DE QUE SE TRATA DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE QUE SE TRATA DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA"

Transcripción

1 OBJETIVO: Promover el envejecimiento activo durante todo el curso de la vida y en todos los ámbitos cotidianos, mediante el desarrollo de una cultura positiva de la vejez para la población colombiana. DE QUE SE TRATA Esta estrategia hace parte del lineamiento técnico envejecimiento mentalmente saludable, lineamiento 1 (el peso de las palabras y los prejuicios)que fue planteado por el equipo de salud mental para dar directrices es este tema; con este lineamiento se busca contribuir un aporte al modelo del envejecimiento activo en el Huila, a través del fomento de una cultura positiva de la vejez. Se busca la comunicación, información y educación que sensibilicen frente al envejecimiento, desde las primeras etapas del ciclo de vida. Fue aplicada a los funcionarios de la secretaria de salud departamental y se aplicara a todos los municipios del departamento. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA La estrategia cuenta con 7 fases las cuales deben realizarse en 12 días hábiles, las actividades están encaminadas a incidir de manera activa, a nivel intersectorial y territorial sobre las condiciones de desarrollo social, económico y cultural de los individuos, la familia y la sociedad, como medio para propiciar que los viejos de hoy y del futuro alcancen una vejez digna, saludable e integrada, dentro del marco de la promoción, prevención y restitución de los derechos humanos. Ministerio de la Protección Social República de Colombia política nacional de envejecimiento y vejez La mayoría de los elementos que hicieron posible el desarrollo de las actividades fueron materiales fungibles (cartulina, pintura, colores, hojas blancas, marcadores, etc.) los cuales facilitaron la construcción de una representación visual creativa.

2 La campaña fue ejecutada en las instalaciones de la Secretaria de Salud Departamental del Huila, dirigida especialmente a sus funcionarios como prueba piloto para luego ser difundida a los 37 municipios a través de la red de salud mental departamental. Primera Fase: en esta fase se colgó en la percha un cartel con dos imágenes paralelas del proceso de envejecimiento estilo evolucionista, con los objetivos de evidenciar el proceso del ciclo de vida desde que nacemos hasta que llegamos a viejos, esto se realizó con el fin de que las personas lograran cuestionarse sobre en cuál etapa se encuentran y como se proyectan a futuro?. En dicha actividad se logró captar la atención de los funcionarios, ya que empezaron hacer comentarios como, uno cuando llega a viejo se le acaba todo, a las mujeres le empieza a salir cola pero luego vuelve y se les desaparece, se les cae todo. La imagen se dejó puesta durante toda una semana.

3 SEGUNDA FASE: en el dia 2 de la estrategia, se expone un cartel con una imagen donde personas de diferentes edades realizan ejecicio con la frase La fuerza no esta en el musculo sino en la mente con el objetivo de mostrar que el adulto mayor debe tener inclusion, pues se busca transformar prejuicios como se es inservible cuando se llega a viejo, pues sin importar la edad al llegar a viejos se puede aportar mucho a la sociedad. Del mismo modo se muestra que es necesario hacer ejercicio fisico para poder tener una vida saludable y un bienestar al momento de llegar a viejos, es decir cuidando nuestra salud mental y fisica viviremos una vejez buena. Esta imagen se dejo puesta durante tres dias. Se intento mitigar prejuicios y concepciones las cuales concurren que: Los ancianos son percibidos como enfermos y con grandes dosis de discapacidad. Asociado directamente con el término de fragilidad y dependencia, este estereotipo deja de lado la población de personas mayores capaces de realizar las tareas de la vida diaria de forma autónoma e independiente, que viven solos y que a pesar de la variedad de enfermedades crónicas que puedan presentar refieren un estado de bienestar satisfactorio. Los ancianos son percibidos con deterioro cognitivo y trastornos mentales. Es importante no confundir el deterioro patológico con el declive intelectual propio del envejecimiento. También es importante reconocer el potencial de aprendizaje que se conserva asociado a conceptos de plasticidad y reserva cognitiva, lo cual fundamenta la teoría del desarrollo de capacidades aún en la etapa del ciclo de vida de la vejez. Los ancianos aparecen como psicológicamente rígidos e incapaces de adaptarse a los cambios. Según el estudio de Sánchez C, las personas mayores tienen la capacidad de ser igual de flexibles y adaptativas a una persona joven;

4 además, las experiencias y las problemáticas que enfrentan hacen que su fortaleza psicológica aumente al igual que su personalidad y estabilidad emocional. TERCERA FASE: Se expone la Frase Los invitamos a que vivamos un envejecimiento mentalmente saludable. Junto con unos elementos de actividad fisica como aros y conos. Con el objetivo de que se identifique la estrategia y su proposito el cual es invitar a quienes sean participes de las actividades a tomar conciencia de realizar actividades saludables para un buen vivir de la vida.

5 CUARTA FASE: Juego de palabras; se expone un cartel que contiene dicha actividad con el fin de buscar la participacion de los funcionarios, dando sus aportes y puntos de vista respecto al tema, por lo cual se busca renovar prejuicios y mostrar el envejecimiento positivo, es decir cambiar percepciones e ideas frente a terminos como: anciano, vieja, cucha, senil, tercera edad, longevo, veterano. De igual forma se siguio implementando los obstaculos para incentivar a los funcionarios y visitantes a realizar actividad fisica.

6 Quinta fase: se expuso una serie de imágenes alusivas al ciclo de vida, es decir se decidió poner un bebe cumpliendo su primer año de vida, una adolescente en sus 15 años, un joven y adulto también celebrando sus cumpleaños, esto con el fin de mostrar a la gente que nos hace feliz envejecer.

7 SEXTA FASE: se realizó una serie de carteles que le permitiera a las personas, tener una noción clara sobre los términos de envejecimiento mentalmente saludable, a esta actividad se le denomino RENOVEMOS NUESTROS CONCEPTOS, se plasmaron los conceptos de: anciano envejecimiento, vejez y tercera edad, desde un punto de vista positivo, es decir mostrando a la gente la parte buena de envejecer. En esta fase se utilizaron referentes conceptuales, que permitieron ampliar la visión y noción de los conceptos, los cuales fueron: Al viejo se le puede llamar gerente, anciano, senescente, tercera edad, adulto mayor, años dorados. Envejecimiento: -según la OMS: Cambios graduales irreversibles en la estructura y función de un organismo que ocurren como resultado del pasar del tiempo. Según OPS- Es un proceso de integración entre el individuo que envejece y una realidad contextual en un proceso permanente de cambio. Así el individuo hace esfuerzos constantes por alcanzar el nivel adecuado de adaptación y equilibrio entre sus cambios bio-psico-

8 Fisiológicos y aquellos otros que ocurren en el medio ambiente socioeconómico y cultural más amplio. Desde la perspectiva funcional, el viejo sano que es capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal. -El envejecimiento es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, que se desarrolla en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales de los sujetos y que está estructurado en torno al tiempo. Vejez La vejez por su parte es una construcción social, cada sociedad atribuye un significado diferente a la vejez, a partir del cual se designaran status, roles y mandatos, se definirán los posibles problemas de las personas mayores y se elaboraran las respuestas a los mismos. Platón y Cicerón, en sus obras La República y De Senectute respectivamente, destacan la vejez como referente de la experiencia recogida en las etapas de vida anteriores y de las facultades intelectuales de los ancianos. Por su parte, en las culturas orientales las personas mayores cumplen un papel importante dentro de la sociedad debido a que son sabias poseedoras de conocimiento. Un claro ejemplo de ello son los relatos bíblicos de hace algunos años, pero hoy en día estas personas siguen siendo consideradas primordiales dentro de las jerarquías de las organizaciones sociales. Un nivel similar de importancia de la persona mayor dentro de las comunidades se observa en los pueblos indígenas donde la persona de más edad es el poseedor de la sabiduría; tiene la capacidad de curar, posee habilidades predictivas y además es el que trasmite todos los conocimientos. Por lo anterior podemos afirmar que la vejez es la última etapa del ciclo dela vida donde se aprecia el resultado de todas las experiencias, trasformaciones y aprendizajes vividos en las etapas anteriores, y donde se acepta la trayectoria de la vida con satisfacción.

9 SEPTIMA FASE: en esta fase se pretendió dar énfasis en el envejecimiento positivo y seguir rectificando que el envejecimiento responde a procesos dinámicos que ocurren a lo largo del curso de la vida y la historia, y no solamente a la condición estática de ser persona mayor. El envejecimiento positivo no se limita a solucionar problemas sino que busca crear un futuro deseable, donde el país enfrente con éxito los desafíos de la nueva estructura demográfica y donde las personas mayores sean saludables, integradas y reporten niveles de bienestar subjetivo tan altos como los jóvenes. Se expusieron imágenes de envejecimiento positivo y se realizó una actividad a los funcionarios donde por medio de un papel se les hizo dos preguntas que gano al envejecer? Cómo te proyectas en tu vejez?

10 QUÉ GANAS CUANDO ENVEJECES? COMO TE PROYECTAS EN TU VEJEZ? QUÉ GANAS CUANDO ENVEJECES? COMO TE PROYECTAS EN TU VEJEZ? En esta etapa se pudo evidenciar que algunos funcionarios entendieron el mensaje de la estrategia, es decir vivir un envejecimiento positivo, pero por el contrario otros tomaron la parte negativa respecto al tema.

11 CONCLUSIONES Para que el lineamiento y la estrategia de envejecimiento sean de alto impacto, es necesario un proceso de planificación estratégica y operacional, el cual permita cumplir con ciertas condiciones mínimas como garantizar la participación de distintos actores, coordinar un esfuerzo multisectorial y considerar la heterogeneidad y segmentación del envejecimiento. Garantizar la participación de todos los actores relevantes es clave. Las contribuciones de todos estos actores permitirán asegurar que el envejecimiento sea una experiencia positiva para todos. Envejecer de forma positiva significa que las personas podrán disfrutar la vida y el país podrá enfrentar con éxito los desafíos de la nueva estructura demográfica. Por lo tanto el envejecimiento positivo involucra a toda la población y no solo a las personas mayores. No bastará cumplir con las acciones de corto plazo, sino que también será necesario seleccionar, complementar e implementar las propuestas de acciones de mediano y largo plazo. Estas últimas deberán ser ajustadas periódicamente según el estado de avance de la política y necesidades emergentes. El ideal sería introducir modificaciones cada año, basadas en la nueva información y evidencia obtenida de la evaluación del lineamiento técnico. La estrategia tuvo una buena acogida en los funcionarios de la secretaria, ya que logro cuestionarlos y lo más importante se logró hacer entender que era el envejecimiento mentalmente saludable. Cabe resaltar que hay personas que no se interesaron por la estrategia y siguieron con sus prejuicios y conceptos de ver el envejecimiento desde la parte negativa. Por último es necesario hacer una reflexión: cuando la vida se alarga y aumenta la proporción de personas mayores, las sociedades pueden ganar la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero solo si consiguen mejorar su calidad de vida durante esos años ganados.

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ PERSONA MAYOR: Es la persona que se encuentra en la etapa de la vida que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento, es precisamente durante esta fase que el

Más detalles

Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado

Más detalles

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ En uso de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 300-7 de la Constitución Política de Colombia,

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

Curso online de Psicología de la tercera edad

Curso online de Psicología de la tercera edad Curso online de Psicología de la tercera edad El curso Descripción Con el curso de psicología de la tercera edad estarás preparado para entender a nuestros mayores. Por una parte, adquirirás conocimientos

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto

El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto Más de un millón de personas tienen una enfermedad mental en España. Un 75% se encuentra desempleada El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el

Más detalles

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento edita: consejería de vivienda y bienestar social del principado de asturias compone e imprime: grafinsa, oviedo

Más detalles

Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo

Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo 1 octubre 2014 Antecedentes En el país, como en el estado aumentan los problemas de obesidad en la población de entre 20 y 69 años, así como los padecimientos

Más detalles

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé www.alcoholinformate.org.mx La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé MÉXICO El sentido de pertenencia a la comunidad escolar, tener una buena vinculación con la escuela

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A0874 01/02/2000 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Madrid, 01-02-2000 Señor Presidente del Consejo Económico y Social,

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION Los gerentes y directivos tienen la necesidad de transmitir ideas, proyectos y estrategias, o generar motivación en las personas, grupos o equipos con los que

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

APORTES PARA UNA CAMPAÑA SOBRE LA IMAGEN DE LA VEJEZ.

APORTES PARA UNA CAMPAÑA SOBRE LA IMAGEN DE LA VEJEZ. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CENTRO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACION EN SALUD Y SEGURIDAD SO CIAL. Dr. Guido Miranda Gutiérrez. PROGRAMA DE CAPACITACION E INFORMACION SOBRE LA TERCERA EDAD APORTES

Más detalles

CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el

CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el niño en edad escolar tanto en su desarrollo cognoscitivo como social. La importancia

Más detalles

Si tuviéramos que hacer memoria

Si tuviéramos que hacer memoria INFORME Unidades de Memoria, un nuevo modelo de prevención e intervención de las demencias Coordina: Inés González Fotos: Archivo Si tuviéramos que hacer memoria para recordar aquellos acontecimientos

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

R O A V E N EGAS JOSÉ M A RÍ A

R O A V E N EGAS JOSÉ M A RÍ A Página1 R O A V E N EGAS JOSÉ M A RÍ A Aula Permanente de Formación Abierta - Universidad de Granada EJE TEMÁTICO: Vejez actica PALABRAS CLAVE: Universidad, Mayores, Educación, Vejez Activa PRINCIPAL APORTACIÓN:

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/56/38 Asamblea General Distr. general 10 de enero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

Formación de promotores ambientales

Formación de promotores ambientales Formación de promotores ambientales El promotor ambiental es toda persona que desarrolle procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

PARLAMENTO JOVEN 2014-15

PARLAMENTO JOVEN 2014-15 PARLAMENTO JOVEN 2014-15 MUNICIPIO Castilblanco de los Arroyos 1. TÍTULO DEL PROYECTO Por un Pueblo Solidario 2. JUSTIFICACIÓN: QUÉ? POR QUÉ? PARA QUÉ? El grupo de parlamentarios de 2º de ESO (Educación

Más detalles

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION Jorge Aromando * Universidad de Morón Red para el Desarrollo de Adultos Mayores jaromando@arnet,.com.ar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE URRAO, ANTIOQUIA CONSIDERANDO:

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE URRAO, ANTIOQUIA CONSIDERANDO: REGLAMENTO INTERNO COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE URRAO, ANTIOQUIA CONSIDERANDO: Que la Ley 1145 de 2007 en su artículo 15, ordena la creación del Comité Municipal de Discapacidad, como nivel de deliberación,

Más detalles

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA LA MEMORIA ES LA GARANTE DE NUESTRA IDENTIDAD COLLETTE BIZOUARD RECORDAR DEL GRIEGO: RE CORDIS SIGNIFICA PASAR POR EL CORAZÓN. LA MEMORIA ES PENSADA COMO ACTO CREATIVO,

Más detalles

Formación en salud mental comunitaria desde la Facultad Nacional de Salud Pública

Formación en salud mental comunitaria desde la Facultad Nacional de Salud Pública Formación en salud mental comunitaria desde la Facultad Nacional de Salud Pública Autores Dora María Hernández Holguín, Psicóloga, Magíster en salud pública con énfasis en salud mental, Profesora Facultad

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO". PSICOLOGÍA A DEL TRABAJO MONTERÍA, SEPTIEMBRE 03 DE 2013

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO. PSICOLOGÍA A DEL TRABAJO MONTERÍA, SEPTIEMBRE 03 DE 2013 SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO". PSICOLOGÍA A DEL TRABAJO MONTERÍA, SEPTIEMBRE 03 DE 2013 La Calidad de Vida es un factor a tener en cuenta en los actuales modelos de Gestión de la Calidad.

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

RESOLUCIONES Página 1. RESOLUCION No. 140-02-06-004 (Enero 03 de 2013)

RESOLUCIONES Página 1. RESOLUCION No. 140-02-06-004 (Enero 03 de 2013) Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL RESOLUCION No. 140-02-06-004 (Enero 03 de 2013) POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE CAPACITACION DE LOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO DE ZARZAL PARA LA VIGENCIA 2013 La alcaldesa

Más detalles

POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DISCAPACIDAD Y SE DEROGA LA ORDENANZA 07 DE 2005

POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DISCAPACIDAD Y SE DEROGA LA ORDENANZA 07 DE 2005 POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DISCAPACIDAD Y SE DEROGA LA ORDENANZA 07 DE 2005 LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL QUINDIO En uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, en

Más detalles

UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS CENTRO INTEGRADO DE FP CURSO 2012-2013 1º TASS PROFESORA: ESTHER OLIVARES MONTEJO 1 QUÉ APRENDERÁS? Cuáles son las posibilidades

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR III ENCUENTRO TALLER REALIZADO EL 24 DE JULIO

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR III ENCUENTRO TALLER REALIZADO EL 24 DE JULIO DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR III ENCUENTRO TALLER REALIZADO EL 24 DE JULIO LA RECREACIÓN COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA DEL IMAGINARIO DE LA VEJEZ Responsable: Gerontóloga Cecilia Cabiativa JUSTIFICACIÓN

Más detalles

EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA

EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA Javier Augusto Nicoletti Universidad Nacional de La Matanza Argentina- Email: jnicoletti@unlam.edu.ar Gustavo García Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

República de Colombia Departamento de Cundinamarca EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS EMPOAPULO S.A E.S.P NIT 900354769-9 ACTA No 001

República de Colombia Departamento de Cundinamarca EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS EMPOAPULO S.A E.S.P NIT 900354769-9 ACTA No 001 RESOLUCION No. 057 (NOVIEMBRE 15 DE 2012) "POR LA CUAL SE ESTABLECE Y ADOPTA EL SISTEMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL La Gerente de Empoapulo

Más detalles

CURSO VIRTUAL LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN COLOMBIA

CURSO VIRTUAL LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN COLOMBIA 2010 DOCUMENTO FINAL CURSO VIRTUAL LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN COLOMBIA Documento final curso virtual Participación política de jóvenes en Colombia 2010 1 CURSO VIRTUAL LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo 1.1. Introducción LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo Actualmente, existe una tendencia mundial que muestra un continuo incremento en el número de personas que

Más detalles

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar a) La Reforma de la Educación Preescolar La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004 se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Modalidad de realización del curso: - Número de Horas: 120 Horas Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Cuando el ser humano se va acercando a esa etapa conocida como tercera edad, se producen cambios de distinta índole:

Cuando el ser humano se va acercando a esa etapa conocida como tercera edad, se producen cambios de distinta índole: La Tercera Edad 1. Qué entendemos por Tercera Edad? La Tercera edad es un término antropo-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando

Más detalles

ACUERDO No. 043 DE 2009

ACUERDO No. 043 DE 2009 ACUERDO No. 043 DE 2009 (noviembre 30) POR MEDIO DEL CUAL SE FORMALIZA LA CREACION Y SE ORGANIZA LA ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE DISCAPACIDAD EN EL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN VIRTUD DE LA LEY 1145

Más detalles

Resumen del foro virtual

Resumen del foro virtual Comunicación e Cidadanía (2006) 4 INDALECIO VIDAL IGLESIAS Resumen del foro virtual Summary of the virtual forum EL resumen de lo que me parece más interesante en las ponencias y comunicaciones en relación

Más detalles

INTRODUCCION DESARROLLO

INTRODUCCION DESARROLLO INTRODUCCION En los últimos años el crecimiento de la población mayor de 60 ha sido muy notorio a nivel mundial y Venezuela no se escapa de eso, a pesar de que sigue siendo un país joven ya que el índice

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD

COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS INFORME # 2 JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD Esta jornada fue coordinada por el Comité de Seguridad Alimentaria

Más detalles

TITULO PREVENCIÓN DE VIOLENCIA MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMUNITARIA E INSTITUCIONAL: PREVIPARCO laguaca@laguaca.

TITULO PREVENCIÓN DE VIOLENCIA MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMUNITARIA E INSTITUCIONAL: PREVIPARCO laguaca@laguaca. Concepto Contenido TITULO PREVENCIÓN DE VIOLENCIA MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMUNITARIA E INSTITUCIONAL: PREVIPARCO laguaca@laguaca.org UBICACIÓN director@laguaca.org AUTORES Fundación LA GUACA

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática 2013

II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática 2013 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Autor:* MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ PLAZAS Institución Educativa Técnica Valle de Tenza Integrante : Red de docentes de Matemáticas

Más detalles

Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo

Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo Noviembre de 2010 Índice Presentación Objetivos Metodología Valoraciones generales sobre el micrositio Los Guardavoces

Más detalles

Exclusión e inclusión social: una aproximación desde el ámbito de la discapacidad. Medellín, 20 de septiembre de 2006

Exclusión e inclusión social: una aproximación desde el ámbito de la discapacidad. Medellín, 20 de septiembre de 2006 Exclusión e inclusión social: una aproximación desde el ámbito de la discapacidad Medellín, 20 de septiembre de 2006 Dos frases para empezar Los hombres prácticos, que se creen exentos por completo de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA

POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA PRESENTACIÓN Las políticas para las casas de la cultura deben ser consecuentes con el compromiso de enmarcarlas dentro de una concepción del desarrollo como proceso

Más detalles

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado DECRETO 351 (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO en uso de sus facultades

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE PAEZ BELALCAZAR CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA MUNICIPAL PAEZ CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL DE PAEZ BELALCAZAR CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA MUNICIPAL PAEZ CAUCA Página 1 de 19 ALCALDIA MUNICIPAL PAEZ CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y 2014 Página 2 de 19 CONTENIDO 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. NORMATIVIDAD... 4 5. CONDICIONES GENERALES... 7 6.

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Página 1 de 8 1. DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO 1 Algunos datos 2 : Más de mil millones de personas -un 15% de la población mundial- padece alguna forma de discapacidad.

Más detalles

Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida

Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida Liliana Gastron y Claudia Menseguez Programa CEVI, Curso de la vida Universidad Nacional de Luján

Más detalles

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García.

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Objetivo: Conocer las definiciones de: Gerontología Geriatría Envejecimiento Vejez Clasificaciones de Adultos

Más detalles

ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO A TRAVES DE UNA ADECUADA NUTRICION

ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO A TRAVES DE UNA ADECUADA NUTRICION ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO A TRAVES DE UNA ADECUADA NUTRICION i n ':-::::::::::::::,::::,:,:,: Barrantes Alejandra, Fallas Rosa, Marín Merly, Murillo Flor Ma. I los últimos años la población mundial

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO '1595 DE 2011 1JMAY2011

REPUBLlCA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO '1595 DE 2011 1JMAY2011 REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO '1595 DE 2011 ", 1JMAY2011 Por el cual se modifica el Decreto No 4719 de 2010. por el que se crea una Comisión I ntersectorial. El

Más detalles

FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA. Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010

FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA. Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010 FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010 ESCENARIO DEMOGRAFICO En el 2006 la Región n tenía a 106 millones de personas con 60 o más m

Más detalles

Entendiendo La Enfermedad De Alzheimer No se Trata Sólo de. de Memoria

Entendiendo La Enfermedad De Alzheimer No se Trata Sólo de. de Memoria No se Trata Sólo de la Falta de Memoria es el nuevo nombre de la Fundación Americana de Asistencia para la Salud, organización no lucrativa, que celebra 40 años de apoyo a la investigación de la salud

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO PONENCIA LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL AULA ESCOLAR Y UNIVERSITARIA. Aporte para el Plan Educativo Municipal, desde el 5º encuentro educativo, artístico y culturodeportivo organizado por la Fundación

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

Itinerarios de inclusión educativa virtual

Itinerarios de inclusión educativa virtual [Panel: Experiencias de inclusión para personas con discapacidad] Itinerarios de inclusión educativa virtual Claudia Camacho Real Universidad de Guadalajara claudia.camacho@redudg.udg.mx En México, existen

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

Ley 375 de Julio 4 de 1997

Ley 375 de Julio 4 de 1997 Ley 375 de Julio 4 de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA CAPITULO I De los principios y fundamentos de la ley Artículo 1º. Objeto.

Más detalles

Atención al Anciano. Estereotipos en torno a la Vejez en los Planos Intelectual, Afectivo, de Salud y Social Lo que hemos aprendido Test

Atención al Anciano. Estereotipos en torno a la Vejez en los Planos Intelectual, Afectivo, de Salud y Social Lo que hemos aprendido Test Atención al Anciano El objetivo de este curso es conocer los más importantes cambios comportamentales que se producen a lo largo del ciclo de la vida y, esencialmente, durante la vejez y el envejecimiento,

Más detalles

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad por Carmenza Salazar (Colombia) Sobre la autora: Psicopedagoga, Corporación Síndrome de Down de Colombia. (Versión resumida). Fuente

Más detalles

MÉTODO DE DINÁMICA DE GRUPOS PARA DESEMPEÑAR ROLES EN EL AULA. Torre de babel

MÉTODO DE DINÁMICA DE GRUPOS PARA DESEMPEÑAR ROLES EN EL AULA. Torre de babel MÉTODO DE DINÁMICA DE GRUPOS PARA DESEMPEÑAR ROLES EN EL AULA. Torre de babel AUTOR: Juan Fº Martínez Gómez de Albacete. DNI: 48494554-C TORRE DE BABEL OBJETIVO I. Estimular la creatividad de los participantes.

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010 Fernand Léger PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos

H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. Exposición de Motivos C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P r e s e n t e s Los que suscriben, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 SECRETARIA DE GOBIERNO TALENTO HUMANO ENERO DE 2014. I. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

3.4 MANEJO DE CONFLICTOS. Definición:

3.4 MANEJO DE CONFLICTOS. Definición: 3.4 MANEJO DE CONFLICTOS Definición: Para entender la teoría del conflicto es necesario tomar como centro de estudio a los seres humanos, quienes intrínsecamente tenemos conflictos que por lo general trascienden

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (UGAM)" EN EL MUNICIPIO DE COMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Apia Risaralda, Mayo de 2013 Señor JORGE HUMBERTO ARBOLEDA HINCAPIE Presidente Honorable Concejo y demás Concejales La Ciudad Las acciones

Más detalles

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Perú Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Características del contexto: Villa María del Triunfo El distrito se ubica en el Cono Sur Provincia de Lima Es uno de los distritos más poblados de

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

PRESENTACIÓN Con el propósito de atender las exigencias de mejoramiento de la calidad en el sector público, la Oficina de Control Interno del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, Institución Universitaria,

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÓDULO 3 La escuela democrática como principio de formación A cargo de la Lic.

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 ÍNDICE INDICE. 2 21 PRESENTACIÓN. 03 3 ANTECEDENTES... 04 4 MARCO JURÍDICO GENERAL. 05 5 MARCO JURÍDICO DEL PLAN

Más detalles