DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO"

Transcripción

1 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO Al término del estudio de este capítulo el alumno será capaz de: -Mencionar la regulación internacional en materia de refugio.- Precisar los esfuerzos den materia de refugio en el marco de la OEA. -Distinguir asilo territorial y refugio. _ Mencionar lo expuesto en el Acta de Contadora en materia de refugio. Explicar el contenido de las Convenciones de Caracas de Definir el concepto de refugiado y determinar el régimen aplicable a los refugiados, asilados y desplazados en México. -

2 I N T R O D U CC I Ó N Los términos aislado y refugiado tienen connotaciones jurídicas diferentes en el derecho internacional. Con la reforma Ley General de Población (29- mayo-1990) se distinguen las dos instituciones.

3 R E F U G I O REGULACION EN EL ÁMBITO DE LAS NACIONES UNIDAS El 3 de diciembre de 1949, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar a un alto comisionado para los refugiados (ACNUR); un año después, mediante la resolución 428 del 14 de diciembre de 1950, se aprobaba el Estatuto bajo el cual trabajaría, a partir de éste se precisa que la labor del Alto Comisionado tendrá un carácter apolítico, humanitario y social

4 R E F U G I A D O (huye a otro país por ser perseguido) Cualquier persona que como resultado de los acontecimientos ocurridos antes del 1o de enero de l95l, y debido a los fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores o de razones que no sean de mera conveniencia personal, no quiera acogerse a la protección de ese país, o que por carecer de nacionalidad y estar fuera del país donde antes tenía su residencia habitual, no pueda, o a causa de dichos temores o razones que no sean de mera conveniencia personal, no quiera regresar a él.

5 -A causa de los temores fundados, debe solicitar la protección de otro Estado El 28 de julio de l95l las Naciones Unidas aprobaron la CONVENCIÓN RELATIVA AL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS, conocida también como Convención de Ginebra, que junto con el protocolo (1967) constituyen los instrumentos más importantes de la materia. Esta Convención retoma la definición de REFUGIADOS antes citada la cual se destaca: -La limitación temporal (acontecimiento ocurrido antes del 1º. De enero de 1951) -la causa de la migración deben fundarse en los temores fundados -Los motivos no se restringen a los de carácter político, sino pueden ser raciales, religiosos o de nacionalidad o pertenecer a un grupo social determinado. -El migrante debe encontrarse fuera del país, lo cual permite distinguirlo del asilo diplomático.

6 Esta Convención señala las causas por las cuales no puede otorgarse el Estatuto de Refugiado, o en que situaciones no se aplica aquélla y se mencionan las siguientes: Que se haya acogido a la protección de su Estado Perder la nacionalidad y recuperarla Adquirir nueva nacionalidad, con protección Retornar voluntariamente a su Estado Desaparición de los temores fundados Obligaciones del Refugiado: cumplir con las disposiciones de derecho interno del Estado receptor. Deben recibir el mismo trato que los nacionales respecto a los derechos fundamentales.

7 El Art. 32 : establece Los Estados contratantes no expulsarán a refugiado alguno que se halle legalmente en el territorio de tales Estados, a no ser por razones de seguridad o de orden público. (se deben observar procedimientos legales permitiendo al refugiado presentar pruebas expulsartorias) El art.33.- (principios básicos en materia de refugio) Ningún Estado contratante podrá por expulsión o devolución, poner de modo alguno a un refugiado en la frontera de territorio donde su vida o su libertad peligren por causas de su raza, religión, nacionalidad, etc. El PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO LOS REFUGIADOS emitida por la A.G. en su resolución 2198 de eliminó las limitaciones temporales y geográfica mencionadas (acontecimientos ocurridos antes del 1º. De enero de 1951 en Europa) La ONU aceptó que habían surgido nuevas situaciones de refugio desde que se aprobó la Convención de Ginebra, por lo cual existen a partir de entonces mas posibilidades de que refugiados interesados reciban protección.

8 Cometer delito internacional contra la paz y la humanidad Cometer grave delito común fuera del Estado de refugio Realizar actos contrarios a propósitos y principios de la ONU Recibir protección de organismos de Naciones Unidas distintos al ACNUR Conforme a esta convención los refugiados tienen como obligación fundamental cumplir con las disposiciones de derecho interno del Estado receptor.

9 EL REFUGIO EN LA OEA Y EN LA OUA La salida de cubanos de su país plantearon su situación ante la OEA. Así que en l963, la Secretaría General de la Organización solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un estudio acerca de refugiados en América, el cual recomienda a los Estados miembros estudiar la posibilidad de emitir documentos de viaje para lo cual toman como modelo las especificaciones de la Convención de Naciones Unidas de 1951 y Encarga al Comité Jurídico Interamericano la preparación de una convención sobre refugiados Otro esfuerzo que cabe mencionar en relación con los refugiados en América es el Acta de Contadora sobre la Paz y la Cooperación en Centroamérica, en el entendido de que dicha acta no contiene normas de observancia obligatoria, pero constituye un importante esfuerzo de los países que integran el grupo, a fin de mejorar su situación.

10 Los disturbios y conflictos armados que han ocurrido en Centroamérica han ocasionado la migraciones masivas (341,000 refugiados), repartidos en América central, Panamá y México. El Grupo de Contadora contiene las propuestas siguientes: Iniciar trámites para ser miembro de los instrumentos internacionales Adopción de terminología de la Convención y del Protocolo relativo al Estatuto de Refugiado o Convención de Ginebra 1951 Apoyo del ACNUR, estableciendo mecanismos de coordinación Repatriación voluntaria de los refugiados y con colaboración del ACNUR Fortalecer programas de protección y asistencia a los refugiados Programas de autosuficiencia para los refugiados Ayuda de comunidad internacional a refugiados, tanto en forma directa o por medio del ACNUR Que los países del área erradique causas provocadoras del problema

11 Al lado de tales esfuerzos, debe mencionarse: LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA, del 22 de noviembre de l984, que recoconoce: -Que la situación centroamericana en relación con los refugiados ha evolucionado en los últimos años. - Posteriormente destaca la labor humanitaria del ACNUR, de modo que, gracias a su Resolución 428 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su mandato es aplicable a todos los Estados, sean no partes de la Convención de las Naciones Unidas de 1951 y su Protocolo de l967. En su resolución tercera esta comienza por ampliar la definición de refugiado para extender la protección internacional, por las características de la situación existente en la región, además de contener los elementos de la Convención de 1951 y el Protocolo de 11967, considera también como refugiados: a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violencia masiva de los derechos humanos, qué hayan perturbado el orden público

12 Michel Moussalli, Director de Protección internacional del AGNUR opina que tal definición se adapta a la realidad centroamericana y despeja duda en cuanto al alcance de la protección internacional a los refugiados centroamericanos. Opinión autora: Al igual que en la declaración de Cartagena, la Convención de la Organización de Unidad Africana (OUA) asimila a los desplazados con los refugiados, los cuales no quedan enmarcados estrictamente en la definición de refugiados de la Convención de Ginebra de l95l y del Protocolo de l967. Por otro lado, es necesario establecer la diferencia entre refugiado y desplazado, pues las causas de la huida son distintas: los refugiados huyen por una persecución, mientras que los desplazados huyen de su país sin existir persecución alguna. En sentido jurídico el camino viable en tal situación era ampliar el mandato del AGNUR para ambas categorías migratorias.

13 CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE UNIDAD AFRICANA (OUA) aprobada en 1969 por la Asamblea de Jefes de Misión y de Gobierno, define al refugiado como: Cualquier persona a causa de una agresión exterior, una ocupación o una dominación extranjera, o de acontecimientos que perturben gravemente el orden público en una parte o en la totalidad de su país de origen, o del país de su nacionalidad. Está obligado a abandonar su residencia habitual, para buscar refugio en otro lugar fuera de su país de origen o del país de su nacionalidad. Como se observan huyen del país sin existir persecución

14 A S I L O Su regulación en el ámbito de las Naciones Unidas Se ha estudiado poco Art. 14 Declaración Universal de Derechos Humanos 1948: En caso de Persecución. Toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de el en cualquier país. Este derecho no puede ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

15 Declaración sobre Asilo Territorial, Resolución 2312 de la AG de la ONU 14 diciembre Asilo concedido por un Estado, en el ejercicio de su soberanía, a las personas que tengan justificación, incluidas las personas que luchan contra el colonialismo, deberá ser respetado por los demás Estados. No podrá invocar ese derecho de buscar asilo, o disfrutar de este, ninguna persona respecto de la cual existan motivos fundados para considerar que ha cometido un delito contra la paz, delito de guerra o contra la humanidad. (evitar actos de terroristas) Corresponderá al Estado que concede el asilo calificar las causas que lo motiven.

16 El asilo en la OEA Décima Conferencia Interamericana 28 marzo 1954 Caracas - 2 Convenciones: 1) Asilo Diplomático 2) Asilo Territorial Convención sobre Asilo Territorial: Art. 1º: Otorgamiento del asilo es un derecho que corresponde al Estado en el ejercicio de su soberanía Art. 2º: Señala a la Comisión de delitos políticos como causa o motivo por el cual es procedente otorgar asilo territorial

17 Convención de Asilo Diplomático: Define: aquel que se otorga en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares Requisitos para otorgar el Asilo Diplomático: La persecución obedezca a la comisión de delitos políticos Sea una situación de emergencia. (Urgencia: casos en los que se encuentra en peligro la vida o libertad del perseguido.) No es lícito conceder asilo diplomático a los inculpados, procesados ante tribunales competentes por delitos comunes, ni a los que, una vez condenados por la comisión de tales delitos, no hayan cumplido con las penas impuestas.

18 Art. 2º: El otorgamiento del asilo es un acto discrecional del Estado en ejercicio de su soberanía Art. 4º: La calificación de los hechos que motivan el asilo corresponde al Estado asilante Convención de Caracas: tanto la calificación del delito como la apreciación de las pruebas corresponde al Estado asilante, independientemente de que las pruebas sean presentadas por el Estado que requiere al asilado. (Art. 11)

19 D E S P L A Z A M I E N T O Diferencias y semejanzas entre: Asilado político, refugiado y desplazado. Asilado político: Los tratados internacionales sobre asilo fueron concebidos para proteger al asilado tradicional, individuos perseguidos por cometer delitos o por su ideología política. Casi siempre se trata de personas con significación social y política que buscan escapar de la persecución al entrar libre y subrepticiamente a un Estado extranjero. Refugio (Convención de Ginebra 1951, Protocolo de 1967): se concede normalmente a grupos numerosos, personas de todos los estratos sociales perseguidas no solo por emitir opiniones políticas, sino también por motivos de raza, nacionalidad, religión o pertenencia a un grupo social.

20 Desplazados: personas que se ven obligadas a abandonar su residencia habitual y a buscar acogida en otro Estado debido a situaciones de inseguridad extrema, sin que existan motivos de persecución individual, ni colectiva, ni de raza, nacionalidad, pertenencia a un grupo social, religión o por opiniones políticas. Ejemplo: Huida masiva de guatemaltecos que se establecieron en México originada por la violencia generalizada en distintas zonas aunque no existiera persecución por motivos de raza, religión, ideología política.

21 REGULACIÓN MEXICANA EN MATERIA DE ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO. Antes de las reformas 29 mayo 1990, solo se encontraban contemplados los asilados en la Ley General de Población. Con las reformas se consideran refugiados los que en estricto sentido se han denominado desplazados. El Art. 12 de la Ley General de Población no inmigrantes - menciona al asilado y al refugiado. FracciónV:Asilado político proteger su libertad o su vida de persecuciones políticas en su país de origen, autorizado por el tiempo que la Secretaria de Gobernación juzgue conveniente.

22 Si el asilado viola leyes nacionales (además de las sanciones aplicables) perderá su característica migratoria, y la Secretaría podrá otorgarle la calidad que juzgue para continuar su estancia legal en el país. Si se ausenta del país, perderá todo derecho a regresar en esta calidad migratoria, salvo que haya salido con permiso de la Secretaria. FracciónVI:Refugiado paraprotegersuvida,seguridado libertad cuando hayan sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos o la violación masiva de derechos humanos en su país de origen, que le hayan obligado a huir y buscar protección. No coincide con la definición establecida en el Estatuto del AGNUR y la Convención de Ginebra, que la persona huye por persecución con motivo de su raza, religión, etc. No se contemplan aquellas personas que sean objeto de persecución política.

23 LaSecretariadeGobernaciónrenovarasupermisodeestanciaen el país las veces que juzgue conveniente. Si viola las leyes nacionales (además de las sanciones aplicables) perderá su característica migratoria y la Secretaria le podrá otorgar la calidad que juzgue conveniente para su legal estancia en el país. Si se ausenta, perderá todo derecho a regresar en esta calidad migratoria, salvo que haya salido con permiso de la Secretaria. En el supuesto de que el Ejecutivo de la Unión estimase necesario hacer uso de la facultad exclusiva que le otorga el artículo 33 constitucional, el refugiado no podrá ser devuelto a su país de origen.

24 Contradicción entre el art.33 de la Constitución y el 32 de La Convención de Ginebra. El art. 33 Constitucional, no contempla la devolución al país de origen del refugiado, con lo cual no se origina contradicción alguna de carácter constitucional con la Ley General de Población Cuando el Ejecutivo de la Unión haga uso de la facultad exclusiva otorgada por el Art. 33 Constitucional de expulsar al extranjero sin juicio previo (entra en contradicción con el art.32 de la Convención de Ginebra)

25 El régimen de los asilados y refugiados se encuentra disperso en múltiples ordenamientos. La Ley General de Población no establece el estatus jurídico de los asilados y refugiados y en muchas ocasiones se aplica el régimen para los extranjeros. Debería concentrarse en un solo ordenamiento jurídico las normas que regulen el estatus jurídico de aquellos.

26 .

Cambio climático, migración y desplazamiento: Quién resultará afectado?

Cambio climático, migración y desplazamiento: Quién resultará afectado? Cambio climático, migración y desplazamiento: Quién resultará afectado? Documento de trabajo presentado por el grupo informal sobre Migración, desplazamiento y cambio climático del IASC 31 de octubre de

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACION EN ECUADOR DEL ESTATUTO DE REFUGIADOS

REGLAMENTO PARA APLICACION EN ECUADOR DEL ESTATUTO DE REFUGIADOS REGLAMENTO PARA APLICACION EN ECUADOR DEL ESTATUTO DE REFUGIADOS NORMA: Decreto Ejecutivo 3301 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 933 FECHA: 12 de Mayo de 1992 RODRIGO BORJA, Presidente Constitucional

Más detalles

67. DECLARACIÓN DE CARTAGENA SOBRE REFUGIADOS

67. DECLARACIÓN DE CARTAGENA SOBRE REFUGIADOS 67. DECLARACIÓN DE CARTAGENA SOBRE REFUGIADOS Adoptada por el Coloquio Sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá : Problemas Jurídicos y Humanitarios, celebrado

Más detalles

Guía Práctica para funcionarios de DAS Recomendaciones de tratamiento ante Solicitantes de la Condición de Refugiado.

Guía Práctica para funcionarios de DAS Recomendaciones de tratamiento ante Solicitantes de la Condición de Refugiado. Guía Práctica para funcionarios de DAS Recomendaciones de tratamiento ante Solicitantes de la Condición de Refugiado. 1. Nociones sobre protección internacional de refugiados La protección internacional

Más detalles

CONVENCIÓN DE GINEBRA DE 1951 SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS. I. Introducción

CONVENCIÓN DE GINEBRA DE 1951 SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS. I. Introducción www.derecho.unam.mx CONVENCIÓN DE GINEBRA DE 1951 SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS Ma. Elena Mansilla y Mejía* Sumario: I. Introducción. II. Contenido de la Convención. III. Quiénes son sujetos de protección.

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

Quién es un refugiado?

Quién es un refugiado? Quién es un refugiado? lo largo de la historia, diversos países del mundo han preservado la tradición humanitaria de otorgar protección a los extranjeros que huyen de la persecución y la violencia en sus

Más detalles

Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y

Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y JUNIO, 2013 Refugiados en México: Quiénes son y por qué están aquí? Bárbara Pérez Martínez Treviño 1 Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y participación en la Coordinación General

Más detalles

Nuevo estatuto para la protección de refugiados: un avance necesario

Nuevo estatuto para la protección de refugiados: un avance necesario Nº 40 14 de octubre de 2009 Nuevo estatuto para la protección de refugiados: un avance necesario Entre las muchas temáticas que atiende el derecho internacional, una de sus vertientes más interesantes

Más detalles

Los Principios Jurídicos que ordenan la aplicación de la Ley en materia de refugio venezolana y el Procedimiento de elegibilidad adoptado

Los Principios Jurídicos que ordenan la aplicación de la Ley en materia de refugio venezolana y el Procedimiento de elegibilidad adoptado Aportes Andinos N. 8 Desplazamiento forzado y refugio Los Principios Jurídicos que ordenan la aplicación de la Ley en materia de refugio venezolana y el Procedimiento de elegibilidad adoptado Bárbara Nava*

Más detalles

LA REGION ANDINA Los derechos humanos y la protección de los refugiados

LA REGION ANDINA Los derechos humanos y la protección de los refugiados LA REGION ANDINA Los derechos humanos y la protección de los refugiados Declaración de Amnistía Internacional ante el seminario sobre migraciones forzosas en el área Andina Quito, Ecuador, febrero de 1992

Más detalles

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA Cacahoatán, Chiapas Septiembre 2012 Axel García DERECHO DE ASILO Artículo 14 En caso de persecución toda persona

Más detalles

EL CAsO belaúnde LOssIO: Es viable su ExtrAdICIóN?

EL CAsO belaúnde LOssIO: Es viable su ExtrAdICIóN? El caso Belaúnde Lossio: Es viable su extradición? Por Yvana Novoa Curich Área Penal del Idehpucp La condición de refugiado se encuentra precisada en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de

Más detalles

Documentos de Información y Análisis Unidad de Análisis de Instrumentos Internacionales

Documentos de Información y Análisis Unidad de Análisis de Instrumentos Internacionales Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques Análisis del Proyecto de Decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y

Más detalles

CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS

CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS (Antes Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria ) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-10-2014 Al margen

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/58/169 Asamblea General Distr. general 9 de marzo de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 117 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Derecho a la identidad de hijos de migrantes, refugiados y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en México

Derecho a la identidad de hijos de migrantes, refugiados y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en México Derecho a la identidad de hijos de migrantes, refugiados y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en México Chihuahua, Chihuahua, 9 de Julio de 2011 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN

Más detalles

Introducción. ACNUR Protección de los derechos de los refugiados Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU

Introducción. ACNUR Protección de los derechos de los refugiados Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU Introducción El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) surgió al término de la segunda guerra mundial para ayudar a los europeos desplazados por ese conflicto. Muy optimista,

Más detalles

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Santiago de Chile 8 de Septiembre 2010 Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Crisis regionales

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS DE CEAR:

DATOS ESTADÍSTICOS DE CEAR: El abogado en el procedimiento de asilo y refugio César M. Tocino www.onlineabogado.com ESQUEMA La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por

Más detalles

Declaración de la Academia en el Marco de Cartagena +30

Declaración de la Academia en el Marco de Cartagena +30 Declaración de la Academia en el Marco de Cartagena +30 - Declaración sobre Protección Integral a Refugiados y Otros Migrantes Forzados y para la Construcción de un Efectivo Espacio Humanitario - En 2014,

Más detalles

Protección de los derechos de los apátridas. Convención sobre el Estatuto de los apátridas de 1954

Protección de los derechos de los apátridas. Convención sobre el Estatuto de los apátridas de 1954 Protección de los derechos de los apátridas. Convención sobre el Estatuto de los apátridas de 1954 Aportes Andinos Revista electrónica de derechos humanos Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) Universidad

Más detalles

I ija ste articulo presenta el resuhado de la revisión de un Convenio entre

I ija ste articulo presenta el resuhado de la revisión de un Convenio entre la SEGURIDAD SOCIAL Y LOS REFUGIADOS EN COSTA RICA Dra. Adelina Brenes Blanco* Lieda. Grettel Cordero Ulate** INTRODUCCION I ija ste articulo presenta el resuhado de la revisión de un Convenio entre ;;;;;;;;;.;.;.;;.;.;.;.;

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/52/132 27 de febrero de 1998 Quincuagésimo segundo período de sesiones Tema 112 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos 1. ACUERDO SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. 2. CARTA AFRICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS No 3. CARTA DE

Más detalles

LEY N 27.891 Perú 20 de diciembre, 2002

LEY N 27.891 Perú 20 de diciembre, 2002 LEY N 27.891 Perú 20 de diciembre, 2002 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL REFUGIADO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

Primera edición: julio, 2014 ISBN: 978-607-729-074-2

Primera edición: julio, 2014 ISBN: 978-607-729-074-2 Primera edición: julio, 2014 ISBN: 978-607-729-074-2 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño

Más detalles

Cartillas de la memoria. 2

Cartillas de la memoria. 2 1 2 Refugio y desplazamiento como estrategia de desarticulación del movimiento sindical 3 4 Bogotá, enero de 2011 ISBN: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES Jorge Enrique Rojas

Más detalles

Migraciones y Derechos Humanos Instrumentos, mecanismos de recurso y órganos de protección

Migraciones y Derechos Humanos Instrumentos, mecanismos de recurso y órganos de protección Migraciones y Derechos Humanos Instrumentos, mecanismos de recurso y órganos de protección La comunidad de Estados se ha dotado progresivamente de instrumentos y de vías de recurso relativas a los derechos

Más detalles

EXTRACTOS DE LAS PROPUESTAS EN ASILO, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un País contigo

EXTRACTOS DE LAS PROPUESTAS EN ASILO, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un País contigo Un País contigo DEMOCRACIA INTERNACIONAL MIGRACIONES Y ASILO Garantía del derecho de asilo: vías legales de acceso, sistema común de asilo y programas dignos de reasentamiento Promoveremos la adopción

Más detalles

LEY DEL REFUGIADO LEY Nº 27891 CONCORDANCIAS: D.S. N 119-2003-RE (REGLAMENTO) LEY DEL REFUGIADO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DEL REFUGIADO LEY Nº 27891 CONCORDANCIAS: D.S. N 119-2003-RE (REGLAMENTO) LEY DEL REFUGIADO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL REFUGIADO LEY Nº 27891 CONCORDANCIAS: D.S. N 119-2003-RE (REGLAMENTO) EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL REFUGIADO

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS Y EVOLUCION ACTUAL

ANTECEDENTES HISTORICOS Y EVOLUCION ACTUAL 1 EXTRANJEROS ANTECEDENTES HISTORICOS Y EVOLUCION ACTUAL La Constitución Nacional tuvo una clara política inmigratoria, a tono con las pautas del Preámbulo y del pensamiento de Alberdi en la materia gobernar

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DEL INTERIOR LEY NÚM. 20.430 ESTABLECE DISPOSICIONES SOBRE PROTECCIÓN DE REFUGIADOS

MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DEL INTERIOR LEY NÚM. 20.430 ESTABLECE DISPOSICIONES SOBRE PROTECCIÓN DE REFUGIADOS MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DEL INTERIOR LEY NÚM. 20.430 ESTABLECE DISPOSICIONES SOBRE PROTECCIÓN DE REFUGIADOS Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

NIVEL 3 ESQUEMA DE LA UNIDAD PARA JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS: EL DERECHO AL ASILO

NIVEL 3 ESQUEMA DE LA UNIDAD PARA JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS: EL DERECHO AL ASILO NIVEL 3 ESQUEMA DE LA UNIDAD PARA JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS: EL DERECHO AL ASILO OBJETIVOS DE LA UNIDAD Conocimientos Introducción del concepto de asilo El asilo como derecho humano fundamental Los límites

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES XXXI CURSO SUPERIOR DE SEGURIDAD NACIONAL Y DESARROLLO LOS REFUGIADOS Y EL ASILO POLITICO EN EL ECUADOR, LA IMPORTANCIA DE SU CONOCIMIENTO PARA

Más detalles

Comisión de los Derechos Humanos de la ONU (DH)

Comisión de los Derechos Humanos de la ONU (DH) Introducción: La convención de 1951, enuncia que un «refugiado» es : «La persona que, por temor justificado de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social concreto

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

Vista la propuesta de la Comisión ( 1 ), Visto el dictamen del Parlamento Europeo ( 2 ),

Vista la propuesta de la Comisión ( 1 ), Visto el dictamen del Parlamento Europeo ( 2 ), L 304/12 30.9.2004 DIRECTIVA 2004/83/CE DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 por la que se establecen normas mínimas relativas a los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de nacionales de terceros

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS)

Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS) Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS) Foro Internacional sobre NNA migrantes no acompañados o separados

Más detalles

México D. F. a 14 de julio de 2014

México D. F. a 14 de julio de 2014 México D. F. a 14 de julio de 2014 DIP. ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E

Más detalles

EL DERECHO DE ASILO EN EL MARCO DEL SISTEMA INTERAMERICANO

EL DERECHO DE ASILO EN EL MARCO DEL SISTEMA INTERAMERICANO EL DERECHO DE ASILO EN EL MARCO DEL SISTEMA INTERAMERICANO Vanessa Oliveira Batista Doctora en Derecho Constitucional Profesora Adjunta del Dpto. de Derecho Público Universidad Federal de Minas Gerais

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN MIGRANTE Y LOS REFUGIADOS Presentación El Comité Coordinador

Más detalles

II Conferencia Regional Humanitaria Sobre Migraciones Forzadas Declaración de Bogotá 14 y 15 de julio de 2014

II Conferencia Regional Humanitaria Sobre Migraciones Forzadas Declaración de Bogotá 14 y 15 de julio de 2014 II Conferencia Regional Humanitaria Sobre Migraciones Forzadas Declaración de Bogotá 14 y 15 de julio de 2014 El presente documento es resultado de un proceso regional de consultas a la sociedad civil

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 5 de abril de 1957.

Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 5 de abril de 1957. CONVENCION SOBRE ASILO DIPLOMATICO TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 5 de abril de 1957. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DISERTACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DISERTACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DISERTACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ECUATORIANO FRENTE AL DERECHO AL TRABAJO DE LOS

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de personas (OEA) 25-27 de marzo de 2009, Buenos Aires, Argentina

Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de personas (OEA) 25-27 de marzo de 2009, Buenos Aires, Argentina CONSIDERACIONES EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS Y EL MANDATO DEL ACNUR Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

PARTICIPACION DE LA DEFENSORIA PUBLICA EN PROCESOS DE DEPORTACION

PARTICIPACION DE LA DEFENSORIA PUBLICA EN PROCESOS DE DEPORTACION PARTICIPACION DE LA DEFENSORIA PUBLICA EN PROCESOS DE DEPORTACION La Defensoría Pública, trabaja en la defensa de las personas en estado de indefensión desde el año 2007, que nació como una Unidad de gestión

Más detalles

APRUEBAN REGALMENTO DE LA LEY DEL REFUGIADO DECRETO SUPREMO Nº 119-2003-RE

APRUEBAN REGALMENTO DE LA LEY DEL REFUGIADO DECRETO SUPREMO Nº 119-2003-RE APRUEBAN REGALMENTO DE LA LEY DEL REFUGIADO DECRETO SUPREMO Nº 119-2003-RE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 28 de julio de

Más detalles

JORNADAS DE SENSIBILIZACION SOBRE REFUGIO Y ASILO POLITICO

JORNADAS DE SENSIBILIZACION SOBRE REFUGIO Y ASILO POLITICO JORNADAS DE SENSIBILIZACION SOBRE REFUGIO Y ASILO POLITICO PERSONAS REFUGIADAS, VIDAS EN TRÁNSITO ERMUA 2014 2 al 13 Diciembre Programa Martes 2 de Diciembre CHARLA: VIVIR SIN MIEDO La protección internacional

Más detalles

La crisis de los refugiados a 8 de septiembre de 2015 / Sector Social SJ (CGortázarR, IUEM-Comillas)

La crisis de los refugiados a 8 de septiembre de 2015 / Sector Social SJ (CGortázarR, IUEM-Comillas) 1 La crisis de los refugiados a 8 de septiembre de 2015 / Sector Social SJ (CGortázarR, IUEM-Comillas) I. Glosario 1 -Protección Internacional en la UE: Consta de dos estatutos: estatuto de Refugiado y

Más detalles

Guía para refugiados y solicitantes de asilo en Argentina PROCEDIMIENTO RESOLUCIÓN DEL CASO DEBERES Y DERECHOS DIRECCIONES ÚTILES

Guía para refugiados y solicitantes de asilo en Argentina PROCEDIMIENTO RESOLUCIÓN DEL CASO DEBERES Y DERECHOS DIRECCIONES ÚTILES Guía para refugiados y solicitantes de asilo en Argentina PROCEDIMIENTO RESOLUCIÓN DEL CASO DEBERES Y DERECHOS DIRECCIONES ÚTILES DERECHOS DE LOS REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO: A TRANSITAR LIBREMENTE

Más detalles

1. Introducción. 1 También es posible que las declaraciones de cesación parcial pudieran ser suspendidas según los términos

1. Introducción. 1 También es posible que las declaraciones de cesación parcial pudieran ser suspendidas según los términos 1. Introducción Nota sobre suspensión de las declaraciones de cesación general con respecto a personas o grupos determinados con base en derechos adquiridos a la unidad familiar 1 1. El propósito de esta

Más detalles

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura VOCES CONTRA EL OLVIDO Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura Este informe puede descargarse en: www.es.amnesty.org Fotografía de portada:

Más detalles

Convención sobre Asilo Diplomático

Convención sobre Asilo Diplomático 3. Convención sobre Asilo Diplomático Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de marzo de 1954 Fecha de entrada en vigor internacional: 29 de diciembre de 1954 Vinculación de México: 6

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

EL DERECHO A SOLICITAR ASILO

EL DERECHO A SOLICITAR ASILO Capítulo XII EL DERECHO A SOLICITAR ASILO Alejandro Rondanini El asilo como forma de protección. En su significado moderno, asilo es el lugar en el que las personas perseguidas por motivos políticos encuentran

Más detalles

Los flujos haitianos hacia América Latina: Situación actual y Propuestas

Los flujos haitianos hacia América Latina: Situación actual y Propuestas Los flujos haitianos hacia América Latina: Situación actual y Propuestas Los flujos mixtos haitianos (de migración y refugio) hacia América Latina, que han ido creciendo de manera significativa desde 2009

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985 (RCL 1985\1578 y 2635), del Poder Judicial, relativa a la justicia universal.

PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985 (RCL 1985\1578 y 2635), del Poder Judicial, relativa a la justicia universal. ( Disposición Vigente ) Ley Orgánica núm. 1/2014, de 13 de marzo. Ley Orgánica 1/2014, de 13 marzo Version vigente de: 15/3/2014 RCL 2014\381 PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985

Más detalles

SIMULACIÓN DE NACIONES UNIDAS Medellín- Antioquia 2014

SIMULACIÓN DE NACIONES UNIDAS Medellín- Antioquia 2014 SIMULACIÓN DE NACIONES UNIDAS Medellín- Antioquia 2014 GUÍA DE PREPARACIÓN Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Tema: Posibles soluciones para la situación actual que viven los refugiados

Más detalles

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 1.1. HISTORIA DE LA MIGRACIÓN EN EL MUNDO. Al hablar de inmigración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. La fragilidad de la memoria

Más detalles

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones

Conjunto de normas convencionales o consuetudinarias que, por razones Los Desplazados forzados a la luz del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Penal Internacional MS.c Christophe Baron, Abogado Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes

Más detalles

Capítulo VIII. El Asilo en el ámbito internacional regional

Capítulo VIII. El Asilo en el ámbito internacional regional Capítulo VIII. El Asilo en el ámbito internacional regional 1. El sistema regional latinoamericano en materia de Asilo El asilo latinoamericano encontró su razón de ser en el desarrollo sociopolítico de

Más detalles

3. CONDICIÓN JURÍDICA DEL EXTRANJERO. 3.1. Calidades migratorias.

3. CONDICIÓN JURÍDICA DEL EXTRANJERO. 3.1. Calidades migratorias. 3. CONDICIÓN JURÍDICA DEL EXTRANJERO. 3.1. Calidades migratorias. En términos generales, los extranjeros se internan legalmente en el país con calidad migratoria de inmigrantes o de no inmigrantes, esto

Más detalles

índice Sobre las personas refugiadas Sobre el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado en el Ecuador

índice Sobre las personas refugiadas Sobre el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado en el Ecuador 1 índice Sobre las personas refugiadas Quiénes son las personas refugiadas? Quiénes son las personas solicitantes de la condición de refugiado? Cómo se identifican a las personas refugiadas y a los solicitantes

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/551)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/551)] Naciones Unidas A/RES/57/183 Asamblea General Distr. general de enero de 2003 Quincuagésimo séptimo período de sesiones Tema 104 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Marco constitucional y jurídico en el que se aplica el Pacto (artículos 2 y 4)

Marco constitucional y jurídico en el que se aplica el Pacto (artículos 2 y 4) NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/C/UNK/Q/1 27 de abril de 2006 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 86º período de sesiones 13

Más detalles

Introducción. Comentarios específicos

Introducción. Comentarios específicos OBSERVACIONES ADICIONALES DEL ACNUR AL BORRADOR DE LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN EN DISCUSIÓN EN EL MARCO DE

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial Naciones Unidas Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial CERD/C/FRA/CO/17-19 Distr. general 23 de septiembre de 2010 Español Original: francés Comité para

Más detalles

1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle.

1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle. CHARLA SOBRE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y OTRAS CUESTIONES 1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle. A.- Vienen a quitarnos el trabajo B.- Vienen

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/55/595 y Corr.1 y 2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/55/595 y Corr.1 y 2)] Naciones Unidas A/RES/55/67 Asamblea General Distr. general 31 de enero de 2001 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 107 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley:

El Senado y Cámara de Diputados. de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de. Ley: LEY GENERAL DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCION AL REFUGIADO Ley 26.165 Disposiciones Generales. Extradición. Condición jurídica del refugiado. Organos Competentes y funciones en materia de refugiados. Procedimiento

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales 1 PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL 1.- Nociones Generales Concepto de Derecho Internacional Público (DIP). Metodología. Naturaleza jurídica. Problemas

Más detalles

Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. UNHCR / S. Aguilar

Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. UNHCR / S. Aguilar Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador UNHCR / S. Aguilar UNHCR / S.Aguilar Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador ACNUR, Bureau Europa, Bruselas, Bélgica

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/482)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/482)] Naciones Unidas A/RES/69/154 Asamblea General Distr. general 22 de enero de 2015 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 61 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre

Más detalles

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado Derechos de las niñas y los niños Niño o niña Son todo lo que niñas y niños necesitamos para crecer y desarrollarnos, como la salud, la educación o la unidad familiar. Tenemos derechos en todos los países.

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre de 2010

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre de 2010 Naciones Unidas S/RES/1952 (2010) Consejo de Seguridad Distr. general 29 de noviembre de 2010 Resolución 1952 (2010) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB MAYABMUN 2015 Manual del Delegado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Aimée de Guadalupe Martínez Andueza Moderadora José Francisco Casanova Valle Presidente

Más detalles

Guía general para la realización de los trabajos

Guía general para la realización de los trabajos Guía general para la realización de los trabajos Las características del trabajo deben ser las siguientes: a) La extensión de cada trabajo deberá ser de 4 a 6 folios, portada, índice y bibliografía no

Más detalles

Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS. 60 º aniversario Edición especial

Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS. 60 º aniversario Edición especial Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS 60 º aniversario Edición especial 60 º aniversario Edición especial 1948-2008 Naciones Unidas PRÓLOGO El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

Convención Interamericana contra el Terrorismo

Convención Interamericana contra el Terrorismo Convención Interamericana contra el Terrorismo 3 June 2002 LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE CONVENCIÓN, TENIENDO PRESENTE los propósitos y principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

Las bofetadas al Derecho de Asilo Diplomático

Las bofetadas al Derecho de Asilo Diplomático Las bofetadas al Derecho de Asilo Diplomático Resumen Diana Borelli Geldrez* El derecho de asilo diplomático, tal como se lo entiende y práctica actualmente, es más un derecho del Estado que el derecho

Más detalles

LA LEY ORGÁNICA SOBRE REFUGIADOS: SU APLICACIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

LA LEY ORGÁNICA SOBRE REFUGIADOS: SU APLICACIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, 2005, vol. 11, nº 2 (mayo-agosto), pp. 101-124 LA LEY ORGÁNICA SOBRE REFUGIADOS: SU APLICACIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA Lorena Beatriz Rincón Eizaga Introducción

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

Propuesta para una aproximación a la figura del asilo y a la situación de las personas refugiadas

Propuesta para una aproximación a la figura del asilo y a la situación de las personas refugiadas La MISIÓN de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) es promover la correcta aplicación y desarrollo de la Convención de Ginebra de 1951, de las normas internacionales de protección

Más detalles

Es casi un lugar común escuchar, decir o leer que México es un

Es casi un lugar común escuchar, decir o leer que México es un Un México protector... de asilados y refugiados durante la guerra fría. Entre la definición y la ambigüedad Guadalupe Rodríguez de Ita* Consideraciones iniciales Es casi un lugar común escuchar, decir

Más detalles

Integración local de la población refugiada en Costa Rica * Rebeca Ng Feng **

Integración local de la población refugiada en Costa Rica * Rebeca Ng Feng ** Integración local de la población refugiada en Costa Rica * Rebeca Ng Feng ** Introducción A nivel internacional se han establecido diferentes categorías migratorias, situación relacionada con el enorme

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

COMPILACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES ASILO

COMPILACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES ASILO COMPILACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES ASILO. ÍNDICE Convenio sobre Asilo Diplomático... 3 Convención sobre Asilo Político... 7 Convención sobre Asilo Territorial... 9 Convención sobre Asilo... 13 Convención

Más detalles

BÉLGICA RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO DE INMIGRANTES ILEGALES 17

BÉLGICA RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO DE INMIGRANTES ILEGALES 17 164 BÉLGICA RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO DE INMIGRANTES ILEGALES 17 Todos los Estados Miembros de la UE apoyan el retorno voluntario asistido, sin embargo, los enfoques de los distintos programas nacionales

Más detalles

Derechos humanos de inmigrantes internacionales, refugiados y desplazados en Ecuador*

Derechos humanos de inmigrantes internacionales, refugiados y desplazados en Ecuador* FORO revista de derecho, No. 6, UASB-Ecuador / CEN Quito, 2006 Derechos humanos de inmigrantes internacionales, refugiados y desplazados en Ecuador* Agustín Grijalva J. * * En este artículo, que tiene

Más detalles

Carta de fecha 26 de noviembre de 2014 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Alemania ante las Naciones Unidas

Carta de fecha 26 de noviembre de 2014 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Alemania ante las Naciones Unidas Naciones Unidas A/69/630 Asamblea General Distr. general 5 de diciembre de 2014 Español Original: inglés Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 61 del programa Informe del Alto Comisionado de las Naciones

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles