INTRODUCCION APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR"

Transcripción

1 «EL FOLKLORE CHILENO PARA LA EDUCACION PRE-ESCOLAR» ADI DIVI VINA NANZ NZAS RECOPILACION Volumen 1 4ª Edición USO EXCLUSIVO VITANET, BIBLIOTECA VIRTUAL, 2003 VERONICA HERRERA VELEZ Educadora de Párvulos «Universidad de Chile». Monitora en Folklore Infantil "Universidad de Concepción".

2 INTRODUCCION Dada la urgencia, por rescatar nuestra identidad y tradiciones que llevan consigo toda la sabiduría popular, y en el que se concentran expresiones del ser humano tanto materiales como espirituales, y que vemos como se van perdiendo en el despersonalizado mundo de hoy, es que éste libro está dirigido a Educadoras de Párvulos, Auxiliares de Párvulos y estudiantes de la carrera, porque son las personas más importantes en la difusión de nuestra cultura a partir de la Educación Preescolar. Ellas, como agentes reactivadoras del Folklore, y al aplicarlo en todas las actividades que se realizan en el Jardín Infantil, estimulan el Desarrollo Integral del niño, a la vez que lo transforman en el depositario de nuestra cultura, de manera que permanezcan en él nuestras raíces y puedan ser transmitidas a las generaciones futuras. Por lo anteriormente expuesto, cada Educadora, Auxiliar, podrá ir descubriendo a través del libro todas las posibilidades que el Folklore da, al insertarlo en su planificación diaria en los distintos niveles de la Educación Pre-escolar. SU SANTIDAD JUAN PABLO II, durante su visita a Chile dijo: Es vuestro deber transmitir vuestra cultura a las generaciones venideras, enriqueciendo de este modo a toda la nación chilena, con vuestros valores bien conocidos: el amor a la tierra, el indómito amor a la libertad, la unidad de vuestras familias. APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR El objetivo principal de la Educación Pre-escolar es propender al Desarrollo Integral del Párvulo en sus diferentes aspectos: -Intelectual. -Afectivo - Social. -Motriz. EL FOLKLORE EN EL ASPECTO INTELECTUAL Vemos como estimula y desarrolla la inteligencia, el lenguaje, despertando el interés por conocer y descubrir el mundo que lo rodea, y que lleva implícito la cultura tradicional. A través de las ADIVINANZAS, POESÍAS, TRABALENGUAS, etc.

3 EL FOLKLORE EN EL ASPECTO AFECTIVO-SOCIAL Permite que el niño se vincule con los demás, conviva con ellos, reciba y de afecto, adquiriendo conciencia de los derechos y sentimientos ajenos, promoviendo la integración al grupo, favoreciendo su desarrollo en este aspecto. Ejemplo: A través de los Juegos Tradicionales Chilenos. EL FOLKLORE EN EL ASPECTO MOTRIZ En el desarrollo motor tanto grueso como fino, el niño va adquiriendo dominio sobre su cuerpo y coordinando sus movimientos en el espacio. En este aspecto el Folklore es un valiosísimo aporte. Ejemplo: Canciones, Juegos Dramatizados, Rondas, etc. del Folk. Tradicional. EL FOLKLORE EN LAS ACTIVIDADES DE RUTINA Y FORMACION DE HABITOS EN EL JARDIN INFANTIL Existe una serie de aspectos del Folklore, que permiten desarrollar el respeto por el otro, dando oportunidad de participar a todos en igualdad y alegría. Ejemplo: A través de las CUENTAS, para repartir materiales, colación, hacer filas, etc. LA AUTORA

4 EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL LIBRO EN UN DIA DE ACTIVIDADES EN EL JARDÍN LLEGADA Y SALUDO : Cuando llegan todos los niños del grupo, se saludan con la Buenos días Amigo.(del Folcklore) PARA HACER FILAS: Salir al patio, ir al baño, etc. Pa, pa, pa la gallina que se va los pollitas van detrás. PARA REPARTIR COLACION: Elegir entre el Grupo, él o los niños que repartirán, usaremos una CUENTA. Ene, tene, tú cape nane nú para que repartas tú. (del Folklore). JUEGOS DIRIGIDOS EN EL PATIO: Invitamos a todo el Grupo a participar de un juego. Juguemos en el Bosque. mientras el lobo no está Lobo estás? (del Folklore). JUEGOS DIRIGIDOS EN LA SALA: Como actividad en la Hora de Círculo u otra. Corre el Anillo. por un portillo pasó un chiquillo (del Folklore).

5 HORA DEL CUENTO: Para iniciar o finalizar un Cuento, usaremos los MATUTINES. Estera y Mantillas para comer frutillas Había una vez. Para finalizar: Y pasó por un zapatito roto para que mañana contemos otro. (del Folklore). ACTIVIDADES DIRIGIDAS: A utilizar en Unidades Didácticas, Extraprogramáticas, Hora de Círculo, etc. DE LENGUAJE: TRABALENGUAS: Paco, Paco, poco poco tú no sabes, yo tampoco. PARA PENSAR: ADIVINANZAS. Doblo el brazo y aparece. Estiro el brazo desaparece. (del Folklore) PARA REZAR: ORACIÓN: «Jesusito de mi vida (del Folklore). PARA LA MEMORIA: VERSO. «Mora, moritas, para las negras que son bonitas. (del Folklore). CUENTO: CUENTO DE NUNCA ACABAR. La hormiguita. Esta era una hormiguita (del Folklore). NOTA DEL AUTOR. Con estos pocos ejemplos, creo que queda aclarada la utilidad que presta éste Libro, y como puede usarse de Guía para aplicarlo en todas las Actividades que se realizan en el Jardín Infantil, y que cumplen con la Función Didáctica para el cual está hecho y pensado; como un acompañante para las Educadoras y Auxiliares en el Desarrollo Integral del niño, y que serán las que rescatarán y reactivarán nuestro Folklore en la Educación Pre-escolar, a través del niño que asiste a él.

6 ADIVINANZAS DEL FOLKLORE CHILENO PARA PRE-ESCOLARES DEFINICION: «Es una especie de enigma que se propone para divertirse al descifraría. Forma parte del ingenio y de la agudeza mental. La adivinanza al ser entretenimiento, pasatiempo, tiene a la vez un sentido social porque vincula. Usadas para estimular la imaginación en la búsqueda de la solución correcta. Su temática es muy variada. Abarca aspectos de la vida cotidiana, de la naturaleza, partes del cuerpo humano, objetos y múltiples temas. EDAD APROXIMADA: Desde los 3 años adelante. 1.- «Una señorita muy aseñorada se sienta a la mesa y no come nada. 2.- «Blanca por dentro amarilla por fuera, si quieres que te lo diga, espera«. 3.- «Una fuente de avellanas que en el día se recoge y en la noche se derrama». 4.- «Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come. 5.- «Somos dos ventanitas curiosas, tenemos dos persianitas fijas y vemos todas las cosas, feas o bonitas«. (LA MUÑECA) (LA PERA) (LAS ESTRELLAS) (EL HUEVO) (LOS OJOS) 6.- «Tiene dientes (LA PEINETA)

7 y no muerde". 7. Una culebrita inquieta y pelada que llueva o no llueva siempre está mojada. (LA LENGUA) 8.- Una vieja con un diento (LA CAMPANA) que llama a toda la gente. 9.- Soy un señor encumbrado ando mejor que un reloj, me levanto muy temprano y me acuesto a la oración Redondo, redondo no tiene tapa ni tiene fondo Sal me dicen todos como si fuera perro Oro no es, plata no es. Abre las cortinas y verás lo que es En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora. (EL SOL) (EL ANILLO) (LA SAL) (EL PLATANO) (LA ARAÑA) 14.- Una vieja larga y seca (LA VELA) que se come la manteca En medio del campo nací envuelta en verdes lazos, y la que llora por mi es la que me hace pedazos "Salta que salta y la colita le falta" "Doblo el brazo y aparece. Estiro el brazo, (EL SAPO) (LA CEBOLLA) (EL CODO)

8 desaparece Alto altanero, (EL GALLO) gran caballero capa dorada y un gran sombrero Si vas por el campo (LA ORTIGA) y ves una matita no le eches la mano, si se enoja pica «Siempre quietas (LAS ESTRELLAS) siempre inquietas durmiendo de día de noche despiertan» «Una vieja tontiloca (LA CAMPANA) con las tripas en la boca llama gente y alborota «Mi primera es una pica, (EL PICAFLOR) mi segunda es una flor, mi todo es una avecilla de lindísimo color« «A pesar de tener patas (LA MESA) yo no me puedo mover llevo a cuestas la comida y no la puedo comer» «Viajo sin ser viajero (EL BUQUE) nado sin ser nadador y parezco un edificio en toíto su esplendor» Agüita salada (LAS LAGRIMAS) que hasta la reina, lleva en los ojos «Pasa río, pasa mar, (LA CARTA) no tiene boca y sabe hablar» Con hilo subo (EL VOLANTÍN) con hijo bajo, si me lo cortan,

9 me rajo» Lleva corona y no es rey, (EL GALLO) lleva espuelas y no es caballero, y suele ser el primero en cantar al amanecer Subo llena bajo vacía (LA CUCHARA) si no me apuro la sopa se enfría Para bailar me pongo la capa (EL TROMPO) porque sin capa no puedo bailar, para bailar me saco la capa porque con capa no puedo bailar» «Me muevo y no soy agua (EL TRIGAL) hago olas y no soy mar Qué soy?» «Me envuelvo como guaguita, (LA HUMITA) me atan a la cintura; el que quiere enterrarme el diente que me corte la ligadura» «Verde me crié, (EL TRIGO) rubio me cortaron y blanco me amasaron» «Tiene dientes afilados y no muerde». (EL SERRUCHO) 35,- «Ronda que ronda, (LA ARAÑA) randadorita, teje que teje, tejedorita» «Verde como el pasto, (EL LORO) pasto no es; habla como el hombre hombre no es» «Llevo mi casa al hombro, (EL CARACOL) camino sin una pata, y voy marcando mi huella con un hilito de plata.

10 38.- «Tiene cuatro patas (LA MESA) y en el lomo lleva todo» «Pérez anda, (EL PEREJIL) Gil camina. Tonto el que no adivina» «Vuela sin alas, (EL VIENTO) suba sin boca; Tú no lo ves, Tú no lo tocas» «Soy bueno, soy sano, (EL TRIGO) soy verde en invierno y rubio en verano» «Brama como toro (EL TRUENO Y EL RELÁMPAGO) relumbra como oro» «Anteayer, huevito, (LA MARIPOSA) ayer capullito volaré mañana como un pajarito» «Cerrado soy bastón, (EL PARAGUAS) abierto soy techo» «Diente por arriba (EL AJO) diente por abajo» «Ya limpió las piezas (LA ESCOBA) y entra en la cocina moviendo la cola como una gallina» «Muchas damitas (LAS HORMIGAS) de oscuro traje, de un agujero entran y salen» «A la boca sube rica; (LA CUCHARA)

11 de la boca baja pobre» «Canto de noche; (EL GRILLO) duermo de día muchos se alegran, traigo alegría» «Camina, caminando (LA AGUJA) y la colita arrastrando» «De la Cordillera viene (EL SOL) un torito bramador, con las astitas de oro y amarillo el corazón» «Un convento muy cerrado, (LA COLMENA) sin campanas y sin torres y muchas monjitas dentro haciendo dulce de flores» «Cuál es el animal que anda (EL PIOJO) con los pies en la cabeza» «Una cajita redonda, (EL HUEVO) blanca como la cal, todos la pueden abrir, nadie la puede cerrar «Una cajita arrugadita, (LA PASA) con un patito en la colita« «Chiquitito como el ratón (EL CANDADO) y cuida más que un león Adivinanza, adivinanza, Cuál es el bicho que pica en la panza?«. (EL HAMBRE) 58.- Vengo de padres cantores aunque no soy cantor, traigo los hábitos blancos y amarillo el corazón» Fui a la plaza, (LA CEBOLLA) compré una bella, llegué a la casa, lloré con ella.

12 60.- Para, me dijo un caballero (LA PARAFINA), fina, porque te quiero" Redondín, redondón, (EL ANILLO) no tiene pata ni tapón« Verde es, (LA PALTA) del palto se saca, con el cuchillo se pela y con los dientes se 63.- Entre pared y pared (LA YEMA) hay una flor amarilla, que se puede presentar a la reina de Castilla Te la digo, te la digo, (LA TELA) te la vuelo a repetir Dos pajaritas mellizas (LAS TIJERAS) que caminan a compás, con los picos por delante y los ojos por detrás Qué es aquello, (EL HOYO) que mientras más se saca, más grande detrás" Dos hermanitos, muy igualitos, (LOS ZAPATOS) cuando llegan a viejos abren los ojitos" Pica y no saca sangre. (EL AJI) 69.- Qué será, qué será (EL AIRE) que en todas partes está?" Tic para allá, (EL RELOJ) tac para acá"..

Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado

Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado transparente, (tipo contac). Las diapositivas que corresponden

Más detalles

www.portadoresdebendicion.com.mx KidS ZoNe adivinanzas! Ministerio para niños

www.portadoresdebendicion.com.mx KidS ZoNe adivinanzas! Ministerio para niños KidS adivinanzas! Ministerio para niños Disfruta de estas adivinanzas Dicen que soy rey y no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; afirman que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero.

Más detalles

Adivinanzas Para Iniciados. (Soluciones al final del documento)

Adivinanzas Para Iniciados. (Soluciones al final del documento) Adivinanzas Para Iniciados (Soluciones al final del documento) Uso exclusivo Vitanet, Biblioteca virtual 2005 111 Quién es esa señora que tiene la propiedad de estirar bien lo arrugado y de arrugar lo

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

SPANISH PODCAST. Español Podcast. Adivinanzas

SPANISH PODCAST. Español Podcast. Adivinanzas Español Podcast 41 SPANISH PODCAST Español Podcast Adivinanzas Hola amigos y bienvenidosa Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. Hoy vamos a hablar sobre adivinanzas. Si pensamos en

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº1 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La tortilla corredora (Anonimo) Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones

Más detalles

Lotería de adivinanzas

Lotería de adivinanzas COMUNICACIÓN ORAL Lotería de adivinanzas FICHA DEL DOCENTE ESTABLECIMIENTO: CURSO: FECHA: 1 Comunicación oral Lotería de adivinanzas Comprensión oral FICHA DEL DOCENTE En este documento encontrarás la

Más detalles

Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada

Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada ANEXO 17 Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada Varios Varios Patio/Aula Rincón del derecho a crecer en un

Más detalles

(Poner dibujo del cuervo desplegando sus plumas, y abriendo su pico, y en pedazo de queso cayendo al suelo, el zorro mirando hacia el pedazo de queso)

(Poner dibujo del cuervo desplegando sus plumas, y abriendo su pico, y en pedazo de queso cayendo al suelo, el zorro mirando hacia el pedazo de queso) El cuervo y el zorro (Poner dibujo de un árbol en una rama sobresaliente un enorme cuervo con un trozo de queso en su pico, al costado de un camino y abajo un zorro sentado en sus patas traseras mirando

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con calles arboladas, de una de esas ciudades atiborradas de gente, vive el señor Equis. Todas las mañanas, mientras

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:25-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " hagamos bien a todos" (Gálatas 6:10b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que ayude a otros haciendo

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Confío 1. HISTORIA JUDÍA

Confío 1. HISTORIA JUDÍA Confío 1. HISTORIA JUDÍA Una historia cuenta que un rabino sabio y buscador de Dios, una noche, después de haber pasado todo el día tratando de interpretar los libros de las viejas profecías sobre la venida

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO. 1 En qué país estamos? A Chile. B Colombia. C Argentina. Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es:

SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO. 1 En qué país estamos? A Chile. B Colombia. C Argentina. Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es: SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es: Instrucciones Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar

Más detalles

Indice de la clase - Lección N 20

Indice de la clase - Lección N 20 Indice de la clase - Lección N 20 Texto: 1 Reyes 19:9-12 Tema: El Espíritu Santo es apacible y tranquilo Versículo: Salmo 46:10 "Estad quietos, y sabed que yo soy Dios..." LBLA Canciones de alabanza y

Más detalles

Como sombras de barco

Como sombras de barco POEMARIO ISSN 1692-5858. No. 14 Diciembre de 2009 P. 141 Como sombras de barco Nora Carbonell Muelle de Puerto Colombia, abril de 2009 La herrumbre del desamparo entra por la ventana que forma la baranda

Más detalles

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8)

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8) JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: El Libro de Jonás " he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 EdiRights

doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 EdiRights ights doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 BOSQUE.qxp 21/02/2008 14:25 PÆgina 1 Mis son enormes, lo veo todo, lo que más me gusta es la Durante el duermo. Tengo un gran que me sirve

Más detalles

programa SANTANA DE YEPES

programa SANTANA DE YEPES programa Presentación Carlos Herrera Desde la libertad de un corazón flamenco nace Voces. De un corazón que baila su propia música, que late a su propio compás, que reza al viento para ser escuchado más

Más detalles

Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS

Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS 1. FÓSFOROS encender patinar quemar 2. ZAPATO caminar sonarse correr 3. VASO beber encender derramar 4. CLAVEL telefonear oler marchitar 5. ROPA

Más detalles

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN 17 CANCIONES BUENOS DÍAS SEÑOR SOL Buenos días señor sol Como está usted este día Buenos días señor sol Amanece, buenos días. Buenos días, buenos días. Amanece: Buenos días.

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

En esta historia se habla de. Prólogo

En esta historia se habla de. Prólogo Prólogo En esta historia se habla de monstruos. Si te dan miedo los monstruos, puede que lo mejor sea que no sigas leyendo. Te diré más: en esta historia se habla de monstruos que devoran niños así que,

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

Adaptación del cuento Tomasa y Cubanito de Liana Castello

Adaptación del cuento Tomasa y Cubanito de Liana Castello TOMASA Y POPELÍN Tomasa era una hormiguita muy trabajadora, alegre y sobre todo muy responsable y cuidadosa. Tenía su hogar, al que ella llamaba su mundo chiquito. El mundo de Tomasa estaba formado por

Más detalles

Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental

Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental Percy C. Morante G. 39 Introducción En la actualidad, la contaminación de nuestro medio ambiente está acabando con la vida

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha y lee atentamente el texto y responde. La persona más inteligente del

Más detalles

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Objetivos:

Más detalles

TIPOS DE ESTROFAS. 2 versos. 3 versos. 4 versos. Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

TIPOS DE ESTROFAS. 2 versos. 3 versos. 4 versos. Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 1 TIPOS DE ESTROFAS 2 versos Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 3 versos No será cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Las Medias de los Flamencos

Las Medias de los Flamencos Las Medias de los Flamencos (Horacio Quiroga) Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

Más detalles

Después de que Salomón murió, el pueblo de Dios tuvo muchos reyes malos que adoraron a dioses falsos. Dios envió profetas para decirles que eso estaba mal. Uno de los más famosos profetas fue Elías. Dios

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Pagina nueva 1 BESOS A MAMÁ

Pagina nueva 1 BESOS A MAMÁ Versión imprimible (pdf) BESOS A MAMÁ He aprendido mamaíta Que dos y dos hacen cuatro cuánto es un millón de besos y dos millones de abrazos? Esto es lo que quiero darte, Pero yo no se contar Voy a empezar

Más detalles

GRACIELA MONTES CLARITA SE VOLVIÓ INVISIBLE ILUSTRADO POR PAULA DE LA CRUZ

GRACIELA MONTES CLARITA SE VOLVIÓ INVISIBLE ILUSTRADO POR PAULA DE LA CRUZ GRACIELA MONTES CLARITA SE VOLVIÓ INVISIBLE ILUSTRADO POR PAULA DE LA CRUZ PROVINCIA DE BUENOS AIRES Gobernador Dn. Daniel Scioli Vicegobernador Lic. Gabriel Mariotto Directora General de Cultura y Educación

Más detalles

Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil. Para 27 NOVIEMBRE 2003

Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil. Para 27 NOVIEMBRE 2003 Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil Para Antecedentes Mejores condiciones de vida CIFRAS A CONSIDERAR Entre la población de extrema pobreza que participa en Chile Solidario

Más detalles

REFERENCIAS: GÉNESIS 6-9; PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 78-101. Versículo para memorizar: Oh Señor,...Cantaré la grandeza de tu amor (Salmo 89:1, NVI).

REFERENCIAS: GÉNESIS 6-9; PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 78-101. Versículo para memorizar: Oh Señor,...Cantaré la grandeza de tu amor (Salmo 89:1, NVI). REFERENCIAS: GÉNESIS 6-9; PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 78-101. El gran barco de Noé Versículo para memorizar: Oh Señor,...Cantaré la grandeza de tu amor (Salmo 89:1, NVI). Mensaje: Demos gracias a Dios porque

Más detalles

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas.

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. Pronto vas a visitar la laguna de Pitillas!! Es así? Es así? O se parecerá más a esto? Podrás conocer la Laguna y también

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles

ADIVINANZAS. Sugerencias para trabajar las adivinanzas:

ADIVINANZAS. Sugerencias para trabajar las adivinanzas: ADIVINANZAS Basándonos en la importantísima relación existente entre el lenguaje y el pensamiento, doblemente generadora de palabras e ideas, debemos buscar el fomento de todo cuanto lleve al niño al ejercicio

Más detalles

IDEA SINÓPSIS ARGUMENTO

IDEA SINÓPSIS ARGUMENTO IDEA Sara necesita sangre y Gonzalo no es compatible con ella. Bertín el hombre que los atropello le dona la sangre, ya que si es compatible con ella y todo sale bien. A los cuatro meses se casan e invitan

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

SALPIC ANDO DE POESÍA. 5º Y 6º DE E. PRIMARIA. CRA Albeos Albalate de Cinca. (Huesca)

SALPIC ANDO DE POESÍA. 5º Y 6º DE E. PRIMARIA. CRA Albeos Albalate de Cinca. (Huesca) SALPICANDO POESÍA 5º y 6º de Educación Primaria. CRA Albeos Albalate de Cinca Editorial: Albale@. Albalate de Cinca (Huesca) octubre 2013 EL CICLO DE LA VIDA ABRAHAM El agua es vida, siempre maravilla.

Más detalles

Cuentos de Formula (para empezar a pensar)

Cuentos de Formula (para empezar a pensar) Cuentos de Formula (para empezar a pensar) Los abrazos dejaron de sentir, ahora le recordaban el llanto silencioso de su madre cada anochecer por lo que decidió salir corriendo en busca de la libertad

Más detalles

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

El traje nuevo del emperador

El traje nuevo del emperador El traje nuevo del emperador Hans Christian Andersen (1805-1875) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4)

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4) LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE.

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Mi trabajo está basado en la presentación

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

Conociendo a las AVES

Conociendo a las AVES Conociendo a las AVES Todos los pájaros y las aves en general, son una bendición para nosotros. Así los pájaros nos alegran desde temprano con su trinar. COMA VEGETALES El gallo nos avisa del nuevo día.

Más detalles

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta.

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, es mejor conocido por el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

6. También para manejar con el dedo:

6. También para manejar con el dedo: 5. Tal vez los títeres más fáciles de hacer sean los que se pintan en un dedo: Hagan la carita en la yema del dedo. Píntenle cualquier otro detalle: pelo, un corbatín, dos colores para diferenciar camisa

Más detalles

4 o. Escrita. curso COLECCIÓN ESCRIBO COLECCIÓN ESCRIBO. Queremos ayudar a desarrollar las competencias básicas que reclama la sociedad actual

4 o. Escrita. curso COLECCIÓN ESCRIBO COLECCIÓN ESCRIBO. Queremos ayudar a desarrollar las competencias básicas que reclama la sociedad actual COLECCIÓN ESCRIBO Expresión A padres y maestros: Nuestro sistema Escrita educativo enfatiza la importancia de la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión lectora. La expresión escrita es un

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

No, no, no A la Tierra no vuelvo yo Que una vaca me lamió Y eso sí que no me gustó No, no, no

No, no, no A la Tierra no vuelvo yo Que una vaca me lamió Y eso sí que no me gustó No, no, no Como ustedes saben, la Luna es una señora redonda, monda, monda oronda y lironda, que está siempre sentada en el cielo. Y también habrán pensado muchas veces: La Luna no se aburre allá arriba, tan sentada?

Más detalles

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html Ocio y cultura 1 er ciclo de Educación Primaria Páginas Web: http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html http://www.pekegifs.com/pekemundo/pekeruta.htm

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

Al corro de las palabras

Al corro de las palabras Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS Al corro de las palabras Antonia Rodenas Ilustraciones de Carme Solé Vendrell A partir de 4 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2014 Proyecto realizado por Antonio Ventura

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

LOS PIXEL "LO ULTIMO QUE SE PIERDE" Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com

LOS PIXEL LO ULTIMO QUE SE PIERDE Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com LOS PIXEL "LO ULTIMO QUE SE PIERDE" Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com NO PERTENECER L: Cesar Masroua Pablo Dagnino M: Cesar Masroua Pisando duro llegas hasta el fin Y nadie

Más detalles

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente Anexo. Celebraciones Guía para el docente Motivar a los alumnos para la celebración con el sentido propuesto para cada una de ellas. Podemos emplear ideas como las de la ayuda, el esfuerzo, la sonrisa,

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

Chusco, un perro callejero Página 1

Chusco, un perro callejero Página 1 Mª Luisa de Mingo Lorente Mónica Roco Palmero 3º Infantil Tarde Chusco, un perro callejero Página 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN: - TÍTULO: Chusco, un perro callejero. - DESTINATARIOS: niños/as

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA Col legi Sagrada Família INTRODUCCIÓN Después de los días de fiesta y excesos que representa el carnaval, llega la Cuaresma. El mismo día que acaban las

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES

LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES Escenografía Un corral. Ideas para la Representación Autor: José Luis Marqués Lledó jose.marques@educa.madrid.org Personajes El Rey Perro Perro Napoleón Asamblea de Perros

Más detalles

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden en la Tierra. Ellas indican cuándo salen las flores, cuándo tienen crías los animales, cuándo pierden los árboles

Más detalles

hablamos con... Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org.

hablamos con... Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org. Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org. El perro no tiene que decidir, tú decides antes que él Texto: Anna Salarich Fotos: Ari Caselles y Josep Maria Oliveras

Más detalles

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días.

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días. OBJETIVOS: 1. Humanizar tratando a cada interno como lo que es: persona. 2. Dar herramientas para el autoconocimiento y para el camino de liberación personal. 3. Acompañar el proceso de liberación desde

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles