SOCIOLOGIA URBANA. Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Licenciatura en Estudios Socioterritoriales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIOLOGIA URBANA. Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Licenciatura en Estudios Socioterritoriales"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciatura en Estudios Socioterritoriales SOCIOLOGIA URBANA DOCENTE: DANIEL HIERNAUX NICOLAS Salón A1 2º semestre 2013

2 Sinopsis del curso

3 «Sociología urbana» es una de las materias que se imparten en la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales con el objeto de ofrecer a los y las estudiantes una revisión crítica de las aportaciones más relevantes hechas en el marco de la disciplina sociológica, sobre temas relacionados con lo urbano. En particular se buscará presentar las teorías más significativas para la explicación del proceso de urbanización, la definición de la ciudad y la comprensión del rol de los actores dentro de los espacios urbanos. Si bien pudo haber desencuentros entre sociólogos y geógrafos, como la bien conocida disputa entre Paul Vidal de la Blache y Emile Durkheim, no es menos cierto que ambas disciplinas han contribuido de manera sustancial al conocimiento de la relación entre sociedad y espacio, cada cual desde su peculiar énfasis en uno de los polos de la misma.

4 Este curso está estructurado a partir del interés en repasar las diversas escuelas y pensadores de la sociología urbana, desde sus primicias en la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. La finalidad de esta revisión es hacer una lectura de los mismos desde una perspectiva socioterritorial, detectando los aportes más significativos y en ocasiones precursores, que estos autores han logrado en sus obras. La Unidad 1 se orienta a presentar para alumnos no sociólogos, la relación entre la sociología urbana y la sociología en general. También se trata de evidenciar la esencia de lo que es la mirada sociológica sobre el mundo. La Unidad 2 presenta los precursores de la sociología urbana: autores del siglo XIX, reformistas o revolucionarios, que analizan la muy peculiar relación entre la revolución industrial y el crecimiento desmesurado y generador de desigualdades que se podía observar en aquel entonces en las grandes metrópolis europeas como Berlín, Londres y París, entre otras.

5 La Unidad 3 se centra en la presentación de los autores que fueron los fundadores de la sociología urbana: Georg Simmel, Ferdinand Tonnies, Max Weber en Prusia, así como Emile Durkheim en Francia, asentaron las bases para la sociología urbana: por ello son considerados como los «clásicos». La conocida «Escuela de Chicago» será el objeto de las presentaciones de la Unidad 4: autores como Park, Burgess, McKenzie y Wirth, contribuyeron todos, cada cual a su manera, a establecer cierto enfoque a la ciudad desde una perspectiva sociológica particular. Aunque despreciados en los setenta por considerarlos «culturalistas» sus valiosos aportes, en ocasiones muy marcados por una visión geográfica, fueron recuperados en los ochenta y alimentan la sociología urbana actual.

6 La Unidad 5 presenta el abordaje de la ciudad realizada por dos autores, que pueden clasificarse como de una corriente de «Sociología crítica» alemana del periodo de entreguerras. Tanto Walter Benjamín como Sigfried Kracauer son difícilmente clasificable y sus textos giran entre la sociología, la filosofía, el estudio de la vida cotidiana y la crítica literaria. Ambos, por lo demás, fueron buenos amigos. La Unidad 6 remite a la sociología urbana francesa: fuertemente marcada por la evolución de las ciudades francesas en la segunda postguerra, la sociología urbana francesa está marcada por diferencias de posiciones muy agudas entre marxistas y no marxistas. Los autores repasados aquí desde Chombart de Lauwe, pasando por Ledrut, Lefebvre hasta los estructuralo-marxistas, marcaron profundamente la sociología urbana del mundo entero, y son decisivos para entender la sociología urbana en nuestro país.

7 Hemos introducido también unas reflexiones sobre los aportes de los situacionistas (la Internacional Situacionista lidereada por Guy Debord) cuya visión particularmente interesante de la ciudad introduce elementos significativos para el estudio del espacio, como la «deriva» y la «psicogeografía» entre otras. La Unidad 7 se centra sobre la sociologia urbana latinoamericana, nacida en el contexto del fuerte crecimiento de las metrópolis de la región, en el marco de la llamada sustitución de importaciones: nuevamente, interpretaciones no marxistas y marxistas (en este caso estructuralistas y dependentistas) son los ejes del debate. Finalmente, en las conclusiones, se intenta una síntesis del muy complejo abanico de nuevas tendencias que se pueden encontrar en la sociología urbana de los noventa y de la primera década de este siglo: con la mundialización, los traslapes, las discontinuidades, las movilidades conceptuales son tales que resulta difícil identificar escuelas nacionales: son ahora grandes temáticas, muchas de las cuales difundidas a nivel internacional las que marcan los ejes centrales de la disciplina.

8 La Unidad 8 presenta una selección de temas de sociología urbana contemporánea, discernible en diversas escuelas nacionales: del problema del suelo urbano, hasta las clases sociales en la globalización, este repaso pretende mostrar las aportaciones más recientes sobre temas candentes para el estudio de las sociedades urbanas de hoy. Finalmente, las conclusiones son más que una simple síntesis de las principales ideas del curso sino un planteamiento de los derroteros de la sociología actual: los temas que se requiere estudiar y las orientaciones previsibles de una sociología acorde con los tiempos actuales.

9 Programa del curso

10 Introducción al curso Presentación de los objetivos, de la forma de trabajo, lecturas, etc... Unidad 1. La sociología urbana como rama de la sociología 1.1. Definiciones de lo urbano (lectura 1: Soja-2008) Lo urbano como objeto del análisis sociológico. Unidad 2. Precursores de la sociología urbana clásica 2.1. Presentación de la Unidad 2.2. El contexto económico, social y urbano 2.3. Autores reformistas/moralistas (lectura 2: Donoso-2003) 2.4. La crítica marxista (Lectura 3-1: Choay 1970) 2.5. Los socialistas utópicos y los anarquistas (Lectura 3-2: Choay-1970)

11 Unidad 3. Pensadores clásicos de la ciudad Contexto 3.1. Georg Simmel (lectura 4: Simmel-1968) 3.2. Max Weber (lectura 5: Weber-1987) 3.3. Emile Durkheim 3.4. Ferdinand Tonnies Unidad 4. La escuela de Chicago y sus efectos en la sociología urbana Contexto 4.1. Los principales autores.(lectura 6: Bettin-1982) 4.2. Principales textos (Lectura 7: Park-1988 y Lectura 8: Wirth-1999) Unidad 5. Sigfried Kracauer, Walter Benjamin y la sociología crítica alemana 5.1. Walter Benjamin: de Napoles a los pasajes cubiertos de París 5.2. Sigfried Kracauer y la metropolis berlinense en la crisis de los 20

12 Unidad 6. La sociología francesa y la ciudad 6.1. Chombart de Lauwe. (lectura 9: Chombart-1976) 6.2. Raymond Ledrut (lectura 10: Ledrut-1974) 6.3. Henry Lefebvre (lectura 11: Lefebvre-1976) 6.4. Los situacionistas y la ciudad (lectura 12: Perniola: 2008) 6.5. Castells y la escuela estructuralo-marxista (Lecturas 13: Castells-1971) Unidad 7. Escuelas latinoamericanas hasta los ochentas Contexto de nacimiento 7.2. El estudio de la marginalidad y Gino Germani (lectura 14: Germani-1967) Dependencia y marginalidad. (lectura 15: Singer-1973) 7.4. otros temas de la sociología urbana latinoamericana: reflexiones.

13 Unidad 8. Temas de sociología urbana actual 8.1. El acceso al suelo urbano (Lectura 16: Duhau-1998) 8.2. El espacio público (Lectura 17: Duhau y Giglia- 2008) 8.3. Ciudad y consumo (Lectura 18: Bourdin-2007) 8.4. Control territorial (lectura 19: Valenzuela-2011) 8.5. Ciudades, sociedad y globalización (lectura 20: Sassen- 2007) 8.6. El individuo y la metrópoli (lectura 21: Bourdin-2007)) 8.7. Releer las periferias (lectura 22: Wacquant-2007) 8.8. Una socio-geografía de los centros históricos: la gentrificación (lectura 23: Janoschka-2011) Unidad 9. Conclusiones

14 Sociologia urbana BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Unidad 1. La sociología urbana como rama de la sociología Soja, Edward (2008), «Las ciudades primero» en Postmetrópolis, Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones, Madrid: Ediciones Traficantes de Sueños, pp (núm.-1) Unidad 2. Precursores de la sociología urbana clásica Donoso Salinas, Roberto, 1993, Antecedentes de la sociología urbana, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, p (núm. 2) Choay, Françoise, 1970, El urbanismo, utopía y realidades, Editorial Lumen, Barcelona,, acápite: 1. El preurbanismo, pp (núm. 3-1) Idem, pp Charles Fourier y el Falansterio. (núm.3-2) Unidad 3. Pensadores clásicos de la ciudad Simmel, Georg (1986 por la compilación). Las grandes urbes y la vida del espíritu, en Simmel, Georg. El individuo y la libertad, Ensayos de crítica de la cultura, colección historia/ciencia/sociedad No. 198, Ediciones Península, Barcelona, pp (núm.4) Weber, Max, 1987, [1958], Concepto de ciudad y categorías de ciudades en La ciudad, Ediciones de la Piqueta, Barcelona, pp (núm.5)

15 Unidad 4. La escuela de Chicago y sus efectos en la sociología urbana Bettin, Gianfranco (1982d). Park, Burgess y McKenzie: la ecología de la ciudad en Los sociólogos de la ciudad, Gustavo Gili, Barcelona, pp (núm.6) Park, Robert E. (1999), «La ciudad. Sugerencias para la investigación del comportamiento humano en el medio urbano» en Park, Robert E., La ciudad y otros ensayos de ecología urbana, Barcelona: Ediciones El Serbal, pp Wirth, Louis (1988). El urbanismo como modo de vida, en Bassols, Mario, et alls, Comp. Antología de sociología urbana, UNAM, México, pp (núm.7) Unidad 5. Ciudad y modernidad: el pensamiento heterodoxo de Walter Benjamín Sin lecturas Unidad 6. La sociología francesa y la ciudad Chombart de Lauwe, Paul-Henry (1976), Introducción. La ciudad discutida, la sociedad, los hombres y el espacio urbano, en: Hombres y ciudades, Barcelona: Labor, pp (núm.9) Ledrut, Raymond, 1974, Acerca del ordenamiento del espacio social urbano, en Ledrut, Raymond. El espacio social de la ciudad, Amorrortu Editores, Buenos Aires pp (núm.10) Lefebvre, Henri, 1976, La producción del espacio, en Lefebvre, Henri. Espacio y política, el derecho a la ciudad II, ediciones Península, historia/ciencia-sociedad No.128, Barcelona, pp (núm.11)

16 Perniola, Mario (2008), Los situacionistas, historia crítica de la última vanguardia del silgo XX, Madrid: Editores, Acuarela y Machado Libros, pp (núm.12) Castells, Manuel, 1971, Qué es la sociología urbana?, en Castells, Manuel. Problemas de investigación en sociología urbana, Siglo XXI de España editores, Madrid, pp (núm.13) Unidad 7. Escuelas latinoamericanas hasta los ochentas Germani, Gino, 1967, la ciudad como mecanismo integrador en Bassols, Mario, et alls, Comp. Antología de sociología urbana, UNAM, México, pp (núm.14) Singer, Paul, 1973, Urbanización, dependencia y marginalidad en América Latina, en Schteingart, Martha (comp.). Urbanización y dependencia en América Latina, Ediciones SIAP; Buenos Aires, Argentina, pp (núm.15)

17 Sociologia urbana Unidad 8. Temas de sociología urbana actual Duhau, Emilio (1998), «Perspectivas generales sobre la urbanización popular» en Hábitat popular y política, México: Miguel Ángel Porrúa y UAM Azcapotzalco, pp (Núm. 16) Duhau, Emilio y Angela Giglia (2008), «Vida y muerte del espacio público» en Las reglas del desorden: habitar la metrópoli, México: Siglo XXI y Uam Azcapotzalco, pp, (Núm. 17) Bourdin, Alain (2007), «Ciudad y consumo» en La metrópoli de los indivíduos, Puebla: BUAP, ITESO, UIA, pp. (Núm. 18) Valenzuela, Alfonso (2011), «Cultura ciudadana, estado de derecho y el control del territorio en la ciudad de México» en Ciudades seguras cultura ciudadana, eficacia colectiva y control social del espacio, México: Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pp (Núm. 19) Sassen, Saskia, (2007). ciudades globales: la recuperación del lugar y las prácticas sociales en Sassen, S., Una sociología de la globalización, Buenos Aires, Katz Editores, pp (núm. 20)

18 Bourdin, Alain (2007), La metrópoli en Bourdin, Alain, La metrópoli de los individuos, Puebla: BUAP, ITESO, UIA, pp (núm.21) Wacquant. Loic, (2007), La marginalidad urbana en el horizonte del siglo XXI, en Wacquant, L. los condenados de la ciudad (Gueto, periferias y estado), Buenos Aires: Siglo XXI Editores, pp (núm.22). Janochska, Michael (2011) «Geografías urbanas en la era del neoliberalismo: Una conceptualización de la resistencia local a partir de la participación cívica y la ciudadanía activa» en Alfonso Valenzuela (coord.) Ciudades seguras cultura ciudadana, eficacia colectiva y control social del espacio, México: Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pp (Núm. 23) Conclusiones Sin lecturas

19 Mecanismos de evaluación

20 1.- Asistencia y participación (20 %). Por reglamento, un mínimo de 80% de asistencia es exigida. 2.- Trabajos intermedios de presentación de textos en equipo(30%) 3.- Un trabajo final sobre una temática aplicada de sociología urbana, por definir en el curso del semestre (50%). El trabajo deberá centrarse sobre un tema de sociología urbana, recogiendo ideas y planteamientos del curso e interpretando situaciones que remiten a la actuación de la sociedad en el medio urbano. Reglas de convivencia: Asistencia mínima de 80% para poder acreditar la materia. Después de la entrada del profesor no se admite la entrada de alumnos (a los quince minutos de la hora de inicio del curso) No se entra al salón con comida ni celulares prendidos.

21 Material fílmico Películas que se revisarán en el curso «Sociología urbana» Walter Ruttman (1921), «Berlín, sinfonía de una gran ciudad» Walter Benjamín el pensador vagabundo ½ y 2/ : un mundo en convulsión La sociedad del espectáculo (De Guy Debord): El Odio (La Haine, 1995), sinopsis en: La Zona (2007), sinopsis en:

Horas de trabajo independiente Nombre de la UA:

Horas de trabajo independiente Nombre de la UA: 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Clave de la UA Horas presenciales Horas de trabajo independiente Total de horas Valor en créditos 32 32 64 4 Nombre de la UA: La Ciudad y Las Ciencias Sociales Área de formación:

Más detalles

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA URBANA FRANCESA. La vertiente marxista. Manuel CASTELLS,

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA URBANA FRANCESA. La vertiente marxista. Manuel CASTELLS, ESCUELA DE SOCIOLOGÍA URBANA FRANCESA La vertiente marxista Manuel CASTELLS, Nació en España en 1942 Se doctoró en sociología en la Universidad de París en 1967 Fue profesor de La Sorbona, París A partir

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

IMÁGENES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Marta Rizo García * Silvia Bolos (coord.), Participación y espacio público. México: Universidad de la Ciudad de México, 2003, 219 páginas. La ciudad como ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Ésta es la

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El del análisis

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA I. OBJETIVO GENERAL 3 II. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 3 PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL 3 a) Objetivo 3 b) Trimestres 3 c) Unidades de enseñanza -aprendizaje

Más detalles

Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

La sociología en México Zulia Yanzadig Orozco Reynoso

La sociología en México Zulia Yanzadig Orozco Reynoso La sociología en México Zulia Yanzadig Orozco Reynoso La sociología en México es relativamente reciente en comparación con otros países de envergadura como Francia o Alemania; sin embargo, durante el siglo

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

Carrera Nivel Eje Formativo

Carrera Nivel Eje Formativo Justificación.- Historia del Arte IX Clave LAV TC - 0955 Seriación *** Fecha de Actualización Carrera Nivel Eje Formativo Semestre 9 Artes Visuales Licenciatura Histórica, filosófica y social Hrs. Teóricas

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA PROGRAMA INDICATIVO ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA PROGRAMA INDICATIVO ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA PROGRAMA INDICATIVO ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Etapa de Formación Profesional: Inicial en Ciencias Sociales

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Sociología general ÍNDICE

Sociología general ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Sociología general Denominación de la asignatura Sociología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo Seminario Temático (Pobreza urbana, gobiernos locales y participación ciudadana)

Más detalles

El western como material etnológico *

El western como material etnológico * La teoría antropológica de los géneros El western como material etnológico * Es posible estudiar el universo mitológico de una sociedad altamente industrializada con las herramientas teóricas utilizadas

Más detalles

Este primer volumen de la Cátedra Historia de la Universidad de Cartagena, mirar su historia para construir su futuro, es el resultado de un esfuerzo

Este primer volumen de la Cátedra Historia de la Universidad de Cartagena, mirar su historia para construir su futuro, es el resultado de un esfuerzo Este primer volumen de la Cátedra Historia de la Universidad de Cartagena, mirar su historia para construir su futuro, es el resultado de un esfuerzo colectivo de docentes investigadores por recuperar

Más detalles

SITUACIONES SOCIALES Y CULTURALES ACTUALES. 3º 1º Obligatoria

SITUACIONES SOCIALES Y CULTURALES ACTUALES. 3º 1º Obligatoria SITUACIONES SOCIALES Y CULTURALES ACTUALES 18759 Sociología 2 Luis Belaustegi Ibarluzea luis.belaustegi@ehu.eus 0775 - Sociología 3º 1º Obligatoria 4.5 La asignatura pretende proponer al alumnado un marco

Más detalles

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial Grado en PERIODISMO 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios de evaluación

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ

ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ ÉTICA PERIODÍSTICA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCIA OMAR RAÚL MARTÍNEZ OMAR RAÚL MARTÍNEZ Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con estudios de Posgrado en Derecho de

Más detalles

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS?

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? ISABEL IZQUIERDO CAMPOS / OLGA NELLY ESTRADA ESPARZA RESUMEN: El objetivo de este estudio fue saber si a lo largo de tres décadas, las científicas mexicanas

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Grado de Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: Relaciones Estado-Ciudadanía: Mecanismos de Representación y Control Democrático

Más detalles

SOCIOLOGÍA. Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología. Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D.

SOCIOLOGÍA. Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología. Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D. SOCIOLOGÍA 1.Datos de la asignatura Curso académico 2015/16 Titulación Grado Teología Código EDU/423 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M-5D Área Sociología Departamento Curso 4º curso Temporalidad

Más detalles

INFORME PARTICIPACION EN EL V ENCUENTRO DE PUBLICIDAD RED LATINOAMÉRICA DE INVESTIGADORES EN PUBLICIDAD - RELAIP- UNIVERSIDAD DE ALICANTE-ESPAÑA

INFORME PARTICIPACION EN EL V ENCUENTRO DE PUBLICIDAD RED LATINOAMÉRICA DE INVESTIGADORES EN PUBLICIDAD - RELAIP- UNIVERSIDAD DE ALICANTE-ESPAÑA INFORME PARTICIPACION EN EL V ENCUENTRO DE PUBLICIDAD RED LATINOAMÉRICA DE INVESTIGADORES EN PUBLICIDAD - RELAIP- UNIVERSIDAD DE ALICANTE-ESPAÑA DOCENTE INVESTIGADORA: LUCÍA RODERO TRUJILLO LÍDER AREA

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Grado en Medicina Universidad solicitante Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias de la Salud Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido en el

Más detalles

Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa. Estado, parlamento y democracia

Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa. Estado, parlamento y democracia Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa Estado, parlamento y democracia Fundamentación: La forma estatal moderna, si bien habitualmente se nos presenta como dada, está muy lejos de haber sido

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

APUNTES SOBRE ARQUITECTURA EN MENDOZA

APUNTES SOBRE ARQUITECTURA EN MENDOZA APUNTES SOBRE ARQUITECTURA EN MENDOZA Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, República Argentina) Rector Ing. Agr. Arturo Roberto Somoza Vicerrector Ing. Agr. José Rodríguez Secretario de Extensión Universitaria

Más detalles

Ciclo lectivo (17 semanas) Horario atención a estudiante: 1 hora: Miércoles de 1.00 p.m. a 2:00 p. m.

Ciclo lectivo (17 semanas) Horario atención a estudiante: 1 hora: Miércoles de 1.00 p.m. a 2:00 p. m. Código de carrera: Nombre del curso: Humanismo, Ética y Filosofía Código del curso: EGF 100 NRC 40525 Créditos: 3 Nivel: I Periodo lectivo: I ciclo 2015 Naturaleza: Teórico Modalidad: Ciclo lectivo (17

Más detalles

La educación histórica en la formación de maestros.

La educación histórica en la formación de maestros. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación La educación histórica en la formación de maestros. Belinda Arteaga Siddharta Camargo Para qué estudiar historia? Una pregunta,

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA Sobre la base de la competencia de quienes confirmaron su participación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN ECONOMÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA SOCIEDAD Y POLÍTICA II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN ECONOMÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA SOCIEDAD Y POLÍTICA II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN ECONOMÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2º Semestre SOCIEDAD Y POLÍTICA II MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

HONDURAS SOCIOLOGÍA. Henrry Josué López López UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS CAMPUS SAN PEDRO SULA

HONDURAS SOCIOLOGÍA. Henrry Josué López López UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS CAMPUS SAN PEDRO SULA 16-2-2015 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS SOCIOLOGÍA PRINCIPALES EXPONENTES DE LA SOCIOLOGIA Y SUS PRINCIPALES APORTACIONES Henrry Josué López López UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS CAMPUS SAN PEDRO

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Historia del Cine en España e Hispanoamérica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia del Cine en España e Hispanoamérica 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Teoría literaria y artística II Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Historia

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012 SEMINARIO TEMÁTICO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS EN LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

Jóvenes y Videojuegos. Apéndice 1 VALORES Y ACTITUDES GENERALES

Jóvenes y Videojuegos. Apéndice 1 VALORES Y ACTITUDES GENERALES Apéndice 1 VALORES Y ACTITUDES GENERALES 273 En el presente estudio sobre Videojuegos se incluyó en el cuestionario una batería de preguntas (de la 96 a la 116) sobre valores y actitudes generales. Esta

Más detalles

ASIGNATURAS (*) *** º 3314 - ANATOMÍA GENERAL (6)(1C)(11) OB 35 35 0 0 1 37,14 2 15,38 5 15,15 3 60 1 60 8 44,44 1 1 0 37,14 54,17

ASIGNATURAS (*) *** º 3314 - ANATOMÍA GENERAL (6)(1C)(11) OB 35 35 0 0 1 37,14 2 15,38 5 15,15 3 60 1 60 8 44,44 1 1 0 37,14 54,17 ASIGNATURAS (*) Tipo N de matriculados % Febrero Junio Septiembre Total Aprobados (Tr/O Repe b/op Tot ª >=ª tidor Presentado Aptos Presentado Aptos Presentado Aptos N >= % () % () t)** es s s s ª ª ***

Más detalles

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO

LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO LA MEDICION DE POBREZA GANA EL NOBEL, MIENTRAS ARGENTINA HACE TODO LO CONTRARIO Actualización de Índices de Pobreza Argentina a Octubre 2015 con datos oficiales Datos oficiales INDEC Encuesta Permanente

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN

PROYECTO DE DECLARACIÓN PROYECTO DE DECLARACIÓN Declárase de Interés Social y para la promoción de la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro "Palabra de Mujer. Un nuevo significado de la vida", realizado con la

Más detalles

Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión

Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión Desarrollo y equidad social: pluralidad y cohesión (Italia) salerno.d@coopermondo.it desarrollo el desarrollo se traduce en un proceso de expansión de las libertades de los seres humanos - Amartya Sen

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional propicie, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la creación

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ 1.Presentación 2. Cómo se organizó la experiencia? 3.Componentes de Formación 4.Descripción de las Experiencias 5.Conclusiones PRESENTACION

Más detalles

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México Introducción Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, hace tiempo mostró

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Periodismo MATERIA: Agencias CURSO: 2 año AÑA LECTIVO: 2 Cuatrimestre de 2015 CARGA HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE A CARGO: Profesor

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2009 2013 2014 ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE

Más detalles

SOCIOLOGIA URBANA PROGRAMA

SOCIOLOGIA URBANA PROGRAMA UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES AÑO: 5 ESPECIALIDAD: SOCIOLOGIA MATERIA: SEMESTRAL HORAS SEMANALES: 3 (TEÓRICAS) VIGENCIA: DESDE

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES - 2014

LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES - 2014 LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES - 2014 DOCENTES Lic. Rodolfo Moyano y Lic. Eleonora González Porcel OBJETIVO GENERAL Conocer y operar nociones epistemológicas

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

Programa de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL 1º de Sociología. Curso 2013/14. Prof. Sagrario Ramírez Dorado

Programa de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL 1º de Sociología. Curso 2013/14. Prof. Sagrario Ramírez Dorado 1 Programa de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL 1º de Sociología Curso 2013/14 Prof. Sagrario Ramírez Dorado TEMARIO: Bloque I: LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES. I.1. Qué es

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA Prof. Lic. Cacace Graciela Octubre - Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Información Geográfica y la tecnología espacial

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Por qué nuestros alumnos no aprenden inglés? Realidad o mito? Fracaso o mediocridad? Reto o indiferencia? Ibeth Rosana Narváez Sierra

Por qué nuestros alumnos no aprenden inglés? Realidad o mito? Fracaso o mediocridad? Reto o indiferencia? Ibeth Rosana Narváez Sierra Por qué nuestros alumnos no aprenden inglés? Realidad o mito? Fracaso o mediocridad? Reto o indiferencia? Ibeth Rosana Narváez Sierra Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo ronasierra@hotmail.com Línea

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2 PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO Fecha de Mes /año Clave PROTOCOLO elaboración 07/05 Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación Doc.( ) Fecha de Mes /año Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación

Más detalles

PLAN 2008 TRAYECTO FORMATIVO FORMACIÓN ESPECÍFICA. FORMATO MODALIDAD Asignatura Anual FUNDAMENTACIÓN

PLAN 2008 TRAYECTO FORMATIVO FORMACIÓN ESPECÍFICA. FORMATO MODALIDAD Asignatura Anual FUNDAMENTACIÓN PLAN 2008 TRAYECTO FORMATIVO FORMACIÓN ESPECÍFICA ESPECIALIDAD Sociología CURSO 1er. Año ASIGNATURA Teoría Social I FORMATO MODALIDAD Asignatura Anual CARGA HORARIA 8 horas semanales FUNDAMENTACIÓN Esta

Más detalles

ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO

ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO ACTO MÉDICO & ACTO ODONTOLÓGICO Alberto González Cáceres. Abogado Egresado de la Universidad de Lima. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico El pasado miércoles 16 de Octubre por convocatoria

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ASIGNATURA DE GRADO: SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Curso 2015/2016 (Código:69024095) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura tiene como objetivo básico proporcionar al alumno

Más detalles

POLITICAS PÚBLICA Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

POLITICAS PÚBLICA Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Programa Indicativo POLITICAS PÚBLICA Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS Área de Formación: En Ciencias Sociales. Semestre: Segundo

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

CELEBRACION DEL DIA DE LA POLICIA. Autoridades, compañeros de Corporación, Agentes, amigas y Amigos de la Policía Municipal de Zamora.

CELEBRACION DEL DIA DE LA POLICIA. Autoridades, compañeros de Corporación, Agentes, amigas y Amigos de la Policía Municipal de Zamora. CELEBRACION DEL DIA DE LA POLICIA 9 de julio Autoridades, compañeros de Corporación, Agentes, amigas y Amigos de la Policía Municipal de Zamora. Buenos días Quiero que mis primeras palabras sean de felicitación,

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

" La educación energética en el sistema educativo español".

 La educación energética en el sistema educativo español. " La educación energética en el sistema educativo español". José Mendoza Rodríguez Instituto de Ciencias da Educación Universidad de Santiago de Compostela Reflexiones sobre la educación " No se debe educar

Más detalles

Los valores son creaciones que solo existen en los seres humanos y. se realizan en el hombre por el hombre. La objetividad de los valores

Los valores son creaciones que solo existen en los seres humanos y. se realizan en el hombre por el hombre. La objetividad de los valores 1 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. Los valores son creaciones que solo existen en los seres humanos y se realizan en el hombre por el hombre. La objetividad de los valores es

Más detalles

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Conclusiones XII Congreso de la AETSyS Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Queremos exponer las conclusiones del XII Congreso de la AETSyS estructuradas en

Más detalles

Objetivos. 2. Ofrecer un aparato metodológico para el análisis, la comprensión y la investigación del fenómeno religioso.

Objetivos. 2. Ofrecer un aparato metodológico para el análisis, la comprensión y la investigación del fenómeno religioso. Objetivos El objetivo del Máster Religiones y Sociedades es, por una parte, proporcionar conocimientos amplios y sólidos sobre las grandes religiones del mundo actual, que permitan entender no sólo su

Más detalles

Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina

Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina 176 ENCUENTROS Encuentro por una nueva cultura del agua en América Latina pp. 176-180 Fortaleza, Ceará,, 5-9 de diciembre de 2005 Las razones para esta iniciativa Los problemas relacionados con la gestión

Más detalles