CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel."

Transcripción

1 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. H 0 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico no contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. III.A.2. HISPÓTESIS ESPECÍFICAS. H 11 La determinación de los elementos teóricos necesarios contribuye a definir los conceptos filosóficos organizativos que mejora las ventas del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. H 01 La determinación de los elementos teóricos necesarios no contribuye a definir los conceptos filosóficos organizativos que mejora las ventas del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. H 12 La definición de los factores externos e internos del entorno permiten establecer las necesidades en el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel. H 02 La definición de los factores externos e internos del entorno no permiten establecer las necesidades en el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel. H 13 La Elaboración de un plan estratégico del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. contribuye a mejorar la competitividad de la empresa.

2 H 03 La Elaboración de un plan estratégico del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. no contribuye a mejorar la competitividad de la empresa. III.B. COLECTA Y TRATAMIENTO DE DATOS. El tratamiento estadístico que se utilizó es el de las técnicas básicas de estadísticas descriptivas: Tablas, promedios y porcentajes. III.B.1. METODOLOGÍA. El método que se utilizó, fue el de la Encuesta en la cual se entabló una relación directa con los gerentes de los hoteles de la ciudad de San Miguel y empleados del Hotel y Restaurante El Mandarín S. A. de C.V. III.B.2. INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN. El instrumento fue un cuestionario estructurado para conseguir la opinión técnica y práctica de los gerentes de los diferentes hoteles de la ciudad de San Miguel y los empleados del Hotel y Restaurante el Mandarín S. A. de C.V.

3 III.C. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. III.C.1. CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LOS DIFERENTES HOTELES DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL. PREGUNTA Nº 1: Posee actualmente el hotel un plan estratégico? OBJETIVO: Investigar si los hoteles de la ciudad de San Miguel poseen un plan estratégico. NO % SÍ % TOTAL % Investigando si los hoteles de la ciudad de San Miguel poseen un Plan Estratégico se obtuvo los siguientes resultados: Un 63.33% opinan que no tienen y el 36.67% opinó que sí. Los propietarios y/o gerentes encuestados en su mayoría, manifestaron que el hotel que están dirigiendo actualmente no poseen una planificación formal, mientras que una minoría trabaja de manera formal; realmente no todas las empresas que manifestaron llevan una planificación formal lo realizan ya que se observó que la mayoría de estas personas no identifican el contenido de la planificación, por lo cual se les explicó en que consistía dicho tema. Entre los hoteles que sí ejercen una planificación formal están: La cadena de hoteles Confort Inn y el Trópico Inn, ya qué estas tienen por escrito su misión, visión, objetivos y valores. Pero a pesar de que otros hoteles no tienen una planificación por escrito de alguna manera proyectan el logro de sus objetivos y metas, lo que les permite seguir trabajando para mantenerse a flote en el mercado aunque ésta no sea de tipo formal.

4 PREGUNTA Nº 2: Si su respuesta anterior es positiva que tipo de planificación aplica? OBJETIVO: Identificar el tiempo que establecen para la realización de la planificación, tomando en cuenta la interrogante anterior. CORTO PLAZO % MEDIANO PLAZO % LARGO PLAZO % TOTAL % De las 11 personas encuestadas que manifestaron que sí utilizan plan estratégico un 54.55% afirmó que utiliza plan estratégico a corto plazo en el hotel; el 27.27% opinaron que a mediano plazo y el 18.18% el de largo plazo. A pesar de las respuestas obtenidas, se puede decir que la planificación a corto, mediano y largo plazo la implementan pero no la tienen por escrito, por lo tanto los que dirigen las empresas saben qué es lo que quieren lograr en un determinado lapso de tiempo y cómo hacerlo. Es muy importante que los hoteles ejerzan una planificación formal ya sea a corto, mediano y largo plazo y tenerlo por escrito para medir resultados y de esa forma obtener mayor posicionamiento en el mercado, convirtiéndose así en una empresa más rentable.

5 PREGUNTA Nº 3: Considera que un Plan Estratégico contribuirá a lograr la Competitividad en el Hotel? OBJETIVO: Determinar si un Plan Estratégico permitirá lograr la Competitividad en el hotel. CONCEPTO FRECUENCIA PORCENTAJE SÍ % NO 6 20 % TOTAL % El 80% afirmó que el Plan estratégico permitirá lograr la competitividad del hotel; el 20% considera que no es así. Los encuestados opinaron que un plan estratégico será de gran ayuda a los hoteles, ya que les permitirá ser más competitivos entre ellos logrando así obtener una ventaja competitiva sobre los demás hoteles dedicados a dar servicio hotelero, mientras una minoría le es indiferente por que se conforman con mantenerse en el mercado y no se desarrollan debido al poco interés de los propietarios o encargados de la empresa. Según estos datos los propietarios y/o los gerentes están de acuerdo que un plan estratégico será de gran beneficio permitiéndoles ser más competitivos en el mercado hotelero, aunque algunos de ellos consideran que no tiene mayor relevancia.

6 PREGUNTA Nº 4: La empresa posee por escrito su Misión? OBJETIVO: Verificar si el hotel tiene por escrito su Misión para el logro de sus objetivos y metas. CONCEPTO FRECUENCIA PORCENTAJE NO % SÍ 6 20 % TOTAL % Como se puede observar en la tabla anterior un 80% de los hoteles no tienen por escrito la Misión; un 20% si la tiene por escrito. La mayoría de los propietarios y/o gerentes refleja que no tienen por escrito su misión pero identifican y reconocen quienes son, mientras que una parte de ellos sí la tienen y trata de cumplirla fundamentándose en el cumplimiento de objetivos, metas y ayudará a mantener claridad y consistencia de propósito, porque proporciona un marco de referencia para todas las decisiones importantes que se tendrán que tomar. Posibilitará obtener el compromiso de todos a través de una comunicación clara del concepto de negocio de la empresa.

7 PREGUNTA Nº 5: Tiene la empresa por escrito su Visión? OBJETIVO: Investigar si el hotel conoce el rumbo futuro. CONCEPTO FRECUENCIA PORCENTAJE NO % SÍ 6 20 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 80% no tienen por escrito la Visión del hotel; un 20% opinan que sí la tienen. Por lo antes mencionado la mayoría de los propietarios y/o gerentes no tienen por escrito su visión, pero reconocen donde quieren posesionarse en un determinado tiempo en el mercado, mientras que una parte de ellos si la tienen y tratan de expandirse a otras zonas. La implicación de tener una visión para el hotel es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

8 PREGUNTA Nº 6: Ha realizado un análisis interno y externo en la empresa? OBJETIVO: Detectar si los hoteles de la ciudad de San Miguel, han realizado un análisis interno y externo que les permita identificar la posición actual en el mercado. CONCEPTO FRECUENCIA PORCENTAJE NO % SÍ % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 66.67% de los hoteles no realizan análisis interno y externo; un 33.33% opinan lo contrario. Por lo antes mencionado se puede identificar que los propietarios no son conscientes de la importancia de realizar periódicamente un análisis para detectar su fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas que rodean la empresa dentro; pero hay una minoría que si lo realiza para evaluar la situación interna y externa del hotel. Al realizar un análisis interno en el hotel se puede evaluar los recursos con que cuenta, de ese modo, conoce el estado o la capacidad del negocio y un análisis externo le servirá para detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno del hotel, que están más allá de su control, y que podrían beneficiar o perjudicarla significativamente.

9 PREGUNTA Nº 7: Cuáles de las siguientes alternativas considera como Fortalezas para el Hotel? OBJETIVO: Identificar las alternativas que son consideradas como fortaleza para el hotel. RECURSO HUMANO % INFRAESTRUCTURA % TECNOLOGÍA ADECUADA % CAPITAL FINANCIERO 3 10 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 40% de los hoteles consideran que su fortaleza es el Recurso Humano; un 33.33% opinan que la Infraestructura; el 16.67% Tecnología Adecuada y el 10% opinan que el Capital de Trabajo. Todo lo anterior refleja que el recurso humano y la infraestructura son considerados como los factores más importantes dentro de la fortaleza existente en el mercado hotelero y una minoría considera la tecnología y el capital financiero. Esto implica que hay percepción de la predominación de los activos intangibles.

10 PREGUNTA Nº 8: Cuáles de las siguientes alternativas considera como Oportunidades para la empresa? OBJETIVO: Determinar las alternativas que son consideradas como oportunidades para la empresa. CAPACITACIÓN % COMPETENCIA 6 20 % ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON OTRAS EMPRESAS EXPANSIÓN EN EL MERCADO 6 20 % % TOTAL % De los 30 gerentes de los hoteles encuestados un 43.33% afirmó que considera como alternativa de oportunidad del hotel la capacitación; el 20% opino que la competencia; otro 20% que las alianzas estratégicas con otras empresas y por último el 16.67% que la expansión en el mercado. Los propietarios y/o gerentes consideraron las alternativas de capacitación y competencia, como las de mayor oportunidad para el hotel que administran, ya que consideran que la capacitación es muy importante para mantener actualizados los empleados con nuevas y mejores formas de desarrollar su trabajo en el menor tiempo posible y logrando así ser más competitivos; el resto de las alternativas como: Alianzas estratégicas con otras empresas y expansión en el mercado fueron consideradas por los encuestados como las que brindan menores oportunidades.

11 PREGUNTA Nº 9: Cuáles de las siguientes alternativas considera como Debilidades para la empresa? OBJETIVO: Indagar las debilidades que posee la empresa, que le impiden crecer en el mercado. FALTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA % CAPITAL FINANCIERO 6 20 % FALTA DE CAPACITACIÓN % INFRAESTRUCTURA % TECNOLOGÍA ADECUADA % TOTAL % De los 30 gerentes de los hoteles encuestados un 36.67% afirmó que considera como debilidad la falta de planeación estratégica; el 20% opinaron que la infraestructura; mientras que el 16.67% la falta de capacitación; el 13.33% capital financiero y el 13.33% que tecnología adecuada. Los propietario y/o gerentes opinaron que la Falta de Planeación Estratégica y el Capital Financiero constituye la mayor debilidad para la empresa que dirigen esto se debe a que la mayoría de hoteles no lleva una planificación formal que les ayude hacer más competitivo en el mercado; se considera el capital financiero como una debilidad por que debido a esto no pueden invertir y tener una amplia gama de servicios; el resto manifestaron que la falta de capacitación al personal; infraestructura y la tecnología es un factor muy influyente en los hoteles y al carecer de ella reduce las posibilidades de competir.

12 PREGUNTA Nº 10: Cuáles de las siguientes alternativas considera como Amenazas para la empresa? OBJETIVO: Investigar cuales de las alternativas son consideradas como amenazas para los hoteles. COMPETENCIA % POLÍTICO % CAPACITACIÓN % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 46.67% de los gerentes afirman que consideran como amenaza la competencia; un 36.67% opinan que la rotación de empleados y el 16.66% menciono que la capacitación. Considerando las amenazas que tienen los hoteles de la ciudad de San Miguel, opinan que la competencia y la política son los factores más influyentes desde el punto de vista de los empresarios y/o gerentes y una minoría determinaron que la capacitación es una amenaza por no contar con los recursos necesarios para dar un mejor servicio.

13 PREGUNTA Nº 11: Qué aspecto considera más importante para la competitividad entre las empresa? OBJETIVO: Identificar los aspectos más importantes para lograr la competitividad entre los hoteles. ATENCIÓN AL CLIENTE % UBICACIÓN 9 30 % PRECIOS % CAPITAL 3 10 % TOTAL % De los 30 gerentes encuestados un 43.33% afirmó que considera más importante para la competitividad la atención al cliente; el 30% opinaron que la ubicación del hotel; el 16.67% que los precios y el 10% mencionó que el capital. De acuerdo a los propietarios y/o gerentes éstos manifestaron que la atención al cliente y la ubicación son factores de vital importancia para que exista una buena aceptación entre competidores y público general; por otra parte algunos gerentes manifestaron que precios y capital son partes fundamentales para lograr la competitividad. Los empresarios buscan tener diferentes ventajas competitivas sobre sus rivales logrando así acaparar la mayor parte del mercado.

14 PREGUNTA Nº 12: Aceptaría Implementar un Plan Estratégico en su negocio? OBJETIVO: Investigar si los propietarios y/o gerentes están de acuerdo en implementar un Plan Estratégico que les permita ser más competitivo. SÍ % NO 6 20 % TOTAL % De los 30 gerentes encuestados un 80% afirmó que implementaría un plan estratégico y el 20% mencionó que no. La mayoría de las personas encuestadas están de acuerdo de implementar un plan estratégico siempre y cuando le permita ser más competitivo en el mercado y logrando así obtener mayor cobertura y rentabilidad siempre tomando en cuenta el factor más importante del negocio El Cliente.

15 III.C.2 CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPLEADOS DEL HOTEL Y RESTAURANTE EL MANDARÍN S.A. DE C.V. EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL. PREGUNTA Nº 1: Conoce si en la actualidad el Hotel tiene un plan estratégico que permita lograr los objetivos propuestos del mismo? OBJETIVO: Verificar si el personal que labora en el Hotel y Restaurante El Mandarín conoce si éste cuenta con una planificación adecuada que le permita el logro de los objetivos propuestos por la dirección superior. NO % SÍ 3 12 % TOTAL % Investigando si en la actualidad el hotel cuenta con un Plan estratégico se obtuvo los siguientes resultados: Un 88% opinan que no el 12% opinó que sí. Según el personal que laborar en el Hotel y Restaurante El Mandarín, los encuestados manifestaron que no tienen conocimiento sobre la planificación que posee la empresa para lograr sus objetivos; mientras una minoría si conocen la planificación del hotel.

16 PREGUNTA Nº 2: Está de acuerdo con los cambios que han surgido en el Hotel como tecnología, administración y capacitación? OBJETIVO: Indagar si los empleados están de acuerdo con los cambios que han surgido en la empresa como es la tecnología, administración y capacitación. SÍ % NO 3 12 % TOTAL % De los 25 empleados encuestados un 88% afirmó que está de acuerdo con los cambios en el hotel; el 12% opinaron que no están de acuerdo. Como se puede observar los empleados opinaron que están satisfechos con los cambios que han surgido en el hotel como por ejemplo la tecnología, la administración que se ejerce y la capacitación, ya que les brinda mayor agilidad en los procesos y les permite efectuar más fácilmente su trabajo; mientras que una minoría de los encuestados no están de acuerdo ya que sienten que es más complicado al momento de desempeñar sus funciones, para ellos es mejor trabajar manualmente. La capacitación en diversas áreas más que todo en atención al cliente ha demostrado que ha generado más agilidad, destreza, cortesía por parte de los empleados, hacia el trato con los clientes logrando una mejor satisfacción al momento de realizar un servicio.

17 PREGUNTA Nº 3: Qué tipo de capacitación le gustaría recibir? OBJETIVO: Identificar qué tipo de capacitación le gustaría recibir al personal que labora en el Hotel y Restaurante El Mandarín. ATENCIÓN AL CLIENTE % COMPUTACIÓN 6 24 % INGLÉS 5 20 % TOTAL % El 56% afirmó que le gustaría capacitación en atención al cliente; el 24% considera que computación y el 20% Inglés. Según los empleados para realizar sus funciones les gustaría recibir capacitación en el área de Atención al Cliente ya que lo consideran como un factor muy importante que les permite posicionarse en el mercado obteniendo una ventaja más competitiva para la empresa; una minoría desea recibir formación en el área de computación lo cual le favorecerá en gran medida, puesto que eso contribuirá más su labor en el hotel, y por último les gustaría capacitarse en el idioma ingles. Las capacitaciones en diversas áreas han permitido tener un mejor desenvolvimiento tanto para los empleados ya que realizan sus actividades de una forma más fácil, logrando maximizar éstas; por ende son más rentables para el propietario y el cliente se satisface del factor tiempo.

18 PREGUNTA Nº 4: Considera usted que la apertura de nuevos Hoteles ha disminuido significativamente las ventas? OBJETIVO: Investigar si la apertura de nuevos hoteles en la ciudad de San Miguel ha disminuido significativamente las ventas. SÍ % NO % TOTAL % Como se puede observar en la tabla anterior un 56% del personal considera que la apertura de nuevos hoteles ha disminuido las ventas; un 44% opina que no. Según los datos anteriores el personal encuestado en el hotel, han observado y consideran que con el transcurso del tiempo la apertura de nuevos hoteles ha venido a disminuir las ventas de servicio hotelero, ya que los propietarios y empleados son afectados significativamente por la apertura de estos y otra porción de los encuestados que no les afecta.

