LOS REYES DE LA CASA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS REYES DE LA CASA"

Transcripción

1 LOS REYES DE LA CASA 1. Qué es el juego? Por qué es importante? 2. Tipos de juegos. Características. 3. Juguetes y Consumo. 4. Orientaciones para un Consumo Responsable 5. Juguetes y Publicidad: Sexismo y Violencia. 6. Orientaciones Generales para comprar juguetes. 7. Juguetes apropiados para cada edad.

2 Es una ACTIVIDAD PLACENTERA ACTIVIDAD UNIVERSAL ACTIVIDAD NECESARIA PARA EL DESARROLLO SENSORIAL EL DESARROLLO PSICOMOTOR EL DESARROLLO COGNITIVO EL DESARROLLO SOCIAL

3 Socializador Interactivo Funcional

4 DESARROLLO COGNITIVO ATENCIÓN CONCENTRACIÓN MEMORIA LENGUAJE CREATIVIDAD Para el DESARROLLO de LA SOCIALIZACIÓN RAZONAMIENTO LOGICO Para el DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Imitación de roles sociales Identificación con el modelo adulto Cooperación con su iguales Expresión de deseos, Descarga de Asimilación de normas angustias, Superación de miedos Solución de conflictos a través del juego simbólico

5 Los juguetes son elementos especialmente concebidos, diseñados y elaborados para estimular y diversificar el juego humano. Están hechos para divertir a los niños/as, estimulan su actividad y a partir de ella inciden en el desarrollo de su cuerpo, su motricidad, afectividad, inteligencia, creatividad y sociabilidad.

6 - Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él. Desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica. - No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a - Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a - Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento

7 Debe ser deseado por el niño/a. De no ser así, carecería de interés. - Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes. La edad del niño es fundamental, el juguete debe adaptarse al momento evolutivo del niño, de forma que desarrolle actitudes correspondientes a su edad.

8 - Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada. - El mejor juguete no es necesariamente el más caro... - Busque la marca CE en el juguete, garantía de que éste se adapta a las normas de seguridad vigentes. - Ojo con las partes eléctricas y los compartimentos para pilas, estos deben estar correctamente precintados.

9 Si adquiere juguetes desmontables para los más pequeños, asegúrese que las piezas tengan un tamaño que impidan que los niños se atraganten con ellas. - Infórmese sobre los servicios postventa que ofrece cada uno de los establecimientos y compruebe la calidad del juguete antes de comprarlo. - No se deje influenciar tanto por la publicidad y compare precios. No siempre el juguete más caro es el más bueno.

10 CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS TIPO DE JUEGO ETAPA EVOLUTIVA ASPECTO QUE FAVORECE JUEGO SENSORIOMOTOR JUEGO SIMBÓLICO DE 0 A 2 AÑOS EL MOVIMIENTO DE 3 A 5 AÑOS EL LENGUAJE Desarrollo de los sentidos a través de la manipulación. Control y coordinación de movimientos Descubrimiento de las cualidades de los objetos Descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo La comunicación. La imitación del adulto y su identificación La curiosidad por el mundo que les rodea La representación de la realidad para su comprensión La expresión de sus miedos y angustias... JUEGO REGLADO DE 6 A 8 AÑOS LA SOCIALIZACIÓN La inteligencia lógica, el razonamiento. La cooperación con los demás La superación de las frustraciones La motricidad fina La expresión de los sentimientos Resolución de conflictos AUTOCONTROL, AUTOESTIMA

11 JUGUETES Y CONSUMO FABRICACIÓN JUGUETE: BIEN DE CONSUMO SOMETIDO A REGLAS DE MERCADO CONSUMIDOR Consumo ETICO VALORES: Moderación frente a Consumismo Reflexión frente a Impulsividad Exigencia de calidad, duración y precio real. Consumo responsable Consumo ECOLOGICO REDUCIR RECICLAR Consumo SOLIDARIO Valorar la procedencia Considerar las condiciones laborales de producción Considerar si se rige por criterios de Comercio justo

12 QUÉ PODEMOS HACER EN LA FAMILIA PARA EDUCAR EN EL CONSUMO RESPONSABLE? Educación en valores el SER está por encima del TENER Hacer que valoren el ESFUERZO que requiere conseguir las cosas Evitar dar las cosas de forma indiscriminada, decir NO Iniciar desde pequeños la lucha contra las MARCAS COMERCIALES VALORAR el contenido más que la apariencia, la moda, Enseñarles a ADMINISTRAR el dinero APRENDER a valorarlo. Actuar como MODELOS ADECUADOS Evitar CAER en las OFERTAS, comprar sin PLANIFICACIÓN.

13 JUGUETES Y PUBLICIDAD MÙLTIPLES CATÁLOGOS DE CASAS COMERCIALES 20 ANUNCIOS ENTRE PAUSAS DE PROGRAMAS ANUNCIOS LLENOS DE TRUCOS Y EFECTOS ESPECIALES ANUNCIOS SEXISTAS Y AGRESIVOS ANUNCIOS CON LETRA PEQUEÑA DONDE APARECE EL PRECIO REAL Catálogo de Juguetes ANTE LA AVALANCHA DE ANUNCIOS DE TV Y DE CATÁLOGOS QUÉ PODEMOS HACER?

14 COMO LUCHAR CONTRA LA TV Actuando de FILTRO: siendo el MEDIADOR entre el anuncio y los niños Explicando qué parte del anuncio es real o es imaginario El bombardeo publicitario es especialmente crítico en la etapa que va de los 4 a los 7 años, cuando la personalidad no está definida y resulta más influenciable Aclarando qué característica o posibilidades tiene en realidad el juguete Recordando el PRECIO real del juguete ANALIZANDO y presentando una VISIÓN CRÍTICA a lo que nos ofrece la TV

15 MENSAJES SEXISTAS EN LA PUBLICIDAD ANUNCIOS DE JUGUETES PARA NIÑAS Color predominantemente rosa, escenas hogareñas. ANUNCIOS DE JUGUETES PARA NIÑOS Escenas de acción y aventura: selva, desierto, carreras, guerra.. Lenguaje lleno de diminutivos, con melodías dulces Lenguaje con aumentativos, llamando a la acción Expresiones de ternura Otro tipo de mujer: adolescentes precoces preocupadas por la imagen, maquilladas, que salen a la discoteca.(las BRATZ) Expresiones autoritarias y de competición Sitúan al niño en mundos fantásticos, inalcanzables, que pretenden convertirle en el héroe más grande de todos los tiempos (Action Man) DETRÁS DE CADA JUGUETE, NO SÓLO HAY UN MODELO EDUCATIVO SINO UNA DETERMINADA IMAGEN DEL MUNDO.

16 0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros[/b], tentetiesos, balancines y andadores.

17 JUGUETES BÉLICOS Preguntas más frecuentes: MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas de tres ruedas y los cochecitos. NEGAR LOS JUGUETES BÉLICOS PUEDE FRUSTRAR AL NIÑO? Decir NO y explicar por qué lo consideremos nocivo para ellos MESES: EL niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos. SI NO TIENEN PISTOLAS, NO HARÁN PISTOLAS CON CUALQUIER COSA? Regalar juguetes bélicos nos parece bien que se usen para solucionar los conflictos. LOS JUGUETES BÉLICOS NO SIRVEN PARA DESCARGAR SU AGRESIVIDAD? Hay muchas formas de canalizar su agresividad sin hacer daño o imaginar que está haciendo daño a otros. CÓMO PUEDO AYUDARLE A VENCER LAS PRESIONES DE SU AMIGOS QUE TIENEN JUGUETES BÉLICOS Y VEN SERIES VIOLENTAS? Hablando con ellos de nuestros sentimientos diciendo por qué no es necesario TENER determinadas cosas.

18 Que sirva para ESTIMULAR el JUEGO 2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.

19 DE 2 A 3 AÑOS

20 3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.

21 D E 3 a 5 A Ñ O S

22 6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.

23 D E 6 a 8 A Ñ O S

24 9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

25 MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y VIDEO JUEGOS...

26 ORIENTACIONES GENERALES PARA COMPRAR JUGUETES Que coincida con los GUSTOS e INTERESES del destinatario Pero al mismo tiempo, que sea coherente con los VALORES que queremos transmitir Que sea ADECUADO a la EDAD de niño o de la niña Que sirva para ESTIMULAR el JUEGO Que sean VARIADOS y NO EXCESIVOS Que fomenten su CREATIVIDAD, evitar los juguetes muy sofisticados Que tengan buena relación CALIDAD/PRECIO Que cumplan con los REQUISITOS de SEGURIDAD, ETIQUETADO, INFORMACIÓN, CALIDAD DE LOS MATERIALES Y ACABADO INCLUYE SIEMPRE, LIBROS

27 El juego es un potente medio socializador, que permite desarrollar distintos aprendizajes, al potenciar determinadas habilidades. Es importante que se dé el feed back o retroalimentación; no tiene sentido un juego sin esta característica. No impongamos el juego o juguete, desarrollemos su autonomía, dejándoles elegir. La magia de un juego o un juguete, nunca dejará de sorprendernos.

28

EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA

EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA 1. El niño aprende jugando El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del niño (20 de noviembre de 1989) establece que «el niño

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN

CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN JUEGOS Y JUGUETES EL JUEGO ES: - Necesidad, no solo diversión - Placentero y divertido - No es útil, no tiene otro fin que el de jugar, no es competitivo se juega por jugar - Espontáneo y voluntario -Libre,

Más detalles

Juguetes. Seguridad y educación. 6 La Ribera Área de Salud 10

Juguetes. Seguridad y educación. 6 La Ribera Área de Salud 10 Juguetes Seguridad y educación 6 La Ribera Área de Salud 10 Salut 10 Los juguetes son muy importantes para el desarrollo y la formación del niño desde el mismo momento de su nacimiento. Hay numerosos estudios

Más detalles

Introducción. Esta guía pretende dar a padres y educadores algunas claves para elegir los juguetes adecuados.

Introducción. Esta guía pretende dar a padres y educadores algunas claves para elegir los juguetes adecuados. Introducción 1. Recomendaciones prácticas para las familias 2. Juguetes adecuados para cada etapa infantil 3. Las nuevas tecnologías 4. Promover el uso de juguetes para todos 5. Publicidad 6. Normativa

Más detalles

QUÉ JUGUETES ELEGIR PARA ESTOS REYES?: OPINAN LOS EDUCADORES

QUÉ JUGUETES ELEGIR PARA ESTOS REYES?: OPINAN LOS EDUCADORES QUÉ JUGUETES ELEGIR PARA ESTOS REYES?: OPINAN LOS EDUCADORES AUTORÍA JUAN JESÚS BAENA JIMÉNEZ TEMÁTICA JUEGOS, PADRES, CONSUMISMO, EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Llegadas estas fechas navideñas,

Más detalles

JUEGOS Y JUGUETES. Es una actividad imprescindible para el niño.

JUEGOS Y JUGUETES. Es una actividad imprescindible para el niño. JUEGOS Y JUGUETES El juego en la infancia Jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre

Más detalles

JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE

JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación

Más detalles

JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD

JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD La compra de juguetes para los más pequeños de la casa, en Navidad es una inversión de la que no siempre se obtiene el mejor rendimiento y resultado.

Más detalles

Pero nunca en la historia los niños han jugado menos que ahora. Puede esta revolución silenciosa no tener consecuencias?

Pero nunca en la historia los niños han jugado menos que ahora. Puede esta revolución silenciosa no tener consecuencias? JUGANDO A JUGAR Los adultos a menudo pensamos que los niños/as juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre. La realidad es bien distinta. Los niños y niñas juegan porque es el medio por el que

Más detalles

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra E. Primaria 1.-INTRODUCCIÓN Podemos definir la expresión corporal, como la expresión

Más detalles

Juegos y juguetes. Guía para familias. Juegos y juguetes

Juegos y juguetes. Guía para familias. Juegos y juguetes Juegos y juguetes Sabemos que los niños y las niñas necesitan jugar para aprender, y juegos y juguetes contribuyen enormemente a su desarrollo, proporcionando unos escenarios de aprendizaje que mediarán

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

LOS JUGUETES Y LOS JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS JUGUETES Y LOS JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS JUGUETES Y LOS JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA FRANCISCA ROSA PEDROSA TORRES TEMÁTICA LA INFLUENCIA DEL JUEGO Y EL JUGUETE EN EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Este artículo

Más detalles

EL JUEGO: UN VALOR SEGURO

EL JUEGO: UN VALOR SEGURO EL JUEGO: UN VALOR SEGURO QUÉ ES EL JUEGO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS? El juego es una acción libre, voluntaria, placentera, divertida, gratuita, limitada en el tiempo

Más detalles

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste Terapia Ocupacional South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste La Terapia ocupacional promueve la función y el compromiso en hábitos diarios

Más detalles

FUNCIONES DEL JUEGO Y EL JUGUETE:

FUNCIONES DEL JUEGO Y EL JUGUETE: 1 FUNCIONES DEL JUEGO Y EL JUGUETE: Jugar es un acto natural. Juegan los animales. Juegan las personas de todas las culturas y sociedades. Hemos jugado a lo largo de la historia. JUEGOS Y JUGUETES: De

Más detalles

LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA

LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA Queridas familias: Os invitamos a mejorar el hábito lector y de comprensión lectora en vuestros hijos/as. Los niños aprenden a leer

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS Depto. Psicopedagógico El juego es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos

Más detalles

Veamos ahora las características generales de cada etapa evolutiva y los juguetes adecuados a cada una de ellas.

Veamos ahora las características generales de cada etapa evolutiva y los juguetes adecuados a cada una de ellas. LOS JUGUETES Y LOS NIÑOS. Tendremos primero que definir que entendemos por juego y juguete, y si nos atenemos a la definición habitual hablaríamos de que un juguete, es un objeto con el que se entretiene

Más detalles

Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra

Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra Nos acercamos a unas fechas en las que los juguetes van a ser muy importantes en nuestros hogares y en nuestra economía. A veces resulta complicado

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

BANCO GLOBAL DEL JUGUETE Y DEL LIBRO

BANCO GLOBAL DEL JUGUETE Y DEL LIBRO BANCO GLOBAL DEL JUGUETE Y DEL LIBRO Madrid a 30 de Marzo de 2002 1.-INTRODUCCIÓN: Dentro de las diferentes campañas solidarias que la Fundación O Belén realiza, a finales del año 2004 se puso en marcha

Más detalles

El Plantío International School

El Plantío International School El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE

GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE Juguetes para jugar Presentación Jugar es una de las actividades más significativas de la infancia. A partir del juego el niño toma conciencia de sí mismo y del

Más detalles

APRENDER JUGANDO Y JUGUETE ADECUADO

APRENDER JUGANDO Y JUGUETE ADECUADO APRENDER JUGANDO Y JUGUETE ADECUADO AUTORÍA NATALIA MARTÍNEZ URBANO TEMÁTICA EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con el juego se despierta en el niño la curiosidad por las

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 1 Cuenta cuentos Contra la Violencia Narraciones dramatizadas,

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

Aires de Paz. para volar cometas. Guía de juegos y juguetes no sexistas

Aires de Paz. para volar cometas. Guía de juegos y juguetes no sexistas Aires de Paz para volar cometas Guía de juegos y juguetes no sexistas En el pueblo Fátima e Iker están celebrando el día de El Hilo de la Cometa. Cuando leyeron la pancarta que hay en la fachada del Ayuntamiento

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

Juegos y juguetes para la Igualdad. Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida amadres y padres

Juegos y juguetes para la Igualdad. Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida amadres y padres A nuestros hijos e hijas, por quienes nos adentramos en este mundo de los cuentos, buscando para ellos y ellas relatos que les muestren un mundo igualitario y justo. Agradecimientos a todas las personas

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

Una mirada distinta del Trastorno de Lenguaje

Una mirada distinta del Trastorno de Lenguaje Esquema Trayectoria en el desarrollo afectivo y de la comunicación desde el vínculo afectivo hasta la palabra Organizadores psíquicos según Spitz Posibles orígenes de algunos trastornos de la comunicación

Más detalles

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá:

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá: Desde Babyradio pensamos que nuestro proyecto es un recurso especial para los formadores que se encargan de una etapa tan importante en el desarrollo evolutivo de los niños. La psicomotricidad, como estimulación

Más detalles

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista D A V I D L A N Z A E S C O B E D O U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E M A D R I D david.escobedo@uam.es AUTISMO: APROXIMACIÓN

Más detalles

Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE

Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE JUGUETES PARA JUGAR presentación Jugar es una de las actividades más significativas de la infancia. A partir del juego el niño toma conciencia

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA CURSO ESCOLAR 2015/16 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

EL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE LA COMPROBACIÓN DEL MARCADO EN JUGUETES.

EL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE LA COMPROBACIÓN DEL MARCADO EN JUGUETES. EL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE LA COMPROBACIÓN DEL MARCADO EN JUGUETES. El Instituto de Consumo de Extremadura ha desarrollado una campaña sobre la comprobación del marcado

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA AUTORÍA MARIEM DRIS AHMED TEMÁTICA JUEGO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen El juego es un elemento metodológico y un recurso indispensable

Más detalles

PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR

PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR , Cultura y PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR 1 , Cultura y NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Tu orgullo, su diversión. Catálogo 2009

Tu orgullo, su diversión. Catálogo 2009 Tu orgullo, su diversión. Catálogo 2009 Premios Comfy está orgulloso de haber sido reconocido con numerosos premios internacionales por su destacada calidad, innovación, contenido, seguridad y diseño.

Más detalles

Edita: Instituto Andaluz de la Mujer Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales JUNTA DE ANDALUCÍA

Edita: Instituto Andaluz de la Mujer Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales JUNTA DE ANDALUCÍA Edita: Instituto Andaluz de la Mujer Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales JUNTA DE ANDALUCÍA Coordinación: María del Carmen Cordón Cañero. Gabinete de Estudios y Programas Marzo, 2015 1.-

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

feliz estudiante Las Por Claudia Xibixell, School Counsellor of Secondary of British Council School Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable.

feliz estudiante Las Por Claudia Xibixell, School Counsellor of Secondary of British Council School Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable. Las 9 claves del feliz estudiante 1 2 3 8 9 Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable. Regular y gestionar las emociones. Fomentar la práctica del deporte, las artes y la música. Estimular el juego

Más detalles

VI JORNADAS DE COEDUCACIÓN De igual a igual Candás, 11/03-8/04 2008

VI JORNADAS DE COEDUCACIÓN De igual a igual Candás, 11/03-8/04 2008 VI JORNADAS DE COEDUCACIÓN De igual a igual Candás, 11/03-8/04 2008 1 ENTIDADES PROMOTORAS Denominación actividad: Centros colaboradores y Lugares donde se desarrolla: Calendario: Entidad organizadora:

Más detalles

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES 1. Concepto y origen de los juegos Se dice que el juego es más viejo que la cultura. Jugar es algo natural y nadie nos obliga a hacerlo; es algo a lo que estamos acostumbrados

Más detalles

El Juego en Educación Infantil

El Juego en Educación Infantil Autora: Ana María Machado Jiménez - 1 - El Juego en Educación Infantil Autora: Ana María Machado Jiménez Resumen: En este artículo se pretende incidir en la importancia del Juego en la etapa de Educación

Más detalles

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág.

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE» Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. 03» Elige nuestra Escuela Infantil Nueva Vida Pág. 04 o Nuestros Valores» Programa Educativo Pág. 05» Aula de las

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Rampa de lanzamiento 2013 VTech Impreso en China 91-002835-002 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

Entre las características del juego podemos citar las siguientes:

Entre las características del juego podemos citar las siguientes: 1. QUÉ ES EL JUEGO? El derecho al juego está reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño, adoptados por la Asamblea de la ONU el 30 de noviembre de 1959, en el principio 7: El niño deberá disfrutar

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO ETAPA 3 A 6 AÑOS ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIIL Separar el desarrollo evolutivo en una serie de etapas es artificial, ya que el desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos Julio 2005 Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos I. Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009 CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA II. Interacción didáctica: Habilidades docentes 23 de mayo 2009 Habilidades docentes Formador Ocupacional: Unidad de Competencia 2: Proporcionar oportunidades de aprendizaje

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Viernes 18 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 20517 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2714 Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

MIS POBRES ANGELIT S. A los 3 años los janijim pueden

MIS POBRES ANGELIT S. A los 3 años los janijim pueden A los 3 años los janijim pueden - Jugar con otros niños. - Comenzar a compartir. - Participar en actividades/peulot de grupo. - Jugar banim y banot juntos. - Utilizar la cuchara y el tenedor para comer.

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.)

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) ANA MARÍA BLANES FERNÁNDEZ Mª ÁNGELES MARTÍNEZ BENEDICTO ROSA LUPE VICENTE BELTRÁN ÍNDICE 1. Introducción: Por qué jugamos? 2. Objetivos

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

Centre d Estimulació Infantil de València Principis d Integració Sensorial GUÍA DEL JUGUETE

Centre d Estimulació Infantil de València Principis d Integració Sensorial GUÍA DEL JUGUETE GUÍA DEL JUGUETE EL JUEGO Y LOS JUGUETES El juego, es el principal instrumento del que dispone el niño para entrar en contacto con el mundo (entorno físico y social) y a través de él, se desarrolla adecuadamente

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Manual de Instrucciones Pizarra garabatos

Manual de Instrucciones Pizarra garabatos Manual de Instrucciones Pizarra garabatos 2012 VTech Impreso en China 91-002759-004 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Ésta es la razón por la

Más detalles

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas 2- Desarrollo de habilidades psicosociales 3- Sensibilización FUNCIÓNES 1-Desarrollo de habilidades lingüísticas Favorecen la adquisición del lenguaje

Más detalles

DAIP Educar desde pequeños

DAIP Educar desde pequeños PROGRAMAS DE FAMILIAS DAIP 1. Educar desde pequeños 2. Esperar la pubertad 3. Sobrevivir a la adolescencia DAIP Educar desde pequeños PROGRAMAS DAIP Los programas de Familias DAIP se dirigen a los padres,

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

TICs y Sinéctica: Una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil. Resumen. Palabras clave

TICs y Sinéctica: Una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil. Resumen. Palabras clave : Una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil Creatividad y Sociedad, sptiembre de 2008 nº12 TICs y Sinéctica: Una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil

Más detalles

Bachillerato Internacional. Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos. Código colegio: 0623

Bachillerato Internacional. Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos. Código colegio: 0623 Bachillerato Internacional Instituto de Educación Secundaria Real Instituto de Jovellanos Código colegio: 0623 1. INTRODUCCIÓN El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) se oferta en el

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Juguetes de ayer, de hoy y de siempre

Juguetes de ayer, de hoy y de siempre TEMA DEL MES LOS MEJORES CONSEJOS PARA ESCRIBIR LA CARTA A LOS REYES MAGOS Juguetes de ayer, de hoy y de siempre Son nuestros mejores compañeros de la infancia: nos divierten, nos ayudan a pensar, a movernos

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS

MATERIALES EDUCATIVOS GUIA METODOLÓGICA DE MATERIALES EDUCATIVOS MATERIALES EDUCATIVOS ÍNDICE CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1.-Fundamentación de elaboración de materiales educativos 1.2.- Objetivos que persigue la elaboración

Más detalles

Facilitadora e impulsora del Proyecto Pequeteca Mi Pequeño Monito desde 2013

Facilitadora e impulsora del Proyecto Pequeteca Mi Pequeño Monito desde 2013 QUIÉNES SOMOS Somos Cristina y Susana, dos mujeres y madres emprendedoras, a las cuales nuestra motivación, interés y vocación por la infancia y la educación, nos ha llevado a encontrar un camino común

Más detalles

Colección Garabato, de 3 a 7 años. Para niños y padres

Colección Garabato, de 3 a 7 años. Para niños y padres Colección Garabato, de 3 a 7 años Para niños y padres Presentación La colección Garabato está orientada a niños de entre 3 y 7 años, edades en las que crecen y cambian muy rápidamente, por lo que los ritmos

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a

La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a M.ª PILAR NÚÑEZ DELGADO la palabra Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada Qué necesitan saber

Más detalles

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros LEER EN CASA Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida

Más detalles

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS)

TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) TALLER ESTIMULACIÓN CON BEBES/NIÑOS JUGANDO EN FAMILIA (0-3 AÑOS) CONTENIDOS 1. TALLER 0-6 MESES: UN MUNDO DE SENSACIONES Este taller se realizaran en una sesión por semana. Cada sesión dura aproximadamente

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Juguetes. La vuelta a lo sencillo TEMA DEL MES LOS NIÑOS ESPAÑOLES CADA VEZ DEDICAN MENOS TIEMPO A JUGAR

Juguetes. La vuelta a lo sencillo TEMA DEL MES LOS NIÑOS ESPAÑOLES CADA VEZ DEDICAN MENOS TIEMPO A JUGAR LOS NIÑOS ESPAÑOLES CADA VEZ DEDICAN MENOS TIEMPO A JUGAR Juguetes La vuelta a lo sencillo Navidad, época de regalos, de reuniones familiares y de vacaciones escolares. Unas bonitas fechas para que los

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE

PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE Universidad Rafael Landivar Facultad de arquitectura y diseño Diseño Industrial D.I. Fernando Escalante PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE Reyes, Jennifer Carne: 1275207 1 INDICE 1. Delimitación de la Investigación.............

Más detalles

*Evento organizado por la Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC) y la Comisión para el Desarrollo Cultural

*Evento organizado por la Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC) y la Comisión para el Desarrollo Cultural Foro: La televisión pública en Puerto Rico y el desarrollo cultural* Sala Jorge Enjuto Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras 17 de octubre de 2013 *Evento organizado por la Maestría en Gestión

Más detalles

IDENTIFICANDO EMOCIONES

IDENTIFICANDO EMOCIONES IDENTIFICANDO EMOCIONES QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: Identificación

Más detalles

DOOSIER PROYECTO FINAL

DOOSIER PROYECTO FINAL DOOSIER PROYECTO FINAL SOFTWARE OPERADORES MULTIMEDIA INTEGRANTES: Manuel de J. Constantino Glez. Eduardo Chacón Nessmary López Barcelona Esp. 2004 GUIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO UNA IDEA PARA MOSTRAR:

Más detalles

Proyecto Extracurricular 2014 Taller de Ensamble Musical Docente a cargo: Prof. Alejandro García Tello

Proyecto Extracurricular 2014 Taller de Ensamble Musical Docente a cargo: Prof. Alejandro García Tello Proyecto Extracurricular 2014 Taller de Ensamble Musical Docente a cargo: Prof. Alejandro García Tello Presentación del Proyecto La propuesta presentada tiene como destinatarios a los alumnos de nivel

Más detalles

MODELO DE ACTUACIÓN EN ALUMNADO CONFLICTIVO RESUMEN

MODELO DE ACTUACIÓN EN ALUMNADO CONFLICTIVO RESUMEN 1 MODELO DE ACTUACIÓN EN ALUMNADO CONFLICTIVO MESA REDONDA: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES Mª Carmen Espada Barón Profesora de la UNED mcespada@alzira.uned.es m.carmen.espada@uv.es Tel: 610.83.84.64

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje Dalul Ordehi González, PhD Que es el juego? Actividad necesaria para los seres humanos de gran importancia en el aspecto social siendo, a su vez, una herramienta

Más detalles

Área de Contenidos Barcelona, 28 de enero de 2016

Área de Contenidos Barcelona, 28 de enero de 2016 Área de Contenidos Barcelona, 28 de enero de 2016 La representación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes durante la campaña de Navidad 2015-2016 2 ÍNDICE 1. Objecto y muestra del

Más detalles