DENOMINACIÓN: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DENOMINACIÓN: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL"

Transcripción

1 DENOMINACIÓN: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL MODALIDAD: Teleformación DURACIÓN: 210 horas Nº horas teóricas: 175 horas Nº horas prácticas: 35 horas DESTINATARIOS: Todas aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo laboral mediante la creación de una empresa de economía social. Profesionales que, desarrollando su actividad en el departamento de administración de una empresa, necesiten ampliar sus conocimientos. Todas aquellas personas que estén interesados en aprender a gestionar una entidad. OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al alumno para el desempeño de distintas funciones en el área económicoadministrativa de la empresa y capacitarle para poder conocer y comprender la empresa desde una perspectiva global y entender su desarrollo y evolución en el entorno socio-económico en el que se desenvuelve. Contribuir al desarrollo profesional de los participantes, mejorando su empleabilidad mediante aprendizajes funcionales que suponen la adquisición de competencias transversales válidas en numerosos sectores de actividad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Capacitar al alumno para el desempeño de distintas funciones en el área económicoadministrativa de la empresa y capacitarle para poder conocer y comprender la empresa desde una perspectiva global y entender su desarrollo y evolución en el entorno socio-económico en el que se desenvuelve. Transmitir los conocimientos básicos sobre el significado moderno de empresa, su estructura y administración y proporcionar una visión de conjunto sobre las diversas áreas de gestión que han de integrarse desde la dirección de la empresa: Producción, RR.HH., Marketing, Finanzas, etc. Proporcionar una visión completa del ámbito de la administración y la gestión empresarial, reforzando y ampliando los conocimientos y, sobre todo, la forma de ejercer dichos conocimientos en la práctica diaria de la empresa. Conocer las normas básicas de aplicación directa en España en materia de Prevención de Riesgos Laborales. El participante al finalizar el curso será capaz de: Reconocer y aplicar los conceptos, estrategias, procedimientos y técnicas necesarios para desarrollar las tareas generales de dirección y gestión de las distintas áreas funcionales de una empresa. Aplicar los principios generales y las técnicas del Marketing en la empresa. Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización. Ejecutar las acciones del Servicio de Atención al Cliente /Consumidor /Usuario. Determinar las necesidades financieras de la empresa. Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto. Realizar la gestión y control administrativo de los recursos humanos. Gestionar la información y la documentación por medios informáticos. Aplicar la legislación vigente en materia de Protección de Riesgos Laborales en la empresa.

2 CONTENIDOS TEÓRICOS: MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL 1. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS Introducción y objetivos De la idea de negocio a la constitución de la empresa Trámites modalidad autónomos Trámites modalidad sociedades limitadas y anónimas Trámites modalidad cooperativas Ayudas y subvenciones a la creación de empleo autónomo. 2. FUNCIONES DE LA EMPRESA Función Comercial y Marketing Función de Producción Función Financiera Función de Recursos Humanos. 3. CONTROL DE GESTIÓN La estructura organizativa de la empresa Controlando las actividades. 4. CUALIDADES DEL EMPRESARIO Definición de empresario Aspectos a considerar La cualidad de organización Cualidades del empresario organizado. (Nº horas teóricas: 7 horas// Nº horas prácticas: 2 horas) TOTAL: 9 horas Objetivos Generales: Examinar los conceptos, principios y elementos básicos relacionados con la función, la tipología y los requisitos legales, fiscales y laborales de constitución de empresas. Conocer y analizar los conceptos, principios y elementos básicos relacionados con la organización empresarial y el proceso de gestión de la empresa. Objetivos Específicos: Conocer los requisitos laborales, legales y fiscales para las organizaciones empresariales. Examinar la estructura organizativa empresarial. Conocer las cualidades necesarias para gestionar las distintas funciones. Diseñar un ciclo de gestión eficaz para el control de la organización. Reconocer y caracterizar las funciones, la forma jurídica y los requisitos legales, fiscales y laborales de constitución de empresas. Reconocer y aplicar los principios generales de la organización empresarial y la gestión de la empresa. MÓDULO 2: GESTIÓN CONTABLE Y FISCAL 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Aspectos generales Introducción El Activo, el Pasivo y el Neto patrimonial Funcionamiento de las cuentas de Activo, Pasivo y Neto El concepto de cuenta Convenio de cargo y abono Registro de operaciones: Diario y Mayor Razonamiento contable básico.

3 1.3. Funcionamiento de las cuentas de ingresos y gastos Funcionamiento de las cuentas de ingresos y gastos Las cuentas de gastos: concepto y algunos ejemplos Las cuentas de ingresos: concepto y algunos ejemplos La determinación del resultado El proceso de regularización El cierre de las cuentas. 2. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Introducción a la contabilidad La contabilidad en la empresa La contabilidad financiera El resultado (Cuenta de pérdidas y ganancias) El resultado Ingresos y gastos La cuenta de pérdidas y ganancias El patrimonio (Balance) Patrimonio: bienes, derechos y obligaciones El Balance Análisis económico financiero Metodología del análisis Análisis patrimonial Análisis económico Análisis de rentabilidad La creación de valor. 3. CONTROL DE COSTES La contabilidad y el funcionamiento empresarial La contabilidad en la empresa La contabilidad de gestión Los costes en la empresa Definición de coste Criterios de clasificación de costes El coste de fabricación 3.3. Decisiones empresariales La toma de decisiones Tipología de las decisiones Decisiones operativas sobre un producto/pedido Características principales Decisiones en situación de baja capacidad Decisiones en situación de plena capacidad Decisiones operativas sobre el precio La decisión de fijar precios Situaciones en que la empresa debe fijar el precio Criterio del coste completo Ventajas de la utilización del coste completo Inconvenientes de la utilización del coste completo. 4. CONTROL DE PRESUPUESTOS La información económica y la actividad El papel de la contabilidad La planificación en la empresa El sistema presupuestario Introducción al proceso presupuestario Cálculo de costes para la elaboración de presupuestos El presupuesto maestro Los presupuestos operativos Análisis de desviaciones El proceso de seguimiento y control Las desviaciones en el Presupuesto de Producción. 5. OBLIGACIONES FISCALES Obligaciones fiscales.

4 Introducción y objetivos Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades Impuesto sobre el Valor Añadido Transparencia Fiscal Impuestos Locales. (Nº horas teóricas: 25 horas// Nº horas prácticas: 4 horas) TOTAL: 29 horas Objetivos Generales: Conocer y manejar la terminología básica empleada en la contabilidad, así como la importancia de la contabilidad como fuente de información para la toma de decisiones. Analizar y utilizar la información básica que suministran los diferentes Estados Financieros que proporciona la Contabilidad y el Análisis Económico Financiero en la empresa. Analizar los diferentes tipos de costes (clasificación y reparto) y los márgenes de las distintas actividades desarrolladas por la empresa y utilizar esa información para facilitar la toma de decisiones. Analizar los conceptos, metodologías y herramientas del sistema y del proceso presupuestario de una empresa, así como la operativa de elaboración, seguimiento y control de los presupuestos. Conocer y desarrollar las principales figuras impositivas que gravan la actividad de las empresas. Objetivos Específicos: Examinar los principales conceptos contables relativos al patrimonio y a su composición. Examinar los conceptos clave relativos al proceso contable y su registro. Analizar el proceso de regularización y cierre de cuentas. Examinar los conceptos fundamentales relativos a la Contabilidad Financiera en la empresa. Examinar los conceptos de Ingresos y Gastos y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias como expresión del resultado empresarial. Analizar los conceptos de Patrimonio y equilibrio Patrimonial y el Balance como expresión de la situación patrimonial de la empresa. Examinar los conceptos fundamentales, herramientas y metodologías básicas del análisis económico financiero en la empresa. Examinar los conceptos fundamentales relativos a la Contabilidad Analítica o de Gestión en la empresa. Analizar los diferentes tipos de costes que se producen en la empresa. Examinar el proceso y tipología de la toma de decisiones y la fijación de precios en la empresa, en relación con los costes y los márgenes. Examinar los conceptos fundamentales relativos al Sistema y al Proceso Presupuestario en la empresa. Analizar la tipología y la operativa de elaboración y seguimiento de los presupuestos. Adquirir una visión global de la relación Empresa-Administración Tributaria, dedicando especial atención a los impuestos que gravan los rendimientos obtenidos tanto por empresarios individuales y profesionales como por sociedades. Participar en la gestión financiera de la empresa, reconociendo la estructura y significado de los procesos y documentos contables, financieros y presupuestarios, adoptando las estrategias y manejando las herramientas adecuadas. Conocer las obligaciones fiscales con sujeción a la normativa correspondiente sobre los datos suministrados por la contabilidad, con el fin de cumplir las exigencias legales.

5 MÓDULO 3: INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING Introducción al Marketing Concepto de marketing El mercado. 2. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS El proceso de decisión de compra La investigación de mercados. 3. POLÍTICAS DE MARKETING: EL PRODUCTO Conceptos relativos al producto Ciclo de vida del producto La marca. 4. POLÍTICAS DE MARKETING: EL PRECIO La distribución del producto Política y estrategia de precios. 5. POLÍTICAS DE MARKETING: LA DISTRIBUCIÓN Distribución del producto Ejercicio sobre la distribución física del producto El canal de distribución Ejercicios sobre la distribución Las estrategias de distribución. 6. POLÍTICAS DE MARKETING: PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN La publicidad La promoción de ventas. (Nº horas teóricas: 7 horas// Nº horas prácticas: 3 horas) TOTAL: 10 horas Objetivo General: Conocer y analizar los conceptos, principios y elementos básicos relacionados con el Marketing en la empresa. Objetivos Específicos: Saber qué es el marketing. Conocer los elementos del marketing mix. Establecer las funciones de la dirección de marketing. Interpretar una investigación de mercado. Segmentar mercados. Diferenciar entre los distintos factores que influyen en el marketing. Desarrollar el proceso de análisis de un producto o servicio. Establecer los pasos a dar para lanzar un producto o servicio. Saber qué hay que hacer para posicionar un producto o servicio. Conocer qué es el merchandising. Aplicar distintos modelos de fijación de precios. Establecer una estrategia de precios. Determinar una estrategia de distribución. Distinguir entre los distintos tipos de canales de distribución. Saber qué es comunicación permisiva. Conocer acerca de la franquicia, sus tipos, ventajas e inconvenientes. Diferenciar distintas acciones de comunicación. Diferenciar entre las distintas fases del plan de marketing. Aplicar los principios generales y las técnicas del Marketing en la empresa. MÓDULO 4: TÉCNICAS DE VENTA 1. INTRODUCCIÓN.

6 1.1. La importancia de la profesión de ventas El grid del vendedor El proceso de la venta. 2. FASE DE PREPARACIÓN Qué información necesitamos? 2.2. La preparación de la entrevista comercial El argumentario de ventas. 3. FASE DE CONTACTO El primer contacto con el cliente La comunicación Herramientas. 4. FASE DE INFORMACIÓN Introducción El arte de obtener información. 5. FASE DE ARGUMENTACIÓN La etapa de argumentación Tratamiento de objeciones. 6. FASE DE CIERRE El cierre o compromiso Técnicas de cierre. 7. OBSERVACIONES FINALES Análisis de la venta ganada-perdida Cualidades del vendedor Tipología de clientes. (Nº horas teóricas: 7 horas// Nº horas prácticas: 3 horas) TOTAL: 10 horas Objetivos generales: Adquirir y practicar los conceptos y técnicas adecuados para desarrollar una estrategia eficaz de ventas, la estrategia de consulta y la planificación de soluciones a las necesidades de los clientes. Inculcar en los participantes la importancia del uso de estrategias eficaces de ventas que promuevan el desarrollo comercial de la empresa. Objetivos específicos: Adquirir y practicar los conceptos y técnicas clave para la elaboración de una estrategia eficaz de ventas que permita la detección de las necesidades y expectativas del cliente ofreciendo las soluciones convenientes. Entender y manejar técnicas y habilidades para afrontar y cerrar una venta adaptándose a las características del cliente. Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización. MÓDULO 5: ATENCIÓN AL CLIENTE 1. ENFOQUE DE EMPRESA ORIENTADA AL CLIENTE Cultura orientada al cliente Estamos realmente orientados al cliente? 2. SITUACIONES DIFÍCILES CON LOS CLIENTES El cliente Situaciones difíciles con los clientes Tratamiento de quejas y reclamaciones. 3. EL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE La fase de presentación La fase de atención La fase de comprensión La fase de solución.

7 3.5. La fase de finalización. 4. TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES Tratamiento de quejas y reclamaciones Tipología de clientes difíciles. 5. SECUENCIA DE UNA RELACIÓN CON CLIENTES EFICAZ Introducción Fases en la entrevista con un cliente. 6. APORTACIÓN PERSONAL A LA ORIENTACIÓN A CLIENTE Cómo influye mi persona en la orientación al cliente? 6.2. Mejora personal de la orientación al cliente. 7. LA ATENCIÓN AL CLIENTE COMO VENTAJA COMPETITIVA Principios básicos de la atención al cliente Pilares de la atención al cliente La imagen de la empresa El proceso de atención al cliente Factores externos que influyen en nuestra organización Características de la empresa del siglo XXI Nuestra ventaja competitiva: calidad en el servicio al cliente. 8. ATENCIÓN AL CLIENTE; LEALTAD DEL CLIENTE Introducción La atención a cliente como fuente de clientes leales Valor de las estrategias de atención al cliente Marketing de servicios Cómo actuar? 8.6. Los atributos del servicio post-venta. (Nº horas teóricas: 12 horas// Nº horas prácticas: 3 horas) TOTAL: 15 horas Objetivos generales: Analizar y practicar las técnicas más eficaces para comunicarse de forma eficaz con los clientes, incluyendo los aspectos no verbales de la comunicación, proyectando un sentido de profesionalidad y proporcionando al cliente un servicio de calidad. Inculcar en los participantes la importancia de la comunicación eficaz y la excelencia en la atención y servicio al cliente como factor estratégico de negocio del que depende la supervivencia y el desarrollo de la empresa. Objetivos específicos: Conocer el entorno empresarial del siglo XXI y cómo actúa nuestra Organización en este entorno. Transmitir una imagen positiva de nuestra organización y ser conscientes de que al entrar en contacto con el cliente transmitimos la imagen de toda la compañía. Conocer el proceso de comunicación y las habilidades comunicativas que nos sirvan como herramienta para conseguir una eficaz Atención al Cliente. Conocer y entrenar herramientas de comunicación oral para aumentar la eficacia de la Atención a nuestros Clientes. Conocer cuáles son las etapas por las que pasa el proceso, qué tenemos que conseguir en cada una de ellas y cómo lograrlo. Conocer quiénes son nuestros clientes y cómo tratar las situaciones difíciles que se nos planteen. Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/Consumidor/Usuario. MÓDULO 6: RECURSOS HUMANOS 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE RECURSOS HUMANOS El contrato de trabajo El salario y el tiempo de trabajo.

8 1.3. La representación de los trabajadores El sistema de la Seguridad Social Prestaciones de la Seguridad Social y Desempleo. 2. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO La gestión de RRHH como sistema Recursos Humanos Subsistemas Desarrollo de las personas Análisis de potencial Desarrollo permanente Evaluación del desempeño Resultados Necesidades de desarrollo Información y comunicación Información Comunicación Otros subsistemas Compensación Bienestar laboral. 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS 3.1. Qué son las competencias? Antecedentes Las competencias dentro del sistema de gestión de RR.HH Tipos de competencias Conocimientos Tipos de conocimientos Gestión del conocimiento Habilidades y otras competencias Habilidades Creencias, valores, actitudes y comportamientos Competencias y puestos Competencias requeridas por los puestos Selección y formación por competencias. 4. LA PLANIFICACIÓN EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL Introducción Previsión de bajas en los puestos Planes para cubrir puestos El proceso de selección La política de selección de personal El reclutamiento de personal Elección de fuentes de reclutamiento. 5. ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Análisis de Puestos de trabajo Definición Aplicaciones del APT (Análisis de Puestos de Trabajo) Procedimientos generales del APT Técnicas específicas Descripción de puestos de trabajo Técnicas de DPT (Descripción de Puestos de Trabajo) Normas básicas y normalización de procesos Clasificación de utilidades de ADPT Valoración de los puestos de trabajo Introducción Técnicas de valoración. 6. EL FUTURO DEL TRABAJO HUMANO: LAS TESIS DE HANDLY Introducción Un mundo que cambia El lugar de las dos economías Los nuevos tipos de trabajo Un nuevo orden de alternativas.

9 6.6. Educar para el mañana Múltiples opciones de vida. (Nº horas teóricas: 28 horas// Nº horas prácticas: 4 horas) TOTAL: 32 horas Objetivos Generales: Examinar los principales aspectos normativos relacionados con la contratación laboral y la gestión de las relaciones laborales en la empresa, diferenciando las distintas modalidades de contratación, los aspectos relativos al salario y al tiempo de trabajo y las principales características y prestaciones propias del Régimen General de la Seguridad Social. Conocer los principales conceptos relacionados con el sistema de gestión del capital humano en las organizaciones modernas y sus distintos subsistemas. Examinar los principales conceptos relacionados con la gestión por competencias y su trascendencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones modernas. Conocer la metodología para definir los perfiles requeridos por un puesto o función. y utilizar las técnicas para detectar las potencias reales del equipo humano de la empresa. Objetivos Específicos: Examinar los aspectos relativos a la contratación de trabajadores y las principales modalidades de contratación vigentes. Examinar los principales aspectos normativos presentes en la relación laboral en el marco de la normativa vigente. Analizar las principales características y prestaciones propias del Régimen General de la Seguridad Social. Examinar los principales conceptos asociados con el sistema de gestión de los recursos humanos y con la evaluación del desempeño en las organizaciones modernas. Analizar las implicaciones de la gestión por competencias en la gestión de los puestos de trabajo en el seno de las organizaciones modernas. Identificar los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para la correcta valoración de las necesidades funcionales de cada puesto de trabajo, y el perfil de las funciones que se requieren para el correcto desempeño del mismo. Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de Recursos Humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente. MÓDULO 7: HABILIDADES DIRECTIVAS 1. CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS Trabajo en equipo Por qué? El trabajo en equipo como estrategia de gestión Funciones de los equipos en una organización Grupos y equipos en las organizaciones Definición de grupo Características de los grupos Definición de equipo Diferencia entre grupo y equipo Características de los equipos Factores que afectan a la eficacia del equipo Fase de desarrollo de los equipos La interacción del equipo Etapas de desarrollo Gestión del desarrollo del equipo El papel del líder en el desarrollo del equipo.

10 Áreas clave a desarrollar en el equipo Tipos de equipos Tipos de equipos. 2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TRABAJO EN EQUIPO Introducción a la solución de problemas en grupo Introducción Definiciones generales Dinámica de grupos Definir el problema Condiciones preliminares para la solución de problemas en grupo Definición del problema Análisis de las causas Identificar causas posibles Seleccionar las causas prioritarias Desarrollo e implantación de las soluciones Desarrollo de las soluciones Implantación de las soluciones. 3. COMUNICACIÓN Las habilidades directivas Introducción: importancia de la comunicación Hablemos de comunicación Habilidades Apoyos a la comunicación La empatía La asertividad Situaciones comunes de comunicación Barreras en la comunicación Barreras del emisor Barreras del receptor Cómo mejorar. 4. LIDERAZGO Las nuevas relacione jefes-colaboradores Ser jefe hoy Ser trabajador hoy El ejercicio del liderazgo La función del liderazgo El desarrollo de los colaboradores El aprendizaje de la organización. 5. MOTIVACIÓN Acercamiento a la motivación Relación entre motivación, desarrollo, entrenamiento Un entorno cambiante Organización, cliente y personas Hablando de motivación Qué es la motivación? La motivación y el individuo Recorrido por las teorías de motivación Gestión del desempeño Plan de desarrollo Gestión del plan de desarrollo Aprender a aprender Entrenamiento y entrenador Qué es entrenar? Fases del entrenamiento Conclusiones, el cómo. 6. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Gestión del desempeño Sistema de Gestión del Desempeño (SGD) La entrevista de evaluación del desempeño Los tipos de entrevistas.

11 7. GESTIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESTRÉS Introducción al tiempo Introducción Qué es el tiempo? Te suenan estas frases? Qué quieres hacer con tu tiempo? Cómo manejas tu tiempo? 7.2. Qué hacer para mejorar? Organiza tu tiempo y a ti mismo Ayuda a tu equipo a conseguir los resultados Aprende a delegar Consecuencia de un uso inadecuado del tiempo: estrés Introducción al estrés Cómo afrontar el estrés. (Nº horas teóricas: 34 horas// Nº horas prácticas: 4 horas) TOTAL: 38 horas Objetivos Generales: Examinar los principales conceptos, tipología y etapas, relacionados con la creación y dirección de equipos de trabajo en las modernas organizaciones. Analizar los conceptos generales referidos a la solución de problemas en relación con el trabajo en equipo en las modernas organizaciones. Analizar los conceptos básicos relativos al proceso de comunicación y las principales habilidades que intervienen en la comunicación interpersonal en diferentes situaciones, así como las estrategias más adecuadas para la emisión y recepción eficaces de ideas y opiniones. Examinar las nuevas relaciones entre el jefe y los colaboradores y valorar la importancia del liderazgo dentro de las modernas organizaciones. Examinar el concepto y las dimensiones del liderazgo y su importancia dentro de las modernas organizaciones. Analizar los conceptos fundamentales y las técnicas y herramientas básicas para implicar y motivar a las personas en su función mediante la satisfacción en el trabajo. Analizar el concepto, herramientas e implicaciones del Sistema de Gestión del Desempeño en las organizaciones modernas y su relación con el rol directivo. Analizar los conceptos básicos referidos a la gestión del tiempo y del estrés, así como las estrategias más adecuadas para la introducción de mejoras que permitan optimizar el uso del tiempo propio y de los colaboradores y reducir el estrés. Objetivos Específicos: Definir el trabajo en equipo y caracterizar su importancia en las organizaciones. Examinar las fases evolutivas en el desarrollo de un equipo y los aspectos más relevantes implicados en su gestión. Examinar los conceptos básicos a la dinámica de grupos y la interacción humana en el seno de los equipos. Conocer los aspectos generales de la identificación y priorización de las causas de un problema y la implantación de soluciones. Definir el concepto de comunicación y valorar su importancia en las modernas organizaciones. Analizar las distintas barreras a la comunicación y la forma de mejorar la comunicación. Analizar las implicaciones del liderazgo en el desarrollo y motivación de los colaboradores y sus implicaciones en el aprendizaje dentro de las modernas organizaciones. Examinar las principales estrategias y herramientas asociados con la motivación en el trabajo. Examinar los principales conceptos y etapas asociados con el Sistema de Gestión del Desempeño. Analizar los distintos tipos de entrevista que se producen en la Evaluación del Desempeño.

12 Analizar y practicar técnicas concretas para mejorar la administración del tiempo. Analizar las consecuencias de un uso inadecuado del tiempo y las estrategias más eficaces para afrontar el estrés. Fomentar el trabajo en equipo utilizando habilidades de liderazgo y aplicar las técnicas que eviten la aparición de conflictos o permitan orientarse a sus soluciones. Llevar a cabo la evaluación del desempeño de los colaboradores, siguiendo las etapas prefijadas, llevando a cabo las entrevistas necesarias de manera eficaz y utilizando las herramientas adecuadas. Desarrollar las estrategias y aplicar las técnicas más adecuadas para mejorar la gestión del tiempo propio y de los colaboradores. MÓDULO 8: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 1. APORTACIÓN DE LAS TIC AL NEGOCIO: NUEVAS OPORTUNIDADES Internet en la empresa: Panorama General y novedades La productividad en la Nueva Economía Nuevas formas de organización del trabajo El teletrabajo España en la Nueva Economía TIC, nuevas prácticas de trabajo y productividad. 2. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: ESTRATEGIAS EN LA TIC La relación entre la organización de TI y el negocio Las buenas prácticas en la Gestión del Servicio: ITIL Gestión del Nivel de Servicio Gestión de la Capacidad Gestión de la Continuidad del Servicio TI Gestión de la disponibilidad Gestión financiera de los servicios de TI Centro de servicio al usuario. 3. NECESIDADES EN TIC DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Las TIC en las grandes empresas Impacto de la tecnología en los resultados del negocio Las TIC en las PYMEs Las TIC en la Administración Pública. 4. DESARROLLO Y EXTERNALIZACIÓN DE SISTEMAS Tipificación Tipos de servicios que recoge Factores principales de desarrollo Principales obstáculos Empresas proveedoras de servicios de outsourcing Pasos a realizar en un proceso de externalización El Insourcing. 5. PLANES DE NEGOCIO EN TIC: LA PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Introducción El plan de Sistemas de Información (PSI) Inicio del PSI Definición y organización del PSI Estudio de la información relevante Identificación de requisitos Estudio de los Sistemas de Información actuales Diseño del modelo de Sistemas de Información Definición de la arquitectura tecnológica Definición del plan de acción Revisión y aprobación del PSI Participación en las actividades del proceso PSI. 6. LA SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES EN INTERNET Presentación.

13 6.2. Firma Electrónica y Certificación Digital La Facturación Electrónica. 7. MARKETING EN LA NUEVA ECONOMÍA CRM: La gestión de las relaciones con el cliente SCM: La gestión de la cadena de suministro El CRM y el SCM dentro de los sistemas integrados de gestión. 8. PROCESOS DE NEGOCIO Qué son los procesos? 8.2. Papel e importancia de los procesos en la empresa Diferencia entre la gestión tradicional y la gestión de procesos Propietario de un proceso De la gestión de los procesos a la gestión por procesos Los procesos como base de la gestión de las organizaciones Metodología para modelos funcional de procesos: IDEFO Herramientas de las TIC para la gestión por procesos. 9. EL COMERCIO ELECTRÓNICO Introducción al comercio electrónico Hacia el comercio electrónico El plan de Marketing en el comercio electrónico Aspectos tecnológicos del comercio electrónico Aspectos normativos del comercio electrónico Aplicaciones del comercio electrónico. 10. EL TELEMARKETING Internet en el mundo de los negocios La segmentación del mercado en Internet Cómo captar clientes a través de la red La comunicación en Internet Internet como canal de distribución Cartera de productos. (Nº horas teóricas: 26 horas// Nº horas prácticas: 4 horas) TOTAL: 30 horas Objetivos Generales: Examinar y practicar los conceptos, estrategias, técnicas y procedimientos relacionados con las principales herramientas asociadas con las TIC y sus aplicaciones a la gestión integral de las organizaciones empresariales. Analizar los elementos normativos y legales relacionados con la implantación de las TIC, así como las pautas y normas de autorregulación y el desarrollo de los servicios de la Administración Pública en Internet, en particular en lo que se relaciona con las organizaciones empresariales. Objetivos Específicos: Adquirir y practicar los conceptos y terminología básicos de las TIC. Comprender las características de las TIC en la gestión integral de las organizaciones empresariales. Analizar los principales beneficios y costes del uso de las TIC en la gestión integral de las organizaciones empresariales. Examinar los conceptos clave, aplicaciones, beneficios y costes y requisitos tecnológicos de las intranets y extranets, desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Analizar las principales aplicaciones de las herramientas asociadas con Internet, desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Comprender la importancia de la adecuada gestión del correo electrónico en las organizaciones empresariales. Examinar las aplicaciones de las TIC en la generación de nuevos canales de venta y comunicación con clientes desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Examinar las aplicaciones de las TIC en el desarrollo de portales y tiendas virtuales desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales.

14 Examinar las aplicaciones de las TIC en el desarrollo del comercio electrónico desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Examinar la problemática de la seguridad y los medios de pago en las aplicaciones de las TIC desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Examinar las aplicaciones de las TIC en la gestión de relación con clientes (CRM) desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Examinar las aplicaciones de las TIC en la gestión de la cadena de suministros (SCM) desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Examinar las aplicaciones de las TIC en la gestión de proyectos desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Examinar las aplicaciones de las TIC en la formación mediante e-learning desde el punto de vista de su aplicación en las organizaciones empresariales. Examinar las aplicaciones de las TIC en el control de gestión en las organizaciones empresariales. Analizar los elementos normativos y legales relacionados con la implantación de las TIC. Examinar los elementos de autorregulación propios la implantación y uso de las TIC. Examinar los servicios de la Administración Pública en Internet, en particular en lo que se relaciona con las organizaciones empresariales. Reconocer y caracterizar las diferentes funcionalidades y herramientas asociadas con las TIC y sus aplicaciones a la gestión integral de las organizaciones empresariales. Reconocer los elementos normativos y las pautas y normas de autorregulación relacionados con la implantación de las TIC, así como los servicios de la Administración Pública en Internet, en particular los que se relacionan con las organizaciones empresariales. MÓDULO 9: TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN LABORAL Y FISCAL 1. INICIO A LAS APLICACIONES TELEMÁTICAS Seguridad Social El sistema RED y la Seguridad Social Afiliación. 2. ALTAS, BAJAS Y VARIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Altas, bajas y variaciones en el Sistema RED Modificaciones en el sistema RED Consultas Informes del sistema RED Ayudas a la navegación en el sistema RED. 3. SEGURIDAD SOCIAL POR EL SISTEMA RED Seguridad Social Consulta de ficheros Contraseña. 4. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DECLARACIONES Qué es la presentación telemática de declaraciones? 4.2. Qué modelos se pueden presentar? 4.3. Qué requisitos técnicos se precisan? 5. LA FIRMA DIGITAL ELECTRÓNICA Concepto de firma digital Cómo obtener al firma digital? 6. EL ABC DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Introducción Qué es la factura electrónica La factura electrónica dentro del proceso contable global Ventaja, beneficios y ahorros de la factura electrónica Cómo influye en mi trabajo la factura electrónica? 6.6. Lo que cuesta la factura electrónica.

15 (Nº horas teóricas: 10 horas// Nº horas prácticas: 3 horas) TOTAL: 13 horas Objetivos Generales: Proporcionar los conocimientos básicos acerca de los diferentes procedimientos de presentación de autoliquidaciones tributarias a través de medios telemáticos. Objetivos Específicos: Contribuir a la especialización de los alumnos en el campo tributario a través de la utilización de las herramientas que proporciona Internet en el ámbito tributario, tales como programas de liquidación y de ayuda, entre otros, obtenidos de la página Web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, así como de otras cuyo ámbito de aplicación sea, específicamente, el tributario. Conocer y manejar los distintos programas informáticos de liquidación de los impuestos que afectan a las empresas, así como los procedimientos formales necesarios para su correcta aplicación. Gestionar la información y la documentación a través de las nuevas tecnologías. MÓDULO 10: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Bienvenida Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. 2. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción Objetivos Introducción a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Los Delegados de prevención Comité de Seguridad Laboral Los siete capítulos de la Ley Normas complementarias Reglamentaciones técnicas Normas fundamentales. 3. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Introducción Objetivos La vigilancia de la salud Control de la salud de los trabajadores Derechos generales Objetivos de la vigilancia Las técnicas de la vigilancia de la salud. 4. PRIMEROS AUXILIOS Introducción Objetivos PRL Art. 20: Qué dice el Art Los primeros auxilios Evaluación primaria de un accidentado Técnicas de emergencias médicas Características del sistema circulatorio. (Nº horas teóricas: 10 horas// Nº horas prácticas: 2 horas) TOTAL: 12 horas Objetivos Generales: Establecer los conceptos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Establecer el marco conceptual y legislativo en que se desarrolla la Prevención de Riesgos Laborales.

16 Conocer los principios, procedimientos y pautas generales relacionados con las situaciones de emergencia, y la prestación de los Primeros Auxilios en la empresa. Conocer las principales funciones de la Vigilancia de la Salud en el trabajo según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Objetivos Específicos: Conocer los conceptos básicos relacionados con el Trabajo y la Salud. Conocer las Consecuencias de los Riesgos Laborales. Conocer y valorar los fundamentos jurídicos en materia de prevención de riesgos laborales. Conocer las normas básicas de aplicación directa en España en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Conocer las pautas de actuación ante cualquier accidente, como primera intervención, a fin de activar correctamente el Sistema de Emergencia. Conocer la estructura básica de los primeros auxilios en la empresa. Conocer las diferentes técnicas de Vigilancia de la Salud en el trabajo. Conocer básicamente los elementos de un plan de actuación para proteger la salud laboral de los trabajadores. Reconocer y aplicar los principios generales básicos de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. Aplicar el marco normativo general de la Prevención de Riesgos Laborales. Aplicar los principios, y procedimientos generales relacionados con las situaciones de emergencia en la empresa. Aplicar la prestación de los Primeros Auxilios en la empresa. Promover, con carácter general, la prevención de la salud de los trabajadores en la empresa. ÍNDICE DE CONTENIDOS SECTOR EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL: 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL Estudio del caso: Puesta en marcha de la guardería El Búho Azul. Introducción. Plan de negocio de la guardería. Parte 1: la forma jurídica. Parte 2: la constitución de la empresa. 2. MARKETING APLICADO PARA ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE ECONOMÍA SOCIAL Marketing aplicado para organizaciones del sector de Economía Social: 10 lecciones sobre publicidad escrita. Lección 1: Sencillez. Lección 2: Una palabra. Lección 3: Escriba los medios audiovisuales. Lección 4: Explique historias. Lección 5: Sea un evangelista de las ideas. Lección 6: Accione un detonador. Lección 7: El ingenio invita a la participación. Lección 8: La propiedad genera riqueza. Lección 9: Ideas más grandes que los anuncios. Lección 10: Mejora continua. 3. RECURSOS HUMANOS Estudio del caso: Hijos de la Tierra precisa cubrir una secretaría de dirección. Introducción al caso. Parte 1: Descripción del puesto de trabajo. Parte 2: El proceso de selección y el desarrollo profesional.

17 4. HABILIDADES DIRECTIVAS El empowerment : saber delegar Definición de empowerment Cambio y empowerment La tecnología y el empowerment Conocimiento, calidad y empowerment La conducción de reuniones Introducción Reuniones-tipo Papel del conductor Habilidades de un conductor de reuniones Preguntas básicas para una reunión eficaz Fase de preparación de una reunión Fase de apertura o inicio Fase de desarrollo (análisis y debate) Cierre (análisis y conclusiones) La toma de decisiones en el trabajo en equipo Introducción Decisiones-tipo Decisiones por consentimiento Consenso versus consentimiento. 5. TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN LABORAL Y FISCAL Estudio del caso: Socialimp se lanza a la red. Introducción al caso. Qué ventajas aporta el uso de las TIC en la gestión empresarial? El sistema RED de la Seguridad Social. Marco legal de las facturas electrónicas. La firma digital. (Nº horas teóricas: 9 horas// Nº horas prácticas: 3 horas) TOTAL: 12 horas Objetivos Generales: Cualificar a los alumnos en las destrezas laborales propias de la creación, administración, gestión y comercialización de empresas denominadas de economía social y la iniciación a la realización de las obligaciones propias del desarrollo de la actividad. Conocer la existencia de las diferentes formas de empresas incluidas dentro de lo que se denomina economía social. Conocer las características propias de cada una de las diferentes formas de empresas de economía social, así como su funcionamiento. Objetivos Específicos: Identificar los elementos que intervienen en la creación de una empresa de Economía Social. Aportar conceptos e ideas publicitarias de aplicación en el sector de la economía social con el ánimo de que resulten útiles para valorar con criterio las propuestas y trabajos elaborados por las agencias de publicidad y los proveedores de diseño contratados por las empresas de economía social. Elaborar una descripción de puesto de trabajo. Elaborar una descripción de perfil profesional a través del modelo de la gestión por competencias. Planificar y llevar a cabo un proceso de selección de personal. Planificar un plan de desarrollo. Reconocer y aplicar los principios fundamentales de la delegación eficaz. Analizar las distintas fases del proceso de toma de decisiones y la implantación de las mismas.

18 Aplicar de forma eficaz las estrategias, procedimientos y técnicas necesarios para preparar, participar y conducir el desarrollo y el seguimiento de reuniones en la empresa. Identificar los pasos a seguir para utilizar el sistema RED de la Seguridad Social. Aplicar la firma electrónica en la gestión de documentos empresariales. Adquirir un conocimiento adecuado de las peculiaridades que presenta la gestión empresarial en el mundo de la economía social. Adquirir los conocimientos básicos en la gestión de empresas de economía social para poder desarrollar una carrera profesional en este ámbito de actividad empresarial.

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

ENUNCIADO GENERAL DEL CURRÍCULO. Gestión Administrativa y Contable. Especialización Contabilidad y Administración

ENUNCIADO GENERAL DEL CURRÍCULO. Gestión Administrativa y Contable. Especialización Contabilidad y Administración Componente de Transformación Curricular Familias Profesionales y Especialidades Bachillerato Técnico Gestión Administrativa y Contable Especialización Contabilidad y Administración ENUNCIADO GENERAL DEL

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES Objetivos perseguidos Uno de los retos más atractivos que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida profesional lo constituye la materialización de un proyecto empresarial a través de la mejor de las

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

ITINERARIO FORMATIVO: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL ITINERARIO FORMATIVO: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DESTINATARIOS: Todas aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo laboral mediante la creación de una empresa de economía

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION

MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION MADRID BUSINESS SCHOOL ofrece MASTER PROGRAMS dirigidos a directivos que quieran consolidar y mejorar las técnicas de gestión empresarial. En un entorno cada vez más competitivo, es imprescindible profundizar

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ligada a esta materia, no ha de ser analizada únicamente desde un prisma económico

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Anexo al contrato de formación profesional Empresa formadora: Tutor: Alumno: Ciclo formativo: ADMINISTRATIVO COMERCIAL RAMA DE INDUSTRIA

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RD 1394/2007 de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil ORDEN de 9 de octubre de 2008, por

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2011/2012 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES PROFESOR: JOSÉ GÓMEZ LUQUE. CURSO: 2011/2012 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Introducción La materia de Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto para atender a la comprensión de los mecanismos

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING MARKETING Y PUBLICIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD SUPERIOR.000

Más detalles

Marketing. Duración: Objetivos: Contenido: 60 horas

Marketing. Duración: Objetivos: Contenido: 60 horas Marketing Duración: 60 horas Objetivos: Al finalizar el curso, el alumno será capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/926/024 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Dirección Académica MADRID BILBAO BARCELONA

Dirección Académica MADRID  BILBAO  BARCELONA 1 Dirección Académica Master Mba in Management y Programa Superior en Digital Business Módulo Nº ECTS CONTABILIDAD 2 DIRECCIÓN FINANCIERA 5 MARKETING 4 RECURSOS HUMANOS 4 OPERACIONES 4 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com Mejora Continua El objetivo de la presentación es obtener una visión general del proceso de Mejora Continua; adquirir las bases necesarias para desarrollar en la empresa proyectos de mejora. El proceso

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista Contable Operativo - Técnico Contabilidad Coordinador

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE: TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE DURACIÓN: 160 h PROFESORA: DAVID ORTEGA GARIJO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 EXPERTO EN DIRECCIÓN, GESTIÓN COMERCIAL Y E-COMMERCE ÁREA COMERCIAL, VENTAS Y COMPRAS DURACIÓN: 260 horas OBJETIVO GENERAL Dotar al alumno de herramientas prácticas

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Gestión Sanitaria + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Gestión Sanitaria

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Actividades Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 5562 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1635 Orden de 3 de febrero de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Duración 80 Código MF1417_3 Familia profesional IMAGEN Y SONIDO Área profesional Producciones fotográficas Certificado

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

PROGRAMACION DE MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GRADO SUPERIOR

PROGRAMACION DE MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GRADO SUPERIOR I.E.S. LLOIXA, SANT JOAN PROGRAMACION DE MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GRADO SUPERIOR 1º ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GRADO SUPERIOR AÑO 2014 2015 Prof.

Más detalles

Su Centro de Formación a medida

Su Centro de Formación a medida Su Centro de Formación a medida Empresa de Formación Homologada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo como Organizadora de Formación Continua Bonificada 1

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-008-2014 Bogotá, D. C., marzo de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento. Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito.

Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento. Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito. Catálogo de cursos Profesionales en constante crecimiento Av. Amazonas y República Edificio Las Cámaras Quito. Ecuador www.lacamaradequito.com ÍNDICE DE CONTENIDOS Evaluación por desempeño y gestión por

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx 2015 Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx POR QUÉ ELEGIR A SEMINARIOS MÉXICO Somos una institución que está comprometida con la excelencia laboral,

Más detalles

Experto en Administración y Dirección de Empresas

Experto en Administración y Dirección de Empresas Presentación James Cash Penny, notable empresario estadounidense, dijo Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada. La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción.

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas

FORMACIÓN. CURSO Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas FORMACIÓN CURSO Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Dirección de Cocina --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD C.Microempresas. Pág 1 Familia profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Área profesional: Administración y auditoria FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (ADGD0210 ) CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles