MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN."

Transcripción

1 MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Hace cuatro meses, la Ciudad de México vivió una de las movilizaciones más importantes de los últimos tiempos: la marcha ciudadana contra la inseguridad. Fue una caminata de protesta, hecha por millones de personas a convocatoria de los propios ciudadanos, y fue la expresión elocuente y masiva de la protesta y el hartazgo por el problema público número uno en México: la inseguridad. Esa marcha expresó lo que el gobierno federal, el gobierno del Distrito Federal y las instituciones públicas se habían negado a reconocer: que México vive una situación de excepción, caracterizada por una oleada delincuencial que afecta a las empresas, a la vida económica, a la convivencia social, que mantiene bajo la sombra de la corrupción a las instituciones y que pone en riesgo cotidianamente la vida de millones de personas. Es esto lo que México Unido Contra la Delincuencia ha venido a reiterar: el principal problema público de México no son los recurrentes desencuentros de su clase política, sino la inseguridad en la que vive México desde hace muchos años. Debemos decir que la reacción de los gobiernos, local y federal, frente a la marcha es decepcionante, que no hemos encontrado el tipo de respuesta y de política que merece el tamaño del problema. El tema sigue siendo evadido por la enferma política nacional y por nuestros gobernantes, quienes siguen dejando en segundas y terceras manos el combate a la delincuencia, es decir, continúan delegando al tema que más importa y que más afecta a la ciudadanía de México en funcionarios que no logran comprender ni saben atacar el problema. Por eso es preciso seguir empujando, denunciando, presionando. México Unido contra la Delincuencia ha decidido poner en marcha un ambicioso programa de seguimiento ciudadano a las acciones gubernamentales contra la delincuencia. Ante la falta de resultados, creemos que es absolutamente necesario conocer, documentar y establecer qué es lo que realmente se ha hecho y se está haciendo en materia de seguridad pública y de persecución de la delincuencia. Queremos saber cómo funcionan las instituciones que se supone, están hechas para protegernos. Mediante la participación amplia y libre de los ciudadanos, queremos establecer una exigencia puntual a los funcionarios encargados de velar por nuestra seguridad. En otras palabras: queremos tener acceso a la información veraz y detallada sobre el problema número uno de México. Para ello recurrimos al Instituto Federal de Acceso a la Información: para ser asesorados en torno al objetivo estratégico de obtener información del gobierno federal. Quisimos conocer la ley de transparencia, sus contenidos, instrumentos y herramientas, y a partir de ellas, desarrollar nuestro programa,

2 establecer nuestra exigencia para una rendición de cuentas clara de parte de las instituciones encargadas de la seguridad pública. Vamos a pedir información para poder evaluar qué hace el gobierno, y sobre todo, para poder dar seguimiento a las acciones, los programas, los archivos y expedientes, el ejercicio del presupuesto y el trabajo real del gobierno en esta materia. Para extraer la información relevante hemos pedido la asesoría no solo del IFAI, sino también de dos organizaciones expertas en la materia: el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. y Democracia, Derechos Humanos y Seguridad cuyos conocimientos y experiencia han sido de enorme utilidad para el diseño de nuestra primer batería de preguntas sobre los aspectos más importantes de las instituciones de seguridad pública. No podemos cruzarnos de brazos mientras la ola delincuencial continúa avanzando, arriesgando y contaminando la vida de toda la sociedad mexicana y de sus instituciones. El reclamo básico de la marcha contra la inseguridad exige continuidad y por eso, estamos convocando a todos los ciudadanos interesados en unirse a este nuevo programa de verificación, seguimiento y transparencia. Vamos a hacer muchas preguntas y necesitamos que los ciudadanos incorporen las propias para generar un contexto exigente a las autoridades. Vamos a pedir rendición de cuentas a varias instituciones y a muchos funcionarios en el gobierno. Lo vamos a hacer, echando mano de las instituciones y de los procedimientos del acceso a la información. Está claro que el modelo de combate a la delincuencia que pedía secrecía, discreción, poca exigencia, cero transparencia, ha fracasado. Por el contrario queremos que México avance en un nuevo modelo de combate a la delincuencia más abierto al escrutinio, que provea de más elementos a la sociedad y que esté sometido a los mecanismos de acceso a la información. Para ello, nos parece de primordial importancia el detonar la participación de la ciudadanía en esta labor de vigilancia y fiscalización. De la frecuencia y profundidad de la participación ciudadana dependerá el que los mecanismos de solicitud de información sean eficaces., hasta convertirse en parte integral de la operación cotidiana de las dependencias gubernamentales. Así mismo, de ello dependerá el que se desarrolle una cultura en la que las instancias gubernamentales perciban que todos sus actos están o podrán estar expuestos a la luz pública. Citando libremente al juez de la Suprema Corte de los EU de la primera mitad del siglo 20, Louis Brandeis: la luz es el mejor desinfectante. Actualmente, existe un largo camino por recorrer para que las instancias de seguridad pública y justicia penal sean modelos de transparencia y rendición de cuentas. Por ello, MUCD, ha decidido iniciar un proceso mediante el cuál se solicite información a las dependencias que les corresponden estas tareas para:

3 Conocer las estrategias, planes y programas de dichas instancias. Conocer los parámetros utilizados por las dependencias para evaluar su propio desempeño. Conocer sus criterios de asignación de recursos humanos y materiales. Evaluar el apego al régimen de derecho de dichas instituciones. Evaluar el apego a los objetivos explícitos de cada institución y su eficacia en la consecución de estos objetivos. Evaluar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Conocer el destino de los recursos públicos. Poner a disposición de cualquier interesado, la información obtenida, con el fin de permitir al mayor número de ciudadanos el analizar la función pública, especialmente académicos, investigadores y medios informativos. Generar un contexto de exigencia para que las autoridades se sepan vigiladas por un contingente social importante, con acceso a medios de información. A base de repetición y uso frecuente de las herramientas de transparencia, ir abriendo cauces cada vez más ágiles y sencillos para solicitar información a las autoridades. Exhibir a aquellas instancias que obstaculicen los procesos de transparencia y rendición de cuentas, con el fin de lograr una eventual apertura de todas las instancias, ya sean federales, estatales o municipales. Crear una cultura de derecho a la transparencia y a la rendición de cuentas entre la ciudadanía, con el fin de que todo ciudadano se sienta con el derecho y cuente con las herramientas para exigir información a las instancias gubernamentales sobre cualquier aspecto que le parezca relevante.

4 MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA. CONTRA LA DELINCUENCIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. PRIMERA BATERÍA DE PREGUNTAS Como primer paso en este proceso, y como parte una colaboración entre MUCD, el IFAI y (varios investigadores) organismos civiles especializados como Democracia, Derechos Humanos y Seguridad y el Insyde y especialistas en materia de seguridad pública, plantear los siguientes requerimientos de información a diversas instancias gubernamentales: Destinatario: Academia Nacional de Seguridad Pública, SSP Planes de estudio y programas de estudio del curso básico de formación policial de la Academia Nacional de Seguridad Pública. Registro de los que ingresaron al curso básico Registro de los egresados del curso básico. Qué cursos para formadores se imparten y sus planes y programas de estudio Registro de los que ingresaron al curso de formadores por estado Registro de los egresados del curso de formadores por estado Claves y programas de cursos para mandos. Registro de los que ingresaron al curso para mandos por estado Registro de los egresados del curso para mandos por estado. Destinatario: SSP y SHCP Indique cuál ha sido el presupuesto asignado para cada uno de los estados por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública desde 1996 a la fecha. En ese mismo período indicar el monto del subejercicio en los fideicomisos en cada uno de los estados. Facilitar los documentos en donde se establecen los criterios utilizados para determinar la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Destinatario: SSP Lista de número de policías municipales a nivel nacional, versión pública de la currícula así como el desglose de éstos por estado. Proporcionar documentos donde se desglose la integración del personal por categoría (administrativo y sustantivo). Solicito las encuestas de victimización que haya realizado la SSP y los resultados de las mismas.

5 Destinatario: PGR y PFP En el período , proporcionar el documento que contiene el número de policías que hayan sido sorprendidos utilizando documentación falsa en sus solicitudes de trabajo De los que fueron sorprendidos en este supuesto, proporcionar los documentos que contienen las averiguaciones previas abiertas por este supuesto. Proporcionar los documentos que contienen los nombres de aquellos que, habiendo incurrido en este supuesto, hayan sido condenados. Describa el proceso de selección personal y los instrumentos técnicos empleados en el mismo. Proporcionar el registro de personal policiaco que ha sido cesado y las razones para ello. Destinatario: PGR De los procesos penales concluidos relativos al delito de secuestro (privación ilegal de la libertad) del período que va de 1994 a la fecha: cuántos han sido concluidos con sentencia definitiva condenatoria, cuántos con sentencia definitiva absolutoria y cuántos sentenciados a pena privativa de libertad por este delito han obtenido libertad bajo caución o tratamiento en libertad? Del inicio de averiguaciones previas que se han abierto para investigar el delito de secuestro: cuántas han concluido en proceso penal, en cuántas no se ejerció la acción penal, de éstas en cuántas se impugnó el no ejercicio de la acción penal y cuántas averiguaciones previas en contra de agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial se han abierto por obstruir la debida continuidad de las averiguaciones previas y los procesos penales contra presuntos responsables del delito de secuestro? En los casos de delitos por secuestro: en cuántos han participado servidores públicos (agentes del Ministerio Público y/o de la Policía Judicial) y quiénes han sido? Proporcione la documentación que contenga los resultados del Programa Nacional de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en especial el porcentaje de agentes de la policía de todo el país que no cumple con el perfil mínimo requerido por las instituciones de las cuales dependen.

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV Diciembre 2011 El presente documento se integró con el fin de cumplir con el compromiso que establece el Objetivo

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

Proyecto Cultura de la Legalidad. Instituciones y Sociedad Civil hacia la construcción de un Estado de Derecho en Mexico

Proyecto Cultura de la Legalidad. Instituciones y Sociedad Civil hacia la construcción de un Estado de Derecho en Mexico Proyecto Cultura de la Legalidad Instituciones y Sociedad Civil hacia la construcción de un Estado de Derecho en Mexico Objetivo: Esclarecer los conceptos clave de Cultura de la Legalidad y cómo estos

Más detalles

73 (28 73. XXIII... XXIV.

73 (28 73. XXIII... XXIV. Nota sobre Implicaciones a considerar por los Gobiernos Locales derivadas del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO Comisión de Administración y Procuración de Justicia (Reunión de Trabajo) Salón Uno Zócalo 23 de noviembre del 2007. Siendo

Más detalles

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx 1. Cómo definiría la legislación en materia de protección ambiental que existe en su país y por qué? (es actualizada,

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE Subgrupo Federal de Difusión Índice Objetivo 3 Capacitación 4 Difusión 10 Normatividad 11 Reorganización Institucional 12 2

Más detalles

Miniguía del asegurado

Miniguía del asegurado Miniguía del asegurado Seguro de Responsabilidad Civil Profesional 1 Guía Los Seguros de los Profesionales de la Salud 2 Índice I. Bienvenida 4 II. El aseguramiento de la responsabilidad civil profesional

Más detalles

TIPO DE INFORMACIÓN DATOS A PRECISAR

TIPO DE INFORMACIÓN DATOS A PRECISAR País: México Nombre de la Asociación: Libertad de Información-México A.C. (LIMAC) Datos de Contacto: Perla Gómez Gallardo. perla.gomez@limac.org.mx, coordinacionlimac@yahoo.com.mx Página institucional:

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/69/495)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/69/495)] Naciones Unidas A/RES/69/114 Asamblea General Distr. general 18 de diciembre de 2014 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 75 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre

Más detalles

3.7. 5 Profesionalización: Formación inicial. 5.7 Régimen disciplinario. Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla

3.7. 5 Profesionalización: Formación inicial. 5.7 Régimen disciplinario. Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Fecha de visita de Causa en Común al estado: del 17, 18 de marzo y 21, 22 de octubre del 2015. Evaluación Global 3.7 Evaluación por

Más detalles

Gutiérrez, E. y La Porte, M. T. (2013). Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones. Barcelona: UOCpress.

Gutiérrez, E. y La Porte, M. T. (2013). Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones. Barcelona: UOCpress. Gutiérrez, E. y La Porte, M. T. (2013). Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones. Barcelona: UOCpress. Ana María Córdoba Hernández 1 En medio de la constante ola de protestas masivas,

Más detalles

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Código de Ética Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza 3 Nos parece muy conveniente poner en manos de todos los que trabajan en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza este

Más detalles

Realizar evaluaciones al desempeño de la gestión pública municipal y presentarlas a la Contraloría Municipal; Capítulo II Capacidad y Atribuciones

Realizar evaluaciones al desempeño de la gestión pública municipal y presentarlas a la Contraloría Municipal; Capítulo II Capacidad y Atribuciones DEL MUNICIPIO DE CENTRO, El Consejo de Participación Social del Municipio de Centro, Tabasco, en el ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 6 fracción XVI del acuerdo de su creación, y C o

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 12 de Marzo de 2010 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

Seguridad pública y protección de datos personales

Seguridad pública y protección de datos personales Seguridad pública y protección de datos personales Dra. María Marván Laborde Comisionada del IFAI Jornada de Transparencia y Seguridad Pública Contenido de la presentación La seguridad pública y los derechos

Más detalles

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. 7 de marzo de 2016 Compañeras y compañeros de los medios de comunicación y de la prensa, muy buenas tardes.

Más detalles

RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO

RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO RICARDO PÉREZ GARCÍA MAESTRO EN DERECHO DATOS PERSONALES OBJETIVO Y RETOS Soy una persona entusiasta, propositiva, emprendedora, responsable y comprometida con mi trabajo y mi familia. Mi principal objeto

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA Este informe ha sido preparado y logrado gracias a la colaboración de varias

Más detalles

Revisión de la Cuenta Pública 2009. SUBSEMUN: Principales Resultados. Auditoría Superior de la Federación

Revisión de la Cuenta Pública 2009. SUBSEMUN: Principales Resultados. Auditoría Superior de la Federación Revisión de la Cuenta Pública 2009 SUBSEMUN: Principales Resultados Actuación proactiva de la ASF La ASF tiene un enfoque proactivo en su actuación; busca apoyar que los fondos y programas cumplan cada

Más detalles

LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO José Antonio González Fernández ASPECTOS GENERALES Desde hace tiempo el tema de la seguridad pública está en el centro del debate de nuestra comunidad. En el ámbito social la seguridad y la justicia han

Más detalles

El Presidente Calderón en la Visita de Supervisión a la Aduana Marítima de Veracruz Jueves, 11 de Junio de 2009 Discurso

El Presidente Calderón en la Visita de Supervisión a la Aduana Marítima de Veracruz Jueves, 11 de Junio de 2009 Discurso El Presidente Calderón en la Visita de Supervisión a la Aduana Marítima de Veracruz Jueves, 11 de Junio de 2009 Discurso Muy buenas tardes, amigas y amigos. Señor licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012

Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012 Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción -2012 Última actualización de los es de Resultado Cierre 2012 Página 1 de 6 Última Actualización de los es de Resultado

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila de Zaragoza, de la Ley de la Administración

Más detalles

Manual de Organización y Funciones del Archivo Histórico del Poder Judicial

Manual de Organización y Funciones del Archivo Histórico del Poder Judicial Manual de Organización y Funciones del Archivo Histórico del Poder Judicial M-CJ-AH-O1 E03 15 de junio de 2012 Pág. 1 / 12. Contenido II. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO... 3 III. OBJETIVO DEL ARCHIVO Y

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS El Secretario General afirma que la seguridad privada no va a asumir

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

Handbook. Organización Mundial de la Salud

Handbook. Organización Mundial de la Salud Handbook Organización Mundial de la Salud 1 Contenido Carta al delegado... 3 Organización Mundial de la Salud... 4 Tópico A) Protección y apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales que brindan servicio

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Buenos días. Vamos a hacer un recuento breve de algunos trabajos que se

Más detalles

III. De la Práctica a la Acción

III. De la Práctica a la Acción SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL III. De la Práctica a la Acción

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE)

CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE) Preámbulo CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE) La Ingeniería es una profesión importante y erudita. Como miembros de esta profesión se espera que los

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN LA ELABORACIÓN DE LA OPINIÓN TÉCNICA

LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN LA ELABORACIÓN DE LA OPINIÓN TÉCNICA LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN LA ELABORACIÓN DE LA OPINIÓN TÉCNICA DR. ALFREDO RAMOS RAMOS Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco Rayón 135, col Americana Ote. Sec.

Más detalles

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008.

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008. Concepto y definiciones Panamá 28 de julio de 2008. Participación Ciudadana La Real Academia de la Lengua Española refiere que: Participación: Acción y efecto de participar. Participar: Tomar parte en

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni

Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni Uno de los aspectos más llamativos del largo proceso de transición democrática y de la propia democracia mexicana es

Más detalles

SUSTENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

SUSTENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SUSTENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por

Más detalles

Anexo 6. Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1. Artículo 6. Derecho a la información. Artículo 8. Derecho de petición

Anexo 6. Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1. Artículo 6. Derecho a la información. Artículo 8. Derecho de petición Anexo 6 Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Artículo 6. Derecho a la información Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ATENCION A LA INFANCIA

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ATENCION A LA INFANCIA REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ATENCION A LA INFANCIA (Aprobado en Sesión de Cabildo el día 25 de Octubre de 1999) EL LIC. JORGE ZERMEÑO INFANTE, PRESIDENTE DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN,

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Cuenta Pública 2008. Coordinación de Acciones para la Inteligencia Policial

AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Cuenta Pública 2008. Coordinación de Acciones para la Inteligencia Policial AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Cuenta Pública 2008 Coordinación de Acciones para la Inteligencia Policial 2 Contenido I. Contexto II. III. IV. Política pública Universal conceptual de resultados Resultados

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016 FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016 La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

EL REGISTRO EUROPEO DE ANTECEDENTES PENALES. Valentín Dueñas Jiménez. Publicaciones del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales

EL REGISTRO EUROPEO DE ANTECEDENTES PENALES. Valentín Dueñas Jiménez. Publicaciones del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales EL REGISTRO EUROPEO DE ANTECEDENTES PENALES Valentín Dueñas Jiménez Publicaciones del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional Universidad de Castilla

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La responsabilidad

Más detalles

El portal miempresa.col.gob.mx (Estado de Colima) A. Antecedentes

El portal miempresa.col.gob.mx (Estado de Colima) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes El

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES

FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES ARTICULO 168. PERSONERIAS: Las personerías municipales y distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en el municipio

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. El Gobierno Federal ante la imperiosa necesidad de impulsar

Más detalles

TRADUCCIÓN NO OFICIAL. ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 -----------------------------------

TRADUCCIÓN NO OFICIAL. ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 ----------------------------------- TRADUCCIÓN NO OFICIAL ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 ----------------------------------- Ecuador es un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN QUÈ ES EL INFOMEX? INFOMEX es un sistema electrónico creado

Más detalles

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia.

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Los Derechos de las Mujeres Víctimas son medidas que garantizan la aplicación de mecanismos

Más detalles

Panorama general. Estructura de los organismos electorales. 6. Organismos electorales. Integración de los organismos electorales

Panorama general. Estructura de los organismos electorales. 6. Organismos electorales. Integración de los organismos electorales 6. Organismos electorales Es conveniente que el marco legal disponga que el organismo depositario de la autoridad electoral (OAE) se integre y opere de una manera que asegure la independencia e imparcialidad

Más detalles

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA.

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Principales Objetivos. Integrantes. Nuestros Programas

Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Principales Objetivos. Integrantes. Nuestros Programas Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Es una Asociación Civil no lucrativa, no religiosa y ajena a los partidos políticos. Su misión es unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Exposición de Motivos

CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Exposición de Motivos CÓDIGO DE ETICA CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Exposición de Motivos Para Acción Nacional la política es eminentemente ética. La ética rige a la acción política

Más detalles

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y LA DEFENSORÍA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000.

Más detalles

P R E Á M B U L O. Conociendo la gran demanda de los Diplomados (Ampliación y Profundización de Conocimientos) como opción de titulación;

P R E Á M B U L O. Conociendo la gran demanda de los Diplomados (Ampliación y Profundización de Conocimientos) como opción de titulación; LINEAMIENTOS PARA REGULAR LOS DIPLOMADOS DE LA CARRERA DE DERECHO QUE SE IMPARTEN POR EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN P R E Á M B U L O Con fundamento en el

Más detalles

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Capítulo III. DELEGACIÓN DE FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Artículo 27. Presidente ejecutivo, Consejero Delegado, Comisión Ejecutiva

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales en la designación de:

Estos Lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales en la designación de: Lineamientos para la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los Servidores Públicos Titulares de las Áreas Ejecutivas de Dirección de los Organismo Públicos Locales

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL SEDESOL CONACYT CONVOCATORIA 2016

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL SEDESOL CONACYT CONVOCATORIA 2016 CONVOCATORIA 2016 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) y en el marco

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y CONTROL GUBERNAMENTAL, A.C. (ASOFIS)

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y CONTROL GUBERNAMENTAL, A.C. (ASOFIS) ASOCIACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DE Considerando: Que en el contexto nacional, revisten actualmente gran importancia los principios sobre los que se sustentan la autonomía técnica y de gestión de los

Más detalles

CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. 5.1. PENAS DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL. El artículo 108 del Código Fiscal de la Federación señala que: comete el delito de defraudación fiscal

Más detalles

CREACIÓN DE LA FIGURA PROFESIONAL DEL CRIMINÓLOGO EN LA ESCALA DE FACULTATIVOS Y TÉCNICOS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

CREACIÓN DE LA FIGURA PROFESIONAL DEL CRIMINÓLOGO EN LA ESCALA DE FACULTATIVOS Y TÉCNICOS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD. CREACIÓN DE LA FIGURA PROFESIONAL DEL CRIMINÓLOGO EN LA ESCALA DE FACULTATIVOS Y TÉCNICOS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD. Manifiesto diseñado por Asociación Criminología y Sociedad. Con el apoyo

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO)

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO) CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO) 1 JUNIO 2012 José de Jesús Román Pérez García, en mi carácter de Director de Administración y Presidente

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles

2014, Año de Octavio Paz

2014, Año de Octavio Paz Estimado solicitante: México, D.F., 04 de septiembre de 2014. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 28, 40, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La plena incorporación de la mujer al mundo laboral es ya un hecho. Aunque hay que reconocer todavía muchas dificultades, especialmente

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL 1360 TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL RESUMEN Malagón Bernal, José Luís Barrera Algarín, Evaristo Sánchez Armenteros, Mª Del Mar La presente comunicación

Más detalles

guía para la organización de archivos

guía para la organización de archivos guía para la organización de archivos 2 La debida organización y manejo de los archivos y documentos tiene la finalidad de garantizar y tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información y la

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES

CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- El presente Código de Ética es de observancia general para todos los integrantes de la Confederación

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN DE RIO SECO 2013 TABLA DE CONTENIDO A. INTRODUCCIÓN B. PRINCIPIOS C. MARCO LEGAL D. MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Y LAS MEDIDAS

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles