Investigación Clínica y Ensayos Clínicos en seres humanos especialmente vulnerables.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación Clínica y Ensayos Clínicos en seres humanos especialmente vulnerables."

Transcripción

1 Investigación Clínica y Ensayos Clínicos en seres humanos especialmente vulnerables. César Loris. Jefe de Sección de Nefrología Infantil. Hospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza.

2 Vulnerable: que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente. (Real Diccionario de la Academia de la Lengua.) Imposibilidad de dar el consentimiento informado, por lo que pueden ser manipulados, engañados o maltratados al incluirlos en programas de investigación. Población vulnerable: Personas o grupos de personas que de forma absoluta o relativa no pueden proteger sus derechos o intereses.

3 Población vulnerable Niños (Grandes Enfermos mentales prematuros) Niños (Grandes prematuros) Enfermos mentales Minorías étnicas-países en desarrollo Presos Económicamente débiles Primer EC con medicamento Enfermos críticos Enfermos con dolor Ancianos Mujeres embarazadas Pueden ser utilizados buscados como sujeto de investigación debido a su fácil disponibilidad en el entorno donde tiene lugar la investigación. No pueden valorar de forma adecuada la información para tomar una decisión, o no son libres para tomarla. Su situación (clínica, social, económica), aunque tengan conservada dicha capacidad, les hace mas fácilmente manipulables y vulnerables para conseguir su participación en proyectos de investigación.

4 Población vulnerable La propia investigación puede hacer mas vulnerables a las personas, no solo en el aspecto físico: Datos Genéticos. Aprovechamiento de los mismos por compañías de seguro, trabajo, estados, etc. Discriminación.

5 Población vulnerable Entre otros: Willowbrook Tukkesgee Nigeria (1996) etc, etc...

6 Códigos éticos Prusia 1900 Directiva dirigida a Directores de hospitales: Aconsejaba: no realizar ninguna intervención médica, cuya finalidad no fuera diagnóstica, terapéutica o de inmunización si el sujeto era menor o no competente por otras razones, si el sujeto no había dado su consentimiento de forma explícita, o si el consentimiento no había ido precedido de una explicación clara de las posibles consecuencias negativas de la intervención.

7 Códigos éticos Código Nuremberg Esencial el Consentimiento Informado. La persona implicada debe tener capacidad legal para dar el CI. Libre elección. Suficiente conocimiento y comprensión. Información necesaria. El deber y responsabilidad reside en cada individuo. El consentimiento no puede ser delegado impunemente.

8 Códigos éticos Declaración de Helsinki y posteriores ( ) Protección especial a poblaciones especialmente vulnerables. (Art. 5, 9, 17, 27, 28)

9 Códigos éticos Informe Beltmont (1978) Principio de respeto a las personas. Protección de aquellos cuya autonomía está de algún modo disminuida. Capacidad de autodeterminación o autonomía puede variar: Con el tiempo Disminución capacidad mental Circunstancias que restrinjan la libertad Evaluación periódica.

10 Códigos éticos Informe Beltmon (1978) Investigación con sujetos vulnerables. Dado su estado de dependencia y su capacidad fundamentalmente comprometida para dar un consentimiento libre, deberían se protegidos frente al peligro de ser incluidos en investigaciones únicamente por una conveniencia administrativa o porque son fáciles de manipular como resultado de su enfermedad o su condición económica

11 Códigos éticos CIOMS (Council for International Organizations of Medical Sciences) debe haber una justificación especial para requerir a individuos vulnerables que participen en investigaciones, y si son seleccionados, deben aplicarse los medios adecuados para proteger sus derechos y salud.

12 Códigos éticos Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados (Doc. A 2-25/86): Conducida de manera ética. Los niños no son adultos pequeños. Investigación de los interrogantes no resueltos en investigaciones en adultos. Valorar el beneficio potencial. Valorar los riesgos. Información adecuada.

13 Códigos éticos Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005) Art. 7 y 8. Al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, se debería tener en cuenta la vulnerabilidad humana. Los individuos y grupos especialmente vulnerables deberían ser protegidos y se debería respetar la integridad personal de dichos individuos

14

15 Normativas Instrumento de Ratificación del convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina. Convenio de Oviedo 4 de abril de Entrada en vigor en España el 1 de Enero de Art. 6 y 17: Protección de las personas que no tengan capacidad para expresar su consentimiento. Art. 7: Protección de las personas que sufran trastornos mentales. Art. 8: Situaciones de Urgencia.

16 Normativas Directiva 2001/20/CE del Parlamento Europeo de 4 de abril de (Relativa a la realización de EC en seres humanos) Art.1-b: Sujetos sin capacidad de dar consentimiento. Art.4: EC con menores Art.5: EC con adultos incapacitados que no están en condiciones de dar consentimiento informado jurídicamente válido. (Transposición de esta Directiva a cada Estado. En España el RD 223/2004 sobre EC)

17 Normativas Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación clínica. Derecho a la información, incluso en caso de incapacidad, de modo adecuado a sus posibilidades de comprensión. Consentimiento informado en situaciones especiales (Consentimiento por representación): Incapacidad de tomar decisiones, a criterio del médico. Incapacidad legal. Menor de edad que no sea capaz de comprender intelectualmente ni emocionalmente el alcance de la intervención.

18 Normativas El consentimiento lo hará el representante legal tras escuchar la opinión si tiene 12 años. Menores no incapaces ni incapacitados emancipados o con 16 años cumplidos no cabe prestar el consentimiento por representación. (En situaciones de riesgo grave los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta) (Los EC, el aborto o la reproducción asistida se rige por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de Edad)

19 Normativas REAL DECRETO 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos. LEY 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Art.4: De los EC con menores. Art.5: De los EC con adultos incapacitados. Art.6: De los EC sin beneficio directo para la salud de los sujetos. Art.7: Del consentimiento informado en las anteriores situaciones. Art.8: Del seguro u otra garantía financiera.

20 Normativas Art.7 a).1º Se obtendrá el consentimiento informado previo de los padres o del representante legal del menor. El consentimiento deberá reflejar la presunta voluntad del menor. Cuando el menor tenga 12 o mas años, deberá prestar además su consentimiento para participar en el ensayo. (Los EC, el aborto o la reproducción asistida se rige por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de Edad. Ley 41/2002)

21 Reglamento (CE) Nº 190/2006 del Parlamento Europeo y del consejo, de 12 de diciembre de 2006 sobre medicamentos de uso pediátrico, y por el que se modifica la Directiva 2001/20/CE y el Reglamento 726/

22 Normativas Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica. Art.19: Investigación durante embarazo y lactancia. Art.20: Protección de las personas que no tengan capacidad para expresar su consentimiento. Art.21: Investigación en personas incapaces de consentir por su situación clínica.

23 Normativas En resumen: Interés específico para esta población. Prevalencia del Bienestar sobre los intereses de la ciencia y sociedad. Información adecuada. Riesgo mínimo. Que haya beneficios previstos. Asesoramiento de expertos pediátricos en los CEICs. Respetar las directrices de la EMEA. Conocimiento del Ministerio Fiscal.

24 Normativas En resumen: Interés específico para esta población. Prevalencia del Bienestar sobre los intereses de la ciencia y sociedad. Información adecuada. Riesgo mínimo. Que haya beneficios previstos. Conocimiento del Ministerio Fiscal. CI por representante legales, teniendo en cuenta los deseos u objeciones previamente expresados. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

25

26 EC EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA Consentimiento y asentimiento: proceso continuo durante todo el EC. Basado no solo en la edad. En ningún caso será forzado a participar. Información distinta niño-adulto.

27 Uso de placebo. EC EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

28 EC EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA Evaluar y monitorizar nivel de riesgo: Riesgo mínimo Incremento menor del riesgo mínimo Riesgo mayor Balance de beneficios-riesgos. (Anexos)

29 EC EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA Tratar de minimizar: Miedo Dolor Stress Disconfort.

30 EC EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA Especial atención a EC con neonatos.

31 Población vulnerable Qué aspecto o característica de una persona o que circunstancias en las que se va a desarrollar la investigación, puede hacer que esta persona sea incapaz de dar libre y voluntariamente su consentimiento informado o estar sometido a un mayor riesgo y por tanto pueda ser explotado o maltratado?

32

33 Se realizan pocos EC en niños (3.8%) 24 (3.6%) Datos de AEMPS

34 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Por qué no se realizan los EC necesarios? OPINIONES CONTRADICTORIAS (en contra): Percepción de que no son necesarios. GRUPO DE POBLACIÓN VULNERABLE NO PUEDEN DAR CONSENTIMIENTO INFORMADO NO PUEDEN VALORAR RIESGO / BENEFICIO. Razones metodológicas: Grupo de edad amplio. Crecimiento y desarrollo. Farmacodinamia. Patología. Razones económicas. Mercado reducido. No retorno inversión.

35 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA OPINIONES CONTRADICTORIAS (a favor): Rechazo a dar a niños medicamentos que no han sido evaluados. Imposibilidad de acceder a beneficios potenciales de ciertos medicamentos. Desconocimiento eficacia, dosis, pautas, seguridad. Formas galénicas adecuadas para la edad. Es preferible el EC al experimento diario. Paradoja: Pueden ser mas vulnerables al estar expuestos a medicación no probada.

36 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA GB, Suecia, Alemania, Italia y Holanda 2262 prescripciones en 624 niños. 46% Fármacos off label 67% de pacientes pediátricos recibe alguna medicación de este tipo. Mensaje a la EMEA S Conroy. BMJ 2000;

37 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA 21 hipotensores citados en un libro de Nefrología Pediátrica de gran difusión. Solo 5 tienen un uso aceptado. 3 uso con precaución. 2 sin seguridad establecida 1 contraindicado en < 18a. 9 no recomendados en menores de 18 1 no aparece en nuestra farmacopea. J.A Camacho ICB 2003; 13:2-7

38 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Un cuidado médico óptimo tiene que basarse en medidas de prevención, diagnósticas y terapéuticas evaluadas científicamente. Sin embargo en pediatría la mayoría de datos relevantes sobre seguridad de intervenciones médicas y medicamentos se derivan de estudios realizados en adultos. 50% de medicamentos usados son off label 90% en Recién Nacidos. D. Gill. Ethical principles and operational guidelines for good clinical practice in paediatric research.reccommendations of the Ethics Working Group of the Specialist in Paediatrics. Pediatr Nephrol 2004; 163:53-57

39 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA EMEA/126327/2004. Eudra Vigilance System No disponer de suficiente evidencia de efectividad en niños puede suponer un incremento de reacciones adversas. Escasos registros de reacciones adversas en niños que reciben medicación off-label : (Horen 2002) Estudio prospectivo: RR 3.44; (CI 1.26, 9.38)

40 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA EMEA/126327/2004. Eudra Vigilance System Sospecha Reacciones adversas en niños por uso de medicación offlabel : 820 Fatales: 130 Hospitalización: 361 Sospecha de reacciones adversas en adultos: Se comunican menos? Tienen relación causa efecto?

41 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Una revisión realizada tras las nuevas disposiciones europeas para incentivar EC en niños ha mostrado que los tipos de productos estudiados han tendido a ser una copia de los realizados en adultos en lugar de estudiar drogas específicas para niños. Boots I. Stimulation programs for pediatric drug research- do children really benefict? Eur J Pediatr 2007; 166:

42 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Randomizados Niños (n: 189) 8.8% Adultos (n: 189) 23.8% R. Sistemáticas 1.7% 10.7% Estudio Terapias 17.7% 38% Prevalencia- Incidencia 26.5% 6.4% Martínez-Castaldi C. Child versus adult research: the gap in high quality study design. Pediatrics 2008; 122: (New England, JAMA, Pediatrics, Arch Ped, Ann Int Med)

43 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA WHO. Promoting safety of medicines for children.2007 Toxicidad. Formulaciones inapropiadas. Errores en la administración (RN). Riesgo de contaminación de las preparaciones. Envases no adecuados. Interacción de medicamentos y remedios tradicionales. Mala interpretación de las instrucciones. Desconocimiento de la seguridad a largo plazo. Información disponible escasa o inadecuada. Necesidad de Investigación de medicamentos. (acceso junio 2009)

44 Guía de Práctica Clínica RVU Niveles de evidencia-recomendaciones Recomendación A: 2 Recomendación B: 3 Recomendación C: 5 Recomendación D:17 Consenso: 18 Solo 5/45 recomendaciones A-B.

45 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Problema de cantidad de EC en niños. Problema de calidad de EC en niños. Población doblemente vulnerable.

46 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Directiva 2001/20/CE de 4 de abril de 2001 Considerandos: No obstante, es preciso llevar a cabo E.C en los que intervengan NIÑOS para mejorar el tratamiento disponible para ellos....diferencias de desarrollo, fisiología y psicología con respecto a adultos que hacen particularmente importante la investigación vinculada a la edad y al desarrollo en beneficio de este grupo.

47 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA El presidente B. Clinton (1997) recomienda a la FDA que facilite la investigación de una lista de medicamentos potencialmente útiles en pediatría con el fin de ampliar información para poder utilizarlos en esa población

48 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA The Pediatric Research Equity Act. USA Requiere a las compañías farmacéuticas que solicitan la aprobación de la FDA para sus nuevos fármacos la valoración de la eficacia y seguridad, incluyendo la dosificación en pacientes pediátricos. Food and Drug Administration Revitalization Act. September 27, Anima a conducir EC en niños.

49 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Giacoia GP. The Newborn drug development iniciative. Pediatrics 2006; 117:S1-S8. Objetivo: mejorar el diseño de EC en RN-Preterminos. Expertos en neonatología. Industria farmacéutica. Inmadurez de órganos y FDA. sistemas Padres? Transitoriedad. Medida de resultados. Diseños muy variables. Formulación-errores. Problemas técnicos.

50 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Giacoia GP. The Newborn drug development iniciative. Pediatrics 2006; 117:S1-S8. Problemas éticos: Establecer la necesidad del EC si antes no se ha hecho en población menos vulnerable. Como establecer el balance riesgo-beneficio en pacientes tan vulnerables y sin estudios previos controlados. Consentimiento de los padre en un momento duro y fugaz en el tiempo.

51 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA (RN y Grandes prematuros) Dificultad en diferenciar asistencia de investigación Problema ético Ensañamiento terapéutico

52 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA (RN y Grandes prematuros) DOCUMENTO SOBRE LIMITACION DEL ESFUERZO TERAPEUTICO EN LAS UNIDADES DE NEONATOLOGIA. Grupo de Opinión del Observatori de Bioética i Dret. Parc Cientific de Barcelona. Junio de

53 Reglamento (CE) Nº 190/2006 del Parlamento Europeo y del consejo, de 12 de diciembre de 2006 sobre medicamentos de uso pediátrico, y por el que se modifica la Directiva 2001/20/CE y el Reglamento 726/

54 Medidas clave de la propuesta Creación Comité Pediátrico en la EMEA: Plan de investigación pediátrico para nuevos medicamentos. Extensión de patente (Nuevos medicamentos) Protección de datos (Medicamentos sin patente) Asesoría científica gratuita por la EMEA

55 Comité Pediátrico de la EMEA Informe junio Primer aniversario. Inventario de necesidades pediátricas. Estrategias para incrementar la investigación de medicamentos para niños en Europa. Priorizar estudios en medicamentos sin patentes. Guía de consideraciones éticas de EC en niños. Mejorar la formulación de medicamentos de uso pediátrico. Mejorar la farmacovigilancia en la población pediátrica. Cooperación con la FDA. Evitar duplicidad de EC. Cooperación con la industria: asesoramiento científico

56 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA RESOLUCION de 16 de enero de 2007, del Instituto de Salud Carlos III.para la realización de investigación clínica de carácter no comercial con medicamentos de uso humano, en el marco de I+D+I Medicamentos Huérfanos. Población especial, en particular la pediátrica. Medicamentos de alto interés sanitario sin interés comercial. Resistencia a antibióticos. Estudios farmaco-epidemiológicos. Estudio comparativos de medicamentos y estrategias terapéuticas de elevado impacto.

57 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Qué piensan los niños sobre los EC? Comprenden que son los EC y de donde proceden los medicamentos. La mayoría comprende que tienen riesgos. Diferentes opiniones sobre el pago por EC aunque algunos lo vieron como un riesgo. Creen que pueden participar niños sanos. Son altruistas. Entrevista 30 niños 8-16 años. Cherrill J. Clinical trials: the vewpoint of children. Arch Dis Child 2007; 92:

58 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA No hay duda hoy día. A pesar de las dificultades. Hay que hacer EC en niños. Pero teniendo en cuenta...

59 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA!!!Pacientes vulnerables!!! Estudios preclínicos de toxicidad previos Estudios de seguridad adultos previos Adecuación del numero de sujetos Exploraciones limitadas al mínimo Dosis adecuadas Técnicas de laboratorio adecuadas Supervisión expertos en pediatría CEIC con pediatras Adaptación de protocolo al niño Poder parar el estudio a tiempo Medida de resultados adecuada a pediatría.

60 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA MINIMIZAR DISCONFORT: DOLOR MIEDO FACILITAR JUEGOS STAFF PREPARADO

61 CONCLUSIONES NECESIDAD DE E.C EN PEDIATRIA. Calidad en aspectos éticos y metodológicos.

62 EC EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA < 3a: no es posible por falta de comprensión. >3 a: puede haber capacidad de altruismo cierta comprensión sobre todo alrededor de los 7 a. Adolescentes: respetar su voluntad.

63 ENSAYOS CLINICOS EN PEDIATRIA Razones por lo que seria necesario los E.C en pediatría. CIENTIFICOS Fisiopatología. Farmacocinética. Farmacodinamia. Crecimiento. Desarrollo. Patología especifica. Variabilidad edad. ETICOS Población vulnerable Uso potencial. Protección de la salud. Beneficio personal. The European Agency for the evaluation of medicinal products. London 16 july 1996.

64 Medidas clave de la propuesta Programa de estudios en pediatría (Medicines Investigation for the children of Europe, MICE), financiando estudios sobre el uso en pediatría de medicamentos no protegidos por una patente. Aumentar la información disponible sobre el uso de fármacos en niños (inventario de necesidades terapéuticas, bases de datos de estudios pediátricos, reforzar la FM)

Bioética y Derecho. Investigación clínica en humanos especialmente vulnerables: Menores.

Bioética y Derecho. Investigación clínica en humanos especialmente vulnerables: Menores. Bioética y Derecho Investigación clínica en humanos especialmente vulnerables: Menores. Cesar Loris. Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón. Jefe Sección de Pediatría. HMS. Zaragoza. Zaragoza

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA MARCO REGULATORIO SEGURO OBLIGATORIO Directiva 2001/20/CE sobre aproximación de disposiciones de los Estados miembros sobre la aplicación de BPC

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99

COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca. Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Hospital Son Dureta Palma de Mallorca Normas de funcionamiento Texto definitivo Aprobado 1-12-99 A. Descripción y organización interna 1-FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE FARMACIA

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares Medicamento Biológico de Referencia (MBR): Producto innovador, con documentación completa e independiente que cumple las exigencias de la UE (EMA) en cuanto a calidad, seguridad, incluida inmunogenicidad,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC.

1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC. 1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC. El CEIC tiene programadas reuniones mensuales, excepto en el mes de Agosto. Estas reuniones tienen lugar entre los días 21 y 30 de cada mes (Normalmente

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos

DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos Adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio 1964

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Los derechos de la niñez en la escuela. Desarrollo integral y derechos de niñez

Los derechos de la niñez en la escuela. Desarrollo integral y derechos de niñez 3. Los derechos de la niñez en la escuela Desarrollo integral y derechos de niñez Desde la perspectiva que se desarrolla en esta guía, una escuela merece el calificativo de amiga cuando, cada día y en

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS

PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS Dr. Montalar Salcedo Jefe de Servicio Oncología Médica Presidente Comité Etico Ensayos Clínicos Hospital Universitario y Politécnico «LA FE» Valencia 1 OBJETO DE

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Evaluación de la competencia

Evaluación de la competencia 1 Conceptos generales Definiciones Autonomía de decisión Evaluación de la competencia Son menores (la edad de mayoridad es diferente entre países pero por norma >18 años) La mayoría es dependiente de sus

Más detalles

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Las guías de práctica clínica nacen para facilitar la toma de decisiones diagnósticas

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE CENTRO MEDICO UNIVERSIDAD DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE El Centro Médico de la Universidad (CMU) reconoce sus obligaciones y la responsabilidad para proporcionar a cada paciente con la atención

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Universidad de Chile Hospital Clínico "Dr. José Joaquín Aguirre" COMITE ETICO CIENTIFICO O DE INVESTIGACION (C.E.C)

Universidad de Chile Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre COMITE ETICO CIENTIFICO O DE INVESTIGACION (C.E.C) Universidad de Chile Hospital Clínico "Dr. José Joaquín Aguirre" COMITE ETICO CIENTIFICO O DE INVESTIGACION (C.E.C) SOLICITUD DE EVALUACION DE PROYECTO DE INVESTIGACION POR COMITE (LA INFORMACION DEBE

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos Resolución 2CP/10 CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos París, 1º de enero de 2011 - 2 - Extracto

Más detalles

Unión Europea, un entorno competitivo en Investigación clínica

Unión Europea, un entorno competitivo en Investigación clínica Unión Europea, un entorno competitivo en Investigación clínica Mariantonia Serrano Castro Departamento de Medicamentos de Uso Humano Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Foro Internacional

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA, EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y BIOSEGURIDAD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (A.80/2004. Consejo de Gobierno 2 diciembre de 2004) La Universidad Pública de Navarra,

Más detalles

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo MÁS SALUD Federación Vasca de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual 944 211 476 fevas@fevas.org Colón de Larreátegui 26, bajo C 48009 BILBAO www.fevas.org Recomendaciones básicas

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS

Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS Aprobada por el Consejo Mixto en la reunión del 17 de diciembre de 1997 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Los recursos informáticos

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA Prof. Inés Ruiz Depto. Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE SOCCAS 2010 INTRODUCCIÓN En 1962 en

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES Bienvenindo a la Escuela Británica de Osteopatía (BSO). Esta hoja informativa pretende darle una idea general acerca de su cita y consulta en la BSO. Si necesita

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Uso de la evaluación económica en España

Uso de la evaluación económica en España Uso de la evaluación económica en España Berlin 5 de noviembre 2012 Javier Mar Hospital Alto Deba Mondragón 1 Definición de evaluación económica La evaluación económica es un análisis comparativo de opciones

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA Medicamentos y productos sanitarios Nº 438 OCTUBRE 2015 El Parlamento Europeo viene publicando una serie de documentos sobre legislación en materia

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA

PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA AVISO A LA PERSONA QUE LLENA ESTE DOCUMENTO Usted tiene derecho a tomar decisiones acerca de la atención médica que reciba. No se le puede proporcionar atención médica

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

DIVISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

DIVISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO DIVISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN (HDP/HDR/PSI) ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OFICINA REGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Aspectos éticos en uso de placebo, estudios en comunidades nativas y poblaciones vulnerables

Aspectos éticos en uso de placebo, estudios en comunidades nativas y poblaciones vulnerables Curso Internacional de Buenas Prácticas Clínicas Instituto Nacional de la Salud - Perú Aspectos éticos en uso de placebo, estudios en comunidades nativas y poblaciones vulnerables Carla Saenz, PhD Asesora

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS «REGLAMENTO L VOLUNTARIADO SOCIAL L MUNICIPIO CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza a prestar la Administración por sus propios

Más detalles

Begoña Matute Azpitarte

Begoña Matute Azpitarte CONSENTIMIENTO INFORMADO Begoña Matute Azpitarte ÍNDICE 1. Concepto 2. Regulación Legal 3. Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente. Información Básica. Quién debe informar. Consentimiento por representación.

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

Nota de prensa. La AEMPS presenta una aplicación para móviles que acercará la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos

Nota de prensa. La AEMPS presenta una aplicación para móviles que acercará la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E Nota de prensa Criterios de transparencia, independencia y rigor científico en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12604 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral contra el Cáncer en

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

No obstante lo que antecede, a modo de resumen, a continuación se señalan los aspectos más relevantes del referido Real Decreto (en adelante, RD).

No obstante lo que antecede, a modo de resumen, a continuación se señalan los aspectos más relevantes del referido Real Decreto (en adelante, RD). VENTA A DISTANCIA AL PÚBLICO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA: ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL REAL DECRETO 870/2013, DE 8 DE NOVIEMBRE En el Boletín Oficial del Estado del pasado

Más detalles

Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades

Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades Estadísticas Número de personas con deficiencia mental: 257.465 Porcentaje de inactividad: 84,50 % (217.558) Trabajando : 8,50

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS Carta de acompañamiento (solicitud de nuevo ensayo clínico), según modelo, junto con la notificación de código Eudract (1 copia) Identificará

Más detalles

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 LA JUNTA PROCEDIMIENTO PREVENCIÓN Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 PROTECCIÓN LA MATERNIDAD. Elaborado por: Agustín Alba Méndez Fecha: 5 de junio de 2012 Revisado por: Fecha: Aprobado por: Orden

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza la Administración por sus propios medios a dar una respuesta adecuada y solución satisfactoria, supone que

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza COOPERACIÓN DE GINEBRA EN MATERIA DE ALCOHOL HACIA UNA CARTA GLOBAL 10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza Este documento plantea principios generales en cuanto al papel del alcohol en la sociedad. Se

Más detalles