MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO"

Transcripción

1 MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO Alberto Suárez Guerra Carlos Alberto González Villalobos

2 Introducción En este trabajo trataremos de desglosar los aspectos concernientes a la prima de riesgo. Nuestro objetivo es favorecer la mejor comprensión de un aspecto clave de la vida económica que en los últimos años ha pasado de ser un indicador económico prácticamente desconocido para el ciudadano medio a estar en primera línea de actualidad. Si introducimos en Google el término prima de riesgo surgen nada menos que 19 millones de resultados aproximadamente. Sin embargo, si se introduce otra importante referencia económica como puede ser euribor, obtenemos 11 millones de resultados aproximadamente. La importancia de la prima de riesgo es indudable, como bien se muestra a través de los noticiarios y los análisis en foros económicos. Ahora bien, a qué se debe tal importancia? La prima de riesgo es el termómetro de las economías nacionales, un indicador de como cada país es visto por ojos ajenos a su realidad particular, en este caso los mercados financieros. La gravedad de sus implicaciones radica en el hecho de que un mayor riesgo implica un déficit de confianza en la solvencia de un Estado por parte de los inversores. Esta situación encarece la financiación de los países, ahogando sus posibilidades de desarrollo económico, tan necesario en la actual coyuntura de crisis económica y financiera

3 Las cuatro ideas principales que se desarrollan en el presente informe sobre la prima de riesgo española son las siguientes: 1) Indicador: cómo se obtiene? 2) Determinantes: riesgo país 3) Consecuencias: incidencia directa sobre el gasto público y la inversión extranjera 4) Evolución: comentarios y relación con otros indicadores 1) La prima de riesgo, también conocida como riesgo país (aunque no es exactamente lo mismo), es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro país libre de riesgo y con el mismo plazo de vencimiento. Se calcula restando del interés que se paga por los bonos a diez años españoles el interés que se paga por los bonos alemanes en puntos básicos. Por ejemplo: El jueves 3 de mayo de 2012 la rentabilidad del bono español era de 5.77% y la del bono alemán de 1.58%, es decir, el diferencial entre ambos era de 4,19%, por lo tanto, la prima de riesgo se situaba en 419 puntos básicos. A nivel europeo se utiliza la referencia del bono alemán para calcular el riesgo de los demás países de su entorno (la Unión Europea), puesto que se considera al país germano como el de menor riesgo de impago y además su economía es la más sólida de dicho entorno. Sin embargo, en otras partes del mundo se utilizan otros países como referencia a la hora de calcular el riesgo país, tal es el caso de América y el uso del bono norteamericano a 30 años como referencia. 2) El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones acerca de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menores de lo esperado o que existan pérdidas. El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. Pese a ser un indicador superficial e imperfecto de la situación de una economía, es sumamente útil a modo orientativo. Entre las principales variables político-económicas que influyen para determinar el riesgo país podemos mencionar las siguientes: Estabilidad política de las instituciones, que se refleja en cambios abruptos o no planificados en instituciones públicas o en puestos políticos.

4 La existencia de un aparato burocrático excesivamente grande disminuye los incentivos a invertir en el país. Para atraer capitales se ofrece un pago de intereses mayor y, por ende, se genera un incremento en la prima de riesgo. Altos niveles de corrupción, que generalmente se asocian a una burocracia grande. Esto genera incertidumbre por la necesidad de realizar trámites inesperados e incurrir en mayores costos a los previstos. El ingreso per cápita. Los niveles de deuda pública externa e interna. La restricción presupuestaria. Un gran déficit gubernamental con respecto al PIB, genera la necesidad de mayor emisión de deuda, lo que trae aparejado una mayor tasa de interés. Cantidad de reservas internacionales como porcentaje del déficit en cuenta corriente, refleja la proporción de divisas disponibles para hacer frente al pago de la deuda. A continuación se presenta una aproximación al modo en que se calcula el riesgo país y las distintas ponderaciones que tienen las variables político-económicas que lo conforman:

5 3) Entender la importancia de la prima de riesgo significa conocer y comprender cómo incide en la economía y en el sistema financiero, por lo tanto empezaremos viendo su relación con la concesión de créditos. Se cierra el grifo del crédito: en la medida en que el tipo de interés interbancario que deban pagar los bancos para financiarse sea mayor, mayores serán también los tipos de interés que deban cobrar a sus respectivas clientelas por los diversos productos financieros (principalmente préstamos e hipotecas) ofrecidos. Esto significa que se limitará aún más el acceso al crédito por parte de los particulares y las pequeñas empresas. Al no poder tener acceso al crédito, las empresas retrasan sus planes de inversión o expansión y las familias reducen el consumo, por lo tanto se retrasan el crecimiento y la creación de empleo, pudiendo incluso llegar a producirse una recesión acompañada de altos niveles de desempleo. Por otro lado, ya hemos comentado anteriormente el significado orientativo que tiene la prima de riesgo de cara a los inversores extranjeros. Una prima elevada será un síntoma de desconfianza y falta de credibilidad en la economía española, e inevitablemente afectará al mercado de valores porque las empresas también perderían credibilidad y atractivo (sus posibilidades de crecimiento/rentabilidad quedarían en entredicho) y en el caso concreto de los bancos, muchos de ellos expuestos directamente a la deuda pública al haber invertido cantidades importantes de dinero en bonos, estarán expuestos en mayor medida a la evolución de la prima y al devenir general de las arcas públicas y los vencimientos de la deuda pública. Mención aparte merece el efecto que tiene un incremento de la prima de riesgo en el gasto público. A diferencia de las consecuencias mencionadas anteriormente (algunas de ellas difícilmente cuantificables en términos matemáticos), las variaciones en el gasto público son fáciles de medir mediante la siguiente fórmula: S = I + (G+TR-T) + (X-M) Dejando a un lado la influencia de la balanza de pagos, las transferencias o el tipo impositivo interno, es fácil observar como un gasto público mayor (G), ocasionado por tener que destinar más dinero para la financiación de la deuda (mediante el pago de bonos públicos a un tipo de interés elevado), obligatoriamente tendrá como resultado una disminución en el ahorro. Para facilitar la comprensión asignaremos valores numéricos a la fórmula anterior: S = I + ( ) Para un ahorro (S) de 3500 = I + ( ) => 3500 = I Por lo tanto la inversión (I) = 1000

6 En términos puramente teóricos, si aumentáramos el gasto público en un 10% (como consecuencia de los elevados costes de financiación) y mantenemos el resto de variables constantes (céteris paribus) obtendríamos: S = I + ( ) 3500 = I Por lo tanto la inversión (I)= 500 A su vez, la disminución en la inversión tiene un efecto directo sobre la demanda agregada ya que: DA = C + I La demanda agregada disminuiría a medida que disminuya la inversión (I), y si a esto le sumamos la disminución del consumo (causada por el difícil acceso al crédito y empobrecimiento de la sociedad derivado del decrecimiento económico, el aumento del desempleo y los previsibles recortes en gasto social), podemos hacernos una idea de la estrecha relación existente entre la demanda agregada y la prima de riesgo. Dando un paso más en la interrelación de las variables económicas, si tenemos en cuenta que en una situación de equilibrio la renta será igual a la demanda agregada (DA = Y), la caída en esta última desplazará a la renta hasta un nuevo punto de equilibrio más bajo y menos favorable para el crecimiento económico. 4) Partiendo de la base de que podemos considerar a la prima de riesgo como el termómetro de una economía, sería esperable que su evolución esté íntimamente relacionada con la evolución de otras variables representativas como la tasa de desempleo o la capitalización del Ibex 35, además de estar sujeta a los efectos de shocks externos como si de un mercado cualquiera se tratase. Entre los shocks externos que han tenido mayor incidencia en la prima de riesgo española destacan la caída del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008, la crisis de deuda griega mayo de 2010 y el rescate a Irlanda en noviembre del mismo año. Dado que España y su economía se encuentran en el grupo de alto riesgo de la Eurozona junto con Italia y Portugal, es lógico que la situación griega e irlandesa tengan un impacto considerable sobre nuestra prima de riesgo ya que de cara a la inversión extranjera inevitablemente surge la duda de: será España el próximo país en necesitar un rescate?, y el crecimiento rampante del desempleo aumenta las preocupaciones sobre la crisis social y económica de las familias, sus efectos sobre el sector inmobiliario y por consiguiente el sistema financiero, y en general sobre el crecimiento económico del país y la deuda privada.

7 Dicha relación entre el desempleo y la evolución de la prima de riesgo es fácil de observar en los gráficos anexados al final del trabajo. Respecto a la relación con el Ibex 35, en líneas generales la prima sube cuando el Ibex sube y baja cuando el Ibex baja, sin embargo la tendencia general de la prima ha sido una subida permanente desde 2008 hasta la actualidad mientras que el Ibex tuvo picos menores y evolucionó de forma mucho más estable entre mediados de 2009 y 2011, posiblemente debido a que la prima de riesgo es un indicador macroeconómico más general y refleja la confianza en la economía española como conjunto, en cambio el Ibex, al tratarse de la capitalización total de las principales empresas españolas, responde de forma mucho más directa a la evolución y desempeño de las compañías que lo conforman. Dicho de otra forma, el hecho de que los resultados económicos de determinadas compañía sean positivos no nos permite extrapolar los resultados a la totalidad de la economía, y comparando los gráficos resulta evidente que en el periodo las grandes compañías españolas se recuperaron de la crisis y lograron crecer nuevamente a un ritmo mayor que el resto de la economía.

8 Conclusión La labor de investigación que hemos realizado en búsqueda de información para realizar este informe nos ha servido para ampliar nuestros conocimientos macroeconómicos y tener una visión más clara de la crítica situación que atraviesa España. Un punto importante que deseamos aclarar es que, si bien la prima de riesgo es el medidor de las economías nacionales de cara al extranjero, no debe extraerse de este trabajo la sensación de que la prima de riesgo es más importante de lo que realmente es, especialmente en lo referente a sus efectos sobre el gasto público. Este indicador muestra la percepción que los mercados tienen de la solvencia de los estados, que en el caso de España es bastante negativa, desgraciadamente. No debe pensarse que una gran oscilación creciente en la prima de riesgo pueda tener efectos devastadores sobre una economía, por lo menos no en el corto plazo, aunque si tal situación persiste en el largo plazo sí que podría convertirse en un problema grave, como ya ha se ha comprobado en países como Irlanda, Grecia y Portugal. Si tuviésemos que establecer una relación de causalidad, consideramos más acertado pensar en la prima de riesgo como una consecuencia de una situación económica complicada, a modo de indicador, y no como una causa directa de la crisis. Como colofón, nos gustaría añadir que como ciudadanos con inquietudes políticas y económicas, la mejor comprensión de los conceptos aquí tratados nos permite formular, de manera más rigurosa, posibles propuestas para crear riqueza y empleo en nuestro país.

9 Anexos 1) Evolución de la tasa de desempleo desde 1990 hasta los últimos resultados de 2012 (tendencia constantemente alcista desde 2007): 2) Evolución de la prima de riesgo desde 1994 hasta finales de 2010 (destacando los shocks externos de la caída de Lehman Brothers en 2008, la crisis de la deuda griega en mayo de 2010 y el rescate de Irlanda en noviembre del mismo año):

10 3) Evolución de la prima de riesgo española con respecto a la alemana, desde 2006 hasta el 9 de mayo de 2012: 4) Evolución del Ibex 35 desde mediados de 2007 hasta mayo 2012 (comparando este gráfico con el anterior sobre la evolución de la prima podemos ver que el comportamiento del Ibex entre finales de 2009 y finales de 2011 es mucho más regular que la constante evolución alcista de la prima para el mismo periodo) :

11 5) Evolución diaria de la prima de riesgo desde finales de marzo de 2012 hasta la primera semana de mayo de 2012 (permite observar como pese a alternar subidas y bajadas constantemente, dichos movimientos no reflejan la verdadera evolución de la prima a lo largo del tiempo):

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados entr Documento de trabajo 05/2012 Julio de 2012 Resumen Estudios y Análisis Económico www.lacaixa.es/estudios Inmaculada Martínez

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos Aula Banca Privada Renta Fija II: riesgos Un activo de renta fija lleva asociados una serie de riesgos que pueden provocar que el inversor reciba un rendimiento diferente al esperado. En este tema nos

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010 Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros Febrero 2010 Objetivos Obtener información de los consumidores sobre la evaluación de riesgos financieros: Cómo miden los consumidores

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS El análisis de la calificación del crédito de una entidad financiera incluye una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables. El

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

La evolución del suelo según su demanda

La evolución del suelo según su demanda Universidad de Salamanca La evolución del suelo según su demanda Sara del Pozo Calzada, Marta Álvarez Pérez y Víctor Juan Barrios Abstract: Este trabajo analiza algunos de los factores más relevantes de

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

EL CONSUMO: IMPORTANCIA ECONOMICA Y FACTORES DETERMINANTES

EL CONSUMO: IMPORTANCIA ECONOMICA Y FACTORES DETERMINANTES EL CONSUMO: IMPORTANCIA ECONOMICA Y FACTORES DETERMINANTES Guillermo de la Dehesa "Toda la producción tiene como último fin satisfacer a los consumidores" J.M. Keynes LA IMPORTANCIA ECONOMICA DEL CONSUMO

Más detalles

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Lic. Yonny Montero Vega yon@fe.uho.edu.cu RESUMEN El actual ámbito económico internacional en el que se mueven las economías de los

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA

REFORMA TRIBUTARIA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA REFORMA TRIBUTARIA Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA Abril 2014 Reforma tributaria y la industria metalúrgica metalmecánica Introducción La reforma tributaria presentada por el ejecutivo significa

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al consumo,

Más detalles

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA Por qué se preocupan tanto los economistas cuando el sector público tiene un elevado déficit presupuestario y acumula deuda rápidamente? La deuda frena la acumulación de capital,

Más detalles

DOS AÑOS DE CRISIS GUMERSINDO RUIZ BRAVO DE MANSILLA. hacienda canaria. Catedrático de Política Económica Universidad de Málaga SUMARIO

DOS AÑOS DE CRISIS GUMERSINDO RUIZ BRAVO DE MANSILLA. hacienda canaria. Catedrático de Política Económica Universidad de Málaga SUMARIO GUMERSINDO RUIZ BRAVO DE MANSILLA Catedrático de Política Económica Universidad de Málaga SUMARIO I. Introducción. II. El pasado reciente. III. El futuro próximo. 11 GUMERSINDO RUÍZ BRAVO DE MANSILLA I.

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane)

I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) 1 I. Historia breve de macroeconomía moderna (de Snowdon y Vane) A. Macroeconomía nació durante la Gran Depresión, específicamente con la publicación de la Teoría General de Empleo, Interés, y Dinero de

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Banca, Seguridad de los Depósitos y Confianza

Banca, Seguridad de los Depósitos y Confianza Banca, Seguridad de los Depósitos y Confianza Javier Díaz-Giménez (IESE Business School y CAERP) Toda la Banca está quebrada La crisis que nos ocupa nos ha obligado a replantearnos la seguridad de nuestros

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

La Demanda Agregada: consumo e inversión

La Demanda Agregada: consumo e inversión La Política Fiscal 10 La Demanda Agregada: el consumo y la inversión. La política fiscal. El aumento del gasto público: el multiplicador. Los impuestos, el consumo y la inversión. La política fiscal restrictiva.

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VALOR SOCIAL LA DEL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS La medición del valor social y medioambiental es una oportunidad para ampliar la capacidad de gestión de cualquier

Más detalles

LA RESERVA DE LIQUIDEZ, LA FUNCION EQUILIBRADORA ENTRE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEFINICION DE RESERVA DE LIQUIDEZ:

LA RESERVA DE LIQUIDEZ, LA FUNCION EQUILIBRADORA ENTRE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEFINICION DE RESERVA DE LIQUIDEZ: LA RESERVA DE LIQUIDEZ, LA FUNCION EQUILIBRADORA ENTRE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO Econ. Stela de Marrufo Profesora de la Cátedra de Financiamiento FaCES-UC DEFINICION DE RESERVA DE LIQUIDEZ: El problema

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 3: Operaciones financieras a corto plazo 1.- Características comerciales en una operación financiera. Tantos efectivos reales (coste y rentabilidad en una operación financiera).

Más detalles

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE.

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE. 5. CONCLUSIONES Para concluir este trabajo de grado se emitirán conclusiones que relacionan el estudio de datos que se obtuvieron en la investigación realizada en el capítulo II, con información referente

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA Las políticas monetarias entre las políticas anti-crisis Las épocas de crisis requieren del uso de todos los recursos públicos para estabilizar la economía e

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Aspectos Relevantes de la. en Materia Financiera. Guatemala, 29 de julio de 2010

Aspectos Relevantes de la. en Materia Financiera. Guatemala, 29 de julio de 2010 Aspectos Relevantes de la Coyuntura Internacional en Materia Financiera Guatemala, 29 de julio de 2010 1 Contenido I. La Reforma Financiera en los Estados Unidos de América A. Antecedentes B. Contenido

Más detalles

Consecuencias económicas de la guerra en Irak Pag 1

Consecuencias económicas de la guerra en Irak Pag 1 Nº 9 20 de febrero 2003 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario la guerra en sobre las Bajo una hipótesis de guerra corta y sin daño a la infraestructura petrolífera iraquí, consideramos

Más detalles

CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA

CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA UNC www.marcelodelfino.net Dr. Elección de la política de dividendos Debería una empresa pagarle dividendos a sus accionistas, o reinvertirlo en su favor? Si no hay

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental QUE ES INGRESARIOS En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de ingresarios pdf y también la cantidad de noticias y artículos relacionadas que han aparecido

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

* Departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial. Universidad de Barcelona

* Departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial. Universidad de Barcelona 32 ANÁLISIS FINANCIERO Laura González-Vila Puchades,Francisco J. Ortí Celma y José Sáez Madrid * Incidencia de la fiscalidad en la rentabilidad de seguros de ahorro y fondos de inversión 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los riesgos a corto plazo

Los riesgos a corto plazo Los riesgos a corto plazo Antonio Pulido Para 2012 cualquier predicción de la economía española ha de contar con los riesgos que suponen tanto la escasa información disponible (sin cierre definitivo de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

Administración Presupuestaria. Fundamentos y principios de las finanzas

Administración Presupuestaria. Fundamentos y principios de las finanzas Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com Fundamentos y principios de las finanzas Es el conocimiento básico para poder hacer uso eficiente

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses. Enric Duran

Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses. Enric Duran Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses. Enric Duran Hace ya más de un año que la crisis financiera es noticia, desde que estalló en Estados Unidos con el

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Boletín de Opinión. Proyecciones del Mercado Asegurador - año 2005. Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

Boletín de Opinión. Proyecciones del Mercado Asegurador - año 2005. Asociación de Aseguradores de Chile A.G. 6 de Diciembre de 2004 Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Número 71 Boletín de Opinión Proyecciones del Mercado Asegurador año 2005 Mediante el siguiente boletín daremos a conocer nuestras proyecciones

Más detalles

La sostenibilidad del endeudamiento en el Pacto de Estabilidad

La sostenibilidad del endeudamiento en el Pacto de Estabilidad La sostenibilidad del endeudamiento en el Pacto de Estabilidad ALFONSO NOVALES CINCA* Ante la controversia suscitada recientemente en torno a la conveniencia de mantener una cierta flexibilidad en el cumplimiento

Más detalles

Incentivos al Empleo Formal: Una Propuesta

Incentivos al Empleo Formal: Una Propuesta Incentivos al Empleo Formal: Una Propuesta Por Rodrigo Botero y Domingo Cavallo Introducción La creación de empleo formal es el principal desafío de política económica en Colombia en la actualidad. El

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Informe sobre Bonos Soberanos Noruegos

Informe sobre Bonos Soberanos Noruegos Informe sobre Bonos Soberanos Noruegos 2 de Septiembre de 2011 Analista: Carlos María Cúneo ccuneo@maxinver.com Resumen Ejecutivo plazos. A continuación observamos la estructura de tasas del tesoro Noruego

Más detalles

Ejemplo del modelo de generaciones solapadas

Ejemplo del modelo de generaciones solapadas Ejemplo del modelo de generaciones solapadas Descripción de la economía 1. Cada unidad del bien sólo puede existir en un período de tiempo. 2. Todas las generaciones 1 son idénticas. Cada generación está

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES

EN DEFENSA DE. PÚBLICAS Alberto LAS PENSIONES. Garzón Espinosa. Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Alberto Garzón Espinosa Cuadernos Fundación Memoria y Cultura NÚMERO 1. LA REFORMA DE LAS PENSIONES En defensa de las pensiones públicas Alberto Garzón Espinosa Esta

Más detalles

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro.

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Salvador Galindo Cuspinera Director de Inversiones SURA Investment Management Octubre 2015 Necesidad de maximizar el ahorro para

Más detalles

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia.

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia. SOLUCIÓN CASO AVENUS En la hoja Introducción se encuentran los vínculos que nos permiten movernos con facilidad por el resto del libro y además tener una visión conjunta de todo lo que se recoge. En la

Más detalles

Glosario de la crisis financiera

Glosario de la crisis financiera Glosario de la crisis financiera Los superávits de una parte del globo tienen que reflejarse necesariamente en déficits para algún otro lugar Los préstamos tóxicos, son préstamos que no se pueden devolver

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC. ACHC SI-0007 Enero de 2003

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC. ACHC SI-0007 Enero de 2003 Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC ACHC SI-0007 Enero de 2003 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC- realiza este estudio con dos propósitos:

Más detalles

Los resguardos de la economía argentina (segunda parte)

Los resguardos de la economía argentina (segunda parte) (SEGUNDA PARTE) 2 Los resguardos de la economía argentina (segunda parte) Por Leonardo Perichinsky Para resguardarnos de los efectos de las posibles perturbaciones financieras es necesaria una política

Más detalles

Recuadro 6. El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección

Recuadro 6. El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección CAIXA CATALUNYA- Economía española y contexto internacional. Semestral I/9 Recuadro El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección Desde la segunda mitad de los años noventa,

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por distintas causas que van desde altos niveles de inflación, la restricción de

Más detalles