MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA FISCALIZACION DE OBRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA FISCALIZACION DE OBRAS"

Transcripción

1 MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA FISCALIZACION DE OBRAS

2 DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA FISCALIZACION DE OBRAS CIVILES Y EQUIPAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Introducción El presente documento establece las normas a seguir para la Fiscalización de Obras Civiles y Equipamiento de Infraestructura, que incluye las modificaciones, reparaciones, ampliaciones y construcciones nuevas, así como también el equipamiento en Instituciones Educativas y sedes administrativas del Ministerio de Educación y Cultura. Se entiende por Fiscalización el asesoramiento, acompañamiento y verificación de la ejecución del proyecto desde el acta de inicio, en cuanto a calidad de materiales, los adecuados procedimientos de ejecución y la mano de obra calificada. Todo atendiendo siempre a los estándares de las tipologías constructivas, referidos al diseño arquitectónico, sistema constructivo y detalles técnicos proveídos por la Dirección de Infraestructura y adoptados por el Ministerio de Educación y Cultura. Ámbito del Departamento de Fiscalización La Dirección de Infraestructura, a través de su Departamento de Fiscalización, efectuará las designaciones de los fiscales y cantidades de obras, conforme a las necesidades de atendimiento que hubiere y de acuerdo a una distribución y ordenamiento geográfico, estos datos quedarán manifestados de forma individualizada en las Órdenes de Trabajo que serán emitidas y entregadas de forma impresa antes de cada misión a los fiscales.

3 Procedimiento 1. El fiscal designado efectuará trabajos inherentes a la Fiscalización de Obras extendiéndose sus funciones en un ámbito local, a nivel país; y conforme a la programación previamente establecida en la Orden de Trabajo, pudiendo de común acuerdo, realizar modificaciones y/o ajustes que el Departamento de Fiscalización crea correspondiente para cada caso. 2. El fiscal de obras podrá solicitar asistencia para los trabajos de campo, caso en el que, el Departamento de Fiscalización designará el acompañamiento de un funcionario de la Dirección de Infraestructura, a los efectos de colaborar en la producción del legajo correspondiente a cada institución visitada, motivo por el cual también le será transferida responsabilidad, en la medida que le sea conferida, sobre el resultado u objeto de la misión encomendada. 3. Las tareas que el asistente deberá desempeñar son las siguientes: antes del viaje, provisión al fiscal de obras de todas las documentaciones requeridas para los trabajos a ser realizados (hoja de ruta, registro de visita, acta de inicio, certificado de avance, recepción definitiva y otros documentos necesarios referentes a los locales escolares); durante el viaje, podrá realizar actividades como: toma de fotografías, toma de medidas, inspecciones visuales, asistir a los responsables de la institución para el llenado de los documentos que le fueran entregados, entre otros, así como también todo aquello que le fuera solicitado por el fiscal de obras; y una vez concluidos los trabajos, colaborar en el ordenamiento, organización y recopilación de todos los documentos referentes al trabajo desarrollado en cada institución citada en la Orden de Trabajo. 4. El fiscal registrará por escrito sus observaciones en el Libro de Obras y comunicará a la Dirección de Infraestructura mediante la elaboración de informes individualizados que deberán ser canalizados y presentados de forma impresa al Departamento de Fiscalización. 5. Las anormalidades encontradas deberán comunicarse a la Dirección de Infraestructura a través del Departamento de Fiscalización. El fiscal deberá instruir a los responsables de la obra para tomar las medidas correctivas pertinentes, en tiempo y forma, y fiscalizarlas hasta su conclusión satisfactoria. Una vez efectuadas a cabalidad las correcciones consignadas en el Libro de Obras, se deberá informar al Departamento de Fiscalización. 6. El fiscal de obras limitará su servicio a asegurar el cumplimiento de los aspectos técnicos de la obra, debiendo derivar cualquier consulta, sean estas de orden financiero, legal o administrativo, a la Dirección de Infraestructura a través del Departamento de Fiscalización.

4 7. El fiscal de obras hará uso de toda su experiencia para evitar retrasos, inconvenientes, u otras discordancias; y en todo momento mantendrá al tanto de las variaciones al Departamento de Fiscalización y a la Dirección de Infraestructura. 8. Durante el proceso de obras, el fiscal efectuará las visitas de verificaciones las cantidades que sean posibles. En caso de anormalidades, lo hará tantas veces como sean necesarias a cada una de las obras que el Departamento de Fiscalización asigna. 9. El fiscal de obras deberá remitir, en un plazo no mayor a una semana, a la Dirección de Infraestructura, a través de su Departamento de Fiscalización, el informe de fiscalización en formulario preestablecido que deberá ser llenado por completo con los datos requeridos de la obra de cada institución. 10. En caso necesario, y en cualquier momento dentro del horario de oficina, el fiscal podrá ser convocado a la sede de la Dirección para consultas. 11. Cuando finalicen cada una de las etapas, el fiscal deberá emitir un Certificado de Avance de obras, previa verificación de los rubros correspondientes. 12. Una vez concluidas todas las etapas y se ultimen y ajusten todos los detalles de terminaciones u otros similares, el fiscal hará entrega de la Recepción Provisoria o Recepción Definitiva de obras en cada caso correspondiente. 13. El fiscal coordinará con el chofer designado aspectos inherentes al viaje como ser: lugar y hora de salida, hoja de ruta, cantidad de cupos de combustibles asignados, entre otros.

5 PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE OBRA Los trabajos de Fiscalización que se llevarán a cabo, deberán de manejarse con los siguientes datos. 1. Asignación de las obras. 2. Estudio de las obras: identificar proyectos y tipos de obras. 3. Ubicación: estudio de la zona; recabando datos como distancias, accesibilidad e infraestructura con que cuenta. 4. Modos y medios de transporte. 5. Gestión para la obtención del transporte a ser utilizado. 6. Presentar un cronograma de visita a obra según tiempo y avance de los mismos. 7. Inicio de visita a obra según planificación propia y particular de cada obra. 8. Recabar todos los informes: documentaciones de la obra propiamente dicha. 9. Toma de instantáneas, fotos digitales. 10. Tomar medidas métricas de las etapas de visita y comparar con las planillas. 11. Elaborar informe de la visita dentro de un plazo no mayor a una semana.

6 1. Objetivos a) Los Objetivos más importantes de la labor fiscalizadora son los siguientes: a.1) Vigilar y responsabilizarse por el fiel y estricto cumplimiento de las cláusulas del contrato de construcción, a fin de que el proyecto se ejecute de acuerdo con los documentos técnicos (diseños definitivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, recomendaciones de los diseñadores y normas técnicas aplicables). a.2) Revisar y conocer los documentos técnicos del proyecto para asegurar su calidad e integridad. a.3) Conseguir que de manera oportuna se den soluciones a problemas técnicos surgidos durante la ejecución de las obras. a.4) Garantizar la buena calidad de los materiales empleados y de los trabajos ejecutados. a.5) Verificar que el equipo y el personal de los contratistas sean idóneos y suficientes para la realización de las obras. a.6) Obtener muestras e información de los materiales especificados en la documentación técnica para anticiparlos al contratista de su utilización. a.7) Obtener y procesar información estadística sobre el personal, materiales, equipos, condiciones climáticas, tiempo trabajado, la ejecución de las obras, etc. a.8) Informar al Departamento de Fiscalización y a la empresa contratista sobre la ejecución de las obras. 2. Funciones de la Fiscalización de Obra a) Para que los objetivos puedan cumplirse con la calidad requerida y dentro de los plazos acordados se le asigna a la Fiscalización de Obra, entre otras, las siguientes funciones: verificación del diseño del edificio y de los métodos constructivos. a.1) Revisar y conocer los documentos técnicos del proyecto, detectar oportunamente errores y/u omisiones de los diseñadores así como imprevisiones técnicas que requieran de acciones correctivas inmediatas. a.2) Sugerir durante el proceso constructivo la adopción de las medidas correctivas y/o soluciones técnicas que estime necesarias en el diseño y construcción de las obras inclusive aquellas referidas a métodos constructivos. a.3) Resolver las dudas que surgieran en la interpretación de los planos, especificaciones, detalles constructivos y sobre cualquier asunto técnico relativo al proyecto.

7 Seguimiento y control del avance de las obras a) Coordinar con los contratistas las actividades más importantes del proceso constructivo. b) Revisar y actualizar los programas y cronogramas de trabajo presentados por los contratistas. c) Evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los programas de trabajo. d) Cuantificar las demoras en la ejecución de los trabajos y proponer al contratante las multas si fuere el caso. e) Verificar la implementación en el terreno de todas las referencias necesarias para la correcta ejecución de las obras. f) Revisar las técnicas y métodos constructivos propuestos por el contratista y sugerir las modificaciones que estime pertinentes, de ser el caso. g) Inspeccionar depósitos y talleres de los contratistas, a fin de verificar que se mantengan las existencias de materiales, equipos, maquinarias y herramientas compatibles con las necesidades de las obras. h) Verificar el cumplimiento por parte del contratista de los requisitos mínimos de higiene y seguridad. i) Disponer que el contratista proceda a demoler o corregir los defectos observados y conceder un plazo pertinente para su realización. j) Registrar en el Libro de Obra las instrucciones, observaciones o comentarios que a su criterio deban ser considerados por los contratistas para el mejor desarrollo de la obra. k) Registrar en los planos de construcción todos los cambios introducidos durante la construcción para obtener los planos y planillas finales de la obra ejecutada. l) Emitir oportunamente las órdenes de cambio que sean necesarias para la buena ejecución de los trabajos, asentando siempre en el Libro de Obra. m) Medir, verificar y certificar las cantidades de obras ejecutadas y con ellas elaborar la correspondiente planilla contratada o ejecutiva. n) Participar en las recepciones de obra informando sobre la cantidad y calidad de los trabajos.

8 Control de calidad a) Comprobar que los contratistas posean todos los diseños, especificaciones técnicas, patentes, licencias y demás documentos contractuales necesarios para ejecutar las obras. b) Establecer los programas de pruebas y ensayos sistemáticos de manera a asegurar la calidad de la obra y sus instalaciones. c) Supervisar las pruebas y ensayos sistemáticos ejecutados. d) Verificar, aprobar y registrar los procedimientos técnicos a ser utilizados por los contratistas. e) Conocer y anticipar al contratista proporcionando muestras y/u otros métodos, los materiales especificados. f) Examinar y aprobar los materiales a ser empleados. g) Calificar al personal técnico de los contratistas y recomendar el reemplazo del personal que no satisfaga los requerimientos necesarios. h) Informar sistemáticamente al Departamento de Fiscalización sobre el avance de las obras y los problemas surgidos en la ejecución del proyecto. i) Expedir Certificado de Avance de Obra por etapas contempladas que se vayan culminando. j) Expedir Recepción Provisoria o Definitiva de Obra una vez que todas las etapas contempladas hayan culminado y/o así como todos los detalles y terminaciones últimas estén concluidas en su totalidad o en etapa de culminación Otras responsabilidades del Fiscal de Obra son: a) Realizar un mínimo de reuniones semanales en la obra, con los contratistas de obra y eventualmente con componentes de la Comisión de las ACE y Directores. En estas reuniones se labrarán actas que serán firmadas por todos los presentes. b) Colaborar con el Departamento Técnico en la elaboración de la documentación técnica (planos, especificaciones técnicas, etc.), necesarias para dar soluciones oportunas a los inconvenientes que se puedan presentar en el transcurso de la ejecución de la obra y o en el término de la misma. c) Colaborar en la preparación y suscribir las actas de recepción provisoria y definitiva de los diferentes contratos de obras e instalaciones. d) Controlar en forma efectiva el buen uso del anticipo entregado a los contratistas de obras civiles e instalaciones.

9 e) Asistir al Departamento Técnico sobre vías de arreglo con relación a variaciones de costo no contempladas en los contratos fiscalizados. f) Informar al Departamento Técnico sobre los presupuestos presentados por el contratista en relación a la provisión/realización de obras y/o servicios complementarios solicitados. g) Actualizar el Plan General de Ejecución del Proyecto, en la medida del avance de las obras y efectuar las recomendaciones pertinentes al Departamento Técnico. h) Controlar y certificar el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones convencionales y especiales (instalaciones eléctricas, hidráulicas, cloacales, prevención contra incendios y otros) CRITERIOS A SER CONTEMPLADOS EN TODA FISCALIZACIÓN DE OBRA 1- Asignación de las obras a fiscalizar Las asignaciones serán entregadas a los fiscales de obras, a través de documentos propios del Departamento de Fiscalización. Deberán también acompañar a lo citado más arriba, una carpeta con todos los datos o documentos en copias correspondientes a la obra en gestión. a- Documentaciones legales. b- Planos, detalles y planillas. c- Designación propiamente dicha en Orden de trabajo. 2- Estudios de la misma obra: Identificar proyectos y tipos de obras. Con los datos e informaciones de la obra a ser fiscalizada, se deberá identificar el tipo de Proyecto y/o Convenio. A- Licitación Pública Nacional B- Vía Excepción C- Vía ACES Tipo de obra a ejecutar, así como la envergadura de la misma: - Tipología de la obra: Aulas con sus respectivas modulaciones, tipos de materiales a ser utilizados. - Envergadura de la Obra: Cantidad de aulas, sanitarios y otras dependencias a ser construidas.

10 3- Ubicación: estudio de la zona recabando datos: distancias, accesibilidad e infraestructura con que cuenta. Se procederá a la ubicación exacta en coordenadas, trazadas por herramienta informática. a- Evaluar distancia: Se deberá definir la distancia desde la partida del punto cero hasta la llegada al sitio de obra, y el regreso al punto cero. b- Accesibilidad: se deberá estudiar los puntos posibles de acceso a la obra, ya sea por un camino directo o uno alternativo, identificando siempre lo preponderante. c- Infraestructura y equipamiento urbano con que cuenta la zona: estos datos serían de importancia para brindar apoyo en un determinado momento. Ej. Hoteles, pensiones para alojamientos y otras como comisaría, puesto militar, iglesias, telefonía, tipos de caminos, etc. 4- Modos y medios de transporte. Gestión para la obtención. Gestionar los modos y medios de transporte disponibles para el traslado a sitio de obra. Estimar las distancias y los días requeridos para la fiscalización, para así cuantificar y valorar los pedidos de combustible y viáticos. Coordinar con los contratistas la posibilidad de realizar la fiscalización con los medios que éstos dispongan para el efecto, en caso de que no se contaren con los vehículos del MEC. Considerar la posibilidad de realizar viajes en transporte público y/o propio. 5- Presentar un cronograma de visita a obra según tiempo y el avance de los mismos. Se deberá presentar en base al cronograma de obra, un cronograma de fiscalización que coincida con el avance de la obra propiamente dicha, para que la fiscalización se ejecute en tiempo, en coincidencia con las diferentes etapas de la construcción de la obra. 6- Inicio de visita a obra según planificación propia y particular de cada obra. En caso que la fiscalización tenga dos particularidades diferentes (dos proyectos diferentes), se ajustará la planificación primeramente a cada obra y luego se realizará una planificación final, donde con una visita se pueda hacer el seguimiento de los dos proyectos. Equipos del Fiscal El Fiscal de Obra deberá poseer los siguientes equipamientos personales; Equipos: Porta nombre identificador con rótulo del MEC, Casco con logo del MEC. Es de uso obligatorio (Este casco puede ser proveído por el contratista). Herramientas: Cámara fotográfica digital, teléfono celular, cinta métrica, plancheta para base de apuntes, hojas blancas para apuntes, bolígrafos y lápices. Otras herramientas que se solicitarán al contratista son: Niveles, escuadras, plomadas, escaleras y otros. 7- Recabar todos los informes: Legajo de obra propiamente dicho. Constatar que la obra tenga todo el documento pertinente como ser: Libro de Obra, Planos y Planillas, Cronograma de Obra y Contrato de la misma, así como las EETT. El Libro de Obra en todos los casos deberá permanecer en el lugar donde se realizan los trabajos para facilitar la comunicación entre el contratista y la fiscalización. El Manual de Especificaciones Técnicas deberá estar siempre en obra y disponible en todo momento para las consultas que pudieran surgir.

11 8- Toma de instantáneas de fotos en formato digital. Esta toma de instantáneas en formato digital, servirá de foto testigo de las diferentes etapas constructivas de la obra, este documento mostrando algo o algún detalle constructivo y también servirá para valorar y constatar la visita de la misma. La toma de las fotos, en todos los casos se debe realizar: de lo general a lo particular, es decir, siempre una vista general del conjunto y otras de detalles particulares mostrando situación de avance de la obra. También deberá testimoniar y documentar los errores que la obra presenta. Este documento servirá para la comunicación de los diferentes problemas que se suscitaren en obra, el estudio de los mismos y las posibles soluciones. 9- Tomar una medida métrica en las diferentes etapas de las visitas y comparar con las planillas contratada y ejecutada. En cada etapa de la evolución de la obra se deberá hacer un testeo o muestreo con medidas concretas de la obra constatando y cotejando con planilla. Verificación de las obras a) Verificación de las obras preliminares: vallado, depósito, obrador, etc. b) Al inicio de la obra: verificación de la implantación. c) En la etapa de fundación: verificación de las medidas de los cimientos (profundidad y medidas a y b). d) En la etapa de estructuras: verificar armaduras, tipo de hormigón y estanqueidad de los encofrados, apuntalamiento de los mismos, plomadas y encuadres. e) En la etapa de mampostería: tipos, ubicación, niveles, plomadas y encuadres. f) En la etapa de revoques: tipos de revoques según su ubicación y tipos. g) En la etapa de aislación: ubicación y tipos. h) En la etapa de techo: tipos de techos, verificar pendientes, y aislación del mismo. i) En la colocación de aberturas: verificar colocación (condiciones de los marcos); ubicación (ubicación propiamente dicha y sentido de abertura). Y colocación de vidrios. j) En la colocación de piso se debe tener en cuenta la base: tipo de material empleado, relleno, contrapiso y colocación de piso propiamente dicha. k) En la colocación de zócalo: tipo de material empleado, la colocación y la alineación. l) En el revestido se deberá observar: encuadres de paredes, la colocación de las piezas. m) Pintura: se deberá observar tipo y ubicación de pintura, poder cobertor. n) Instalaciones sanitarias, se deberá considerar: inspección de toda la instalación con pruebas de las mismas. ñ) Instalaciones eléctricas, hacer las especificaciones según normas de ANDE. 10- Elaborar informe de la visita dentro de un plazo no mayor a una semana. Una vez terminado la fiscalización se produce el retorno y se procede a la elaboración de los informes según formato. Estos informes serán elaborados en una planilla electrónica en la cual se asentará lo recabado en la visita a obra. Los informes serán archivados en una base de datos digital a la cual el fiscal pueda tener acceso en cualquier momento y ante cualquier eventualidad, y los mismos serán presentados en forma impresa al Departamento de Fiscalización, que posteriormente y llegado a todas las instancias correspondientes, serán guardados en carpetas archivadoras y a disposición de la Dirección para lo que hubiere lugar.

12 11- Balance mensual de lo fiscalizado con una entrega de informe: situación general de los diferentes proyectos fiscalizados. Se elaborará informes finales en cada etapa, indicando el proceso que desarrolla y describiendo en qué estado se encuentra la obra fiscalizada, además de señalar el avance de obra total del mismo. 12- Un buen informe debe tener: 1. Puntualidad. 2. Imparcialidad. 3. Objetividad. 4. Pericia. 5. Honestidad. 13- Libro de Obras: En el Libro de Obras se deberá detallar: a) Acciones b) Errores c) Observaciones 1. Residente de Obra a) Anota los trabajos ejecutados y a ejecutar Ej.: Mampostería de elevación con ladrillo común en el sector oeste. 2. Fiscal del MEC a) Anota e indica los errores Ej.: Fueron rechazados los ladrillos, la pared presenta desaplomo y el mortero utilizado no es el indicado en las EETT. b) Toma las acciones para la corrección Ej.: - Se deberá cambiar el proveedor del ladrillo. - La pared deberá ser demolida y se procederá a elevarla de vuelta; de persistir el problema se deberá cambiar el personal. 14- Documentaciones requeridas para la Recepción Definitiva de Obras: 1. Acta de Inicio de Obras 2. Certificado de Garantía 3. Certificado de Avance de Obras 4. Planilla de Presupuesto proveída por el fiscal de obras de la Dirección de Infraestructura 5. Fotos en CD (antes, durante y después) 6. Libro de Obra 7. Acta de Recepción Provisoria de Obras 8. Acta de Recepción Definitiva de Obras *Obs.: En caso de Cambio de Proyecto el fiscal deberá elaborar la Planilla Ejecutiva según los cambios realizados.

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCIÓN TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS Dr. Carlos Venegas

ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS Dr. Carlos Venegas ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS Dr. Carlos Venegas ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO Conjunto de funciones y actividades que un administrador debe realizar para conseguir el cumplimiento del objeto del

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 INSPECTOR DE OBRAS 2 Naturaleza del puesto Coordinación y supervisión de las obras realizadas por los contratistas, con el fin de asegurar que éstas cumplan con las normas y especificaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pág. 1 de 6 Nota técnica 4: Mandato para la auditoría financiera de los asociados en la ejecución En el contexto de esta Nota técnica el término asociado en la ejecución se utiliza para referirse a la

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

ANEXO TECNICO RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN.

ANEXO TECNICO RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN. ANEXO TECNICO EL ESTUDIO DE VULNERABILIDAD COMPRENDE: RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN. El contratista recopilará toda la información arquitectónica,

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO: Diplomado en El Código General del Proceso. OBJETO: Realizar un diplomado en El Código General del Proceso para servidores públicos de las Inspecciones de Policía, Corregidurías

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos.

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos. 1. Objeto Establecer la metodología para la elaboración, revisión, aprobación, divulgación y manejo de documentos que hagan parte del Sistema de Gestión de Calidad, para su adecuado control. 2. Alcance

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

FORMULARIO TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL SERVICIO DISEÑO DE DIGITALIZACIÓN DOCUMENTARIA Y TÉCNICA DE LA GSN TERMINOS DE REFERENCIA

FORMULARIO TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL SERVICIO DISEÑO DE DIGITALIZACIÓN DOCUMENTARIA Y TÉCNICA DE LA GSN TERMINOS DE REFERENCIA Página : 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE A. Antecedentes: El servicio no ha sido solicitado anteriormente por el Equipo Administración Norte. B. N PAC: N 154. C. Objeto del Servicio: El presente

Más detalles

Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología

Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología Art. 1. Objetivo La realización de la Tesina y su aprobación es el último requisito académico para la obtención del título de Licenciado/a

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República.

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República. 1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los del Senado de la República. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los con recursos del

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS RELATIVOS AL CONTROL DE CALIDAD DE PROYECTOS, DE MATERIALES Y DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE EDIFICACION Y SUS INSTALACIONES.

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) SEPTIEMBRE, 2005 1 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objeto del presente reglamento es regular el funcionamiento de la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

15. REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTIMACIONES, FINIQUITOS Y AJUSTE DE PRECIOS.

15. REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTIMACIONES, FINIQUITOS Y AJUSTE DE PRECIOS. 15. REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTIMACIONES, FINIQUITOS Y AJUSTE DE PRECIOS. ESTIMACIONES 1) La supervisión interna y externa llevará un control de volúmenes de obra ejecutados conciliándolos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01 INSTRUCTIVO: PRESUPUESTO Página 1 de 6 OBJETIVO: Realizar y ejecutar el presupuesto partiendo de las necesidades institucionales, para asegurar la adecuada prestación del servicio educativo. 2. ALCANCE:

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNATURA RESIDENCIAS PROFESIONALES Rev. 2011 CAPÍTULO ÚNICO TITULO I DE LOS FINES

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

SALUD BUCAL PROCEDIMIENTO DE SALUD BUCAL VERSION: 02 PAGINA: 1 DE 13 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN SECRETARIO DE SALUD ORIGINAL FIRMADO

SALUD BUCAL PROCEDIMIENTO DE SALUD BUCAL VERSION: 02 PAGINA: 1 DE 13 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN SECRETARIO DE SALUD ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 1 DE 13 SALUD BUCAL REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 13 1. OBJETIVO Proponer, planear, programar, supervisar, asesorar

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES NOVIEMBRE, ÍNDICE Página I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE Y DEFINICIONES 4 III. MARCO JURÍDICO 6 IV. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 7 V. FUNCIONES DEL COMITÉ

Más detalles

B) Control y vigilancia de las obras, montaje de elementos prefabricados, instalaciones y equipos.

B) Control y vigilancia de las obras, montaje de elementos prefabricados, instalaciones y equipos. Txiki Otaegi plaza 1 48450 Etxebarri Bizkaia CIF.P4803600H 94 426 70 15 944491458 otm@etxebarri.net www.etxebarri.net PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD. Introducción al Control de Calidad

INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD. Introducción al Control de Calidad INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD Laboratorio Nacional de Vialidad Introducción al Control de Calidad Objetivos: 1. Sistema de Control de Calidad 2. Las exigencias de la D.V. a los P.C. en los contratos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA 1. Aceptación del pedido por parte del Proveedor 1.1. La aceptación del Pedidos por parte del Proveedor implica su aceptación de las Condiciones Generales de Compra y de

Más detalles

RESOLUCIÓN N 1092/2001

RESOLUCIÓN N 1092/2001 RESOLUCIÓN N 1092/2001 POR LA CUAL SE APRUEBAN LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES. Asunción, 14 de noviembre de 2001.

Más detalles

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES JUSTIFICACIÓN La Alcaldía de Medellín, ve la necesidad de ser

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8887 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 2558 Orden de 17 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016.

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. Programas Mujer y Deporte NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. 1.- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. 1.1.- Modelo normalizado

Más detalles

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES DEL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Más detalles

1 ÁREAS DE GAS NATURAL CON RELACiÓN DIRECTA CON OBRAS EN LA VíA PÚBLICA

1 ÁREAS DE GAS NATURAL CON RELACiÓN DIRECTA CON OBRAS EN LA VíA PÚBLICA ,JI J 1 ÁREAS DE GAS NATURAL CON RELACiÓN DIRECTA CON OBRAS EN LA VíA PÚBLICA 1.1 DIRECCiÓN IÉCNICA Está conformada por tres gerencias:.. 1. Gerencia de Distribución. 2. Gerencia de ingeniería Calidad

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado.

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. CAPÍTULO I Organización. Ubicación orgánica. Las Unidades de Auditoria Interna UAI - estarán

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO CAPITULO I DE LOS FINES: Art. 1. La Junta Académica para la realización de los trabajos de grado, tendrá las siguientes finalidades: a) Sugerir

Más detalles

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 8174 de fecha 12/08/14

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 8174 de fecha 12/08/14 PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL CONTRATO DE SERVICIO CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DE UN CURSO DE DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN

SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN CC-XX -XX SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN 1.1.1 El Contratista elaborará y presentará, para aprobación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Introducción La importancia que se le ha asignado a los intercambios académicos no ha cesado de aumentar en las últimos años. Dentro

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST GESTIÓN DEL CÓDIGO AP-SST-PR-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer buenas prácticas de gestión del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo - 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

2. Solicitud, Pago y Comprobación de Viáticos

2. Solicitud, Pago y Comprobación de Viáticos OBJETIVO Regular la solicitud, autorización, pago y comprobación de viáticos, pasajes, peaje y combustible requeridos por los Servidores Electorales para el desempeño de las comisiones necesarias para

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ODO-CO-001 VER 0 OFICINA DE ARCHIVO CENTRAL NOVIEMBRE 2014 PAGINA: 2 de 12 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 1 OBJETIVO. 3 2 ALCANCE 3

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA 23/0/996 / 8 JEFE DE DEPARTAMENTO DE ADMISIONES, REGISTRO Y CONTROL DIRECCION DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE

PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE Qué es el Registro de Infraestructura? Es una base de datos en la cual los Organismos Técnicos de Capacitación que trabajan con SENCE, deben

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ASESOR JURÍDICO

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ASESOR JURÍDICO HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PAFICORP-

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Norma de Competencia: OPERADOR VIAL NIVEL DE COMPETENCIA II Sector Construcciones Cámara Argentina de la Construcción Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina UOCRA Instituto de Estadísticas

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles