Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5"

Transcripción

1 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una vez tratada térmicamente, pueda ser envasada por los operadores lácteos licenciatarios de la Marca de Garantía Tierra de Sabor para la comercialización y distribución de leche de vaca de consumo al amparo de dicha marca. 2. Alcance: Los requisitos establecidos en el presente pliego afectan a la leche cruda de vaca, recogida en las explotaciones de ganaderos registradas en Castilla y León, para su posterior tratamiento térmico y envasado por los operadores lácteos licenciatarios de la Marca de Garantía Tierra de Sabor. Podrá ser comercializada leche entera, leche semidesnatada y leche desnatada, quedando fuera del alcance la que haya tenido tratamientos distintos a los autorizados en la legislación vigente para conseguir el contenido en materia grasa que se establece en la definición para cada tipo de leche. 3. Cumplimiento: Lo establecido en el presente pliego se certificará por una Entidad que cumpla los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN o esté inscrita en el Registro de Organismos de Control de Productos Agroalimentarios autorizados para operar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 4. Definiciones: Leche cruda de Vaca: es la leche cruda producida por una o varias vacas que no haya sido calentada a una temperatura superior a 40ºC ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente. Tratamiento térmico: cualquier tratamiento por calentamiento que, inmediatamente después de su aplicación, tenga como consecuencia una reacción negativa a la prueba de la fosfatasa alcalina. Leche entera: leche tratada térmicamente que, por su contenido de materia grasa, responda a una de las siguientes fórmulas:

2 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 2 de 5 i) leche entera normalizada: leche cuyo contenido de materia grasa alcance como mínimo un 3,50 % (m/m), ii) leche entera no normalizada: leche cuyo contenido de materia grasa no haya sido alterado desde la fase de ordeño, ni por adición o supresión de materias grasas de leche, ni por mezcla con leche cuyo contenido natural de materia grasa haya sido alterado. Sin embargo, el contenido de materia grasa no podrá ser inferior a 3,50 % (m/m); Leche semidesnatada: leche tratada térmicamente cuyo contenido de materia grasa se haya reducido a un porcentaje comprendido entre un 1,50 % (m/m) como mínimo y un 1,80 % (m/m) como máximo; Leche desnatada: leche tratada térmicamente cuyo contenido de materia grasa se haya reducido a un porcentaje de un 0,50 % (m/m), como máximo. Leche de vaca Tierra de Sabor: leche de consumo tratada térmicamente que cumpla con los requisitos establecidos en el presente pliego de condiciones técnicas. Operador: toda persona física o jurídica que posea leche, vinculada o no a un centro de recogida o transformación, con exclusión de los productores. Se entenderán incluidos en este concepto los compradores comercializadores y los compradores transformadores. Explotación: cualquier instalación, construcción o, en el caso de la cría al aire libre, cualquier lugar en los que se tengan, críen o manejen vacas que se ordeñen para la producción de leche. Productor: el ganadero, persona física o jurídica o agrupación de personas físicas o jurídicas, cuya explotación esté situada en el territorio de la comunidad de Castilla y León, y que venda leche a un comprador. 5. Requisitos generales: a. La leche amparable por el pliego de condiciones Leche de vaca Tierra de Sabor será la producida en explotaciones de ganaderos registradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que se certifiquen antes del 31 de diciembre de 2012 en el cumplimiento de la Guía de prácticas correctas de higiene. Vacuno de leche. MARM-INLAC 15/12/2005, o documento que la sustituya.

3 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 3 de 5 b. La recogida, el transporte y almacenamiento de la leche se realizará cumpliendo en todo momento los requisitos establecidos en la legislación vigente de aplicación para el sector lácteo. c. La empresa licenciataria deberá cumplir con lo establecido en la legislación vigente y prestar especial atención al adecuado cumplimiento del Real Decreto 217/2004 de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de movimiento de leche, y del Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el anterior, y el Real Decreto 754/2005, de 24 de junio, por el que se regula el régimen de tasa láctea o las normas que los sustituyan. d. El transporte de la leche destinada a ser comercializada como Leche de vaca Tierra de Sabor hasta el centro de recogida de la empresa licenciataria deberá realizarse de forma que se evite la mezcla con otro tipo de leche. e. No se podrá almacenar en el mismo silo la leche destinada a ser comercializada como Leche de vaca Tierra de Sabor con otro tipo de leche. f. La leche destinada a ser comercializada como Leche de vaca Tierra de Sabor no se puede mezclar en ninguna etapa del proceso de transformación con otro tipo de leche. g. La empresa licenciataria deberá elaborar un plan de control que permita demostrar que cumplen y tienen la capacidad de continuar cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el presente pliego Calidad Físico-Química: La leche de vaca, en el momento de su recogida, será un producto que cumpla con los requisitos legales aplicables al sector y con los siguientes requisitos analíticos en cuanto a calidad físico química (1*): Leche de Vaca Grasa >/ 3,3 Proteína >/ 3,1 Lactosa >/ 4.1 Extracto Seco Magro >/ 8,4 Punto crioscópico - 0,520 (1*) Medias aritméticas mensuales realizadas en un laboratorio acreditado por la ISO en dichas técnicas.

4 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 4 de Calidad Higiénico-Sanitaria: La leche de vaca, en el momento de su recogida, será un producto que cumpla con los requisitos legales aplicables al sector y con los siguientes requisitos analíticos en cuanto a calidad higiénico-sanitaria: Leche de Vaca Colonias de Gérmenes (por ml) < (*) Contenido de Células somáticas (por ml) < Células (**) (*) Colonias de Gérmenes a 30ºC, la media geométrica móvil, observada durante un periodo de dos meses con, al menos, dos muestras válidas al mes. (**) Células somáticas: media geométrica móvil, observada durante un periodo de tres meses con al menos, una muestra válida al mes. Análisis realizados en un laboratorio acreditado por la ISO en dichas técnicas. El cumplimiento de este requisito se comprobará teniendo en cuenta los datos registradas en la base de datos Letra Q en aplicación del Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre,.considerando los resultados analíticos correspondientes a la media anual de las medias geométricas mensuales. 6. Requisitos de Trazabilidad: a. Para la fase del proceso que va desde la producción en la explotación hasta la entrada al centro de transformación, el sistema de trazabilidad será el establecido en el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, mientras que a partir de ese momento y hasta la salida al mercado del producto, el sistema será el establecido por el licenciatario de la Marca de Garantía Tierra de Sabor. b. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, el licenciatario de la Marca de Garantía Tierra de Sabor deberá disponer de mecanismos o sistemas internos de garantía de la trazabilidad de todo el proceso de elaboración de la leche desarrollado bajo su responsabilidad. c. El sistema implantado por el licenciatario de la Marca de Garantía Tierra de Sabor en la fase que va desde la entrada de leche en el centro de transformación hasta el envasado final de la deberá garantizar que se pueda en cualquier momento reconstruir la trazabilidad hasta la explotación de origen.

5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 5 de 5 d. Cualquier incumplimiento que suponga la ausencia de identificación de cualquier agente que haya intervenido o la imposibilidad de correlacionar los lotes o unidades de venta con las explotaciones ganaderas de procedencia o con cualquier proceso intermedio anterior al envasado final supondrá la pérdida del derecho a comercializar el producto como Leche de vaca Tierra de Sabor. 7. Etiquetado: El etiquetado del producto, deberá cumplir con lo establecido en la legislación vigente de aplicación, así como con lo establecido en el correspondiente manual de identidad y uso de la marca, aprobado por el Director General del Instituto Tecnológico de Castilla y León.

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos Articulo 1. Ámbito de aplicación Capítulo I: Disposiciones generales La Asociación Laboratorio Interprofesional Galego

Más detalles

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas y su modificación Reglamento (CE) 361/2008 Reglamento (CE) 853/2004, por el que se establecen normas específicas

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR LETRA Q EN EL ETIQUETADO DE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS RP B35.00 (REV.

REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR LETRA Q EN EL ETIQUETADO DE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS RP B35.00 (REV. REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR LETRA Q EN EL ETIQUETADO DE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS RP B35.00 (REV.5) Reglamento aprobado el 2012-10-31 ÍNDICE 1 OBJETO 2 CAMPO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA.

DOCUMENTO NORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA. PLIEGO DE CONDICIONES DE LA ETG LECHE CERTIFICADA DE GRANJA (acogida al Reglamento (CE) 2082/82 y aprobada por el Reglamento (CE) 1482/00). 1.- NOMBRE ESPECÍFICO DEL PRODUCTO. " LECHE CERTIFICADA DE GRANJA"

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 99 Sábado 25 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 36129 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 4520 Real Decreto 319/2015, de 24 de abril, sobre declaraciones

Más detalles

LETRA Q en el etiquetado de la

LETRA Q en el etiquetado de la LETRA Q en el etiquetado de la leche y los productos lácteos 15 - ABRIL 2010 Oportunidad El sector lácteo se enfrenta a un nuevo escenario condicionado por una mayor liberalización del mercado europeo

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE SU APLICACIÓN. Documento elaborado por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal

CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE SU APLICACIÓN. Documento elaborado por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal MINISTERIO DE Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN GANADEROS Reglamento (UE) nº 225/2012 de la Comisión por el que se modifica

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013 Real Decreto 618/1998, de 17 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de helados y mezclas envasadas para congelar. Ministerio de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción ya fue contemplada de forma expresa en la

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA Normas Técnicas. COPIA CONTROLADA: No Si : nº Asignada a: Fecha: MODIFICACIONES RESPETO A LA EDICIÓN ANTERIOR: -Se incluyen las Normas Técnicas para la producción de moluscos bivalvos en parques de cultivos

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL El artículo 149.1.30 de la Constitución atribuye al Estado como

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

INFORME ART.25. CONVENIO DE COLABORACIÓN PRODUCTOS LÁCTEOS SOSTENIBLES

INFORME ART.25. CONVENIO DE COLABORACIÓN PRODUCTOS LÁCTEOS SOSTENIBLES INFORME ART.25. CONVENIO DE COLABORACIÓN PRODUCTOS LÁCTEOS SOSTENIBLES El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, en su reunión de 16 de enero de 2013, ha aprobado el presente informe, relativo

Más detalles

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5.

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5. Helados de forma genérica: los helados son preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 25 Viernes 29 de enero de 2016 Sec. III. Pág. 7908 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 865 Orden AAA/67/2016, de 25 de enero, por la que se homologa el

Más detalles

XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU. Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru

XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU. Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru XORNADA TÉCNICA SOBRE O CONTROL SANITARIO DO LEITE CRU Sistemas de autocontrol. Requisitos mínimos para o control do leite cru Responsabilidades en seguridad alimentaria (art.17 del Reglamento 178/2002)

Más detalles

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA Isabel Rodríguez García Madrid, 30 de Noviembre de 2011 Consumo de recursos naturales Destrucción de la capa de O 3 vbb Contaminación

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

Milk. Leche vegetal en polvo con Vegetanilina INTERQUÍMICA. MBV Global

Milk. Leche vegetal en polvo con Vegetanilina INTERQUÍMICA. MBV Global Milk 4 life Leche vegetal en polvo con Vegetanilina Qué hacemos Quiénes somos MBV GLOBAL trabaja desde hace más de 40 años en el sector químico, buscando siempre la satisfacción de sus clientes. INTERQUíMICA

Más detalles

Legislación: Tipos de solicitud:

Legislación: Tipos de solicitud: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROEBSCA) INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Sábado 9 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 85685 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 15439 Real Decreto 1256/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

ANEXO C. Modelo de oferta

ANEXO C. Modelo de oferta ANEXO C Modelo de oferta Sólo será admisible una oferta unitaria por participante. El ofertante presentará dos sobres cerrados identificados como Sobre 1 y Sobre 2 indicando en el exterior: - Identificación

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Código: 5674 Modalidad: Distancia Duración: Tipo C Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONTRATACIÓN SERVICIO DE CONTROL SANITARIO DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO PARA LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Expte.-01 /2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 88683 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 15656 Real Decreto 1676/2012, de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DEL GAS EN ESPAÑA 16 de marzo de 2015

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DEL GAS EN ESPAÑA 16 de marzo de 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DEL GAS EN ESPAÑA 16 de marzo de 2015 SUMARIO 1. Introducción. 2. Objeto. 3. Ámbito de aplicación. 4. Medidas que se adoptan:

Más detalles

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 de noviembre de 2009 Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Comunidad de

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

DEFINICIONES Y DENOMINACIONES DE LA LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS 1.- LECHE:

DEFINICIONES Y DENOMINACIONES DE LA LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS 1.- LECHE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO A LOS CENTROS DEPENDIENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS.- EXP 05-DT-00002.2/2014 El objeto de este pliego

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

LA GACETA Nº 228 DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009 Nº 35611-MEIC-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO,

LA GACETA Nº 228 DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009 Nº 35611-MEIC-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, LA GACETA Nº 228 DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009 Nº 35611-MEIC-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y LA MINISTRA DE SALUD

Más detalles

Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www auladelafarmacia org Farmacia: PROCEDIMIENTO

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS REUNIDOS De una parte, D. [NOMBRE APELLIDOS] con NIF [NUMERO Y LETRA] como representante legal de DATAPRIUS S.L. con

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

"CALIDAD CERTIFICADA"

CALIDAD CERTIFICADA Pliego de condiciones de "CONFITURA DE HORTALIZAS FRESCAS " para la obtención de la Marca "CALIDAD CERTIFICADA" Página 1 de 14 ÍNDICE Página 1. Objeto y Alcance 1.1 Objeto 3 1.2 Alcance 3 2. Características

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARTE II NORMAS PARA OPCIÓN 2 Y OPCIÓN 1 EXPLOTACIONES MÚLTIPLES CON SGC

REGLAMENTO GENERAL PARTE II NORMAS PARA OPCIÓN 2 Y OPCIÓN 1 EXPLOTACIONES MÚLTIPLES CON SGC REGLAMENTO GENERAL PARTE II NORMAS PARA OPCIÓN 2 Y OPCIÓN 1 EXPLOTACIONES MÚLTIPLES CON SGC VERSIÓN 4.0 EN ESPAÑOL () EDICIÓN 4.0-2_MAR2013 EN VIGOR A PARTIR DEL: MARZO DE 2013 OBLIGATORIO A PARTIR DEL:

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Isidro y Torrevieja, término municipal de Beniel. Murcia 1 INDICE 1.- ANTECEDENTES... 3 2.- Normativa y legislación aplicable... 3 3.- IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

ANTECEDENTES. Artículo 1. OBJETO DE LA PROPUESTA

ANTECEDENTES. Artículo 1. OBJETO DE LA PROPUESTA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS, QUE REGIRÁ EL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE REALIZACION DE CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO EL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa. Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao y chocolate destinados a la alimentación humana. Sumario: Artículo único.

Más detalles

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Conceptos básicos Definición de etiquetado y presentación. Se considera

Más detalles

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes Lugar de comunicación en función de la autoridad competente (Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre) Para conocer dónde deben comunicarse estos productos consulte en el procedimiento correspondiente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 123 Jueves 20 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 43847 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 8068 Real Decreto 451/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

República de Colombia DECRETO NÚMERO ( )

República de Colombia DECRETO NÚMERO ( ) República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se adiciona y modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, respecto

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Conocer las Normas de Calidad Alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS LECHES EN POLVO Y LA NATA (CREMA) EN POLVO CODEX STAN 207-1999

NORMA DEL CODEX PARA LAS LECHES EN POLVO Y LA NATA (CREMA) EN POLVO CODEX STAN 207-1999 NORMA DEL CODEX PARA LAS LECHES EN POLVO Y LA NATA (CREMA) EN POLVO CODEX STAN 207-1999 Esta Norma ha sustituido a la Norma para la Leche Entera en Polvo, la Leche en Polvo Parcialmente Desnatada y la

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

CATEGORIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CATEGORIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CATEGORIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Según el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Preguntas clave sobre la categorización de sistemas Qué es la categoría de un sistema de Información Para qué

Más detalles

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China Otros documentos Regulación de

Más detalles

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Año: 2007 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 760 Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Equipements sous pression: Définitions. Classification. Certification

Más detalles

CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO. Expte.- 1.325.477/2015

CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO. Expte.- 1.325.477/2015 CONTRATACiÓN Y PATRIMONIO UNIDAD DE INVENTARIO Y PATRIMONIO Expte.- 1.325.477/2015 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DENOMINADO SERVICIOS DE MEDIACiÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural Secretaria General

Generalitat de Catalunya Departament d'agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural Secretaria General INFORME ANUAL DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS EN ESPAÑA (MARM/CCAA) 2011 CCAA: CATALUÑA 1. Medida en que se han alcanzado los objetivos del programa de auditoría del 2011 (auditorías artículo 4 RCE 882/04)

Más detalles

Cuestiones básicas sobre los productos lácteos

Cuestiones básicas sobre los productos lácteos sector lácteo 65 Cuestiones básicas sobre los productos lácteos Cuántos? TIPOS DE LECHE HAY Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN Leche uperizada-uht Leche UHT o leche uperizada es aquella que ha sido tratada a unas

Más detalles

(Declarada vigente por disposición transitoria 1.d) del Real Decreto 899/2009, de 22 mayo)

(Declarada vigente por disposición transitoria 1.d) del Real Decreto 899/2009, de 22 mayo) Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 106 Sábado 1 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 38787 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 6871 Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir

Más detalles

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8

1. Qué es la Trazabilidad?... 4. 2. Qué utilidad tiene?... 6. 3. Contenidos del Plan de Trazabilidad... 8 1. Qué es la Trazabilidad?.......................................................................... 4 2. Qué utilidad tiene?..................................................................................

Más detalles

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 LA JUNTA PROCEDIMIENTO PREVENCIÓN Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 PROTECCIÓN LA MATERNIDAD. Elaborado por: Agustín Alba Méndez Fecha: 5 de junio de 2012 Revisado por: Fecha: Aprobado por: Orden

Más detalles

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN SUBPROCESO DE ALIMENTOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla

Más detalles

QvExtra! Internacional, asociación privada sin ánimo de lucro, creada para poner en valor el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

QvExtra! Internacional, asociación privada sin ánimo de lucro, creada para poner en valor el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA , asociación privada sin ánimo de lucro, creada para poner en valor el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Información actualizada en marzo 2015 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 2.1.- Productos 2.2.- Consumidor

Más detalles

Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador

Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Calidad y Productividad - 1 Contenido 1. Factores de competitividad

Más detalles

PROGRAMA DE REACTIVOVIGILANCIA

PROGRAMA DE REACTIVOVIGILANCIA 1. OBJETIVO Mejorar la protección de la salud y la seguridad del paciente mediante la reducción y control del riesgo que pueda ocasionar efecto no deseado asociado al uso de los Reactivos de Diagnostico

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Desnatada. Condensada. UHT Esterilizada Pasterizada

Desnatada. Condensada. UHT Esterilizada Pasterizada Leche Entera Desnatada Condensada Agua ES Evaporada UHT Esterilizada Pasterizada Productos lácteos Especiales Concentrada En polvo Alteraciones Defectos Fraudes Leche? Leche! Ah!, la leche es... Emulsión

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Mª Luisa Aguilar Zambalamberri Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios http://www.aesan.mspsi.es/

Más detalles

Editorial Aranzadi S.A.

Editorial Aranzadi S.A. ORDEN 25 DE ABRIL DE 1994, POR LA QUE SE REGULAN LAS RECETAS Y LOS REQUISITOS ESPECIALES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS PARA USO HUMANO (BOE núm. 105,

Más detalles

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 2. Real Decreto 2323/1985, Reglamentación Técnico Sanitaria de Sucedáneos

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Clave temática: 201 Unidad: Subdirección General de Ayudas Directas Número: 7/2015

Más detalles

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. Madrid, 14 de noviembre de 2001 TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO Madrid, 14 de noviembre de 2001 INDICE 1.- Trazabilidad vs. Rastreabilidad. 2.- Definición. 3.- Concepto. 4.- Objeto: Para qué sirve?. 5.- Reglamento 1760/2000. 6.-

Más detalles

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: aprobación: 2014-02-10

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: aprobación: 2014-02-10 Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Gestión de Sistemas Aprobado por: Dirección de Certificación de Producto Fecha aprobación: 2014-02-10 de

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, EDP España tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

Normativa aplicable a las cantidades nominales de productos envasados y al control de su contenido efectivo. 10 de junio de 2014

Normativa aplicable a las cantidades nominales de productos envasados y al control de su contenido efectivo. 10 de junio de 2014 Normativa aplicable a las cantidades nominales de productos envasados y al control de su contenido efectivo Índice Normativa aplicable al control de producto envasado Recomendaciones y guías de aplicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles