DE QUE SE TRATA DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE QUE SE TRATA DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA"

Transcripción

1 OBJETIVO: Promover el envejecimiento activo durante todo el curso de la vida y en todos los ámbitos cotidianos, mediante el desarrollo de una cultura positiva de la vejez para la población colombiana. DE QUE SE TRATA Esta estrategia hace parte del lineamiento técnico envejecimiento mentalmente saludable, lineamiento 1 (el peso de las palabras y los prejuicios)que fue planteado por el equipo de salud mental para dar directrices es este tema; con este lineamiento se busca contribuir un aporte al modelo del envejecimiento activo en el Huila, a través del fomento de una cultura positiva de la vejez. Se busca la comunicación, información y educación que sensibilicen frente al envejecimiento, desde las primeras etapas del ciclo de vida. Fue aplicada a los funcionarios de la secretaria de salud departamental y se aplicara a todos los municipios del departamento. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA La estrategia cuenta con 7 fases las cuales deben realizarse en 12 días hábiles, las actividades están encaminadas a incidir de manera activa, a nivel intersectorial y territorial sobre las condiciones de desarrollo social, económico y cultural de los individuos, la familia y la sociedad, como medio para propiciar que los viejos de hoy y del futuro alcancen una vejez digna, saludable e integrada, dentro del marco de la promoción, prevención y restitución de los derechos humanos. Ministerio de la Protección Social República de Colombia política nacional de envejecimiento y vejez La mayoría de los elementos que hicieron posible el desarrollo de las actividades fueron materiales fungibles (cartulina, pintura, colores, hojas blancas, marcadores, etc.) los cuales facilitaron la construcción de una representación visual creativa.

2 La campaña fue ejecutada en las instalaciones de la Secretaria de Salud Departamental del Huila, dirigida especialmente a sus funcionarios como prueba piloto para luego ser difundida a los 37 municipios a través de la red de salud mental departamental. Primera Fase: en esta fase se colgó en la percha un cartel con dos imágenes paralelas del proceso de envejecimiento estilo evolucionista, con los objetivos de evidenciar el proceso del ciclo de vida desde que nacemos hasta que llegamos a viejos, esto se realizó con el fin de que las personas lograran cuestionarse sobre en cuál etapa se encuentran y como se proyectan a futuro?. En dicha actividad se logró captar la atención de los funcionarios, ya que empezaron hacer comentarios como, uno cuando llega a viejo se le acaba todo, a las mujeres le empieza a salir cola pero luego vuelve y se les desaparece, se les cae todo. La imagen se dejó puesta durante toda una semana.

3 SEGUNDA FASE: en el dia 2 de la estrategia, se expone un cartel con una imagen donde personas de diferentes edades realizan ejecicio con la frase La fuerza no esta en el musculo sino en la mente con el objetivo de mostrar que el adulto mayor debe tener inclusion, pues se busca transformar prejuicios como se es inservible cuando se llega a viejo, pues sin importar la edad al llegar a viejos se puede aportar mucho a la sociedad. Del mismo modo se muestra que es necesario hacer ejercicio fisico para poder tener una vida saludable y un bienestar al momento de llegar a viejos, es decir cuidando nuestra salud mental y fisica viviremos una vejez buena. Esta imagen se dejo puesta durante tres dias. Se intento mitigar prejuicios y concepciones las cuales concurren que: Los ancianos son percibidos como enfermos y con grandes dosis de discapacidad. Asociado directamente con el término de fragilidad y dependencia, este estereotipo deja de lado la población de personas mayores capaces de realizar las tareas de la vida diaria de forma autónoma e independiente, que viven solos y que a pesar de la variedad de enfermedades crónicas que puedan presentar refieren un estado de bienestar satisfactorio. Los ancianos son percibidos con deterioro cognitivo y trastornos mentales. Es importante no confundir el deterioro patológico con el declive intelectual propio del envejecimiento. También es importante reconocer el potencial de aprendizaje que se conserva asociado a conceptos de plasticidad y reserva cognitiva, lo cual fundamenta la teoría del desarrollo de capacidades aún en la etapa del ciclo de vida de la vejez. Los ancianos aparecen como psicológicamente rígidos e incapaces de adaptarse a los cambios. Según el estudio de Sánchez C, las personas mayores tienen la capacidad de ser igual de flexibles y adaptativas a una persona joven;

4 además, las experiencias y las problemáticas que enfrentan hacen que su fortaleza psicológica aumente al igual que su personalidad y estabilidad emocional. TERCERA FASE: Se expone la Frase Los invitamos a que vivamos un envejecimiento mentalmente saludable. Junto con unos elementos de actividad fisica como aros y conos. Con el objetivo de que se identifique la estrategia y su proposito el cual es invitar a quienes sean participes de las actividades a tomar conciencia de realizar actividades saludables para un buen vivir de la vida.

5 CUARTA FASE: Juego de palabras; se expone un cartel que contiene dicha actividad con el fin de buscar la participacion de los funcionarios, dando sus aportes y puntos de vista respecto al tema, por lo cual se busca renovar prejuicios y mostrar el envejecimiento positivo, es decir cambiar percepciones e ideas frente a terminos como: anciano, vieja, cucha, senil, tercera edad, longevo, veterano. De igual forma se siguio implementando los obstaculos para incentivar a los funcionarios y visitantes a realizar actividad fisica.

6 Quinta fase: se expuso una serie de imágenes alusivas al ciclo de vida, es decir se decidió poner un bebe cumpliendo su primer año de vida, una adolescente en sus 15 años, un joven y adulto también celebrando sus cumpleaños, esto con el fin de mostrar a la gente que nos hace feliz envejecer.

7 SEXTA FASE: se realizó una serie de carteles que le permitiera a las personas, tener una noción clara sobre los términos de envejecimiento mentalmente saludable, a esta actividad se le denomino RENOVEMOS NUESTROS CONCEPTOS, se plasmaron los conceptos de: anciano envejecimiento, vejez y tercera edad, desde un punto de vista positivo, es decir mostrando a la gente la parte buena de envejecer. En esta fase se utilizaron referentes conceptuales, que permitieron ampliar la visión y noción de los conceptos, los cuales fueron: Al viejo se le puede llamar gerente, anciano, senescente, tercera edad, adulto mayor, años dorados. Envejecimiento: -según la OMS: Cambios graduales irreversibles en la estructura y función de un organismo que ocurren como resultado del pasar del tiempo. Según OPS- Es un proceso de integración entre el individuo que envejece y una realidad contextual en un proceso permanente de cambio. Así el individuo hace esfuerzos constantes por alcanzar el nivel adecuado de adaptación y equilibrio entre sus cambios bio-psico-

8 Fisiológicos y aquellos otros que ocurren en el medio ambiente socioeconómico y cultural más amplio. Desde la perspectiva funcional, el viejo sano que es capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal. -El envejecimiento es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, que se desarrolla en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales de los sujetos y que está estructurado en torno al tiempo. Vejez La vejez por su parte es una construcción social, cada sociedad atribuye un significado diferente a la vejez, a partir del cual se designaran status, roles y mandatos, se definirán los posibles problemas de las personas mayores y se elaboraran las respuestas a los mismos. Platón y Cicerón, en sus obras La República y De Senectute respectivamente, destacan la vejez como referente de la experiencia recogida en las etapas de vida anteriores y de las facultades intelectuales de los ancianos. Por su parte, en las culturas orientales las personas mayores cumplen un papel importante dentro de la sociedad debido a que son sabias poseedoras de conocimiento. Un claro ejemplo de ello son los relatos bíblicos de hace algunos años, pero hoy en día estas personas siguen siendo consideradas primordiales dentro de las jerarquías de las organizaciones sociales. Un nivel similar de importancia de la persona mayor dentro de las comunidades se observa en los pueblos indígenas donde la persona de más edad es el poseedor de la sabiduría; tiene la capacidad de curar, posee habilidades predictivas y además es el que trasmite todos los conocimientos. Por lo anterior podemos afirmar que la vejez es la última etapa del ciclo dela vida donde se aprecia el resultado de todas las experiencias, trasformaciones y aprendizajes vividos en las etapas anteriores, y donde se acepta la trayectoria de la vida con satisfacción.

9 SEPTIMA FASE: en esta fase se pretendió dar énfasis en el envejecimiento positivo y seguir rectificando que el envejecimiento responde a procesos dinámicos que ocurren a lo largo del curso de la vida y la historia, y no solamente a la condición estática de ser persona mayor. El envejecimiento positivo no se limita a solucionar problemas sino que busca crear un futuro deseable, donde el país enfrente con éxito los desafíos de la nueva estructura demográfica y donde las personas mayores sean saludables, integradas y reporten niveles de bienestar subjetivo tan altos como los jóvenes. Se expusieron imágenes de envejecimiento positivo y se realizó una actividad a los funcionarios donde por medio de un papel se les hizo dos preguntas que gano al envejecer? Cómo te proyectas en tu vejez?

10 QUÉ GANAS CUANDO ENVEJECES? COMO TE PROYECTAS EN TU VEJEZ? QUÉ GANAS CUANDO ENVEJECES? COMO TE PROYECTAS EN TU VEJEZ? En esta etapa se pudo evidenciar que algunos funcionarios entendieron el mensaje de la estrategia, es decir vivir un envejecimiento positivo, pero por el contrario otros tomaron la parte negativa respecto al tema.

11 CONCLUSIONES Para que el lineamiento y la estrategia de envejecimiento sean de alto impacto, es necesario un proceso de planificación estratégica y operacional, el cual permita cumplir con ciertas condiciones mínimas como garantizar la participación de distintos actores, coordinar un esfuerzo multisectorial y considerar la heterogeneidad y segmentación del envejecimiento. Garantizar la participación de todos los actores relevantes es clave. Las contribuciones de todos estos actores permitirán asegurar que el envejecimiento sea una experiencia positiva para todos. Envejecer de forma positiva significa que las personas podrán disfrutar la vida y el país podrá enfrentar con éxito los desafíos de la nueva estructura demográfica. Por lo tanto el envejecimiento positivo involucra a toda la población y no solo a las personas mayores. No bastará cumplir con las acciones de corto plazo, sino que también será necesario seleccionar, complementar e implementar las propuestas de acciones de mediano y largo plazo. Estas últimas deberán ser ajustadas periódicamente según el estado de avance de la política y necesidades emergentes. El ideal sería introducir modificaciones cada año, basadas en la nueva información y evidencia obtenida de la evaluación del lineamiento técnico. La estrategia tuvo una buena acogida en los funcionarios de la secretaria, ya que logro cuestionarlos y lo más importante se logró hacer entender que era el envejecimiento mentalmente saludable. Cabe resaltar que hay personas que no se interesaron por la estrategia y siguieron con sus prejuicios y conceptos de ver el envejecimiento desde la parte negativa. Por último es necesario hacer una reflexión: cuando la vida se alarga y aumenta la proporción de personas mayores, las sociedades pueden ganar la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero solo si consiguen mejorar su calidad de vida durante esos años ganados.

GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ GLOSARIO ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ PERSONA MAYOR: Es la persona que se encuentra en la etapa de la vida que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento, es precisamente durante esta fase que el

Más detalles

Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo

Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo Abrazo Mundial En pro del envejecimiento activo 1 octubre 2014 Antecedentes En el país, como en el estado aumentan los problemas de obesidad en la población de entre 20 y 69 años, así como los padecimientos

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Resumen del foro virtual

Resumen del foro virtual Comunicación e Cidadanía (2006) 4 INDALECIO VIDAL IGLESIAS Resumen del foro virtual Summary of the virtual forum EL resumen de lo que me parece más interesante en las ponencias y comunicaciones en relación

Más detalles

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION Jorge Aromando * Universidad de Morón Red para el Desarrollo de Adultos Mayores jaromando@arnet,.com.ar

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento edita: consejería de vivienda y bienestar social del principado de asturias compone e imprime: grafinsa, oviedo

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011.

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia?

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo 1.1. Introducción LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo Actualmente, existe una tendencia mundial que muestra un continuo incremento en el número de personas que

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 2015 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento NOMBRE DE LA ENTIDAD Uliazpi (Organismo Autónomo de la Diputación Foral

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 7 de diciembre de 2015 (OR. en) 15055/15 SAN 429 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 7 de diciembre de 2015 A: Delegaciones N.º doc.

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

Rol de Enfermería en el envejecimiento activo

Rol de Enfermería en el envejecimiento activo Rol de Enfermería en el envejecimiento activo Marialcira Quintero Universidad del Zulia Venezuela Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor Miembro de Red Chile Proyección Envejecimiento

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

APORTES PARA UNA CAMPAÑA SOBRE LA IMAGEN DE LA VEJEZ.

APORTES PARA UNA CAMPAÑA SOBRE LA IMAGEN DE LA VEJEZ. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CENTRO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACION EN SALUD Y SEGURIDAD SO CIAL. Dr. Guido Miranda Gutiérrez. PROGRAMA DE CAPACITACION E INFORMACION SOBRE LA TERCERA EDAD APORTES

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO Servicio de OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La lectura fácil: Leer, un placer y un derecho. VITORIA-GASTEIZ 1.JUSTIFICACIÓN...3 OBJETIVO DEL...7 2.METODOLOGÍA / FILOSOFÍA DE TRABAJO 3.TEMPORALIZACION DE LAS

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO ARTE POSTHISTÓRICO La lectura de este libro dentro de la complejidad que plantea, me ha parecido muy interesante, científicamente e históricamente.

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En el capítulo 4 se mostró en forma de tablas los resultados de las encuestas que se aplicaron en el estudio. En este capítulo lo que nos compete es esbozar conclusiones

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia.

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Resumen ejecutivo El presente informe es resultado de

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE VISIÓN OMS/OPS

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE VISIÓN OMS/OPS ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE VISIÓN OMS/OPS Encuentro México- Japón 10 de febrero de 2015. Dr. Enrique Vega, Asesor Regional sobre Envejecimiento Dra. Amalia Elisa Ayala, Asesora FGL México Mensajes

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL SIN TABACO INFORME RESPONSABLES HERNAN JAIME CALCACHE LOPEZ DOCTOR GERENTE E.S.E SAN JUAN BAUTISTA

CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL SIN TABACO INFORME RESPONSABLES HERNAN JAIME CALCACHE LOPEZ DOCTOR GERENTE E.S.E SAN JUAN BAUTISTA CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL SIN TABACO INFORME RESPONSABLES HERNAN JAIME CALCACHE LOPEZ DOCTOR GERENTE E.S.E SAN JUAN BAUTISTA KAROL ZUTTA ENFERMERA COORDINADORA SALUD PÚBLICA DLS LUIS FERNANDO RAMOS VILLOTA

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

Cuenta Pública 2014. Ministerio de Desarrollo Social. Servicio Nacional del Adulto Mayor

Cuenta Pública 2014. Ministerio de Desarrollo Social. Servicio Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Desarrollo Social Servicio Nacional del Adulto Mayor I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2014-2018 El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) desarrolla e incentiva programas y acciones que

Más detalles

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Martínez de la Teja, Guillermo Manuel Maestro en Ciencias en Ergonomía Ergoprojects / Sociedad de Ergonomistas de México A.C. gmmt@ergoprojects.com

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Presentado en el IX Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad Salamanca, 17

Más detalles

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Universidad de Granada rubioh906@hotmail.com Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Coordinadora: Ramona Rubio Herrera Las nuevas líneas de investigación en gerontología constituyen

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Curso online de Psicología de la tercera edad

Curso online de Psicología de la tercera edad Curso online de Psicología de la tercera edad El curso Descripción Con el curso de psicología de la tercera edad estarás preparado para entender a nuestros mayores. Por una parte, adquirirás conocimientos

Más detalles

Talleres de Educación Ambiental y Turismo

Talleres de Educación Ambiental y Turismo COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Talleres de Educación Ambiental y Turismo Loreto Beltrán Audera Confederación Regional de Empresarios de Aragón Resumen

Más detalles

Informe de evaluación cuantitativo y cualitativo sobre el proceso de capacitación

Informe de evaluación cuantitativo y cualitativo sobre el proceso de capacitación Informe de evaluación cuantitativo y cualitativo sobre el proceso de capacitación 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la IMEF: Instituto Aguascalentense de las Mujeres, IAM. Entidad: Aguascalientes. Nombre

Más detalles

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Hablando de discapacidad... EL MODO ES EL MENSAJE GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE La sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión

Más detalles

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Denominación del proyecto: Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH País: España Entidad: Grupo investigación en gerontología

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional Título del Proyecto: Environmental

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida

Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida Liliana Gastron y Claudia Menseguez Programa CEVI, Curso de la vida Universidad Nacional de Luján

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

LA ORDEN HOSPITALARIA LE MOSTRÓ A COLOMBIA SU NUEVA IMAGEN

LA ORDEN HOSPITALARIA LE MOSTRÓ A COLOMBIA SU NUEVA IMAGEN LA ORDEN HOSPITALARIA LE MOSTRÓ A COLOMBIA SU NUEVA IMAGEN Un vistazo al significado del nuevo logo símbolo que acompaña a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Colombia y al proceso comunicativo

Más detalles

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS El Master SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD tiene asignada una duración de dos semestres consecutivos. En el primer semestre se cursan asignaturas obligatorias y en

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES CON ENFASIS EN ATENCION INTEGRAL MENCION EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Y DISCAPACIDAD

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES CON ENFASIS EN ATENCION INTEGRAL MENCION EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Y DISCAPACIDAD DIPLOMADO DE ACTUALIZACION EN: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES CON ENFASIS EN ATENCION INTEGRAL MENCION EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Y DISCAPACIDAD. DIPLOMADO DE ACTUALIZACION DERECHOS DE LAS PERSONAS

Más detalles

Accesibilidad en los portales Web de los Ayuntamientos

Accesibilidad en los portales Web de los Ayuntamientos Accesibilidad en los portales Web de los Ayuntamientos de Capitales de Provincia Revisión Junio de 2008 (Fecha de publicación Diciembre 2008) Versión resumida Ayuntamientos de Capitales de Provincia El

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Documentación de las Lecciones Aprendidas Evolución del proceso de planeación en el Ministerio de Educación Nacional desde la implementación de los modelos de planeación

Más detalles

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Coordinadora: Lic. Ana Luisa Morales Duración: 152 horas académicas INTRODUCCIÓN Cohorte VII El Coaching es el arte de propiciar que las personas consigan lo mejor de

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria DOCUMENTO 2 Informe al Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria GRUPO ESTRATÉGICO para el ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS BIBLIOTECAS EN LA SOCIEDAD 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: RAZONES PARA

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DEL PROGRAMA ALDABA DE PLATA MUNICIPIO DE CORIPE

EXPERIENCIA PILOTO DEL PROGRAMA ALDABA DE PLATA MUNICIPIO DE CORIPE I Jornadas de Personas Mayores y Participación Activa 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional Ponencia: Experiencia piloto del Programa Aldaba de Plata en el municipio

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles