La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto"

Transcripción

1 Ensayos Volumen XXIV, núm.1, mayo 2005, pp.1-20 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto Resumen Jorge Noel Valero Gil 1 Este trabajo examina la robustez de la línea de pobreza alimentaria oficial utilizando las cifras de 1992 a Se examinan los cambios que ocurren cuando se utiliza el gasto de las familias -tomado de las Encuestas Nacionales de Ingreso y Gasto- en lugar de que sean utilizados los ingresos como lo recomendó el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, en Se comparan los resultados oficiales sobre pobreza, con los que se obtendría si se utilizaran los gastos familiares. Luego, estos gastos se descomponen en sus partes monetarias y no monetarias, y se encuentra que los componentes no monetarios pueden estar modificando los resultados en las mediciones. También se examina el papel de los cambios en el tamaño de familia y la inclusión de factores de edad y de escala a partir de la perspectiva de 1992 a 2002, para conocer cuál es el efecto de las decisiones de los hogares sobre los niveles de pobreza. Se encuentra que la no consideración de estos factores introduce variaciones en la proporción de población en pobreza, las cuales pudieran ser aleatorias. Introducción Uno de los resultados económicos más importantes en un país donde se busque la justicia social es el que se refiere a los cambios ocurridos a la población en pobreza, los cuales se miden principalmente a través de una línea de pobreza 2 : la población que quede por debajo de dicha línea, estará considerada en pobreza. La proporción de la población en pobreza varía a través del tiempo y esta variación puede deberse tanto a cambios que ocurren dentro de las familias como el número de hijos, como a cambios externos a ellas como los que son efecto de las políticas gubernamentales. La metodología de estimación de la línea de pobreza es importante ya que los reportes sobre pobreza pueden ser poco estables y estar sujetos a variaciones aleatorias, debidas precisamente a la metodología usada y no a los cambios que estén sucediendo en la realidad. 1 Facultad de Economía, U. A. N. L. <jnvalero@gmail.com>. Agradezco a Magali Valero Tonone sus valiosos comentarios. Los errores que han quedado son de mi responsabilidad. 2 Una discusión de la variedad de formas de estimación de la población en pobreza aparece en Boltvinik (1998).

2 2 Ensayos En México, oficialmente, se consideran tres líneas o niveles de pobreza, denominadas: umbral de pobreza alimentaria, umbral de desarrollo de capacidades y umbral de desarrollo de patrimonio (Comité Técnico de Medición de la Pobreza 2003; Sedesol 2003), que en pesos de agosto de 2000 son $652.57, $ y $1565 mensuales por persona, respectivamente. El objetivo de este trabajo es examinar la metodología oficial del cálculo del nivel I de pobreza o pobreza alimentaria, mediante el análisis de su estabilidad en el tiempo, comparada con líneas alternativas que surgen al introducir cambios metodológicos. Como los niveles de pobreza II y III (de capacidades y de patrimonio) se definen con respecto al nivel I, los resultados encontrados para el nivel I se extenderán a las otras líneas. Los cambios que se estudian aquí se refieren a la utilización del gasto de los hogares para calcular la línea de pobreza en vez de los ingresos, la distinción de los efectos del gasto monetario y a los que surgen de los cambios en el tamaño de las familias. Dado que dicha línea se utiliza para hacer estimaciones sobre las dimensiones, profundidad y evolución de la pobreza, es importante conocer su robustez a los cambios en las formas de medición. Las mediciones gubernamentales sobre la pobreza fueron revisadas en México por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (2002). La metodología actual parte de calcular la satisfacción de las necesidades mínimas de consumo para la pobreza alimentaria, basadas en calorías y proteínas 3, y se caracteriza por hacer la medición de la pobreza a través de los ingresos de las familias, sumando los ingresos monetarios y los no monetarios, incluyendo las imputaciones de los alquileres de las viviendas y excluyendo todas las formas de regalos y transferencias no monetarias entre las familias. Se basa en el ingreso promedio de los miembros del hogar sin hacer consideraciones de escala para el tamaño de familia ni acerca de las edades de sus miembros. Posteriormente este Comité Técnico presenta otro trabajo, en Cortés et al (2002), donde presenta los resultados de la aplicación de dicha metodología a los años de 1992, 1994, 1996, 1998 y 2000, que son los años en que se realiza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH). Con la misma metodología, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) extiende los resultados hasta el 2002 (SEDESOL, 2003). 3 El Comité Técnico (2002, sección 5.2) considera 2220 kilocalorías y 40 g de proteínas para las áreas urbanas y de 2180 kilocalorías y 37 gramos de proteínas para las áreas rurales, que es la misma cantidad que la definida para el estudio de CEPAL-INEGI (1992). Las medidas son similares para otros países; así, de acuerdo con Deaton y Drèze (2002, p. 10), para la India son 2100 y 2400 kilocalorías para las zonas urbana y rural, respectivamente.

3 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 3 Adicionalmente, se publican los códigos del programa (SEDESOL, 2003b) con la finalidad de que cualquier estudioso interesado en el tema pueda repetir los resultados. De esta manera, se cuenta tanto con la metodología para elaborar estudios utilizando la línea de pobreza, como con los resultados correspondientes para los años pares entre 1992 y Dado que el Comité Técnico estima tres líneas de pobreza, en lo que sigue se estará haciendo referencia a la línea de pobreza alimentaria que aquí se denominará aquí simplemente, línea de pobreza. En este trabajo, se introducen cambios metodológicos en la estimación de la línea de pobreza y se comparan los resultados con los oficiales. Se parte del gasto de las familias proveniente de las ENIGH, sin ninguna exclusión. La metodología oficial parte del ingreso, excluyendo las transferencias y regalos no monetarios, las formas de ingreso que pudieran significar una disminución de la riqueza (las percepciones financieras y de capital) y las compras hechas para hacer regalos. Para deflactar los precios se utiliza el Índice de Precios al Consumidor entre 1992 y 2002, mientras que el Comité utiliza un índice especial. Esta diferencia se debe a que el Comité está considerando el gasto en alimentos, mientras que en esta investigación se estudia el gasto familiar. Un segundo cambio metodológico consiste en excluir el gasto no monetario de la estimación. El problema con la inclusión del gasto no monetario es que no existe una metodología comúnmente aceptada para imputar valor a los componentes no monetarios, como los alquileres imputados a las viviendas o las donaciones de servicios hospitalarios, y su inclusión puede ocasionar variaciones significativas arbitrarias en la medición de la pobreza. En un tercer cambio metodológico, se analiza el tamaño de la familia. En primer lugar, porque a medida que las familias reducen su número de hijos a través del tiempo, los índices de pobreza basados en el ingreso o gasto promedios tenderán a decrecer con el tiempo. En segundo lugar, dado que el Comité Técnico optó por el ingreso per cápita, son tomados en consideración los cambios debidos a las economías de escala y a las medidas de adulto equivalente. Las economías de escala se refieren a que el consumo de cuatro personas que viven en un hogar no es igual -en términos de bienestar- al consumo de una cuarta parte, es decir, de una persona que vive sola; y la medida de adulto equivalente alude a que no es lo mismo el consumo de un niño que el de un adulto 4. 4 El Comité Técnico (2002, p. 60) ejemplifica este punto señalando que es difícil que ocurran economías de escala en el consumo de alimentos. Sin embargo, como ya se señaló anteriormente, en este estudio se parte del gasto familiar.

4 4 Ensayos Para que la comparación tenga validez a través del tiempo, se va modificando la línea de pobreza de tal manera que exista aproximadamente la misma proporción de pobres en 1992 con ambas medidas y, a partir de ahí, se hacen las observaciones de las variaciones bianuales 5. Como ya se mencionó, las comparaciones se hacen sobre la medida oficial conocida como línea de pobreza alimentaria, la que denominaremos aquí línea de pobreza. Este tipo de estudios de sensibilidad son útiles para darnos una idea de la robustez de la línea de pobreza utilizada. Székely et al. (2000) hacen un estudio de sensibilidad para las líneas de pobreza de los países latinoamericanos, donde también comparan entre ingresos y gastos, entre ingresos totales y monetarios; y también incluyen, en el análisis, las equivalencias de escala respecto del consumo de los adultos y la utilización de economías de escala en el consumo. La organización de este trabajo es como sigue: en la sección uno, son examinadas las cifras de ingresos y gastos monetarios y no monetarios de la ENIGH, para aproximarnos al problema, y luego se examina los resultados que se obtiene de utilizar el gasto total contra los resultados oficiales. En la sección dos se examinan los cambios que ocurren al gasto total contra el gasto monetario en la medición de la línea de pobreza. En la sección tres se introduce el problema del tamaño de familia y las consecuencias de introducir economías de escala en el consumo. La última sección presenta las conclusiones de este estudio. 1. El ingreso y el gasto, monetario y no monetario. La línea de pobreza oficial en México se traza de acuerdo con los ingresos y no según los gastos de las familias; aunque el propio Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (2002, p. 35) señala la conveniencia de considerar tanto el lado del ingreso como el del gasto. El gasto parece más adecuado ya que el bienestar de las familias se mide con respecto al consumo de las familias, inclusive la definición que da el Comité Técnico para la línea de pobreza se refiere necesariamente al gasto. Como a través del gasto se mide el consumo de las familias y a través de éste se sabe sobre la existencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas, parece más adecuado preferir la medición a través del gasto. Además, como se menciona en Condouel et al (2001), el gasto es en general mejor medido que el ingreso, cuando se detalla suficientemente el gasto, además de que toma en cuenta las posibilidades de acceso a recursos como el ahorro personal. 5 Si establecemos en $ trimestrales la línea de pobreza para las zonas urbanas en 2002 para la suma de los egresos monetarios y no monetarios, entonces, para obtener la misma proporción de pobres utilizando únicamente el gasto monetario, se requerirán $

5 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 5 Argumentos adicionales sobre la importancia de tomar en cuenta el consumo se encuentran en Londoño y Székely (1998, p. 16). En la medida en que los individuos ahorran cuando tienen mayores ingresos a los ordinarios y desahorran cuando sus ingresos disminuyen, el gasto estará más cerca de la riqueza (o de la pobreza) de los individuos. El acceso al ahorro de las personas es eliminado en la metodología oficial, alejándose de los conceptos de riqueza y por lo tanto de pobreza, para acercarse más al concepto de ingreso. Al recomendar el Comité Técnico que se mida por el lado del ingreso, opta por incluir los ingresos de los seis meses anteriores al momento de la entrevista y hace un ajuste de acuerdo con el índice de Precios. Cuando se utiliza los recuerdos de los últimos meses, se introduce errores de medición adicionales, ya que la precisión de los recuerdos se va debilitando con el tiempo y entre mayor sea el período considerado, mayor será el olvido y el sesgo hacia abajo, punto que ha sido tratado por Deaton (1997, 2001) cuando se discute sobre los períodos de referencia. Aunque el análisis por el lado del gasto en la ENIGH también acude a los recuerdos de personas en los seis meses anteriores, en el caso de los gastos en alimentos, bebidas, tabaco y transporte se recurre al día anterior, por lo que es de esperarse un sesgo menor en las estimaciones. El Panel sobre Pobreza y Asistencia a las Familias, Panel on Poverty and Family Assistance cuyos resultados aparecen en Citro y Michael (1995), se inclina por la medición a través de los ingresos. Uno de los argumentos más fuertes es que, como se señala en Citro y Michael (1995, p. 212), en los Estados Unidos hay mejores mediciones para el ingreso que para el gasto, ya que las muestras son más grandes en el primer caso; por lo que también señalan que al mejorar las encuestas de gastos debería tomarse en cuenta éstos, para hacer mediciones referentes a la pobreza. En el caso de Latinoamérica, Székely et al (2000) y Londoño y Székely (1998) señalan que en la mayoría de los países se utiliza el ingreso para estimar la pobreza, a pesar de que el lado del gasto podría ser un mejor indicador. Otros países de mayor tradición estadística y que también tienen buenas encuestas por el lado del gasto como es el caso de la India, se inclinan por medir la pobreza a través de él. El Comité Técnico recomienda además la utilización de los ingresos totales, que se obtiene de sumar los ingresos monetarios y los no monetarios. El problema de los ingresos no monetarios, como la renta de vivir en tu propia casa, es que es muy difícil de medir el nivel de bienestar o de fijar una metodología que permita conocer cuánto estarías pagando de renta por vivir en tu propia casa.

6 6 Ensayos Ciertamente, el Comité Técnico (1992a, p.56) está conciente de este tipo de problemas ya que al argumentar sobre la utilización de la medida monetaria, en contraposición a otro tipo de medidas que incluyen rezagos en medidas de bienestar o multidimensionales, señala la necesidad de transparencia y la dificultad de obtener mediciones estadísticas correctas. Los ingresos (y gastos) no monetarios en la ENIGH provienen en gran parte del valor estimado del pago de la renta cuando la casa es propia o prestada, de los honorarios por servicios profesionales, de los gastos de hospitalización y de las enciclopedias y libros (son transferencias no monetarias que se hacen) y del autoconsumo. Es posible que este tipo de gastos no se realizarían en la cantidad señalada en la Encuesta, si los individuos lo hubieran tenido que pagar directamente, por lo que no es claro que sea una buena medida de su bienestar. Al incluirlos se introducen distorsiones adicionales en la medición. Sin embargo desde el punto de vista de la Política Pública, la inclusión del gasto no monetario puede ser importante, pero es necesario tener en cuenta las distorsiones que se generan. En Estados Unidos, el Panel sobre Pobreza (Citro y Michael 1995, p. 246) opta por no incluir las medidas no monetarias, dadas las dificultades prácticas para hacer medidas correctas; sin embargo, otros trabajos como el de Condouel et al (2001), para el Banco Mundial, recomiendan hacer las imputaciones necesarias. El cuadro 1 presenta los ingresos y gastos totales por trimestre 6 en los percentiles 25, 50 y 90, para las encuestas ENIGH ocurridas en los años 1992 a En primer lugar, se observa que el ingreso es en general mayor al gasto y, que entre 1994 y 1996 hubo una fuerte caída en ambos. En segundo lugar, se puede observar que hubo un fuerte incremento en los ingresos y gastos familiares entre 2000 y 2002, para todos los niveles de ingreso. Este incremento en ingresos y gastos no es confiable, pues no se registra en las Cuentas Nacionales. Para investigarlo, primero distinguimos los componentes monetarios de los no monetarios. Como los gastos no monetarios no están valuados por el mercado, en el cuadro 2 se presenta la información referente a los ingresos y gastos monetarios, excluyendo los no monetarios, y se observa que el crecimiento entre el 2000 y el 2002 se hace mucho más pequeño. Este menor crecimiento en la disponibilidad de recursos está más cercano al crecimiento del PIB que fue menor al 1% entre los terceros trimestres del 2002 y del 2000 de acuerdo con la información de INEGI, por lo que podemos considerar como menos confiable lo que está sucediendo con los 6 La ENIGH reporta el gasto trimestralizado que se refiere al gasto que se efectuaría en un trimestre si el individuo siguiera gastando lo mismo que en la semana en que fue entrevistado.

7 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 7 componentes no monetarios. Sin embargo, se continúa observando que los ingresos son mayores que los gastos monetarios. Cuadro 1 Ingresos y gastos totales para los percentiles de 25, 50 y 90% 1992 a 2002 Percentiles de ingreso y gasto Año 25% 50% 90% < Ingreso Gasto Ingreso Gasto Ingreso Gasto ,659 2,394 4,830 4,259 19,380 14, ,603 2,443 4,821 4,434 18,718 16, ,051 2,056 3,684 3,595 13,568 11, ,152 2,099 3,979 3,770 14,071 12, ,476 2,360 4,574 4,186 15,777 13, ,909 2,723 5,265 4,735 18,685 16,468 Fuente: elaborado con información del las ENIGH 1992 a Tanto los ingresos como los gastos se refieren a las cifras trimestralizadas, sin hacer ningún ajuste. Los precios son los de 2002 = 100. Cuadro 2 Ingresos y gastos monetarios para los percentiles de 25, 50 y 90% 1992 a 2002 Percentiles de ingreso Año 25% 50% 90% Ingreso Gasto Ingreso Gasto Ingreso Gasto ,858 1,632 3,411 2,941 14,688 10, ,796 1,630 3,358 2,924 13,540 11, ,416 1,438 2,637 2,528 10,117 8, ,532 1,514 2,873 2,693 11,121 9, ,859 1,739 3,441 3,013 12,915 10, ,952 1,762 3,523 3,050 12,950 10,720 Fuente: elaborado con información del las ENIGH 1992 a Tanto los ingresos como los gastos se refieren a las cifras trimestralizadas, sin hacer ningún ajuste. Los precios son los de 2002 = 100. En el cuadro 3 se busca comparar la captura total de ingresos y gastos en las ENIGH, y comparar sus crecimientos contra el crecimiento del Ingreso Disponible, pues es de esperarse que estos tres crecimientos estén estrechamente relacionados. Las columnas de Ingreso y Gasto muestran, en miles de pesos, el ingreso y gastos trimestralizados de la población de acuerdo con las ENIGH, usando como deflactor de precios el Índice

8 8 Ensayos Nacional de Precios al Consumidor y tomando a agosto de 2002 como el período base. En estas columnas se sigue observando que los ingresos son superiores a los gastos. Las siguientes tres columnas captan el cambio observado respecto del bienio anterior. Así, aparece que entre 1998 y 2000, el Ingreso de acuerdo con la ENIGH aumenta en un 25.4%, el Gasto en 23.4% y de acuerdo con las estadísticas de las Cuentas Nacionales (INEGI, 2004), el Ingreso Disponible aumenta en un 11.6%. Obsérvese que entre 1992 y 1994, el ingreso disponible aumenta en un 5.9 %, mientras que la ENIGH señala que los ingresos disminuyen. Entre 1994 y 1996 tanto los ingresos como los gastos disminuyen fuertemente: a un 77.1% y a un 82.4%, respectivamente; mientras que el ingreso disponible solo disminuye hasta un 96.1%. A partir de 1998, tanto los ingresos como los gastos muestran un crecimiento similar entre sí. En las tres últimas columnas del cuadro 3, se hace la comparación con respecto a 1992, de tal forma que se muestra que en el 2002: los Ingresos son un 2.1% superiores que en 1992, los gastos un 29.2%, mientras que el crecimiento en el ingreso disponible fue de un 32.3%. Es claro que, históricamente, la información del gasto monetario se apega más que la del ingreso a las Cuentas Nacionales. Lo mismo sucede cuando se observan los cambios ocurridos entre 1992 y 1996, por lo que para comparaciones históricas es más consistente la comparación a través del gasto monetario. Año Cuadro 3 Ingresos y gastos trimestrales y cambios porcentuales respecto a períodos anteriores. Precios de agosto de Suma de ingresos y gastos monetarios trimestrales registrados en la ENIGH (miles de pesos) Incremento porcentual en los ingresos y gastos monetarios y en el Ingreso Nacional Disponible (IND)* Respecto al observado en la encuesta anterior Respecto al observado en la encuesta del año 1992 Ingreso Gasto Ingreso Gasto IND* Ingreso Gasto IND* ,951, ,541, ,391, ,363, ,692, ,710, ,028, ,824, ,071, ,192, ,535, ,084, El Ingreso Nacional Disponible proviene del Banco de Información Económica de INEGI y se deflactó usando el Índice de Precios Implícitos. (*) El valor 100 indica sin cambio, valores mayores a 100 indican aumento y valores a menores a 100 indican disminución.

9 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 9 Concluimos, que existen fuertes discrepancias recientes entre los cambios en los ingresos y gastos totales en la ENIGH respecto a la información de cuentas nacionales, por lo que conviene separar el gasto no monetario. Asimismo, se observan discrepancias históricas entre los ingresos y gastos monetarios de la ENIGH; por lo que en estudios históricos, conviene que se tenga en cuenta al gasto para la estimación de la pobreza en México. 2. Resultados para gasto total y gasto monetario. Los cuadros 4 y 5 reportan los resultados de la comparación entre los reportes oficiales de pobreza y los resultados utilizando el gasto total y el gasto monetario 7. El cuadro 4 reporta los resultados para la población y el cuadro 5 para los hogares. Se sigue la línea de pobreza señalada por el Comité Técnico (2002a), dividiendo por tamaño de familia y se considera únicamente el Índice General de Precios al Consumidor para hacer los ajustes por inflación. Se parte de una línea de pobreza para el año 2002 de $ trimestrales por persona, para las zonas urbanas, y de $ para las zonas rurales, que se consideran equivalentes a los $ y $ mensuales señalados por el Comité Técnico (1982, p. 65), para agosto del Los deflactores de precios utilizados aparecen en el último renglón del cuadro 4. Para calcular la Línea de Pobreza por el lado del gasto monetario se buscó igualar la cantidad de población por abajo de la línea de pobreza en 1992 con la que existiría si se tomara en cuenta el gasto total, dando una línea de pobreza urbana de $1570 y una rural de $1103. Como se puede observar en el cuadro 4, para el año 1992, el porcentaje de población rural por debajo de la línea de pobreza era de 38.4% y la de población urbana de 12.7 %. El punto de partida de la comparación es el año Al comparar los resultados oficiales, medidos por el lado de los ingresos, con la medición por el lado de los gastos, se observa que el rango en las variaciones en pobreza cambia de 17.6 % de la población rural (entre 1996 y 2002 es de , en el cuadro 4) a 15% utilizando el lado del gasto, y para el sector urbano el rango pasa de 15.1% a 11.2%. Las diferencias son enormes si se toma en cuenta que cada punto porcentual representa aproximadamente un millón de personas, siendo la evaluación por el lado del gasto la que es más estable. Si tomáramos únicamente el lado del gasto monetario, el rango se reduciría aún más, ya que sería de 9.7% (tomando la diferencia entre 1996 y 2002) para el sector rural y de 8.8 % para el sector urbano (tomando la diferencia entre 1994 y 1996), por lo que es posible que 7 En el gasto no monetario, las erogaciones atribuidas más altas son debido a los valores estimados por el pago de la renta, por honorarios por servicios profesionales y por gastos atribuidos de hospitalización.

10 10 Ensayos por el lado del gasto no monetario se induzca una mayor variación a la ocurrida realmente. El cuadro 5 nos ofrece el mismo tipo de resultados para los hogares por debajo de la línea de pobreza. Al comparar las mediciones, utilizando las cifras oficiales con las que se obtienen cuando se emplean los gastos totales, se observa que los altos porcentajes de hogares en pobreza en los años de 1996 y 1998, se reducen sustancialmente 8. De manera que, mientras por el lado de los ingresos se observa que la pobreza rural alcanza porcentajes superiores al 43% de las familias; en cambio, por el lado del gasto sólo se llega a porcentajes inferiores al 36%. Hay tres puntos adicionales que conviene observar. Utilizando el lado de los gastos se observa que la reducción en pobreza entre 2000 y 2002 es menor cuando se utiliza el lado del gasto que cuando se utiliza el lado de los ingresos. Además, esta reducción es menor cuando se utiliza el gasto monetario. Este resultado parece favorecer el empleo del gasto monetario como instrumento para medir los resultados de políticas que reduzcan los niveles de pobreza ya que es el más estable. El segundo punto es que mediante la aplicación del gasto total y del monetario se observa claramente que entre 1996 y 1998 la pobreza rural se incrementa, mientras que las tres medidas nos señalan que la pobreza urbana se reduce. Este resultado pudiera deberse a medidas de política económica donde las zonas urbanas son protegidas y las rurales desprotegidas, pero esta hipótesis merece una investigación por separado. El tercer punto es que las cifras oficiales dan un incremento en pobreza rural entre 1992 y 1994, que corresponde a la caída en los ingresos presentada en el cuadro 3, pero cuando se toma el lado del gasto este incremento en pobreza es inexistente. 8 Székely et al (2000, Cuadro 1) encuentran una mayor proporción de pobreza utilizando el gasto que por el lado del ingreso, debido a que utilizan los ingresos totales de la muestras. La metodología del Comité Técnico (1992) no considera los ingresos totales, como ya se ha mencionado.

11 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 11 Cuadro 4 Porcentaje de población por abajo de la línea de pobreza: 1992 a 2002 Porcentaje del total Zonas rurales Resultados oficiales Gastos totales Gastos monetarios Zonas urbanas Resultados oficiales Gastos totales Gastos monetarios Deflactor de precios Para los años 1992 a 2000 los datos son del cuadro 4 de Cortés et al (2002). El año 2002 es de SEDESOL (2003). 2 Para el gasto monetario se considera una línea de pobreza de $ 1103 y de $1570 para el sector rural y urbano, respectivamente, calculada de tal manera que el porcentaje de pobreza resulta aproximadamente igual en 1992 al que se arroja por el gasto monetario 3. El deflactor de precios se refiere al Índice Nacional de Precios al Consumidor Base, Junio de 2002 y se aplica a los meses de Agosto de los años respectivos. Cuadro 5 Porcentaje de hogares por abajo de la línea de pobreza 1992 a 2002 Porcentaje del total Zonas rurales Resultados oficiales Gastos totales Gastos monetarios Zonas urbanas Resultados oficiales Gastos totales Gastos monetarios Notas: 1. Para los años 1992 a 2000 los datos son del cuadro 4 de Cortés et al (2002). El año 2002 es de SEDESOL (2003). 2 Para el gasto monetario se considera una línea de pobreza de $ 1103 y de $1570 para el sector rural y urbano, respectivamente, calculada de tal manera que el porcentaje de pobreza resulta aproximadamente igual en 1992 que se arroja por el gasto monetario. En el cuadro 6 se presenta el tamaño de la población en pobreza, cuando se utiliza el lado del gasto. Se observa que si utilizamos el gasto total para el año 2002 se reducen los niveles de pobreza tanto rurales como urbanos si se compara con el año Sin embargo, si utilizamos únicamente el gasto monetario, se mantiene la reducción en la pobreza rural pero no en la urbana.

12 12 Ensayos En los tres cuadros mencionados aparece cómo se elevan los niveles de pobreza con la crisis económica y lo lento que se disminuye dichos niveles después de la crisis y nos hablan por tanto de la influencia nefasta de la inestabilidad económica de la pobreza en México. Cuadro 6 Población en pobreza utilizando el gasto total y el monetario Población en pobreza (en miles) Utilizando el gasto total Utilizando el gasto monetario Año Rural Urbana Total Rural Urbana Total ,217 6,298 19,515 13,218 6,264 19, ,454 5,401 18,856 13,830 5,527 19, ,390 11,162 27,552 15,319 10,700 26, ,697 10,007 27,704 16,223 8,705 24, ,077 7,610 22,686 13,290 6,841 20, ,728 5,788 17,515 11,838 6,843 18, El cambio en tamaño de familia, las edades y el factor de escala Los cálculos recomendados por el Comité Técnico para separar a la población por debajo y por encima de la línea de pobreza se hacen de acuerdo con el ingreso por persona que se obtiene de la siguiente división: Suma deingresos familiares Ingreso por persona = Tamaño de familia En la sección precedente, se discutió el numerador de la ecuación anterior. En esta sección se discutirá la parte del denominador. Consideremos los siguientes tres puntos, en relación con el tamaño de la familia: a) El tamaño de familia es una variable que depende de las familias y ha ido disminuyendo a través del tiempo en México, como se muestra en el cuadro 7; b) al considerar el tamaño de familia como la suma de miembros, no se distingue entre niños y adultos a pesar de que sus requerimientos, y por tanto su consumo, son diferentes 9 y c) no se tiene en cuenta los efectos de escala; 9 En otros países se hacen ajustes por tamaño de familia. Por ejemplo, la recomendación del Panel sobre Pobreza (Citro y Michael 2003) en Estados Unidos es de asignar a los menores de 18 años un ponderador de 0.7 de un adulto. El estudio de Eurostat (2000) le da un ponderador de 1 al primer adulto en una familia, 0.5 a los otros adultos y 0.3 a los niños. En México se le da un ponderador de 1 a todos los miembros del hogar.

13 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 13 es decir, se considera que el consumo necesario para un adulto viviendo solo, es una séptima parte del consumo de una familia de siete miembros 10. Los cambios en el tamaño de familia se presentan en el cuadro 7, tanto para la población total como para los hogares en pobreza, de acuerdo con la medida por el lado del gasto total. Para calcular el tamaño, se toma el promedio simple de la suma de la población entre el total de hogares. El tamaño de hogar va disminuyendo con el tiempo, excepto para los hogares urbanos en pobreza, en El incremento en el tamaño del hogar observado en los hogares en pobreza en las zonas urbanas entre 2000 y 2002 parece deberse a que los hogares pequeños tienden a escapar de la línea de pobreza y los promedios de tamaño de hogar son por lo tanto más altos 11. Para ver el efecto del cambio en el tamaño de hogar sobre la cantidad de población en pobreza, supondremos que el tamaño de hogar es igual al de 1992, año en el cual los hogares en nuestra muestra tenían más miembros. Así, en 1996 cada hogar rural se multiplicará por el factor (5.1/4.9) y cada hogar urbano por (4.5/4.3), de tal manera que el nuevo promedio por hogar en 1996 será de 5.1 y de 4.5 para los hogares rurales y urbanos, respectivamente; se sigue una metodología similar para todos los años del estudio. 10 El Comité (2002, p. 60) argumenta que es difícil que se den economías a escala en el consumo de alimentos. En primer lugar, se puede considerar que al cambiar el tamaño de familia hay diferencias en los alimentos seleccionados y el precio unitario pagado (pero esto tendría que demostrarse); así como la existencia de ahorros en su preparación (de gas, por ejemplo). Por otra parte, el cálculo para el nivel III de pobreza involucra coeficientes de Engel que son una forma de expandir el gasto hacia la renta de la casa y otros gastos donde sí existen las economías de escala. 11 Comparando el cambio entre el 2000 y el 2002, se observa que mientras que en la muestra del 2000 las familias en pobreza con más de cinco miembros son el 44%, para el 2002 se encuentra que representan el 51%. Este cambio puede deberse a cambios aleatorios o a que en 2002 se toma una muestra más grande y se capturan hogares relativamente más pequeños con mayores ingresos por persona.

14 14 Ensayos Cuadro 7 Tamaño de hogar para el total de hogares y para los hogares en pobreza Tamaño de familia Total Hogares en pobreza Año Rural Urbana Rural Urbana Los resultados se presentan en el cuadro 8, tanto para los porcentajes de población por debajo de la línea de pobreza en la primera parte del cuadro, como para la proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza en la segunda parte. Los renglones de gastos totales son iguales a los presentados en los cuadros 4 y 5 y nos sirven de control para hacer la comparación con los renglones donde se controla el tamaño de familia y se mantiene en el nivel de Los resultados muestran que de no haberse reducido el tamaño de las familias, entonces los niveles de pobreza rural serían en 2002 de 39.9%, en lugar de 30.5% y los de pobreza urbana serían de 12.6% en vez de 9.2%. Cuando se examinan los porcentajes de hogares en pobreza también se observa que los niveles de pobreza serían mucho más altos, si las familias no hubieran reducido su tamaño. En ese caso, los niveles de pobreza serían semejantes a los de Estos resultados no invalidan la reducción en pobreza observada entre 2000 y Algunas posibles causas de la reducción de la pobreza entre 2000 y 2002 se dan en SEDESOL (2003). Sin embargo no se presta suficiente atención a lo que la gente hace por sí misma para reducir su pobreza, como la reducción del número de hijos, el proceso de migración a las zonas urbanas, el número de gentes trabajando en la familia, etc.

15 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 15 Cuadro 8 Porcentaje de población y de hogares por abajo de la línea de pobreza a 2002 Porcentaje del total Porcentaje de población Zonas rurales Gastos totales** Controlando tamaño familia Zonas urbanas Gastos totales** Controlando tamaño familia Porcentaje de hogares Zonas rurales Gastos totales** Controlando tamaño familia Zonas urbanas Gastos totales** Controlando tamaño familia ** Se utiliza la línea de pobreza por el lado del gasto. Controlando por edad y por escala. Enseguida se consideran los factores de edad y escala. El factor de edad se refiere a que las necesidades mínimas de consumo del niño son diferentes a las necesidades mínimas de sus padres. El factor de escala se da cuando se compara el tamaño de las familias grandes con el de las pequeñas. Por ejemplo, donde viven dos adultos y dos niños el gasto mínimo no necesariamente es igual al de cuatro personas viviendo independientemente, haciendo todos sus gastos de alimentación, vestido, vivienda y servicios. Al vivir juntos se realizan economías de escala. Estos dos aspectos, se expresan en la siguiente ecuación: Valor a escala = (A + PN) F donde A es el número de adultos en la familia, N es el número de niños, P es la proporción que vale el consumo del niño respecto al de un adulto y F es el factor de economías a escala. Los valores recomendados en Citro y Michael (1995, p. 162) son de 0.65 a 0.75 para F y un valor para P de 0.7, siendo los niños la población de hasta 17 años y los adultos los mayores de dicha edad. Para los efectos de escala, Osberg (2000) utiliza simplemente la raíz cuadrada del número de habitantes de la casa y Eurostat (2002, p , 148) también usa diferentes ponderadores que afectan el tamaño de familia.

16 16 Ensayos Al tomar los valores a escala, en lugar del tamaño de familia, ocurren cambios drásticos en las proporciones de población y de hogares en pobreza 13. En el cuadro 9 se presentan los resultados para el porcentaje de población en pobreza y en el cuadro 10 para la proporción de los hogares en pobreza, tomando los valores P = 0.7, F= 0.7 y tomando como adultos a la población de 18 años y más. En los renglones (1) y (5) se presentan los resultados anteriores para el gasto total ya presentados en los cuadros 4 y 5. En los renglones (2) y (6) se presentan resultados que se obtienen cuando se retiran a los servidores domésticos y huéspedes de la muestra 14, que forman nuestra nueva base de comparación. En los renglones (3) y (7), de corrección por escala, se observa que los niveles de pobreza aparentes caen abruptamente al introducir factores de escala, a 5.9% en el sector rural y al 0.9 % en las zonas urbanas en el 2002, lo que muestra claramente la importancia del tamaño de familia en la definición oficial de la línea de pobreza. Para hacer evidente la comparación entre las estimaciones, utilizando tanto la metodología del gasto total como las correcciones al tamaño de familia por edad y los factores de escala, se establecen nuevas líneas de pobreza de $3251 para las zonas rurales y de $4330 para las urbanas. Estos valores se fijan de tal manera que inicialmente, en 1992, tenemos el mismo porcentaje de población en pobreza, de 37.2 % en las zonas rurales y de 12.8% en las zonas urbanas. Al comparar los renglones (4) y (8) contra los renglones (2) y (6), se observa que con la nueva línea de pobreza rural la población en pobreza pasa de 37.2% a 33.1% en vez de a 29.6%. Por lo tanto, del total de pobreza oficial rural que se reduce en 7.6% (de 37.2% a 29.6%), considerando edad y factores de escala, la pobreza se estaría reduciendo 4.1%. En cuanto a la población urbana la pobreza que se reduce 3.7% se reduciría a 1.5%, siendo por tanto una parte de la reducción en pobreza explicada por la metodología que se usa. 13 Queda pendiente el cambiar los parámetros P y F dentro de valores razonables para observar si los resultaos son robustos. También queda pendiente separar el efecto de la edad del efecto de escala, tomando por ejemplo un valor para F = 1 y luego para P = 1 y observar los resultados. 14 Al dividir el tamaño de familia en niños y adultos se retira la información de los jefes de familia ausentes, y la información referente a los servidores domésticos y a los huéspedes, ya que estos no están considerados en la variable tamaño de familia, lo que origina cambios en los resultados.

17 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 17 Cuadro 9 Porcentaje de población por abajo de la línea de pobreza considerando edad y factores de escala a 2002 Porcentaje del total Zonas rurales (1) Muestra original (2) Nueva muestra* (3) Corrección por escala (4) Línea de $ Zonas urbanas (5) Muestra original (6) Nueva muestra (7) Corrección por escala (8) Línea de $ En los renglones de Nueva muestra se retira la información de asistentes y huéspedes. El renglón de corrección por escala toma la línea de pobreza utilizada anteriormente. Las nuevas líneas de pobreza, de $3251 y de $4330, se obtienen de igualar el porcentaje de población en pobreza de Cuadro 10 Porcentaje de hogares por abajo de la línea de pobreza considerando edad y factores de escala a 2002 Porcentaje del total Zonas rurales (1) Muestra original (2) Nueva muestra* (3) Corrección por escala (4) Línea de $ Zonas urbanas (5) Muestra original (6) Nueva muestra (7) Corrección por escala (8) Línea de $ En los renglones de Nueva muestra se retira la información de asistentes y huéspedes. El renglón de corrección por escala toma la línea de pobreza utilizada anteriormente. Las nuevas líneas de pobreza, de $3251 y de $4330, se obtienen de igualar el porcentaje de población en pobreza de 1992.

18 18 Ensayos Al no tomar en cuenta los factores de escala, la diferencia entre la proporción de hogares pobres y la de población pobre resulta exagerada, como lo señalan David y Maligalig (2001, p. 10). Tomando como punto de referencia el año de 2002 en las zonas rurales, tenemos un 33.1 % de la población en pobreza y un 29.6% de los hogares, siendo la diferencia de un 11.8% (33.1%/ 29.6%) si se considera la línea de pobreza en $3251. En cambio, al no hacer la corrección en el tamaño de familia, la diferencia es de un 32% (29.6%/ 22.4%). Conclusiones En este trabajo se han discutido las variaciones a la medición de la línea de pobreza oficial, particularmente la que se refiere a la pobreza alimentaria, que considera: el gasto de los hogares en lugar del ingreso, en la separación de los efectos del gasto no monetario y en modificaciones al tamaño de la familia. Cuando se compara los ingresos y gastos de las familias de acuerdo con la ENIGH, se encuentra que para estudios históricos es más apropiado utilizar el gasto por adaptarse mejor a los cambios que aparecen en las Cuentas Nacionales. También se encuentra que los cambios son más confiables cuando se considera únicamente el gasto monetario. Al comparar los porcentajes de la población por debajo de la línea de pobreza, se encuentra que las variaciones, cuando se utiliza el gasto, son menores a las que se obtiene con la línea oficial. Además, la variación en dichos porcentajes será todavía menor cuando no se considera el gasto no monetario. Cuando se estudian los cambios en el tamaño de la familia, se encuentra que la disminución en el tamaño de hogar ha sido una importante causa de que los índices de pobreza hayan disminuido. Al estudiar los efectos de introducir economías de escala y las edades en el tamaño de familia, se encuentra que estos efectos que reducen la proporción de población en pobreza, explican en parte la diferencia entre hogares y población en pobreza y también explican parcialmente la reducción en dichas proporciones entre 1992 y Si bien puede ser importante incluir el gasto e ingreso no monetario en la medición de los ingresos de los individuos a la hora de elaborar una política para combatir la pobreza, la inclusión en comparaciones históricas puede ser desafortunada pues está sujeta a variaciones aún más grandes que las variaciones en los egresos monetarios. Los resultados sobre el tamaño de familia nos ilustran el problema que existe de no considerar los cambios que están ocurriendo más allá de los programas del gobierno para reducir la pobreza. En este sentido, parece importante estudiar el papel de la emigración de las zonas rurales hacia las urbanas en la reducción de la pobreza.

19 La robustez de la línea de pobreza en México: análisis por el lado del gasto 19 Bibliografía Botvinik, Julio (1998). Poverty Measurement Methods An Overview. Poverty Elimination Programme, UNDP. ment_methods.pdf CEPAL-INEGI (1993), Magnitud y evolución de la pobreza en México ( ). Informe metodológico. Aguascalientes, México. Citro, Constante y Robert T. Michael, editores (1995). Measuring Poverty. A New Approach. National Academy Press, Washington, D.C. Comité Técnico de Medición de la Pobreza (2002). Medición de la pobreza en México: Variantes Metodológicas y Estimación Preliminar. Serie: Documentos de Investigación 1. Sedesol, México. Este artículo también se encuentra en: Condouel, Aline; Jesko S. Hentschel y Quentin T. Wodon (2001). Chapter 1. Poverty Measurement and Analysis, publicado en Poverty Reduction Strategies Sourcebok, Volume 1. Este artículo también se encuentra en: Cortés, F., D. Hernández, E. Hernández-Laos, M. Székely y H. Vera (2002). Evolución y Características de la Pobreza en México en la Ultima Década del Siglo XX, Serie: Documentos de Investigación 2. Comité Técnico para la Medición de la Pobreza. Sedesol. México. Este artículo también se encuentra en: David Isidoro P y D.s. Maligalig (2001), Issues in estimating the Poverty Line. Presented at the World Bank Institute -Philippine Institute for Development Studies Regional Workshop on Strengthening Poverty Data Collection and Analysis, 30 April -3 May 2001, Manila. Este artículo también se encuentra en: Issues%20in%20estimating%20poverty%20line.PDF. Deaton, Angus Counting the world s poor: problems and possible solutions. The World Bank Research Observer, vol. 16, no. 2 (Fall), pp , The Analysis of Household Surveys. A Microeconometric Approach to Development Policy. John Hopkins University Press. Baltimore. Deaton, Angus y Jean Drèze. Poverty and Inequality in India: A Reexamination. Centre for Development Economics, Working Paper No Agosto. Este artículo también se encuentra en:

20 20 Ensayos Eurostat (2002). European social statistics. Income, poverty and social exclusión: 2 nd report. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities." Este artículo también se encuentra en: product/en?catalogue=eurostat&product=ks-bp N- EN&mode=download. INEGI (2004). Banco de Información Económica. Disponible en: Londoño, Juán Luis y Miguel Székely (1997). Persistent Poverty and Excess Inequality: Latin America, ;. Working Paper #357 Office of the Chief Economist, Inter American Development Bank, Washington D.C. Osberg, Lars (2000). Poverti in Canada and the United States: Measurement, Trends, and Implications. The Canadian Journal of Economics, Vol. 33, No. 4 (Nov.), pp Sedesol (2003). Medición del Desarrollo. México Este artículo también se encuentra en: eza/mediciondesarrollo2002.pdf. Sedesol (2003b). Cálculos de la Medición de la Pobreza Estos programas se encuentran en: npobreza.htm. Székely, Miguel; Nora Lustig, Martin Cumpa y Jose Antonio Mejía (2000). Do we know how much poverty there is? Inter American Development Bank. Working Paper 437. Este artículo también se encuentra en: pub_id=wp-437.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Consecuencias económicas del divorcio

Consecuencias económicas del divorcio Artistas, 2 1º - 28020 Madrid (Spain) www.thefamilywatch.org TFW REPORTS nº 4 Consecuencias económicas del divorcio La situación especial de las mujeres Julio de 2015 Históricamente, el divorcio se ha

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina

Pobreza e Indigencia en Argentina Pobreza e Indigencia en Argentina Junio 2014 Por Mauricio Caggia Investigador Asociado del CIPPES Nueva estimación de la pobreza y la indigencia según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) Síntesis

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA José Antonio Mora Sánchez. Alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos, esto hace

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI 42 Contenidos Midiendo el crecimiento... 43 Laspeyres que nos tiene atados... 43 El PBI real

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO Actualización de Índices de Pobreza Argentina a Octubre 2015 con datos oficiales Datos oficiales INDEC Encuesta Permanente

Más detalles

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática.

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Rodolfo Carvajal y Martín Matamala Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Series anuales de algunos agregados económicos y demográficos regionales, 1955-2009 (RegDat versión 2.3)

Series anuales de algunos agregados económicos y demográficos regionales, 1955-2009 (RegDat versión 2.3) Series anuales de algunos agregados económicos y demográficos regionales, 1955-2009 (RegDat versión 2.3) Angel de la Fuente * Instituto de Análisis Económico (CSIC) Septiembre de 2010 Resumen En una serie

Más detalles

Mayo de 2014. Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES. Pobreza e Indigencia en Argentina. Diciembre 2013

Mayo de 2014. Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES. Pobreza e Indigencia en Argentina. Diciembre 2013 Mayo de 2014 Autor: Mauricio Caggia. Investigador Asociado al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina Diciembre 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia según las canastas del Índice Barrial

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Diciembre de 2013 Autor: María Celeste Gómez. Investigadora Asociada al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

Oportunidades y su impacto en la pobreza

Oportunidades y su impacto en la pobreza Oportunidades y su impacto en la pobreza Oportunidades and its impact on poverty José Ángel Valenzuela García* Estudios Sociales 42 Joaquín Bracamontes Nevares y Mario Camberos Castro (2012) Las transferencias

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

INEGI CONTABILIDAD NACIONAL A PRECIOS CONSTANTES VII REUNIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Aguascalientes, Ags. Mayo de 2008 CONTABILIDAD NACIONAL A PRECIOS CONSTANTES. INTRODUCCIÓN 2. CONTABILIDAD A PRECIOS

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 2 Canasta Básica Alimentaria (CBA) La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se concibe como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1 Introducción Los recursos que se destinan para el desarrollo

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

EL AGREGADO DE CONSUMO 1 MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL

EL AGREGADO DE CONSUMO 1 MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL EL AGREGADO DE CONSUMO 1 MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL 1. Para analizar la pobreza, se requiere una medida de bienestar. El bienestar, o la utilidad de las personas, no se puede medir directamente,

Más detalles

Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas

Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas Tendencias mundiales en la producción, el tráfico de drogas y el consumo de drogas ilícitas Cindy Fazey (Universidad de Liverpool) y Charlie Lloyd (consultor de investigación independiente), han llegado

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA EL ANALISIS Y VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION (I)

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA EL ANALISIS Y VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION (I) Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 10, diciembre 2002 págs. 59-76 Enpresen Zuzendaritza eta Administraziorako Aldizkaria. 10. zenbakia, 2002 abendua 59-76 orr. HERRAMIENTAS DE EXCEL

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011 ABSENTISMO LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS Abril del 2011 Contenido 1. Objeto y metodología 2. El absentismo en España y en Cataluña 3. El coste del absentismo 4. Resumen 1. OBJETO Y METODOLOGÍA 1 1. OBJETO

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Mayo de 2013 En Síntesis Las estadísticas oficiales de precios en Mendoza no escapan a la manipulación del Indec y se han ido alejando sistemáticamente de

Más detalles

Tiren contra el AVE. Michael Ritter para Imagen. 05 de septiembre de 2006

Tiren contra el AVE. Michael Ritter para Imagen. 05 de septiembre de 2006 La medición de la gestión de prensa: Tiren contra el AVE Michael Ritter para Imagen 05 de septiembre de 2006 Usualmente suele medirse el resultado de la gestión corporativa de prensa en base a la cantidad

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

Investigador responsable: Dr. Julio Boltvinik Kalinka El Colegio de México Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal

Investigador responsable: Dr. Julio Boltvinik Kalinka El Colegio de México Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal Investigador responsable: Dr. Julio Boltvinik Kalinka El Colegio de México Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal Coinvestigador: Mtro. Miguel Calderón Chelius Consejo de Evaluación

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx? Contenido INTRODUCCION... 1 ADECUACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LAS CARENCIAS SOCIALES... 2 Indicador de carencia por acceso a la alimentación... 2 Indicador de carencia por acceso a la seguridad social...

Más detalles

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes

La falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos petroleros excedentes R balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectiv pectivas cívicas DERECHO A SABER balance

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles