Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática."

Transcripción

1 Página 1 de 7 ASIGNATURA: DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR Cód: Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas totales: 64 Escuela Relaciones Internacionales 2014 FUNDAMENTOS: La búsqueda de relaciones más íntimas y amistosas entre los Estados que posibiliten el desarrollo de la cooperación internacional, potencia, las acciones diplomáticas y consulares por cuanto son medios cualificados para lograr el acercamiento entre los pueblos. El ordenamiento jurídico que regula dichas acciones el Derecho Diplomático y Consular- mantiene un elevado grado de aplicación y efectividad, teniéndose en cuenta el amplio haz de relaciones diplomáticas y consulares existentes en el mundo de hoy; de ahí, la inclusión de su enseñanza en el plan de estudios de la carrera de Relaciones Internacionales. OBJETIVOS: Que el alumno: Plantear el enfoque global de la regulación jurídica de la actividad diplomática y consular en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Caracterizar sus fuentes y normas, que dan al Derecho Diplomático y Consular su individualidad dentro del conjunto del Derecho Internacional, destacando, además, el rol de la labor codificadora. Destacar la actividad diplomática, que no sólo se manifiesta a través de la diplomacia permanente, sino, también, por medio de las diferentes formas de Diplomacia Ad Hoc, tanto en las relaciones bilaterales: Diplomacia directa y Misiones Especiales; como las multilaterales: diplomacia de Conferencia y Diplomacia Parlamentaria. Resaltar la institución consular, la cual es básica como órgano para la atención de la administración de su Estado y el propio ordenamiento jurídico. CONTENIDOS MINIMOS: Unidad I: Unidad II: Unidad III: Unidad IV: Unidad V: Unidad VI: Unidad VII: Unidad VIII: Unidad IX: Unidad X: Unidad XI: Unidad XII: Diplomacia y Derecho Diplomático. Normas del Derecho Diplomático y Consular. Creación de la Misión Diplomática. La Misión Diplomática. El Diplomático. Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática. La acción Diplomática. Privilegios e Inmunidades Diplomáticas Fin de la Misión Diplomática. Actos y acciones de naturaleza Jurídica y Diplomática. Las restantes formas de Diplomacia.

2 Página 2 de 7 Unidad XIII: Unidad XIV: Unidad XV: Unidad XVI: La Institución Consular. Normas del Derecho Consular. Las oficinas consulares y los funcionarios consulares. Las funciones consulares. Privilegios e inmunidades. PROGRAMA ANALÍTICO: Unidad I: Diplomacia y Derecho Diplomático. 1. Noción general y requisitos básicos de la Diplomacia. 2. Delimitación de la Diplomacia Diplomacia y Relaciones Internacionales Diplomacia y Política Exterior. 3. Características de la Diplomacia. 4. Definición de Diplomacia La nueva diplomacia y la diplomacia tradicional 5. Las Relaciones Diplomáticas. Su ámbito de regulación. 6. Derecho Diplomático. Concepto. Contenidos. Unidad II: Normas del Derecho Diplomático y Consular. 1. Su relación con el Derecho Internacional 2. Su proceso de formación y el valor de sus fuentes. 3. La costumbre; los tratados; las leyes internas; el Derecho interno de las Organizaciones Internacionales; la jurisprudencia y la doctrina. 4. Su efectividad. 5. La codificación. Significado y precedentes. La obra codificadora. Convenciones. Unidad III: Creación de la Misión Diplomática. 1. Requisitos. 2. La personalidad jurídica internacional 3. Reconocimiento de Estados. Teorías. Doctrina Stimson. 4. Reconocimiento de gobiernos de hecho. Doctrinas. Unidad IV: La Misión Diplomática. 1. Concepto. Tipos de misión. 2. Apertura de la misión. 3. Estructura de la misión 3.1. Misiones diplomáticas bilaterales o embajadas. Cancillería. Sección política, económica y comercial, prensa y difusión, cultural, administrativa y contable, ceremonial y protocolo, consular. Agregadurías militares. Agregadurías especializadas Misiones acreditadas ante una Organización Internacional. 4. Transformación, suspensión y extinción de la misión. Unidad V: El Diplomático. 1. La formación diplomática 1.1. La diplomacia profesional El diplomático moderno.

3 Página 3 de 7 2. El cuerpo diplomático. Concepto. Funciones. Estructura. Las precedencias. Casos La lista diplomática. Las cédulas de identidad oficial. Las Asociaciones. De funcionarios diplomáticos. 3. Organización del Servicio Exterior Argentino. Su régimen legal. 4. El Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) Unidad VI: Los Funcionarios Diplomáticos. 1. Los jefes de Misión. Clasificación Embajadores. Categorías Embajadores. Concurrentes Representantes Permanentes Encargado de Negocios. 2. Los miembros del personal de la Misión Personal diplomático. Categorías Personal administrativo y técnicos Personal de servicio Otros miembros del personal. 3. Los miembros de la Representación Permanente. Unidad VII: Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática. 1. Nombramiento del Jefe de Misión El Placet. Las Cartas Credenciales Caso de Diplomáticos acreditados en varios Estados Caso del Encargado de Negocios ad interim. 2. Nombramiento del personal diplomático, administrativo y técnico. 3. Caso de la familia del diplomático. 4. Caso de los diplomáticos nacionales del Estado receptor. Unidad VIII: La acción Diplomática. 1. Funciones de la Misión diplomática Misión diplomática bilateral Deberes de la Misión diplomática y del Estado receptor Misión diplomática ante una organización internacional Funciones de la diplomacia especializada Funciones de las Misiones especiales. 2. Los medios en acción diplomática Correspondencia diplomática 3- La función diplomática ante las Organizaciones Internacionales. 4- Las Conferencias Internacionales Unidad IX: Privilegios e Inmunidades Diplomáticas. 1. Fundamentos. Teorías. 2. Inviolabilidad de la Misión y sus miembros 3. Inmunidad de Jurisdicción. Inmunidad de Ejecución. 4. Procedimiento para hacer valer la inmunidad. 5. Renuncia a la inmunidad.

4 Página 4 de 7 6. Privilegios de orden fiscal y de orden aduanero. Unidad X: Fin de la Misión Diplomática. 1. La misión bilateral Retiro normal Expulsión y declaración de personas non grata Ruptura y suspensión de las relaciones diplomáticas 1.4. La guerra Extinción de las Credenciales. 2. La representación Permanente Término de la actividad de los miembros Términos de la actividad de las misiones Cierre de la misión. 3. Procedimiento 3.1 De retirada Unidad XI: Actos y acciones de naturaleza Jurídica y Diplomática. 1. Asilo diplomático. Asilo territorial. 2. Refugiados e indocumentados. 3. Deportación. Expulsión. 4. Extradición. Forma. Concepto. Alcance. Procedimiento. Unidad XII: Las restantes formas de Diplomacia. 1. La diplomacia a través de los Jefes de Estado y de los Ministros de Relaciones Exteriores. 2. La diplomacia ad hoc Las oficinas temporales 2.2. Las misiones especiales. 3. La diplomacia a través de las Conferencias Internacionales. 4. La diplomacia a través de los Organismos Internacionales Nociones de Organismo Internacional Las Delegaciones Permanentes Los representantes de los Estados miembros Los Organos. Unidad XIII: La Institución Consular. 1. Origen y evolución. 2. Concepto del Derecho Consular. Su naturaleza jurídica. 3. Relaciones con otras ramas del Derecho. Unidad XIV: Normas del Derecho Consular. 1. El proceso de formación de las normas. Sus fuentes. 2. La efectividad de las normas del Derecho Consular. 3. La Codificación. Convención de Viena de 1963 sobre las Relaciones Consulares. El Convenio Europeo sobre las Funciones Consulares de Los tratados consulares en el ordenamiento argentino.

5 Página 5 de 7 Unidad XV: Las oficinas consulares y los funcionarios consulares. 1. Creación del consulado. Categorías Los cambios políticos y territoriales sobre el derecho de consulado La circunscripción consular. 2. Los funcionarios consulares. Clases y categorías. 3. El jefe de la Oficina Consular Las Cartas Patentes. Exequatur. 4. Comienzo y fin de la Oficina Consular El ejercicio de funciones por un tercer Estado. Unidad XVI: Las funciones consulares. Privilegios e inmunidades. 1. Variaciones de las funciones consulares en el espacio y en el tiempo. 2. Naturaleza jurídica. Clasificación y enumeración. 3. El Reglamento Consular de la República Argentina. 4. Privilegios e Inmunidades consulares. 5. Principio y fin de los privilegios e inmunidades. Su renuncia. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: La asignatura se dictará cuatrimestralmente, con una clase semanal de 4 (cuatro) horas cátedra, dichas clases se impartirán en forma teórica-prácticas con la participación de los alumnos; desarrollándose las mismas mediante el análisis de métodos de casos, artículos de diarios y de revistas especializadas EVALUACIÓN: Para obtener la regularidad los alumnos deberán asistir al 75% de las clases y aprobar el correspondiente examen parcial y un trabajo de investigación: si no aprobara el examen el estudiante deberá rendir un recuperatorio. CRONOGRAMA: Clase Nª 1: Unidad I. Clase Nª 2: Unidad II. Clase Nª 3: Unidad III. Clase Nª 4: Unidad IV y V. Clase Nª 5: Unidad VI. Clase Nª 6: Unidad VII VIII. Clase Nª 7: EXAMEN PARCIAL. UNIDAD IX. Clase Nª 8: Unidad X. Clase Nª 9: Unidad XI. Clase Nª 10: Unidad XII XIII. Clase Nª 11: Unidad XIV. Clase Nª 12: Unidad XV.

6 Página 6 de 7 Clase Nª 13: Clase Nª 14: Clase Nª 15: Unidad XVI. EXAMEN PARCIAL. REPASO GENERAL. BIBLIOGRAFIA GENERAL: CAHIER, Phillippe: Derecho Diplomático Contemporáneo. Ed. Rialp S.A. Madrid, FERREIRA de MELLO, Rubens: Tratado de Derecho Diplomático. Ed. Instituto Francisco de Victoria, Madrid, JARA RONCATI, Eduardo: La Función Diplomática. Documento de Trabajo Nº 5, Ed. CEPAL, Chile, LLANES TORRES, Oscar E.: Derecho Diplomático: Teoría y Práctica. Ed. del Autor, San Salvador, NASCIMENTO E. SILVA, G.E. de: Manual de Derecho Consular, Rosario, PLANTEY, Alain: Tratado de Derecho Diplomático. Teoría y Práctica. Madrid, Ed. Tecnos, ROUSSEAU, Charles: Derecho Internacional Público, Ed. Ariel, Barcelona, SATOW, Ernest: Guía de Práctica Diplomática. Ed. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Buenos Aires, VILARIÑO PINTOS, Eduardo: Curso de Derecho Diplomático y Consular. Ed. Tecnos, Madrid, Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, Convención de Nueva York sobre Misiones Especiales, Convención de Viena sobre Representación de los Estados en sus Relaciones con las Organizaciones Internacionales de carácter universal, Convención de Nueva York sobre Prevención y castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos, Ley del Servicio Exterior de la Nación y Decreto Reglamentario 1973/86. Consultar libros o artículos sobre la materia en la Biblioteca del Congreso de la Nación y en la Biblioteca de la Cancillería. Consultar sobre este tema el sitio Web de la O.E.A. y de las Naciones Unidas. Gabinete de Planeamiento y Desarrollo Educativo GdePlaneamient@kennedy.edu.ar

7 Página 7 de 7 ESQUEMA DE CONTENIDO: DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR DIPLOMACIA Y DERECHO NORMAS MISION DIPLOMATICA CREACION FUNCIONARIO ACTIVIDAD

LA DIPLOMACIA: PROTOCOLO OFICIAL INTERNACIONAL Y CEREMONIAL DIPLOMÁTICO

LA DIPLOMACIA: PROTOCOLO OFICIAL INTERNACIONAL Y CEREMONIAL DIPLOMÁTICO ASIGNATURA DE MÁSTER: LA DIPLOMACIA: PROTOCOLO OFICIAL INTERNACIONAL Y CEREMONIAL DIPLOMÁTICO Curso 2015/2016 (Código:26616042) 1.PRESENTACIÓN La Asignatura de "La diplomacia: protocolo oficial internacional

Más detalles

Blanca López Caballero

Blanca López Caballero Blanca López Caballero ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 19 CAPÍTULO 1 Introducción, historia y evolución de la diplomacia... 21 El protocolo en el ámbito internacional... 21 - Un protocolo adaptado a la moderna

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D1150 17 34 51 4

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D1150 17 34 51 4 Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho i Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Descripción General: Programa de la Asignatura: DER-784 Diplomacia y Relaciones Internacionales Total de Créditos:

Más detalles

Miércoles 7 de noviembre. Sexta Sesión

Miércoles 7 de noviembre. Sexta Sesión Miércoles 7 de noviembre. Sexta Sesión 1. Relaciones Diplomáticas 2. La protección de los nacionales en el extranjero 1 Las relaciones diplomáticas La acción exterior del Estado y sus órganos Qué es la

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Capítulo 8 Los Órganos Estatales de las Relaciones Internacionales. Después de haber estudiado el capítulo, el alumno deberá ser capaz de : Distinguir los conceptos de inviolabilidad,

Más detalles

SINDICATO CPPM MADRID P O L I C I A M U N I P A L

SINDICATO CPPM MADRID P O L I C I A M U N I P A L RÉGIMEN DIPLOMÁTICO Y CONSULAR LEGISLACIÓN VIGENTE 1.Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas (1961).España en Nov-1967 BOE Mar-1968. 2.Convenio de Viena sobre relaciones consulares (1963). FUENTES

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad Ciencias Jurídicas Escuela Derecho Programa la asignatura: DER-461 Derecho Inter. Americano Total Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ***** Correquisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2502 5º SEMESTRE MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

REPÚBLICA DE BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA DE DERECHO

REPÚBLICA DE BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA DE DERECHO REPÚBLICA DE BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA DE DERECHO MATERIA: TRATADOS Y CONTRATOS INTERNACIONALES CATEDRATICO TITULAR: Ph.D. KAREN LONGARIC

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Ing. Omar Chiaramello Profesor Adjunto Dr. Hernán Di Santo Jefe de Trabajos Prácticos. 1620 hs. -

PROGRAMA ANALÍTICO. Ing. Omar Chiaramello Profesor Adjunto Dr. Hernán Di Santo Jefe de Trabajos Prácticos. 1620 hs. - PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: TELECOMUNICACIONES CARRERA: INGENIERIA QUÍMICA ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y LEGISLACIÓN CÓDIGO: 9142 AÑO ACADÉMICO: 2013 PLAN DE ESTUDIO: 1994 UBICACIÓN EN EL

Más detalles

Que tales precintos cumplen con las características que establece el Acuerdo de Alcance Parcial de Transporte Internacional Terrestre.

Que tales precintos cumplen con las características que establece el Acuerdo de Alcance Parcial de Transporte Internacional Terrestre. Administración Federal de Ingresos Públicos ADUANAS Resolución General 2309 Transporte Internacional Terrestre. Reconocimiento de precintos aduaneros utilizados por la Aduana Nacional de Bolivia. Resolución

Más detalles

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Especializado en Derecho

Más detalles

Dirección General de Protocolo. Protocolo y Ceremonial

Dirección General de Protocolo. Protocolo y Ceremonial Dirección General de Protocolo Protocolo y Ceremonial Parte I: Conceptos Generales Parte II: Labores de Protocolo y Ceremonial Parte I: Conceptos Generales INTRODUCCIÓN Ejecución de la Política Exterior

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE ANDRÉS BELLO. Bases del Concurso de Admisión 2013

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE ANDRÉS BELLO. Bases del Concurso de Admisión 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE CHILE ANDRÉS BELLO Bases del Concurso de Admisión 2013 El ingreso a la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (ACADE), se materializa mediante

Más detalles

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES LEY Nº 29357

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES LEY Nº 29357 LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES LEY Nº 29357 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE

Más detalles

DERECHO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR

DERECHO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR UNIVERSITAT DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE Materia 11A DERECHO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR Módulo 40024: MARCO JURÍDICO DE LAS RELACIONES DI- PLOMÁTICAS Curso

Más detalles

.UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

.UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA .UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: CONTABILIDAD Y COSTOS NOMBRE DE LA MATERIA: CONTABILIDAD PÚBLICA SEMESTRE OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA

Más detalles

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral CHILE Artículo 19, numeral 15 y artículo 18.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Aprobado por la Conferencia General el 6 de diciembre de 1946 y por la Asamblea General

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Derecho Concordatario Código Titulación Grado en Derecho Canónico Curso 3º Cuatrimestre

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Universidad Central Del Este U C E Facultad Ciencias y Humanidas Escuela Pedagogía Mención Ciencias Sociales Programa la asignatura: DER-401 Derecho Constitucional I. Total Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1939 LEY Orgánica

Más detalles

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961)

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961) Eduardo Martiré Título universitario Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (1975) tema de tesis: "La aplicación en el Río de la Plata del Derecho Minero Indiano".

Más detalles

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 1 Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: TITULO I DEL MINISTERIO Y SUS FUNCIONES Artículo 1.- El manejo de las relaciones

Más detalles

Convención sobre Asilo Diplomático

Convención sobre Asilo Diplomático 3. Convención sobre Asilo Diplomático Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de marzo de 1954 Fecha de entrada en vigor internacional: 29 de diciembre de 1954 Vinculación de México: 6

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y JURIDICAS CONSEJO DIRECTIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y JURIDICAS CONSEJO DIRECTIVO SANTA ROSA, 3 julio de 2012 VISTO: La nota presentada por la Abog. Cecilia BERTOLÉ, Profesora Adjunta de la asignatura DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO de la carrera de Abogacía, obrante a fojas 1/7 del Expediente

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO

FUNDAMENTOS DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO FUNDAMENTOS DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO PROYECTO EDITORIAL Consulte nuestra BIBLIOTECA página DE web: EDUCACIÓN www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Director: Antonio

Más detalles

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22 DOCUMENTO: Manual de Organización de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de la Administración Municipal de Tlanchinol, Hidalgo. 2012-2016 ELABORO: CLAVE: UnimaiT/Org APROBO: PAGINAS: 11 Lic.

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración LT7 Cuando la decisión es para toda la vida Saber elegir es la clave

Instituto Superior de Informática y Administración LT7 Cuando la decisión es para toda la vida Saber elegir es la clave CARRERA: Tecnicatura Superior en Comercio Exterior ESPACIO CURRICULAR: Derecho Tributario PROFESOR: Víctor Damián Morales CURSO: 2do año MODALIDAD: Cuatrimestral AÑO LECTIVO: 2015 SÍNTESIS EXPLICATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO ' PROGRAMA DE INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO (2916) (TERCER CURSO, GRUPO 3º) Por Victoria Eugenia Combarros Villanueva Catedrática

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público I Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : RSI-322

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

CURSO DE PROTOCOLO - ESCUELA DIPLOMÁTICA. Del 20 al 24 de abril de 2015

CURSO DE PROTOCOLO - ESCUELA DIPLOMÁTICA. Del 20 al 24 de abril de 2015 CURSO DE PROTOCOLO - ESCUELA DIPLOMÁTICA Del 20 al 24 de abril de 2015 El curso esta dirigido a funcionarios o personal contratado de las Administraciones Públicas que necesiten una formación básica en

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 MARZO 2011 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO 3 III.-

Más detalles

Legislación Universitaria

Legislación Universitaria DECRETO N 101/85 Deléganse facultades en Ministros, Secretarios Ministeriales y Secretarios y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación Buenos Aires, 16/01/85 Por ello; EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 5547 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de regulación del

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO ADMINISTRATIVO I Código : LDER 1115 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Sexto Semestre Requisitos : Derecho Constitucional III Nº de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales 1 PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL 1.- Nociones Generales Concepto de Derecho Internacional Público (DIP). Metodología. Naturaleza jurídica. Problemas

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 144 13524 Martes 24 de julio de 2012 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 3767 Dirección General de Formación Profesional y Educación

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

Id Norma :1084207 :http://www.leychile.cl/n?i=1084207&f=2015-11-21&p=

Id Norma :1084207 :http://www.leychile.cl/n?i=1084207&f=2015-11-21&p= Tipo Norma :Decreto 127 Fecha Publicación :21-11-2015 Fecha Promulgación :10-09-2015 Organismo Título :MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES :PROMULGA LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Ética Empresarial. Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Ética Empresarial. Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Ética Empresarial Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Ética Empresarial Ingeniería Empresarial Objetivo(s) por

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Acreditado por: +info www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Curso 2016 Aprovecha antes de la modificación del Reglamento!! Válido para la habilitación de

Más detalles

La asignatura de Derecho de Empresa pretende conseguir que el alumno alcance los siguientes objetivos:

La asignatura de Derecho de Empresa pretende conseguir que el alumno alcance los siguientes objetivos: DERECHO DE EMPRESA SEGUNDO TRIMESTRE. CURSO ACADÉMICO 2008-2009 HORARIOS: Lunes, 8:15-9:45 Miércoles, 8:15-9:45 Viernes, 8:15-9:45 Objetivos de la asignatura La asignatura de Derecho de Empresa pretende

Más detalles

CONVENCION SOBRE PRERROGATIVAS E INMUNIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS

CONVENCION SOBRE PRERROGATIVAS E INMUNIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS CONVENCION SOBRE PRERROGATIVAS E INMUNIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS Considerando que el Artículo 104 de la Carta de las Naciones Unidas establece que la Organización gozará, en el territorio de cada uno

Más detalles

ACUERDO DE SEDE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y LA COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO

ACUERDO DE SEDE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y LA COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ACUERDO DE SEDE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y LA COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO El Gobierno de la República de Nicaragua, en adelante denominado "El Gobierno" y la Comisión

Más detalles

Hernán Salinas Burgos

Hernán Salinas Burgos CURRÍCULUM Hernán Salinas Burgos Consultora Salinas y Garrido Asociados Hernán Salinas Burgos, Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho Internacional y Profesor

Más detalles

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA I. DATOS

Más detalles

CONVENCION SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS

CONVENCION SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS CONVENCION SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS TEXTO ORIGINAL. Convención publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes 22 de junio de 1971. Al margen

Más detalles

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER129: Derecho diplomático y consular

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER129: Derecho diplomático y consular GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER129: Derecho diplomático y consular Asignatura: Derecho diplomático y consular Carácter: Optativa Idioma: Español Créditos: 6ECTS Curso: 3º Semestre: 2º Curso académico:

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO Abril 2011 Preparando el Camino... V.1.0 1 de 15 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) I. MISION Brindar servicio

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Lituania, en adelante denominados las Partes;

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Lituania, en adelante denominados las Partes; CONVENIO DE COOPERACION EN LOS CAMPOS DE LA EDUCACION, LA CULTURA, EL ARTE Y EL DEPORTE ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE LITUANIA El Gobierno de los Estados

Más detalles

Contenido. CapítulolI.Contratosocial... Capítulo I. Sociedades mercantiles... Capítulo 111.Capital social y capital contable... 21

Contenido. CapítulolI.Contratosocial... Capítulo I. Sociedades mercantiles... Capítulo 111.Capital social y capital contable... 21 Contenido Presentación Introducción XIII XV Capítulo I. Sociedades mercantiles..................... 1 Concepto y origen... Clasificación... De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles......

Más detalles

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la

Más detalles

LEY 870 DE 2003 (diciembre 30) Diario Oficial No. 45.418, de 2 de enero de 2004

LEY 870 DE 2003 (diciembre 30) Diario Oficial No. 45.418, de 2 de enero de 2004 LEY 870 DE 2003 (diciembre 30) Diario Oficial No. 45.418, de 2 de enero de 2004 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre el Gobierno

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE, Nº 1

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE, Nº 1 CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE, Nº 1 TEXTO ACTUALIZADO (Incluye modificación introducida por D/S. Nº 327 de 5.VII.1993, del Ministerio

Más detalles

PERFIL: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN INFORMÁTICA ORIENTADA AL PRESUPUESTO PÚBLICO.

PERFIL: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN INFORMÁTICA ORIENTADA AL PRESUPUESTO PÚBLICO. EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/200 8 Y MODIFICATORIOS PERFIL: PROFESIONAL ESPECIALIZADO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL ESTRATÉGICA DE LA CUMBRE ÁFRICA-AMÉRICA DEL SUR (ASA)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL ESTRATÉGICA DE LA CUMBRE ÁFRICA-AMÉRICA DEL SUR (ASA) Africa-South America REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL ESTRATÉGICA DE LA CUMBRE ÁFRICA-AMÉRICA DEL SUR (ASA) Recordando la voluntad expresada por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Segunda

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA COSTA RICA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Paipa, Colombia, 21 de septiembre de 1989 LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Reconociendo la necesidad

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

Informe sobre el estado de la cuestión

Informe sobre el estado de la cuestión Informe sobre el estado de la cuestión Argentina Tarragona, 4 de febrero de 2015 Marco Institucional y Legal en Políticas de Igualdad Contexto internacional Democracia en América Latina Políticas de Inclusión

Más detalles

Índice 5. Indice ESTRUCTURA Y USO DE LA OBRA... 20. I. INTRODUCCIÓN: explicación sobre Internet... 23

Índice 5. Indice ESTRUCTURA Y USO DE LA OBRA... 20. I. INTRODUCCIÓN: explicación sobre Internet... 23 Índice 5 Indice PRÓLOGO... 15 ESTRUCTURA Y USO DE LA OBRA... 20 I. INTRODUCCIÓN: explicación sobre Internet... 23 Viejos problemas y nueva circunstancia... 23 Conceptos de Internet... 24 Concepto técnico...

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1164-1PO2-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 22 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO A LA INFORMACIÓN

ASIGNATURA: DERECHO A LA INFORMACIÓN 1 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: DERECHO A LA INFORMACIÓN Cód.: 40-421 Régimen: cuatrimestral Horas Reloj Semanales: 4 (cuatro) Escuela de Periodismo Año 2011 Se parte de la concepción del periodista como formador

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

DE DERECHO DEPARTAMENTO. www.ucjc.edu OBJETIVOS METODOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... TITULACIÓN: DERECHO PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO

DE DERECHO DEPARTAMENTO. www.ucjc.edu OBJETIVOS METODOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... TITULACIÓN: DERECHO PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO CURSO: 1º DURACIÓN:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Criminología Doble Grado: Consecuencias jurídicas del delito Prevención y Tratamiento de la delincuencia

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Criminología Doble Grado: Consecuencias jurídicas del delito Prevención y Tratamiento de la delincuencia 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Criminología Doble Grado: Asignatura: Consecuencias jurídicas del delito Módulo: Prevención y Tratamiento de la delincuencia Departamento: Derecho público Año académico:

Más detalles

CONVENIO SOBRE CONSERVACION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS ICTICOS EN LOS TRAMOS LIMITROFES DE LOS RIOS PARANA Y PARAGUAY

CONVENIO SOBRE CONSERVACION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS ICTICOS EN LOS TRAMOS LIMITROFES DE LOS RIOS PARANA Y PARAGUAY CONVENIO SOBRE CONSERVACION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS ICTICOS EN LOS TRAMOS LIMITROFES DE LOS RIOS PARANA Y PARAGUAY La República Argentina y la República del Paraguay, en adelante "las Partes contratantes"

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

Legislación de Protocolo

Legislación de Protocolo Legislación de Protocolo Grado en Organización de Eventos, Protocolo www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS Descripción La asignatura «Legislación de Protocolo nos acerca al conocimiento de las normas

Más detalles

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial el 22 de Marzo del 2011. TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SAFI - DGCG 001/2007

INSTRUCTIVO No. SAFI - DGCG 001/2007 DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INSTRUCTIVO No. SAFI - DGCG 001/2007 ASUNTO: LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN, ACTUALIZACION Y APROBACIÓN DE CATÁLOGO Y TRATAMIENTO DE CUENTAS INSTITUCIONAL.

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso del Estado, ha tenido

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO II

DERECHO ADMINISTRATIVO II DERECHO ADMINISTRATIVO II A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Administrativo II Obligatoria Quinto semestre

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE ASILO TERRITORIAL. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

CONVENCIÓN SOBRE ASILO TERRITORIAL. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. CONVENCIÓN SOBRE ASILO TERRITORIAL Adopción: Caracas, Venezuela, 28 de marzo de 1954 Ratificación por México: 24 de marzo de 1981 Decreto Promulgatorio DO 4 de mayo 1981 Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE

CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE MARCO VINICIO CEREZO AREVALO, Presidente de la República de Guatemala, POR CUANTO: El Honorable Congreso de la República, en Decreto número 12-90, emitido el 28 de febrero de 1990, dió su aprobación al

Más detalles

COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO, A. C.

COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO, A. C. ESTATUTOS Denominación COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO, A. C. La asociación se denominará Colegio de Biólogos de México, seguida de las palabras Asociación Civil, o de sus abreviaturas A. C. Régimen Legal.

Más detalles

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como sujeto obligado realiza las siguientes funciones públicas basándose en los siguientes fundamentos legales como son: Ley Orgánica del IJC. Artículo 5º.-

Más detalles

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR(ES)

Más detalles

DERECHO MIGRATORIO. Específica Realizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las situaciones en el ámbito migratorio.

DERECHO MIGRATORIO. Específica Realizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las situaciones en el ámbito migratorio. DERECHO MIGRATORIO I. DATOS INFORMATIVOS 1. 1 Código : 060590 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-II 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito : 064403

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES. EXTERIORES Planilla Electrónica de Plazas Activas Mes de Diciembre 2012

SECRETARÍA DE RELACIONES. EXTERIORES Planilla Electrónica de Plazas Activas Mes de Diciembre 2012 Página 1 de 7 001 SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES AUXILIAR EJECUTIVO ASISTENTE DEL SECRETARIO DE ESTADO 35,000.00 11,755.00 34,755.00 23,500.01 64,084.43 002 SUB SECRETARIA

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

REGLAMENTO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES REGLAMENTO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES Ciudadana Auditorio Príncipe Felipe 19 de noviembre de 2008 Indice.- Notas previas Vías de financiación Vías propias

Más detalles

SÍLABO Curso FINANZAS Y GERENCIA PÚBLICA EN EL PERÚ JE2274 Horas de Clase Semanal Teoría: 3 Práctica: 0 Créditos 3

SÍLABO Curso FINANZAS Y GERENCIA PÚBLICA EN EL PERÚ JE2274 Horas de Clase Semanal Teoría: 3 Práctica: 0 Créditos 3 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA Semestre Académico 2014-II SÍLABO Curso FINANZAS

Más detalles

HOJA DE VIDA. Dirección: Calle Rusia No. E9111; El Batán, Quito. Teléfono: 2242507

HOJA DE VIDA. Dirección: Calle Rusia No. E9111; El Batán, Quito. Teléfono: 2242507 HOJA DE VIDA DATOS GENERALES.- Nombre: Claudio Cevallos Berrazueta Lugar de nacimiento: Latacunga, Ecuador. Dirección: Calle Rusia No. E9111; El Batán, Quito. Teléfono: 2242507 Fecha: 19 de Agosto de 1956;

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA 001 - Ministerio de Relaciones Exteriores Programa 002: Ejecución de la Politica Internacional

UNIDAD EJECUTORA 001 - Ministerio de Relaciones Exteriores Programa 002: Ejecución de la Politica Internacional UNIDAD EJECUTORA 001 - Ministerio de Relaciones Exteriores Programa 002: Ejecución de la Politica Internacional Centro de Actividad 02: Prensa difundir las actividades y posiciones del Ministerio a través

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Capítulo I De las Disposiciones Generales NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

DELITOS INFORMÁTICOS. Autores

DELITOS INFORMÁTICOS. Autores DELITOS INFORMÁTICOS Autores Pablo Guillermo Lucero y Alejandro A. Kohen ÍNDICE PRÓLOGO ADVERTENCIA... 11 INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO I: INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA E INTERNET - Qué es la Informática?... 15

Más detalles