C U R R I C U L U M V I T A E

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C U R R I C U L U M V I T A E"

Transcripción

1 C U R R I C U L U M V I T A E ANTECEDENTES PERSONALES Nombre : Rodrigo Iván Farías Araya Rut : Edad : 33 Años Fecha nacimiento : 18 de Junio de Nacionalidad : Chilena. Situación militar : Al día. Estado Civil : Soltero Domicilio : Osvaldo Muñoz 2342, Calama... Fono : (56)(55) : profesor@rodrigofarias.com Url : TITULOS: - Cursando Magister En Educación Mención Gestión de Calidad, Universidad Miguel de Cervantes. Profesor en Informática Educativa. - Licenciado en las ciencias de la Educación. - Post. En Matemáticas para Educación General Básica. - Contador Computacional - Inglés Nivel Intermedio. ABSTRACT Durante mi formación he apostado intensamente a buscar la polivalencia en los cargos que me desempeñe, de ahí la diversidad en los títulos que he obtenido, tengo muchas aptitudes en el ámbito humanista y comunicacional, por ser educador he logrado excelentes resultados en la formación a través de capacitaciones. Soy una persona sociable y de fácil trato, por ende me es fácil ganar confianza entre mis pares y asumir roles de liderazgo en los grupos a los que pertenezco, manejo la lealtad como herramienta para alcanzar un desempeño eficiente, creo en la coerción de los equipos y el involucramiento por sobre el compromiso. Aprendo rápido y gusto de mejorar los espacios donde trabajo, facilitar las cosas con el uso de las tecnologías, yendo desde la adaptación de un sistema al entorno de trabajo hasta el montaje de una red para facilitar la comunicación entre puestos. Aspiro a ser un profesional capaz de liderar en el área que me desempeñe, buscando la transversalidad y alcance de los objetivos a conseguir cualquiera sea el objetivo del proyecto en el cual participe.

2 CAPACIDAD DE TRABAJO Trabajo en Equipo, Trabajo Cooperativo, Colaborativo, Liderazgo, Alto nivel de Motivación entre otros. Estrategias para analizar y corregir funciones en los trabajos de equipo, Destrezas en el dominio de las Relaciones Interpersonales. Perfil Profesional El Profesor de Informática Educativa puede desempeñarse en cualquiera de los niveles del Sistema Educacional chileno, ya sea como Profesor de Computación e Informática o asesor en Informática Educativa en cualquier unidad de educación. Puede realizar labores también como docente en liceos comerciales, industriales, polivalentes y científico-humanistas, así como también en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Asimismo, puede desempeñarse como profesor y coordinador de academias y clubes de computación de los distintos establecimientos educacionales, La licenciatura en educación permite a este profesional desenvolverse en variados ámbitos del área social, permitiéndole a través de sus competencias en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, abordar cualquier temática siendo así formador en dicha área. LOGROS OBTENIDOS Obtengo el tercer lugar en el concurso de innovaciones pedagógicas, presentando un sistema básico de hologramas Asumo la presidencia de la Red de Coordinadores de Enlaces de Arica, red encargada de formar y capacitar a coordinadores de todas las escuelas de la ciudad Reconocimiento ministerial a través de la seremía de educación por los aportes entregados a la Red fortaleciendo las capacidades de pares en todas las escuelas de la ciudad Seleccionado por Educación 2020 en la lista de los 50 profesores mas innovadores del país, reconocimiento obtenido por la presentación de un proyecto de integración internacional que involucro Estados Unidos, Inglaterra y Australia A través de un proyecto de videoconferencias en el Aula, se logra ubicar a la escuela República Argentina en una selección de 30 establecimientos a nivel nacional siendo expositores en la Feria de Innovación Escolar realizada en Santiago.

3 EXPERIENCIA Docente de Tecnología en Universidad de La Republica, en carreras de Ingeniería - Salud - Educación Coordinador de Enlaces, Coordinador Extra Escolar, docente de Aula y coordinador técnico del programa E-pels, en Escuela Vado de Topater Calama Coordinador de Enlaces, docente de Aula y coordinador técnico del programa E-pels, en Escuela Vado de Topater Calama Soporte Técnico En escuela Juan José San Martin, Instalando y configurando Pizarras Interactivas Black Light en todas las salas del establecimiento Coordinador de Enlaces, Escuela Republica Argentina, Colegio Integrado Eduardo Frei Expositor y organizador en Muestra Multimedial presentada por NOVASUR, experiencia que consolida la experticie en el manejo de recursos Multimediales para las actividades en la sala de clases Expositor en El Congreso Binacional de intercambio de experiencias, presentando el uso de Tablets y android para el trabajo colaborativo en la resolución de problemas matemáticos 2012, Coordinador de Enlaces. Profesor de tecnología y Educación Artística para segundo ciclo en educación general básica, implementación de proyecto tecnológico que involucra Tablets para uso de bibliografías en el Centro de Recursos para el Aprendizaje, responsable de sistema de envió de SMS masivo para la comunicación con apoderados de la escuela. Seleccionado por Educacion2020 como uno de los 50 profesores más innovadores de Chile, permitiéndome ingresar a la Comunidad de Innovación Escolar, red encargada de reunir a los profesores con mayor capacidad de innovación con la finalidad de crear proyectos y establecer redes de apoyo. 2011, Coordinación de Enlaces, Participo directamente del proyecto de implementación de cámaras para el control en el aula de la unidad técnico pedagógica, proyecto que nos ubica en una selección de 30 escuela de todo Chile, como las más innovadoras y alfabetizadas digitalmente selección realizada por el equipo de gestión Educación 2020, alfabetización digital para docentes y directivos, asesoría en la implementación de nuevas tecnologías en la practica docente. 2010, Coordinador SEP, asumiendo liderazgo y gestión en el equipo humano que pertenece a este programa, asignando roles y controlando funciones Coordinador de Enlaces Escuela Republica Argentina,

4 concretando el proyecto de automatización de libretas de notas y entregas de informes de Asistencia, rendimiento y conducta Mayo a Febrero de 2010 Auditor Nocturno Hotel Gavina Express, registro y control de movimientos comerciales y contables diarios Octubre a Noviembre Profesor en cursos de Alfabetización Digital para apoderados en Escuela E 1. República de Argentina Marzo a Julio Profesor en Cátedra de Informática Educativa para Educación General Básica y Educación Parvularia, Universidad Santo Tomas Agosto hasta Octubre - Docente en Asignatura de Diseño de Paginas Web para niveles medios por programas SENCE, Instituto CEDEM, Arica Mayo hasta Julio - Docente en Asignatura de Alfabetización Digital para cursos iniciales del programa SENCE, Instituto ISEC Ltda Marzo hasta Julio - Docente en Asignatura de Computación para niveles básicos y medios. - Proyectos audiovisuales y soportando proyectos de otras áreas como lo son Lenguaje y Comunicación, ciencias entre otros. Colegio Leonardo Da Vinci, Arica 2007 enero, Guía de Tesis en: - Aplicación Educativa para NT, derivada de la investigación descriptiva de la integración de tecnologías en las metodologías de enseñanza y aprendizaje del área. Calama - Desarrollo de la metodología denominada Brain Gymn, derivada del análisis comparativo de metodologías en docentes de NB1, Calama. - Desarrollo de competencias Lecto-escritoras en Estudiante de NT, derivada de la investigación descriptiva de metodologías.

5 Tesis desarrolladas en la Escuela de Educación de Universidad del Mar, Sede Calama Docente de cátedras de: - E-Commerce. - Advanced E-Commerce. - Desarrollo de Sitios Web. Estas Cátedras fueron cursadas en la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad del Mar, Sede Calama obteniendo avances en el plano audiovisual, los cuales se Adjuntan Docente en cátedras de: - Pensamiento Crítico. - Tecnología Educativa. - Computación. Dichas cátedras, fueron aplicadas en las escuelas de Derecho, Salud, Educación y, Cursos Técnicos obteniendo resultados que visualizaron un 60% en el desarrollo de competencias y habilidades de las áreas, evaluación cualitativa tomada al inicio y término de cada proceso. 2011, Levantamiento de sitio Web, , Construcción de sistema de automatización de libretas de notas automáticas, con resumen de asistencia y velocidad lectora. 2010, Levantamiento de sitio Web de Escuela Republica de Argentina. Generación de medios audiovisuales para el trabajo en aula. Creación de Webquest Clases Particulares. Creación de software educativo de historia El cazador Clases de alfabetización digital a niños, en colegio Elmo Funes. Creación de Software Motrix, para usuarios computacionales 0 y Alfabetización digital, Junta de vecinos El Esfuerzo, Calama. Reemplazo, Liceo Sta Sara, Antofagasta.

6 Diseño de Pagina Diseño de paginas Web, referentes a Historia y geografía e historia universal. Diseño de pagina web, con simbología de la Ley del transito Creación de pagina web, referente a los planetas del sistema Solar. Creación de software educativo Galax y los planetas del sistema Solar 2001 Sin actividades por realización de servicio militar Practica profesional, obtención de título de Contador Computacional Trabajo voluntario y remunerado en CTD cuna, Niñito Jesús, de Aldeas SOS, Pob Nva. Alemania, Calama. EDUCACIÓN º a 8º Año Educación Básica Escuela Andrés Bello, Calama º Año Educación Media Técnico Profesional Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Calama Titulado en Contabilidad Computacional Carrera Pedagogía en Informática Educativa de la Universidad de Antofagasta Post titulo en Matemáticas para educación general básica. Licenciado en Educación. Pedagogía en Informática Educativa Post titulo en Matemáticas para educación general básica

7 OTROS ASPECTOS EDUCACIONALES 02 de Julio 2004 Participo como Asistente en XI Coloquio de investigación Educacional, en la Universidad de Antofagasta, Antofagasta. 4, 5 y 6 de Agosto 2004 Participo como Expositor V Encuentro Juvenil de Computación: CREANDO 2004, en la Universidad del Bio- Bio. Chillan Octava Región de Chile. Mayo 2005 Participa en la comisión organizadora del Primer Congreso Internacional de Los Desafíos de la Alfabetización en el contexto Educativo. 09 de Junio 2005 Participo en el Taller de Didáctica de la literatura en el contexto educativo Enero de 2011 Participo en la jornada de Innovación tecnológica de Educación 2020, como escuela expositora. Junio de 2012, ingreso a la Comunidad de Innovación escolar, presentada por Educación CONOCIMIENTOS TECNICOS Instalación Sistema Linux, versión Kubuntu, configuración de sistemas para uso educacional. Levantamiento de plataformas E-learning (Claroline - Moodle) Montaje de Redes, configuracion y puesta en Marcha. Manejo en Plataformas E-learning, montaje y mantención para sistemas de automatización escolar. Manejo en sistemas android y programas educativos en la plataforma. Manejo en plataforma www,galyleo.net, para educación matematicas. Manejo en plataforma de Educaria ZIGZAG. Manejo en plataforma SIGE del Ministerio de Educación. Manejo en estrategias metacognitivas, con dominios en aspectos psicocognitivos, emocionales, sociales e intreparsonales. Manejo de Software de Diseño como Macromedia FireWorks, Adobe Photo Shop. Manejo en herramientas multimediales como Particle Illusion, Bryce 3d, I clone.

8 Manejo de Software de Desarrollo Web como Macromedia Dreamweaver, Macromedia Flash, Macromedia Fireworks Manejo de Herramientas Administrativas Microsoft Excel, Microsoft Word, Microsoft Power Point, Microsoft Outlook. Alto conocimiento en Internet y herramientas de Trabajo. Capacidad de reducir en gran medida, gastos administrativos a través del uso de tecnologías de Educación y comunicación. Diseño y elaboración de Software educativo, para funciones especificas y niveles determinados.

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP

ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP Silvia Contreras Bonilla 1, César Pérez Córdova 1 y José Luis Macías 1 1 Facultad de Ingeniería de la Benemérita

Más detalles

CURRICULUM VITAE. A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas como SIGE, NAPSIS

CURRICULUM VITAE. A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas como SIGE, NAPSIS CURRICULUM VITAE I.- ANTECEDENTES PERSONALES Nombre Correo electrónico Computación Marcela del Carmen Muñoz Calfuman mmunoz8@gmail.com A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN UNESCO Santiago y Enlaces del Ministerio de Educación hacen un llamado a las productoras de eventos

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

Yorlenny Ferreto Solano

Yorlenny Ferreto Solano Yorlenny Ferreto Solano INFORMACION PERSONAL Nacionalidad: Costarricense. Lugar y fecha de nacimiento: Heredia, 12 de febrero de 1972. Cédula: 4-155-255 Correo electrónico: yferreto72@gmail.com; yferreto@poder-judicial.go.cr

Más detalles

Jefferson Leonardo Macas San Lucas

Jefferson Leonardo Macas San Lucas Quito, Ecuador Teléfono: 092574443 2425575 E-Mail: nayo198686@hotmail.com Datos: FECHA DE NACIMIENTO: 07 de Febrero de 1986 CÉDULA DE IDENTIDAD: 1720249281 TIPO DE SANGRE: ORH + ESTADO CIVIL: Casado LICENCIA:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes 2.3.6.4. Proyecto piloto AULA XXI 1. Calendario del proyecto Pilotaje del Proyecto AULA XXI para el curso escolar 2013-2014, en 6º nivel de Primaria 2. Objetivos del proyecto a) Objetivos Propuestos inicialmente

Más detalles

www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud

www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud www.medwave.cl CURSO Planificación Estratégica en Salud Índice Fundamentación Objetivo General...... 3 4 Dirigido... a... Certifica... Modalidad... Temario... Metodología... de la Enseñanza Equipo Docente...

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010 RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LOS 12 PUESTOS DE VOLUNTARIADO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOMAERICANAS PARA 6 MESES (SEPTIEMBRE 2010 FEBRERO 2011 A EXCEPCIÓN DE URUGUAY) 1. Corporación Universitaria

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DEL DISTRITO 12-03 DE LA CIUDAD EL TRANSITO, DEPARTAMENTO

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 INTRODUCCIÓN Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes esfuerzos para la consecución de uno

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros 2015 C a l l e A l o n s o Q u i j a n o n º 3 18008 0 QUIÉNES SOMOS? L iceo Cervantes

Más detalles

Integración de Recursos Tecnológicos Educativos de Apoyo a la Docencia"

Integración de Recursos Tecnológicos Educativos de Apoyo a la Docencia Integración de Recursos Tecnológicos Educativos de Apoyo a la Docencia" Dirigido a: Docentes de la Universidad de La Frontera. Preparado por: Ruth Novoa T. Temuco, Junio de 2007. 1 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO.

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE Las siguientes bases regularán el llamado a concurso para proveer el cargo de Jefe de Remuneraciones,

Más detalles

Generar soluciones desde una mirada local. Ocupar nuestros conocimientos para generar mejoras en los procesos educativos.

Generar soluciones desde una mirada local. Ocupar nuestros conocimientos para generar mejoras en los procesos educativos. 1 2 3 quiénes somos qué nos distingue Una consultora especializada en la realización de talleres, cursos y seminarios para profesores, directivos, padres y apoderados de instituciones educativas. Implementamos

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

HOJA DE VIDA. Av. Ordoñez Lazo (Barrio San Miguel de Sayausi) TELEFONO: 4189226 0987201165 armando.romerog@hotmail.com

HOJA DE VIDA. Av. Ordoñez Lazo (Barrio San Miguel de Sayausi) TELEFONO: 4189226 0987201165 armando.romerog@hotmail.com HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES APELLIDOS: ROMERO GALARZA NOMBRES: CARLOS ARMANDO FECHA DE NACMIENTO: 3 de Diciembre de 1988 ESTADO CIVIL: Soltero DIRECCION: Av. Ordoñez Lazo (Barrio San Miguel de Sayausi)

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012. Ficha técnica para taller

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012. Ficha técnica para taller Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 Ficha técnica para taller 1. Nombre del Taller Tecnología Educativa, herramientas tecnológicas de colaboración y trabajo con alumnos en

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación, INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Inicio de lecciones: 01 de febrero 2016 1 CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Presentación El Área de Comunicación y Tecnología ofrece cursos de capacitación en línea con el propósito de actualizar, capacitar

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa.

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. IES San Nicolás de Tolentino PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVIENCIA

Más detalles

Catálogo on line www.foradem.com

Catálogo on line www.foradem.com Catálogo on line Foradem Consultores ÍNDICE Foradem e-learning Metodología e-learning Oferta tutorías Servicio técnico (SAU) Catálogo cursos Bonificada Contacto Foradem e-learning Somos un equipo de profesionales

Más detalles

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES. Lic. LUCÍA GABRIELA CAGUANA ANZOÁTEGUI CÉDULA DE IDENTIDAD: 010464771-4 FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Agosto de 1991

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES. Lic. LUCÍA GABRIELA CAGUANA ANZOÁTEGUI CÉDULA DE IDENTIDAD: 010464771-4 FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Agosto de 1991 HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE: Lic. LUCÍA GABRIELA CAGUANA ANZOÁTEGUI CÉDULA DE IDENTIDAD: 010464771-4 FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Agosto de 1991 ESTADO CIVIL: Soltera CIUDAD: Quito DIRECCIÓN: Urb.

Más detalles

de Murcia CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

de Murcia CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES Región de Murcia CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES RESOLUCiÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE CALIDAD EDUCATIVA, INNOVACiÓN Y ATENCiÓN A LA DIVERSIDAD, POR LA QUE SE DAN INSTRUCCIONES PARA EL

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx 2015 Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx POR QUÉ ELEGIR A SEMINARIOS MÉXICO Somos una institución que está comprometida con la excelencia laboral,

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Orientaciones de Uso. Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad

Orientaciones de Uso. Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad I. Objetivo del Fondo Orientaciones de Uso Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad El fondo tiene como finalidad apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales del país,

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

Excel para el Análisis Contable y Seguimiento Presupuestario

Excel para el Análisis Contable y Seguimiento Presupuestario - Excel para el Análisis Contable y Seguimiento Presupuestario SEMINARIO PRÁCTICO: Excel para el Análisis Contable y Seguimiento Presupuestario Actualizado con casos prácticos que facilitan la aplicación

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

ESCUELA FORMACIÓN EN COACHING Y AGENTE DE CAMBIO

ESCUELA FORMACIÓN EN COACHING Y AGENTE DE CAMBIO FORMACIÓN EN COACHING Y AGENTE DE CAMBIO Un nuevo cielo y una nueva tierra. MISIÓN Lo que nos mueve es un infinito amor incondicional por la vida en todas sus formas. Nuestra misión en la Escuela es capacitar

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea El Sistema de Gestión de la Calidad IWA2, Guía para la Aplicación en el Sector Educativo Profesor de la Facultad de Administración Coord. Área de Negocios Universidad Autónoma de Guadalajara Objetivos

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Universidad CEU-Cardenal Herrera Curso Académico 2014-15 Moncada, 2 de Diciembre de 2014 La

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST)

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (UDCREES) EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Presentación de la Entidad Formando Profesionales y Mejorando la Calidad de Vida de las Personas desde 1.998 ORIGEN MISIÓN VISIÓN FINES ÁMBITO ORIGEN La

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

INDICE. MÓDULO 1. Liderazgo Pedagógico del Director y Directora. Páginas PRESENTACIÓN...2

INDICE. MÓDULO 1. Liderazgo Pedagógico del Director y Directora. Páginas PRESENTACIÓN...2 INDICE MÓDULO 1. Liderazgo Pedagógico del Director y Directora Páginas PRESENTACIÓN...2 1. SESIÓN FORMATIVA No. 1, SIMBOLIZACIÓN DEL DOCUMENTO...3 ACTIVIDAD 1...5 ACTIVIDAD 2...6 ACTIVIDAD 3...10 ACTIVIDAD

Más detalles

Producción de documentos digitales con Acrobat 9

Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Autor: María García Rodríguez Tutor: María García Rodríguez 1. TÍTULO Producción de documentos digitales con Acrobat 9 2. DESCRIPCIÓN Gracias al éxito obtenido

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP.

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. Gómez Pulido Beatriz Eugenia Gámez Rodríguez Elizabeth Ramírez Herrera Lourdes. Facultad

Más detalles

1995-1996 Post-Título: Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Distinción Máxima.

1995-1996 Post-Título: Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Distinción Máxima. CURRICULUM VITAE Eva Emilia Hamamé Ahumada FORMACIÓN PROFESIONAL 2009 MEDALLA DOCTORAL, UNIVERSIDAD DE CHILE. 2003 2008 Doctora en Filosofía, mención Ética, por la Universidad de Chile (2008) http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/fi-hamame_e/html/index-frames.html

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

5 Curso Técnica Vocal 8 Mayo Agosto CORMUN, Rancagua.

5 Curso Técnica Vocal 8 Mayo Agosto CORMUN, Rancagua. CURRICULUM VITAE PERFIL Educadora de con amplia experiencia profesional Post-Título en metodología y Didáctica de Educación de con reconocimientos como la Educadora de más destacada de la comuna. ANTECEDENTES

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitária e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitária e Ambiental VIII-006 - UTILIZACION DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION EMERGENTES EN LA ENSEÑANZA Y ADIESTRAMIENTO MASIVO DEL RECURSO HUMANO EN INGENIERIA SANITARIA Oscar Link Lazo (1) Ingeniero Civil. Profesor Instructor

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Equipos de Alto Desempeño; agrégale valor a tu Organización

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Equipos de Alto Desempeño; agrégale valor a tu Organización Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO; agrégale valor

Más detalles

Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services

Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services Diseño de Contenidos Formativos para Mobile Learning Campus Europeo de Formación Permanente Integrated E-learning Services Fundación Germán Sánchez Ruipérez Universidad Europea Miguel de Cervantes 1. Título:

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Diego Hernán González 2011

CURRICULUM VITAE. Diego Hernán González 2011 CURRICULUM VITAE Diego Hernán González 2011 1. DATOS PERSONALES NOMBRE: Diego Hernán del Valle González D.N.I. Nº: 23.808.267 FECHA DE NACIMIENTO: 16/02/1974 ESTADO CIVIL: Casado NACIONALIDAD: Argentino

Más detalles

I. PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA, PSU RANKING PSU 2008 REGIONES DE EXÁMENES, ARICA Y PARINACOTA:

I. PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA, PSU RANKING PSU 2008 REGIONES DE EXÁMENES, ARICA Y PARINACOTA: Colegio Hispano Británico - Iquique 1 I. PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA, PSU Evolución Histórica - 2001 : 1º lugar Regional PAA (662 puntos) - 2002 : 3º lugar Comunal PAA (606 puntos) - 2003 : 3º lugar

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas.

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. III TÉCNICAS DE CAPACITACIÖN : Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. RELACION DIRECTA EXPERTO- APRENDÍZ.- Se basa en la observación y presenta niveles de participación de los empleados en

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles