PNUD en Paraguay - Presentación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PNUD en Paraguay - Presentación"

Transcripción

1

2 PNUD en Paraguay - Presentación El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de la ONU que brinda asistencia a los países con el objetivo de contribuir a mejorar sustancialmente la vida de las personas. En este marco, el PNUD proporciona apoyo a través de programas y proyectos orientados a fortalecer las capacidades nacionales y ampliar las alternativas y oportunidades disponibles a los asociados y beneficiarios de los países donde se ejecutan estos programas. El PNUD está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Ayuda a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos de Gobernabilidad democrática, Reducción de la pobreza, Prevención y recuperación de las crisis, Energía, Ambiente, VIH/SIDA. Cada una de estas áreas temáticas defienden la protección de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer.

3 PNUD en Paraguay Marco Legal Las acciones del PNUD en los distintos países y en Paraguay se rigen por un Acuerdo Básico firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El mismo fue aprobado por el Poder Ejecutivo en 1977 y ratificado por el Congreso de la Nación en 1978 mediante la Ley Nº 686 que tiene carácter de tratado internacional con prelación sobre la legislación nacional. El artículo I de dicho Acuerdo dice explícitamente que el mismo se aplicará a toda asistencia del PNUD y a los Documentos del Proyecto u otros instrumentos que las Partes concierten para definir con más detalle los pormenores de tal asistencia y las responsabilidades respectivas de las partes y del Organismo de Ejecución enrelación con tales proyectos. Adicionalmente, la Nota reversal 8/98 entre el PNUD y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ratifica la jerarquía de los Documentos de Proyecto.

4 Proceso de Programación del PNUD El programa del PNUD en cada país se basa en el proceso de programación del sistema de las Naciones Unidas (ONU) que incluye la Evaluación común para el país / Marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (CCA/MANUD). El periodo del Marco de asistencia abarca del periodo Este proceso tiene las siguientes características: Apropiación nacional, que incluye a todas las partes interesadas en todas las etapas del proceso; Coherencia con la prioridades de desarrollo, estrategias, sistemas y ciclos de programación de cada país; Inclusión de todo el sistema de la ONU, con plena participación de los organismos especializados y no residentes;

5 Proceso de Programación del PNUD Integración de los cinco principios de programación de la ONU adaptados al contexto del país: Enfoque de los derechos humanos, Igualdad de género, Sostenibilidad ambiental, Gestión orientada a resultados, Desarrollo de capacidades.

6 Ciclo de Programación del PNUD Enmarcado en el MANUD, se desarrolla el documento Programa de país (CPD); el mismo es un instrumento de programación multianual mediante el cual el Gobierno y el PNUD establecen las principales áreas de concentración de la cooperación, los objetivos, los productos esperados y los recursos para el alcance de dichos objetivos. El ciclo del CPD coincide con el MANUD. Igualmente enmarcado en el CPD el PNUD preparada el documento denominado CPAP (Plan de acción del Programa de país). Este documento representa el acuerdo jurídico entre el PNUD y el gobierno de ejecutar el programa para el país; es la guía de creación y aplicación de los proyectos y en este proceso vincula la gestión de los programas con la gestión de proyectos. Este documento puede ser revisado de forma anual.

7

8 Gestión de Proyectos Los proyectos son parte integral de un programa nacional, regional o global del PNUD. A nivel de país, están incorporados en el Plan de acción para el programa de país (CPAP) El ciclo de un proyecto comienza con el estudio de viabilidad que lo justifique basado en la articulación inicial del programa para el país y termina con el logro de los productos que se evaluará en el examen del programa.

9

10 Etapa 1 - Justificación de un Proyecto El objetivo principal del proceso de justificación de un proyecto es responder a las siguientes preguntas: Es el proyecto la mejor respuesta a las necesidades del país identificadas en el programa para el país? Contribuirá de manera significativa a los resultados que se esperan del programa del PNUD?. EL proceso busca captar la idea o concepto en que se basa el proyecto, con respecto al instrumento de planificación institucional del PNUD (Plan estratégico del PNUD) y las estrategias para el país para alcanzar los objetivos de desarrollo. Durante este proceso, se creará una propuesta de proyecto en el sistema Atlas el sistema de gestión institucional del PNUD para reflejar su concepto y documentar su justificación a través del fundamento y la coherencia con los instrumentos estratégicos nacionales y del PNUD mencionados anteriormente.

11 Etapa 2 - Definición de un Proyecto Etapas Tareas y responsabilidades 1. Elaborar el documento de proyecto Definir resultados y recursos. En esta etapa se elaborará en detalle el diseño del proyecto, comenzando con la jerarquía de producto(s), actividades e insumos. La Relación entre resultados y recursos (RRF) del CPAP o Plan de acción del MANUD servirá de base para definir las actividades primordiales en torno a cada producto. Definir la modalidad y arreglos de implementación. Es indispensable determinar la modalidad de implementación más adecuada y la forma de llevar a cabo las actividades para que los productos

12 Etapa 2 - Definición de un Proyecto Etapas Tareas y responsabilidades 1. Elaborar el documento de proyecto del proyecto se obtengan dentro de los plazos y costos establecidos y cumplan con los criterios de calidad En esta etapa de definirá: Modalidades de gestión; Conformación de la Junta del proyecto Recupero de costos Definición de las partes responsables en el plan de trabajo anual; Medidas de mitigación de riesgos. Preparar un borrador del documento de proyecto. Elaborar Plan de iniciación (Si se requiere)

13 Etapa 2 - Definición de un Proyecto Etapas 2. Evaluar preliminarmente el proyecto Tareas y responsabilidades Convocar al Comité de Evaluación del proyecto (PAC); Los miembros del PAC (Gobierno y PNUD) examinan y debaten los problemas más importantes y deciden recomendar la aprobación, rechazo o revisión del proyecto propuesto. Los debates en esta reunión incluyen los siguientes aspectos: pertinencia, viabilidad, rendición de cuentas, seguimiento y evaluación, análisis de riesgos, modalidades de gestión y cualquier otro comentario no resuelto que haya surgido en comentarios de los miembros del PAC.

14 Etapa 2 - Definición de un Proyecto Etapas Tareas y responsabilidades 2. Aprobar el proyecto Decidir sobre la aprobación del proyecto. Generar la propuesta en el sistema Atlas. Activar el módulo Gestión de proyectos en el sistema Atlas; En función de la información derivada de la relación entre resultados y recursos, ingresar en Atlas los detalles de los productos, línea de base, indicadores y metas. Según el registro de riesgos ratificado por el PAC, registrar las medidas acordadas de gestión de riesgos en el sistema Atlas.

15 Etapa 3 - Iniciación de un proyecto Etapas Tareas y responsabilidades 1. Poner en marcha el proyecto Ajustar los indicadores de los productos, las líneas de base y las metas. Planificar las actividades Finalizar los arreglos de Ejecución con el Asociado en la Implementación Confirmar la modalidad de gestión del proyecto Completar la financiación del proyecto (acuerdos de contribución firmados, asignaciones de fondos con cargo a los recursos ordinarios, etc.) Examinar los planes anuales, incluido el primer AWP, los marcos de seguimiento y el registro de riesgos. (Junta del Proyecto) Terminar el presupuesto del proyecto Preparar el Plan de Adquisiciones Crear el calendario de supervisión del proyecto Actualizar el registro de riesgos Completar y producir los planes anuales del proyecto

16 Etapa 3 - Iniciación de un proyecto Etapas Características de la modalidad NIM 1. Poner en marcha el proyecto El Proyecto se implementa bajo la modalidad de implementación por el Gobierno (NIM, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD. Con el fin de asegurar la coordinación y eficiencia en la implementación, se establece una Junta Directiva de Proyecto, conformada por la Representante Residente del PNUD, el Ministro, que se reunirán una vez por semestre para aprobar el plan operativo y revisar los avances en los componentes y sus posibles ajustes. El Proyecto opera a través de una Unidad Ejecutora conformada por personal del Ministerio correspondiente y personal a ser contratado por el Proyecto

17 Etapa 3 - Iniciación de un proyecto Etapas Tareas y responsabilidades 1. Poner en marcha el proyecto Junta de Proyecto: Decide las responsabilidades que le corresponderán al gerente del proyecto y a los demás miembros más importantes del equipo a cargo de la gestión del proyecto. Realiza la dirección estratégica del Proyecto, dando las orientaciones necesarias para asegurar la buena marcha del Proyecto Examina y evalúa preliminarmente los planes anuales, el registro de riesgos actualizados y el calendario de seguimiento Comparte los informes anuales y la información pertinente sobre el logro de los efectos con el Consejo Aprueba las revisiones sustantivas del Documento de Proyecto Aprueba las enmiendas al Plan de trabajo Anual y el Plan de Adquisiciones correspondiente. Monitorea los avances del Proyecto, a través de reuniones semestrales y reportes trimestrales recibidos desde la Dirección Nacional del Proyecto

18 Etapa 3 - Iniciación de un proyecto Etapas Tareas y responsabilidades 1. Poner en marcha el proyecto Asegurador del Proyecto(Oficial de Programas del PNUD: Seguimiento a las actividades del Proyecto y presta asesoría para asegurar una adecuada implementación y el logro de los resultados. Coordina el apoyo del PNUD para la implementación del Proyecto Verifica que las definiciones de los productos y de las actividades fueron registradas correctamente en el módulo gestión de proyectos para facilitar la supervisión y la presentación de informes. Representante Residente del PNUD: Asegurar que el marco de seguimiento del proyecto esté en consonancia con el marco de seguimiento del programa Aprueba y firma el documento de proyecto Velar por el uso adecuado de los recursos confiados al PNUD Asegurar que el proyecto esté avanzando hacia la consecución de los productos previstos

19 Etapas Tareas y responsabilidades Etapa 3 - Iniciación de un proyecto 1. Poner en marcha el proyecto Asociado en la implementación: Ratifica y firma el documento de proyecto Firma los acuerdos estándar con las partes responsables Crea y mantiene los archivos del proyecto Establece procedimientos para el control de los documentos Prepara el Plan de Adquisiciones Gestiona los procesos de compra y de contrataciones, las transferencias, los pagos y demás actividades que sean requeridas. Prepara las rendiciones de cuentas Administra el inventario velando por su mantenimiento Prepara informes administrativos y financieros Interactúa con las personas designadas de la Unidad de Operaciones del PNUD, para el desarrollo de los procesos administrativos y operativos, en especial los de adquisiciones y bienes y servicios. 2. Firma del documento de proyecto El documento de proyecto será firmado, como mínimo por RR del PNUD y el asociado en la implementación. El documento de proyecto firmado constituye la base para la consignación presupuestaria, la que un oficial del PNUD con suficiente autoridad aprueba en el sistema Atlas.

20 Etapa 4 Implementación de un proyecto Este proceso se enfoca en generar, por medio de la implementación y supervisión, los productos definidos en el documento del proyecto y el AWP aprobados. Los productos del proyecto son el resultado final de un conjunto de actividades. El plan para alcanzar los productos en un determinado año se define en el Plan de trabajo anual (AWP). El gerente del proyecto, como representante del Asociado en la implementación, es el responsable de esta etapa y específicamente de lo siguiente: 1. Gestionar la conducción general del proyecto; 2. Implementar las actividades mediante la movilización de bienes y servicios; 3. Comprobar los avances y detectar cualquier desviación del plan; 4. Asegurar que se controlen las variaciones y se aborden los problemas; 5. Hacer seguimiento a los riesgos; 6. Emitir informes sobre la marcha del proyecto.

21 Etapa 4 Implementación de un proyecto En el marco de la Implementación Nacional, el rol del PNUD en esta etapa es esencialmente: 1. Supervisar los avances del proyecto hacia la consecución de los productos previstos; 2. Vigilar el uso correcto de los recursos confiados al PNUD; 3. Velar por la apropiación nacional, la participación permanente de las partes y interesadas y la sostenibilidad; 4. Asegurar que los productos del proyecto contribuyan a los efectos previstos del programa país; 5. Participar en la junta del proyecto; 6. Rendir informes sobre la marcha del proyecto a donantes y al PNUD por medio de los mecanismos institucionales de presentación de informes.

22 Etapa 1 Gestionar los recursos para el proyecto Tareas y responsabilidades Depósito de los fondos indicados en el documento de proyecto según calendario de desembolsos a la cuenta en USD del PNUD. Gestión de los insumos; Los insumos son el personal, los bienes y servicios, la capacitación y los subsidios de micro capital que son necesarios (y suficientes) para generar los productos planificados. Se considerarán los principios de: Mejor relación entre calidad y precio/ equidad integridad y trasparencia/competencia efectiva.

23 Etapa 2 Supervisar la implementación del proyecto: El seguimiento es una de las responsabilidades más importantes del gerente de proyecto, el que supervisará el avance de las actividades y seleccionará los diferentes enfoques de supervisión, usando las herramientas y mecanismos seleccionados para dicha tarea. Tareas y responsabilidades Supervisar los avances de las principales actividades definidas; Para lo cual se establece un calendario de seguimiento de las acciones de monitoreo. Supervisar riesgos; Los riesgos identificados para cada proyecto deberán ser monitoreados y reportados en forma trimestral, sobre la base de una discusión entre el PNUD y las contrapartes institucionales.

24 Etapa 2 Supervisar la implementación del proyecto: El seguimiento es una de las responsabilidades más importantes del gerente de proyecto, el que supervisará el avance de las actividades y seleccionará los diferentes enfoques de supervisión, usando las herramientas y mecanismos seleccionados para dicha tarea. Tareas y responsabilidades Preparar y presentar informes periódicos (trimestrales); los arreglos de gestión deben indicar las instancias a cargo de estos informes: Certificación de CDR (informe combinado de Gastos) Informe de la marcha del proyecto sobre la base de los resultados e indicadores definidos en el Plan de trabajo Evaluar los avances del proyecto La junta del proyecto evaluará los avances dentro del periodo acordado.

25 Etapa 2 Supervisar la implementación del proyecto: Tareas y responsabilidades Visitas sobre el terreno Revisiones del proyecto; Sustantivas:cambio en el diseño del proyecto(plazo/monto/resultados). General: cambios mínimos al presupuesto inicial (son variación de monto). Evaluación del proyecto; Según los acuerdos de gestión, se podrá hacer una evaluación externa al proyecto. Registro de lecciones aprendidas; El proyecto identificará, analizará y compartirá lecciones aprendidas que puedan ser de beneficio en el diseño e implementación de futuros proyectos similares. Auditoría; La auditoría es una parte integral de cualquier gestión financiera y administrativa sólida y del sistema de rendición de cuentas del PNUD.

26 Capacitación El proyecto podrá financiar la capacitación necesaria para obtener los resultados esperados y la estrategia de formación de capacidades del proyecto. Las políticas y principios clave sobre organizar la capacitación, específicamente becas y otros tipos de formación, son: Los participantes en cualquier entrenamiento serán beneficiarios y funcionarios públicos. Los asesores no califican para recibir capacitación en el marco de un proyecto debido a que son contratados para realizar tareas específicas para las que ya están calificados. Por otra parte, todo el personal podrá participar en actividades de capacitación colectiva local;

27 Capacitación Con cargo a los recursos del proyecto se financiará exclusivamente la capacitación requerida para generar los productos y lograr los resultados identificados en el documento del proyecto y en los planes de trabajo; El Asociado en la implementación establecerá procedimientos para garantizar que los candidatos seleccionados para participar en la formación sean los más adecuados y mejor calificados; En un plazo no superior a un mes después del término de la capacitación, los beneficiarios prepararán un informe sobre ella. El empleador, que habitualmente es el gobierno, es responsable de asegurar que el participante use provechosamente la capacitación para conseguir resultados. El impacto de la capacitación se evaluará periódicamente como parte del seguimiento que se realiza al proyecto.

28 Etapa 5 - Cierre de un proyecto Etapas 1. Conducir análisis del informe final del proyecto Tareas y responsabilidades Preparar informe final del proyecto y como anexo un resumen de las experiencias adquiridas. Conducir el análisis del informe final del proyecto; La junta de proyecto evaluará el rendimiento y el éxito del proyecto : logros, resultados en la formación de capacidades, contribuciones sobresalientes, experiencias adquiridas, entrega de los bienes y activos, fecha efectiva del cierre del proyecto.

29 Etapas Tareas y responsabilidades Cierre de un proyecto 2. Evaluación del proyecto Encomendar la evaluación y analizar y compartir los hallazgos y recomendaciones para aprender de la experiencia y registrar lecciones aprendidas y buenas prácticas. 3. Cerrar las actividades y los aspectos financieros del proyecto Notificar el término de las actividades del proyecto, que se consideran finalizadas después de entregar los últimos insumos financiados. Cerrar las actividades del proyecto: Desde el momento que la Junta del proyecto decide cerrarlo, el estado de este en el sistema Atlas se establecerá en Operacionalmente cerrado. Desde ese momento, no se incurrirá en nuevas obligaciones financieras. Verificar que todos los ítems del check list de cierre están cumplidos.

30 Etapas 3. Cerrar las actividades y los aspectos financieros del proyecto Cierre de un proyecto Tareas y responsabilidades Check list de cierre:. CDR firmado. Devolución de saldo. Informe final. Lecciones aprendidas. Transferencia de bienes reflejada en acta firmada. No deben existir pagos en proceso o compromisos pendientes de pago. No deben haber ordenes de compra ni registros de reversión contable en proceso

31 Formatos a utilizar Documentos relacionados: Cierre de un proyecto Documento de Proyecto Plan Operativo Anual Informe Trimestral Informe final Informe de Lecciones aprendidas Acta de transferencia de bienes Acuerdo de financiación Enmienda del acuerdo de financiación Revisión sustantiva Check list de cierre UNDAF CPD Plan Estratégico

Implementación Nacional de Parte del Gobierno de Proyectos Apoyados por el PNUD: Pautas y Procedimientos

Implementación Nacional de Parte del Gobierno de Proyectos Apoyados por el PNUD: Pautas y Procedimientos PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Implementación Nacional de Parte del Gobierno de Proyectos Apoyados por el PNUD: Pautas y Procedimientos 01-Jul-11 Page 1 Contenidos INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Ciudad de México, D. F., Agosto del 2014 1 Introducción

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP)

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Acerca del Plan de acción para todo el sistema de las Naciones Unidas (ONU-SWAP) Cuál es el origen de ONU-SWAP? Qué es ONU-SWAP?

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

Listas de verificación para evaluar la calidad y el posicionamiento estratégico del MANUD (UNDAF): Actualización para la Implantación del MANUD 2010

Listas de verificación para evaluar la calidad y el posicionamiento estratégico del MANUD (UNDAF): Actualización para la Implantación del MANUD 2010 Borrador Final Agosto 2010 Listas de verificación para evaluar la calidad y el posicionamiento estratégico del MANUD (UNDAF): Actualización para la Implantación del MANUD 2010 Estas listas de verificación

Más detalles

Indicadores del desempeño del UNCT relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

Indicadores del desempeño del UNCT relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Indicadores del desempeño del UNCT relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Véase la Guía del Usuario, donde figura orientación para completar el cuadro de calificaciones Las

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES PARA AUDITORIA FINANCIERA Y REVISION Y SUPERVISION DE NUEVAS PLAZAS MAGISTERIALES EN LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN EN TODO EL

Más detalles

Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013. Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres

Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013. Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013 Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres Rendimiento Indicadores Bases Meta 2013 1. Contribución de ONU-Mujeres a una coordinación más efectiva

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

Reunión de la Junta Normativa del Programa ONU REDD MANDATO

Reunión de la Junta Normativa del Programa ONU REDD MANDATO 10 de marzo de 2009 Índice 1. Introducción... 3 2. Miembros... 3 3. Funciones de la Junta Normativa... 4 4. Presidentes de la Junta Normativa... 4 5. Grupo de Coordinación de las organizaciones participantes

Más detalles

EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA

EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA Departamento de RR. HH. Oficina Internacional del Trabajo EQUIPO DE TRABAJO DE DECENTE Y OFICINA DE PAISES DE LA OIT PARA AMERICA CENTRAL SAN JOSE, COSTA RICA AVISO DE PUESTO VACANTE Se organiza una convocatoria

Más detalles

Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011

Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011 Resolución 3/2011 CUARTA REUNIÓN DEL ÓRGANO RECTOR Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011 RESOLUCIÓN 3/2011 APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DEL TRATADO EL ÓRGANO RECTOR Recordando la Resolución

Más detalles

II. MARCO PROGRAMÁTICO

II. MARCO PROGRAMÁTICO II. MARCO PROGRAMÁTICO PUNTOS IMPORTANTES DE GESTIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS INTRODUCCIÓN Los ciclos de vida de programa y de proyecto son procesos que brindan al PNUD la capacidad de lograr resultados.

Más detalles

ANEXO CLÁUSULA PRIMERA: BASE LEGAL

ANEXO CLÁUSULA PRIMERA: BASE LEGAL ANEXO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL GOBIERNO REGIONAL DE, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL RÉGIMEN

Más detalles

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL GRUPO ENEL GREEN POWER (aprobadas por el Consejo de Administración de Enel Green Power S.p.A. el 3 de febrero de 2014 y actualizadas

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés

PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés 7 Consejo Ejecutivo 181 a reunión 181 EX/20 PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés Punto 20 del orden del día provisional INFORME DE EVALUACIÓN BIENAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS RESULTADOS DE TODAS

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA I. Antecedentes En el marco de la asistencia técnica y financiera que viene brindando el PNUD al Gobierno

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

Proyecto de estrategia de movilización de recursos

Proyecto de estrategia de movilización de recursos Proyecto de estrategia de movilización de recursos 1. Análisis de las necesidades y ventajas comparativas de la FAO 1. La combinación de recursos a disposición de la Organización para realizar su labor

Más detalles

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA Experiencias Sobre Monitoreo y Evaluación en el Poder Judicial de la República Dominicana Experiencias Sobre Monitoreo en el Poder Judicial de la República Dominicana

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores Banco de Desarrollo de América del Norte Contratación de Consultores CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Esta Nota Aclaratoria ha sido preparada por el Banco de Desarrollo de América del Norte para ayudar al personal

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI)

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) Marzo de 2009 S COMITÉ DE FINANZAS 126.º período de sesiones Roma 11 15 de mayo de 2009 Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) RESUMEN EJECUTIVO i) En

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2000/71/R.25 1º noviembre 2000 Original: Inglés Tema 10 a) del programa Español FIDA Junta Ejecutiva 71 período de sesiones Roma, 6 y 7 de diciembre de 2000 INFORME Y RECOMENDACIÓN

Más detalles

BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP

BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP 1. ASPECTOS GENERALES FONDECYT, creado como instrumento para promover

Más detalles

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Este tipo de convocatoria constituye una de las estrategias institucionales orientadas al fomento

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pág. 1 de 6 Nota técnica 4: Mandato para la auditoría financiera de los asociados en la ejecución En el contexto de esta Nota técnica el término asociado en la ejecución se utiliza para referirse a la

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

Proyecto de Actualización del Reglamento del Programa Científico-Tecnológico de Investigación Denominado: Academia de Software Libre (ASL)

Proyecto de Actualización del Reglamento del Programa Científico-Tecnológico de Investigación Denominado: Academia de Software Libre (ASL) Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación Despacho del Viceministro para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales Dirección General de Acceso y Uso

Más detalles

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN El programa de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), que organiza la Organización Mundial de la Propiedad

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección Página 1 de 10 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Responsable del proceso Rector Responsable del procedimiento Directora Administrativa Auditores internos Versión Vigente desde: 02 Septiembre 2007

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de la facultad prevista en el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO SOBRE

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-003

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-003 Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR--003 8.2 4.5 4.5 s s Página 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, desarrollar, ejecutar y documentar las s s como el

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido.

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DE CENTROS PÚBLICOS DE EMPLEO DE LA DIIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO. 1. ORGANISMO CONVOCANTE

Más detalles

5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario

5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario Noviembre de 2012 I Propósito Este documento

Más detalles

JUNTA DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PROVISIONALES (Aprobado en noviembre de 2004) CONTENIDO

JUNTA DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PROVISIONALES (Aprobado en noviembre de 2004) CONTENIDO JUNTA DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PROVISIONALES (Aprobado en noviembre de 2004) CONTENIDO Párrafo Propósito de la Junta de Normas Internacionales

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

Perú. Plan de Mejora. Ventana Temática: Medio Ambiente y Cambio Climático

Perú. Plan de Mejora. Ventana Temática: Medio Ambiente y Cambio Climático Perú Plan de Mejora Ventana Temática: Medio Ambiente y Cambio Climático Título del Programa: Manejo Integral Adaptivo de Recursos Ambiental y Vulnerabilidades Climáticas en Micro cuencas Alto andinas PC

Más detalles

Manual de gestión de proyectos de ejecución nacional

Manual de gestión de proyectos de ejecución nacional Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Manual de gestión de proyectos de ejecución nacional Edición marzo de 2008 Consultable en http://www.pnud.org.gt/frmnex.aspx Tabla de contenido CONTENIDO

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP IPBES/2/6 Distr. general 14 de octubre de 2013 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Español Original: inglés Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE (Fecha de publicación: 19 Marzo de 2015) ORGANIZACION: PNUMA ORPALC UBICACION: Panamá, Ciudad de Panamá TITULO

Más detalles

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética.

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética. MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Diseños Electromecánicos y Referencia: Eficiencia Energética Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual.

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO No. DEL OUTPUT FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO COL - C81 Fortalecimiento nacional

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A INSTITUCIONES PÚBLICAS CHILENAS SEGUNDA CONVOCATORIA JULIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Tal como dice su estatuto, la Universidad de Barcelona tiene como uno

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 02-12-2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN

MONITOREO Y EVALUACIÓN Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales Profesor: Héctor Fuentes C. El monitoreo y evaluación de proyectos es una herramienta de gestión usada para mejorar el desempeño de los proyectos, proveyéndole

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Orientación Operacional sobre las responsabilidades de los jefes de Grupo/Sector y la OCAH en la gestión de la información_v2.

Orientación Operacional sobre las responsabilidades de los jefes de Grupo/Sector y la OCAH en la gestión de la información_v2. ORIENTACIÓN OPERACIONAL SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS LÍDERES DE GRUPO/SECTOR Y LA OFICINA DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS (OCAH) EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN En la Nota de orientación

Más detalles

Alcance. Representatividad de la Muestra: 57.5 % Resultados. Control Interno

Alcance. Representatividad de la Muestra: 57.5 % Resultados. Control Interno Gasto Federalizado V.4.2.84. Municipio de Puebla, Puebla (EFSL del Estado) Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal. Municipio de Puebla, Puebla Auditoría Financiera y de Cumplimiento:

Más detalles

Informe Trimestral de Avance y Logros de Proyecto

Informe Trimestral de Avance y Logros de Proyecto 0. Información básica del Proyecto Informe Trimestral de Avance y Logros de Proyecto Titulo del Proyecto: Fecha de entrega al PNUD: Fortalecimiento de la Capacidad Técnica e Institucional de la Oficina

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaría de Servicios Sociales PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PROYECTO COMUNAL CONVOCATORIA 2012 DE LA COMUNA DE ENTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Informe de síntesis Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN NOMBRE DEL PARTICIPANTE: SEPTIEMBRE 2011 XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ Objetivo

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO GUÍA DEL PMBOK. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) es una NORMA reconocida

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009)

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) Por medio de la cual se adopta el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información -SGSI - de la Procuraduría General de la Nación EL PROCURADOR GENERAL DE LA

Más detalles

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación.

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación. Aviso Oficial En vista del Oficio 040 que solicita la reimpresión del Decreto N 382, mediante el cual se dictó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicado en la Gaceta Oficial

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD. (Dinant, Honduras, n.º 27250)

RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD. (Dinant, Honduras, n.º 27250) RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ASESOR DE SEGURIDAD (Dinant, Honduras, n.º 27250) A. Objetivos/propósito de la misión Antecedentes del proyecto: La Corporación Financiera Internacional (IFC)

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

EL FONDO MUNDIAL de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria

EL FONDO MUNDIAL de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria EL FONDO MUNDIAL de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria Disposiciones fiduciarias para los beneficiarios de la subvención Índice 1. Introducción 2. Descripción general 3. Funciones y responsabilidades

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Documentación de las Lecciones Aprendidas Evolución del proceso de planeación en el Ministerio de Educación Nacional desde la implementación de los modelos de planeación

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles