de 10 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "de 10 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los"

Transcripción

1 Normas de presentación de comunicaciones orales de 10 minutos 1. Antes del inicio de la sesión Deberá facilitar a la secretaría técnica, al menos 3 horas antes del inicio de la sesión, una copia de su presentación en soporte informático, preferiblemente pendrive. Si lo desea, podrá hacerlo desde el primer día de reunión. En cada sala estará disponible un cañón para la proyección de diapositivas en formato Power Point. Si desea utilizar otro programa informático o emplear para su presentación transparencias o cualquier otro material, deberá contactar con la secretaría técnica desde el momento en que reciba la aceptación de su comunicación, y en cualquier caso antes del inicio de la Reunión. Deberá acudir a la sala en que realizará la presentación al menos quince minutos antes del inicio de la sesión. El lugar y la hora le serán confirmados por la secretaría técnica. Confirme su presencia al moderador de la mesa. 2. Desarrollo de la sesión El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es como máximo de 10 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los moderadores de las sesiones supervisarán el cumplimiento estricto de esta norma. Para la mayoría de las sesiones esto permite disponer de un tiempo promedio de debate después de cada comunicación de 3-4 minutos. Por tanto, las intervenciones (preguntas y respuestas) en este tiempo deberán ser también muy concisas y específicas. La comunicación deberá presentarse dentro del tiempo asignado y se controlará el tiempo de respuesta a las potenciales preguntas sobre el trabajo. 3. Después de la sesión Los diplomas acreditativos de la presentación de la comunicación le serán entregados al finalizar su sesión. Sólo se entregarán los certificados de presentación de las comunicaciones efectivamente presentadas. Haga constar una declaración de conflicto de intereses en la primera diapositiva. 4. Características de un buen material para la presentación

2 1. Estructurar la presentación según el esquema: Antecedentes y Objetivos, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones 2. Observar la regla del "6x6" para las diapositivas de texto: 6 palabras por línea y 6 líneas por diapositiva 3. Utilizar la regla del "4x7" para las diapositivas de tablas: máximo 4 columnas y 7 filas por tabla 4. Limitar el uso de abreviaturas en las diapositivas de texto y tablas 5. Emplear un tamaño de letra entre puntos. 6. Evitar el uso de MAYÚSCULAS y versalita en diapositivas de texto, que no resultan por ello más legibles 7. Evitar el efecto "arco iris": no utilizar más de 3 colores diferentes para las diapositivas de texto 8. Evitar la saturación de efectos especiales: el abuso de efectos (movimientos en PowerPoint) cansa a la audiencia y desvía la atención a la forma más que al contenido. 9. No superar el factor de 1,5 a los minutos que dura la presentación en el número de diapositivas: por ejemplo, 15 diapositivas para una presentación de 10 minutos. 5. Debate previo: Con el fin de fomentar el debate, desde el día 27 de septiembre estará disponible en la página web de la Reunión (http://www.reunionanualsee.org) el acceso al foro de debate previo. Cada sesión de comunicaciones figura con su denominación y podrá acceder al resumen de las distintas comunicaciones admitidas para ser presentadas en la misma sesión que la suya. A este foro sólo podrán acceder las personas inscritas en la Reunión o socios de la SEE. La persona que modera la sesión estimulará al debate entre las distintas personas que presentarán las comunicaciones, al tiempo que se admitirán comentarios a todas las comunicaciones de la sesión por parte de los participantes. Para acceder al foro es preciso identificarse en la página web (Área Personal) mediante su usuario y contraseña. Al escribir un comentario extreme la educación, evite descalificaciones personales, y, en la medida de lo posible no utilice abreviaturas o léxico comprimido que puedan dar lugar a malentendidos o malas interpretaciones. El debate previo se clausurará el día de comienzo de la Reunión Científica.

3 Normas de presentación de comunicaciones orales de 3 minutos 1. Antes del inicio de la sesión Deberá facilitar a la secretaría técnica, al menos 3 horas antes del inicio de la sesión, una copia de su presentación en soporte informático, preferiblemente pendrive. Si lo desea, podrá hacerlo desde el primer día de reunión. En cada sala estará disponible un cañón para la proyección de diapositivas en formato Power Point. Si desea utilizar otro programa informático o emplear para su presentación transparencias o cualquier otro material, deberá contactar con la secretaría técnica desde el momento en que reciba la aceptación de su comunicación, y en cualquier caso antes del inicio de la Reunión. Deberá acudir a la sala en que realizará la presentación al menos quince minutos antes del inicio de la sesión. El lugar y la hora le serán confirmados por la secretaría técnica. Confirme su presencia al moderador de la mesa. 2. Desarrollo de la sesión El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es como máximo de 3 minutos. Este límite debe ser respetado escrupulosamente. Los moderadores de las sesiones supervisarán el cumplimiento estricto de esta norma. Para la mayoría de las sesiones esto permite disponer de un tiempo promedio de debate después de cada comunicación de 1 minuto. Por tanto, las intervenciones (preguntas y respuestas) en este tiempo deberán ser también muy concisas y específicas. La comunicación deberá presentarse dentro del tiempo asignado y se controlará el tiempo de respuesta a las potenciales preguntas sobre el trabajo. La mayoría de las sesiones contarán con dos moderadores. 3. Después de la sesión Los diplomas acreditativos de la presentación de la comunicación le serán entregados al finalizar su sesión. Sólo se entregarán los certificados de presentación de las comunicaciones efectivamente presentadas. 4. Características de un buen material para la presentación 1. Se recomienda estructurar la presentación en tres diapositivas como máximo (evite títulos). A título orientativo se sugieren tres diapositivas: 1. Objetivos y Metodología, 2. Resultados y 3. Conclusiones.

4 2. Observar la regla del "6x6" para las diapositivas de texto: 6 palabras por línea y 6 líneas por diapositiva 3. Utilizar la regla del "4x7" para las diapositivas de tablas: máximo 4 columnas y 7 filas por tabla 4. Limitar el uso de abreviaturas en las diapositivas de texto y tablas 5. Emplear un tamaño de letra entre puntos. 6. Evitar el uso de MAYÚSCULAS y versalita en diapositivas de texto, que no resultan por ello más legibles 7. Evitar el efecto "arco iris": no utilizar más de 3 colores diferentes para las diapositivas de texto 8. Evitar la saturación de efectos especiales: el abuso de efectos (movimientos en PowerPoint) cansa a la audiencia y desvía la atención a la forma más que al contenido. 9. Extreme la concisión en su presentación: es fundamental en este formato. 5. Debate previo: Con el fin de fomentar el debate, desde el día 27 de septiembre estará disponible en la página web de la Reunión (http://www.reunionanualsee.org) el acceso al foro de debate previo. Cada sesión de comunicaciones figura con su denominación y podrá acceder al resumen de las distintas comunicaciones admitidas para ser presentadas en la misma sesión que la suya. A este foro sólo podrán acceder las personas inscritas en la Reunión o socios de la SEE. La persona que modera la sesión estimulará al debate entre las distintas personas que presentarán las comunicaciones, al tiempo que se admitirán comentarios a todas las comunicaciones de la sesión por parte de los participantes. Para acceder al foro es preciso identificarse en la página web (Área Personal) mediante su usuario y contraseña. Al escribir un comentario extreme la educación, evite descalificaciones personales, y, en la medida de lo posible no utilice abreviaturas o léxico comprimido que puedan dar lugar a malentendidos o malas interpretaciones. El debate previo se clausurará el día de comienzo de la Reunión Científica.

5

6 Normas de presentación de comunicaciones en cartel 1. Recomendaciones generales Deberá presentar el contenido de su comunicación, de la manera más clara y concisa posible, utilizando para ello la plantilla que está disponible en la página web de la Reunión (http://www.reunionanualsee.org), y siguiendo las recomendaciones: INTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN EN CARTEL 1. Crear la plantilla del póster utilizando el programa power-point. El tamaño de la página debe ser de 67,8cm de alto x 38,1cm de ancho (ajustar las medidas desde el menú Archivo Configurar página. RECOMENDACIONES: Tipo de Fuente: Arial o Verdana Tamaño de letras: - utilizar para los títulos un tamaño entre 30 y 50 - utilizar para el texto un tamaño entre 14 y 25 (para las epígrafes de los gráficos el tamaño deberá ser mínimo 14) Fondo de diapositiva: colores claros Asegurarse de que los gráficos/imágenes insertadas tengan buena calidad. Para cambiar el color de todo el texto, haga clic en la opción seleccionar todo del menú edición que aparece en la barra superior de la pantalla. Después haga clic en la opción fuente que aparece en el menú formato de la barra superior de la pantalla. Aparecerá una ventana en su pantalla donde puede seleccionar el color que usted desee para la letra, haciendo clic sobre la pequeña flecha negra. Para cambiar el color de una parte del texto, seleccione ese texto pasando el ratón por encima de ese texto al mismo tiempo que mantiene pulsado el botón izquierdo de su ratón. Observe que el texto quedará señalado en negro. Después haga clic en la opción seleccionar todo del menú edición que aparece en la barra superior de la pantalla. A continuación haga clic en la opción fuente que aparece en el menú formato que aparece en la barra superior de la pantalla. Aparecerá una ventana en su pantalla donde puede seleccionar el color que usted desee para la letra, haciendo clic sobre la pequeña flecha negra. Para cambiar el fondo del cartel, haga clic en la opción fondo del menú formato que aparece en la barra superior de la pantalla. Aparecerá una ventana en su

7 pantalla con un recuadro titulado Relleno de fondo. Haga clic sobre la pequeña flecha que aparece debajo y seleccione uno de los colores que aparecen por defecto o haga clic sobre la opción más colores. Finalmente, haga clic sobre el botón Aplicar que aparece a la derecha de la pequeña ventana. Para cambiar el fondo de los títulos de los distintos apartados haga clic sobre el título, después haga clic en la opción cuadro de texto del menú formato que aparece en la barra superior de la pantalla. Aparecerá una ventana en su pantalla con un recuadro titulado Relleno. Haga clic sobre la pequeña flecha que aparece debajo y seleccione uno de los colores que aparecen por defecto o haga clic sobre la opción más colores. Finalmente, haga clic sobre el botón Aceptar que aparece en la parte inferior de la ventana. 2. Guardar la diapositiva creada en formato pdf : deberá seleccionar desde le menú Archivo el botón IMPRIMIR: desde la ventana de la impresora seleccionar en el despegable nombre el programa que le permite imprimir en pdf (por ejemplo Adobe pdf ). Asegurese de que la casilla Ajustar al tamaño del papel esté marcada. Si no tiene instalado ningún programa para guardar los documentos en pdf, le aconsejamos bajar este programa gratuito e instalarlo en su ordenador para poder proceder 3. Una vez creado el Cartel, acceder al panel personal a través de la página de la reunión Allí deberá: - Entrar en el apartado Comunicaciones - Pinchar sobre el icono que representa una pantalla. - Subir la imagen guardada precedentemente en su ordenador. Nota importante Una vez elaborado el poster es IMPRESCINDIBLE que lo guarde en formato PDF, ya que este es el único tipo de formato que será admitido para su presentación. Para que el poster se suba correctamente en la página web de la Reunión, el documento final en PDF no debe ser mayor de 3 Mb. Si el documento resultara de mayor tamaño, se recomienda reducir el peso de las imágenes añadidas. Identifique el cartel con su número de referencia definitivo de su comunicación. Si lo desconoce o no lo recuerda, en la secretaría técnica le facilitarán la información que necesite.

8 Haga constar la declaración de conflicto de intereses en la esquina inferior izquierda de su cartel. 2. Antes del inicio de la sesión Deberá introducir en la página web de la Reunión el documento PDF con su cartel al menos 7 días antes del comienzo de la Reunión Científica (antes del 21 de octubre de 2010). Los carteles estarán disponibles para poder ser consultados a partir del día de comienzo de la Reunión (27 de octubre de 2010) a través de la página web de la Reunión sólo para aquellas personas inscritas en la Reunión o que sean socios de la SEE. También estarán disponibles para ser consultados en las pantallas situadas en la sala multiusos en aquellos momentos en que no estén previstas sesiones de comunicaciones en cartel. Los carteles estarán disponibles para su consulta durante toda la Reunión científica. 3. Desarrollo de la sesión de carteles Las sesiones de carteles se organizan en áreas temáticas. En cada área se presentan de 7 a 11 carteles. Cada sesión tiene asignada una pantalla dentro de la sala multiusos. En cada pantalla se podrán ver todos los carteles incluidos en la sesión. Al menos uno de los autores del cartel debe acudir a la pantalla que esté señalizada con el título de su sesión a la hora indicada. La persona que tenga asignada la moderación de la sesión iniciará la misma, que podrá consistir en una breve presentación del cartel por parte de cada autor/a o bien podrá efectuar una síntesis de los carteles de la sesión e iniciar la discusión o proseguir con la iniciada en el debate previo a la Reunión Después de la sesión Los diplomas acreditativos de la presentación de la comunicación, le serán entregados al finalizar la sesión de presentación. No se entregará el certificado de presentación de la comunicación si, en el momento de su exposición, no se encuentra ninguna persona responsable de la misma. 4. Debate previo: Con el fin de fomentar el debate, desde el día 27 de septiembre estará disponible en la página web de la Reunión (http://www.reunionanualsee.org) el acceso al foro de debate previo. Cada sesión de comunicaciones figura con su denominación y podrá

9 acceder al resumen de las distintas comunicaciones admitidas para ser presentadas en la misma sesión que la suya. A este foro sólo podrán acceder las personas inscritas en la Reunión o socios de la SEE. La persona que modera la sesión estimulará al debate entre las distintas personas que presentarán las comunicaciones, al tiempo que se admitirán comentarios a todas las comunicaciones de la sesión por parte de los participantes. Para acceder al foro es preciso identificarse en la página web (Área Personal) mediante su usuario y contraseña. Al escribir un comentario extreme la educación, evite descalificaciones personales, y, en la medida de lo posible no utilice abreviaturas o léxico comprimido que puedan dar lugar a malentendidos o malas interpretaciones. El debate previo se clausurará el día de comienzo de la Reunión Científica.

Normas generales para el envío de resúmenes y presentación de comunicaciones XIII Congreso SAFH Granada abril 2016

Normas generales para el envío de resúmenes y presentación de comunicaciones XIII Congreso SAFH Granada abril 2016 Normas generales para el envío de resúmenes y presentación de comunicaciones XIII Congreso SAFH Granada abril 2016 Los trabajos deberán ser originales. No deberán haber sido presentados en su totalidad

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación

Material impreso. Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación 1 Material impreso Manejo básico de PowerPoint para el diseño de una disertación Objetivo general Mejorar el nivel del recurso audiovisual utilizado en las disertaciones a través de un empleo adecuado

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

1-Cómo entrar en la plataforma

1-Cómo entrar en la plataforma MANUAL DE NAVEGACIÓN EN LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DEL IAAP (Programa de Formación Abierta) 1-Cómo entrar en la plataforma -Entre en la página web del Instituto Asturiano de Administración Pública (IAAP):

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados Camerales en formato Software con DNIe. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados Camerales en formato Software con DNIe. Sistemas Windows de Certificados Camerales en formato Software con DNIe. Sistemas Windows Versión 3.0 10 de Diciembre de 2010 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 5 2.1

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

1. CREAR Y GESTIONAR PRESENTACIONES

1. CREAR Y GESTIONAR PRESENTACIONES 1. CREAR Y GESTIONAR PRESENTACIONES En esta unidad se tratarán técnicas relacionadas con la creación y la gestión de presentaciones. Se trabajarán los objetivos que aparecen a continuación: 1.1 Crear presentaciones

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 El presente manual ha sido elaborado antes de la puesta en producción de la plataforma para el

Más detalles

ALIANZA SIN REGISTRO EMPRESA CANDIDATOS 2012

ALIANZA SIN REGISTRO EMPRESA CANDIDATOS 2012 ALIANZA SIN REGISTRO EMPRESA CANDIDATOS 2012 Manual para Software de Administración de Alianza ESPAÑA 1 Índice I Candidatos 1. Insertar CV 4 2. Iniciar sesión 8 3. Búsqueda de ofertas 9 4. Mis herramientas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL EN MICROSOFT OUTLOOK 2010

MANUAL DE INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL EN MICROSOFT OUTLOOK 2010 DE CERTIFICADO DIGITAL Versión 1.0 22 de Febrero de 2016 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONFIGURACIÓN... 3 3. FIRMA DE CORREOS... 7 Página 2 de 10 1. OBJETIVO En el siguiente documento se describen los

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com

Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com WebMediterr@nea SOLUCIONES DE INTERNET Teléfono fijo: 96 113 2158 Teléfono móvil: 625 99 2728 comercial@webmediterranea.com www.webmediterranea.com MANUAL DE USO GESTOR DE CONTENIDOS ONLINE www.centro-alba.com

Más detalles

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next.

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next. Manual de instalación de OpenOffice para Windows DESCARGA E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE: 0. En primer lugar, necesitamos el programa de instalación del paquete ofimático OpenOffice. Para ello, podemos entrar

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2007

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2007 Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2007 Las siguientes líneas están escritas con el único fin de guiarle en el uso de la aplicación informática para la solicitud de una Ayuda al Programa

Más detalles

Manual Usuario Solemar_n. Solicitud Electrónica Signos Distintivos (Solemar_n) Manual de Usuario. Versión: v2.0 Página: 1 de 28

Manual Usuario Solemar_n. Solicitud Electrónica Signos Distintivos (Solemar_n) Manual de Usuario. Versión: v2.0 Página: 1 de 28 Solicitud Electrónica Signos Distintivos () Manual de Usuario Versión: v2.0 Página: 1 de 28 1. Acceso al trámite Pinchado en Sede Electrónica o escribiendo la URL: https://sede.oepm.gob.es/esede/es/index.html

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE Página 1 de 8 CONTENIDO 1. CARACTEERÍSTICAS DEL SKYDRIVE... 3 2. MODO DE USO DEL SKYDRIVE... 3 Página 2 de 8 MANUAL DE USUARIO DE SKY-DRIVE Este manual está dirigido a la

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD 1 MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD - ENTRAMOS en www.smsworld.es - Ahora pinchamos sobre el enlace Plataforma de Envíos y nos llevara a la página principal de la plataforma. - En la página principal de la plataforma

Más detalles

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i Marzo 2008 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2 3. Descarga de la aplicación... 3 4. Funcionamiento

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Fecha: 17/01/2014 Versión: 1.01 Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS LINGÜÍSTICOS M.J. Ginzo 3 de diciembre de 2012 Esquema presentación 1 Introducción 2 Accediendo al administrador 3 Elementos de Joomla 1 Artículos 2 Categorías 3 Usuarios

Más detalles

Envío de documentos a RiuNet

Envío de documentos a RiuNet Universitat Politècnica de València Envío de documentos a RiuNet Para todos los usuarios 01/11/2010 RiuNet Depositar documentos: el autorchivo Para poder hacer un nuevo envío en RiuNet es necesario identificarse

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Manual explicativo del funcionamiento de la aplicación.

Manual explicativo del funcionamiento de la aplicación. Manual explicativo del funcionamiento de la aplicación. Se accede a la URL siguiente (https://ceres.oepm.es/consultatelematica/index.jsp): Al acceder a la página nos solicita el certificado, en el caso

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE SOLICITUDES. 1) Registro de usuarios y acceso a la aplicación...2

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE SOLICITUDES. 1) Registro de usuarios y acceso a la aplicación...2 CONVOCATORIA DE DESTINOS PARA SU COBERTURA POR LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES, CONTRATADOS CON CARÁCTER INDEFINICO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. INSTRUCCIONES

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

NORMATIVA PARA PONENTES DE COMUNICACIONES ORALES

NORMATIVA PARA PONENTES DE COMUNICACIONES ORALES AEDV2013-43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. Sevilla 13/16 de mayo NORMATIVA PARA PONENTES DE COMUNICACIONES ORALES 1. HORA DE PRESENTACIÓN (PÁG 2) 2. TIPOS DE SESIONES DE COMUNICACIONES

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 2. DESINSTALACIÓN DE

Más detalles

La descripción puede contener archivos adjuntos, imágenes, enlaces y texto con formato.

La descripción puede contener archivos adjuntos, imágenes, enlaces y texto con formato. Creación y Modificación de Foro General El Foro General, es una herramienta que permite compartir pensamientos e ideas sobre el material de clase. Dentro de cada foro, los usuarios pueden crear diferentes

Más detalles

CONVERSOR CON HERRAMIENTAS PARA EXCEL.

CONVERSOR CON HERRAMIENTAS PARA EXCEL. CONVERSOR CON HERRAMIENTAS PARA EXCEL. Para qué sirve? Seguro que muchas veces ha recibido datos contables en formato de Excel que luego debe de volcarlos a ContaNet. Estos datos pueden ser listados detallados

Más detalles

MANUAL DE AYUDA IVA 2011 WINDOWS

MANUAL DE AYUDA IVA 2011 WINDOWS MANUAL DE AYUDA IVA 2011 WINDOWS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE IVA 2011 INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4 Requisitos previos...

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Nota: Para obtener la ayuda de algún otro espacio, sitúese sobre él y pinche de nuevo sobre el botón

Nota: Para obtener la ayuda de algún otro espacio, sitúese sobre él y pinche de nuevo sobre el botón GALERÍA DE FOTOS Nota: Para obtener la ayuda de algún otro espacio, sitúese sobre él y pinche de nuevo sobre el botón Ayuda. - Cómo subir mis fotos a mi cuenta Kizoa desde el espacio Galería de fotos?

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Plantilla de menú de bloques

Plantilla de menú de bloques Plantilla de menú de bloques Esta plantilla proporciona una herramienta sencilla para realizar una página cuyo aspecto final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas propias,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA BÚSQUEDA DE CERTIFICACIONES EN INTERNET

INSTRUCCIONES PARA LA BÚSQUEDA DE CERTIFICACIONES EN INTERNET INSTRUCCIONES PARA LA BÚSQUEDA DE CERTIFICACIONES EN INTERNET En nuestro continuó afán de mejorar y agilizar la información a toda la comunidad universitaria y público en general, mejoramos el Sistema

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Microsoft Excel No todo el mundo sabe cuál es la potencialidad real de una

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

Centro de Enseñanza. Guía de navegación. Diplomados del LABORATORIO NACIONAL DE INFORMÁTICA AVANZADA, A.C.

Centro de Enseñanza. Guía de navegación. Diplomados del LABORATORIO NACIONAL DE INFORMÁTICA AVANZADA, A.C. LABORATORIO NACIONAL DE INFORMÁTICA AVANZADA, A.C. Centro de Enseñanza Guía de navegación. Diplomados del proyecto UNETE Estos documentos tienen derechos de autor de acuerdo a las leyes mexicanas e internacionales.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Antes de imprimir, piensa si es necesario. 2015 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es

MANUAL DE USUARIO. Antes de imprimir, piensa si es necesario. 2015 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es MANUAL DE USUARIO Antes de imprimir, piensa si es necesario Si no es completamente necesario te aconsejamos que no imprimas este texto, de esta manera podrás ahorrar papel y contribuir a la conservación

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

REGISTRO DE LA SOLICITUD DE GRADO

REGISTRO DE LA SOLICITUD DE GRADO REGISTRO DE LA SOLICITUD DE GRADO Apreciado estudiante, para realizar su solicitud de grado a través del portal Web Institucional debe seguir los siguientes pasos: Paso 1: Ingrese al portal Web de la Universidad

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

CostView. Versión 3.01 28/06/2012

CostView. Versión 3.01 28/06/2012 CostView Versión 3.01 28/06/2012 Autor: Diane Hoehlinger Caldera 2012 Caldera y todos los productos Caldera mencionados en esta publicación son marcas registradas de Caldera. Índice Índice Índice 3 Introducción

Más detalles

NORMAS DE PRESENTACION DE TRABAJOS. FECHA LIMITE PARA LA RECEPCION DE RESUMENES: 28 de JUNIO de 2013

NORMAS DE PRESENTACION DE TRABAJOS. FECHA LIMITE PARA LA RECEPCION DE RESUMENES: 28 de JUNIO de 2013 NORMAS DE PRESENTACION DE TRABAJOS FECHA LIMITE PARA LA RECEPCION DE RESUMENES: 28 de JUNIO de 2013 Instrucciones para la elaboración del resumen: - Utilice el modelo adjunto debidamente cumplimentado

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Instructivo de registro de ingreso a Posgrado DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Instructivo de registro de ingreso a Posgrado DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA Es importante leer completamente este instructivo y que siga cada uno de los pasos, los cuales le permitirán registrarse en línea para

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Informático Convocatoria Proartes 2016

Manual de Usuario del Sistema Informático Convocatoria Proartes 2016 Manual de Usuario del Sistema Informático Convocatoria Proartes 2016 Convocatoria: Desde el 01 de marzo hasta el 02 de mayo del 2016 Convocatoria Proartes 2016 CONVOCATORIA PROARTES 2016 0 INDICE CAPÍTULO

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

- 1 - Página 1 de 52 Abril 2014 Revisión 5

- 1 - Página 1 de 52 Abril 2014 Revisión 5 1-1 - Página 1 de 52 2-2 - Página 2 de 52 Índice 1. Qué son las MicroWebs... 3 1.1. MicroWebs de Entidad UPV y MicroWebs de contenido... 4 1.2. Cómo empezar... 4 2. Gestión de las MicroWebs de Entidad...

Más detalles

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Página 1 de 26 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 RESERVA DE LAS AULAS DE VIDEOCONFERENCIA... 3 ACCESO A LA VIDEOCONFERENCIA...

Más detalles

Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00

Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00 Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00 Página 1 de 36 Índice 1. Condiciones... 3 2. Instalación de ElsaWin... 4 3. Creación del número VZ/de importador y del número de concesionario...

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004

Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 Curso Combinado de Predicción y Simulación www.uam.es/predysim Edición 2004 UNIDAD 2: TÉCNICAS ELEMENTALES DE PREDICCIÓN LECTURAS ADICIONALES 3.- Tratamiento de la información en Excel. Algunas de las

Más detalles

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE [MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 3.- CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 4.- EJECUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE DATOS 15

Más detalles

Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación

Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación Guía del usuario para completar el Formulario de Modificación Guía del usuario para completar el formulario de

Más detalles

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar Alta En la plataforma Uned- lued - Formatic Patricia Rodríguez Mara Aguiar Índice 1 CÓMO DARSE DE ALTA EN LA PLATAFORMA ALF?... 1 1.1 REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA... 1 1.2 USUARIOS CON CUENTA DE CORREO

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual...2 Cómo acceder al Campus virtual...2 Cómo acceder a los Contenidos...3 Cómo realizar las Evaluaciones...7 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...10

Más detalles

FamilySearch Indexing: Indexación

FamilySearch Indexing: Indexación FamilySearch Indexing: Indexación Índice de temas Indexar un lote Iniciar sesión pág. 1 Descargue un lote pág. 2 Leer las instrucciones del proyecto pág. 2 Ingresar el tipo de imagen pág. 2 Ingresar información

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados Camerales en formato Software. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados Camerales en formato Software. Sistemas Windows de Certificados Camerales en formato Software. Sistemas Windows Versión 3.0 10 de Diciembre de 2010 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 8 2.1 Selección

Más detalles