(volver a Tabla de Contenidos)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(volver a Tabla de Contenidos)"

Transcripción

1 Para escribir, compilar y ejecutar un programa en Java lo único que realmente se necesita y no viene incluido con el sistema operativo es el kit de desarrollo de Java, denominado SDK (Software Development Kit). Normalmente se usa la edición estándar para la versión 2 del lenguaje Java, conocida como J2SE (Java 2 Standard Edition). Juntos conforman el J2SE SDK. Un programa en Java se puede escribir con cualquier editor de texto plano. En Windows puede usar el Bloc de Notas. Sin embargo hay varias opciones de editores más especializados, algunas de ellas gratuitas y muy buenas, como el ConTEXT. La diferencia está en que estos editores "conocen" la sintaxis de Java, y por lo tanto ayudan al programador mientras escribe el programa. No son la panacea, pero si son mejores que el sencillo Bloc de Notas. El SDK usa una interfaz de línea de comandos, lo que significa que hay que salir al ambiente de comandos para ejecutar cualquier operación, ya sea compilar o ejecutar un programa. Además hay que verificar que las variables ambientales respectivas estén bien establecidas. Una posibilidad es usar alguna interfaz gráfica, de las cuales hay muchas y varias gratuitas. Entre las más famosas está el NetBeans, que incluso es patrocinada por Sun Microsystems, la empresa creadora de Java. Mucho más liviano y sencillo, pero no por eso menos efectivo es el JDK Commander. Para lo que sigue usaremos el ConTEXT para escribir los programas en Java, JDK Commander para compilar y ejecutar, y el J2SE SDK actuando en el trasfondo.

2 Obtener e instalar el software (volver a Tabla de Contenidos) Todos los software requeridos: J2SE SDK, ConTEXT y JDK Commander pueden ser descargados desde mi página de recursos de software, y tienen las siguientes características comunes: Son open source, o en otras palabras, son gratuitos. No hay licencias que pagar. Pueden ser descargados desde la página de Software de mi sitio Web. Su instalación es extremadamente sencilla. Pueden ser copiados desde otro disco duro, y funcionar en forma inmediata sin requerir instalación. Muy ventajoso si se requiere usarlos en un PC donde no se cuenta con privilegios de instalación. Deben ser instalados o copiados en forma completa. Pueden ser instalados o copiados en cualquier unidad y carpeta, aunque lo recomendable es el disco duro principal "C:" y la carpeta "Archivos de programa". Ahora que hemos visto las características comunes veamos las específicas. J2SE SDK ConTEXT (volver a Tabla de Contenidos) Si va a copiar el J2SE SDK desde otro disco duro ubique la carpeta cuyo nombre comienza con j2sdk. Trate de instalar o copiar la última versión disponible. Al momento de escribir este apunte era la (volver a Tabla de Contenidos) El ConTEXT puede configurarse para idioma español y para que por omisión asuma que está trabajando con programas en Java. Esto es importante ya que ConTEXT reconoce decenas de otros lenguajes computacionales. El modo de hacer eso es el siguiente: Como configurar el idioma español, explicado en 3 imágenes.

3 Como configurar para que Java sea el lenguaje por omisión, explicado en 2 imágenes:

4 JDK Commander (volver a Tabla de Contenidos) Para que el JDK Commander funcione correctamente hay que indicarle donde se encuentra el compilador de Java, que es el archivo "javac.exe", uno de los tantos que trae el J2SE SDK. Esto se hace del siguiente modo:

5

6 Otro elemento a configurar es el tema de la "CLASSPATH", que son las variables ambientales de la interfaz de comandos del J2SE SDK, y que normalmente no están bien configuradas. Hay que instruir al JDK Commander para que nunca las use (never use), lo que se hace del siguiente modo: Finalmente vamos a configurar el JDK Commander para que use el ConTEXT en lugar del Bloc de Notas.

7 El primer programa (volver a Tabla de Contenidos) El primer programa en Java es muy sencillo. Es uno que sólo muestra en pantalla un saludo. Este saludo puede ser cualquiera. Acá usaremos el famoso saludo "Hola mundo." de casi todos los apuntes y libros que enseñan a programar en Java. Todo programa en Java debe incluir una clase pública (public class) con el mismo nombre que el archivo que contiene al programa, el cual debe tener la extensión java. Si nuestro programa se llama saludo, así mismo deberá llamarse nuestra clase: public class saludo El nombre de una clase, el de un objeto, una variable, y el de cualquier elemento que el programador crea durante la programación, se conoce como identificador. Los identificadores son por lo tanto los nombres de los elementos creados por el programado. El programador puede elegir y asignar identificadores a su criterio, pero debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Dos elementos diferentes en un programa no pueden tener el mismo identificador, a menos que estén ubicados bajo diferentes elementos que los contengan. Supongamos que tengo dos métodos, y a ambos les doy el

8 identificador hacer_algo. Si los elementos pertenecen a diferentes clases entonces no hay problemas, pero si pertenecen a la misma clase entonces tenemos un error. Un identificador puede contener sólo letras del alfabeto inglés, dígitos y el guión bajo ( _ ), y obligatoriamente debe comenzar por una letra. Un identificador no puede coincidir con una palabra reservada, vale decir que no puede coincidir con palabras que el lenguaje usa para sus propios propósitos. Por ejemplo la palabra class no puede ser usada como identificador, ya que Java la usa para un propósito específico. Cualquier buen manual de Java contendrá una lista de las palabras reservadas del lenguaje. Java distingue entre mayúsculas y minúsculas, lo que quiere decir que para él una letra en minúscula y una letra en mayúsculas son diferentes. De este modo para Java carlos y Carlos vendrían a ser dos identificadores diferentes entre sí. Escriba el mismo identificador siempre del mismo modo. Los buenos identificadores ayudan a entender mejor el programa. Un buen identificador no es muy largo y hace alusión a para que el elemento sirve o para que se usa. Cuando un identificar cumple con estas características se dice que es significativo. Lo que vamos a escribir a continuación son las sentencias que definen la clase saludo. Para que se entienda que esto es así vamos a escribir todo entre llaves ( { } ), formando un bloque, que va a estar directamente bajo el control de la clase saludo. public class saludo { } Las llaves son un elemento muy usado en Java, por lo que abundan en cualquier programa, y es normal que el programador novato se confunda con ellas, y genere por lo tanto errores de compilación. Tenga en cuenta que siempre van en parejas, y toda llave que se abre debe cerrarse en el lugar apropiado. La clase principal del programa debe llevar obligatoriamente un método main, que se declara y tiene su propio bloque. public class saludo { public static void main (String[] args)

9 } { } Ve como van apareciendo más llaves?. Por ahora no vamos a explicar detalles de la forma de declarar el método main, bastándonos con saber que siempre debe declararse de esa forma. Finalmente vamos a incluir la sentencia que hace aparecer el saludo en la pantalla. Como todo en Java es un objeto (Java es 100% orientado a objetos), vamos a usar un objeto predefinido que corresponde a la salida estándar del sistema, que en el caso del PC es la pantalla. Este objeto es el System.out. Pero un objeto siempre se usa mediante un método. El método de System.out que vamos a usar es println. A este método le vamos a pasar como argumento el valor de cadena "Hola mundo.". System.out.println("Hola mundo."); Nótese el punto y coma ( ; ) que debe ir obligatoriamente al final de toda sentencia de un programa Java. No apareció antes ya que las líneas anteriores no eran sentencias sino encabezados. Finalmente armemos el programa completo: public class saludo { public static void main (String[] args) { System.out.println("Hola mundo."); } } Escribiendo el programa Como ya debe resultar obvio vamos a escribir nuestro programa usando el ConTEXT. Escriba el programa y guárdelo como saludo.java.

10 Compilando el programa Desde el JDK Commander ubique el programa saludo.java usando el botón browse y luego compílelo usando el botón javac, ambos en la ficha superior que es la de compilación.

11 No espere fuegos de artificios, ni siquiera una simple felicitación. Si su programa compila bien lo único que verá es una ventana que aparece y desaparece, un sonido y de vuelta al JDK Commander. Pero si su programa tiene fallas aparecerá una ventana reportándole los problemas encontrados. A propósito introduje errores en mi programa para mostrarle un ejemplo de este último caso. Otro ejemplo de un error Y otro más:

12 Si es de los que se desespera cuando algo no le resulta a la primera entonces la programación no es para usted. Es totalmente normal que un programa contenga errores. Se entra entonces en un proceso de detectar, solucionar y volver a compilar, hasta que finalmente el programa compila. Y prepárese, porque luego vienen los errores de ejecución y todo el cuento comienza de nuevo. Como les digo a mis alumnos, la programación es un 90% de frustración y un 10% de logro. Si tuvo cualquier error vuelva a editar el programa, ubique donde se equivocó, arréglelo y vuelva a compilar. Puede usar el botón Edit del JDK Commander para esto. Compiló bien?, ahora a ejecutarlo Como Java es un lenguaje semi-compilado, el compilador no genera un ejecutable autónomo, vale decir que lo que se obtiene resultado del proceso de ejecución no es un archivo.exe, conteniendo las instrucciones en lenguaje de máquina. El compilador genera código en lenguaje de máquina, sí, pero para una máquina que sólo existe en forma virtual: la JVM. La JVM es la máquina virtual de Java (Java Virtual Machine). Es algo así como un computador que existe sólo en la mente de los desarrolladores del lenguaje Java. El lenguaje de máquina de la JVM se denomina bytecode. El compilador de Java genera un programa ejecutable para la JVM, escrito en bytecode. Este programa se graba en un archivo con el mismo nombre de archivo fuente, pero con extensión.class. En nuestro ejemplo se va a generar un archivo saludo.class. Pero si la JVM no existe en realidad, cómo se puede ejecutar el programa en bytecode?. La respuesta es: mediante un intérprete. Un intérprete es un programa que es capaz de leer el bytecode, traducirlo a la instrucción equivalente en

13 lenguaje de máquina del computador real que vamos a usar, y ejecutar inmediatamente esa instrucción traducida. El interprete de Java es el programa java.exe. Para qué tanta complicación?, Por qué mejor no compilar directamente a un programa ejecutable?. Porque uno de los objetivos de los desarrolladores del lenguaje Java es la portabilidad, la cual se obtiene en mejor forma mediante lenguajes semi-compilados, línea que siguieron en consecuencia. La explicación más detallada es algo larga y queda fuera del alcance de este apunte. Para ejecutar nuestro programa usamos el JDK Commander, usando la ficha inferior ubicamos el archivo saludo.class y luego usamos el botón java para ejecutarlo con el intérprete. El JDK Commander realiza la ejecución en una ventana propia, parte de la cual se muestra a continuación:

Java. Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez

Java. Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez Java Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez Introducción Creado por SUN Microsystems Su fin era homologar los lenguajes de programación ante una proliferación de multiples plataformas Trabaja bajo una maquina virtual

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro Utilizando Clases Definidas en Java La manera de utilizar una clase previamente definida

Más detalles

Hola Mundo en Java 1.5 en Windows XP - DrJava

Hola Mundo en Java 1.5 en Windows XP - DrJava Hola Mundo en Java 1.5 en Windows XP - DrJava Este documento explica cómo configurar un entorno de programación Java para el equipo con Windows XP y proporciona una guía paso a paso para crear, compilar

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C#

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C# Capítulo 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION CON C# El lenguaje C# C# (léase, en inglés C sharp, y en español C almohadilla) es un lenguaje de programación que permite el desarrollo de aplicaciones para Internet,

Más detalles

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp...

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... Contenido Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... 5 Introducción Es tiempo de hablar en detalle de lo que significa

Más detalles

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

Tema 1. Introducción a JAVA

Tema 1. Introducción a JAVA Tema 1. Introducción a JAVA Historia Características Plataforma Java Entorno de desarrollo Ejemplo: Hola mundo Estructura general de un programa Java 1 Historia de Java (i) Surge en 1991: Sun Microsystems

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches Sintaxis y Convenciones de Java M. en C. Erika Vilches Estructura del Código en Java Hay una clase en un archivo fuente Hay métodos en una clase Hay enunciados en un método Anatomía de una Clase Cuando

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Compilación y ejecución de programas en Java.

Compilación y ejecución de programas en Java. Java Virtual Machine La mayoría de los lenguajes de programación se caracterizan por ser interpretados o compilados, lo que determina la manera en como serán ejecutados en una computadora. Java tiene la

Más detalles

Instalación de Winisis en Windows 8 (64 bits) usando Virtual Box Oracle Ernesto Spinak 10/07/2013 borrador 1

Instalación de Winisis en Windows 8 (64 bits) usando Virtual Box Oracle Ernesto Spinak 10/07/2013 borrador 1 Instalación de Winisis en Windows 8 (64 bits) usando Virtual Box Oracle Ernesto Spinak 10/07/2013 borrador 1 Introducción Winisis es una aplicación Windows que usa librerías de programación para sistemas

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Configuración de Java en Windows UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Descarga de software

Más detalles

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández

Practica 1 Instalación del SGBD. Ing. María Elena Reyes Castellanos. Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández Investigación Practica 1 Instalación del SGBD Catedrático: Alumnos: Ing. María Elena Reyes Castellanos Miguel Ángel Garduño Córdova Isaac Méndez Hernández 1 ÍNDICE DE GENERAL INDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Más detalles

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer nuestro primer programa en C++ es que necesitamos ciertas herramientas

Más detalles

Manual de instalación de Java Runtime Environment.

Manual de instalación de Java Runtime Environment. Manual de instalación de Java Runtime Environment. Se recomienda, antes de proceder con la instalación en línea, desactivar el cortafuego de Internet. En algunos casos, la configuración del cortafuegos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Julio C. Sandria Reynoso

Julio C. Sandria Reynoso RobotSA Julio C. Sandria Reynoso Julio.Sandria@RobotSA.com Febrero 2010 El objetivo de esta guía es mostrar al programador nuevo de Robots Lego Mindstorms NXT con lenguaje Java, cómo instalar y poner a

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Cómo compilar y ejecutar programas en ĺınea de comandos

Cómo compilar y ejecutar programas en ĺınea de comandos Cómo compilar y ejecutar programas en ĺınea de comandos Universidad Complutense de Madrid I.E.S. Antonio de Nebrija (Móstoles) http://www.programa-me.com 1 Cómo compilar y ejecutar programas en línea de

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Cosas que saber antes de empezar. Antes de empezar la instalación, hay varias cosas que necesitarás tener y hacer.

Cosas que saber antes de empezar. Antes de empezar la instalación, hay varias cosas que necesitarás tener y hacer. Instalando Wordpress WordPress es conocido por su facilidad de instalación. La mayor parte de las veces instalar WordPress es un proceso muy simple y lleva menos de cinco minutos. La siguiente guía de

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

Gestor de aplicaciones Java. Esta herramienta es el intérprete de los archivos de clase generados por el javac (compilador).

Gestor de aplicaciones Java. Esta herramienta es el intérprete de los archivos de clase generados por el javac (compilador). CAPÍTULO 4 Requerimientos de software Este capítulo presenta las herramientas necesarias para la construcción y ejecución de programas en el lenguaje de programación JAVA, los requerimientos mínimos de

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Introducción a la programación (Java)

Introducción a la programación (Java) Introducción a la programación (Java) Preparar las herramientas de desarrollo Introducción La primera parte de este documento es una guía para la instalación del software necesario para realizar programas

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Los teléfonos móviles son ya parte esencial en nuestra forma de vida y cada día son más los usuarios de estos terminales. Hasta ahora nos han acompañado a todas partes y nos

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas)

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) Sobre Dev-C++ Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo para el lenguaje de programación C/C++ que

Más detalles

INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA

INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA INSTALACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO PARA EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA JDK = JAVA DEVELOPMENT KIT (HERRAMIENTA DE DESARROLLO PARA JAVA) A continuación se describen los pasos para instalar esta herramienta

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Descargue los programas e de la página de internet www.globalmastercontrol.com en la sección

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Manual de Instalación y uso de FTP

Manual de Instalación y uso de FTP Manual de Instalación y uso de FTP Que es el FTP? El FTP es un sistema que nos permite de forma cómoda subir o bajar archivos a otra ubicación. Hay FTP públicos y privados, es decir en algunos todo el

Más detalles

Introducción a la Programación en Java. Page 1

Introducción a la Programación en Java. Page 1 Introducción a la Programación en Java Page 1 Qué es Java? Java es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias

Más detalles

INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU

INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU Objetivos: Pasar correctamente un programa escrito en Pseudocódigo a C. Editar, compilar y comprobar el funcionamiento de programas usando un IDE. Resumen Cuando

Más detalles

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Tabla de contenido. Requisitos para instalar Windows XP en una PC con Windows 7. Lo que debemos conocer antes de instalar. Crear una nueva

Más detalles

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C)

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) APRENDERAPROGRAMAR.COM GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java nivel avanzado I

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice

INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice INTRODUCCIÓN A JAVA Índice Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales Qué ventajas tengo como desarrollador? Bibliografía 2 1 Qué es Java? La tecnología Java

Más detalles

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows 2010. JRSoftware. Todos los derechos reservados. Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows El sistema se puede instalar en red?, Cuántos usuarios en red pueden utilizarlo

Más detalles

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE TUTORIAL ACADÉMICO Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE Eclipse, es un Entorno de Desarrollo Profesional y Gratuito, que puede ser utilizado para varios lenguajes Java, C, C++, PHP,

Más detalles

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS Vamos a explicar en varios pasos cómo crear una carpeta para que un cliente concreto con un usuario y una contraseña acceda sólo

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows

Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows En este tutorial vamos a aprender todo lo necesario para dejar nuestra computadora lista para programar en Java para Android, por medio

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW

CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW CAPITULO 3 VRML-JAVA-WWW 50 3.1 Introducción En éste capítulo se comenta brevemente sobre el origen y esencia de los lenguajes VRML 2 y Java, así como de la forma en que se pueden éstos complementar para

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación INSTALACION DE WINDOWS XP 1. Para la instalación de Win. XP debemos introducir el Cd con la imagen de el sistema operativo Ya cuando lea el Cd empezara a cargar todos los driver y aplicaciones de el sistema

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

Tema: Introducción a Java y Netbeans

Tema: Introducción a Java y Netbeans 1 Tema: Introducción a Java y Netbeans Objetivo Especifico Conocer el uso básico del JDK para la compilación y ejecución de código java desde la linea de comando Conocer el entorno de desarrollo NetBeans

Más detalles

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Consultas LDAP-GAUR... 2 Buscar en LDAP datos de un usuario... 2 Docentes... 3 Buscar en GAUR datos de un docente... 3 Buscar en GAUR la docencia de un docente

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse

Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse En esta guía tenemos por objetivo llevar a cabo la instalación de nuestro entorno de programación Java. En primer lugar, vamos a instalar el kit de desarrollo

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE NETBEANS

TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE NETBEANS TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE NETBEANS Apartado A: Descarga desde la web oficial de Oracle, Java SE e instálalo en tu equipo. Vamos a la página web de Oracle, y seleccionamos en productos

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2015 TALLER RÁPIDO DE PROGRAMACIÓN EN JAVA Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html Por qué Java? TIOBE Index for March 2015 Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

Más detalles

Cómo abrir Unidades MALTED

Cómo abrir Unidades MALTED Tutorial RTS English Cómo abrir Unidades MALTED Una vez que se ha abierto el Navegador MALTED (RTS), se pueden desplegar unidades didácticas MALTED elaboradas previamente siguiendo el proceso de selección

Más detalles

INSTALACIÓN DE OPENOFFICE

INSTALACIÓN DE OPENOFFICE INSTALACIÓN DE OPENOFFICE Una vez descomprimido el archivo.zip del programa, buscamos dentro de la carpeta creada, la carpeta install: Al hacer doble clic sobre ella veremos un archivo ejecutable, que

Más detalles

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES Información para el CAU: Acceso al aplicativo: Una incidencia que se ha dado mucho es que les salía la siguiente pantalla de error al acceder al aplicativo: Esta

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles