MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14"

Transcripción

1 MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 ASOCIACIÓN UN NUEVO HORIZONTE PARA MI BARRIO (HUELVA). CAMPAMENTO URBANO El campamento se entiende como parte de la oferta socio-educativa de la Asociación Nuevo Horizonte. A sus participantes se les invita a que se integren también en otras actividades. Ello facilita un trabajo continuado y un mayor conocimiento del menor y su entorno. Consiste en el desarrollo organizado, durante nueve días, de las siguientes actividades: Salidas por la ciudad, excursiones al campo y la playa visitas a centros informativos locales, charlas sobre valores, juegos cooperativos, talleres de construcción: de juegos e instrumentos musicales, talleres de artesanía, fotografía, juegos en la piscina y el parque acuático, comidas (bocadillo, almuerzo y merienda) por grupos, convivencia con los estas actividades. Presupuesto: 3000 para poder sufragar los gastos de alimentación de los menores en el campamento MATERIAL AUDIOVISUAL Debido a un episodio reciente y desagradable vivido en las instalaciones de una de las dependencias donde se desarrollan los talleres de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social, sufrimos el robo de todo el material audiovisual del que hace años y con esfuerzo la asociación había adquirido y a su vez se aprovechaba el barrio en diferentes actividades del mismo a través de las Asociación de Vecinos. Se sustrajo un ordenador, un proyector, una mesa de mezclas y una Play Station. Presupuesto: para adquisición de un ordenador, fundamental para el trabajo en el taller con los jóvenes. MATERIAL DIDÁCTICO, ESCOLAR Y FORMATIVO. Estudio Dirigido Ante las necesidades educativas detectadas entre la población infantil-juvenil de la barriada de Pérez Cubillas, la asociación Un nuevo Horizonte para mi barrio, lleva planificando la actividad del Estudio Dirigido desde el año 1997, para así dotar a los alumnos de la barriada de unas herramientas básicas para combatir el fracaso escolar en el aula.

2 De este modo, esta actividad va desarrollada hacia los siguientes aspectos: - Niños/as que no puedan estudiar con tranquilidad en casa por no disponer de un sitio adecuado o por no encontrar el suficiente ambiente de silencio y serenidad en la casa para el estudio. - Niños/as que tienen cierto atraso escolar en lectura, escritura, cálculo - Niños/as que no saben organizar su trabajo personal y necesiten que les ayuden. - Niños/as que, al hacer sus tareas, necesitan de material de consulta y no lo tienen en casa. Alfabetización a Inmigrantes En el proyecto Aula intercultural trabajamos para que la población de inmigrantes acceda rápidamente al idioma. Adecuándonos a cada nivel y a cada situación personal de cada inmigrante. Este curso 2013/2014 es el octavo año que este proyecto está funcionando. El proyecto surge de la necesidad de inmigrantes de conocer el idioma, para acceder más rápidamente a un puesto de trabajo y a facilitar su vida en nuestra ciudad. El proyecto Aula intercultural es una actividad que se ofrece a inmigrantes que se van estableciendo en el barrio, para permitirles acceder lo más pronto posible al conocimiento del idioma y ofrecerles otras actividades encaminadas a posibilitarles el que se desenvuelvan con mayor soltura en su entorno, a facilitarles su integración y a prestarles ayuda en las gestiones encaminadas a la legalización de su situación. Se realizan principalmente actividades de lectura, escritura y conversación. Presupuesto: para adquisición de material didáctico y escolar, así como todo el material reprográfico y formativo, para ambos proyectos.

3 MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). CICLO DE CINE EN FAMILIA Desde Tierra de Todos le damos mucha importancia a la parte lúdica del trabajo con los niños y sus familias. No todo es aprender a través del estudio, por ello, uno de los proyectos que tenemos en mente llevar a cabo, es un Ciclo de Cine infantil y educativo para familias sin recursos. La actividad se realizará quincenalmente en La Casita. El cine es una actividad que a todos nos gusta, pero para algunas familias, supone un lujo. El objetivo es ofrecer un espacio de ocio y encuentro donde las familias puedan acudir, realizar una actividad en conjunto y sin gastar los escasos recursos de que disponen. Presupuesto: 700 para la compra de un proyector y una pantalla portátil. ESCUELA DE VERANO DE TIERRA DE TODOS El pasado mes de julio de 2013, se llevó a cabo este proyecto por primera vez en Tierra de Todos. Trabajamos con 25 jóvenes y niños de entre 4 y 14 años, en horario de mañanas durante todo el mes, con los siguientes objetivos: Proporcionar un espacio educativo donde se favorecerán la participación, actitudes de respeto e igualdad y la integración de niños y jóvenes, a través del juego y del estudio. Fomentar la autonomía e independencia de las madres con hijos más pequeños, ofreciéndoles un espacio de apoyo para que ellas se dediquen a la búsqueda de empleo, u otras cuestiones cotidianas, contribuyendo a la conciliación familiar. En este proyecto se les oferta a los niños talleres de manualidades, refuerzo educativo, visitas, excursiones, juegos, una merienda diaria y otras actividades. Nuestro propósito es volver a ofrecer esta actividad el próximo verano, ampliando las plazas y las salidas y actividades acuáticas. Presupuesto: 1500 para materiales para talleres, transporte, visitas y excursiones y merienda diaria. AULA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL En Tierra de Todos tratamos de ofrecer una atención lo más integral posible a las familias con las que tratamos. En orientación laboral, una de las mayores dificultades que nos encontramos, es la brecha digital, esto es, la dificultad de acceso a internet por parte de algunos colectivos. Hoy en día, la búsqueda de empleo se realiza en gran medida a través de

4 internet, y es muy frecuente encontrar a personas que nunca han tenido acceso a un ordenador. Por este motivo, decidimos comenzar a trabajar con las personas que acuden a la asociación y lo necesitan, a través de un grupo de voluntarios, en la alfabetización digital: manejo y uso de un ordenador, creación de documentos con procesador de textos, envío de s e inscripción en portales de empleo. Para ello necesitamos de al menos un equipo informático completo, además de los dos que actualmente tenemos, pero que utilizan los voluntarios en los servicios de atención individual, por lo que no están disponibles para la consulta de los usuarios. Este nuevo equipo permitirá el trabajo de alfabetización de nuestros voluntarios y a la vez, estará disponible para la consulta y búsqueda de empleo de los usuarios siempre que la asociación tenga abierta sus puertas. Presupuesto: 1000 para un equipo informático.

5 PROYECTO VAMOS! (ALCANTARILLA, MURCIA). Objetivos: Objetivo General: 1. Favorecer la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social para lograr su inserción socio-laboral. Objetivos Específicos: 1.1. Realizar un proceso de inserción socio-laboral con cada joven mediante itinerarios individualizados de inserción Proporcionar la formación básica y pre-ocupacional necesaria para su inserción laboral Trabajar las potencialidades de cada uno de los jóvenes para mejorar su autoestima y autopercepción Crear vías de comunicación estables con Entidades públicas y privadas para realizar una intervención integral y coordinada. Colectivos: Jóvenes, de 16 a 16 años, en situación o riesgo o exclusión social de Alcantarilla, y más específicamente, de los barrios de San José Obrero y de El Campico. Actividades: ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL: Acogida; diagnóstico social; elaboración y desarrollo de itinerarios de inserción socio-laboral; seguimiento social; evaluación; derivación; orientación laboral y prospección en empresas FORMACIÓN BÁSICA: Taller de refuerzo y adquisición de capacidades básicas en lectoescritura y cálculo; Informática a nivel usuario y, Habilidades Sociales y Autoestima. FORMACIÓN PRE-LABORAL: Taller de búsqueda efectiva de empleo (redactar el Curriculum, preparar la entrevista; buscar ofertas de trabajo; etc.), Taller de Habilidades Sociales para el empleo (habilidades sociales de relación y comunicación; adquisición de hábitos básicos para el empleo, etc.). FORMACIÓN OCUPACIONAL: Técnicas de creación en bisutería y complementos, Expresión artística artesanal: técnicas de pintura; Iniciación a la cerámica: modelado y esmaltado, Venta y Marketing de Productos. Venta On-line. Estudio de mercado, El autoempleo: creación de una empresa y aspectos legales. PRÁCTICAS OCUPACIONALES: Elaboración Productos Artesanales de Cerámica y Bisutería, Visita a distintas empresas de alfarería y cerámica, bisutería y complementos. Exposición de los productos, elaborados en el taller ocupacional, a nivel regional y nacional Conceptos subvencionables: MATERIAL PARA EL DESARROLLO DEL TALLER OCUPACIONAL DE ARTESANÍA. El taller ocupacional de Artesanía forma parte del Proyecto de inserción socio-laboral que la Obra Social Marista desarrolla en el municipio de Alcantarilla (Murcia).

6 En este taller los jóvenes elaboran productos artesanales de cerámica, bisutería y complementos. Así, ponen en práctica todo lo aprendido en los cursos de formación específica orientada a las artes y oficios. El taller de artesanía es parte del Proyecto genérico "Atención a Jóvenes en Situación o Riesgo de Exclusión Social", siendo su objetivo general "Favorecer la inserción socio-laboral de los jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social de los barrios de San José Obrero y de El Campico, y, propiciar las herramientas adecuadas para prevenirla. Para ello, se realizan distintas actividades de formación básica y específica y de acompañamiento social para su inserción socio-laboral. Para lo cuál es necesaria la adquisición de todo el material fungible para realizar todos los objetos ornamentales al respecto. Presupuesto: para la compra de todo el material de artesanía. DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DE LA FORMACIÓN BÁSICA, PRE-LABORAL Y OCUPACIONAL Para el desarrollo integral de los jóvenes se llevan a cabo distintas actividades de formación que son básicas y necesarias para acceder al taller ocupacinal de artesanía: FORMACIÓN BÁSICA: Taller de refuerzo y adquisición de capacidades básicas en lectoescritura y cálculo; Informática a nivel usuario y, Habilidades Sociales y Autoestima. FORMACIÓN PRE-LABORAL: Taller de búsqueda efectiva de empleo (redactar el Curriculum, preparar la entrevista; buscar ofertas de trabajo; etc.), Taller de Habilidades Sociales para el empleo (habilidades sociales de relación y comunicación; adquisición de hábitos básicos para el empleo, etc.). FORMACIÓN OCUPACIONAL: Técnicas de creación en bisutería y complementos, Expresión artística artesanal: técnicas de pintura; Iniciación a la cerámica: modelado y esmaltado, Venta y Marketing de Productos. Venta On-line. Estudio de mercado, El autoempleo: creación de una empresa y aspectos legales. Presupuesto: 500 por cada uno de los cursos y sesiones formativas correspondientes al apoyo técnico y adquisición de material didáctico. LUDOTECA MARCELINO (de 3 a 5 años) Proyecto de atención a la infancia en situación o riesgo de exclusión social. Para ello, se plantean acciones destinadas a la orientación educativa con los padres y a la intervención directa con niños para lograr: a. Disminuir los actuales índices de exclusión social infantil. b. Reducir el fracaso y el consecuente abandono escolar de los niños. c. Fomentar hábitos y actitudes que ayuden la integración social de las familias. d. Reducir la agresividad y promover valores como el respeto a la diversidad, la cooperación y la tolerancia. Se decide poner en marcha este Proyecto por la necesidad de implantar un recurso que se dedique a la atención de menores con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, con

7 necesidades específicas de intervención debido a la situación de riesgo o exclusión social en la que se encuentran. Ya que con los recursos del municipio no se llega a cubrir esta necesidad. La finalidad del Proyecto es favorecer la promoción social y educativa de las familias y los menores que viven en el barrio de San José Obrero. Presupuesto: para la compra de nuevo material didáctico y lúdico de la ludoteca y gestión del movimiento que se generade voluntarios.

8 CENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES. HOGAR CHAMPAGNAT (TORRENTE, VALENCIA) El Hogar Champagnat es un Centro de Acogida de Menores, que los hermanos maristas tenemos en Torrente. En este Hogar viven 12 niños y niñas, de edades comprendidas entre 7 y 17 años, cuya realidad familiar lleva a que no puedan estar con sus padres. Los menores llegan derivados de la Consellería de Bienestar Social, a través de la Dirección Territorial de Bienestar Social. Los menores proceden de Valencia capital y de poblaciones cercanas a Torrente. El Hogar Champagnat funciona fruto de la colaboración entre la Generalitat Valenciana y los Hermanos Maristas Provincia Mediterránea. Esta colaboración conlleva la atención de las necesidades básicas de los menores (alimentación, educación formal, sanidad y vestido). Desde la Institución Marista, concretada en la Obra Social Hogar Champagnat tiene siempre como objetivo potenciar la educación integral de los menores a quienes atiende. Esta educación integral, además de los aspectos arriba señalados, incluye también el desarrollo de otras dimensiones de la personalidad (educación no formal, educación en el tiempo libre, educación en el ámbito transcendente-religioso ). Para poder atender estos otros aspectos de la educación integral el Hogar Champagnat no cuenta con recursos suficientes, teniendo que acudir a otros recursos para poder ofrecer estos servicios a los menores. Según lo expuesto anteriormente, el objetivo fundamental de este Proyecto es el de presentar una serie de necesidades que, desde el Hogar Champagnat, nos gustaría poder cubrir para seguir atendiendo el desarrollo integral de los menores a los que acogemos en nuestro Centro. Para ello, y para hacerlo más claro y detallado, presento a continuación las actividades y necesidades que nos gustaría cubrir, para lograr el objetivo arriba expresado. El presupuesto y las actividades están tomadas del último curso, siendo por lo tanto orientativas, puesto que los menores van cambiando y también sus necesidades y las actividades en las que participan.

9 CONCEPTO ACTIVIDAD MENORES PRECIO/MES MENSUALIDADES TOTAL ACTIVIDAD ANUAL Actividades Extraescolares Semanales Campamentos Fútbol Patinaje Judo Baile Scouts Juniors TOTAL ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SEMANALES 1170 Navidad 1 Pascua Verano 18 Una media de Cumpleaños, Salidas y Excursiones Equipaciones TOTAL CAMPAMENTOS 4730 Cumpleaños (tarta y regalo) 12 En torno a 50 de media 600 Excursiones Escolares Aproximado a lo largo del año 400 Excursiones del Hogar Aproximado a lo largo del año 1000 Salidas (cine, parque, playa ) 1000 TOTAL SALIDAS Y EXCURSIONES 3000 Campamento: Plato, vaso y cubiertos 12 Escolar: Mochilas escolares 12 Deportiva: Chándal 12 En torno a 20 cada una 240 En torno a 30 cada una 360 En torno a 40 cada uno 480 TOTAL EQUIPACIONES 1080 PARA MÁS INFORMACIÓN: Equipo Provincial de Solidaridad Fernando Domínguez del Toro o José Andrés Medina Ruiz o

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA).

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). CICLO DE CINE EN FAMILIA Desde Tierra de Todos le damos mucha importancia a la parte lúdica del trabajo con los niños

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ENTIDAD: Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio C.I.F.: G- 21258264 Nº REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA: 1.855 (Unidad Registral de Huelva) Nº REGISTRO GENERAL ENTIDADES

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger Proyecto AL BASMA Centro de integración de menores en Tánger Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca llevan más de 30 años trabajando en la ciudad de Tánger con personas en situación de dependencia. En

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

BARRIO DE LA VENTILLA, MADRID. ESPAÑA. Acogida, acompañamiento y formación para el empleo de inmigrantes.

BARRIO DE LA VENTILLA, MADRID. ESPAÑA. Acogida, acompañamiento y formación para el empleo de inmigrantes. Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre PUEBLOS UNIDOS b. Breve descripción El proyecto busca contribuir a la integración, el bienestar

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter

Más detalles

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO GSD es una Cooperativa de trabajo asociado en el ámbito de la Economía Social cuya misión es atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales:

Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales: Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales: Proyecto Familias adolescentes Taller Ayudando a las familias a convivir con sus adolescentes. Aplicación de la Guía Cómo convivir con adolescentes

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRACIONES - 2014 2. FINALIDAD Promover la regularización e integración socio-laboral y educativa de la población migrante ofertando a la población adulta una atención interdisciplinar

Más detalles

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES CATÁLOGO DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN QUIÉNES SOMOS? Gantalcalá es una entidad oficialmente registrada como asociación juvenil según la legislación española y con completa autonomía para actuar a nivel

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Práctica de proactividad Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Isabel Robredo Solanas Raquel Villamayor Martín Psicopedagogía Orientación Profesional Toma de contacto A través del correo

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia

godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia godelleta.salesianos.edu godelleta@salesianos.edu 961 800 340-628 381 283 Un espacio abierto a la experiencia Un equipamiento abierto que propone su experiencia y sus instalaciones para fomentar el desarrollo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO

DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA. MENORES, PROMOCION SOCIAL Y VOLUNTARIADO INDICE 1.- MODELO DE ATENCIÓN 1.1.- Diagrama de Atención 1.2.- Definición y contenidos Servicio de Información y Primera Acogida Centros

Más detalles

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL CENTRO ASOCIADO DE PONTEVEDRA - Octubre de 2014 - María Luisa Rodicio García Coordinadora del COIE Contenido 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN... 3

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ

DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ EJE: CONVIVENCIA Autor : Lic. BERTHA MARIA DIAZ HUAYTAN MANUEL DUATO DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ Contexto en el que se realiza la buena práctica

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar?

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? 1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? Cáritas, fiel a su compromiso con los más desfavorecidos, trabaja con las Personas Sin Hogar, que son las personas más empobrecidas entre los empobrecidos;

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

1. Área de Infancia y Familia

1. Área de Infancia y Familia MEMORIA 2014 En 2014, en la Liga Española de la Educación hemos seguido trabajado duramente por sacar adelante nuestros proyectos e iniciativas. A pesar de la crisis, los resultados han continuado siendo

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 168 Martes, 2 de septiembre de 2014 Pág. 60546 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/741/2014, de 20 de agosto,

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14 Página 1 de 14 Página 2 de 14 Índice Quiénes somos?...pág.3 Nuestros servicios...pág.4 ACTIVACOLE. Cursos, Talleres Educativos y Deportivos.........Pág.5 NATURACOLE. Viajes y excursiones.....pág.7 MULTICOLE.

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

IV Campus RCACF Pa gina 1

IV Campus RCACF Pa gina 1 IV Campus RCACF Pa gina 1 IV CAMPUS DE TECNIFICACION RAYO CIUDAD ALCOBENDAS C.F. IV Campus RCACF Pa gina 2 1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGIA. 3.1. ENTRENAMIENTOS. 3.2. ACTIVIDADES LUDICO-DEPORTIVAS

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2014

PLAN DE ACTUACIÓN 2014 PLAN DE ACTUACIÓN 2014 FUNDACIÓN prolibertas O.N.G. para la Acción Social y el Desarrollo FUNDACIÓN PROLIBERTAS C.I.F.: G92251644 Nº REGISTRO: 29-0069 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014 DATOS DE LA ENTIDAD:

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CONCEJALÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CEFOL EL CEFOL (CENTRO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL), es un Centro Municipal dependiente de la Concejalía

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN GENERAL. 2. MODALIDADES DE BACHILLERATO 3. EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO. MATERIAS 4. MODELO LINGÜÍSTICO. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

Centre d Ocupació Eina (Sede social) (Zona de Tres Forques)

Centre d Ocupació Eina (Sede social) (Zona de Tres Forques) Declarada de Utilidad Pública Candidatura Española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2011 1er Premio Nacional Miguel Hernández 2010 Premio Valenciano de la Solidaridad y Voluntariado

Más detalles

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA María Durán Morgado C.E.I.P. Prácticas Nº 1. Málaga Alberto Lanzat García I.E.S. Cánovas del Castillo.

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO. Detección n de Necesidades de. Aragoneses

INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO. Detección n de Necesidades de. Aragoneses INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO Detección n de Necesidades de Cualificación n en los Jóvenes J Aragoneses OBJETIVO GENERAL: Insertar y recualificar a los jóvenes de baja cualificación que residen en Aragón

Más detalles

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN 1.- INTRODUCCIÓN Afrontamos otro verano un nuevo proyecto de Campus Urbano de Baloncesto con el objetivo de satisfacer las necesidades lúdico-formativas

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

Plan de Capacitación

Plan de Capacitación SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Plan de Capacitación Abre las puertas de tu futuro Cofinanciado por: Más información Programa Integral de Cualificación y Empleo: www.empleoygarantiajuvenil.es Más

Más detalles

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa.

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa. La Fundación Síndrome de Down del País Vasco cuenta con cuatro servicios de Atención Directa. S.1. Servicio de Atención Temprana (SAT) Sesiones de Atención Temprana para niñ@s de 0 a 6 años con SD o diferentes

Más detalles

Monográfico de Cuadernos de pedagogía

Monográfico de Cuadernos de pedagogía Monográfico de Cuadernos de pedagogía ARTÍCULO COMPLETO Quinto artículo Los recursos de la educación no formal Ref: Proy-0407-02 Versión: 1.0 Fecha: 16/04/2007 Estado: Publicado Los recursos de la educación

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe

Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe Introducción: Desde la Asociación Intercultural Candombe queremos presentar la Memoria 2013. Este año se ha caracterizado por las diversas

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa.

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. IES San Nicolás de Tolentino PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVIENCIA

Más detalles

Manual de grabación de actividad de los Proyectos: PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR CENTROS DE MEDIACIÓN SOCIAL. Madrid, 27 de marzo de 2014

Manual de grabación de actividad de los Proyectos: PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR CENTROS DE MEDIACIÓN SOCIAL. Madrid, 27 de marzo de 2014 Manual de grabación de actividad de los Proyectos: PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR CENTROS DE MEDIACIÓN SOCIAL Madrid, 27 de marzo de 2014 2 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 1 Índice Presentación 3 Fomento del Trabajo Autónomo 4 Asesoramiento y Asistencia Técnica 5 Difusión del Trabajo Autónomo

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Si bien el criterio de proximidad es fundamental en la prestación de servicios al ciudadano, es doblemente importante en la población inmigrante, que requiere medidas añadidas

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación Con el fin de facilitar la elaboración del Plan de Actuación, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos e indicadores. Los valores asignados a los indicadores son a título de ejemplo, sin

Más detalles

Planificar actuaciones en materia de juventud, que propicien la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones públicas.

Planificar actuaciones en materia de juventud, que propicien la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones públicas. PROGRAMA 334.4: JUVENTUD A.- SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR Teniendo cuenta las competencias y funciones atribuidas al Servicio de Juventud (Casa de la Juventud), según

Más detalles

Programa Integral de Cualificación y Empleo

Programa Integral de Cualificación y Empleo SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Programa Integral de Cualificación y Empleo Abre las puertas de tu futuro. Cofinanciado por: Índice... 2... 3... 4 Qué es el PICE? Objetivos del PICE Características

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa. ALVENTUS Actividades Escolares

Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa. ALVENTUS Actividades Escolares 2015 2016 Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa NORMAS Este año para evitar problemas de gestión de última hora y hacer una buena planificación hay un número de plazas determinado por cada actividad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles