INTRODUCCION APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR"

Transcripción

1 «EL FOLKLORE CHILENO PARA LA EDUCACION PRE-ESCOLAR» ADI DIVI VINA NANZ NZAS RECOPILACION Volumen 1 4ª Edición USO EXCLUSIVO VITANET, BIBLIOTECA VIRTUAL, 2003 VERONICA HERRERA VELEZ Educadora de Párvulos «Universidad de Chile». Monitora en Folklore Infantil "Universidad de Concepción".

2 INTRODUCCION Dada la urgencia, por rescatar nuestra identidad y tradiciones que llevan consigo toda la sabiduría popular, y en el que se concentran expresiones del ser humano tanto materiales como espirituales, y que vemos como se van perdiendo en el despersonalizado mundo de hoy, es que éste libro está dirigido a Educadoras de Párvulos, Auxiliares de Párvulos y estudiantes de la carrera, porque son las personas más importantes en la difusión de nuestra cultura a partir de la Educación Preescolar. Ellas, como agentes reactivadoras del Folklore, y al aplicarlo en todas las actividades que se realizan en el Jardín Infantil, estimulan el Desarrollo Integral del niño, a la vez que lo transforman en el depositario de nuestra cultura, de manera que permanezcan en él nuestras raíces y puedan ser transmitidas a las generaciones futuras. Por lo anteriormente expuesto, cada Educadora, Auxiliar, podrá ir descubriendo a través del libro todas las posibilidades que el Folklore da, al insertarlo en su planificación diaria en los distintos niveles de la Educación Pre-escolar. SU SANTIDAD JUAN PABLO II, durante su visita a Chile dijo: Es vuestro deber transmitir vuestra cultura a las generaciones venideras, enriqueciendo de este modo a toda la nación chilena, con vuestros valores bien conocidos: el amor a la tierra, el indómito amor a la libertad, la unidad de vuestras familias. APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR El objetivo principal de la Educación Pre-escolar es propender al Desarrollo Integral del Párvulo en sus diferentes aspectos: -Intelectual. -Afectivo - Social. -Motriz. EL FOLKLORE EN EL ASPECTO INTELECTUAL Vemos como estimula y desarrolla la inteligencia, el lenguaje, despertando el interés por conocer y descubrir el mundo que lo rodea, y que lleva implícito la cultura tradicional. A través de las ADIVINANZAS, POESÍAS, TRABALENGUAS, etc.

3 EL FOLKLORE EN EL ASPECTO AFECTIVO-SOCIAL Permite que el niño se vincule con los demás, conviva con ellos, reciba y de afecto, adquiriendo conciencia de los derechos y sentimientos ajenos, promoviendo la integración al grupo, favoreciendo su desarrollo en este aspecto. Ejemplo: A través de los Juegos Tradicionales Chilenos. EL FOLKLORE EN EL ASPECTO MOTRIZ En el desarrollo motor tanto grueso como fino, el niño va adquiriendo dominio sobre su cuerpo y coordinando sus movimientos en el espacio. En este aspecto el Folklore es un valiosísimo aporte. Ejemplo: Canciones, Juegos Dramatizados, Rondas, etc. del Folk. Tradicional. EL FOLKLORE EN LAS ACTIVIDADES DE RUTINA Y FORMACION DE HABITOS EN EL JARDIN INFANTIL Existe una serie de aspectos del Folklore, que permiten desarrollar el respeto por el otro, dando oportunidad de participar a todos en igualdad y alegría. Ejemplo: A través de las CUENTAS, para repartir materiales, colación, hacer filas, etc. LA AUTORA

4 EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL LIBRO EN UN DIA DE ACTIVIDADES EN EL JARDÍN LLEGADA Y SALUDO : Cuando llegan todos los niños del grupo, se saludan con la Buenos días Amigo.(del Folcklore) PARA HACER FILAS: Salir al patio, ir al baño, etc. Pa, pa, pa la gallina que se va los pollitas van detrás. PARA REPARTIR COLACION: Elegir entre el Grupo, él o los niños que repartirán, usaremos una CUENTA. Ene, tene, tú cape nane nú para que repartas tú. (del Folklore). JUEGOS DIRIGIDOS EN EL PATIO: Invitamos a todo el Grupo a participar de un juego. Juguemos en el Bosque. mientras el lobo no está Lobo estás? (del Folklore). JUEGOS DIRIGIDOS EN LA SALA: Como actividad en la Hora de Círculo u otra. Corre el Anillo. por un portillo pasó un chiquillo (del Folklore).

5 HORA DEL CUENTO: Para iniciar o finalizar un Cuento, usaremos los MATUTINES. Estera y Mantillas para comer frutillas Había una vez. Para finalizar: Y pasó por un zapatito roto para que mañana contemos otro. (del Folklore). ACTIVIDADES DIRIGIDAS: A utilizar en Unidades Didácticas, Extraprogramáticas, Hora de Círculo, etc. DE LENGUAJE: TRABALENGUAS: Paco, Paco, poco poco tú no sabes, yo tampoco. PARA PENSAR: ADIVINANZAS. Doblo el brazo y aparece. Estiro el brazo desaparece. (del Folklore) PARA REZAR: ORACIÓN: «Jesusito de mi vida (del Folklore). PARA LA MEMORIA: VERSO. «Mora, moritas, para las negras que son bonitas. (del Folklore). CUENTO: CUENTO DE NUNCA ACABAR. La hormiguita. Esta era una hormiguita (del Folklore). NOTA DEL AUTOR. Con estos pocos ejemplos, creo que queda aclarada la utilidad que presta éste Libro, y como puede usarse de Guía para aplicarlo en todas las Actividades que se realizan en el Jardín Infantil, y que cumplen con la Función Didáctica para el cual está hecho y pensado; como un acompañante para las Educadoras y Auxiliares en el Desarrollo Integral del niño, y que serán las que rescatarán y reactivarán nuestro Folklore en la Educación Pre-escolar, a través del niño que asiste a él.

6 ADIVINANZAS DEL FOLKLORE CHILENO PARA PRE-ESCOLARES DEFINICION: «Es una especie de enigma que se propone para divertirse al descifraría. Forma parte del ingenio y de la agudeza mental. La adivinanza al ser entretenimiento, pasatiempo, tiene a la vez un sentido social porque vincula. Usadas para estimular la imaginación en la búsqueda de la solución correcta. Su temática es muy variada. Abarca aspectos de la vida cotidiana, de la naturaleza, partes del cuerpo humano, objetos y múltiples temas. EDAD APROXIMADA: Desde los 3 años adelante. 1.- «Una señorita muy aseñorada se sienta a la mesa y no come nada. 2.- «Blanca por dentro amarilla por fuera, si quieres que te lo diga, espera«. 3.- «Una fuente de avellanas que en el día se recoge y en la noche se derrama». 4.- «Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come. 5.- «Somos dos ventanitas curiosas, tenemos dos persianitas fijas y vemos todas las cosas, feas o bonitas«. (LA MUÑECA) (LA PERA) (LAS ESTRELLAS) (EL HUEVO) (LOS OJOS) 6.- «Tiene dientes (LA PEINETA)

7 y no muerde". 7. Una culebrita inquieta y pelada que llueva o no llueva siempre está mojada. (LA LENGUA) 8.- Una vieja con un diento (LA CAMPANA) que llama a toda la gente. 9.- Soy un señor encumbrado ando mejor que un reloj, me levanto muy temprano y me acuesto a la oración Redondo, redondo no tiene tapa ni tiene fondo Sal me dicen todos como si fuera perro Oro no es, plata no es. Abre las cortinas y verás lo que es En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora. (EL SOL) (EL ANILLO) (LA SAL) (EL PLATANO) (LA ARAÑA) 14.- Una vieja larga y seca (LA VELA) que se come la manteca En medio del campo nací envuelta en verdes lazos, y la que llora por mi es la que me hace pedazos "Salta que salta y la colita le falta" "Doblo el brazo y aparece. Estiro el brazo, (EL SAPO) (LA CEBOLLA) (EL CODO)

8 desaparece Alto altanero, (EL GALLO) gran caballero capa dorada y un gran sombrero Si vas por el campo (LA ORTIGA) y ves una matita no le eches la mano, si se enoja pica «Siempre quietas (LAS ESTRELLAS) siempre inquietas durmiendo de día de noche despiertan» «Una vieja tontiloca (LA CAMPANA) con las tripas en la boca llama gente y alborota «Mi primera es una pica, (EL PICAFLOR) mi segunda es una flor, mi todo es una avecilla de lindísimo color« «A pesar de tener patas (LA MESA) yo no me puedo mover llevo a cuestas la comida y no la puedo comer» «Viajo sin ser viajero (EL BUQUE) nado sin ser nadador y parezco un edificio en toíto su esplendor» Agüita salada (LAS LAGRIMAS) que hasta la reina, lleva en los ojos «Pasa río, pasa mar, (LA CARTA) no tiene boca y sabe hablar» Con hilo subo (EL VOLANTÍN) con hijo bajo, si me lo cortan,

9 me rajo» Lleva corona y no es rey, (EL GALLO) lleva espuelas y no es caballero, y suele ser el primero en cantar al amanecer Subo llena bajo vacía (LA CUCHARA) si no me apuro la sopa se enfría Para bailar me pongo la capa (EL TROMPO) porque sin capa no puedo bailar, para bailar me saco la capa porque con capa no puedo bailar» «Me muevo y no soy agua (EL TRIGAL) hago olas y no soy mar Qué soy?» «Me envuelvo como guaguita, (LA HUMITA) me atan a la cintura; el que quiere enterrarme el diente que me corte la ligadura» «Verde me crié, (EL TRIGO) rubio me cortaron y blanco me amasaron» «Tiene dientes afilados y no muerde». (EL SERRUCHO) 35,- «Ronda que ronda, (LA ARAÑA) randadorita, teje que teje, tejedorita» «Verde como el pasto, (EL LORO) pasto no es; habla como el hombre hombre no es» «Llevo mi casa al hombro, (EL CARACOL) camino sin una pata, y voy marcando mi huella con un hilito de plata.

10 38.- «Tiene cuatro patas (LA MESA) y en el lomo lleva todo» «Pérez anda, (EL PEREJIL) Gil camina. Tonto el que no adivina» «Vuela sin alas, (EL VIENTO) suba sin boca; Tú no lo ves, Tú no lo tocas» «Soy bueno, soy sano, (EL TRIGO) soy verde en invierno y rubio en verano» «Brama como toro (EL TRUENO Y EL RELÁMPAGO) relumbra como oro» «Anteayer, huevito, (LA MARIPOSA) ayer capullito volaré mañana como un pajarito» «Cerrado soy bastón, (EL PARAGUAS) abierto soy techo» «Diente por arriba (EL AJO) diente por abajo» «Ya limpió las piezas (LA ESCOBA) y entra en la cocina moviendo la cola como una gallina» «Muchas damitas (LAS HORMIGAS) de oscuro traje, de un agujero entran y salen» «A la boca sube rica; (LA CUCHARA)

11 de la boca baja pobre» «Canto de noche; (EL GRILLO) duermo de día muchos se alegran, traigo alegría» «Camina, caminando (LA AGUJA) y la colita arrastrando» «De la Cordillera viene (EL SOL) un torito bramador, con las astitas de oro y amarillo el corazón» «Un convento muy cerrado, (LA COLMENA) sin campanas y sin torres y muchas monjitas dentro haciendo dulce de flores» «Cuál es el animal que anda (EL PIOJO) con los pies en la cabeza» «Una cajita redonda, (EL HUEVO) blanca como la cal, todos la pueden abrir, nadie la puede cerrar «Una cajita arrugadita, (LA PASA) con un patito en la colita« «Chiquitito como el ratón (EL CANDADO) y cuida más que un león Adivinanza, adivinanza, Cuál es el bicho que pica en la panza?«. (EL HAMBRE) 58.- Vengo de padres cantores aunque no soy cantor, traigo los hábitos blancos y amarillo el corazón» Fui a la plaza, (LA CEBOLLA) compré una bella, llegué a la casa, lloré con ella.

12 60.- Para, me dijo un caballero (LA PARAFINA), fina, porque te quiero" Redondín, redondón, (EL ANILLO) no tiene pata ni tapón« Verde es, (LA PALTA) del palto se saca, con el cuchillo se pela y con los dientes se 63.- Entre pared y pared (LA YEMA) hay una flor amarilla, que se puede presentar a la reina de Castilla Te la digo, te la digo, (LA TELA) te la vuelo a repetir Dos pajaritas mellizas (LAS TIJERAS) que caminan a compás, con los picos por delante y los ojos por detrás Qué es aquello, (EL HOYO) que mientras más se saca, más grande detrás" Dos hermanitos, muy igualitos, (LOS ZAPATOS) cuando llegan a viejos abren los ojitos" Pica y no saca sangre. (EL AJI) 69.- Qué será, qué será (EL AIRE) que en todas partes está?" Tic para allá, (EL RELOJ) tac para acá"..

www.portadoresdebendicion.com.mx KidS ZoNe adivinanzas! Ministerio para niños

www.portadoresdebendicion.com.mx KidS ZoNe adivinanzas! Ministerio para niños KidS adivinanzas! Ministerio para niños Disfruta de estas adivinanzas Dicen que soy rey y no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; afirman que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero.

Más detalles

Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado

Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado transparente, (tipo contac). Las diapositivas que corresponden

Más detalles

Adivinanzas Para Iniciados. (Soluciones al final del documento)

Adivinanzas Para Iniciados. (Soluciones al final del documento) Adivinanzas Para Iniciados (Soluciones al final del documento) Uso exclusivo Vitanet, Biblioteca virtual 2005 111 Quién es esa señora que tiene la propiedad de estirar bien lo arrugado y de arrugar lo

Más detalles

SPANISH PODCAST. Español Podcast. Adivinanzas

SPANISH PODCAST. Español Podcast. Adivinanzas Español Podcast 41 SPANISH PODCAST Español Podcast Adivinanzas Hola amigos y bienvenidosa Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. Hoy vamos a hablar sobre adivinanzas. Si pensamos en

Más detalles

Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS

Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS Lección 11 LAS COSAS Y LAS IDEAS SE RELACIONAN: ADIVINANZAS 1. FÓSFOROS encender patinar quemar 2. ZAPATO caminar sonarse correr 3. VASO beber encender derramar 4. CLAVEL telefonear oler marchitar 5. ROPA

Más detalles

Lotería de adivinanzas

Lotería de adivinanzas COMUNICACIÓN ORAL Lotería de adivinanzas FICHA DEL DOCENTE ESTABLECIMIENTO: CURSO: FECHA: 1 Comunicación oral Lotería de adivinanzas Comprensión oral FICHA DEL DOCENTE En este documento encontrarás la

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

6. También para manejar con el dedo:

6. También para manejar con el dedo: 5. Tal vez los títeres más fáciles de hacer sean los que se pintan en un dedo: Hagan la carita en la yema del dedo. Píntenle cualquier otro detalle: pelo, un corbatín, dos colores para diferenciar camisa

Más detalles

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN 17 CANCIONES BUENOS DÍAS SEÑOR SOL Buenos días señor sol Como está usted este día Buenos días señor sol Amanece, buenos días. Buenos días, buenos días. Amanece: Buenos días.

Más detalles

Mi nombre es. Mi canción favorita es. Mi libro favorito es. Yo recibí mi primera tarjeta de la biblioteca cuando

Mi nombre es. Mi canción favorita es. Mi libro favorito es. Yo recibí mi primera tarjeta de la biblioteca cuando Me cantas una canción. Dices una rima conmigo. Compartes un libro conmigo. Canta, juega y lee conmigo en el autobús, cuando me bañas, cuando despierto, antes de dormir, en cualquier lugar y en cualquier

Más detalles

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade 1 Sofia corre a través de la oscuridad. Tiene prisa y mucho miedo. No sabe por qué corre, por qué tiene miedo, o hacia dónde va. Hay algo allí detrás que la asusta, algo peligroso, algo malo, que se acerca

Más detalles

ADIVINANZAS. Sugerencias para trabajar las adivinanzas:

ADIVINANZAS. Sugerencias para trabajar las adivinanzas: ADIVINANZAS Basándonos en la importantísima relación existente entre el lenguaje y el pensamiento, doblemente generadora de palabras e ideas, debemos buscar el fomento de todo cuanto lleve al niño al ejercicio

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:25-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " hagamos bien a todos" (Gálatas 6:10b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que ayude a otros haciendo

Más detalles

1. Laura Hidalgo Carcedo. Diplomada en magisterio, educación primaria y. 2. Fernando Gómez Antón. Monitor de Tiempo Libre y Responsable del

1. Laura Hidalgo Carcedo. Diplomada en magisterio, educación primaria y. 2. Fernando Gómez Antón. Monitor de Tiempo Libre y Responsable del Comunicación para el Seminario 2002. Patrimonio Etnológico C/ Turco # 2. Prl. Dch. 50002 Zaragoza Título: Aventura Psicomotriz: El Carnaval de Bielsa. (ComuniCarnaval02.doc) Autores: 1. Laura Hidalgo Carcedo.

Más detalles

doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 EdiRights

doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 EdiRights ights doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 BOSQUE.qxp 21/02/2008 14:25 PÆgina 1 Mis son enormes, lo veo todo, lo que más me gusta es la Durante el duermo. Tengo un gran que me sirve

Más detalles

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá:

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá: Desde Babyradio pensamos que nuestro proyecto es un recurso especial para los formadores que se encargan de una etapa tan importante en el desarrollo evolutivo de los niños. La psicomotricidad, como estimulación

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº1 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La tortilla corredora (Anonimo) Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html Ocio y cultura 1 er ciclo de Educación Primaria Páginas Web: http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/linksinf.htm http://www.cucurrucu.com/juegos-educativos-sm/index.html http://www.pekegifs.com/pekemundo/pekeruta.htm

Más detalles

ESCUELA SABÁTICA DE CUNA IGLESIA ADVENTISTA ZGZ-DELICIAS

ESCUELA SABÁTICA DE CUNA IGLESIA ADVENTISTA ZGZ-DELICIAS ESCUELA SABÁTICA DE CUNA IGLESIA ADVENTISTA ZGZ-DELICIAS DESAYUNO A LA ORILLA DEL MAR I. INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA (10-15 min) CANCIÓN BUENOS DÍAS! Buenos días! Cómo le va? Buenos días! Cómo le va? Por

Más detalles

Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS. Los tres amigos. Helme Heine. Ilustraciones del autor

Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS. Los tres amigos. Helme Heine. Ilustraciones del autor Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS Helme Heine Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2002, 2012 Proyecto realizado por Mónica Plaza www.anayainfantilyjuvenil.com Helme Heine

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

TIPOS DE ESTROFAS. 2 versos. 3 versos. 4 versos. Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

TIPOS DE ESTROFAS. 2 versos. 3 versos. 4 versos. Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 1 TIPOS DE ESTROFAS 2 versos Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 3 versos No será cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera

Más detalles

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8)

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8) JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: El Libro de Jonás " he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Al corro de las palabras

Al corro de las palabras Proyecto de lectura SOPA DE LIBROS Al corro de las palabras Antonia Rodenas Ilustraciones de Carme Solé Vendrell A partir de 4 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2014 Proyecto realizado por Antonio Ventura

Más detalles

SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO. 1 En qué país estamos? A Chile. B Colombia. C Argentina. Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es:

SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO. 1 En qué país estamos? A Chile. B Colombia. C Argentina. Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es: SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es: Instrucciones Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar

Más detalles

No, no, no A la Tierra no vuelvo yo Que una vaca me lamió Y eso sí que no me gustó No, no, no

No, no, no A la Tierra no vuelvo yo Que una vaca me lamió Y eso sí que no me gustó No, no, no Como ustedes saben, la Luna es una señora redonda, monda, monda oronda y lironda, que está siempre sentada en el cielo. Y también habrán pensado muchas veces: La Luna no se aburre allá arriba, tan sentada?

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 MIS CINCO SENTIDOS

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 MIS CINCO SENTIDOS MIS CINCO SENTIDOS AUTORÍA Mª ESTHER CARRASCO PÉREZ TEMÁTICA EL CUERPO: LOS SENTIDOS. ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia consiste en una serie de actividades, a través de las cuales trabajaremos

Más detalles

MÚSICA DE MOZART PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL.

MÚSICA DE MOZART PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL. MÚSICA DE MOZART PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL. Escrito por: REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ C.E.I.P. CAPITULACIONES, Santa Fe (Granada) INTRODUCCIÓN Hace tiempo que adapté un cuento para el alumnado de Infantil.

Más detalles

INSTRUMENTO DE LECTURA LABIOFACIAL. (Las palabras representan imágenes) NIVEL DE FONEMAS CAMBIOS EN ONSET. relacionado en onset.

INSTRUMENTO DE LECTURA LABIOFACIAL. (Las palabras representan imágenes) NIVEL DE FONEMAS CAMBIOS EN ONSET. relacionado en onset. 1 INSTRUMENTO DE LECTURA LABIOFACIAL (Las palabras representan imágenes) NIVEL DE FONEMAS CAMBIOS EN ONSET Ala Ola Hilo Pino Eva IVA Uva Ala Hijo Eje Ajo Casa Ojo Ajo Hijo Pasa Hucha Olla Hacha Lata Vino

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

(Poner dibujo del cuervo desplegando sus plumas, y abriendo su pico, y en pedazo de queso cayendo al suelo, el zorro mirando hacia el pedazo de queso)

(Poner dibujo del cuervo desplegando sus plumas, y abriendo su pico, y en pedazo de queso cayendo al suelo, el zorro mirando hacia el pedazo de queso) El cuervo y el zorro (Poner dibujo de un árbol en una rama sobresaliente un enorme cuervo con un trozo de queso en su pico, al costado de un camino y abajo un zorro sentado en sus patas traseras mirando

Más detalles

Las Medias de los Flamencos

Las Medias de los Flamencos Las Medias de los Flamencos (Horacio Quiroga) Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_2 Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones respetando el punto seguido y el punto aparte

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA RATITA PRESUMIDA

GUÍA DE ACTIVIDADES DE LA RATITA PRESUMIDA Teatro La Paca S.L. C/ Pintor Nogué 10 Acc. 23009 Jaén. Tfnos: (953)225354/256670-607 762932-667231622 Fax: 953 225354. E-mail: teatrolapaca@wanadoo.es; teatrolapaca@teatrolapaca.com Web: teatrolapaca.com

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA.

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Nos podemos divertir y refrescar cuando hace calor a la vez que aumenta la unión de nuestro grupo. Más información sobre Educación Física y DEPORTES COOPERATIVOS.

Más detalles

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con calles arboladas, de una de esas ciudades atiborradas de gente, vive el señor Equis. Todas las mañanas, mientras

Más detalles

El traje nuevo del emperador

El traje nuevo del emperador El traje nuevo del emperador Hans Christian Andersen (1805-1875) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley

Más detalles

Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil. Para 27 NOVIEMBRE 2003

Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil. Para 27 NOVIEMBRE 2003 Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil Para Antecedentes Mejores condiciones de vida CIFRAS A CONSIDERAR Entre la población de extrema pobreza que participa en Chile Solidario

Más detalles

Adivinanzas de animales

Adivinanzas de animales Adivinanzas de animales Autora: Ilustrador: Óscar Villán Páginas: 24 Formato: 15 x 19 Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel Para más información, contacte con nosotros: 902350400 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Ene tene tú, Capenanenú, saliste tú! Juegos tradicionales CLASE 4 CUADERNO

Más detalles

Oso perezoso CANTANDO APRENDO A HABLAR 4 14 CANCIONES

Oso perezoso CANTANDO APRENDO A HABLAR 4 14 CANCIONES CANTANDO APRENDO A HABLAR 4 14 CANCIONES Oso perezoso Oso perezoso mueve tu cabeza Y yo voy a darte rica miel espesa Mueve tu cabeza, mueve tu cabeza Mueve tu cabeza, toma miel espesa Oso perezoso levanta

Más detalles

Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba. La Cenicienta. Hermanos Grimm

Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba. La Cenicienta. Hermanos Grimm La Cenicienta Hermanos Grimm Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su hija única y le dijo: -Querida hija, sé piadosa y buena, Dios te protegerá desde

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

Una mujer muy fea va al médico y le dice: Doctor, tengo complejo de fea. El médico le contesta: tranquila, no tiene usted ningún complejo.

Una mujer muy fea va al médico y le dice: Doctor, tengo complejo de fea. El médico le contesta: tranquila, no tiene usted ningún complejo. CHISTES DE MÉDICOS Una vieja va al medico: - Doctor, doctor, tengo muchos gases; pero lo bueno es que no huelen, ni se oyen; si no mire usted, me acabo de tirar como veinte y usted ni cuenta se ha dado.

Más detalles

LA BRUJITA TAPITA (Cecilia Rogier)

LA BRUJITA TAPITA (Cecilia Rogier) . GRUPO DE TRABAJO: Canciones para cantar y jugar. LA BRUJITA TAPITA (Cecilia Rogier) La brujita Tapita vivía en un tapón que no tenía puerta, ni ventana, ni balcón La brujita Tapita vivía en un tapón

Más detalles

Repertorio de rimas y canciones

Repertorio de rimas y canciones 1 - PALMAS, PALMITAS (en las manos y el último verso en las mejillas) Palmas, palmitas, higos y castañitas, azúcar y turrón, para Milena son. Palmas, palmitas, para mamá toditas, y si salen bien para Moritz

Más detalles

Navidad a la Mexicana

Navidad a la Mexicana Navidad a la Mexicana Estas celebración es un ejemplo más que refleja la fusión cultural que posee el territorio mexicano, donde a pesar de que el aniversario del nacimiento de Jesucristo sea homenajeado

Más detalles

El nuevo héroe de Tu Círculo!

El nuevo héroe de Tu Círculo! Entra Nº 5 ENMASCARADO! El nuevo héroe de Tu Círculo! entrar Con E de ENMASCARADO «Entra Enmascarado!», ese es mi grito de guerra. Tengo forma de «E» y vivo en el País de las Letras. Aunque si tengo alguna

Más detalles

Zapallo en flor. Laura Roldán. Ilustraciones: Mariela Califano. Biografía de la autora

Zapallo en flor. Laura Roldán. Ilustraciones: Mariela Califano. Biografía de la autora Zapallo en flor Laura Roldán Ilustraciones: Mariela Califano Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 48 páginas. Serie Hilo de Palabras, a partir de los 8 años. Biografía de la autora Laura Roldán nació en la

Más detalles

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN 4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN Higiene y hábitos saludables en centros de atención infantil Las guarderías o jardines infantiles son unos espacios muy adecuados para adquirir buenos hábitos en

Más detalles

LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE AYER Y HOY

LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE AYER Y HOY NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE AYER Y HOY Autoras : Mª Esmeralda Guerrero Blanco. Mª de la O Sánchez Baltasar. Resumen:

Más detalles

CANTANDO APRENDO A HABLAR 1

CANTANDO APRENDO A HABLAR 1 CANTANDO APRENDO A HABLAR 1 15 CANCIONES EL REMOLÓN Las piernas moveré, con fuerza, con fuerza Las piernas moveré, con fuerza yo lo haré. Sí, sí, lo haré, las piernas moveré, Sí, sí, lo haré, las piernas

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada

Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada ANEXO 17 Actividad 4. Cuidamos de las plantas y los animales. DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Dependiendo de la actividad seleccionada Varios Varios Patio/Aula Rincón del derecho a crecer en un

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita. 1 CAPERUCITA ROJA El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una

Más detalles

Nombre y Apellidos Curso

Nombre y Apellidos Curso Vengo al mundo a trabajar, y tengo tan mala suerte, que todos me pinchan el culo, y yo no me puedo quejar (El dedal) Mi madre es tartamuda, mi padre es "cantaor" tengo blanco mi vestido, amarillo el corazón.

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 El autocontrol podría definirse como la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con prácticamente cualquier cualidad humana. El

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente.

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente. 57 meses 0 días a 66 meses 0 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 60 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

MUESTRA LOS MÚSCULOS

MUESTRA LOS MÚSCULOS MUESTRA LOS MÚSCULOS Tema: Mis decisiones y yo Información general: en esta serie de actividades, a los alumnos se les presentará la relación entre el movimiento y los músculos. Jugarán al juego Simón

Más detalles

Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental

Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental Ecocantando: actividades lúdico-musicales para fortalecer la conciencia ambiental Percy C. Morante G. 39 Introducción En la actualidad, la contaminación de nuestro medio ambiente está acabando con la vida

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 CAPERUCITA ROJA PROVINCIA DE BUENOS AIRES GOBERNADOR Dn. Daniel Scioli VICEGOBERNADOR Lic. Juan Gabriel Mariotto DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dra. Silvina Gvirtz VICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937)

La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937) La Abeja Haragana (Cuentos de la selva, 1918) Por Horacio Quiroga (1879-1937) HABÍA UNA VEZ en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

Juegos de ayer para la gente de hoy

Juegos de ayer para la gente de hoy Juegos de ayer para la gente de hoy Nombre del juego LA COMBA (22) Número de participantes: LOS QUE SE QUIERA Lugar donde se puede desarrollar: LA CALLE Materiales que se utilizan Cuerda grande o soga

Más detalles

El traje nuevo del Emperador

El traje nuevo del Emperador El traje nuevo del Emperador [Cuento infantil. Texto completo] Hans Christian Andersen Ilustraciones de Carmen Martín, pintadas sobre cemento ISMO EL ARTE ES DE TODOS Hace muchos años había un Emperador

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles

Después de que Salomón murió, el pueblo de Dios tuvo muchos reyes malos que adoraron a dioses falsos. Dios envió profetas para decirles que eso estaba mal. Uno de los más famosos profetas fue Elías. Dios

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Dossier Animación a la lectura 2014

Dossier Animación a la lectura 2014 Dossier Animación a la lectura 2014 Qué es Tótem, gestión creativa del tiempo? Tótem, gestión creativa del tiempo, pretende ofrecer una forma diferente de añadir valor al tiempo mediante la gestión de

Más detalles

(INFORMACIÓN GENERAL)

(INFORMACIÓN GENERAL) (INFORMACIÓN GENERAL) (Bº. de Las Cárcavas, esquina a C/ Camino Viejo de Burgos) C/Carmen Bravo Villasante, 10-28050 Madrid TEL: 91 381 39 93 / 606 46 22 60 info@mascero.com / www.mascero.com NUESTRA IDEOLOGÍA:

Más detalles

Indice de la clase - Lección N 20

Indice de la clase - Lección N 20 Indice de la clase - Lección N 20 Texto: 1 Reyes 19:9-12 Tema: El Espíritu Santo es apacible y tranquilo Versículo: Salmo 46:10 "Estad quietos, y sabed que yo soy Dios..." LBLA Canciones de alabanza y

Más detalles

Top! en español 2 Programa 1: Vacaciones

Top! en español 2 Programa 1: Vacaciones rograma 1: Vacaciones Respuestas: Folios 1, 2, 3 y 4 1. ostal op! stamos de vacaciones en la montaña. Nos alojamos en un hotel. Hoy hace mucho calor. or las mañanas nado en la piscina. or las tardes voy

Más detalles

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo 2 El padre de Inga fabrica ladrillos. Primero coge barro húmedo de la tierra, y luego le da forma de ladrillo. Después mete los ladrillos en un horno. En el horno, el calor vuelve los ladrillos de color

Más detalles

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº4 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La reina de las abejas Hermanos Grimm Objetivos de Aprendizaje (OA) Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas

Más detalles

APÉNDICE E CANCIONES DEL GRUPO CONTROL

APÉNDICE E CANCIONES DEL GRUPO CONTROL APÉNDICE E CANCIONES DEL GRUPO CONTROL Primera Parte del Programa SOL SOLECITO Sol solecito Sol redondito Rueda que rueda Ronda que da Sol solecito Sol calientito Sales de día y de noche te vas EL CAMIÓN

Más detalles

don Manué Fraga Franco Felipe, Lola Flo- res,

don Manué Fraga Franco Felipe, Lola Flo- res, Lola Flores 17 octubre 1982 Umbrá, hijo, que tenía yo ganas de verte, que tenemos que hablá de muchas cosa, Umbrá, ahora sí que te comprendo, hijo, cómo te comprendo, estás hecho tú un hombre mu guapo

Más detalles

Cuando bebas agua, acuérdate de la fuente. (Proverbio chino) Para María, cuyo nacimiento ha sido fuente de felicidad.

Cuando bebas agua, acuérdate de la fuente. (Proverbio chino) Para María, cuyo nacimiento ha sido fuente de felicidad. Cuando bebas agua, acuérdate de la fuente. (Proverbio chino) Para María, cuyo nacimiento ha sido fuente de felicidad. El mono Federico y el agua 7 1 EN EL FONDO DEL MAR EN el país de los monos están muy

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

Confío 1. HISTORIA JUDÍA

Confío 1. HISTORIA JUDÍA Confío 1. HISTORIA JUDÍA Una historia cuenta que un rabino sabio y buscador de Dios, una noche, después de haber pasado todo el día tratando de interpretar los libros de las viejas profecías sobre la venida

Más detalles

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme!

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme! La historia de la flor de la Nochebuena Hace muchos años, vivía una chica en las montañas de México en un pueblo muy pequeño. Se llamaba Lucida. Un día antes de la Navidad, el Padre Álvarez vino a la casa

Más detalles

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE.

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Mi trabajo está basado en la presentación

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título La peripecia de Roi / Autor Carlos López / Ilustrador David Pintor / ADA, 74 / 104 páginas El autor Carlos López (Boimorto, A Coruña, 1967) es guionista del dúo

Más detalles

4 o. Escrita. curso COLECCIÓN ESCRIBO COLECCIÓN ESCRIBO. Queremos ayudar a desarrollar las competencias básicas que reclama la sociedad actual

4 o. Escrita. curso COLECCIÓN ESCRIBO COLECCIÓN ESCRIBO. Queremos ayudar a desarrollar las competencias básicas que reclama la sociedad actual COLECCIÓN ESCRIBO Expresión A padres y maestros: Nuestro sistema Escrita educativo enfatiza la importancia de la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión lectora. La expresión escrita es un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días ESO 19 al 23 octubre

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días ESO 19 al 23 octubre DÍA 1- ENFOCANDO Como os habréis dado cuenta el mes de octubre lo hemos dedicado a la solidaridad y, con la campaña del DOMUND, lo hemos puesto en práctica. Las huchas van a seguir en las clases esta semana,

Más detalles

El niño que se convirtió en Rey Mago

El niño que se convirtió en Rey Mago de Marta Querol Érase una vez un niño que vivía en una gran ciudad. Nico, que así se llamaba, tenía siete años, y todos los días se levantaba, desayunaba un buen vaso de leche con chocolate y galletas,

Más detalles

CANCIONES y JUEGOS INFANTILES. la canción de cuna es la musicalización de la ternura del amor parental.

CANCIONES y JUEGOS INFANTILES. la canción de cuna es la musicalización de la ternura del amor parental. CANCIONES y JUEGOS INFANTILES la canción de cuna es la musicalización de la ternura del amor parental. Asamblea Dinámica de presentación: Sentados en círculo en el suelo, comenzaremos a decir nuestro nombre,

Más detalles

Al trabajar las actividades laborales el educador tendrá en cuenta que es muy. Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Al trabajar las actividades laborales el educador tendrá en cuenta que es muy. Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 El trabajar u ocuparse de un ejercicio u obra es quizás la actividad más importante del hombre, pues este es el origen de todas las riquezas materiales indispensables para la vida. Trabajar significa

Más detalles

SALPIC ANDO DE POESÍA. 5º Y 6º DE E. PRIMARIA. CRA Albeos Albalate de Cinca. (Huesca)

SALPIC ANDO DE POESÍA. 5º Y 6º DE E. PRIMARIA. CRA Albeos Albalate de Cinca. (Huesca) SALPICANDO POESÍA 5º y 6º de Educación Primaria. CRA Albeos Albalate de Cinca Editorial: Albale@. Albalate de Cinca (Huesca) octubre 2013 EL CICLO DE LA VIDA ABRAHAM El agua es vida, siempre maravilla.

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA CARNIITAS EN SALSA ((PARA 4 PERSONAS)) 2 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de salsa china 1 cucharada de salsa de vegetales 1 cucharadita de salsa inglesa 2 ajos ½ kilo de carne de res en trocitos

Más detalles