DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte I Por Dr. Fernando Abruña, FAIA (dialogandoverde@gmail.com)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte I Por Dr. Fernando Abruña, FAIA (dialogandoverde@gmail.com)"

Transcripción

1 DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte I Habiendo explicado, en nuestra pasada colaboración, los inicios del movimiento de sostenibilidad en el diseño y construcción de edificios en Puerto Rico, hoy daremos comienzo a la discusión sobre la calidad del ambiente interior y la relación que esta tiene con la sostenibilidad de los edificios. Aunque parezca difícil de creer, pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores climatizados e iluminados artificialmente. En estos espacios interactuamos de diversas maneras llevando a cabo transacciones comerciales, culturales, artísticas, profesionales, industriales y de salud entre otras. Muchos habrán oído sobre el tema de edificios enfermos. Estos son ambientes que por diversas razones, que iremos discutiendo, crean malestar en sus usuarios. Algunos de estos malestares pueden ser de corta o larga duración y muchos se reflejan solo cuando estamos habitando un edificio. Otros, por el contrario, pueden iniciarse en un espacio interior pero pueden ser más duraderos y algunos pueden afectarnos a través de toda la vida. Es por esta razón principal que debemos estar conscientes de que ocurre en los ambientes interiores que ocupamos. Es el espacio propio para el usuario?, Como nos afecta la salud, la calidad del aire interior que respiramos?, Cuales y de que tipos son los gases que emiten algunos de los materiales sintéticos que nos acompañan en nuestro día laboral?, Es la temperatura la apropiada para el confort?, Hace mucho frío o demasiado calor?, Es la humedad relativa muy alta?, Son las concentraciones de CO2 saludables para quienes habitamos estos espacios?, Es el espacio conducente al aprendizaje?, Crea optimismo o pesadumbre el espacio que habitamos? Es la iluminación la apropiada para llevar a cabo la actividad que se nos requiere en los centros de trabajo o comercio?, Es el color del espacio el más apropiado para estimular nuestros sentidos o para llevar a cabo una u otra actividad?, Son las alergias temporales el reflejo de una condición insalubre en el espacio?, Son los olores del lugar agradables o por el contrario un impedimento en nuestra ejecución de trabajos?, Es la acústica del lugar la más apropiada para facilitar la buena comunicación entre los que compartimos un mismo espacio? Trataremos de contestar estas preguntas en las próximas columnas iniciando la discusión sobre la calidad del aire que respiramos en espacios interiores.

2 DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte II En nuestra anterior exposición discutimos de forma somera, a través de múltiples preguntas, cuales son los elementos principales e importantes al momento de evaluar la calidad del espacio interior en donde pasamos más del 90% de nuestro tiempo. En ésta y varias futuras intervenciones trataremos el tema de la calidad del aire interior. Existen diferentes criterios para evaluar la calidad del aire en un espacio interior. Muchos de estos tienen que ver con la limpieza, temperatura y humedad relativa del aire del ambiente que ocupamos. La ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers) establece mediante diversas pruebas, las condiciones de confort para el ser humano. De forma general, la mayoría de las personas se sienten cómodas en ambientes con temperaturas que fluctúan entre 72 y 76 grados Fahrenheit y humedades relativas entre 50 y 55%. Dije la mayoría de las personas, pues las condiciones que definen nuestro confort varían según el contexto climático del lugar, la edad, el sexo, la constitución física de las personas y hasta el ánimo en que se encuentran. Un ejemplo fácil de entender es el ya casi epidémico frío que se siente en espacios institucionales y comerciales en Puerto Rico. Cansados estamos de ver personas que se llevan sus abrigos al trabajo como si estuviéramos atemperándonos a un clima polar, siendo nuestra realidad, tropical, húmeda y calurosa. Como los códigos de construcción (que son la ley al momento de diseñar y construir edificios) se basan en estándares desarrollados por diferentes organizaciones norteamericanas, incluyendo la ASHRAE, los diseñadores de sistemas de enfriamiento mecánico se ven en la obligación de cumplir con éstos. Muchos de estos estándares responden a condiciones climáticas bastante diferentes a las nuestras. El puertorriqueño promedio, por estar continuamente expuesto a más altas temperaturas y humedad relativa que la de nuestros hermanos del norte, pueden habitar cómodamente espacios cuyas temperatures fluctúen entre 76 y 78 grados Fahrenheit y humedades relativas que fluctúen entre 55 y 60%. Estas ligeras diferencias en temperaturas y humedad pueden hacer la diferencia entre sentirnos demasiado fríos o sentirnos cómodos. Estas diferencias que a primera vista parecen inocuas, pueden significar, además, millones de dólares en gastos energéticos innecesarios a la hora de climatizar artificialmente los espacios interiores de nuestros edificios. Continuaremos con este tema en nuestra próxima intervención.

3 DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte III En nuestra pasada exposición hablamos sobre las condiciones de temperatura y humedad relativa y como estas afectan la calidad del ambiente interior. Hoy completaremos esa discusión. Existen algunos espacios que por su naturaleza requieren temperaturas y humedades más bajas de las que estamos acostumbrados. Las instalaciones hospitalarias, por ejemplo, requieren espacios donde la temperatura en salas de operaciones o emergencias está por debajo de los 72 grados fahrenheit que discutimos previamente. Las bajas temperaturas que típicamente confrontamos en estos ambientes de hospital se deben a que estas temperaturas evitan el crecimiento de bacterias y otros organismos microscópicos que de otra manera podrían infectar la instalación. Un hospital con fallos en sus sistemas de acondicionamiento de aire puede convertirse en un espacio peligroso al momento de hacer una intervención relacionada con nuestra salud. Durante la década de los 70, y en reacción a los altos costos energéticos ocasionados por el embargo petrolero de los Países Exportadores de Petróleo se dió un fenómeno que catapultó la discusión sobre la calidad del ambiente interior y los edificios enfermos. Para ahorrar energía, se propuso el sellar herméticamente la envoltura de los edificios. Esta medida reduciría los escapes de aire acondicionado y a su vez los costos energéticos relacionados a estas fugas. Lamentablemente, al poner en práctica esta estrategia, aumentamos los niveles de CO2, monóxido de carbono y otro gases tóxicos en los interiores de los edificios causados por la combustión de equipos de cocina, planchas, calefacción y hasta el respirar de sus ocupantes. El resultado neto fue que terminamos con edificios que consumían menos energía pero que viciaban la calidad del aire interior. Las economías que se lograban reduciendo el consumo energético se cancelaban con los costos de salud relacionados a las infecciones respiratorias que se dieron en aquellos momentos. Nos vimos obligados a desarrollar estrategias balanceadas que permitieran reducir los consumos de energía pero que a la misma vez mejoraran nuestras condiciones de salud manteniendo un ambiente interior apropiado. Próximamente discutiremos el uso de los materiales apropiados para espacios interiores y como estos pueden hacer una diferencia en nuestra calidad de vida.

4 DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte IV En nuestra pasada intervención terminamos nuestra discusión sobre temperatura y humedad relativa de los espacios interiores. Hoy hablaremos sobre los compuestos tóxicos que emiten los materiales y a los que nos exponemos continuamente en los interiores de los edificios. Ese olor a nuevo que percibimos al montarnos en un automóvil de exhibición, ese olor que permanece durante varias semanas en espacios recién pintados y el que nos impacta cuando entramos a una tienda de venta de papeles decorativos proviene de los VOC's. Esta es la abreviatura para el término en inglés, Volatile Organic Compounds, o Compuestos Volátiles Orgánicos en Español. Estos compuestos químicos son muy variados y existen tanto en productos hechos por el ser humano como en la naturaleza. Típicamente son gases que emanan de muchos de los materiales sintéticos a los que estamos expuestos diariamente en los ambientes interiores en que nos movemos. Estos gases pueden acumular concentraciones en espacios interiores capaces de tener efectos crónicos en algunos de nosotros y a la vez hacerle daño a la Capa del Ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas que acompañan la luz del sol. Algunas personas desarrollan alergias, expectoran y desarrollan ojos acuosos en presencia de estos gases. Las pinturas, pegamentos de cerámicas, vinyl y goma, selladores, papeles decorativos, alfombras, plásticos y otros, son varios de los principales materiales que deben ser analizados con especial atención a estas emisiones. En su próximo proyecto de remodelación o construcción exija productos con bajo contenido de VOC's. Si no aparecen anunciados en la etiqueta probablemente son altos en contenido y dañinos. La siguiente tabla ilustra las concentraciones máximas recomendadas para diferentes materiales. Utilícela para guiarse al momento de hacer uso de estos: MATERIAL Cantidad Máxima de VOC's Pinturas Matte o Flat Pinturas de Brillo Pinturas anticorrosivas, Selladores impermeables, Tintes Selladores de madera ( Sanding Sealers ) Barniz 50 gramos/litro 150 gramos/litro 250 gramos/litro 275 gramos/litro 350 gramos/litro De los diferentes Compuestos Orgánicos Volátiles, uno de los más dañinos es la Formaldehida, que se utiliza comúnmente en la pega de laminados plásticos para muebles y gabinetes. La Formaldehida en altas concentraciones es un carcinógeno y generalmente se expresa a través de ojos acuosos, dolores de cabeza, nausea y tos. No debe exceder concentraciones mayores de 0.1 partículas por millón. En nuestra próxima intervención discutiremos diferentes opciones para controlar las emisiones de químicos y otras fuentes contaminantes en los interiores de nuestros edificios.

5 DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte V Hace dos semanas discutimos los efectos nocivos de los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC's por sus siglas en Inglés) en nuestras viviendas y edificios. En esta ocasión discutiremos diferentes opciones para controlar las emisiones de químicos y otras fuentes contaminantes en los interiores de nuestros lugares de trabajo. Para controlar las fuentes contaminantes del ambiente interior de un edificio, lo primero que debemos implantar es el uso de alfombras apropiadas en las entradas principales de éstos, para atraparlos. Estas alfombras deberán limpiarse semanalmente y tener una longitud mínima de seis pies en la dirección del caminante. Otras opciones incluyen el uso de rejillas metálicas con una bandeja receptora debajo de ellas. Al caminar sobre la rejilla, sedimentos de tierra, el polvo y otros contaminantes caerán sobre la bandeja que se limpiará periódicamente. Resultará igualmente importante utilizar filtros en los sistemas de acondicionamiento de aire. MERV es la abreviatura del término en Inglés, Minimum Efficiency Reporting Value que acompañado de un número, nos deja saber la efectividad de los filtros. Mientras más alto el número mayor eficacia se logrará en atrapar contaminantes del aire que potencialmente puedan entrar al edificio. Así por ejemplo, un filtro MERV 16 será más efectivo que uno con valor MERV 8. Se deberá tener cautela pues si el filtro es muy tupido (para atrapar las más pequeñas partículas en el aire), la fuerza necesaria en los abanicos para vencer la resistencia que el filtro presenta, resultará en mayores consumos de energía. Como regla general se recomienda el uso de Filtros con valor MERV 13 para la mayoría de los sistemas de acondicionamiento de aire en instalaciones de oficinas y MERV 8 para residencias. El humo de combustión que se genera de procesos de quema de productos en espacios interiores también debe ser controlado. En una vivienda estos típicamente resultan de procesos de cocina, tostadoras, freidoras, etc. Para controlar estas emisiones será conveniente ventilar los humos hacia el exterior. En oficinas, las fotocopiadoras emiten tóxicos similares y por lo tanto deberán aislarse en su propio espacio. Huelga discutir a profundidad el daño del humo del cigarrillo por lo que nos limitaremos a decir que debe prohibirse el fumar hasta una distancia de 25 pies de los limites exteriores de los edificios. En nuestra próxima intervención discutiremos otros materiales tóxicos en el ambiente interior y aprenderemos estrategias simples para detectar su presencia y protegernos de éstos.

6 DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte VI En nuestra pasada Clase de sostenibilidad aprendimos sobre las emisiones de químicos y otras fuentes contaminantes en los interiores de nuestros lugares de trabajo. Hoy discutiremos otros materiales tóxicos de importancia y aprenderemos a detectar su presencia y protegernos de éstos. Los contaminantes biológicos los encontraremos típicamente en baños, cocinas, y áreas de laboratorios creados por la presencia de humedad. Estos incluyen, hongos, moho, bacterias, ácaros y esporas los cuales crean congestión y descargas nasales, picor, ardor, tos y dificultad en respirar. Comúnmente se presentan como áreas obscuras que afectan la terminación de las pinturas, la madera y superficies porosas como los plafones suspendidos. En climas como el nuestro es imperativo tener un control eficaz de la humedad para evitar su crecimiento. En lugares climatizados artificialmente la humedad relativa del ambiente no deberá exceder del 65% ni la temperatura estar sobre los 78 F. Es necesario mantener el espacio interior seco y sellar cualesquiera filtraciones de agua desde el exterior hacia el interior con particular atención a aquellos espacios cerrados que carecen de ventilación y donde la condensación es viable. El asbesto es un comprobado carcinógeno cuando se atrapa en nuestros pulmones. Generalmente se detecta en paneles de techar hechos con cemento en estructuras que se construyeron en las décadas de los años 60 y 70. También se utilizó en la confección de losetas de vinyl durante el mismo período. Al partir estas losetas o paneles se evidencia una textura fibrosa que apunta a su contenido. Nos podemos proteger de sus efectos dañinos, removiéndolo y disponiendo de él apropiadamente o encapsulándolo a través de cubiertas de pintura o membranas que eviten que emita polvo o fibras dañinas. Estas prácticas están reglamentadas por la Junta de Calidad Ambiental quien certifica especialistas dedicados a estos menesteres. El plomo, que en antaño se utilizó para soldaduras de plomería, hoy se excluye casi totalmente de la construcción de edificios y se prohibió en pinturas a partir del año El plomo causa daños en el sistema nervioso y puede afectar el crecimiento, dañar los riñones y afectar la capacidad reproductiva en los adultos. Por tener un sabor dulce es atractivo para niños que puedan exponerse al polvo o cáscaras de estas pinturas. En nuestra próxima intervención cerraremos la discusión sobre el tema de Calidad del Ambiente Interior hablando sobre buenas condiciones para mejorar nuestra productividad y capacidad de aprendizaje.

7 DIALOGANDO VERDE: Calidad del Ambiente Interior-Parte VII En la pasada discusión, aprendimos sobre los contaminantes biológicos, el asbesto y el plomo y como detectarlos y protegernos de ellos. Hoy cerraremos la discusión sobre el tema, hablando sobre buenas condiciones para mejorar nuestra productividad y capacidad de aprendizaje. Para lograr un ambiente propicio a nuestro disfrute, a nuestro trabajo y al aprendizaje es importante que el mismo esté bien ventilado e iluminado. En columnas anteriores hablamos de la ventilación cruzada como una estrategia natural para lograr el confort en nuestras viviendas. Hoy veremos cuales son los requisitos mínimos, para asegurar condiciones de aire fresco que abonen a nuestra salud. Para lograr esto se requiere, que el área operable de ventanas no sea menor del 4% del área de piso y que las ventanas puedan accederse desde una distancia no mayor de 25 pies. Como ejemplo: Una sala de espera en un edificio público con un área de 600 pies cuadrados que se ventile naturalmente deberá tener un mínimo de área operable de ventanas equivalente a: 600 X 0.04 = 24 pies cuadrados. Esta área es mínima si la comparamos con el área necesaria para lograr condiciones de confort. De la misma manera la presencia de luz natural y vistas al exterior ayudan, y así ha quedado comprobado estadísticamente, a mejorar nuestra productividad y a enriquecer y facilitar la experiencia de aprendizaje. Las escuelas que utilizan luz natural para iluminar sus espacios interiores han demostrado ejercer una influencia benigna en el rendimiento académico de sus estudiantes. En la Escuela Ecológica de Culebra, que diseñamos para el Departamento de Educación a través de la Autoridad de Edificios Públicos segmentamos las instalaciones en una serie de pabellones que permitieron el desarrollo de múltiples patios interiores que abonan no solo a la buena ventilación e iluminación natural de los espacios interiores sino que además, todos los estudiantes, maestros, administradores y personal de mantenimiento siempre tienen acceso a vistas al exterior. Esto permite una mejor sintonización con los ciclos de la naturaleza en lo que respecta al paso del día, las nubes, el sol, la lluvia, las brisas y la vegetación circundante. La escuela está operando desde el año 2007 para beneficio de todos sus usuarios. La clase de hoy culmina nuestra discusión general de los elementos principales que se consideran en el diseño y construcción de edificios sostenibles. En nuestras próximas intervenciones discutiremos los temas éticos y morales de la sostenibilidad y como se relacionan a nosotros como puertorriqueños.

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

Viviendas Libres de Humo de Tabaco (Cigarrillo, etc.):

Viviendas Libres de Humo de Tabaco (Cigarrillo, etc.): Una guía para autoridades de viviendas en Rhode Island Humo de segunda mano: Lo que debe saber Las leyes de ambientes laborales libres de humo de Rhode Island protegen a los trabajadores de la exposición

Más detalles

Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL

Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL Información Técnica Laminas Traslucidas ACRIPOL Índice Introducción Manejo y Almacenaje Mantenimiento Recomendaciones Perfiles Disponibles Fijación y traslapes Colores & etiquetas Tabla de Propiedades

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas Gabofloor Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas www.gabosys.de Polígono Ibarrea s/n E-31800 Alsasua (NAVARRA) Tlf.: +34 948 564 001 Fax: +34 948 564 230 www.biohaus.es email: biohaus@biohaus.es

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Supafil Septiembre 2013 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas. Pág. 1 DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares 1.1 Título y responsable Titulo: Informe final del Proyecto Unidades

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas

3M Mascarillas Autofiltrantes para Partículas Protección fiable y cómoda para cada situación Calidad de Vida 3M Equipos de Protección Individual Pensar en Protección Respiratoria, es pensar en 3M Durante más de 30 años, 3M ha sido pionera en equipos

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes

EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes QUITA LA HUMEDAD EN POCAS SEMANAS SIN PRODUCTOS QUIMICOS 100% ECOLOGICO 3 colores diferentes BLANCO ROJO NEGRO Se colocar muy facíl

Más detalles

Experimento de Calentamiento Global

Experimento de Calentamiento Global Nombre Experimento de Calentamiento Global Pregunta: Cómo mantiene la tierra un rango de temperatura que puede aguantar la vida? Qué provee a la tierra de calor? Qué evita que la tierra se caliente en

Más detalles

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN A raíz de la crisis del petróleo ocurrida en la década de 1970 hemos sido conscientes de que nuestras reservas energéticas son valiosas y limitadas.

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o.

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o. Introducción La atmósfera se compone básicamente de oxígeno y de nitrógeno más una serie de gases que como el CO2 o el vapor de agua producen un efecto invernadero natural. Gracias a él, la temperatura

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA MAYO 2013 CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA UNA VIVIENDA DIGNA.

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS A es para Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño AsmaTM Ideas para actividades en familia! Sesame Street, Sesame Workshop, y los personajes asociados, las marcas

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*)

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS LOS HEADHUNTERS (*) Muchas veces me preguntan qué es un headhunter, qué hacemos, cómo nos aseguramos de encontrar a los potenciales candidatos para cada búsqueda, y cómo nos

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Controle la pureza del aire

Controle la pureza del aire Controle la pureza del aire Disfrute de una mejor salud y de un mayor bienestar mediante el sistema de purificación de aire para todo el hogar Aprilaire La pureza del aire de su vivienda está bajo control?

Más detalles

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia.

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Casos de Éxito La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Hotel Las Palomas S.A. de C.V. HOTEL LAS PALOMAS Hotel Las Palomas forma parte de Grupo Alica, una de las organizaciones con mayor

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

INTERVENCIÓN EN EL HÁBITAT DEL DOCUMENTO: PARÁMETROS AMBIENTALES. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES.

INTERVENCIÓN EN EL HÁBITAT DEL DOCUMENTO: PARÁMETROS AMBIENTALES. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. INTERVENCIÓN EN EL HÁBITAT DEL DOCUMENTO: PARÁMETROS AMBIENTALES. PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. PARA PODER INTERVENIR EN EL HÁBITAT DEL DOCUMENTO ES PRECISO CONOCER PREVIAMENTE

Más detalles