BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA. Sandra Fandiño Castro Consultor Sistemas de Gestión de Inocuidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA. Sandra Fandiño Castro Consultor Sistemas de Gestión de Inocuidad"

Transcripción

1 BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA Sandra Fandiño Castro Consultor Sistemas de Gestión de Inocuidad

2 OBJETIVOS 1. Recordar los aspectos básicos que intervienen en el mantenimiento de las buenas condiciones sanitarias del establecimiento. 2. Verificar si en nuestras granjas cumplimos los requerimientos sanitarios básicos y cual es su grado de eficiencia. 3. Revisar la importancia del manejo de la información generada de nuestros procesos.

3 RESULTADO ESPERADO Tener la capacidad de implementar las prácticas necesarias para con la menor cantidad de recursos disponibles para mejorar los procesos de cada establecimiento.

4 Gracias por colocarlo en modo silencioso o vibra..

5 CONTENIDO: 1. Saneamiento como herramienta para la obtención de productos inocuos y competitivos. 2. Características de las explotaciones piscícolas: infraestructura y dotación. 3. Manejo Integrado de Plagas, limpieza y desinfección. 4. Documentación del sistema: Registros. 5. Taller.

6 Cadena productiva en la piscicultura

7 Eslabones Áreas de Trabajo 1. Manejo del sitio productivo 8. Gestión del alimento 2. Reproducción 9. Control de plagas 3. Productos químicos 4. Salud y seguridad del trabajador 5. Bienestar animal, gestión y producción 10. Gestión ambiental y biodiversidad 11. Utilización y eliminación de aguas 12. Post-cosecha - Balance de masa y trazabilidad 6. Cosecha 13. Post-cosecha - Operaciones 7. Muestreo y análisis 14. Criterios sociales

8

9 Buenas prácticas de producción acuícola: Son las condiciones y prácticas operativas básicas, necesarias para la producción primaria de alimentos inocuos. Estas prácticas establecen un proceso racional y documental para asegurar la calidad de los productos, identificando con precisión los procedimientos más adecuados en la producción, transformación, transporte, preparación y aun el consumo de los alimentos.

10 Por qué implementar Buenas prácticas de producción acuícola: 1. Mejora del estatus sanitario del sector

11 Por qué implementar Buenas prácticas de producción acuícola: 1. Mejora del estatus sanitario del sector

12 2. Competitividad

13 3. Sostenibilidad

14 4. Mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en la producción

15 5. Fortalecimiento del sector

16 6. Seguridad alimentaria Oferta y seguridad de los productos

17 Consideraciones para el adecuado funcionamiento de la explotación piscícola:

18 Ubicación de la explotación - Selección del terreno: Medio ambiente Agua Suelo CALIDAD

19 Diseño y requisitos de las instalaciones: Revisar legislación aplicable de base.

20 Diseño y requisitos de las instalaciones: En Colombia no existe aún legislación aplicable de base, sin embargo vale la pena revisar:

21 Que es una Norma Técnica Es un documento escrito, aprobado por un organismo reconocido y accesible al público. Para su elaboración se requiere el consenso de todas las partes interesadas (Fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y universidades, agentes sociales, etc ) Su objetivo es establecer los requisitos técnicos que deben cumplir los productos o servicios para asegurar su aptitud para el uso, seguridad, protección del producto, etc Su aplicación acostumbra a ser voluntaria, pero puede ser declarada de cumplimiento obligatorio cuando una norma jurídica así lo establezca.

22 Consideraciones de localización: Preferiblemente la explotación debe estar situada en áreas distantes a las fuentes potenciales de contaminación sea de origen industrial, doméstico o agrícola. Vías de acceso que permita el traslado oportuno a los posibles mercados. Facilidad para la adquisición de insumos y otras herramientas necesarias. Suministro eléctrico en caso de poseer bomba de agua. La topografía del terreno haga factible su económica construcción. Otra característica que debe reunir es que debe construirse en las cercanías a la vivienda para facilitar la vigilancia

23 Consideraciones: Especies que se van a cultivar, objetivo de la producción, flujo de proceso, volumen de producción, caudal..

24 Uso de suelo y concesión de aguas

25 Posibilidades de diversificación y/o ampliación: Planeación de la producción

26 En sanidad: Importante diferenciar ÁREAS- SECCIONES..

27 BIOSEGURIDAD Son todas aquellas medidas sanitarias preventivas y de control que, utilizadas en forma permanente, evitan la entrada y salida de agentes infectocontagiosos en la explotación piscícola, deben documentarse dichas actividades.

28 Condiciones para el ingreso El ingreso a centros de producción debe ser restringido por medio de cercos, portones y barreras físicas (revisar *cerco perimetral*) Deben existir avisos indicando claramente que el ingreso no autorizado al establecimiento está prohibido. Se debe mantener registro de visitantes, vehículos y materiales indicando fecha, hora, persona, contacto con otros establecimientos y firmaran el libro de visitas.

29 Parqueadero: En los posible alejada de las áreas de producción

30 Desde lo más sencillo:

31 Hasta lo más complejo:

32 Áreas de protección sanitaria (desinfección)

33 Más condiciones para el ingreso Se debe disponer de sistemas de limpieza en puntos estratégicos (por ejemplo lava pies, sistemas de lavado y aspersión, cambio de indumentaria, duchas, entre otros) para el ingreso de personas, vehículos u otros, en las entradas de los centros de producción. Disponer de puntos de lavamanos y de desinfección en la entrada de áreas donde este en riesgo la inocuidad alimentaria o la salud de los peces/camarón/y otra especies marinas, por ejemplo en las áreas de cuarentena, reproducción, incubación, eclosión, larvicultura, alevinaje y áreas de engorde.

34

35 Reforzar el comportamiento higiénico del personal:

36 Pediluvios o filtros:

37 Instalaciones sanitarias: Todo el personal debe tener acceso a sanitarios, debe existir instalaciones adecuadas para el almacenamiento higiénico y la limpieza de la vestimenta de trabajo.

38 Instalaciones sanitarias: Sanitarios Lavamanos Duchas Vestieres: Separados de los baños los casilleros deben permitir la circulación del aire

39

40 Infraestructura: Materiales utilizados para estanques Los materiales para la construcción de las instalaciones deben reunir ciertas condiciones: Lisos y no porosos Que no desprendan material particulado Preferiblemente impermeables Que no interfieran con el desarrollo normal y la salud de los animales.

41 Superficies que se utilicen como recubrimiento para estanques o bandejas Revisar: Composición de las pinturas. Agentes químicos para limpieza y desinfección. Agentes químicos utilizados para control de plagas y malezas TOXICIDAD

42 Que se puede utilizar: AGENTES ANTI INCRUSTANTES: REGISTRADOS Y APROBADOS

43

44

45 Distribución: Pasillos

46 Infraestructura: Materiales utilizados para Jaulas Los materiales para la construcción de las instalaciones deben reunir ciertas condiciones: deben ser fuertes y durables, pero también livianos deben permitir un recambio completo del volumen de agua deben permitir una libre remoción de los desperdicios de los peces no deben producir stress o heridas a los peces (ojo con el mantenimiento preventivo no deben ser costosos Deben poder ser reemplazados fácilmente.

47 Infraestructura: Materiales utilizados para Jaulas

48 Buenas Prácticas en el almacenamiento del alimento: Tenga en cuenta que la administración del alimentos debe ser controlada todo el tiempo. El alimento comprado y los sub productos industriales elaborados deben ser aprobados por la autoridad sanitaria competente.

49 Áreas para almacenamiento de alimento: Cerradas, identificadas y separadas garantizando su calidad y minimizando el riesgo de contaminación. Dispuesto en estibas.

50 Áreas para almacenamiento de alimento: Verificar condiciones de humedad y temperatura (buena ventilación) Alta humedad: Hongos Llevar registro de rotación del alimento: No mezclar lotes de alimento nuevo con alimento viejo. Las áreas de almacenamiento deben contar con un protocolo de limpieza y desinfección. Los materiales de construcción deben facilitar las labores de L y D + curva sanitaria.

51 BPAA: Buenas Prácticas para la Alimentación Animal: Alimento balanceado con registro ICA. Alimento elaborado con harina de subproductos animales: Garantizar que no represente riesgo para los animales. Alimento medicado debe ser dispuesto aparte y debe estar plenamente identificado.

52

53

54 La bodega de almacenamiento de alimento y toda la granja en general debe estar vigilado y protegido contra el ingreso de animales domésticos, aves, roedores u otro tipo de plagas

55 Bodegas de almacenamiento de insumos y medicamentos veterinarios Cerradas y separadas físicamente para el almacenamiento de medicamentos y los equipos e implementos utilizados en su medición, pesaje y administración. Si se realiza control químico de plagas o de malezas, los compuestos utilizados deben almacenarse en un compartimiento aparte de los medicamentos. Se deben registrar las existencias de medicamentos teniendo en cuenta su fecha de expiración e indicaciones de uso. Todos deben tener registro ICA y deben ser prescritos por un MV o MVZ

56 Estantería: en materiales no absorventes. Siempre deben estar en su empaque original. No guardar sobrantes después de haber sido utilizados. Los productos que lo requieren deben almacenarse en refrigeración (medicamentos). Los sitios de almacenamiento deben contar con iluminación y ventilación adecuada. Preferiblemente bajo llave y estricto control para evitar uso mal intencionado. Nunca transportar químicos junto con alimentos para los animales. Los envases resultantes no serán reutilizados, deben incluirse dentro de la gestión de residuos.

57

58 El personal que manipule estos productos debe ser previamente capacitado en su manejo y en los riesgos que ellos puedan presentar para su seguridad

59 Área de mantenimiento

60 Dotación de trabajo

61 Dotación de trabajo

62 Área social

63 Área administrativa???

64 Agua: Afluente y Potable

65 Almacenamiento de agua potable para contingencia: Limpieza y desinfección de los tanques..

66 Área de manejo y disposición de residuos: Debe estar señalizada, los recipientes deben tener tapa para evitar la proliferación de plagas y vectores, se sugieren estaciones de reciclaje en varios puntos de la explotación.

67 Producción sostenible: Es el uso de servicios y productos que responden a las necesidades básicas y ofrecen una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos, así como la emisión de desechos y contaminantes durante el ciclo de vida del servicio o producto, sin poner en peligro las necesidades de futuras generaciones.

68 Ventajas: Reducción de impactos ambientales. Innovación en productos y servicios sostenibles. Mejor competitividad, certificada por sellos ambientales. Mayor eficiencia en todo el ciclo de vida de sus productos. Prevención de la contaminación. Acceso a incentivos económicos Innovación tecnológica en producción Mayores relaciones comerciales a nivel nacional e internacional Fortalecimiento de la imagen corporativa Evidencia de la responsabilidad social

69 Reciclaje???

70

71 Manejo de la mortalidad Si la mortalidad es alta se debe contar con un plan de remoción segura Disminuir la posibilidad de transmisión de patógenos a los otros animales del cultivo

72

73

74

75 Condiciones de los alrededores de la explotación: Control de la vegetación

76 Manejo Integrado de Plagas (MIP) en exteriores:

77 Factores predisponentes: Procedimientos inadecuados de limpieza y desinfección o ausencia de los mismos. Inadecuado manejo de residuos sólidos. Falta de organización en bodegas y cuartos de almacenamiento. Equipos y utensilios en desuso o amontonamiento de materiales de construcción. Falta de recipientes adecuados para la disposición de desechos. No control de la vegetación circundante.

78 Que pueden hacer las plagas en una explotación piscícola? Deteriorar las instalaciones. Contaminar el alimento

79 Por esto el manejo debe ser: PREVENTIVO

80

81

82 Como llegó aquí? La responsabilidad es el ratón? En que radica la falla?

83 Barreras Físicas:

84 Otros controles:

85 A lo último que se debe llegar es: CONTROL QUIMICO

86 Control químico:

87 Limpieza y Desinfección La limpieza es la eliminación de la suciedad visible o ausencia de suciedad..

88 Es la base de todas las operaciones de higiene: Herramienta para mantener la buena salud de las personas y animales de la explotación. Necesaria para el mantenimiento de instalaciones equipos y utensilios

89 Sin embrago no es eficiente sin: La desinfección: Tratamiento físico- químico aplicado con el propósito destruir microorganismos patógenos o disminuir su cantidad a niveles que no afecten la salud.

90

91 Objetivo = Inocuidad BOOSEGURIDAD ORGANIZACIÓN Y MANTENIMIENTO LIMPIEZA Y DESINFECCION

92 Limpieza: Un solo concepto Limpieza Desinfección

93 Que se debe hacer: Determinar los objetivos de las operaciones de L y D Que se va a limpiar? Donde se va a limpiar? Con que se va a limpiar? Cómo se va a limpiar? Quién va a limpiar? Cuando se va a limpiar? (frecuencia) Determinar eficacia.. PROTOCOLOS DOCUMENTADOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION GANRANTIZAR SEGURIDAD: Personas Animales Equipos Medio Ambiente

94 Que buscamos eliminar? Bacterias Hongos/Levaduras Virus

95 Microorganismos: Seres vivos microscópicos. Se encuentran en todas partes. Algunos de ellos pueden causar enfermedades. Existen diferentes grupos. Necesitan de un medio de transporte. Se reproducen rápidamente en condiciones de humedad. En constante cambio.

96 Como pasó? PRIONES: No inducen respuesta inmune Resistentes al calor Resistentes a los desinfectantes Persisten durante años en el cuerpo

97 Súper importante: Capacitación del personal que está a cargo de las labores de L y D

98 Características de un buen limpiador y de un buen desinfectante: Ser efectivo. Ser seguro para el personal que lo utiliza. Ser seguro para los animales Ser seguro para instalaciones y equipos de la explotación. Ser seguro para el medio ambiente. Estar aprobado (registro) Contar con documentación técnica.

99 Estanques:

100

101

102 Consideraciones: Sacar de los recintos a los animales, utensilios y equipos. Fregar, raspar y baldear para eliminar todas las partículas gruesas de materia orgánica, usando un limpiador o un detergente. Pre-enjuagar abundantemente Aplicar el desinfectante escogido y dejarlo actuar sobre las superficies el tiempo que sea adecuado y recomendado. Enjuagar abundantemente. Dejar los locales vacíos durante un tiempo suficiente antes de llenar y colocar animales.

103 Formula para preparación de desinfectantes: Generalmente las diluciones se expresan en partes por millón (ppm): ml/litro de agua = ppm deseadas (10 * (%ingrediente activo)) Ejemplo: Quat a 200 ppm?? ml/litro de agua = 200 ppm_ = 2 ml/litro (10 * (10))

104 Se requiere preparar 4 litros de una solución de cloro con una concentración de ppm. La concentración del cloro que tiene en la bodega según la última medición del clorímetro fue del 10%. A:Volumen de solución de cloro que requiero preparar en ml. B: Concentración de cloro que se requiere que tenga la solución en ppm. C: Concentración de cloro que tiene actualmente el cloro almacenado en su bodega, en ppm. A x B / C A: 4 litros = ml B: ppm C: 10% = ppm ml x ppm/ ppm = 200 ml.

105 Importantísimo: Verificación de las diluciones: Antes de utilizar el desinfectante verificar la concentración del mismo para verificar su eficiencia

106 Mantener en orden y aseo el almacenamiento de implementos para L y D

107 Registros: La base del sistema

108 Evidencia de que el trabajo se hizo:

109 Registros de L y D: Fichas técnicas de las sustancias empleadas en el programa. Tablas de dosificación de sustancias Control de características físico-químicas de sustancias. Avisos recordatorios de L&D. Avisos descriptivos de procedimientos de L&D para los sitios donde se llevan a cabo. Registros de aplicación de procedimientos. Registros de preparación de sustancias. Registros de acciones correctivas tomadas. Registro de verificación de comprobación del principio activo. Registros del resultado del laboratorio.

110 Registros de MIP: Formato diagnóstico de plagas. Registros de aplicación de procedimientos. Registro de acciones correctivas tomadas.

111

112 Otros registros:

113

114 Muchas gracias por su atención!!!

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS SUBSECRETARÌA DE LA CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Base Prerequisito BPM Personal Cobertura BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Las Buenas Prácticas

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CAPÍTULO 6.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA Introducción Artículo 6.4.1. Los agentes infecciosos en aves de corral constituyen una amenaza para la sanidad de éstas y, a veces,

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO

ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA FÁBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO MOTIVO DE LA INSPECCIÓN Marque con una X ESPECIFICAR PRIMERA INSPECCIÓN PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA ATENCIÓN

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

CODIGO INTERNACIONAL RECOMENDADO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN CONSERVA (CAC/RCP 2-1969)

CODIGO INTERNACIONAL RECOMENDADO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN CONSERVA (CAC/RCP 2-1969) CAC/RCP 2 Página 1 de 8 CODIGO INTERNACIONAL RECOMENDADO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN CONSERVA (CAC/RCP 2-1969) SECCION I - AMBITO DE APLICACION El presente código de prácticas

Más detalles

Herramienta de Auto-Evaluación

Herramienta de Auto-Evaluación Herramienta de Auto-Evaluación rma para Agricultura Sostenible - Versión para Fincas Individuales - Evaluación 1: Biodiversidad Evaluación 2: Suelo y agua Evaluación 3: Manejo de cultivo Evaluación 4:

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES.

MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. INTRODUCION La elaboración del presente manual se realiza con el objetivo de hacer de la actividad de la recepción de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Subgerencia de Protección y Regulación Agrícola BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ANITA TORRADO PACHECO Coordinadora Grupo Inocuidad en las Cadenas Agroalimentarias

Más detalles

La seguridad alimentaria y sus implicaciones prácticas en la producción de huevos

La seguridad alimentaria y sus implicaciones prácticas en la producción de huevos La seguridad alimentaria y sus implicaciones prácticas en la producción de huevos 24/10/11 Quintí Camprubí, Ramón Porta, El principio de seguridad alimentaria "del campo a la granja y a la mesa" nos obliga

Más detalles

COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS COPAL COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS NORMATIVA ALIMENTARIA: *BPM *TRAZABILIDAD EL MARCO REGULATORIO DE REFERENCIA NORMAS CODEX MERCOSUR FAO/OMS Mundial OPTATIVAS Estados Partes

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/RCP 57-2004 INTRODUCCIÓN La leche y los productos lácteos constituyen una fuente abundante y cómoda de nutrientes para la población

Más detalles

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO 2013 INTRODUCCIÓN El agua suministrada por las empresas de Acueducto y Alcantarillado de las diferentes

Más detalles

INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS

INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS INDUSTRIAS CARNICAS INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS LA LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE CARNES Y EMBUTIDOS DEFINICIONES IMPORTANTES En un proceso de elaboración de alimentos

Más detalles

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 PARA: DIRECCIONES LOCALES DE SALUD, OFERENTES DE CAPACITACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL. DE: DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA Para su conocimiento

Más detalles

RESOLUCION SeNaSA Nº 233 / 98

RESOLUCION SeNaSA Nº 233 / 98 RESOLUCION SeNaSA Nº 233 / 98 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION Modifícase el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, en lo referente

Más detalles

VALPARAISO, 24 ENE 2003

VALPARAISO, 24 ENE 2003 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SERVICIO NACIONAL DE PESCA APRUEBA PROGRAMA SANITARIO GENERAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN APLICABLE A LA PRODUCCIÓN DE PECES (PSGL) VALPARAISO, 24 ENE 2003

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística MISIÓN Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN PECUARIA DIVION DE INSUMOS PECUARIOS GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO

Más detalles

Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos. Alcance y Estructura. Temas

Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos. Alcance y Estructura. Temas Programa Formación Especializada del SENA Línea ALTA GERENCIA INAVIGOR LTDA. Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos Alcance y Estructura CAROLINA RAMÍREZ Ibagué, Junio 4 de 2010 Cll 65 No. 20A-70

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA

EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA Hoja 1/ 20 EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA En uso de sus facultades legales y en especial del Decreto 001 de 1984, 2141 de 1992 y 1840 de 1994, Acuerdo 00008 de 2001, Resolución

Más detalles

Control de calidad de productos biológicos.

Control de calidad de productos biológicos. Control de calidad de productos biológicos. CONTROLAR Y ASEGURAR LA CALIDAD La calidad se produce y se asegura Mediante medidas tomadas en el proceso de producción. Para esto se deben cumplir con una serie

Más detalles

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas

ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS. Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Versión 4.0 Enero 2013. Módulo III Página 1 ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE PREDIOS Modulo III: Frutas y hortalizas frescas Puntos de control y Criterios de cumplimiento V 4.0 - Enero 2013 Obligatorio a partir

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION Debido a las numerosas consultas recibidas acerca de la construcción de una sala de extracción, el SENASA elaboró una pequeña guía con las recomendaciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO Carnes y derivados Carnes y derivados 1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

~A~ Abono lateral: aplicación de enmienda entre las hileras de cultivo.

~A~ Abono lateral: aplicación de enmienda entre las hileras de cultivo. Glosario ~A~ Abono lateral: aplicación de enmienda entre las hileras de cultivo. Adecuado: aquello que es necesario para alcanzar el propósito buscado, de acuerdo con las buenas prácticas. Agua de superficie:

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

DIRECCIÓN DE COSMÉTICOS, ASEO, PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA

DIRECCIÓN DE COSMÉTICOS, ASEO, PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA DIRECCIÓN DE COSMÉTICOS, ASEO, PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS DE HIGIENE DOMÉSTICA Nuestra Organización ÁREAS QUE LIDERAN PROCESOS: Consejo Directivo Estratégicos Misionales Dirección General Apoyo Evaluación

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS RIESGOS DE CONTAMINACION Biológicos Físicos Químicos Bacterias Virus Hongos Vidrios Pelo Clavos Pesticidas Antibióticos ELECCION

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS FRESCOS

BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS FRESCOS BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS FRESCOS Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS

PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE SANITIZACION DE SERVICIOS HIGIENICOS 1. Objetivo: Prevenir y controlar eficazmente la presencia de colonias de bacterias, hongos, rickettsias y otros microorganismos capaces

Más detalles

Diario Oficial N. 49022. RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2)

Diario Oficial N. 49022. RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2) Diario Oficial N. 49022 RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2) Por la cual se establecen los elementos que deben contener los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de plaguicidas. El Ministro

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004

DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004 DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996, y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo)

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Análisis de Peligros y Puntos

Más detalles

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.100 del 04 de Diciembre de 1996.- República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº Sg-484-96 Caracas, 02 de diciembre de 1996 Resuelto: Por disposición

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

GUÍA: PARA FACILITAR LOS AU TOCONTROLES SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS DE PEQUEÑA CAPACIDAD

GUÍA: PARA FACILITAR LOS AU TOCONTROLES SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS DE PEQUEÑA CAPACIDAD GUÍA: PARA FACILITAR LOS AU TOCONTROLES SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS DE PEQUEÑA CAPACIDAD APROBADO POR EL: Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis. REV. 07-11/2010 publicada en www.murciasalud.es

Más detalles

Regulaciones internacionales. www.intertek.com

Regulaciones internacionales. www.intertek.com Regulaciones internacionales 1 Temario Regulaciones internacionales Buenas prácticas de manufactura Manejo higiénico de los alimentos 2 Regulaciones internacionales La Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a la administración de la universidad, responsable de las compras, mantenimiento

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración

Más detalles

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO.

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. LA RUTA CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORME 75 VALIDACION DE METODOS ANALITICOS CIRCULACIÓN VALIDACION

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Faenamiento)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Faenamiento) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA Laboratorio de Microbiología y Fitopatología Laboratorio Química

Más detalles

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LOS HUEVOS Y LOS PRODUCTOS DE HUEVO

CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LOS HUEVOS Y LOS PRODUCTOS DE HUEVO CAC/RCP 15-1976 Página 1 de 26 CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LOS HUEVOS Y LOS PRODUCTOS DE HUEVO CAC/RCP 15 1976 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1 OBJETIVOS 3 2 ÁMBITO DE APLICACIÓNY UTILIZACIÓN DEL DOCUMENTO

Más detalles

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Pregunta Todo Menor Mayor o- Cumplimiento /A Auto Re- Auditoria 1 e ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de pre

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Diego Palacio Betancourt Ministro de la Protección Carlos Ignacio Cuervo Valencia Viceministro de Salud y Bienestar INVIMA Jairo Céspedes Camacho Director General Laura

Más detalles

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos.

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Ing. Humberto Reyes Cervantes Especialista en Plaguicidas hreyes@senasa.gob.pe Diciembre, 2012 SENASA SENASA* Sanidad Inocuidad

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5. Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos

Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5. Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos Aseguramiento Integrado de Fincas Versión 5 Certificación Acuicultura Cambios claves y nuevos requisitos Certificación GLOBALG.A.P. Acuicultura Versión 5 Cubre la inocuidad alimentaria, el bienestar de

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO N 2 BIOSAV/MP 2 BIOSEGURIDAD EN PLANTELES DE REPRODUCTORAS DE AVES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO INDICE Pág 1. Introducción...

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña COMO IMPLANTAR UN SISTEMA HACCP (APPCC) PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Eduardo Umaña SISTEMA HACCP ó APPCC SISTEMA DE ANÁLISIS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Es el procedimiento más eficaz para el control y la

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE ANEXO TÉCNICO 1

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE ANEXO TÉCNICO 1 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Zona de concentración Piso Debe tener pendiente hacia el drenaje. Sin zonas de encharcamiento ni lodo. No debe recibir los desechos de la ordeña. Comederos

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos DGSG/RG/ Nº 18/2008 Montevideo, 24 de marzo de 2008 VISTO: la reglamentación referente

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

Resolución 2674 de 2013

Resolución 2674 de 2013 Resolución 2674 de 2013 Dirección de Alimentos y Bebidas Bogotá D.C., 14 de Mayo de 2014 Fernando Vargas Montaño Objetivo Ámbito de aplicación Contenido general Definiciones Condiciones básicas de higiene

Más detalles

FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SANJOSE

FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SANJOSE 1. INSTALACIONES FISICAS Y SANITARIAS C NC OBSERVACIONES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 Existe un área para la limpieza y desinfección de los equipos y utensilios de 1.14 trabajo,

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

Esquema General de una Piscina

Esquema General de una Piscina Esquema General de una Piscina El término piscina engloba: la zona constituida por el vaso o vasos existentes en la misma, la superficie o playas que la circundan, así como las instalaciones necesarias

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos

Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos Procedimientos de Desinfección para Cuartos Fríos El Desarrollo de PEOs para el Saneamiento Los Procedimientos Estandares de Operación (PEOs) para la limpieza y desinfección deben ser documentados y deben

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Poscosecha Almacén de insumos SENASA SENASA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA SENASA 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. PLAN DEL CULTIVO 2. INSTALACIONES 2.1 Almacenes de insumos agrícolas

Más detalles

Asistencia a la gestión y control sanitario de animales de granja y producción. Familia Profesional Nivel 3

Asistencia a la gestión y control sanitario de animales de granja y producción. Familia Profesional Nivel 3 Página 1 de 51 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Asistencia a la gestión y control sanitario de animales de granja y producción. Familia Profesional Agraria Nivel 3 Código AGA625_3 Versión 5 Situación RD 1551/2011

Más detalles

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA. Ediciones. Publicaciones Regionales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA. Ediciones. Publicaciones Regionales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Publicaciones Regionales Capítulo 9. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de zanahoria

Más detalles

Protocolo de mantenimiento de aseo

Protocolo de mantenimiento de aseo 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de la Infraestructura y el Mantenimiento Físico 2. RESPONSABLE(S): Coordinador Área De Mantenimiento Ofrecer las condiciones necesarias

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS PROGRAMA FORMATIVO MANIPULADOR DE ALIMENTOS DATOS GENERALES DEL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Area Profesional: MANIPULACIÓN ALIMENTARIA 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015

BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015 BAP Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón Choluteca, mayo del 2015 Introducción Las BAP (BPA) son "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS [Nivel 2] MARÍTIMO PESQUERA Certificado de Profesionalidad ENGORDE DE PECES, CRUSTÁCEOS Y CEFALÓPODOS [Nivel 2] Engorde de peces, crustáceos y cefalópodos Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Más detalles

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento

Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Cod Ref.: IAA 1.0 CP Excerpt Version: 1.1 May-06 Section:Introducción Pág.: 1 de 10 EUREPGAP Guía de Interpretación para Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Aseguramiento Integrado de la Acuicultura

Más detalles

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Experiencia del SAG y Acciones realizadas

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Experiencia del SAG y Acciones realizadas FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Experiencia del SAG y Acciones realizadas Subtitulo de la presentación en una línea Victor Ramirez Dirección Nacional SAG La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL

NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL Revisión: FM/2/2011 La normativa de aplicación a este tipo de establecimientos

Más detalles