Imperialismo. Colonialismo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Imperialismo. Colonialismo"

Transcripción

1 Imperialismo Colonialismo Todo tipo de dominio económico y político que ejerce una nación poderosa sobre otra mas débil. Es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Es el proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de Las colonias: Territorios ocupados y administrados por un gobierno ajeno a ellos.

2 IMPERIALISMO A mediados del s. XIX las potencias europeas extienden sus dominios y se anexan territorios en Asia, Africa y Oceanía. Implica un control político oficial que supone la anexión y la pérdida de la soberanía del país colonizado.

3 COLONIALISMO Los territorios son ocupados mediante la conquista y el sometimiento de su súbitos y se impone la autoridad extranjera. Remite el control ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa y con independencia de que afecte al terreno en lo económico y político.

4 CAUSAS CRECIMIENTO DEMOGRAFICO: Los avances en la medicina y el cuidado de la salud elevó el nivel de vida. En menos de un siglo creció el 120%. Esto provocó que bajara el nivel.

5 ECONÓMICAS: La integración de los mercados con las regiones ricas en materias primas debido a la rápida movilidad de los transportes. La acelerada producción industrial que obliga a las potencias a buscar nuevos consumidores. Lugares que los abastecieran de materias primas y el deseo de controlar las colonias.

6 IDEOLÓGICAS: La conciencia de superioridad que les daba el derecho de conquistar otros pueblos inferiores. La convicción de ser los únicos representantes de la civilización y la humanidad. El nacionalismo: las potencias europeas buscar defender sus intereses sociales, políticos y económicos.

7 FORMAS DE DOMINACION INDIRECTA Daban cierta libertad política, pero no económica. Administraban a través de compañías. Establecían factorías. Enfrentaron nacionalismos. DE EXPLOTACION DE POBLAMIENTO Fuerte explotación de recursos. No van para quedarse. Buscan beneficios rápidos. Los inmigrantes se establecen definitivamente. Los llamaron dominios.

8 colonias Gobierno impuesto por la metrópoli. Dependencia directa. DIRECTA protectorados Territorios Metropolitanos Reconoce el gobierno existente pero lo acomodan a sus necesidades. En los asuntos de política exterior, los gobiernos indígenas no tienen ninguna autoridad. Iguales jurídicamente a las demás provincias de las metrópolis. mandatos Se mandaba a que los gobernaran. Los países encargados respondía por ellos.

9 MODELOS ECONOMICOS AFRICA ASIA OCEANIA Existía una organización tribal. Se establecieron colonias. Se explotaron recursos materiales y humanos. Potencias: Franceses: Argelia, Tunez y Senegal. Inglaterra: Gambia y Sierra Leona. Había una estructura política sólida y pcoa presencia blaca. Implantaron protectorados. Inglaterra: India, Hong Kong y Afganistán. Inexistencia de gobiernos y gran presencias blanca. Fueron colonia de poblamiento.

10 CONSECUENCIAS DEMOGRAFICAS: la población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental. la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc).

11 ECONOMICAS: La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir.

12 ECONOMICAS: La inmensa mayoría de la población autóctona sufrió un generalizado proceso de proletarización. Los indígenas son fuente de mano de obra barata destinada a atender la creación de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de plantación.

13 Sociales: Antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas. Los movimientos reclamaban libertad, igualdad y soberanía nacional. Implantó el racismo y el desprecio por las culturas no europeas y no blancas dividiendo los seres humanos.

14 Los pueblos perdieron su autoconfianza y seguridad; lesionando su dignidad humana. Se crearon sociedades frágiles y conflictivas. Plantaron las bases de la dependencia y el subdesarrollo. Ecológicas: La introducción de nuevas formas de explotación agrícola e inéditas especies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción de los ecosistemas naturales.

15 Geográficas: Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente y que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, provocando innumerables conflictos políticos sociales y étnicos, que persisten hoy día.

16 COLONIZACION DE ASIA CENTRO INDIA Pretendió Asia Central. Llegó a Siberia; invadió Mnachuria y Corea; fue expulsada en Al sur se enfrentó al imperialismo inglés y opisición de las tribus afganas. Finalmente unió diversas regiones con el transiberiano. Administrada por las Compañía de las indias orientales. Toman el control entre los siglos XVIII y XIX. Enfrenta la rebelión de los Cipayos movimiento que enfrentó el nacionalismo hindú. y en 1861 toma directamente el control. Se convierte en imperio bajo la reina Victoria.

17 COLONIZACION DE ASIA Extremo oriente CHINA Se inicia en 1880 por los franceses. Se establece un protectorado y en ocupa definitivamente Vietnam, Laos y Camboya. Los ingleses se incorporan Birmania para evitar la expansión francesa. Los holandeses ocupan Insulindia. Los ingleses aprovechan la crisis del imperio y su decadencia. Introducen el mercado del opio que provocó problemas de drogadicción. Los chinos reaccionan ordenando su suspensión e Inglaterra declaró la Guerra del Opio en China es vencido e Inglaterra se adueña de sus puertos mas importantes. Esto provocó movimientos nacionalistas: Guerra de los Boxers. Fueron derrotados por fuerzas aliadas en

18 Explorando el continente: En a través de la African Association. Se incrementó el comercio y la autoridad política de Inglaterra. Colonización en África Evolución del Proceso: Durante el siglo XIX siguieron expandiéndose. Grandes extensiones fueron sometidas directamente. Funcionarios, militares, misioneros, aventureros iniciaron la exploración desde el Nilo hasta Sudán; los Grandes Lagos (Livingstone) y el Nilo y Congo por Stanley funcionario de Leopoldo II.

19 Reparto: A finales del siglo XIX se trazaron las zonas de influencia. Se firmaron tratados de amistad y protección con los jefes africanos. Se realizaron acuerdos diplomáticos y se fijaron fronteras. Colonización en África Estos acuerdos no incluyeron a los jefes de las tribus que terminaron sometidos. Inglaterra: Ocupó la región del Nilo (Egipto y Sudán). Francia: Magreb (argelia y Tunez). Se sumaron Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y España. Etiopía resistió el intento de ocupación Italiana. En Africa del sur enfrentaron holandeses e ingleses. Guerra Anglo- Boer ( ).

20 CONFERENCIA DE BERLIN MOTIVADA POR El interés en la colonización del continente y las profundas contradicciones entre los países europeos por el reparto de Africa. Se propone una conferencia internacional para solucionarlas y Otto Von Bismark la promovió y presidió entre nov. De 1884 y feb. De Definiéndose así el reparto del continente. PAISES Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Francia, Holanda, Austria Hungría, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, España, Turquía y Estados Unidos. Ningún país africano ACUERDOS Cada potencia impone su propia forma de administración. Se plantearon obligaciones sobre cada región. Se garantizó libertad de navegación por el Níger y el Congo. Los territorios pertenecían a quienes los ocuparan primero desde la costa hacia el interior.

21 MOVIMIENTOS DE OPOSICION Los líderes islámicos de las tribus del norte organizaron Guerra Santas contra la imposición europea. En Argelia se destacó: Abd el-kader, ejerció oposición al gobierno francés. El pueblo zulú y lo boers en Sudáfrica se opusieron al dominio inglés. En Egipto y Sudán Muhammed Alí le hizo frente al imperio Turco Otomano.

22 COLONIZACION EN OCEANIA La primeras exploraciones se hicieron en Inglaterra impuso su dominio en Australia obligada por la pérdida de sus colonias americanas. Las situaciones de pobreza aumentan la delincuencia y necesitaban un lugar para deportar los infractores. Francia, Alemania Holanda y Portugal. Imponen su dominio en Polinesia, Micronesia y Melanesia. En 1,787 llega el primer cargamento.

23 FUENTE DE MATERIAS : Jhon McArthur; con la producción de lana de obejas impulsó el desarrollo industrial. Abasteció a Inglaterra la lana necesaria para la industria textil. En 1824 Australia era una colonia próspera. Quienes desearan ir a la colonia debían demostrar capacidad económica. Australia Meridional se convierte en colonia autónoma; con Sidney como capital.

24 SU INDEPENDENCIA Gracias a: Las ideas liberales tuvieron gran acogida en las colonias. Y a que gozaban de cierta independecia y autonomía. Inglaterra considera mas conveniente mantener relaciones comerciales. Finalmente en Australia es una nación parlamentaria y liberal.

25 LAS ISLAS DEL PACIFICO: Fueron repartidas entre: Estados Unidos: Hawai, Filipinas, Guam, Las Marianas y las Islas Wake. Alemania: Samoa, Coralinas, Marshall y Bismark. Francia: Tahiti, Caledonia, Marquesas. Japón: Formosas Rusia: Sajalín.

26

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914)

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD IMPERALISMO (2ª ½ DEL SIGLO XIX- 1914) CAUSAS TIPOS DE COLONIAS PRINCIPALES IMPERIOS COLONIALES CONSECUENCIAS Políticas

Más detalles

Tema 3: El Imperialismo

Tema 3: El Imperialismo Tema 3: El Imperialismo La Argelia colonial francesa. Archivo wikipedia. Licencia CC. El imperialismo se define como la explotación económica y el control político llevado a cabo por un Estado (la metrópoli)

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos

Más detalles

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio V:

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia INTRODUCCIÓN EL COLONIALISMO El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho,

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia

Imperialismo II. Expansión Imperialista en Asia Imperialismo II Expansión Imperialista en Asia Expansión imperialista Asia IMPERIO RUSO: Expansión por el Turquestán. Construcción del transiberiano ocupando Siberia hasta llegar a Vladivostok con el

Más detalles

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012 NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO OCTAVO 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARTALINA NOREÑA MARÍN ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

5. El imperialismo y la expansión colonial.

5. El imperialismo y la expansión colonial. 5. El imperialismo y la expansión colonial. A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África.

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

EL IMPERIALISMO COLONIAL

EL IMPERIALISMO COLONIAL EL IMPERIALISMO COLONIAL AUTORÍA JOSÉ LARA GALISTEO TEMÁTICA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen A diferencia de la expansión que se desarrolló en la Edad Moderna, con fines básicamente

Más detalles

EL DESARROLLO ECONOMICO EN LOS PAISES EXPORTADORES DE PRODUCTOS PRIMARIOS.

EL DESARROLLO ECONOMICO EN LOS PAISES EXPORTADORES DE PRODUCTOS PRIMARIOS. 95 TEMA 7. EL DESARROLLO ECONOMICO EN LOS PAISES EXPORTADORES DE PRODUCTOS PRIMARIOS. En el marco de la primera globalización, nuevas áreas geográficas del mundo se van incorporando al proceso de integración

Más detalles

Tema 4. Imperialismos

Tema 4. Imperialismos Tema 4. Imperialismos -Expansión demográfica -Causas de la expansión imperialista - Expansión Imperialista: Formas de expansión; Reparto de África; Otros imperialismos. 1 Expansión demográfica. A) CRECIMIENTO

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

6. Los efectos del colonialismo en los países de origen

6. Los efectos del colonialismo en los países de origen 6. Los efectos del colonialismo en los países de origen Durante el siglo XIX, la independencia de la mayor parte de los territorios americanos (con la excepción de Canadá) y la doctrina Monroe (la idea,

Más detalles

La dominación europea del mundo

La dominación europea del mundo La dominación europea del mundo I. Introducción Desde finales del siglo XIX el desarrollo industrial que experimentaron las principales potencias ocasionaron la fragmentación del mundo en dos bloques:

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 6. EL IMPERIALISMO EUROPEO(1850-1914) 1. C A U S A S D E L I M P E R I A L I S M O E U R O P E O 2. L A E X PA N S I Ó N I M P E R I A L I S TA E N A S I A 3. C O

Más detalles

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial 1. IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL MARCO HISTÓRICO La expansión colonial del siglo XIX tuvo su origen en un cúmulo de circunstancias tanto económico, político,

Más detalles

IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL. Las formas de presencia europea: Emigración, expediciones y colonialismo.

IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL. Las formas de presencia europea: Emigración, expediciones y colonialismo. IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL. Por: Francisco García Moreno, Licenciado en Historia UCM. La dominación europea del mundo. La segunda revolución industrial y el gran capitalismo. Las formas de presencia

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Antonio Espino López Esta obra ha sido

Más detalles

El imperialismo europeo

El imperialismo europeo El imperialismo europeo Imperialismo: forma de Gobierno consistente en la dominación de un territorio de forma política (a través de la colonización), económica (imponiendo unas reglas de mercado) y cultural

Más detalles

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles)

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles) Nuestro sistema también te permite comunicarte económicamente con otros países. Sólo debes marcar el número de acceso 640 199 917 (llamadas desde fijo) o 902 056 077 (llamadas desde móvil); al escuchar

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Imperialismo EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO

Historia del Mundo Contemp. Tema : El Imperialismo EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO EL IMPERIALISMO LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Segunda Revolución Industrial se desarrolló en el marco siguiente: Entre 1870 y 1914 se da un progreso político con la

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

Concepto y periodización:

Concepto y periodización: Concepto y periodización: Difícil establecer diferencia entre colonislismo e imperialismo. Habría que distinguir entre el Colonialismo de antes del S.XIX y el de la 2ª mitad S.XIX. A partir del S.XVI,

Más detalles

UNIDAD 6: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: PRIMERA GLOBALIZACIÓN E IMPERIA- LISMO (1870-1914) (II PARTE)

UNIDAD 6: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: PRIMERA GLOBALIZACIÓN E IMPERIA- LISMO (1870-1914) (II PARTE) UNIDAD 6: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: PRIMERA GLOBALIZACIÓN E IMPERIA- LISMO (1870-1914) (II PARTE) 6.2. CAUSAS DEL IMPERIALISMO COLONIALISTA El problema de las causas de estos movimientos es un

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo.

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo. IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL: EL IMPERIALISMO. PREGUNTAS. Busca en el diccionario el significado de Imperialismo. Qué naciones y en qué épocas conquistan colonias? Motivos de la política imperialista.

Más detalles

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo Tema 5. La II revolución Industrial y el imperialismo 1 Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo 1. Las nuevas formas de capitalismo En el último tercio del siglo XIX se intensifica la industrialización

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta 2.1.-Causas del colonialismo. Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta expansión colonial fueron varias: 1.-Causas ECONÓMICAS

Más detalles

Tema 5: El Imperialismo CONCEPTO

Tema 5: El Imperialismo CONCEPTO Tema 5: El Imperialismo CONCEPTO El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar,

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

3. El Imperialismo y la expansión colonial.

3. El Imperialismo y la expansión colonial. 3. El Imperialismo y la expansión colonial. A finales del XIX las potencias industriales europeas se lanzaron a la ocupación de territorios en otros continentes para buscar materias primas baratas y encontrar

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914.

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. 1. Edad Moderna 1.1. Conceptos claves 1.2. Fases 1.3. Factores 2. La administración colonial ÍNDICE Punto 1. Sólo concepto de Imperialismo

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se

EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se EL IMPERIALISMO 1. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El concepto de imperialismo suele ser empleado con cierta ambigüedad. En su más amplia acepción se entiende por tal toda forma de dominio habitual de una

Más detalles

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 3º ESO UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial,

Más detalles

IMPERIALISMO DEFINICIÓN

IMPERIALISMO DEFINICIÓN IMPERIALISMO DEFINICIÓN EN LA 2º MITAD DEL SIGLO XIX HASTA LA 1º MITAD DEL S. XX ES EL DOMINIO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALES EUROPEOS EN DISTINTOS TERRITORIOS DEL MUNDO EN LOS SIGLOS XIX Y XX. A MODO DE CONQUISTA

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales Tema 2 Tema 2. Las relaciones económicas internacionales 1. La evolución del comercio internacional: del librecambio al proteccionismo 2. El sistema monetario internacional: el patrón oro 3. La movilidad

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE 2012 N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. 2010 Qué es el COMCE? El COMCE surge en 1999 como iniciativa del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA 2.4. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA La sociedad europea se enfrenta a diversos retos. Por un lado, el descenso de la fecundidad y el alargamiento de la esperanza de vida son dos factores que han caracterizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

Seguimiento de la AOD de los países del CAD

Seguimiento de la AOD de los países del CAD Seguimiento de la AOD de los países del CAD I. CIFRAS GLOBALES AOD 2008 Países mill. $ total % RNB Multilateral Bilateral UE Otros Alemania 13.980,87 11,5 0,38 20,1 15,1 64,8 Australia 2.954,07 2,4 0,32-10,2

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

UNIDAD. El dominio europeo del mundo

UNIDAD. El dominio europeo del mundo UNIDAD 4 El dominio europeo del mundo esde los años setenta del siglo XIX la burguesía europea fue consolidando el sistema democrático al tiempo que se iniciaba la Segunda Revolución Industrial. Instalada

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

Países de América del Sur

Países de América del Sur ARANCELES MINIMOS DE EXPORTACION Para el uso de obras musicales en actos de naturaleza publicitaria producidos y difundidos en la República Argentina cuyo arancel nacional se encuentre abonado Por Países

Más detalles

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127356-mapa-comprender-medio-oriente Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo Publicado: 9 may 2014 20:22 GMT Última actualización: 9 may

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) Desde finales del siglo XIX el desarrollo industrial que experimentaron las principales potencias ocasionaron la fragmentación del mundo en

Más detalles

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XIX

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XIX MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XIX Los movimientos sociales. Durante la segunda fase de la revolución industrial, el afán de los empresarios industriales por obtener mayores ganancias aumentó de forma

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

América Central y El Caribe

América Central y El Caribe América Central y El Caribe Antigua Barduba No Si Si Bahamas No Si Si Barbados No Si Si Belice No Si Si Costa Rica Si Si Si Cuba Si Si Si Dominica No Si Si El Salvador Si Si Si Granada No Si Si Guatemala

Más detalles

Convención Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimiento de Embarque, 1924 (Reglas de Wisby).

Convención Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimiento de Embarque, 1924 (Reglas de Wisby). Convención Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimiento de Embarque, 1924 (Reglas de Wisby). ADOPTADO Bruselas, Bélgica. 25 de agosto de 1924. VIGENCIA NACIONAL 20 de

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) Introducción: Las nuevas potencias industriales Entendemos por Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales

Más detalles

Alice Martini* Relaciones Internacionales Número 24 Octubre 2013 - Enero 2014 Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) UAM

Alice Martini* Relaciones Internacionales Número 24 Octubre 2013 - Enero 2014 Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) UAM Relaciones Internacionales Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI) UAM R Acemoglu, Daron y Robinson, James, Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza,

Más detalles

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS CONFLICTOS EN EL ATLÁNTICO DESPUES DE 1675. Después de 1675 no podemos hablar de guerra económica abiertamente. Porque no? Porque después de esta fecha

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

CHILE: Una Mirada al Futuro que viene

CHILE: Una Mirada al Futuro que viene CHILE: Una Mirada al Futuro que viene Plataforma de Negocios para Asia Pacífico -Abril/2013 1 UNA MIRADA AL FUTURO QUE VIENE En 2050, las cinco potencias del económicas serían China (USD53,9 billones),

Más detalles

Los movimientos migratorios (I)

Los movimientos migratorios (I) Los movimientos migratorios (I) Emigración e inmigración El hombre tiende por naturaleza a desplazarse para procurarse recursos y satisfacer sus necesidades. A todo desplazamiento de la población de un

Más detalles

Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti. Tarifa NACIONAL. Llamadas internacionales más baratas. llamadas Internacionales desde 1cént/min

Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti. Tarifa NACIONAL. Llamadas internacionales más baratas. llamadas Internacionales desde 1cént/min nuevas tarifas a tu medida Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti Tarifa REGALO Tarifa AHORRO Tarifa NACIONAL Recibe saldo GRATIS con cada recarga Saldo Gratis hasta 50% Llamadas internacionales más

Más detalles