Informe de Segunda Presentación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Segunda Presentación"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE TARAPACA ARICA Informe de Segunda Presentación Integrantes: José Báez Mª Francisca Chacana Carlos Galleguillos Pablo Vargas

2 Introducción Python es un lenguaje de programación de alto nivel y propósito general que puede aplicarse a muchos problemas de diferentes tipos y a lo largo del tiempo ha estado sujeto a cambios para su mejoramiento, que van desde la versión 0.9.0, publicada en 1991 por su creador Guido van Rossum, hasta la actual versión publicada el año En esta oportunidad el trabajo de investigación se enfocará en Python 2.3.3, reconocida como la versión más estable y tiene como dueño Python Software Foundation (PSF),

3 Modelo de Computación A su vez Python es definido como un lenguaje de programación multiparadigma, esto significa que no obliga a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos tales como: Programación orientada a objetos Programación estructurada Programación funcional Programación orientada a aspectos. Diremos que Python sigue un modelo del tipo Imperativo con Orientación a Objetos, así como también genera un lenguaje de scripting Semántica La semántica de un lenguaje de programación es la interpretación de éste, en el caso de Pyhton al ser lenguaje compacto hace que sea mas fácil su comprensión, lo que lleva a una correcta interpretación del lenguaje. En Python existen reglas básicas de ejecución las cuales establecen que la función inicial no necesariamente deba llamarse main, ya que no posee una estructura estandarizada, pero si es necesario que las rutinas deban ser definidas antes de que estas sean utilizadas. Dentro de cada rutina existirá un orden lógico con el cual serán evaluadas las expresiones contenidas en ella. Este orden lógico esta basado en la aritmética, es decir: Si la expresión se extiende en una sola instrucción, esta se realizada de acuerdo a lo siguiente:

4 1.-Potencias. 2.-Paréntesis comenzando por sus interiores. 3.-Multiplicación o división según el orden en que se presentan. 4.-Sumas o restas según como se presenten. En caso de que la instrucción se realice en líneas continuas, estas se ejecutan correlativamente. Ejemplo: Una vez conocido el orden en el cual serán evaluadas las distintas expresiones (pertenecientes a una determinada rutina), las instrucciones de control, que involucren a estas expresiones, podrán entregar un resultado de manera correcta. Las instrucciones de control mas conocidas dentro de Pyhton son: If: Esta instrucción se emplea cuando se desea ejecutar una acción bajo una condición determinada.

5 Else: Esta instrucción se ejecuta cuando la condición de un if perteneciente a un mismo bloque no es cumplida. Elif: Es una instrucción que permite introducir una condición intermedia entre un if y un else. For: La construcción for (para) es un poco diferente a lo que se acostumbra. En lugar de recorrer siempre una progresión aritmética, escoger la inicialización, comprobación y salto de paso, el for de Python recorre los elementos de una secuencia (una lista o cadena), en el orden en que aparecen en la secuencia. While: La instrucción while permite definir bucles, como hace la instrucción for, pero en la instrucción while se comprueba si efectivamente cumple la condición necesaria para que se vuelva a repetir. Print: Esta instrucción permite desplegar por pantalla distintos mensajes, resultados, etc. Sintaxis La sintaxis de Python se caracteriza por ser flexible y sencilla, lo que permite crear funciones de múltiples propósitos. Además Python no posee una estructura básica estandarizada, ya que el agrupamiento en bloques se da solo cuando se desea implementar una instrucción específica y solo si esta lo requiere, tomando en cuenta que para definir bloques de código, se utiliza solamente el sangrado (o indentación), es decir en Python no es necesario utilizar BEGIN/END, ni llaves.

6 Existen además opciones que ayudan a un ordenamiento, como las cabeceras de programa, comentario de líneas de códigos de programas, delimitadores de bloque, etc. Para poder realizar un bloque de código se necesita saber cuales son los distintos tipos de variables, constante y operaciones que se utilizan en este lenguaje. Dentro de Python existen los siguientes tipos de variables: tipo entero, tipo real y tipo carácter, los cuales son definidos dependiendo del valor que se le asigna. Ejemplo: En este caso la variable Fecha puede ser definida como: >>> Fecha = 1997 #entero >>> Fecha = #real >>> Fecha = "1997" #carácter Sin la necesidad de recurrir a la declaración de su tipo. Constantes Python al ser un lenguaje interpretado no tiene implementadas constantes, dicho de otra manera no hay constantes en Python. Operaciones Las cuatro operaciones aritméticas básicas son la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la división (/). Una vez conocidos los distintos tipos de variables, constantes y operaciones estas pueden ser utilizadas en las distintas instrucciones de control las cuales permitirán el desarrollo de un código más eficiente y con menos recursos de memoria. Las instrucciones de control más utilizadas son:

7 If if condición: Aquí van las órdenes que se ejecutan si la condición es cierta. Else else: Aquí van las órdenes que se ejecutan si la condición es falsa. Elif Cuando no se desee elegir entre dos opciones, sino entre varias, se utilizar la orden elif. if condición_1: bloque 1 elif condición_2: bloque 2 else: bloque 3 For for variable in lista (o cadena) : cuerpo del bucle While while condicion: Cuerpo del bucle, que se repetirá mientras la condición sea cierto. Print print 'Lo que se despliega por pantalla'

8 Ejemplos:

9 Al igual que otros lenguajes, Python reserva palabras que no pueden utilizarse para nombrar variables, ya que cumplen una determinada función dentro del lenguaje. Las palabras reservadas de Python son las siguientes: And del for is raise assert elif from lambda return break else global not try class except if or while continue exec import pass yield def finally in print Variables Concepto de Variables Una variable es un espacio de memoria que se reserva para guardar un valor alfanumérico, que se reconoce por la etiqueta asignada bajo ciertas reglas según el lenguaje de programación, en el caso de Python las variables asumen su tipo en el momento en el cual se les asigna un valor, es decir, si a una determinada variable se le asigna un valor de tipo entero, esta variable será de tipo entero, sucederá de igual forme si se le asigna un real o carácter.

10 Tipos primitivos Los tipos primitivos de un lenguaje son aquellos que provee inicialmente el lenguaje, en el caso de Python los tipos primitivos son: int, char, float. Int >>> a=10 #a será de tipo entero y tendrá el valor 10 Char >>> a= 10 >>> a= hola #a será de tipo char Float >>> a=10.0 #a será de tipo real Pese a que Pyhton es un lenguaje cuyos tipos se descubren en tiempo de ejecución, es decir de tipo dinámico, también se define como un lenguaje fuertemente tipado. Ámbito Sabemos que el ámbito de una variable es la región de texto de un programa de Python donde esta variable es accesible directamente. Determinados estáticamente, usados dinámicamente. Existen 3 ámbitos, y se desea buscar una determinada variable se sigue el siguiente orden: 1º Local (interno). 2º Global (Externo). Python considera una variable local siempre que se le asigne un valor dentro de un bloque de visibilidad o ámbito. Si se quiere modificar este comportamiento, se debe declarar la variable como global.

11 Ejemplo: >>> n=0 >>> def A(): n=1 #n declarada en el ambito local A print n >>> def B(): print n #n del ambito global >>> >>> A() 1 >>> B() 0 Es importante destacar que no se puede asignar un valor a una variable global dentro de una función. Si no se quiere asignar ningún valor a una variable, se le puede asignar el valor None. Tiempo de vida El tiempo de vida de las variables en Python es determinado por el termino de la ejecución del programa, o cuando se le asigna un nuevo valor a la variable, ya que en Python no es obligación la declaración de variables globales, locales y no locales.

12 TAD Un tipo abstracto de datos, o TAD, especifica un conjunto de operaciones, o métodos, y la semántica de dichas operaciones, lo que ejecutan. Sin embargo, no especifica la implementación de las operaciones. Esto es lo que lo convierte en abstracto. En Pyhton los TAD más utilizados son las pilas y las colas. TAD Pila: Una pila es una colección, lo que significa que es una estructura de datos que contiene elementos múltiples, se implementan a menudo en bibliotecas estándares de manera que se puedan escribir una vez y usarlas luego muchos programadores. El uso más recurrente de este TAD es para evaluar expresiones posfijo. Al TAD pila se le asocia una ordenación último en entrar primero en salir" (last in, first out), o LIFO, porque el elemento añadido en último lugar es el primero que se extrae. Ejemplo: Implementación del TAD Pila con clases: >>> class Pila: def init (self): self.elementos=[none] def push (self, elemento): self.elementos.append(elemento) def pop(self): return self.elementos.pop() def isempty(self): return(self.elementos==[])

13 Implementación del TAD Pila con funciones: >>> def CrearPila(): #inicializa la pila vacía. c=[] return c >>> def EsVacia(c): #comprueba si la pila esta vacía. return(c==[]) >>> def Poner(pila,elto): #añade un elemento a la pila. return pila.insert(0,elto) >>> def Copiar(pila): #copia la pila. copia=crearpila() for x in pila: copia.append(x) return copia >>> def Quitar(pila): #quita el ultimo elemento ingresado a la pila. pila.remove(pila[0]) >>> def Consultar(pila): #retorna el ultimo elemento ingresado a la pila. return pila[0] >>> def Modificar(pila,elto): #modifica el ultimo elemento ingresado a la pila. pila[0]=elto TAD Cola: El TAD cola es un TAD que ejecuta las operaciones que uno podría realizar sobre una cola (fila de clientes esperando un servicio de algún tipo). La regla que determina quien va primero se llama táctica de encolamiento. La táctica de encolamiento más simple se llama FIFO, de first in first out", (el primero que entra es el primero que sale).

14 Ejemplo: Implementación del TAD cola con clases. >>> class Cola: def init (self): self.elementos=[] def push (self, elemento): self.elementos.append(elemento) def pop(self): return self.elementos.pop(0) def isempty(self): return(self.elementos==[]) Implementación del TAD cola con funciones. >>> def CrearCola(): #inicializa la cola vacía. c=[] return c >>> def EsVacia(c): #comprueba si la cola esta vacía. return (c==[]) >>> def Poner(cola, elto): #añade un elemento a la cola return cola.insert(0, elto) >>> def Copiar(cola): #copia la cola. copia=crearcola() for x in cola: copia.append(x) return copia >>> def Quitar(cola): #quita el primer elemento ingresado a la cola. cola.remove(cola[len(cola)-1]) >>> def Consultar (cola): #retorna el primer elemento ingresado a la cola. return cola[len(cola)-1] >>> def Modificar (cola, elto):#modifica el primer elemento ingresado a la cola. cola[len(cola)-1]=elto

15 Subrutinas En Python no existen subrutinas, pero en cambio se emplean funciones. Una función se declara usando la palabra clave def, seguida del nombre de la función y entre paréntesis una lista de parámetros separados por,. Retorno Las funciones de Python no especifican el tipo de su valor de retorno; ni siquiera especifican si devuelven o no un valor, de hecho, todas las funciones de Python devuelven un valor, mientras exista la sentencia return, devolverá ese valor; en otro caso devolverá None, el valor nulo de Python Parámetros Los parámetros que admiten las funciones son enteros, caracteres y reales. En cuanto al paso de parámetros, podemos decir que este se efectúa mediante referencia. Ejemplo: 1 >>> def incrementa(p): 2 p=p+1 3 return p 4 5 >>> a=1 6 >>> b=incrementa(a) 7 8 >>> print 'a:',a 9 a: 1 10 >>> print'b:',b 11 b: 2 >>>

16 Para comprender claramente el paso de parámetros en Python, analizaremos paso a paso que es lo que ocurre con este pequeño programa. Inicialmente tenemos en la pila la reserva de memoria para las variables a y b. Al ejecutar la línea 5, a= 1: Cuando llamamos a incrementa el parámetro p recibe una referencia al valor apuntado por a. Entonces a=1, p=1: Luego de ejecutar la línea 2 hace que p apunte a una nueva zona de memoria en la que se guarda el valor 2. Ya que p=1 -> p=(p)+1 -> p=(1)+1 =2 Entonces p=2, así Python ha reservado una nueva celda de memoria con dicho valor.

17 Finalmente, se ha asignado a p el resultado de la expresión, es decir, se ha hecho que p apunte a la celda de memoria con el resultado. Sigamos con la ejecución de la llamada a la función. Al finalizar esta, la referencia de p se devuelve y, en la línea 6, se asigna a b. Resultado: b tomará el valor de p al final de la llamada y a no será modificado. En conclusión podemos decir que el paso por referencia consiste en entregar como argumento un puntero a la variable, y no el contenido de la variable. Manejo de Excepciones Los errores detectados durante la ejecución son llamados excepciones y no son incondicionalmente fatales. El modelo de excepciones en Python es parecido al de Modula-3, con la adición de una cláusula else. Esta sentencia recibe el nombre de Try. La sintaxis y semántica de la sentencia try es: Primero se declara la cláusula try seguida de : y luego las sentencias entre las palabras reservadas try y except es ejecutada.

18 Mientras que la cláusula except se encontraran las sentencias que se ejecutaran en caso de existir un error en alguna de las sentencias declaradas en try, lo que permitirá que el programa se siga ejecutando. Ejemplo: #Sin manejo de excepciones >>> a=2 >>> b=0 >>> c=a/b Traceback (most recent call last): File "<pyshell#6>", line 1, in -toplevelc=a/b ZeroDivisionError: integer division or modulo by zero # Con manejo de excepciones >>> a=2 >>> b=0 >>> def dividirseguro(a,b): try: return a/b except ZeroDivisionError: return None >>> dividirseguro(a,b) >>> >>> b=1 >>> dividirseguro(a,b) 2 >>>

19 Excepciones de Python Siempre que ocurre un error en tiempo de ejecución, se crea una excepción, normalmente el programa se para y Python presenta un mensaje de error. Los mensajes de error mas frecuentes son: NameError: Esta intentando usar una variable que no existe en el entorno actual. TypeError: Esta intentando usar un valor de forma inadecuada. AttributeError: Esta intentando acceder a un atributo o método que no existe. ZeroDivisionError: Cuando se intenta dividir por 0. Ejemplo: >>> print 55/0 ZeroDivisionError: integer division or modulo Excepciones definidas por el programador En Pyhton es posible que los programas puedan nombrar sus propias excepciones creadas por el programador de acuerdo a lo que se necesita. Opciones de manejo de la excepción Una sentencia try puede tener más de una cláusula except, para especificar manejadores de diferentes excepciones. Como máximo se ejecutará sólo un manejador, estos sólo manejan excepciones que ocurran en la cláusula try correspondiente.

20 Una cláusula except puede nombrar múltiples excepciones como una lista entre paréntesis. Ejemplo:... except (RuntimeError, TypeError, NameError):... return None Criterios de Evaluación Sabemos que los lenguajes de programación son sometidos a una evaluación bajo ciertos criterios, tales como: Sobrecarga de Operadores en Python Python posibilita el cambio de definición de los operadores integrados cuando se aplican en tipos definidos por el usuario. Esta característica se denomina sobrecarga de operadores. Es muy útil cuando se definen nuevos tipos matemáticos. Ortogonalidad Python gracias a que es un lenguaje de programación altamente flexible y con una semántica muy sencilla permite que a su vez sea muy ortogonal, es decir, si una construcción o método funciona con una estructura de datos, debe funcionar de modo similar con aquellas otras que guardan alguna semejanza. Abstracción Python cuenta con un alto nivel de abstracción. Expresividad Otro punto a favor que podemos atorgar a Python es la gran expresividad de la que goza su código, es decir, lo que conseguimos en mas de 30 líneas en otro lenguaje de programación, en Python fácilmente podremos expresarlo en 10 líneas de código y sin perder su claridad.

21 Aliasing Como las variables apuntan a objetos, si asigna una variable a otra, ambas variables se refieren al mismo objeto: >>> a = [1, 2, 3] >>> b = a En este caso, el diagrama de estados será: Como la misma lista tiene dos nombres diferentes, a y b, podemos decir que se le ha puesto un alias. Los cambios hechos a un alias afectan al otro: >>> b[0] = 5 >>> print a [5, 2, 3] Por lo que podemos decir que existe el Aliasing.

22 Conclusiones Python hoy en día se considera como un lenguaje de programación de propósito general, cuya expansión y popularidad es muy reciente, y se caracteriza por su simplicidad, versatilidad y rapidez de desarrollo. Python es un lenguaje de scripting independiente de plataforma y orientado a objetos, preparado para realizar cualquier tipo de programa. Su elegante y visual sintaxis, que se caracteriza por la indentación de bloques, su gestión de tipos dinámica y su naturaleza interpretada, hacen de él, el lenguaje ideal para guiones (scripts) y desarrollo rápido de aplicaciones en muchas áreas. En los últimos años el lenguaje se ha hecho muy popular, gracias a varias razones como: La sencillez y velocidad con la que se crean los programas. Un programa en Python puede tener de 3 a 5 líneas de código menos que su equivalente en otros lenguajes de programación. La cantidad de plataformas en las que podemos desarrollar, como Unix, Windows, OS/2, Mac, Amiga y otros. Además, Python es gratuito y de libre distribución, esta disponible libremente en la sede web de Python, Python está en movimiento y en pleno desarrollo, pero ya es una realidad y una interesante opción para realizar todo tipo de programas que se ejecuten en cualquier máquina. El equipo de desarrollo está trabajando de manera cada vez más organizada y cuentan con el apoyo de una comunidad que está creciendo rápidamente. Algunas empresas que utilizan Python son Yahoo, Google, Walt Disney, la NASA, Red Hat, etc.

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN Historia del lenguaje C Características del lenguaje C Estructura de un programa en C El editor de textos: elementos Funciones: de usuario y de librería Librerías de

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación Fundamentos de la Programación El Software Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas con una lista de instrucciones, llamadas programas o software. Dos grandes grupos de software

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Capítulo 6. Asociaciones y Declaraciones.

Capítulo 6. Asociaciones y Declaraciones. Capítulo 6. Asociaciones y Declaraciones. Lenguajes de Programación Carlos Ureña Almagro Curso 2011-12 Contents 1 Asociaciones, entornos y ámbitos 2 2 Declaraciones y definiciones 6 3 Definiciones de valores,

Más detalles

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C.

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C. Objetivos El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Decir cuáles

Más detalles

9. Objetos y clases. 9.1. Clases

9. Objetos y clases. 9.1. Clases Programación orientada a objetos con Java 103 9. Objetos y clases Objetivos: a) Presentar el concepto de objeto, clase, atributo, método e instancia b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

2. Estructura de un programa en Java

2. Estructura de un programa en Java 24 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 2. Estructura de un programa en Java Objetivos: a) Describir la estructura del código fuente de una aplicación Java b) Presentar los conceptos de comentario y de identificador

Más detalles

Tema: Sobrecarga de Operadores.

Tema: Sobrecarga de Operadores. Programación II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Sobrecarga de Operadores. Objetivos Describir como redefinir (sobrecargar) operadores para que funcionen

Más detalles

Tema: Arreglos de Objetos en C++.

Tema: Arreglos de Objetos en C++. Programación II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Arreglos de Objetos en C++. Objetivos Específicos Describir la implementación de arreglos de Objetos.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

Tema 5 Sentencias de control de flujo. Fundamentos de Informática

Tema 5 Sentencias de control de flujo. Fundamentos de Informática Tema 5 Fundamentos de Informática Sentencias de Control Tipos de sentencias de control: Comprobación lógica para bifurcar el flujo de un programa. Sentencias de control condicional o alternativo Comprobación

Más detalles

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción LENGUAJE Tema 1 - Introducción HISTORIA DEL LENGUAJE C El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie cuando trabajaba en Bell Laboratories de AT&T junto con Ken Thompson en el diseño del

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar

Más detalles

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal 3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal Operadores Los operadores sirven para combinar los términos de las expresiones. En Pascal, se manejan tres grupos de operadores : 1. ARITMÉTICOS 2. RELACIONALES

Más detalles

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Unidad III 1. Introducción. 2. Breve historia del C. 3. Lenguajes de programación de alto nivel, bajo nivel y nivel medio. 4. Compiladores e intérpretes. 5. Compilación, enlace y generación de un programa

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

8. Sentencia return y métodos

8. Sentencia return y métodos 92 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 8. Sentencia return y métodos Objetivos: a) Describir el funcionamiento de la sentencia return b) Interpretar el resultado de una sentencia return en el código fuente

Más detalles

VARIABLES, CONSTANTES Y EXPRESIONES ASIGNACIÓN. TIPOS ELEMENTALES. PRECEDENCIA DE LOS ESTRUCTURAS DE CONTROL. CONDICIONAL E

VARIABLES, CONSTANTES Y EXPRESIONES ASIGNACIÓN. TIPOS ELEMENTALES. PRECEDENCIA DE LOS ESTRUCTURAS DE CONTROL. CONDICIONAL E Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código independiente de la arquitectura de la computadora

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Palabras reservadas Identificadores Literales Operadores Delimitadores Comentarios Apéndices Operadores

Más detalles

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz Compiladores y Lenguajes de Programación Maria de Guadalupe Cota Ortiz Organizaciones que rigen las normas para estandarización de Lenguajes de Programación IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

Más detalles

PASCAL. Repaso de Pascal Introducción a Python. Pascal. Pascal - introducción. Pascal Declaraciones: Variables. Pascal Declaraciones: Tipos 07/04/2015

PASCAL. Repaso de Pascal Introducción a Python. Pascal. Pascal - introducción. Pascal Declaraciones: Variables. Pascal Declaraciones: Tipos 07/04/2015 Repaso de Pascal Introducción a Python Lenguajes de Programación 2015 PASCAL Pascal - introducción Pascal es un Lenguaje basado en el paradigma imperativo clasico Estructura la programación mediante Funciones

Más detalles

Tema 2. Software. Informática (1º Ingeniería Civil) jcarmur@unex.es

Tema 2. Software. Informática (1º Ingeniería Civil) jcarmur@unex.es Tema 2. Software Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Javier Carmona Murillo jcarmur@unex.es Índice Introducción. Programas e instrucciones. Tipos y estructuras de datos. Algoritmos. Proceso

Más detalles

Introducción. Visual Basic para Aplicaciones (VBA) en Excel: aspectos elementales

Introducción. Visual Basic para Aplicaciones (VBA) en Excel: aspectos elementales Introducción Visual Basic para Aplicaciones (VBA) en Excel: aspectos elementales Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

Funciones. Diseño de funciones. Uso de instrucción jal y retorno de subrutina.

Funciones. Diseño de funciones. Uso de instrucción jal y retorno de subrutina. MIPS Funciones 1 Funciones Diseño de funciones. Uso de instrucción jal y retorno de subrutina. Se suelen denominar funciones, procedimientos, subrutinas, subprogramas a las estructuras que emplean los

Más detalles

Nano Taller de Python

Nano Taller de Python Charla 5: Programación Funcional Royal Institute of Technology (KTH), Estocolmo, Suecia Grupo de Nanomateriales (GNM), Santiago, Chile 13 de enero 2009, de 13:00 a 14:00 Parte I Programación

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Conceptos ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Paradigmas de Programación Historia: Los computadores parten cableados por hardware, Luego se introduce la programación en binario, Se desarrolla

Más detalles

Práctica 3: Programación con subrutinas

Práctica 3: Programación con subrutinas Práctica 3: Programación con subrutinas 3.1 Objetivos El objetivo de esta práctica es estudiar el soporte del ensamblador del ARM para la gestión de subrutinas, para lo que resulta necesario familiarizarse

Más detalles

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora La Resolución de Problemas utilizando la Computadora Lissette Alvarez Abril-Julio, 2004 El Computador es una máquina que no puede trabajar por si sola, únicamente realiza aquellas órdenes que el hombre

Más detalles

11. Algunas clases estándar de Java (II)

11. Algunas clases estándar de Java (II) 122 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 11. Algunas clases estándar de Java (II) Objetivos: a) Presentar la clase predefinida en Java para trabajar con arrays b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Bloques Repetitivos: Iteración

Bloques Repetitivos: Iteración Fuente: www.appinventor.org Traducción hecha con Google Traductor y mejorada por mi: piatticarlos@gmail.com Bloques Repetitivos: Iteración Una cosa para la que los ordenadores son buenos es la repetición

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES FÓRMULAS Esta es una de las características más importantes de una planilla de cálculos. Permite establecer relaciones entre constantes, funciones y referencias a celdas

Más detalles

Tema: PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS.

Tema: PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS. Base de datos I. Guía 9 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS. Objetivo Específico Conocer la sintaxis de un procedimiento almacenado

Más detalles

Tutorial Básico de vbscript

Tutorial Básico de vbscript Tutorial Básico de vbscript Bueno, primero aclarar que este tutorial, pretende explicar de manera básica las distintas instrucciones aplicadas en visual basic script (vbs de aquí en más), para que así

Más detalles

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C)

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) APRENDERAPROGRAMAR.COM GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java nivel avanzado I

Más detalles

Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos

Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos Curso de Doctorado: Tecnologías de Objetos Grupo IMO Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Informática J. Baltasar García Perez-Schofield http://webs.uvigo.es/jbgarcia/ Implementación

Más detalles

Introducción a Python. Cecilia Manzino

Introducción a Python. Cecilia Manzino Características del lenguaje Es un lenguaje de programación multiparadigma, soporta la programación orientada a objetos, imperativa y, en menor medida, funcional. Es un lenguaje multiplataforma, puede

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Índice Introducción Estructuras Algebraicas Listas Los Números Enteros Polinomios. Álgebra y Matemática Discreta - 2012 Sesión de Prácticas 1

Índice Introducción Estructuras Algebraicas Listas Los Números Enteros Polinomios. Álgebra y Matemática Discreta - 2012 Sesión de Prácticas 1 Álgebra y Matemática Discreta - 2012 Sesión de Prácticas 1 Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Facultad de Informática 2012 1 Estructuras Algebraicas 2 Listas 3 Los Números Enteros 4 Polinomios

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1)

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Programación en Java Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Elementos del lenguaje (I) El juego de caracteres. No utiliza ASCII, sino Unicode de

Más detalles

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software 2. Conceptos básicos Hoy en día las aplicaciones son demasiado voluminosas y complejas para ser manejadas por una sola persona. Las aplicaciones de software son complejas porque modelan la complejidad

Más detalles

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS 4.1 Antecedentes históricos El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code)

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

1 (2 5 puntos) Responda con brevedad y precisión a las siguientes preguntas:

1 (2 5 puntos) Responda con brevedad y precisión a las siguientes preguntas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Escuela Universitaria de Informática Facultad de Informática Sistemas Operativos Examen parcial, 11 de mayo de 2002 SOLUCIONES Calificación 1 2 3 4 5 1 (2 5 puntos)

Más detalles

Desarrollo de un intérprete del lenguaje Python

Desarrollo de un intérprete del lenguaje Python Diseño de Compiladores 2015 Trabajo Obligatorio Desarrollo de un intérprete del lenguaje Python 1. Objetivos El objetivo de este trabajo obligatorio es la construcción de un intérprete de un subconjunto

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

2ª Convocatoria 2008/2009 (15-IX-2009) 4º Ing. Informática. CPS. Universidad de Zaragoza Tiempo de realización: 3 horas

2ª Convocatoria 2008/2009 (15-IX-2009) 4º Ing. Informática. CPS. Universidad de Zaragoza Tiempo de realización: 3 horas Tiempo de realización: 3 horas Ejercicio 1 (3 puntos): Se ha definido una cierta sintaxis para representar información de unidades temáticas en un fichero de texto. En este ejercicio nos planteamos el

Más detalles

Curso de Python Inicial

Curso de Python Inicial Logo IAA-CSIC Curso organizado por el Gabinete de Formación del CSIC Curso de Python Inicial Clases Contenidos 1. Paradigmas de la Programación 2. Programación Orientada a objetos 3. Clases 4. Objetos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h>

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

Para dudas, comentarios escribe a: giovvani@msn.com C BASICO

Para dudas, comentarios escribe a: giovvani@msn.com C BASICO C BASICO Qué es C? C es un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado en el año 1972 por Dennos Ritchie en AT&T Bell Labs. La legibilidad, facilidad de mantenimiento y la portabilidad son algunas

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación y desarrollo de software Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación Objetivos Fases en la solución de un problema de programación. Ciclo de vida

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

Dev C++. Compilador de C para Windows

Dev C++. Compilador de C para Windows Práctica 6 Dev C++. Compilador de C para Windows 1. Introducción Estas notas sirven de apoyo para la realización de las prácticas de programación en lenguaje C de la asignatura Fundamentos de Informática

Más detalles

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN 2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN Con el presente apartado comenzaremos a conocer cómo se escribe un programa en lenguaje FORTRAN bajo el entorno de programación FORTRAN. En primer lugar conozcamos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Introducción a la Computación TFA

Introducción a la Computación TFA Introducción a la Computación TFA Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales- UNSL Lenguaje de Diseño de Algoritmos Estructura de Control Condicional Simple y Múltiple

Más detalles

DISEÑO DE DIAGRAMAS DE FLUJO MEDIANTE LA HERRAMIENTA SOFTWARE DFD

DISEÑO DE DIAGRAMAS DE FLUJO MEDIANTE LA HERRAMIENTA SOFTWARE DFD DISEÑO DE DIAGRAMAS DE FLUJO MEDIANTE LA HERRAMIENTA SOFTWARE DFD Tomado de Internet por: Wilder Eduardo Castellanos 1. CONCEPTOS BASICOS PARA TRABAJAR CON DFD a) Que es Dfd? Dfd es un software diseñado

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Práctica 3 mtp. metodoloxía e tecnoloxía da programación. Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java.

Práctica 3 mtp. metodoloxía e tecnoloxía da programación. Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java. Práctica 3 mtp metodoloxía e tecnoloxía da programación Objetivos: Duración: Presentar detalles básicos sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java. 1 semana 1.- Identificadores Los identificadores

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

Ejercicios de evaluación de fundamentos de programación en Java

Ejercicios de evaluación de fundamentos de programación en Java Ejercicios de evaluación de fundamentos de programación en Java Jorge Martínez Ladrón de Guevara Editorial EME ISBN 978-84-96285-40-8 Contenido 1. Introducción a Java... 1 Test de evaluación...1 Ejercicios...4

Más detalles

Práctica profesional Ingeniería de ejecución en computación e informática. Realizada en: Universidad de Concepción

Práctica profesional Ingeniería de ejecución en computación e informática. Realizada en: Universidad de Concepción Práctica profesional Ingeniería de ejecución en computación e informática. Realizada en: Universidad de Concepción Integrantes: Diego Andrés Herrera Herrera. Pablo Andrés Lastra Cid. Supervisor: Dr. Pedro

Más detalles

Introducción al tipo de dato ARRAY

Introducción al tipo de dato ARRAY CONTENIDOS. Introducción al tipo de dato ARRAY. Definición, Características, Declaración, Acceso e Inicialización.. Arrays multidimensionales Definición, Declaración, Acceso e Inicialización. Introducción

Más detalles

PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Ejercicio 1. Diseñar una planilla EXCEL que tome como dato de entrada un número entero y devuelva la representación en base 2. Testearla con los números 23, 245, 673,

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO?

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? AUTORÍA MARÍA CATALÁ CARBONERO TEMÁTICA SISTEMAS OPERATIVOS ETAPA CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen Los sistemas operativos nacen de la informática. Su función

Más detalles

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Estructura de contador Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Esta es una operación que incrementa en una unidad el valor almacenado en la variable c, cada vez que el flujo del diagrama pasa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO de la laguna Programación Orientada a Objetos en C++

INSTITUTO TECNOLOGICO de la laguna Programación Orientada a Objetos en C++ 5.- Herencia Múltiple. Un hecho natural es que una persona tenga más de un pariente mayor, esta situación también se puede dar en la herencia de clases, naturalmente este tipo de herencia involucra un

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO MARCEL SANTOS ARIEL MARTINEZ AGUILAR GILBERTO. MATERIA: ESTRUCTURA

Más detalles

SOLUCION EXAMEN junio 2006

SOLUCION EXAMEN junio 2006 SOLUCION EXAMEN junio 2006 1. Explique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: I) (1 p) En UNIX únicamente se distinguen dos tipos de procesos: los procesos de usuario y los

Más detalles

Curso 0 de Informática

Curso 0 de Informática Curso 0 de Informática 2015-2016 Tema 1: Introducción a la Informática y Conceptos básicos 1 Motivación (I): En los procesos industriales, cada vez es mayor el uso de sistemas informáticos para: Monitorización,

Más detalles

Tiempo de Compilación. Programa fuente. Secuencia. de caracteres. Scanner. Secuencia. de símbolos Parser. Compilador.

Tiempo de Compilación. Programa fuente. Secuencia. de caracteres. Scanner. Secuencia. de símbolos Parser. Compilador. ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN Compilador Tiempo de Compilación Programa fuente Secuencia de caracteres Scanner Secuencia de símbolos Parser Árbol sintáctico Analizador semántico Generador

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

Usando el editor de texto vi

Usando el editor de texto vi Usando el editor de texto vi Juan José Álvarez Sánchez Escuela Universitaria de Informática Universidad de Valladolid campus Segovia 24 de febrero de 2004 1. Introducción Antes de empaparse en el uso del

Más detalles

Contenido. Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1

Contenido. Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1 Contenido Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1 Introducción... 2 Qué es un lenguaje de programación?... 2 Tipos de lenguajes de programación... 2 Introducción a lenguaje C... 2 Historia de lenguaje

Más detalles

UNIDAD 5. ESTRUCTURAS DINÁMICAS Y ESTÁTICAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS.

UNIDAD 5. ESTRUCTURAS DINÁMICAS Y ESTÁTICAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. UNIDAD 5. ESTRUCTURAS DINÁMICAS Y ESTÁTICAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. 5.1.- SECUENCIA En este caso, las instrucciones se ejecutan una después de la otra sin omitir ninguna de ellas. La sintaxis para

Más detalles