFORMACIÓN AL MERCADO RAQUEL MINGUET MOCHOLÍ CENTRO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS Ronda Isaac Peral nº 5, 46980 - Paterna (Valencia) Tfno: 96 136 69 49, Fax: 96 131 84 95 CORREO

Más detalles

Cifras relevantes de nuestro Grupo

Cifras relevantes de nuestro Grupo Nuestro compromiso con el Pacto Verde José Miguel Terreros Ospina Gerente General de Coomeva Financiera Cooperativa Coomeva Financiera Fundación Coomeva EPS Medicina Prepagada Clínica Farallones Hospital

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

Gorka Benito Alonso. www.ik-ingenieria.comingenieria.com. Responsable de productos. g.benito@ik-ingenieria.com

Gorka Benito Alonso. www.ik-ingenieria.comingenieria.com. Responsable de productos. g.benito@ik-ingenieria.com RECONOCIMIENTOS AMBIENTALES DE PRODUCTO LA REALIDAD EN EUSKADI Gorka Benito Alonso Responsable de productos g.benito@ik-ingenieria.com www.ik-ingenieria.comingenieria.com Factores motivantes Factores motivantes

Más detalles

SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO PARA EDIFICACIONES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO PARA EDIFICACIONES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO PARA EDIFICACIONES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Contenido Etiquetas y declaraciones ambientales. Sello Ambiental Colombiano. SAC Proceso de normalización del SAC para edificaciones

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

Gestión de la calidad medioambiental. Tema 7

Gestión de la calidad medioambiental. Tema 7 Gestión de la calidad medioambiental Tema 7 LA EVOLUCIÓN DE LA PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Mediados Siglo XVIII Siglo XIX 1960/1970 1985/1990 Revolución industrial Movimiento obrero 1º oleada verde:

Más detalles

Curso ICA de: TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. NORMA ISO 14001:2004; REGLAMENTO EMAS

Curso ICA de: TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. NORMA ISO 14001:2004; REGLAMENTO EMAS Curso ICA de: TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. NORMA ISO 14001:2004; REGLAMENTO EMAS DURACIÓN: 150 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Ser capaz de implantar y desarrollar un sistema de Gestión

Más detalles

Dimensión funcional: Gestión Acción: 142

Dimensión funcional: Gestión Acción: 142 Dimensión funcional: Gestión Acción: 142 ACCIÓN: Introducción de criterios éticos, sociales, ambientales y de salud en los contratos de suministro de productos. Prioridad: Alta Dificultad: Media Esta acción

Más detalles

Políticas de Sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad CAST Políticas de Sostenibilidad Políticas de Sostenibilidad El porqué de la definición de políticas para CAST El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Calidad Turística Conjunto de normas técnicas, actores y procedimientos que establecen un

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Tabla de Contenido. Uso del sello. Campaña Comprale al Peru. Logo. Documentos. Introducción. Información general. Beneficios.

Tabla de Contenido. Uso del sello. Campaña Comprale al Peru. Logo. Documentos. Introducción. Información general. Beneficios. Hecho en el Perú 1 INDECOPI Centro de Información y Documentación Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Teléfono: (511) 224-7800 anexos 1511,1394,1722,1353 Fax: (511) 224-0346 Horario de Atención

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas Las investigaciones realizadas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial muestran que aunque éste tema

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

Las normas técnicas colombianas como herramientas para alcanzar la calidad en el sector de energía y construcción

Las normas técnicas colombianas como herramientas para alcanzar la calidad en el sector de energía y construcción Las normas técnicas colombianas como herramientas para alcanzar la calidad en el sector de energía y construcción Ing. Daniel Trillos Orduz Jefe de Normalización Contenido Generalidades Icontec. Marco

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL Los Sistemas de Manejo Ambiental en la Administración Pública Federal: Retos y Alternativas del Subprograma de Materiales de Oficina y Consumo Responsable DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En uso de las facultades conferidas en los artículos 140 incisos 3) y 18)

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En la actualidad existe un compromiso social y ambiental de los empresarios/as a nivel interno y externo de la organización.

Más detalles

Somos un grupo de amigos que ha logrado reunir a lo largo de varios años una interesante colección de conocimientos y experiencias en distintos

Somos un grupo de amigos que ha logrado reunir a lo largo de varios años una interesante colección de conocimientos y experiencias en distintos Portafolio de Valor Somos un grupo de amigos que ha logrado reunir a lo largo de varios años una interesante colección de conocimientos y experiencias en distintos temas, con un solo propósito: compartirlos,

Más detalles

Estructura y organización del plan de estudios

Estructura y organización del plan de estudios Estructura y organización del plan de estudios 1.1. Despliegue de las competencias a lo largo del título Despliegue de las Competencias a lo largo del Plan de Estudios El siguiente esquema muestra cómo

Más detalles

Registro Nacional de Turismo -RNT-

Registro Nacional de Turismo -RNT- Registro Nacional de Turismo -RNT- En el Registro Nacional de Turismo -RNT- deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio

Más detalles

Eco-etiquetas. Financiado por:

Eco-etiquetas. Financiado por: Eco-etiquetas Financiado por: Qué son? Las etiquetas ecológicas (o eco etiquetas) son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen una

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL. Exclusión de IVA y Deducción de Renta

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL. Exclusión de IVA y Deducción de Renta BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL Exclusión de IVA y Deducción de Renta ESTATUTO TRIBUTARIO El Estatuto Tributario establece beneficios tributarios en deducción de renta y exclusión de IVA

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar la disposición final adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en la sedes de la Dirección General, Regionales y Centros

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco: recuperación

Más detalles

PROMPERU. Normas ISO 9000. Expositor: José Camero Jiménez

PROMPERU. Normas ISO 9000. Expositor: José Camero Jiménez VII Jornadas de Calidad 2010 PROMPERU Normas ISO 9000 Expositor: José Camero Jiménez Lima, Octubre 2010 Normas ISO 9000 Tema 1 Gestión de Calidad ( Conceptos Generales) Tema 2 Evolución del concepto de

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EUETI Escola Universitaria de Enxeñer ería Técnica Industrial Gestión Ambiental : conjunto de técnicas que buscan la armonía entre las actividades del ser humano y la naturaleza.

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014

Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014 Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014 Contexto conceptual Economía circular Jerarquía para el manejo de

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

CUADRO CENTRAL DE INDICADORES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (CCI-RSC)

CUADRO CENTRAL DE INDICADORES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (CCI-RSC) CUADRO CENTRAL DE INDICADORES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (CCI-RSC) DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: - Denominación: - Domicilio social: - Nacionalidad: - Alcance de la información: o Periodo

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Prosperar en la Cervecería De Tocancipá BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Enero 2015 La Estrategia de Sostenibilidad de, Prosperar, defiende cinco ejes de carácter estratégico que persiguen diversos

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

INFORME ART.25. CONVENIO DE COLABORACIÓN PRODUCTOS LÁCTEOS SOSTENIBLES

INFORME ART.25. CONVENIO DE COLABORACIÓN PRODUCTOS LÁCTEOS SOSTENIBLES INFORME ART.25. CONVENIO DE COLABORACIÓN PRODUCTOS LÁCTEOS SOSTENIBLES El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, en su reunión de 16 de enero de 2013, ha aprobado el presente informe, relativo

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS

PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS INDICE Marco Conceptual Experiencias de programas de RS en gestión de residuos sólidos Diseño de un nuevo programa: RS para la

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión

La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión La influencia de la gestión de la sostenibilidad empresarial en las normas y modelos de gestión Ing. Carlos Alberto De Gracia Núñez M.Eng. Gerente Técnico Suprema Qualitas Temas a tratar El entorno actual

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles