DATOS DE LA ESCUELA ESCUELA Nª 523 DE IRREGULARES MOTORES DE ESQUEL. TELEFONO: ( 02945) Por Red provincial 5414

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DATOS DE LA ESCUELA ESCUELA Nª 523 DE IRREGULARES MOTORES DE ESQUEL. TELEFONO: ( 02945) 452414. Por Red provincial 5414"

Transcripción

1 DATOS DE LA ESCUELA ESCUELA Nª 523 DE IRREGULARES MOTORES DE ESQUEL. DOMICILIO: Calles Roca y Rivadavia. Esquel, Chubut. TELEFONO: ( 02945) Por Red provincial 5414 RESPONSABLES: Directora: Paula Salvó. Vicedirector: Gustavo Molina. Telefono: (02945) (02945) ORGANIZACIONES PARTICIPANTES. Grupo Creativo funcional de la Escuela nª 523. Organizaciones gubernamentales y privadas de la comunidad de las áreas de Educación, Salud, Trabajo. Padres de los alumnos. RESPONSABLE S DEL DISEÑO, CONDUCCIÓN Y EVALUACIÓN. EQUIPO DIRECTIVO Y DOCENTES: SRA PATRICIA MARTINEZ Y SRTA GLORIA SINKOVEC. ALUMNOS DESTINATARIOS: El Grupo Creativo Funcional, perteneciente a la Escuela nª 523 de Esquel, actualmente, se encuentra constituido por 10 jóvenes y adultos que han transitado la escolaridad primaria en la institución o en diferentes espacios formativos del sistema educativo, que como consecuencia de cuadros orgánicos severos, ( de origen neurológicos, neuromusculares, osteoraticulatorios y/ o genéticos),presentan modalidades de aprendizajes que deben ser abordadas con metodologías especificas, tiempos, espacios, recursos, etc, propios de la modalidad.

2 DESCRIPCION DEL PROYECTO IDENTIFICACION DEL PROYECTO. NOMBRE DEL PROYECTO: KIÑERUM ( JUNTOS) BREVE RESUMEN El desarrollo del proyecto que se pretende mejorar o profundizar, enmarcado en propuestas de formación integral, esta diseñado a favorecer la educación de adolescentes y jóvenes, a través de dispositivos institucionales que faciliten el pasaje a la vida adulta con mayores niveles de autonomía, atendiendo a las potencialidades de los mismos, desde las áreas afectivas, físicas, éticas, estéticas, etc., garantizando el encuentro entre personas y optimizando la calidad de vida CONTEXTO INSTITUCIONAL. *CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCUELA Es esta una Institución educativa estatal, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut que desde el año 1988 brinda atención escolar a alumnos que por diferentes cuadros orgánicos, presentan características de aprendizaje que requieren de abordajes específicos, diseños de trayectos personalizados, soportes y encuadres particulares, miradas de equipos transdisciplinarios, e interinstitucionales, con un fuerte acompañamiento familiar, de Esquel, Trevelin y noroeste cordillerano. Operativamente se trabaja en la sede en tres turnos, con alumnos que reciben atención escolar acorde a sus posibilidades y potencialidades de aprendizaje, con propuestas áulicas, a partir del Diseño Curricular y Nap, con adaptaciones de acceso a sus problemáticas motoras y de carácter significativo, y otros documentos que constituyen un P.C.I amplio y flexible. Además reciben estímulos de Educación Física en sede y actividades en pileta, en el marco de la metodología Halliwik, Musicoterapia, Plástica, informática y comunicación alternativa aumentativa., y cuenta la institución con el aporte en proyectos de Fonoaudióloga, Kinesióloga y Psicimotricista. Se posee servicio de comedor y transporte escolar Asisten, por otro lado, alumnos a las diferentes escuelas comunes de la ciudad, en los niveles inicial, primario, secundario, polimodal y adultos, con distintas apoyaturas y acompañamientos de M.I., funcionando como Centro alternativo y Complementario. El tercer dispositivo, está diseñado a dar atención a adolescentes y jóvenes, con propuestas enmarcables en un modelo de Formación Integral. AMBITO DE DESARROLLO DEL PROYECTO. Es en el tercer dispositivo mencionado, en el cual se pretende profundizar las acciones, con la implementación del proyecto.

3 En ésta etapa de transición hacia la obligatoriedad hasta la finalización de la Educación secundaria se pretende institucionalizar y ajustar a la nueva organización en el nivel de la instancia de Formación Integral y acreditar, para complejizar aquellos saberes de los jóvenes que transitan la instancia que en la institución se enmarca en la organización del taller Creativo Funcional. EQUIPO DE TRABAJO. El Equipo de trabajo está constituido por el equipo Directivo, del cual el Vicedirector posee amplia experiencia en esta instancia de la institución y es quien posee a cargo la mayoría de la decisiones, acompañamiento y asesoramiento del personal y turno a cargo. Dos Docentes que desempeñan su rol en los talleres. De estos profesionales uno es Docente de Formación Básica, otro Docente especializado en la Educación de niños y jóvenes con problemáticas Motoras y quien ejerce la Vecedirección al igual que la Dirección, Docente especializados en Discapacidad Mental y Social y Docentes de alumnos con Irregularidad Motora. Además constituyen el equipo un Musicoterapeuta, Profesor de Educación Física, dos Sicólogos y dos Asistentes. DESCRIPCION DETALLADA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO ANTECEDENTES. La Escuela nª 523 tiene sus orígenes en el año 1988, siendo objetivo de creación, brindar atención educativa a un sector de la comunidad que hasta el momento no recibía atención escolar, con irregularidad motora como consecuencia de cuadros orgánicos. Desde sus inicios el trabajo mancomunado entre los profesionales de la Escuela, junto a padres y familiares fue una constante y un sello que a través del tiempo ha hecho crecer y fortalecer la institución. Desde hace varios años se detectó la necesidad de diseñar un proyecto dirigido a los alumnos adolescentes y adultos para dar respuesta a una demanda observada. En los inicios de la propuesta se trabajo conjuntamente con el supervisor del área, padres de los alumnos y personal del establecimiento. La realidad nos mostraba que institucionalmente debíamos ofrecer una propuesta, a este grupo de alumnos que por sus intereses requerían una alternativa, tendiente a optimizar su calidad de vida. Por ello al ser la única institución del oeste de la provincia en abordar la atención escolar del alumno con distintos tipos de irregularidad motora, el proyecto institucional comenzó a ampliarse contemplando en forma integral al alumno con las problemática descriptas En sus inicios la legislación vigente fue La Ley Federal de Educación, los acuerdos marcos, elaborados por los Supervisores de la Provincia del Chubut elaboraron y a los cuales el nivel local de Supervisión de Educación Especial, se adhirió actualmente desde su promulgación la Ley Provincial de Educación.

4 Además se realizaron encuentros e intercambios con la escuela de Irregulares Motores de la provincia, en una primera instancia sólo Comodoro Rivadavia, y luego a partir de la creación posterior con la de Pto Madryn. Se han tomado además, experiencias de otras regiones del país, fundamentalmente La Plata, y otras experiencias internacionales a partir de la participación en Congresos y Eventos y comunicación permanente virtual, con otros profesionales de la modalidad. Actualmente la Ley Nacional de Educación y las Orientaciones 1 del año 2009 ; Educación Especial una modalidad del Sistema Educativo Argentino, como así también los documentos de Apoyo elaborados por la Dirección de Educación Inclusiva de la Provincia del Chubut OBJETIVOS INMEDIATOS Y A LARGO PLAZO. Los objetivos que se plantearon fueron Objetivo general. - Optimizar la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes. Objetivos específicos: -facilitar la toma de decisiones y desarrollo de intereses individuales. -promover el desarrollo de destrezas, técnicas, procedimientos -desempeñarse para y junto con un otro significativo, de manera cooperativa y solidaria. -insertarse con un rol activo y positivo en las familiares y comunidad. -adquirir mayor grado de autonomía posible. -expresarse a través de diferentes lenguajes (verbal, gestual, plástico, artístico, corporal, informático) - Constituir un referente en el diseño de Trayectos Reales de vida. PROPUESTA METODOLOGICA BREVE DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO. Son diferentes y variadas las actividades y acciones que en el marco planteado se organizan y sistematizan. Todas y cada una de ellas tienen como objetivos los arriba mencionados y a su vez metas e intereses particular.

5 Es así que las actividades propuestas en el taller de panadería, cocina y repostería además de apostar a los objetivos relacionados con calidad de vida, destrezas, etc, responde a intereses y vocaciones particulares de los participantes, los integran a la dinámica familiar a través de la comunicación y gestión de pedidos en los grupos de referencia de cada uno de ellos, los vincula directamente con diferentes ámbitos de la comunidad a través de participación de profesionales del área que de manera rotativa y voluntaria visitan el grupo con propuestas de trabajo e intercambio, además de las visitas que el grupo realiza a lugares de producción de manera sistemática y pautada. Con comercios y empresas del barrio realizan las primeras experiencias de catering ( todo esto de manera artesanal y como experiencias piloto), las cuales de poseer próximamente con la infraestructura adecuada y de evaluarse su factibilidad, se pretende instrumentar de manera mas efectiva. Los jóvenes, atentos a sentirse parte además de otro grupo de referencia, colaboran con productos en el comedor escolar, que en otros horarios funciona brindando desayuno, almuerzo y merienda a cuarenta alumnos. Toman decisiones en relación a la reinversión del dinero que con las diferentes producciones recaudan (no siendo montos muy significativos ni abultados), registrando, cobrando, confeccionando el control con remitos y facturas, y reinvirtiendo parte de este en la compra de insumos y materiales, con la participación planificada con los padres y equipo de trabajo. Otro taller desarrollado es el relacionado con producciones artísticas y de elementos y objetos de uso domestico, personal y/o decorativos. Los mismos además de permitir el desarrollo de destrezas, técnicas y procedimientos, tienden a promover la expresión, toma de decisiones, elecciones, y fortalecer los sentimientos y actitudes relacionadas con el yo puedo. Y además se trabaja con otras instituciones a las cuales, en diferentes proyectos y planificación de acciones puntuales, se beneficia con la donación o aporte de las producciones grupales e individuales. Puntualmente un ejemplo de esta acción ha sido el trabajo conjunto con la Cooperadora Del Hospital Zona de Esquel, con quienes a través del servicio de Voluntariado se han aportado elementos para las diferentes salas. Se pretenda además con este tipo de acciones correr a los jóvenes del lugar de receptores de ayuda hacia los productores de las mismas Es otra actividad en este mismo sentido, la organización y puesta de obras de Títeres, los cuales elaborados por ellos, con armado de guion, utilería, escenografía, musicalización, son expuestas en jardines y guarderías de la comunidad, además de presentadas ante los alumnos de la escuela. Se ha contado en todas las ocasiones con colaboración y asesoramiento de expertos en la temática. Apostando con otras actividades tendientes a la inclusión y participación de los adolescentes y jóvenes en todos los ámbitos de la comunidad, el saber, la producción, el arte etc. desde hace 5 años se viene trabajando mediante el abordaje de diferentes temáticas que son del interés de los alumnos, el grupo de trabajo constituido se caracteriza, por haber adquirido importantes logros en el área de informática, al respecto hace años, comenzaron a realizar el abordaje al citado recurso, en un principio profesionales del la universidad san Juan Bosco conjuntamente con docentes de la institución elaboraron distintas estrategias y programas adaptados a las necesidades y características de los alumnos,

6 Posteriormente algunos de los integrantes de este grupo realizaron cursos sobre informática en otros espacios de la comunidad (curso en Escuela nª 54, curso en Escuela de Formación Profesional nª 655) Con esta formación y teniendo en cuenta sus intereses como se mencionó anteriormente, utilizando el recurso de Internet como herramienta fundamental, se comenzaron a abordar distintos temas (bosques comunales, contando con el apoyo de instituciones provinciales, dirección de bosques y parques, municipalidad de Esquel En el año 2008 con la erupción del volcán chaitén ( distante a 100 km de nuestra ciudad) con la conmoción que causó el mismo el grupo realizó un abordaje muy importante el cual constó con recopilación de datos de distintos medios ( diarios, revistas, Internet, entrevistas a funcionarios relacionados con el tema, toma de fotografías en los distintos momentos de la erupción y sus consecuencias en la zona, posteriormente a 5 meses de la catástrofe se realizó una visita a la zona del volcán (Chaitén Chile) obteniéndose testimonios y fotografías del cerro y la zona del hecho; luego esta información fue presentada al periódico local ( diario El Oeste) y ésta publicada con las entrevistas y fotos tomadas por alumnos de la escuela. Esta actividad, permitió a un alumno del grupo realizar una pasantía de trabajo en el citado periódico.. Al año siguiente el trabajo pudo ser presentado en distintos eventos (Feria Provincial de Ciencias) organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia., exposiciones en el Centro Cultural de la Ciudad de Esquel con fotos y datos obtenidos por los alumnos. Posteriormente en el año 2010 el docente responsable de la propuesta junto a uno de los alumnos, expusieron el trabajo en: Encuentro de Alfabetizadores en la ciudad de Esquel. 3ª Congreso de historia patagónica (Comodoro Rivadavia ) organizado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Congreso iberoamericano (Metas 2021) Bs. As. Congreso internacional C.I.C.A (tecnología informática adaptada a la discapacidad) Uruguay. Cabe aclarar que para la participación en estos congresos, toda la comunidad educativa apoyo la propuesta realizando distintas actividades (rifas venta de empanadas, ) y contando fundamentalmente con el apoyo de las autoridades ministeriales del área de Educación Inclusiva, acompañando desde lo conceptual y desde el aspecto económico, Actual mente el grupo, se encuentra trabajando sobre los terremotos específicamente el de Chile 2010 y el actual de Japón Por lo realizado hemos obtenido el apoyo de distintos sectores de la comunidad y de profesionales de distintos puntos del país e internacionales, tal es así que tenemos invitaciones, para exponer el trabajo en distintos eventos ( México, Panamá, España Chile Perú) Tendiendo a la salud sicofísica, a la integración y participación en ámbitos normalizadores y al desarrollo de destrezas y habilidades propias de los deportes, los adolescentes y jóvenes participan de actividades en el grupo llamado Pre Deportivo, compartiendo actividades físicas con todas las escuelas de la ciudad que utilizan el Gimnasio Municipal. Siendo otra disciplina las actividades acuáticas, las cuales en el merco de la metodología especifica Halliwik llevan a cabo en el Natatorio municipal.

7 Actividades expresivas terapéuticas son también desarrolladas con la coordinación del musicoterapeuta de la institución, quien brinda la posibilidad de atravesar sus cuerpos (muchas veces sentidos desde el sufrimiento) como un espacio propio capaz de sentir placer, transmitir sensaciones, estados de ánimos, movimiento, expresión. Otras alumnas (dos), concurren a acreditar sus saberes a la Escuela de Adultos ( en diferentes sedes) acompañadas de docentes que facilitan el acceso a los contenidos y trabajan junto a docentes del nivel a fin de optimizar la adquisición de saberes y contenidos. En encuentros quincenales los jóvenes mantienen un trabajo de grupo con dos sicólogos, que con dinámica propia abordan las inquietudes, conflictos, dificultades que estos plantean y llevan como insumo para los encuentros. Cumpliendo con los aspectos referidos a propiciar el desarrollo de intereses individuales junto con el otro, varias de las jóvenes participan de talleres de teatro en instancias no formales de escuelas secundarias de Arte de la ciudad, y actualmente en la junta Vecinal de un Barrio de Esquel, acompañadas y asistidas por docentes de la institución pero a cargo de los profesionales y con los jóvenes de los distintos grupos, participando en presentaciones generales a la comunidad. Experiencia acotada, por falta de disponibilidad horaria de instalaciones, de actividades de preparación para la vida adulta, en departamento de A.V.D, de Escuela de Ciegos y Disminuidos visuales. Participación en primeros encuentros en Taller de Radio. Participan, además y asisten a los eventos y actividades artísticas, culturales, deportivas etc, las cuales ellos eligen y deciden hacer, en función de sus intereses y posibilidades. Todas estas actividades, acciones, proyectos son desarrollados por los alumnos en un tiempo institucional que les es exclusivo, dado que la jornada se extiende a partir de las 16 hs y hasta las 20, momento importante para diferenciarse de etapas superadas de escolaridad, evitando la noción de eternos alumnos. Y se acuerdan, distribución horaria y espacios con el equipo de trabajo, en función de las propuestas fuera del local, desarrollando una amplia flexibilización en tiempos y espacios, sujetos a la normativa en cuanto a coberturas de seguros y resguardo legal pertinente. La significación que el equipo de trabajo, la noción de pertenencia grupal, de mutua representación de sus integrantes, la movilidad en los roles, el diseño de trayectos particulares para los distintos integrantes hacen que estos perciban la tarea como un continuo de logros y realizaciones. ASPECTOS CURRICULARES: En función de las características de aprendizaje de la matricula asistida se abordan los contenidos curriculares, que con apoyo de los lineamientos recibidos del área de

8 Educación Inclusiva, se han organizado, sistematizado, en un proceso de trabajo intra e interinstucional, aún en proceso. - Educación Integral de adolescentes y Jóvenes, Gobierno de la Republica Argentina, Ministerio de Educación Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( ). - Sub programa de transformación de las Escuelas de Formación y Capacitación Laboral hacia la Escuela de Formación Integral. - Modulo de Formación para el trabajo Elementos para el desarrollo de actividades productivas por cuenta propia. Argentina, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay. - Lineamientos Curriculares Provincial.. - P.C.I. - Cuadernillos publicaciones de Inta. - Otra bibliografía de apoyo de contenidos conceptuales. Reorganizando los trayectos en relación a los ejes orientadores de: - Educación Ciudadana y Derechos Humanos. -Educación y trabajo. -Lenguajes artísticos. -Deportes y recreación. -Sociedad y cultura. -Relación con el medio ambiente. -Lengua y literatura. -Matemática aplicada a la vida cotidiana y al mundo del trabajo. -Educación Sexual -Orientación Vocacional. TIEMPOS. Las distintas estrategias mencionadas se encuentran actualmente en ejecución y se prevé la ampliación y enriquecimientos de las mismas a partir de la adjudicación del nuevo edificio, así como a partir del avance que con las autoridades pertinentes podamos realizar para la implementación de nuevos diseños. La institución no es ajena a los cambios y modificaciones que los distintos paradigmas y marcos nos presentan. Además de encontrarse en un momento propio, histórico particular, dado que luego de 22 años de solicitudes, y de desarrollar la tarea en un local inadecuado, antiguo y pequeño se encuentra próxima la inauguración de un edificio propio, en construcción por las autoridades provinciales. Este edificio (modelo en el país) además de movilizar aspectos emocionales, facilitará y permitirá optimar aún más las alternativas. Otro aspecto, que aporta mas factibilidad de operar cambios fundantes en la institución, es el hecho de la incorporación al equipo de docentes especializados en la modalidad, fruto de la implementación de una cohorte de Formación Superior de Docentes de Irregularidad Motora a través del I.S.F.D Nª 804 en Esquel.

9 Es por ello que este equipo presenta en esta instancia aquellos objetivos y expectativas a alcanzar a largo plazo: - Implementar un plan de Educación Integral a los alumnos que permitan la acreditación de tantos saberes. - Continuar ofreciendo la educación de calidad a los alumnos de sede, con la amplitud de recursos con que la actual tecnología permite, y brindando a cada uno lo que necesita. - Profundizar la inclusión de los alumnos al sistema educativo común en todos los niveles, apostando a los mayores y mejores logros que les permitan una vida lo mas independiente posible. - Y concretar el anhelo familiar de proyectar una institución, que como la legislación propone acompañe a lo largo de toda la vida a las personas con discapacidad, disminuyendo el temor a las desprotección y soledad que preocupa a familiares de alumnos con complejos cuadros motores. ARTICULACION. Son muchas las instituciones con las cuales se articula la tarea, y en el desarrollo de los puntos anteriores ya fueron mencionadas, asimismo se detallan nuevamente las mismas. Áreas Gubernamentales relacionas con Educación, Provinciales y Locales: Ministerio de Educación, a través de las distintas áreas, pero fundamentalmente Educación Inclusiva. Supervisión Seccional Región III y fundamentalmente Supervisión de Educación Especial. Directores de Escuelas, fundamentalmente secundarias de Esquel. Equipo Técnico de Educación Especial. I.S.F.D Nª 804. Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Área de Gobierno Municipal y sus distintas Direcciones, Deportes, cultura y Educación, Trabajo. Tamfis y Juntas Vecinales. Salud, fundamentalmente entidades de apoyo al H.Z.E y profesionales del ámbito privado que realizan tratamientos con los alumnos. Familias y Comunidad en general. Las estrategias de articulación con todas y cada una de ellas se elaboran y plantean desde la necesidad particular. Es así que se solicita asesoramiento y acompañamiento a las autoridades del área de Educación Inclusiva o se gestiona ante estas las autorizaciones, avales, acompañamiento económicos para participar en eventos, congresos, concursos etc, entre tantos tipos de apoyos.

10 En relación a las escuelas o espacios formativos, esta institución se asesora en cuanto a ofertas, se analiza con el equipo de trabajo, y los posibles alumnos, se trabaja con ellos sus intereses y expectativas, se coordina con las familias. Se trabaja con los responsables de los espacios las propuestas a fin de organizar la necesidad de configuraciones de apoyo, un aspecto importante en la modalidad, los traslados y recursos humanos para facilitar o garantizar la movilidad y la accesibilidad en espacios y sanitarios del lugar sede. En relación al área de salud, se intenta trabajar con los referentes del equipo técnico de Educación Especial los objetivos de tratamiento de los distintos equipos que abordan a los alumnos (tanto del área privada como estatal) a fin de trabajar en el mismo sentido (de manera transversal) con las propuestas. Con el ámbito municipal, son muchos los acuerdos y labor conjunta que se realiza para sustentar las acciones inclusivas. Se utilizan espacios tanto del ámbito del deporte (Gimnasio y Natatorio) como del área de cultura y educación, con reformulación de acuerdos y contactos permanentes. Con otras áreas se elaboran acciones en función de los proyectos mensuales ( por ejemplo con Medio ambiente, ante el desarrollo de proyectos de Bosques Comunales, o Reciclaje; con Transporte y transito, ante el desarrollo de propuestas relacionadas a educación Vial, con Consejo Deliberante, ante ejes relacionados con Educación Ciudadana. LOGROS Se pretende con la continuidad y complejización de la implementación del proyecto, acompañar a los sujetos y familias en el diseño e implementación de trayectos de vida independientes, inclusivos y de alta calidad.

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD -2010- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General

Más detalles

EVALUACIÓN DE INGRESO A MAYORES DE 25

EVALUACIÓN DE INGRESO A MAYORES DE 25 Ciclo 2014 DIRECCIÓN GRAL.EDUC. SUPERIOR EVALUACIÓN DE INGRESO A MAYORES DE 25 Coord. del Disp. Prov. De Evaluación a Mayores de 25 años sin título Secundario Requisitos Evaluación de Ingreso a Mayores

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Documento de Apoyo Nº 7 Subsecretaría de Educación Dirección de Educación

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201 TANDIL,21/12/2007 RESOLUCION Nº2201 VISTO: El Expediente 1-30235/2007, Cuerpo 1, y CONSIDERANDO: Que por el mismo se tramita la nota de la Sra. Coordinadora del Centro de Investigación, Producción y Tecnología

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 689/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación, presentada por la Universidad Nacional

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1 Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la Formación Complementaria de la Educación Secundaria Orientada I. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo de políticas de transformación de la Educación

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

INFORME DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN. Servicio Público de Mediación.

INFORME DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN. Servicio Público de Mediación. INFORME DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN Servicio Público de Mediación. El Servicio Público de Mediación cuenta con Coordinaciones en las ciudades de Trelew y Esquel que consolidaron su acción durante el año 2005,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD Lic. Santiago Guido 1 Presentación La Coordinadora montevideana de discapacidad y deporte (CMDD) surgió en Octubre de 2012, a iniciativa de la Intendencia

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 69

N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 69 N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 68 ANEXO II ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DEL SEGUNDO CICLO DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

Programas de la Dirección General de Deportes

Programas de la Dirección General de Deportes Programas de la Dirección General de Deportes 1. Programa Deporte y Actividades Recreativas Se apunta a la incorporación de personas de todas la s edades a las diferentes actividades físicas y recreativas

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

Guía de Actividades sobre la Solidaridad

Guía de Actividades sobre la Solidaridad Guía de Actividades sobre la Solidaridad La solidaridad como práctica fundamental en la vida de las personas,debe ser promovida por todas las instituciones que participan en la formación educativa de niñas

Más detalles

ESTABLECE LAS "PAUTAS DE ORGANIZACION Y ARTICULACION DEL PROYECTO DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES CON DISCAPACIDAD"

ESTABLECE LAS PAUTAS DE ORGANIZACION Y ARTICULACION DEL PROYECTO DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES CON DISCAPACIDAD ESTABLECE LAS "PAUTAS DE ORGANIZACION Y ARTICULACION DEL PROYECTO DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES CON DISCAPACIDAD" FIRMANTES: BINNER - RASINO DECRETO Nº 2703 SANTA FE,

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL

ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACIÓN Serie A, Nº 17 ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL Presentación

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES En el marco del convenio firmado entre, el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad

Más detalles

EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES

EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES ARTICULACIÓN EDUCACIÓN POLIMODAL- TRAYECTOS TÉCNICO- PROFESIONALES 540 Introducción De acuerdo con lo establecido por el Consejo Federal de Cultura y Educación la formación de los técnicos se organiza

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

Fundación ITINERIS Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad www.itineris.org.ar

Fundación ITINERIS Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad www.itineris.org.ar CUTRAL CÓ - Relato de la experiencia desarrollada en 2011: Durante este año, se continuó trabajando con la perspectiva de facilitar la participación de otros actores para promover mayores y mejores prácticas

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

CIRCULAR TECNICA Nº 1 /11. OBJETO: Organización Institucional para el desarrollo de las Actividades en el Medio Acuático en Educación Física

CIRCULAR TECNICA Nº 1 /11. OBJETO: Organización Institucional para el desarrollo de las Actividades en el Medio Acuático en Educación Física LA PLATA, 29 Noviembre 2011 CIRCULAR TECNICA Nº 1 /11 OBJETO: Organización Institucional para el desarrollo de las Actividades en el Medio Acuático en Educación Física Sres./as Inspectores/as Jefes de

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945 La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva: identificación de problemas, buenas prácticas y propuesta de un plan de mejora Financiado

Más detalles