INTRODUCCION APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR"

Transcripción

1 «EL FOLKLORE CHILENO PARA LA EDUCACION PRE-ESCOLAR» ADI DIVI VINA NANZ NZAS RECOPILACION Volumen 1 4ª Edición USO EXCLUSIVO VITANET, BIBLIOTECA VIRTUAL, 2003 VERONICA HERRERA VELEZ Educadora de Párvulos «Universidad de Chile». Monitora en Folklore Infantil "Universidad de Concepción".

2 INTRODUCCION Dada la urgencia, por rescatar nuestra identidad y tradiciones que llevan consigo toda la sabiduría popular, y en el que se concentran expresiones del ser humano tanto materiales como espirituales, y que vemos como se van perdiendo en el despersonalizado mundo de hoy, es que éste libro está dirigido a Educadoras de Párvulos, Auxiliares de Párvulos y estudiantes de la carrera, porque son las personas más importantes en la difusión de nuestra cultura a partir de la Educación Preescolar. Ellas, como agentes reactivadoras del Folklore, y al aplicarlo en todas las actividades que se realizan en el Jardín Infantil, estimulan el Desarrollo Integral del niño, a la vez que lo transforman en el depositario de nuestra cultura, de manera que permanezcan en él nuestras raíces y puedan ser transmitidas a las generaciones futuras. Por lo anteriormente expuesto, cada Educadora, Auxiliar, podrá ir descubriendo a través del libro todas las posibilidades que el Folklore da, al insertarlo en su planificación diaria en los distintos niveles de la Educación Pre-escolar. SU SANTIDAD JUAN PABLO II, durante su visita a Chile dijo: Es vuestro deber transmitir vuestra cultura a las generaciones venideras, enriqueciendo de este modo a toda la nación chilena, con vuestros valores bien conocidos: el amor a la tierra, el indómito amor a la libertad, la unidad de vuestras familias. APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR El objetivo principal de la Educación Pre-escolar es propender al Desarrollo Integral del Párvulo en sus diferentes aspectos: -Intelectual. -Afectivo - Social. -Motriz. EL FOLKLORE EN EL ASPECTO INTELECTUAL Vemos como estimula y desarrolla la inteligencia, el lenguaje, despertando el interés por conocer y descubrir el mundo que lo rodea, y que lleva implícito la cultura tradicional. A través de las ADIVINANZAS, POESÍAS, TRABALENGUAS, etc.

3 EL FOLKLORE EN EL ASPECTO AFECTIVO-SOCIAL Permite que el niño se vincule con los demás, conviva con ellos, reciba y de afecto, adquiriendo conciencia de los derechos y sentimientos ajenos, promoviendo la integración al grupo, favoreciendo su desarrollo en este aspecto. Ejemplo: A través de los Juegos Tradicionales Chilenos. EL FOLKLORE EN EL ASPECTO MOTRIZ En el desarrollo motor tanto grueso como fino, el niño va adquiriendo dominio sobre su cuerpo y coordinando sus movimientos en el espacio. En este aspecto el Folklore es un valiosísimo aporte. Ejemplo: Canciones, Juegos Dramatizados, Rondas, etc. del Folk. Tradicional. EL FOLKLORE EN LAS ACTIVIDADES DE RUTINA Y FORMACION DE HABITOS EN EL JARDIN INFANTIL Existe una serie de aspectos del Folklore, que permiten desarrollar el respeto por el otro, dando oportunidad de participar a todos en igualdad y alegría. Ejemplo: A través de las CUENTAS, para repartir materiales, colación, hacer filas, etc. LA AUTORA

4 EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL LIBRO EN UN DIA DE ACTIVIDADES EN EL JARDÍN LLEGADA Y SALUDO : Cuando llegan todos los niños del grupo, se saludan con la Buenos días Amigo.(del Folcklore) PARA HACER FILAS: Salir al patio, ir al baño, etc. Pa, pa, pa la gallina que se va los pollitas van detrás. PARA REPARTIR COLACION: Elegir entre el Grupo, él o los niños que repartirán, usaremos una CUENTA. Ene, tene, tú cape nane nú para que repartas tú. (del Folklore). JUEGOS DIRIGIDOS EN EL PATIO: Invitamos a todo el Grupo a participar de un juego. Juguemos en el Bosque. mientras el lobo no está Lobo estás? (del Folklore). JUEGOS DIRIGIDOS EN LA SALA: Como actividad en la Hora de Círculo u otra. Corre el Anillo. por un portillo pasó un chiquillo (del Folklore).

5 HORA DEL CUENTO: Para iniciar o finalizar un Cuento, usaremos los MATUTINES. Estera y Mantillas para comer frutillas Había una vez. Para finalizar: Y pasó por un zapatito roto para que mañana contemos otro. (del Folklore). ACTIVIDADES DIRIGIDAS: A utilizar en Unidades Didácticas, Extraprogramáticas, Hora de Círculo, etc. DE LENGUAJE: TRABALENGUAS: Paco, Paco, poco poco tú no sabes, yo tampoco. PARA PENSAR: ADIVINANZAS. Doblo el brazo y aparece. Estiro el brazo desaparece. (del Folklore) PARA REZAR: ORACIÓN: «Jesusito de mi vida (del Folklore). PARA LA MEMORIA: VERSO. «Mora, moritas, para las negras que son bonitas. (del Folklore). CUENTO: CUENTO DE NUNCA ACABAR. La hormiguita. Esta era una hormiguita (del Folklore). NOTA DEL AUTOR. Con estos pocos ejemplos, creo que queda aclarada la utilidad que presta éste Libro, y como puede usarse de Guía para aplicarlo en todas las Actividades que se realizan en el Jardín Infantil, y que cumplen con la Función Didáctica para el cual está hecho y pensado; como un acompañante para las Educadoras y Auxiliares en el Desarrollo Integral del niño, y que serán las que rescatarán y reactivarán nuestro Folklore en la Educación Pre-escolar, a través del niño que asiste a él.

6 ADIVINANZAS DEL FOLKLORE CHILENO PARA PRE-ESCOLARES DEFINICION: «Es una especie de enigma que se propone para divertirse al descifraría. Forma parte del ingenio y de la agudeza mental. La adivinanza al ser entretenimiento, pasatiempo, tiene a la vez un sentido social porque vincula. Usadas para estimular la imaginación en la búsqueda de la solución correcta. Su temática es muy variada. Abarca aspectos de la vida cotidiana, de la naturaleza, partes del cuerpo humano, objetos y múltiples temas. EDAD APROXIMADA: Desde los 3 años adelante. 1.- «Una señorita muy aseñorada se sienta a la mesa y no come nada. 2.- «Blanca por dentro amarilla por fuera, si quieres que te lo diga, espera«. 3.- «Una fuente de avellanas que en el día se recoge y en la noche se derrama». 4.- «Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come. 5.- «Somos dos ventanitas curiosas, tenemos dos persianitas fijas y vemos todas las cosas, feas o bonitas«. (LA MUÑECA) (LA PERA) (LAS ESTRELLAS) (EL HUEVO) (LOS OJOS) 6.- «Tiene dientes (LA PEINETA)

7 y no muerde". 7. Una culebrita inquieta y pelada que llueva o no llueva siempre está mojada. (LA LENGUA) 8.- Una vieja con un diento (LA CAMPANA) que llama a toda la gente. 9.- Soy un señor encumbrado ando mejor que un reloj, me levanto muy temprano y me acuesto a la oración Redondo, redondo no tiene tapa ni tiene fondo Sal me dicen todos como si fuera perro Oro no es, plata no es. Abre las cortinas y verás lo que es En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora. (EL SOL) (EL ANILLO) (LA SAL) (EL PLATANO) (LA ARAÑA) 14.- Una vieja larga y seca (LA VELA) que se come la manteca En medio del campo nací envuelta en verdes lazos, y la que llora por mi es la que me hace pedazos "Salta que salta y la colita le falta" "Doblo el brazo y aparece. Estiro el brazo, (EL SAPO) (LA CEBOLLA) (EL CODO)

8 desaparece Alto altanero, (EL GALLO) gran caballero capa dorada y un gran sombrero Si vas por el campo (LA ORTIGA) y ves una matita no le eches la mano, si se enoja pica «Siempre quietas (LAS ESTRELLAS) siempre inquietas durmiendo de día de noche despiertan» «Una vieja tontiloca (LA CAMPANA) con las tripas en la boca llama gente y alborota «Mi primera es una pica, (EL PICAFLOR) mi segunda es una flor, mi todo es una avecilla de lindísimo color« «A pesar de tener patas (LA MESA) yo no me puedo mover llevo a cuestas la comida y no la puedo comer» «Viajo sin ser viajero (EL BUQUE) nado sin ser nadador y parezco un edificio en toíto su esplendor» Agüita salada (LAS LAGRIMAS) que hasta la reina, lleva en los ojos «Pasa río, pasa mar, (LA CARTA) no tiene boca y sabe hablar» Con hilo subo (EL VOLANTÍN) con hijo bajo, si me lo cortan,

9 me rajo» Lleva corona y no es rey, (EL GALLO) lleva espuelas y no es caballero, y suele ser el primero en cantar al amanecer Subo llena bajo vacía (LA CUCHARA) si no me apuro la sopa se enfría Para bailar me pongo la capa (EL TROMPO) porque sin capa no puedo bailar, para bailar me saco la capa porque con capa no puedo bailar» «Me muevo y no soy agua (EL TRIGAL) hago olas y no soy mar Qué soy?» «Me envuelvo como guaguita, (LA HUMITA) me atan a la cintura; el que quiere enterrarme el diente que me corte la ligadura» «Verde me crié, (EL TRIGO) rubio me cortaron y blanco me amasaron» «Tiene dientes afilados y no muerde». (EL SERRUCHO) 35,- «Ronda que ronda, (LA ARAÑA) randadorita, teje que teje, tejedorita» «Verde como el pasto, (EL LORO) pasto no es; habla como el hombre hombre no es» «Llevo mi casa al hombro, (EL CARACOL) camino sin una pata, y voy marcando mi huella con un hilito de plata.

10 38.- «Tiene cuatro patas (LA MESA) y en el lomo lleva todo» «Pérez anda, (EL PEREJIL) Gil camina. Tonto el que no adivina» «Vuela sin alas, (EL VIENTO) suba sin boca; Tú no lo ves, Tú no lo tocas» «Soy bueno, soy sano, (EL TRIGO) soy verde en invierno y rubio en verano» «Brama como toro (EL TRUENO Y EL RELÁMPAGO) relumbra como oro» «Anteayer, huevito, (LA MARIPOSA) ayer capullito volaré mañana como un pajarito» «Cerrado soy bastón, (EL PARAGUAS) abierto soy techo» «Diente por arriba (EL AJO) diente por abajo» «Ya limpió las piezas (LA ESCOBA) y entra en la cocina moviendo la cola como una gallina» «Muchas damitas (LAS HORMIGAS) de oscuro traje, de un agujero entran y salen» «A la boca sube rica; (LA CUCHARA)

11 de la boca baja pobre» «Canto de noche; (EL GRILLO) duermo de día muchos se alegran, traigo alegría» «Camina, caminando (LA AGUJA) y la colita arrastrando» «De la Cordillera viene (EL SOL) un torito bramador, con las astitas de oro y amarillo el corazón» «Un convento muy cerrado, (LA COLMENA) sin campanas y sin torres y muchas monjitas dentro haciendo dulce de flores» «Cuál es el animal que anda (EL PIOJO) con los pies en la cabeza» «Una cajita redonda, (EL HUEVO) blanca como la cal, todos la pueden abrir, nadie la puede cerrar «Una cajita arrugadita, (LA PASA) con un patito en la colita« «Chiquitito como el ratón (EL CANDADO) y cuida más que un león Adivinanza, adivinanza, Cuál es el bicho que pica en la panza?«. (EL HAMBRE) 58.- Vengo de padres cantores aunque no soy cantor, traigo los hábitos blancos y amarillo el corazón» Fui a la plaza, (LA CEBOLLA) compré una bella, llegué a la casa, lloré con ella.

12 60.- Para, me dijo un caballero (LA PARAFINA), fina, porque te quiero" Redondín, redondón, (EL ANILLO) no tiene pata ni tapón« Verde es, (LA PALTA) del palto se saca, con el cuchillo se pela y con los dientes se 63.- Entre pared y pared (LA YEMA) hay una flor amarilla, que se puede presentar a la reina de Castilla Te la digo, te la digo, (LA TELA) te la vuelo a repetir Dos pajaritas mellizas (LAS TIJERAS) que caminan a compás, con los picos por delante y los ojos por detrás Qué es aquello, (EL HOYO) que mientras más se saca, más grande detrás" Dos hermanitos, muy igualitos, (LOS ZAPATOS) cuando llegan a viejos abren los ojitos" Pica y no saca sangre. (EL AJI) 69.- Qué será, qué será (EL AIRE) que en todas partes está?" Tic para allá, (EL RELOJ) tac para acá"..

Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado

Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado Estimados padres y docentes, se le sugiere: Imprimir las diapositivas, colocarlas en una cartulina o cartón. Cubrirlas con papel engomado transparente, (tipo contac). Las diapositivas que corresponden

Más detalles

www.portadoresdebendicion.com.mx KidS ZoNe adivinanzas! Ministerio para niños

www.portadoresdebendicion.com.mx KidS ZoNe adivinanzas! Ministerio para niños KidS adivinanzas! Ministerio para niños Disfruta de estas adivinanzas Dicen que soy rey y no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; afirman que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero.

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha y lee atentamente el texto y responde. La persona más inteligente del

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº1 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La tortilla corredora (Anonimo) Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Confío 1. HISTORIA JUDÍA

Confío 1. HISTORIA JUDÍA Confío 1. HISTORIA JUDÍA Una historia cuenta que un rabino sabio y buscador de Dios, una noche, después de haber pasado todo el día tratando de interpretar los libros de las viejas profecías sobre la venida

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con calles arboladas, de una de esas ciudades atiborradas de gente, vive el señor Equis. Todas las mañanas, mientras

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Después de que Salomón murió, el pueblo de Dios tuvo muchos reyes malos que adoraron a dioses falsos. Dios envió profetas para decirles que eso estaba mal. Uno de los más famosos profetas fue Elías. Dios

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

SPANISH PODCAST. Español Podcast. Adivinanzas

SPANISH PODCAST. Español Podcast. Adivinanzas Español Podcast 41 SPANISH PODCAST Español Podcast Adivinanzas Hola amigos y bienvenidosa Español Podcast. Soy Mercedes y os hablo desde Barcelona. Hoy vamos a hablar sobre adivinanzas. Si pensamos en

Más detalles

Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación

Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación Evaluación del Período 3 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee atentamente el texto y responde las preguntas. El flautista de Hamelín

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4)

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4) LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

programa SANTANA DE YEPES

programa SANTANA DE YEPES programa Presentación Carlos Herrera Desde la libertad de un corazón flamenco nace Voces. De un corazón que baila su propia música, que late a su propio compás, que reza al viento para ser escuchado más

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA

DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA DOSSIER PEDAGÓGICO LA GALLINA CHURRA A.- LA COMPAÑÍA B.- LA OBRA C.- ASPECTOS CONCRETOS A.- La Compañía Hola: somos Eva, Juanma y Diego de la Compañía La Gotera de Lazotea. Cómo estáis esta mañana? Nosotros

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos. Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos en

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

En esta historia se habla de. Prólogo

En esta historia se habla de. Prólogo Prólogo En esta historia se habla de monstruos. Si te dan miedo los monstruos, puede que lo mejor sea que no sigas leyendo. Te diré más: en esta historia se habla de monstruos que devoran niños así que,

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Me llamo Quim y soy una cápsula. Seguro que ya has visto muchas cápsulas y de muchos colores, pero yo soy

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA Nombre y Apellidos Curso 1 I.- Presentación UN POCO DE HISTORIA QUÉ ES EL 8 DE MARZO?. Hoy, 8 de marzo, se festeja el día internacional de la mujer, en

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

El Conejo y Los Cocodrilos

El Conejo y Los Cocodrilos El Conejo y Los Cocodrilos Una linda mañana Conejo caminó fuera de su casa, estiró sus brazos y miró los campos en frente de él. Mira esas briznas de pasto secos y café, se quejó. Me he comido toda la

Más detalles

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8)

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8) JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: El Libro de Jonás " he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

ISSN 1696-7208. Revista número 13 de Diciembre de 2004 LAS SALIDAS. Unos días en la granja. Educación Infantil. Mari Paz Quintero Fernández

ISSN 1696-7208. Revista número 13 de Diciembre de 2004 LAS SALIDAS. Unos días en la granja. Educación Infantil. Mari Paz Quintero Fernández ISSN 1696-7208 Revista número 13 de Diciembre de 2004 LAS SALIDAS Unos días en la granja Educación Infantil Mari Paz Quintero Fernández 1 Las Salidas en Educación Infantil son entendidas como experiencias

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2)

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8:1-10:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11 Quién es Jesús? - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 8:22-30 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es lo

Más detalles

REFERENCIAS: GÉNESIS 6-9; PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 78-101. Versículo para memorizar: Oh Señor,...Cantaré la grandeza de tu amor (Salmo 89:1, NVI).

REFERENCIAS: GÉNESIS 6-9; PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 78-101. Versículo para memorizar: Oh Señor,...Cantaré la grandeza de tu amor (Salmo 89:1, NVI). REFERENCIAS: GÉNESIS 6-9; PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 78-101. El gran barco de Noé Versículo para memorizar: Oh Señor,...Cantaré la grandeza de tu amor (Salmo 89:1, NVI). Mensaje: Demos gracias a Dios porque

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja

Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja Saludos afectuosos en este día, y felicitaciones por buscar siempre tu transformación. A veces nos perdemos en el día a día, en la rutina

Más detalles

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004 Granja Escuela HARITZ BERRI Baserri Eskola 31192 ILUNDAIN (Aranguren)-Navarra Tel : 948 339004 www.granjaescuela-haritzberri.com Ilundain.3008@cajarural.com CUADERNO DE GRANJA Título: Cuaderno de Granja

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que tiene por protagonistas a cuatro simpáticos animales de la Antártica: el pingüino Fra-francisco,

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Tema III. La Reconciliación, un regalo de Jesús.

Tema III. La Reconciliación, un regalo de Jesús. .C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema III La Reconciliación, un regalo de Jesús. Objetivo: Reencontrarse con los brazos abiertos y acogedores de Dios y de la comunidad en el Sacramento de la

Más detalles

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE.

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Mi trabajo está basado en la presentación

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios Cuando Jesús vivió en la tierra, contó a Sus discípulos del Cielo. Lo llamó La Casa de Mi Padre, y dijo que había muchas mansiones allí. Una mansión es una casa grande

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845 TÍTULO DEL VIDEO: Mazapán. Capítulo VI, I Parte AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: TVN DURACIÓN: 00:22:54 GÉNERO: No Ficción DURACIÓN: 00:22:54 DESCRIPCIÓN: Trabaja junto al conocido y querido grupo Mazapán.

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

http://www.educa.jcyl.es

http://www.educa.jcyl.es Adivina el animal Os proponemos un divertido juego para hacer con toda la clase. 1) A cada uno los alumnos se le asigna un animal de la lista. Cada animal tiene una ficha con unas frases que lo identifican,

Más detalles

Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil. Para 27 NOVIEMBRE 2003

Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil. Para 27 NOVIEMBRE 2003 Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil Para Antecedentes Mejores condiciones de vida CIFRAS A CONSIDERAR Entre la población de extrema pobreza que participa en Chile Solidario

Más detalles

LaS AVENTURaS DEL. www.elcrepdemivida.com CÁNCER. Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló

LaS AVENTURaS DEL. www.elcrepdemivida.com CÁNCER. Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló LaS AVENTURaS www.elcrepdemivida.com DEL CÁNCER Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló Prólogo Tienes cáncer! Es difícil asimilar la noticia, pero si hay algo en este mundo que nos haga ser capaces

Más detalles

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Objetivos:

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

Qué es la Oracion de Intercesión?

Qué es la Oracion de Intercesión? Qué es la Oracion de Intercesión? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 27 de marzo del 2013 Sencillamente, La oración de intercesión es el acto de orar en nombre de otros. El papel

Más detalles

Colegio San José. Emilio Ferrari, 87 28017 -Madrid CURSO 2011-12

Colegio San José. Emilio Ferrari, 87 28017 -Madrid CURSO 2011-12 1 ADVIENTO 2011 Ed. Infantil OBJETIVO: Preparar la venida de Jesús haciendo SILENCIO mientras profundizamos el sentido de la PAZ, el AMOR, la CONFIANZA y la ESPERANZA. Nosotros, queremos ENCENDER ESAS

Más detalles

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado.

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado. AVISO Cuando sea vieja, me vestiré de morado, con un sombrero rojo, que no me pegará, ni me quedará bien y gastaré toda la pensión en coñac y en guantes de seda y en sandalias satinadas y diré que no me

Más detalles

Adivinanzas Para Iniciados. (Soluciones al final del documento)

Adivinanzas Para Iniciados. (Soluciones al final del documento) Adivinanzas Para Iniciados (Soluciones al final del documento) Uso exclusivo Vitanet, Biblioteca virtual 2005 111 Quién es esa señora que tiene la propiedad de estirar bien lo arrugado y de arrugar lo

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una

Más detalles

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones,

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones, LA VIDA DE JESÚS Lección 12 El joven que resucitó Lectura bíblica: Lucas 7:11-17 Texto para memorizar: Lucas 7:14-15 Pensamiento clave: Jesús echa fuera demonios, sana a enfermos, y da vida a muertos.

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Indice de la clase - Lección N 20

Indice de la clase - Lección N 20 Indice de la clase - Lección N 20 Texto: 1 Reyes 19:9-12 Tema: El Espíritu Santo es apacible y tranquilo Versículo: Salmo 46:10 "Estad quietos, y sabed que yo soy Dios..." LBLA Canciones de alabanza y

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Según los científicos las leyes naturales controlan

Según los científicos las leyes naturales controlan MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 1 Dios es el poderoso Creador Lectura bíblica: Génesis 1:1-31; 2:1-3; Salmo 8 Texto para memorizar: Génesis 1:31 Objetivo: Que los niños comprendan que el todopoderoso

Más detalles

La historia de Purim para niños

La historia de Purim para niños La historia de Purim para niños Textos: Ariella Hirshfeld Ilustración: Anne-Lena Boettcher Hace muchos miles de años, en la antigua Persia, gobernaban en la ciudad de Susa el rey Asuero y la reina Vashti.

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles