REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA"

Transcripción

1 Página 1 de 7 REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón con fines diagnósticos. 2.- DEFINICIÓN El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón, detectada a través de una serie de electrodos, colocados en la superficie corporal y conectados a un electrocardiógrafo. Se obtienen así 12 derivaciones, seis frontales y seis precordiales, que proporcionan información de distintos puntos del corazón. ELECTROCARDIÓGRAFO 3.- REFERENCIAS PG-ENF PROCEDIMIENTO Precauciones Asegurarse del buen funcionamiento del electrocardiógrafo y de que se dispone de todo el material necesario.

2 Página 2 de Preparación del material Electrocardiógrafo. Cable con cuatro terminales de extremidades y seis torácicas. Electrodos. Guantes desechables. Maquinilla de rasurar desechable. Gasas. Alcohol Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente. Crear un clima de intimidad para realizar el procedimiento. Informar al paciente del procedimiento que se va a realizar. Informarle de la importancia de que esté relajado, sin moverse, sin hablar y sin tocar ninguna zona metálica durante el procedimiento. Colocarle en decúbito supino, con la cama lo más horizontal posible, si el paciente lo tolera y no hay contraindicación. Descubrir tórax, brazos y piernas. Valorar el estado de la piel y si hay restos de lociones corporales, limpiar con alcohol y secar la zona. Rasurar si hay exceso de vello, contando con la aceptación del paciente Técnica Identificar al paciente. Higiene de las manos,pd-gen-105. Verificar la identidad del paciente. Encender el electrocardiógrafo y si éste posee un transcriptor de datos, introducir los datos del paciente. Separar ligeramente los brazos y las piernas del paciente. Colocarle los cuatro electrodos periféricos en las muñecas y los tobillos.

3 Página 3 de 7 Conectar cada uno de los cables a su electrodo periférico correspondiente (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación): o Cable rojo, RA (right arm o brazo derecho) al electrodo de la muñeca derecha. o Cable amarillo, LA (left arm o brazo izquierdo) al electrodo de la muñeca izquierda. o Cable negro, RL (right leg o pierna derecha) al electrodo del tobillo derecho. o Cable verde, LL (left leg o pierna izquierda) al electrodo del tobillo izquierdo. Identificar y ordenar cada uno de los cables de las derivaciones precordiales (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación). Conectar cada cable a un electrodo precordial, aunque también se pueden colocar primero los electrodos en el tórax del paciente y luego conectar los cables: o V1 (rojo): Cuarto espacio intercostal derecho, junto al esternón. o V2 (amarillo): cuarto espacio intercostal izquierdo, junto al esternón. o V4 (marrón): 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea media clavicular.

4 Página 4 de 7 o V3 (verde): entre V2 y V4. o V5 (negro): 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea axilar anterior. o V6 (morado): 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea media axilar. Fijar el selector de velocidad del papel del electrocardiógrafo en 25 mm/seg. Calibrar la sensibilidad del registro (un milivoltio debe corresponder a un cm de altura, 10 mm/mv) o colocar en modo automático. Pedir al paciente que permanezca quieto, sin hablar y respirando normalmente. Realizar el registro hasta la obtención de las doce derivaciones. Si el registro no se realiza de forma automática, registrar un mínimo de seis complejos QRS para cada derivación. Una vez finalizado el registro desconectar el aparato y retirar los cables y los electrodos. Verificar que el registro esté correctamente identificado. Ayudar al paciente, si es preciso, a eliminar de la piel los restos de adhesivo y gel conductor de los electrodos. Dejar los cables del electrocardiógrafo recogidos y ordenados Observaciones Si el paciente tiene temblores incontrolados en las extremidades, colocar los electrodos en la parte superior de las mismas, para mejorar la calidad del registro. Si al paciente le falta alguna extremidad, colocar el electrodo en la parte más distal del muñón; si no hay muñón colocar el electrodo en el tronco, lo más cerca posible a la extremidad amputada, poniendo el de la extremidad contralateral a la misma altura. En el caso de alguna extremidad escayolada colocar el electrodo sobre la zona de la piel más proximal al yeso. Situar los electrodos asegurando una buena superficie de contacto entre estos y la piel, evitando colocarlos en prominencias óseas, articulaciones y zonas con vello abundante.

5 Página 5 de 7 Comprobar que el paciente no esté en contacto con superficies metálicas o conductoras. En el caso de que la respiración del paciente distorsione el registro, pedirle que contenga la respiración unos segundos. No doblar, acodar ni cruzar los cables del electrocardiógrafo, ya que pueden sufrir daños y producir artefactos en el registro. Si durante la realización del ECG el paciente refiere tener dolor en el tórax, reflejarlo en el registro. Las derivaciones II y V1 son de especial importancia para valorar arritmias y deben registrarse por lo menos nueve complejos QRS. Si el paciente es portador de marcapasos o desfibrilador, hacerlo constar en el registro. Dependiendo de la situación clínica puede estar indicado el registro de derivaciones adicionales: o V7: quinto espacio intercostal izquierdo, en la línea axilar posterior. o V8: quinto espacio intercostal izquierdo, debajo del ángulo del omóplato izquierdo. o Derivaciones derechas (V3R a V8R): en el lado derecho del tórax, en la posición correspondiente a sus equivalentes del lado izquierdo Educación Informar al paciente de la importancia de su colaboración para conseguir un buen registro electrocardiográfico Registro del procedimiento Registrar la fecha y la hora de la realización del ECG en la hoja de petición y seguimiento de exploraciones. Registrar, en las observaciones de Enfermería, los signos y síntomas manifestados por el paciente.

6 Página 6 de Cuidados posteriores Si en el registro aparecen alteraciones que impliquen actuación urgente, avisar al médico responsable y no retirar los electrodos al paciente. En el caso de realizar ECG seriados, mantener los electrodos un máximo de 24 horas. Si se produce reacción local, retirarlos y marcar en el tórax los puntos de colocación de los electrodos precordiales. 5.- BIBLIOGRAFÍA Apuntes Auxiliar Enfermeria. El Electrocardiograma. MPG. [Actualizado 2/02/2011, citado 26/05/2011] [aprox 4 pantallas]. Disponible en Medlineplus. Enciclopedia médica.electrocardiograma. [Actualizado 23/05/2010; citado 12/05/2011] [aprox. 5 pantallas] Disponible en: Fisterra.com. Botella C. Realización del Electrocardiograma. [Actualizado 03/01/2005; citado 12/05/2011] [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http//www.fisterra.com/material/tecnicas/ekc/ekg.asp Manual de procedimientos de enfermería. Hospital Reina Sofia, Cordoba. Realización de EKG. [Actualizado 23/06/2011, citado 26/05/2011], disponible en: n/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/realizacio n_ekg.pdf Protocolos de Enfermería, area de salud de Badajoz. Realización de un ECG de 12 derivaciones. [Actualizado Abril 2009; citado 26/05/2011] [aprox. 4 pantallas]. Disponible: %20ECG.%20Abril% %20V.1.1.pdf Manual de enfermería. Prevención y Rehabilitación cardiaca. Asociación Española der Enfermería en Cardiología, mayo 2009, pag. 364 a365. Manual de Procedimientos del Hospital de Basurto. Bilbao 2001.

7 Página 7 de REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluación, considerando los siguientes criterios: Los electrocardiogramas realizados están correctamente identificados (nombre y apellidos del paciente). Indicador: (Número de electrocardiogramas correctamente identificados/ total de ECG realizados) x100. Los cables del electrocardiógrafo están recogidos y ordenados. Indicador: (Número de electrocardiógrafos con los cables recogidos y ordenados/ total de electrocardiógrafos en uso) x 100. Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería y la observación directa.

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO. Montse Figuera Carlos Piquer

MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO. Montse Figuera Carlos Piquer MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO Montse Figuera Carlos Piquer PROCEDIMIENTO DE ESTIMULACIÓN CARDIACA EXTERNA (LIFEPACK 11 y 12) Conectar el monitor con el desfibrilador Conectar los electrodos al paciente: seleccionar

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos)

ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos) Cátedras de Fisiología I y Cardiología - Facultad de Medicina - U.A.E.M. DMDR M.D.,Ph.D. 1 ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos) un método de utilidad diagnostica basado en el registro de la actividad

Más detalles

www.medigraphic.org.mx

www.medigraphic.org.mx REVISTA MEXICANA DE Vol. 22, Núm. 2 Mayo-Agosto 2014 pp 78-84 Práctica diaria: procedimiento Intervenciones de enfermería en la toma de electrocardiograma, círculo torácico y medrano EEC. Liliana López-Flores,

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/20 ECG - Actividad eléctrica del corazón Actividad eléctrica del corazón: El corazón es una bomba formada por tejido

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA SIGNOS VITALES LCDA. Mg. FLOR MARINA AGUILAR MORA 2008 INTRODUCCION Disponer de protocolos de atención en enfermería en el Hospital Civil de Pasaje, es una necesidad

Más detalles

Electrocardiógrafo CP 150 de 12 derivaciones en reposo. Guía de referencia rápida

Electrocardiógrafo CP 150 de 12 derivaciones en reposo. Guía de referencia rápida Electrocardiógrafo CP 150 de 12 derivaciones en reposo Guía de referencia rápida 2013 Welch Allyn, Inc. Para permitir el uso previsto del producto descrito en esta publicación, el comprador del producto

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION

ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y

Más detalles

MEDICIÓN DE SIGNOS NEUROLÓGICOS (ESCALA DE GLASGOW)

MEDICIÓN DE SIGNOS NEUROLÓGICOS (ESCALA DE GLASGOW) CÓDIGO: PD-GEN-7 Versión: Entrada en vigor: /07/0 Página de 6 MEDICIÓN DE SIGNOS NEUROLÓGICOS.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para valorar el nivel de conciencia del paciente..- DEFINICIÓN

Más detalles

Protocolo universal para el paciente

Protocolo universal para el paciente Instrucciones de control Oprima Protocolo universal para el paciente para encender el estimulador SurgiStim4. Para seleccionar un preajuste: Use los botones y, luego oprima para hacer la selección. Para

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV)

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) Qué es? La fibrilación es un latido o ritmo cardiaco anormalmente rápido y caótico. El ritmo cardiaco anormal se llama arritmia. Las arritmias pueden ser

Más detalles

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA. CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA. CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro Objetivos os Facilitar los conocimientos básicos para poder interpretar un ECG Diferenciar los registros del

Más detalles

PROCEDIMIENTO CUIDADO POSMORTEM

PROCEDIMIENTO CUIDADO POSMORTEM Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Esp. Cargo: Lic. Enf. Esp. Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

GUIA PARA PACIENTES CON MARCAPASOS

GUIA PARA PACIENTES CON MARCAPASOS GUIA PARA PACIENTES CON MARCAPASOS UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUÍA AREA DE GESTIÓN SANITARIA MÁLAGA ESTE 1.- Por qué se necesita un marcapasos? a) En primer lugar, por los

Más detalles

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID 17:00-29/11/2013 Pag.1/5 HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID ENCUESTA TÉCNICA DIAGNÓSTICO CARDIACO Y RCP AVANZADA EMPRESA MARCA MODELO Item PRESCRIPCIONES TÉCNICAS REQUERIDO OFERTA DESCRIPCIÓN OFERTA

Más detalles

ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO

ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO Página 1 de 8 ALIMENTACIÓN ENTERAL POR SONDA/DISPOSITIVO 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para la administración de nutrientes directamente al aparato digestivo, a través de la vía oral

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN LA TÉCNICA ELECTROCARDIOGRÁFICA. Dr. Gerardo Pozas Garza

CURSO DE CAPACITACIÓN EN LA TÉCNICA ELECTROCARDIOGRÁFICA. Dr. Gerardo Pozas Garza CURSO DE CAPACITACIÓN EN LA TÉCNICA ELECTROCARDIOGRÁFICA Dr. Gerardo Pozas Garza Introducción El electrocardiograma es la herramienta de diagnóstico cardiológico más utilizada, tanto en el paciente cardiópata

Más detalles

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA

Suplemento. Contenido: Uso del DEA. Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA Suplemento Contenido: Uso del DEA Consideraciones especiales - DEA Precauciones con el DEA EMS Safety Servcies, Inc 1046 Calle Recodo, Suite K San Clemente, CA 92673 (800) 215-9555 Fax (949) 388-2776 www.emssafety.com

Más detalles

Lo que necesita para comenzar:

Lo que necesita para comenzar: Monitor de eventos inalámbrico SAVI Air Guía breve para el paciente Lo que necesita para comenzar: 1. Monitor SAVI Air con cable del paciente 2. Smartphone SAVI Air y estuche 3. Toallita para preparar

Más detalles

Portal de Medicina de Emergencias.

Portal de Medicina de Emergencias. Portal de Medicina de Emergencias. http://fly.to/emer gencias http://www.emer gencias.es.or g http://www.emer gencias.es.vg J osé Ramón Aguilar Reguer o Equipo de Emergencias 061 Málaga. España URGENCIAS

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

CAPÍTULO II EQUIPOS MÉDICOS DE DIAGNÓSTICO

CAPÍTULO II EQUIPOS MÉDICOS DE DIAGNÓSTICO CAPÍTULO II EQUIPOS MÉDICOS DE DIAGNÓSTICO Los equipos médicos son indispensables en todo lo que respecta al sector salud, el departamento que se dedica a velar y vigilar del buen funcionamiento de estos

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO.

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. INTRODUCCIÓN Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se han actualizado para reflejar la nueva información sobre la desfibrilación y la cardioversión para los

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL AGITADOR DE HÉLICE. Indice

FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL AGITADOR DE HÉLICE. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: PN/L/E/000/00 FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL AGITADOR DE HÉLICE Indice 1. Objetivo

Más detalles

CardioPAL SAVI Registrador personal de arritmias

CardioPAL SAVI Registrador personal de arritmias CardioPAL SAVI Registrador personal de arritmias Auto-Capture con carga de fibrilación atrial (AF) PARA TRANSMITIR LAS TIRAS, llame al: 1-877-996-5553 (SIN CARGO) **El procedimiento de eventos se factura

Más detalles

TECNICAS EN RCP AVANZADA

TECNICAS EN RCP AVANZADA TECNICAS EN RCP AVANZADA 1. Desfibrilación La desfibrilación es una técnica esencial en la resucitación cardiopulmonar; es el único tratamiento definitivo posible de la Fibrilación Ventricular (FV). Debe

Más detalles

Implante de Desfibrilador Cardiovertidor Implantable (DCI)

Implante de Desfibrilador Cardiovertidor Implantable (DCI) Gracias por elegir a St. Mary s para el cuidado de su salud. Nuestro objetivo es hacer su estadía lo más agradable y cómoda como sea posible. El servicio de estacionamiento por valet está disponible en

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO U UNIVERSITAT DE BARCELONA B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona FCO. JAVIER DELGADO El papel de enfermería en un servicio

Más detalles

-VENDA DE ESPUMA: se utiliza como prevendaje para protección de la piel antes de la aplicación de una venda adhesica.

-VENDA DE ESPUMA: se utiliza como prevendaje para protección de la piel antes de la aplicación de una venda adhesica. VENDAJES CS Illes Columbretes Página 1 1. FINALIDAD DE LOS VENDAJES -Proporcionar apoyo a un miembro. -Controlar la inflamación. -Limitar el movimiento de una articulación. -Sostener otro vendaje en posición.

Más detalles

4.- CUIDADOS GENERALES AL PACIENTE CON HIPOTERMIA

4.- CUIDADOS GENERALES AL PACIENTE CON HIPOTERMIA Página 1 de 5 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPOTERMIA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para contribuir a restablecer la temperatura corporal hasta los valores normales y colaborar en

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

Qué puedo hacer con los desmayos inexplicables?

Qué puedo hacer con los desmayos inexplicables? Breve reseña Holter insertable subcutáneo 9526 Reveal Plus El Reveal Plus es un sistema de monitorización implantable activado por el paciente y de forma automática que registra los ECG subcutáneos y está

Más detalles

MANEJO DE EQUIPO BIOMÉDICO - MONITOR DE SIGNOS VITALES

MANEJO DE EQUIPO BIOMÉDICO - MONITOR DE SIGNOS VITALES MANEJO DE EQUIPO BIOMÉDICO - MONITOR DE SIGNOS VITALES Nathaly Adriana Benavides Sandoval. Referente de TECNOVIGILANCIA Miguel Francisco Lastre Cárdenas Técnico Operativo de la ESE E.S.E. San Cristóbal

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

elaboración. Asimismo dar a conocer de lo que trata este trabajo de tesis.

elaboración. Asimismo dar a conocer de lo que trata este trabajo de tesis. Capítulo 1. Introducción En este capítulo se describe la recopilación de antecedentes que justifican el proyecto y una breve introducción de los programas y herramientas web usadas para su elaboración.

Más detalles

Evaluación de las señales de EGM de los cables con los dispositivos COGNIS y TELIGEN

Evaluación de las señales de EGM de los cables con los dispositivos COGNIS y TELIGEN Evaluación de las señales de EGM de los cables con los dispositivos COGNIS y TELIGEN RESUMEN Los electrogramas (EGM) en tiempo real o almacenados pueden utilizarse para facilitar la evaluación del paciente,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

CAPÍTULO XI. Hemodinámica

CAPÍTULO XI. Hemodinámica CAPÍTULO Hemodinámica 11.1. VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL SUPERFICIAL Definición: Medición de la temperatura corporal a través de un termómetro clínico. Objetivo: Conocer la temperatura corporal

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y 5 el eje eléctrico cardiaco Vectores Un vector es la forma de representar una magnitud que tiene una dirección y un sentido determinados. Se representa un vector como una flecha cuyo tamaño sería su magnitud,

Más detalles

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA OSP/PER/175/1196. Adquisición de Equipos Médicos para el Hospital San José de Chincha

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA OSP/PER/175/1196. Adquisición de Equipos Médicos para el Hospital San José de Chincha NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA OSP/PER/175/1196 Adquisición de Equipos Médicos para el Hospital San José de Chincha 1. Consulta Sección VII, lote 1, página 72 (Especificaciones Técnicas Específicas

Más detalles

Protocolo C-121: Asistencia urgente a pacientes con SQM/IQM

Protocolo C-121: Asistencia urgente a pacientes con SQM/IQM Protocolo C-121: Asistencia urgente a pacientes con SQM/IQM Original: 15/5/2008 Servicio UCIAS-Reumatología Revisión: 13/5/2009 Aprobado Dirección Médica / Junta Facultativa Próxima Revisión Origen Unidad

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA Nombre Cargo Responsables Elaboración Revisó Aprobó Dr. Sergio Castillo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Médico Encargado Servicio Medicina ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR Firma Fecha 08/03/2013

Más detalles

IMPLANTE DAI PROTOCOLO DE ENFERMERIA. Servicio de Cardiología Área del Corazón HUCA SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

IMPLANTE DAI PROTOCOLO DE ENFERMERIA. Servicio de Cardiología Área del Corazón HUCA SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PROTOCOLO DE ENFERMERIA IMPLANTE DAI Servicio de Cardiología Área del Corazón HUCA DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE El desfibrilador automático implantable (DAI) es un dispositivo electrónico, capaz

Más detalles

TELEMETRÍA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN TELEMETRÍA. Instrucciones básicas ENFERMERÍA HOSPITALIZACIÓN

TELEMETRÍA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN TELEMETRÍA. Instrucciones básicas ENFERMERÍA HOSPITALIZACIÓN TELEMETRÍA Instrucciones básicas ENFERMERÍA HOSPITALIZACIÓN 0 MONITOR CENTRAL La pantalla principal se puede dividir en 16 sectores que muestran las formas de onda y los parámetros en tiempo real de hasta

Más detalles

Qué es el Túnel Carpiano?

Qué es el Túnel Carpiano? PAINMASTER MCT. El parche Painmaster MCT (de terapia por micro- corriente) es un disposi?vo médico Clase II no invasivo y sin drogas, desarrollado para el alivio no medicamentoso de los dolores y los espasmos

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

Muestreo de los Desfibriladores Cardiovectores en los hospitales públicos de El Salvador

Muestreo de los Desfibriladores Cardiovectores en los hospitales públicos de El Salvador N 1 Diciembre 2010 Ing-novación Reporte de Investigación 13 Muestreo de los Desfibriladores Cardiovectores en los hospitales públicos de El Salvador Luis Roberto Barriere* Resumen: Los desfibriladores

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL MANEJO DE INCUBADORAS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL MANEJO DE INCUBADORAS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL MANEJO DE INCUBADORAS Autores: Ángela Sáez García.Auxiliar de Enfermería Aurora López González. Auxiliar de Enfermería Josefa Gómez Gómez. Auxiliar de Enfermería Teresa Sánchez

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905

MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905 MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905 PANEL FRONTAL ANTES DEL TRATAMIENTO 1. Frote la superficie de la piel con una esponja húmeda. 2. Use un vaporizador (o un paño caliente) para suavizar la superficie de la

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES Un par de parches de larga duración Modelo: PMLLPAD ESPAÑOL (para uso con la unidad de electrotherapy pain relief de Omron) Parches autoadhesivos con electrodos conectados a presión

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

Centro de Rehabilitación y Evaluación Cardiovascular Integral Yolotl. Sesión de Rehabilitación Cardiaca. Enfermería.

Centro de Rehabilitación y Evaluación Cardiovascular Integral Yolotl. Sesión de Rehabilitación Cardiaca. Enfermería. Centro de Rehabilitación y Evaluación Cardiovascular Integral Yolotl Sesión de Rehabilitación Cardiaca. Enfermería. 1. Recepción del paciente. a. Cuando llega al paciente, lo saluda y le pide que tome

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Implante quirúrgico del Holter implantable

Implante quirúrgico del Holter implantable 3 Implante quirúrgico del Holter implantable TEMA 4 Recursos e implatación del dispositivo ANA GARCÍA ROJAS Introducción La implantación de un monitor cardiaco insertable Reveal 1 se suele realizar en

Más detalles

Descripción. En pocos minutos su ar600view puede disponer de:

Descripción. En pocos minutos su ar600view puede disponer de: Descripción ar600view combina prestaciones optimizadas de un ECG portátil, con fiabilidad, modularidad, versatilidad y capacidad de actualización, características que distinguen a la última generación

Más detalles

TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez

TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez TÉCNICA DE DESFRIBILACIÓN 47 TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez 1.- HISTORIA. Aunque la desfibrilación parece una técnica actual no

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS:

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: Fractura de Cadera, prótesis de cadera Lesión vertebral sin afección medular 1.-ARTICULACIÓN DE LA CADERA. RECUERDO ANATÓMICO. www.fernocas.com La articulación

Más detalles

AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA

AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN De entre las situaciones imprevistas

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Dr. Miguel Valdivia de la Fuente Instructor en Soporte vital Avanzado; Instructor de Simulación

Más detalles

Holter ambulatorio. de eventos

Holter ambulatorio. de eventos Holter ambulatorio y monitor de eventos Un registro de su ritmo cardíaco Qué es un Holter y un monitor de eventos? Un Holter y un monitor de eventos son dos formas de registrar su ritmo cardíaco mientras

Más detalles

Curso Monográfico Electrocardiografía para Enfermeras Características del curso, objetivos y contenidos

Curso Monográfico Electrocardiografía para Enfermeras Características del curso, objetivos y contenidos Curso Monográfico Electrocardiografía para Enfermeras Características del curso, objetivos y contenidos Curso Monográfico Electrocardiografía para Enfermeras Los cursos monográficos para personal de enfermería,

Más detalles

PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN

PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN Autoras Mª José Martinéz Tomás. Mª Eugenia García Pardo. Yolanda Zamora Salmerón. Gema M. Quintanilla Tello. Cristina Villar Lozano. Protocolo Cuidados Post-Morten. Validado

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS AUTORES: García Villanueva, Nicolasa (*) Ribera Rebolloso, Juana (**) Picazo Abad, Juana (*) Villada Munera, Ascensión (*) (*) DUE. Unidad

Más detalles

Colocación y retiro del Equipo de. para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola.

Colocación y retiro del Equipo de. para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola. Colocación y retiro del Equipo de protección personal para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola. Colocación de Equipamiento Protectivo para EVE (I) Verificar disponer de todo lo necesario.

Más detalles

Hoja informativa sobre la sarcoidosis

Hoja informativa sobre la sarcoidosis Hoja informativa sobre la sarcoidosis 1. Qué es la sarcoidosis? La sarcoidosis es una inflamación que produce masas diminutas de células en diversos órganos del cuerpo. Las masas se llaman granulomas porque

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO

DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO El dispositivo Paramedic CU-ER1 es un desfibrilador externo semiautomático (AED). Funciona por medio de una batería, es ligero y portable y ha sido ideado para transmitir una descarga

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

vsign200c configuración veterinaria

vsign200c configuración veterinaria vsign200c configuración veterinaria vsign200 es un monitor de paciente de pequeñas dimensiones, ligero (1,9 kg / 4,2 lbs) y fiable (resistente a los golpes e impermeable). Su diseño lo hace eficiente para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA AUTORES: Carmen Echávarri Pérez (Médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Juan Aboitiz Cantalapiedra

Más detalles

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto 2ª Sesión de aprendizaje Aspectos técnicos de la Inserción de Catéter Venoso Central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Dra. Alethse de la Torre Rosas Instituto Nacional

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE.

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. Petri Sánchez López.1ª B INTRODUCCIÓN En la práctica clínica: La sangre es la muestra biológica más solicitada para el análisis por la gran

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal auxiliar de la Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería

Más detalles

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre.

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre. URODINAMIA VEJIGA URINARIA Es un organo muscular hueco, que recoge y almacena la orina que los uréteres vierten de forma continua, en ella, para posteriormente, y merced a su musculatura, expulsarla al

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

Fábrica Argentina de Equipamiento Hospitalario. Electrocardiografos Oxisensores reusables Monitores para signos vitales

Fábrica Argentina de Equipamiento Hospitalario. Electrocardiografos Oxisensores reusables Monitores para signos vitales Electrocardiografos Oxisensores reusables Monitores para signos vitales ELECTROCARDIOGRAFOS Modelo: RG-401plus Modelo: RG-401 ELECTROCARDIOGRAFO Modelo: RG-401 Especificaciones Técnicas Accesorios Bolso

Más detalles

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA ALUMNOS FACULTAD DE MEDICINA CAMPUS CIUDAD REAL. UCLM Servicio de Medicina Intensiva Hospital General Universitario de Ciudad Real CURSO DE SVB Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA

Más detalles

GUIONES PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS VIDEOS DE FORMACIÓN SOBRE LAS INDICACIONES DE LA HIGIENE DE MANOS

GUIONES PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS VIDEOS DE FORMACIÓN SOBRE LAS INDICACIONES DE LA HIGIENE DE MANOS GERENCIA ATENCIÓN PRIMARIA GUIONES PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS VIDEOS DE FORMACIÓN SOBRE LAS INDICACIONES DE LA HIGIENE DE MANOS Día Mundial de Higiene de Manos ESCENARIO 1: Enfermera en su consulta, sale

Más detalles

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17

ÍNDICE. Prólogo... 15. Introducción... 17 ÍNDICE Prólogo... 15 Introducción... 17 11. Prevención y rehabilitación cardiaca. Generalidades... 21 1.- Evolución histórica... 23 2.- Definición, Objetivos, indicaciones y contraindicaciones... 26 3.-

Más detalles

Manual de Usuario INBODY 230

Manual de Usuario INBODY 230 [Escriba texto] Manual de Usuario INBODY 230 P á g i n a 1 43 [Escriba texto] INTRODUCCIÓN El presente manual de usuario tiene como propósito servir como una guía clara y específica que garantice la óptima

Más detalles