leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:"

Transcripción

1

2

3 Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados al río Tíber en una cesta cuando eran niños. Rómulo y Remo consiguieron salvarse porque fueron recogidos y criados por una loba. Cuando se hicieron adultos, decidieron fundar una ciudad. Pero surgió una disputa entre ellos y Rómulo mató a Remo. Así, Rómulo fue el primer rey de la ciudad que llamó Roma.

4 Historia de Roma

5 Primera etapa de la historia de Roma: la monarquía Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 entre las 7 colinas que rodean al río Tíber. Luego fue ocupada por los etruscos. La forma de gobierno de Roma en esa etapa fue la monarquía, es decir, gobernaban los reyes. Pero el último rey etrusco fue expulsado del trono en el año 509 a. C. por gobernar de manera despótica.

6 Segunda etapa de la historia de Roma: La República Desde el año 509 a. C. hasta el año 27 después de Cristo, el modelo de gobierno de Roma fue la república. En esta forma de gobierno, los ciudadanos eligen a sus gobernantes. El poder se reparte entre: Los comicios: formadas por todos los ciudadanos Los magistrados (cónsules, pretores, censores ) El Senado: formado por representantes de las familias más ricas

7 Expansión durante la República La República fue anexionando y conquistando todos los territorios de la península Itálica. Su eficaz organización militar en legiones, su poder económico y su situación estratégica permitieron a Roma imponerse sobre el resto de pueblos de la Península.

8 Expansión durante la República Posteriormente, en los siglos III y II a.c., los romanos se enfrentaron a un nuevo rival, los cartagineses, en tres guerras sucesivas, las guerras púnicas. Cartago, en el norte de África, era el Estado más fuerte del Mediterráneo occidental. Durante la segunda guerra púnica el general cartaginés Aníbal estuvo a punto de conquistar Roma, pero finalmente las legiones romanas le vencieron. Tras la victoria en la tercera guerra púnica, la ciudad de Cartago fue arrasada y todo el territorio quedó bajo dominio romano.

9

10 Expansión durante la República Tras las guerras púnicas, los romanos se convirtieron en dueños del Mediterráneo occidental: Sicilia, Córcega, Cerdeña, el norte de África y la península Ibérica. Entre los siglos II y I a.c. Roma conquistó los reinos helenísticos del Mediterráneo oriental: primero Macedonia, después Grecia, más tarde Asia Menor y Siria y, por último, Egipto, gobernado por la reina Cleopatra. El Mediterráneo podía considerarse un mar romano.

11

12 Crisis política: el sistema de los triunviratos Ante la situación de inestabilidad, la influencia de los militares fue en aumento entre el pueblo romano. Para detener el desorden se formaron sucesivamente dos triunviratos, o unión de tres hombres prestigiosos: El primer triunvirato lo formaron Julio César, Craso y Pompeyo. César, hasta entonces gobernador de Hispania, fue nombrado gobernador de la Galia en el 58 a.c.durante los siete años siguientes dirigió la campaña de la guerra de las Galias, que le otorgó un enorme prestigio y un gran poder militar. Las victorias militares de César le otorgaron un poder inmenso. En el año 45 a.c. obligó al Senado a nombrarle dictador vitalicio e imperator. Un grupo de partidarios de la república y de los senadores le asesinaron en el 44 a.c.

13 Crisis política: el sistema de los triunviratos El segundo triunvirato estuvo formado por Marco Antonio, Lépido y Octavio. Tampoco en este caso hubo acuerdo entre los miembros, y Octavio se hizo con el control y en el 27 a.c. el Senado le concedió los máximos poderes: Augusto (emperador de Roma).

14 Tercera etapa de la historia de Roma: el Imperio Poderes del emperador Octavio se hizo investir con el nombre de Augusto, que designaría desde entonces a todos los emperadores. Esta denominación mostraba perfectamente el nuevo estado de las cosas. Definía como auctoritas el nuevo concepto del poder, que consistía en el control de todos los resortes del Imperio: militar, religioso y civil. Además, el nombre de Augusto ponía de manifiesto la naturaleza divina del emperador. Muchos emperadores romanos fueron deificados después de su muerte por el Senado en función de la fama que habían tenido en vida. Los emperadores disponían de su cargo para toda la vida y designaban un sucesor. De esta forma se fueron formando las distintas dinastías.

15

16 Tercera etapa de la historia de Roma: el Imperio Durante los siglos I y II d.c., dio comienzo una época de paz y prosperidad que favoreció el aumento de la producción, el comercio y las relaciones entre los pueblos, conocida como Pax romana.

17 Tercera etapa de la historia de Roma: el Imperio Desde el siglo III el imperio romano vivió crisis militares, políticas y económicas que pusieron en peligro su unidad. Las causas de estas crisis fueron: El debilitamiento del poder del emperador. El fortalecimiento del papel del ejército en las provincias. Las frecuentes guerras civiles promovidas por generales que aspiraban al poder, así como las dificultades económicas para pagar a los soldados. La continua presión de los pueblos germánicos por el norte y de los persas por el este. Disminución del número de esclavos por el fin de las conquistas incidió negativamente a las grandes propiedades rurales.

18 División del Imperio Tras la muerte del emperador Teodosio (395) el Imperio romano se dividió entre sus dos hijos: a Arcadio le correspondió la zona oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio la parte occidental, con capital en Roma. Pero finalmente, una coalición de tribus germánicas acabaron por invadir el Imperio romano y entraron en Roma en el año 476. De esta manera finalizó el Imperio romano de Occidente.

19

20

21 SOCIEDAD ROMANA

22 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

23

24

25 ARQUITECTURA ROMANA

26 Alterna dos SISTEMAS conocidos: el de la columna y dintel (copiado de los griegos), y el arco y bóveda (tomado de los etruscos). Crean un nuevo orden de columnas: el estilo compuesto, el cual era una mezcla entre el estilo jónico y el corintio de los griegos. El material que utilizan para sus construcciones es el ladrillo y el hormigón. Aparecen otras TIPOLOGÍAS como: arcos triunfales: fueron erigidos para conmemorar las campañas militares más importantes y honrar a sus héroes. acueductos : largos puentes con tuberías con arcos superpuestos. Basílicas: edificios destinados a reuniones de negocios. Anfiteatros y teatros: se usaban para efectuar combates de gladiadores. Circos: de forma alargada, estaban destinados a las carreras. Termas: lugar de reunión social donde se bañaban.

27 Orden Compuesto Es una de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. Es una mezcla o composición (de ahí el nombre del orden) del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.

28 ARQUITECTURA Su finalidad es utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. Es monumental, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas.

29 El templo romano hereda del etrusco el alto podium sobre el que se sitúa, la escalinata única frontal por la que se accede y el profundo pórtico que da paso a la cella. El templo

30 El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses).

31 Panteón de Agripa (Espacio interior)

32 El antiguo Panteón levantado por Agripa en el siglo I, un templo de ladrillo y hormigón. Primitivamente estos materiales innobles estaban recubiertos con placas de mármol. Una cúpula de 43, 20 metros corona un espacio diáfano de 43,20 metros creando uno de los espacios esféricos más impresionantes que se hayan construido. Un óculo central ilumina mágicamente el interior dando la sensación de que la cúpula está flotando sobre nuestras cabezas. Se conserva la decoración de mármoles de colores.

33

34 Basílica Basílica La basílica romana tuvo múltiples usos dedicándose a mercado lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar), en este segundo caso, la central era más ancha y alta y estaba soportada por columnas.

35

36 El Circo Máximo de Roma

37

38 Teatro de Mérida. S. I a.c.

39

40 El Coliseo (Colosseum en latín), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. En la antigüedad poseía un aforo para espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

41

42

43

44 Arco de Tito. S. I

45 Arco de Constantino. S. IV

46

47

48

49 Acueducto de Segovia. S. I a.c.

50 Calzadas

51 Escultura Creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva. Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con el modelo. Es un arte naturalista. La escultura, de tradición griega, busca no solo la belleza ideal, sino la realidad en sus personajes. Los relieves, sobre todo con motivos de combate, evidencian la reconstrucción de la vida militar romana.

52 Antigua estatua de Trajano. Sustituida en el S. XVI por una efigie de San Pedro Narración de las Guerras Dacias Columna Trajana. S. II

53 Estatua de Trajano, emperador romano del 98 al 117 adc

54 Estatua de Augusto Prima Porta, Museos Vaticanos, nº Altura 2,04 m, mármol con restos de policromía, datada en el 20 dc. Hallada en 1863 en la Villa Livia, llamada entonces Prima Porta (Roma)

55 Emperador Cayo Julio César Germánico, conocido como Calígula. (37 42) Mármol

56 Pintura

57 El mosaico Destacó también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico, no limitado como hasta entonces, a simples decoraciones de pavimentos sino extendido a cuadros pensiles según lo revelan algunos ejemplares que se guardan en los museos y abrazando en uno y otro caso, asuntos y composiciones históricas.

58

59

60

61 La ciudad romana: taj5eb0&gl=es El coliseo romano: v=rjxizdk1pju

62

63 CRISTIANISMO SURGE EN EL S.I : JESÚS DE NAZARET PERSECUCIÓNES LEGALIZACIÓN: S.IV EMPERADOR CONSTANTINO Y DESPUÉS EMPERADOR TEODOSIO: RELIGIÓN OFICIAL

64

65

66 La romanización: &v=qqvylfed-0q

67

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO EDAD MEDIA 476 d. C Fin del Imperio Romano de Occidente División del Imperio: Imperio de Occidente e 395 d. C Imperio de Oriente Edicto de Milán 313 d. C Extensión

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

Había varias categorías de ciudades:

Había varias categorías de ciudades: LA CIUDAD ROMANA Había varias categorías de ciudades: Ciudad federada: Ciudad conquistada sin resistencia. Pacta con Roma un tratado de federación, por el que cual entrega parte de sus riquezas a Roma

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA BREVE HISTORIA DE ROMA GEOGRAFÍA DE ROMA La ciudad de Roma comenzó siendo una pequeña aldea de pastores situada en el centro de la Península Itálica, en una zona conocida como el Lacio. La región en la

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA TEMA 9º.. EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE

Más detalles

Módulo I CIVILIZACION ROMANA

Módulo I CIVILIZACION ROMANA Módulo I CIVILIZACION ROMANA Unidad 1: Introducción a la civilización romana 1.1.1 Contexto geográfico 1.1.2 Poblamiento (asentamiento étnico) 1.1.3 Fundación de Roma Objetivos específicos: 1.1.1 Contexto

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA

EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA (Tema 31 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Redactado por Heriberto

Más detalles

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Antigüedad Clásica y su legado El Imperio Romano Todos los caminos llevan a Roma Este refrán se relaciona con la Antigua Roma y se refiere a la extensión

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos.

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos. CORRECCIÓN TEMA 13 Páginas 206 La península Itálica hacia el siglo VIII a.c. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos. A mediados del siglo VIII a.c. algunas tribus de latinos

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA INTRODUCCIÓN La arquitectura de roma se extendió desde las Islas Británicas hasta el mar Caspio. Esta comenzó cuando derrocaron a los Reyes Etruscos con los que tenían una monarquía,

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías INTRODUCCIÓN El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, de cuya

Más detalles

TEMPIO DI ANTONINO E FAUSTINA

TEMPIO DI ANTONINO E FAUSTINA ROMA Es la capital de Italia, y se la denomina también la ciudad eterna porque nunca termina de conocerse, de ahí la tradición de ir a la Fontana di Trevi a lanzar una moneda para volver a Roma. Según

Más detalles

HISPANIA Emeritense y Bética

HISPANIA Emeritense y Bética HISPANIA Emeritense y Bética IND ÍNDICE Introducción 3 Mapa de ubicación 4 Lugares: 1 Andalucía 5 2 Extremadura 10 3 Castilla- león 11 4 Vía de la plata 14 2 Introducción A lo largo de seis siglos, nuestro

Más detalles

ARTE ROMANO. Arte romano: 1.- Marco histórico. Fundamentos culturales. Características generales. Etapas

ARTE ROMANO. Arte romano: 1.- Marco histórico. Fundamentos culturales. Características generales. Etapas ARTE ROMANO Arte romano: 1.- Marco histórico. Fundamentos culturales. Características generales. Etapas 2.- Arquitectura: Características La ciudad y el urbanismo Tipologías arquitectónicas 3.- Escultura:

Más detalles

UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO

UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO A lo largo de esta unidad didáctica, vamos a intentar comprender un mundo, el romano, que ha dejado una profunda

Más detalles

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana www.portaleducativo.net Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Observa el mapa de la península Itálica y señala cuál alternativa

Más detalles

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: "El origen de Roma" 7 básico Segundo semestre 2015

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: El origen de Roma 7 básico Segundo semestre 2015 El origen de Roma 1 Este nombre grande de Roma, que con tanta gloria ha corrido entre todos los hombres, no están de acuerdo los escritores sobre el origen y causa por donde le vino a la ciudad. La relación

Más detalles

Materiales de construcción. Los elementos griegos

Materiales de construcción. Los elementos griegos La arquitectura griega era, como hemos visto, adintelada o arquitrabada: elementos verticales soportan uno horizontal, llamado dintel. Este sistema tiene muchos inconvenientes cuando se construye todo

Más detalles

EL ORIGEN DE ROMA TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO

EL ORIGEN DE ROMA TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO EL ORIGEN DE ROMA TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO 1 753 a.c. 476 d.c. La historia de Roma comprende desde la fundación de la ciudad, en el año 753 a.c. hasta la caída del imperio romano de occidente, ocurrida

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN ROMANA. Monarquía

LA CIVILIZACIÓN ROMANA. Monarquía LA CIVILIZACIÓN ROMANA La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas. Los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y

Más detalles

Responde a las siguientes cuestiones

Responde a las siguientes cuestiones Responde a las siguientes cuestiones GENS IULIA 1. Qué es una gens? Quiénes forman parte de la gens? 2. Que relación tienen Venus, Eneas y Ascanio con la familia Julia?: 3. En qué época se crea la leyenda

Más detalles

J: leran altos cargos políticos y del ejército.

J: leran altos cargos políticos y del ejército. f.' LOS ROMANOS ETAPAS DE LA mstoria DE LOS ROMANOS MONARQUIA I REPUBLICA IMPERIO A) La Monarquía. - Abarca desde el año 753 ( AC), año de la fundación de Roma por los etruscos (juntando los poblados de

Más detalles

Historia y Geografía

Historia y Geografía Historia y Geografía Material de apoyo: Historia Universal La historia Qué es la historia? La historia es la disciplina que narra los acontecimientos pasados. Los orígenes de la sociedad, la evolución

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO ESQUEMA I ARTE ETRUSCO INTRODUCCIÓN 1.- ARQUITECTURA - CARACTERÍSTICAS - CONSTRUCCIONES A) TEMPLOS B) TUMBAS 2.- ESCULTURA - CARACTERÍSTICAS - GÉNEROS A) RELIGIOSO B) FUNERARIO

Más detalles

De la aldea a la ciudad. La herencia clásica

De la aldea a la ciudad. La herencia clásica Índice. 1. Ciudad y medio ambiente 2. Las ciudades clásicas y el trazado urbanístico 3. Sociedad y política en Grecia y Roma 4. Economía y expansión territorial 5. Hispania y la romanización. 6. Presencia

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

UNIDAD 3. La civilización romana. Derechos reservados Aptus Chile

UNIDAD 3. La civilización romana. Derechos reservados Aptus Chile do es er va sr ho ec De r sc pt u sa hi le UNIDAD 3 La civilización romana HISTORIA 3º BÁSICO Ficha 1 Clase 1 Programación de unidad 3: La civilización romana Actividad Inicial : 1. Lee la siguiente noticia,

Más detalles

LA CULTURA ROMANA Felipe Pigna

LA CULTURA ROMANA Felipe Pigna Rómulo y Remo Los orígenes Cómo era su organización social Cómo era su organización política? La historia de Roma es la de una ciudad-estado que comenzó por dominar las ciudades vecinas, luego los territorios

Más detalles

Historia del Imperio Romano

Historia del Imperio Romano 1 Historia del Imperio Romano Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló

Más detalles

LA REPÚBLICA ROMANA (509-27 a.c.) INTRODUCCIÓN

LA REPÚBLICA ROMANA (509-27 a.c.) INTRODUCCIÓN LA REPÚBLICA ROMANA (509-27 a.c.) INTRODUCCIÓN Con el destierro de Tarquinio el Soberbio, quien se marcha a Etruria en busca de aliados para recuperar su trono sin éxito, pues fueron vencidos en el 496

Más detalles

Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

Enrique VALDEARCOS, El arte bizantino, Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237 EL ARTE BIZANTINO 1 Contexto histórico. La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro

Más detalles

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22)

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22) Curso Bíblico Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com Conociendo el Evangelio de Marcos Cuadernillo 1 (páginas 1-22) Instrucciones para el estudio Realizar una primera lectura del material. Subrayar

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

LA CIVILIZACIÓN ROMANA LA CIVILIZACIÓN ROMANA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen A lo largo de mil doscientos años Roma logró conquistar extensos territorios no sólo con sus armas, sino

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

LA CIUDAD DE ROMA. Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro

LA CIUDAD DE ROMA. Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro LA CIUDAD DE ROMA Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro Situación de Roma y su imperio en la época de su mayor extensión Roma y Ostia, unidas por

Más detalles

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA.

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA. F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO Más info: www.revivelahistoria.bligoo.cl 2012 Profesor: Jorge Pavez Rozas BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO ROMA Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 14. N. griego N. romano Dios de... Símbolo. Hera Juno La familia Niño/corona. Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo

CORRECCIÓN TEMA 14. N. griego N. romano Dios de... Símbolo. Hera Juno La familia Niño/corona. Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo CORRECCIÓN TEMA 14 Páginas 226 11. El cuadro deberá ser como sigue: N. griego N. romano Dios de... Símbolo Hera Juno La familia Niño/corona Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo Hestia Vesta El hogar Antorcha

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

segóbriga ciudad celtibérica y romana cuenca FICHAS DIDÁCTICAS SEGOBRIGA CAPUT CELTIBERIAE SECUNDARIA

segóbriga ciudad celtibérica y romana cuenca FICHAS DIDÁCTICAS SEGOBRIGA CAPUT CELTIBERIAE SECUNDARIA FICHAS DIDÁCTICAS SEGOBRIGA CAPUT CELTIBERIAE SECUNDARIA FICHAS DIDÁCTICAS (1) EL IMPERIO ROMANO Mapa del Imperio Romano en el siglo IV d.c. Fuente: Balawat, S. L. Completa el texto con las palabras que

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO EL ARTE PALEOCRISTIANO Contexto histórico El cristianismo, la nueva religión surgida en Oriente en el S. I, se extiende rápidamente entre los esclavos y las clases más bajas del Imperio romano al proclamar

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano

Derecho Romano. Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano Derecho Romano Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano Contextualización El Derecho Romano es a partir del cual se ha conformado el sistema jurídico mexicano,

Más detalles

ANTECEDENTES: EL ARTE ETRUSCO

ANTECEDENTES: EL ARTE ETRUSCO EL ARTE DE ROMA ANTECEDENTES: EL ARTE ETRUSCO Cronología: s. VIII a III a.c. - Origen oriental (temas iconográficos) + tradiciones itálicas + influencia de Grecia (colonias en la Magna Grecia -sur de la

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

EL GÉNERO DE LA HISTORIOGRAFÍA EN ROMA 2. LOS ANALISTAS

EL GÉNERO DE LA HISTORIOGRAFÍA EN ROMA 2. LOS ANALISTAS EL GÉNERO DE LA HISTORIOGRAFÍA EN ROMA IES Universidad Laboral. Cáceres 1. LOS ORÍGENES Durante los primeros siglos en Roma no hubo más escritos que aquellos que afectaban directamente a la vida pública

Más detalles

Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s,

Más detalles

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO Qué nos proponemos? Conocer cómo eran las instituciones en el país de Jesús: su organización política, su situación religiosa y su situación social.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA EDAD ANTIGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA EDAD ANTIGUA UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA EDAD ANTIGUA PRESENTA- CIONES CONTENIDOS ACTIVIDADES OTROS RECURSOS EN INTERNET Introducción y objetivos de la Unidad. Evaluación inicial. P - 1 1. Las primeras civilizaciones: Mesopotamia

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL 7 noches a bordo del Liberty of the Seas

MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL 7 noches a bordo del Liberty of the Seas PAQUETE DE EXCURSIONES VFC8 MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL 7 noches a bordo del Liberty of the Seas PRECIO APROX CON EL DESCUENTO DEL 10% APLICADO ADULTO 315 NIÑOS* 243 Excursione en Español* Disfruta de una

Más detalles

Qué es una maravilla?

Qué es una maravilla? Qué es una maravilla? Real Academia Española 1. f. Suceso o cosa extraordinarios que causan admiración. 2. f. Acción y efecto de maravillar o maravillarse. 7 Las Maravillas Del Mundo antiguo Pirámides

Más detalles

Índice. 1. Introducción

Índice. 1. Introducción Índice 1. Introducción 2. Nuestro viaje paso a paso 2.1 Mañana 2.1.1 Circo 2.1.2 Teatro 2.1.3 Casa Basílica 2.1.4 Anfiteatro 2.1.5 Casa del mitreo 2.1.6 Columbario 2.2 Intermedio 2.2.1 Templo de Diana

Más detalles

Roma al completo. Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 10 h

Roma al completo. Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 10 h Roma al completo Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Una completa excursión a Roma que les va a permitir visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, comenzando con la impresionante Ciudad del Vaticano.

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO S O L U C I O N A R I O. vida urbana. Ciudades Romanas

MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO S O L U C I O N A R I O. vida urbana. Ciudades Romanas MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO S O L U C I O N A R I O II La vida urbana Ciudades Romanas SOLUCIONARIO 1) Busca algunas razones que nos impulsen a conocer nuestro pasado. Son, desde luego, muchas las

Más detalles

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema:

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema: Tipos de Esculturas La escultura es una de las ramas del arte, se trata de una de las artes plásticas más antiguas, que se dedica a la creación de obras artísticas con diversos materiales, como la piedra,

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO. EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN (Tema 29 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012)

LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO. EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN (Tema 29 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO. EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN (Tema 29 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) 0.- INTRODUCCIÓN 1.- EL NACIMIENTO DE ROMA. LA MONARQUÍA 1.1.-

Más detalles

Roma. Galia cisalpina. Referencias. Los Alpes. De verde: límites físicos geográficos. Ligures. De rojo: Regiones. Etruria

Roma. Galia cisalpina. Referencias. Los Alpes. De verde: límites físicos geográficos. Ligures. De rojo: Regiones. Etruria Roma 1.Ubicación Geográfica: Para hablar de Roma, debemos comenzar diciendo que se ubica al oeste de la Península Itálica. Si no comprendemos las características geográficas de dicha región, no podremos

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

EL IMPERIO ROMANO: APLICACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO

EL IMPERIO ROMANO: APLICACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO EL IMPERIO ROMANO: APLICACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una explicación sobre la

Más detalles

Expansión del Imperio Romano

Expansión del Imperio Romano Roma y su imperio Expansión del Imperio Romano Eje Cronológico de Roma clásica Organización política de Roma S I S T E M A P O L Í I C O MAXIMA AUTORIDAD PODER SUCESIÓN ASAMBLEAS PERIODOS POLÍTICOS DE

Más detalles

La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la

La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la Excursión IB02 Estambul Otomana Duración aproximada: 6 horas y 30 minutos Aprox. 52 La excursión Estambul Otomana está destinada a presentarte los tres elementos culminantes de la era otomana. Empezaremos

Más detalles

Medio geográfico. Península Itálica Río Tiber región del Lacio

Medio geográfico. Península Itálica Río Tiber región del Lacio Medio geográfico Península Itálica Río Tiber región del Lacio COMERCIO Debido a la gran expansión territorial E C O N O M Í A Ager Publicus (tierras públicas) ESCLAVISMO Uso del esclavismo patriarcal S

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

La ciudad maya de Uxmal (México).

La ciudad maya de Uxmal (México). Página1 La ciudad maya de Uxmal (México). El nombre de esta ciudad significa «la tres veces construida»- representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

CLÁSICOS LUNA. La ciudad de Roma

CLÁSICOS LUNA. La ciudad de Roma CLÁSICOS LUNA La ciudad de Roma ÍNDICE 1.- ESTRUCTURA SOCIAL ROMANA (diap:3-6) 2.- INSTITUCIONES POLITICAS ROMANAS. (diap: 7) 3.- HISTORIA DE ROMA. (diap: 8) 4.- FORMACION DE LA CIUDAD. (diap: 9) 5.- LAS

Más detalles

TEMA 3: La aportación del cristianismo al arte ESQUEMA:

TEMA 3: La aportación del cristianismo al arte ESQUEMA: ESQUEMA: 1. El arte paleocristiano. 1.1. Arte cultura y sociedad. 1.1.1. Contexto histórico. 1.1.2. Periodización. 1.1.3. Características generales. 1.1.4. Artistas y clientes. 1.2. La arquitectura. 1.2.1.

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

Respecto a la ESCULTURA, fundamentalmente fue funeraria y se realizó en arcilla o bronce, con tendencia al realismo.

Respecto a la ESCULTURA, fundamentalmente fue funeraria y se realizó en arcilla o bronce, con tendencia al realismo. TEMA VI ARTE CLÁSICO. ARTE ROMANO. a. ARTE ETRUSCO. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Los etruscos son un pueblo de origen incierto que se estableció al norte de Roma y pudo haber

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO. Finalizadas las persecuciones, se convirtieron en santuarios de los mártires, como centros de devoción y de peregrinación.

ARTE PALEOCRISTIANO. Finalizadas las persecuciones, se convirtieron en santuarios de los mártires, como centros de devoción y de peregrinación. ARTE PALEOCRISTIANO MAPA DEL MUNDO PALEOCRISTIANO Es el lenguaje artístico que se desarrolló en los territorios romanizados durante los cinco primeros siglos de nuestra era, como consecuencia de la aparición

Más detalles