1. DATOS INFORMATIVOS:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. DATOS INFORMATIVOS:"

Transcripción

1 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Filosofía y Teología CARRERA: Teología Asignatura/módulo: SACRAMENTOS I: Introducción Código: General. Bautismo. Confirmación. Plan de estudios: F031 Nivel: IV Pre-requisitos: Co-requisitos: Período académico: II-SEM No de créditos: 4 DOCENTE Nombre: Roberto FERNANDEZ IGLESIAS, OP Grado académico: Licenciatura, Maestría CC de la Educación (egreso). Breve reseña de la actividad académica y/o profesión. Magister Indicación de horario de atención al estudiante: Diariamente, de 10H00 a 12H30 Teléfono: Cel DESCRIPCIÓN DEL CURSO Iniciamos el curso con una introducción a la sacramentología. Respecto a los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, procuramos en primer lugar descubrir la evolución de los datos revelados, desde la Sagrada Escritura y a través de las diversas instancias de la Tradición, y su incidencia en la praxis de la fe. También procuramos articular la reflexión teológica en el proceso de perenne conversión cristiana que exige nuestra vocación. 3. OBJETIVO GENERAL: 1. Estudiar y profundizar la estructura de estos sacramentos. 2. Analizar los datos revelados y su dinamismo en el proceso histórico de la fe. 3. Conjugar la reflexión teológica con la práctica cristiana hasta nuestros días. CAPITULO I. INTRODUCCIÓN 1.1. Reflexiones fundamentales sobre la Fe Cristiana Definiciones de Sacramento: Actos de Cristo, Celebrados por y en la Iglesia, comunican la gracia, realizan lo que significan Estructura de los Sacramentos: Memorial del Misterio Pascual de Cristo, Don actual de la Gracia, Prenda de la Gloria futura, análisis del carácter sacramental Libertad humana frente al proceso histórico del pecado y de la Gracia. CAPITULO II. EL BAUTISMO 2.1. El Bautismo y su recorrido histórico, desde la Iglesia Primitiva hasta el Vaticano II.

2 2.2. Orígenes del Bautismo Cristiano: En el A. Testamento, el Bautismo que recibió Jesús y su mandato de bautizar Consecuencias del Bautismo: Remisión de los pecados, Filiación divina, Puerta de entrada a la Iglesia, Don del Espíritu Santo El Bautismo y la fe: La fe como condición para el bautismo o la fe como efecto del bautismo. Respuestas de: Los Santos Padres, Los Reformadores, Santo Tomas, etc El Bautismo como sacramento necesario para la Salvación: Porqué se debe bautizar (Significado de los textos bíblicos), la salvación antes de la institución del Bautismo: medios de salvación, circuncisión, otras suplencias del Bautismo. Clases de bautismo: de agua, de sangre, de deseo. El Bautismo de los niños: fundamentos de la tradición, interpretación teológica, relación de la práctica con la teoría del pecado original, los niños que mueren sin bautizar: consideraciones y soluciones, 2.6. El Rito Bautismal: el ministro, la forma, lo litúrgico. CAPITULO III. LA CONFIRMACIÓN 3.1. Introducción: Esclarecimiento bíblico, misión del Espíritu, imposición de las manos, unción y sello del Espíritu Dificultades históricas: en el plano teológico, en el plano históricolitúrgico, en el plano ecuménico, en el plano pastoral La Confirmación en la tradición eclesial: en la Iglesia del N.T. El paso de la era apostólica al siglo III. Entre el Siglo V y el Siglo XII. A partir del Siglo XII- XIII. Del Siglo XIII- Vaticano II Revaloración y celebración del Sacramento de la Confirmación en la nueva Propuesta Litúrgica: Rito de la Confirmación para los niños durante la Misa. Rito de la Confirmación sin la Misa. Rito de la Confirmación para los adultos Conclusiones de tipo Pastoral.

3 4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso, el/la estudiante estará en capacidad de Articular racionalmente la teología dogmática de los sacramentos, según la tradición católica. Explicar la coherencia moral con la vida sacramental. Sintetizar en unidad de principios la teología, la espiritualidad y la pastoral sacramental conforme al magisterio de la Iglesia y a las necesidades de los fieles. Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje inicial Medio alto x x X

4 4. RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) INTRODUCCIÓN GENERAL. Horizontes de la Fe. El ser humano como capax Dei. Exitus reditus del ser humano y su encuentro con Dios en la Historia. Mito, símbolo y realidad. Antiguo y Nuevo Testamento. Cristo, Sacramento fundamental.defi nición y estructura estática y dinámica de los SEMAN AS 4 16 teóric as N HORAS CLASES prácti cas TUTO RÍA TRABAJO AUTÓNOMO DEL /A ESTUDIANTE Actividade s N de horas ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Clases magistrales RESULTADOS DE APRENDIZAJE Análisis de textos e informe de lecturas. DESCRIPCIO N VALORAC ION

5 sacramentos. Necesidad de mediación en el encuentro con Dios. Libertad humana en el proceso histórico del pecado y de la gracia. BAUTISMO. Orígenes del Bautismo Cristiano. En el Antiguo Testamento. En el mandato de Jesús. Su realidad en la comunidad primitiva. 1 4 Clases magistrales. 1. Efectos del Bautismo: Perdón de los pecados. Nos hace hijos de Dios. Nos da el Espíritu Santo. Nos hace hijos de Dios. 2 8 Exposición magistral. 2. El bautismo y la fe. La fe, es condición o es consecuencia del 2 8 bautismo? El Exposición magistral Búsqueda y análisis de textos bíblicos. Lecturas sobre el pecado original.

6 bautismo de los niños. Bautismos de ficción. 3. Necesidad del bautismo para la salvación. Fuera de la Iglesia no hay salvación? Suplencias del bautismo (paganos, otras religiones, cristianos. Cristianos anónimos. Bautismo de sangre, de agua y de fuego (Deseo). La supresión del limbo y sus razones cristológicas. 4. El rito bautismal. Materia. Forma. Ministro y sujeto. 5. El rito bautismal. Liturgia. Materia. Forma. Ministro y sujeto 2 8 Exposición magistral. Diálogo con los alumnos. Planteamiento y resolución de casos especiales.

7 6. El rito bautismal. Liturgia. Materia. Forma. Ministro y sujeto del bautismo. CONFIRMACIÓN. Problemas históricos. Problemas teológicos. Efectos del Sacramento de la Confirmación: Nos da el Espíritu Santo y nos hace adultos en la fe. Conclusiones pastorales Clases magistrales. Discusión y debate.

8 5. METODOLOGÍA Y RECURSOS: a. a. METODOLOGÍA -Metodología participativa: con la exposición del profesor y los comentarios y reflexiones de los estudiantes. Diálogos conforme a las experiencias de los alumnos y del profesor. -Investigación de los estudiantes: lecturas y experiencias compartidas en plenaria. b. b. RECURSOS -En clase, exposición magistral, diálogo con los estudiantes, solución de las dificultades que presenta hoy hablar en público. 6. EVALUACIÓN: TIPO DE EVALUACIÓN CRONOGRAMA CALIFICACIÓN PARCIAL Examen de la Introducción general PARCIAL Examen del bautismo. 15 EX. FINAL y APORTES PUNTUALES Examen de la Confirmación BIBLIOGRAFÍA: a. BÁSICA Bibliografía (basarse en normas APA) Rahner, Karl: La Iglesia y los sacramentos. Barcelona, Herder, Schillebeeckx, Edward: Cristo, sacramento del encuentro con Dios. San Sebastián, Dinor, Hamman, A.: El bautismo y la confirmación. Barcelona, Herder, Regli, S.: El Sacramento de la Confirmación. En: Mysterium salutis. Vol. V. Pp b. COMPLEMENTARIA Bibliografía (basarse en normas APA) Bartolini, José: Los sacramentos en su vida. Paulus, Libanio, Joao Batista: Creer en un mundo de muchas creencias. Salamanca, Sígueme., Shulte, Raphael. El Bautismo como sacramento de conversión. Mysterium salutis, vol. V, pp Diccionario de Liturgia. Paulus, 1992 Disponible en Biblioteca a la fecha? Disponible en Biblioteca a la fecha? No. Ejemplares (si está disponible) No. Ejemplares (si está disponible)

9 c. RECOMENDADA Bibliografía (basarse en normas APA) Diccionario Teológico. Paulus, 1998 Ritual del Bautismo. Ritual de la confirmación. Misal de la Iglesia Católica. Disponible en Biblioteca a la fecha? No. Ejemplares (si está disponible) (Nota: de preferencia materiales de los últimos 5 años) d. Bibliotecas virtuales y sitios web recomendados sacramental Revisado: f) Coordinación de Docencia fecha: Aprobado: f) Decano fecha: Por el Consejo de Facultad fecha:

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: SACRAMENTOS I: INTRODUCCIÓN BAUTISMO Y CONFIRMACION CÓDIGO: 14659 CARRERA: NIVEL: CIED-TEOLOGÍA III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Medicina

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Medicina DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Medicina CARRERA: Medicina Asignatura/Módulo: Jesucristo y la persona de hoy Plan de estudios: 2703 Código:MD0310 Nivel: Tercero Prerrequisitos: Ninguno Créditos: 3 Correquisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD: Filosofía y Teología CARRERA: Teología Asignatura/módulo: COMUNICACIÓN PASTORAL Código: 20830 Plan de estudios: F031 Pre-requisitos:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE INGENIERÍA. CARRERA DE INGENIERÍA SISTEMAS

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE INGENIERÍA. CARRERA DE INGENIERÍA SISTEMAS 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: Sistemas Asignatura/Módulo: Contabilidad de Costos Código: Plan de estudios: Nivel: 4 Prerrequisitos Correquisitos: Materias de cadena: Contabilidad

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Grado Maestro en Educación Primara Grado Maestro en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso Cuarto - Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

TEOLOGÍA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA JORGE ANTONIO MANZARÁZ PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

TEOLOGÍA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA JORGE ANTONIO MANZARÁZ PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA TEOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO JORGE ANTONIO MANZARÁZ Página 1 de 7 CARRERA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS TEOLOGÍA 1º Presencial 2001 4 EQUIPO

Más detalles

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II)

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) En el tema anterior hemos visto cómo la primitiva comunidad acogía en su práctica celebraciones sencillas y

Más detalles

Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS

Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2010 ÍNDICE Págs. SIGLAS... 11 INTRODUCCIÓN [1]... 17 Para que nuestra alegría sea perfecta [2]...

Más detalles

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura La Iglesia, los sacramentos y la moral Denominación de

Más detalles

PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I

PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I Universidad de Sevilla PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I Horarios y profesorado Lugar de impartición: Horas: Viernes, de 10:00 a 12:00 Profesor: Dr. Manuel PALMA RAMÍREZ Correo electrónico: mpalma6@us.es

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos A GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1 NOMBRE Penitencia y Unción de los Enfermos 2 TITULACIÓN A QUE CORRESPONDE Bachillerato en Ciencias

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: SISTEMAS Asignatura/Módulo: PROGRAMACIÓN BÁSICA Código: 14300 Plan de estudios: Nivel: 1 Prerrequisitos INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN Correquisitos:

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA Área académica: TEOLOGÍA Denominación del Postgrado: Maestría en Teología Bíblica Clasificación: Maestría Título que se otorga: Magíster en Teología Bíblica

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

FACULTAD: FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL CARRERA: TÉCNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS) Asignatura/Módulo: TICs Aplicadas a la Salud II Código:

FACULTAD: FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL CARRERA: TÉCNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS) Asignatura/Módulo: TICs Aplicadas a la Salud II Código: . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL CARRERA: TÉCNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS) Asignatura/Módulo: TICs Aplicadas a la Salud II Código: Plan de estudio: Nivel: PRIMERO

Más detalles

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Plan de estudios: Pre-requisitos: EXAMEN DE INGRESO Co-requisitos: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: JURISPRUDENCIA CARRERA: DERECHO Asignatura/Módulo: Legislación de Tránsito Código: 709 Plan de estudios: 090 Nivel: Prerrequisitos: Introducción al Derecho Penal, más 00

Más detalles

SOCIOLOGÍA. Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología. Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D.

SOCIOLOGÍA. Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología. Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D. SOCIOLOGÍA 1.Datos de la asignatura Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M-5D Área Sociología Departamento Curso 4º curso Temporalidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura/Módulo: Cálculo Integral Código: Plan de estudios: Nivel: Segundo Prerrequisitos: Cálculo Diferencial Correquisitos:

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA OBISPO DE CÓRDOBA. Prot. Nº 2233 /2015

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA OBISPO DE CÓRDOBA. Prot. Nº 2233 /2015 MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA OBISPO DE CÓRDOBA Prot. Nº 2233 /2015 DECRETO DE INSTITUCIÓN DEL CATECUMENADO BAUTISMAL El Concilio Vaticano II mandó que

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional PROYECTO: SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, CONFESION, PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN ALVARO HOYOS SANCHEZ.

Más detalles

NORMAS PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION

NORMAS PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION NORMAS PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION Agradecimientos a: La Arquidiócesis de Seattle por el formato de pólizas y procedimientos Las Arquidiócesis de Charlotte y Fairbanks (Parroquia de San Marcos)

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

Programa de CCE en Español

Programa de CCE en Español Programa de CCE en Español Nuestro programa de CCE en Español ofrece Formación Básica en la Fe Católica para niños y adultos. También ofrece formación para los sacramentos de Primera Reconciliación y Primera

Más detalles

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia)

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) Introducción: Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) El bautismo y la membresía de la iglesia son dos cosas enteramente distintas. Las incluimos juntas en esta lección

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura/Módulo: FINANZAS INTERNACIONALES Código: ADO908 Plan de estudios: 01 Nivel: NOVENO Prerrequisitos:

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

Qué es la Cuaresma? Tiempo de Cuaresma en el Año de la Misericordia. Sus orígenes

Qué es la Cuaresma? Tiempo de Cuaresma en el Año de la Misericordia. Sus orígenes 1. Qué es la Cuaresma? Arzobispado de Santiago Tiempo de Cuaresma en el Año de la Misericordia La pedagogía del Año Litúrgico, hace de la Cuaresma un tiempo fuerte que se nos ofrece para disponernos a

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: ECOTURISMO Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD GENERAL Código: 10857 Plan de estudios: Nivel: Segundo Prerrequisitos: Código: Correquisitos: Código:

Más detalles

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Iglesia, sacramentos y moral

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: MERCADOTECNIA I Código: Plan de estudios: 220 Nivel: QUINTO Prerrequisitos: Correquisitos:

Más detalles

Preguntas Frecuentes Sobre la edad Catequética de los Adultos y los Niños Sobre el rito de la Iniciación Cristiana. Diócesis de Salt Lake City

Preguntas Frecuentes Sobre la edad Catequética de los Adultos y los Niños Sobre el rito de la Iniciación Cristiana. Diócesis de Salt Lake City Preguntas Frecuentes Sobre la edad Catequética de los Adultos y los Niños Sobre el rito de la Iniciación Cristiana Diócesis de Salt Lake City CONFIRMACIÓN Quién es el ministro principal del Sacramento

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA

LA INICIACIÓN CRISTIANA 27/11/2014 LA INICIACIÓN CRISTIANA DE LOS NIÑOS EN EDAD CATEQUÉTICA De la atención que deben recibir los niños que entre los seis y siete años se acercan a recibir el sacramento del Bautismo y los otros

Más detalles

Programa del curso: Fenomenología y Filosofía. de la Religión

Programa del curso: Fenomenología y Filosofía. de la Religión Programa del curso: Fenomenología y Filosofía de la Religión I. Título de la Asignatura Fenomenología y II. Créditos ECTS 4,5 créditos III. Responsable de la docencia Dr. Miguel Ángel Medina O.P. IV. Presentación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad Arquitectura, Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad Arquitectura, Diseño y Artes Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: GESTION EMPRESARIAL III Código: 189 Plan de estudios: 001

Más detalles

ESCUELA DE FORMACION BIBLICA EBICLA

ESCUELA DE FORMACION BIBLICA EBICLA ESCUELA DE FORMACION BIBLICA EBICLA La Palabra del Señor permanece para siempre.y esta Palabra es el Evangelio que se les ha anunciado a ustedes (1 Pedro 1,25) I. LAS FUENTES DE NUESTRA PROPOSITO El carisma

Más detalles

Horas de trabajo presencial 40 Horas de trabajo no presencial 60 Plataforma Virtual. e- mail abeaespinosa@gmail.com Teléfono 676 484 336

Horas de trabajo presencial 40 Horas de trabajo no presencial 60 Plataforma Virtual. e- mail abeaespinosa@gmail.com Teléfono 676 484 336 BIBLIOLOGÍA (INTRODUCCIÓN BÍBLICA 1.Datos de la asignatura Curso académico 2013/14 Titulación Grado Teología Código BIB 104 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M5A Disciplinas Generales Área Biblia

Más detalles

stvdia cordvbensia Revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba número 3 año 2010

stvdia cordvbensia Revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba número 3 año 2010 stvdia cordvbensia Revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba número 3 año 2010 Fundación San Eulogio Córdoba, 2010 Índice FRANCISCO DE BORJA REDONDO

Más detalles

El color litúrgico de los funerales

El color litúrgico de los funerales 662 Puntos de vista El color litúrgico de los funerales Roberto Russo En los últimos años se está produciendo una situación que poco a poco se va extendiendo: celebrar los funerales con ornamentes de color

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

MEMORANDUM. Oficina de. De: Ruth Dillon, la Liturgia. Herramienta. Evaluación. son: Hay RICA. Aceptación. Elección

MEMORANDUM. Oficina de. De: Ruth Dillon, la Liturgia. Herramienta. Evaluación. son: Hay RICA. Aceptación. Elección MEMORANDUM Para: Directores de RICA/Coordinadores/Catequistas De: Ruth Dillon, Oficina de la Liturgia Fecha: 11 de Noviembre del 2013 Asunto: Herramienta as de Evaluación de RICA En Marzo del 2011, el

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA II CURSO 2014-2015

GUÍA DOCENTE DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA II CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA II CURSO 2014-2015 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Titulación: Departamento: Profesor/a: Teología Sistemática II Teología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: INGENIERÍA GESTIÓN HOTELERA Asignatura/Módulo: EVALUACIÓN DE OPERACIONES Código: 14565 HOTELERAS Plan de estudios: Nivel: SEPTIMO Prerrequisitos

Más detalles

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez Preparación para el Santo Bautismo Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez "Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA El perfil del Bachiller en Teología (Licenciado/a en Estudios Eclesiásticos) es el de un cristiano/a que poseyendo

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OP 3 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OP 3 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Introducción al hecho religioso y al cristiano Asignatura Código Titulacion Introducción al hecho religioso y al cristiano V51G120V01908 Grado en Educación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERIA CARRERA DE NUTRICION HUMANA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERIA CARRERA DE NUTRICION HUMANA . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Nutrición Humana Asignatura/Módulo: Técnicas Culinarias Básicas Código: 678 Plan de estudios: N0 Nivel: IV Período académico: II Semestre 0-03 N Créditos:

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

Etapas de Desarrollo de los jóvenes en grados 9-12

Etapas de Desarrollo de los jóvenes en grados 9-12 Etapas de Desarrollo de los jóvenes en grados 9-12 y las implicaciones en la catequesis JÓVENES EN GRADOS 9-12 -Se vuelven más responsables de de si mismos y de quién quieren ser en el futuro. -Buscan

Más detalles

Oficina de Evangelización & Catequesis (CCE)

Oficina de Evangelización & Catequesis (CCE) Oficina de Evangelización & Catequesis (CCE) 2015/2016 Manual para padres St. Bartholomew the Apostle Catholic Church 5356 Eleventh Street, Katy, TX 77493 281-391-0839 Fax # 281-391-3978 Declaración de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIONDE EMPRESAS Asignatura/Módulo: COMPORTAMIENTO Código: 10738 ORGANIZACIONAL Plan de estudios: Nivel: 4 Prerrequisitos

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

Diplomatura en Ciencias Religiosas

Diplomatura en Ciencias Religiosas INSTITUTO DIOCESANO DE TEOLOGÍA «Beato Narciso Estenaga» CENTRO ASOCIADO AL ISCRD «SAN AGUSTÍN» Diplomatura en Ciencias Religiosas INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ACCESO, MATRICULACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Administrativas y Contables CARRERA: Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Desarrollo de Habilidades Directivas Código: 16260 Plan de estudios: Administración

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

Un Don Divino. Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación

Un Don Divino. Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación Un Don Divino Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación A los Fieles de la Diócesis de Phoenix: Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén,

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016

GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016 6 GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016 1 1. PRESENTACIÓN Nombre de la asignatura Exégesis del Antiguo Testamento I Prerrequisitos. Introducción al Antiguo Testamento

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: JURISPRUDENCIA CARRERA: DERECHO Asignatura/Módulo: DEONTOLOGÍA JURÍDICA Código: 12 Plan de estudios: 0902 Nivel: 8 Prerrequisitos: FILOSOFÍA DEL DERECHO Correquisitos: Materias

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: Ciencias Geográficas y Planificación Territorial-H071 Asignatura/Módulo: PLANIFICACION TERRITORIAL II Código:11597 Plan de estudios: CIENCIAS GEOGRAFICAS

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino CEOP

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino CEOP Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino CEOP Teología Moral III Virtudes teologales 1. - DATOS FORMALES FACULTAD / INSTITUTO: Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - CEOP CARRERA: CÁTEDRA: Teología

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ecoturismo y Gestión Hotelera Asignatura/Módulo: Comunicación Efectiva Código: 122 Plan de estudios: Nivel: Segundo Prerrequisitos: Análisis de

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Arquitectura, Diseño y Artes CARRERA: Diseño Profesional con Mención en Diseño de Productos Asignatura/Módulo: HISTORIA Y TEORÍA NIVEL III Código: 14419 Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FCLL CARRERA: Escuela de Lenguas Asignatura/Módulo: Español para Extranjeros Código:17212 Plan de estudios: Nivel: 1 Prerrequisitos: ninguno Correquisitos: ninguno Período

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA.

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Pt 2 DOCUMENTO 05. 1.1. INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Antes de entrar en los aspectos específicos referentes a la celebración de la Eucaristía,

Más detalles

Dios es Amor y nos concede el privilegio de ser instrumentos de su amor.

Dios es Amor y nos concede el privilegio de ser instrumentos de su amor. San José, 29 de agosto de a.d. 2012 Muy queridos hermanos en el presbiterado: Dios es Amor y nos concede el privilegio de ser instrumentos de su amor. Les hago llegar el programa que presenté hoy en la

Más detalles

C atequesis Litúrgica XI

C atequesis Litúrgica XI C atequesis Litúrgica XI Iniciación a la Eucaristía L A E UCARISTÍA COMO V IÁTICO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- 1. INTRODUCCIÓN 2. EL NOMBRE DE VIÁTICO 3. REFLEXIÓN TEOLÓGICA, PASTORAL

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2010 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana I Semestre: Primero HTS: 3 Clave: TVBG11 Créditos: 6 HPS: 0

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMIA CARRERA: Economía Asignatura/Módulo: Organización Industrial Código: 079 Plan de estudios: E0 Nivel: Quinto Prerrequisitos: Microeconomía I y II, Teoría de Juegos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Comunicación y Literatura Asignatura/Módulo: Optativa de Literatura. La novela de Plan de estudios: C011 Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE 1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE LAS ACTITUDES DE DOS SOCIEDADES SOCIEDAD TRADICIONAL Y RURAL SOCIEDAD MODERNA Y URBANA a) Cómo se sale a la muerte? El hombre vive su propia muerte y se prepara a ella. Se le

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Escuela de trabajo Social CARRERA: Gestión Social Asignatura/Módulo: Comunicación Social Código:004 Plan de estudios: Nivel: Tercero Prerrequisitos Elementos básicos de

Más detalles

CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA

CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA SILVANO SIRBONI CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA Gestos y símbolos de una evangelización nueva EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2014 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Tradujo Luis Rubio Morán

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: COMPORTAMIENTO Código: 10738 ORGANIZACIONAL Plan de estudios: Nivel: 4 Prerrequisitos

Más detalles

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Un hombre y una mujer hacen un serio y sagrado compromiso cuando ellos deciden casarse dentro de la Iglesia Católica.

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: ADMINISTRACION Asignatura/Módulo: Contabilidad General I Código:0859 Plan de estudios: A0 Nivel: Primero Prerrequisitos: Aprobar examen de ingreso

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión, Comunicación Organizacional, Comunicación y Literatura Asignatura/Módulo:

Más detalles

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS: COLEGIO DIOCESANO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL ALEMÁN NIVEL: EGB 3 PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD/ES: Humanidades NOMBRE DEL ESPACIO: CULTURA RELIGIOSA AÑO: 7º A, B, C PROFESORES: Prof. Oscar Silva y Prof. María Belén

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA DIPLOMADO EN TEOLOGÍA www. http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continua/coaching/ Objetivo: Reflexionaran sobre el significado de la fe cristiana en el mundo actual, tener elementos para orientar la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, lingüística y literatura Escuela de Comunicación . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: RADIO Y TELEVISIÓN Asignatura: MARKETING I COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ; PERIODISMO PARA PRENSA, Código: Plan de estudios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMÍA CARRERA: ECONOMÍA Asignatura/Módulo: ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS Código: 503 RECURSOS NATURALES Plan de estudios: E0 Nivel: Séptimo Prerrequisitos: Aprobar materias

Más detalles

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU Obispos de las Diócesis del Sur de España RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2013 ÍNDICE Siglas y abreviaturas..........................

Más detalles

Liturgia de la Palabra

Liturgia de la Palabra Liturgia de la Palabra La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia La Iglesia crece y se construye al escuchar la Palabra de Dios y los prodigios que, de muchas formas, Dios realizó en la historia de la

Más detalles