19 PREGUNTA Nº 5: Conoce la Misión y Visión del Hotel? OBJETIVO: Identificar si los empleados tienen conocimiento sobre la Misión y la Visión de la empresa en la que laboran. NO % SÍ % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 56% del personal afirman que desconocen la Misión y la Visión del hotel; un 44% opinan que sí. La mayoría de los empleados no conocen la Misión y Visión que posee el Hotel y Restaurante El Mandarín por que no tienen una planificación formal (por escrito) para lograr sus objetivos y metas. Lo antes dicho implica desconocimientos del negocio y el rumbo futuro de éste.

20 PREGUNTA Nº 6: Por qué se da la preferencia al Hotel el Mandarín por parte de los clientes? OBJETIVO: Obtener la opinión de los empleados sobre el por qué consideran ellos que se da la preferencia por parte de los clientes en el hotel. UBICACIÓN % BUENA ATENCIÓN 9 36 % DESCUENTO 3 12 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 52% del personal afirman que la preferencia del hotel es por la ubicación; un 36% opinan que la buena atención y el 12% por los descuentos que ofrece. Los empleados manifestaron que la predilección hacia el hotel se da por la ubicación y la buena atención; son los factores que más influyen para que se de la preferencia a determinado hotel por parte de los clientes que lo visitan y una minoría por los descuentos ya que según su criterio son los que le permiten al hotel gozar de aceptación con los clientes.

21 PREGUNTA Nº 7: Considera que al realizar un monitoreo del entorno se podrá evaluar el ambiente interno y externo de la empresa? OBJETIVO: Investigar la opinión del personal que labora en la empresa sobre la realización del monitoreo del entorno para evaluar el ambiente interno y externo del hotel. SÍ % NO 6 24 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 76% del personal afirman que es necesario un monitoreo del entorno para evaluar el ambiente interno y externo del hotel; un 24% opinan lo contrario. De acuerdo a la información que se refleja en el cuadro anterior, la mayoría del personal que labora en el hotel, sí está de acuerdo con que se realice un monitoreo del entorno tanto interno como externo, ya que éste le permitirá al hotel evaluar su situación actual en el mercado y de esa manera tener conocimiento sobre las fortalezas y debilidades (variables internas) las oportunidades y amenazas (variables externas), permitiendo definir de una manera más real y clara los objetivos y metas de la organización para lograr la competitividad; y un porcentaje menor opinó que dicho monitoreo no tiene relevancia.

22 PREGUNTA Nº 8: Cuenta el personal que labora en el área de ventas con la experiencia necesaria? OBJETIVO: Determinar si el personal que labora en el área de ventas cuenta con la experiencia necesaria para realizar su trabajo. SÍ % NO 7 28 % TOTAL % De las 25 personas encuestadas un 72% afirmó que tiene la experiencia necesaria en ventas y el 28% opinó lo contrario. La mayoría de los encuestados manifestaron tener la experiencia necesaria para desenvolverse en el área de ventas; debido a la capacitación recibida en la empresa que labora o en otro hotel que hubiese trabajado anteriormente; mientras una minoría considera no estarlo plenamente, por lo tanto, cuando se contrata al personal en el área de ventas, éstos reciben una capacitación de parte de sus mismos compañeros de trabajo razón por la cual consideran que deben adquirir más conocimiento o tal vez de capacitaciones formales para lograr una mayor satisfacción en función de una mejor atención y servicio al cliente.

23 PREGUNTA Nº 9: Cuáles de los siguientes Hoteles considera que son más competitivos? OBJETIVO: Obtener información sobre cuales hoteles son considerados más competitivos. CONFORT INN % TRÓPICO INN 7 28 % FLORENCIA 3 12 % SANTA FE 2 8 % MILLIANS 1 4% TOTAL % De las 25 personas encuestadas un 48% afirmó que el más competitivo es el Confort Inn; el 28% opinaron que el Trópico Inn; el 12% Florencia; el 8% Santa Fe y el 4% manifestó que el Millians. Los empleados manifestaron que la mayor competencia para el Hotel y Restaurante El Mandarín es Confort Inn y Trópico Inn ya que gozan de la aceptación y preferencia de los clientes y público en general por varios factores: Buena atención, Infraestructura, Ubicación entre otros.

24 PREGUNTA Nº 10: La implementación de un Plan Estratégico les permitiría ser más competitivo? OBJETIVO: Indagar la opinión que tienen los empleados sobre la implementación de un Plan Estratégico que les permita ser más competitivos. SÍ % NO 5 20 % TOTAL % Al observar la tabla anterior el 80% del personal afirman que la implementación de un Plan Estratégico los haría más competitivos; y el 20% mencionó que no. La mayoría de los encuestados opinó que están de acuerdo con que se lleve un plan estratégico para lograr la competitividad en el hotel y restaurante el mandarín, ya que consideran que será de gran beneficio y permitirá obtener mayor posicionamiento en el mercado; y la minoría considera que no le va a beneficiar.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. I.A ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel no se ha proyectado con un Plan Estratégico

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante para las decisiones de cualquier persona o empresa, ya que interviene

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un programa de evaluación de desempeño basado en el desarrollo de competencia para mejorar la efectividad laboral

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información,

La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, 1.1 PROBLEMA La mayor parte de las empresas en el mundo utilizan sistemas de información, éstos se han convertido en el soporte fundamental de la dirección de cualquier negocio. Los alcances tecnológicos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA SIX SIGMA, QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS TALLERES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEDICADAS A LA REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA.

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Diseño de una propuesta de la Técnica de Cuadro de Mando Integral (CMI) para el desarrollo de la empresa Auto Moto, S.A. de C.V.

Más detalles

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa.

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. 4.0 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS. Pregunta # 1: Cuál es el giro de su empresa? Objetivo: Determinar el giro de la empresa. Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. Servicio 23% Comercio 69%

Más detalles

CAPÍTULO I. 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para. incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas

CAPÍTULO I. 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para. incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas del sector comercio de la Ciudad

Más detalles

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn CAPITULO IV 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn Pregunta # 1 Conoce usted que es la evaluación de desempeño? Objetivo: Determinar

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA Sinchiguano Margarita Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extnsion Latacunga Departamento de

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La música es el lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse desde tiempos más remotos.

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

ejecución y administración de proyectos de inversión en el sector turístico e inmobiliario.

ejecución y administración de proyectos de inversión en el sector turístico e inmobiliario. es un Departamento de HOLDING FORTUNA, dedicado al desarrollo, ejecución y administración de proyectos de inversión en el sector turístico e inmobiliario. Posee un equipo de profesionales con experiencia

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible EL VENDEDOR DE SEGUROS? EL PRODUCTOR DE SEGUROS? Despachantes de pólizas Vendedores Asesores Profesionales Empresarios Los inicios de la actividad

Más detalles

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD IESTP ARGENTINA ESQUEMA DE PERFIL DE DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD (Adecuado del esquema del Ministerio de Educación) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. NOMBRE

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.0 Conclusiones y Recomendaciones Después de analizar la información recopilada en el estudio, se concluye y recomienda lo siguiente: 1.1 Conclusiones. La totalidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Capítulo I Procedimientos de Clasificación Para Administradoras de Fondos de Terceros Se entenderá como administradora de

Más detalles

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1 ACUERDO NÚMERO 2011-177 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PUNTA ARENAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnologías de la Agencia Acreditadora

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

Administración de Centros de Computo FCCA UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Evaluación del Desempeño. 2. Introducción.

Administración de Centros de Computo FCCA UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Evaluación del Desempeño. 2. Introducción. UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Objetivo Particular: El alumno entenderá la importancia de la revisión de los planes y objetivos establecidos, utilizando diversas técnicas de medición, así como el

Más detalles

De acuerdo al diagnóstico de la empresa TATO s, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

De acuerdo al diagnóstico de la empresa TATO s, se ha llegado a las siguientes conclusiones: 5. Análisis y Resultados 5.1 Introducción De acuerdo a la información obtenida por parte de la empresa, y después de la investigación, se ha realizado un análisis general y específico del negocio. TATO

Más detalles

UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA

UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA CAPACIDADES: Aplica la administración en su labor de agente inmobiliario, utilizando el tiempo eficientemente. Reconoce las características del

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2013-2014 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

CURSOS 2015 AT. Análisis Tributario

CURSOS 2015 AT. Análisis Tributario CURSOS 2015 AT Análisis Tributario Como mujer y ser humano, mi mayor anhelo es que todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, tengan acceso a una educación constante y adecuada que les dé

Más detalles

Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa. Informe de resultados

Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa. Informe de resultados Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa Informe de resultados Enero de 2010 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias www.odepa.gob.cl Estudio encargado

Más detalles

Programa Servicios Sociales Fundación Imagina, Pequeños Negocios Grandes Emprendedores Proyecto Capacitación y consultoría a emprendedores no

Programa Servicios Sociales Fundación Imagina, Pequeños Negocios Grandes Emprendedores Proyecto Capacitación y consultoría a emprendedores no Programa Servicios Sociales Fundación Imagina, Pequeños Negocios Grandes Emprendedores Proyecto Capacitación y consultoría a emprendedores no videntes y sus asociados para viabilizar su negocio Región

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. Autora María Tatiana Sánchez Soler

Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. Autora María Tatiana Sánchez Soler Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial Documento resumen Autora María Tatiana Sánchez Soler 2013 Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. 2013. Bogotá Emprende.

Más detalles

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 1 de 12 EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 2 de 12 CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsable... 3 4. Definiciones... 3 5. CONTENIDO... 4 5.1 Introducción... 4 5.2

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. Capítulo I 1.1 Planteamiento del Problema. En el mundo, los superavitarios económicos, incrementan su capital financiero a través de la inversión. Existen diversas formas de inversión entre las más usuales

Más detalles

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Crear de manera sencilla nuestros proyectos participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo índice General de Contenidos 1. Tema I (Primera parte) Planificar de manera sencilla nuestro proyecto 2. Tema

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 42 III.A. HIPOTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. HI. Los Estilos de Liderazgo aplicados actualmente, contribuyen al Clima Organizacional de las empresas constructoras de

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo (Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control),

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 03 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN En la 87ª sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, de fecha 3 de agosto, la Comisión adoptó el siguiente acuerdo:

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 5 LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. Carlos A. Baracco Monsante * *Universidad Andrés Bello Noviembre de 2012 Resumen

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Por Patricia Debeljuh 1 Resumen: El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

CAPITULO I. algunos aspectos de seguridad; la situación actual nos da a conocer que los

CAPITULO I. algunos aspectos de seguridad; la situación actual nos da a conocer que los 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad las empresas privadas han experimentado transformación en algunos aspectos de seguridad; la situación actual nos da

Más detalles

Asociaciones Gremiales y Libre Competencia

Asociaciones Gremiales y Libre Competencia ISSN 0717-1528 Asociaciones Gremiales y Libre Competencia Es positivo contar con información respecto de las conductas que la FNE considera que podrían atentar contra la libre competencia. La Guía, por

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 104 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO REALIAZADA EN LAS GRANDES EMPRESA COMERCIALIZADORAS DE REPUESTOS AUTOMOTRICES UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 1 Contenido Situación y perspectivas de la economía de Bogotá. Situación y perspectivas de los factores internos de las empresas de Bogotá.

Más detalles

Capítulo I Planteamiento del Problema

Capítulo I Planteamiento del Problema CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Capítulo I Planteamiento del Problema 1.1 Planteamiento del Problema Ejecutivos de grandes corporaciones de todo el mundo están convencidos que en estos tiempos la

Más detalles

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO)

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Marzo 2014 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados OBJETIVOS Con un enfoque más moderno, a diferencia de la Encuesta de Clima

Más detalles

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad.

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad. EMPLEO Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad supone generar

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

ES RENTABLE MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE?

ES RENTABLE MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE? ES RENTABLE MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE? Rafael Valencia Maza Tendencias Industriales, S.A. de C.V. rvalencia@tendencias-industriales.com INTRODUCCIÓN Con mucha dificultad encontrará una organización

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

15.1 Documentos descriptivos de la pertinencia del programa, periodicidad, resultados y conclusiones

15.1 Documentos descriptivos de la pertinencia del programa, periodicidad, resultados y conclusiones CRITERIO 15. Pertinencia del programa de Maestría 15.1 Documentos descriptivos de la pertinencia del programa, periodicidad, resultados y conclusiones Hasta el semestre 2012 I El CIMACO y la UABCS no habían

Más detalles

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL En la actualidad muchas empresas se enfrentan a una serie de fenómenos internos y externos que afectan la productividad de la organización, los cuales se tratan

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles