INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO DRA. MÓNICA TERRY MORA MÉDICO INTERNISTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO DRA. MÓNICA TERRY MORA MÉDICO INTERNISTA"

Transcripción

1 INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO DRA. MÓNICA TERRY MORA MÉDICO INTERNISTA

2 LA NECESIDAD DE UNA GUÍA PRÁCTICA Las infecciones del tracto urinario ( ITU ) son la segunda causa de indicación empírica antimicrobiana. Las muestras de orina constituyen el especimen más examinado en los laboratorios microbiológicos del mundo. Hay evidencia de gran variación de criterio en el uso de test diagnósticos, en la interpretación de signos y síntomas, en la iniciación de tratamiento antibiótico. El uso prudente de antibióticos reduce la resistencia bacteriana y el riesgo de eventos clínicos adversos.

3 INTRODUCCIÓN Las ITU constituyen un importante problema de salud; 150 millones de casos se producen en el mundo. Sólo superada por infecciones del tracto respiratorio. Pero, en el adulto mayor, la ITU es la infección bacteriana más frecuente y el origen más frecuente de bacteremias. La proporción de frecuencia entre mujeres y hombres jóvenes es de 30:1. El incremento de la edad tiende a igualar la proporción.

4 INTRODUCCIÓN En mujeres jóvenes se detecta una frecuencia estimada de ITU de 0.5 a 0.7 infecciones por año. En mujeres gestantes se detectan infecciones urinarias en un porcentaje de 2 a 8% de casos. Importante: Veinte a 30% de gestantes con bacteriuria asintomática progresan a pielonefritis. La prevalencia de ITU en el adulto mayor es tan alta como 10 a 50% de casos. Las ITU asociadas a catéteres constituyen el 35% a 40% de todas las infecciones nosocomiales; 10% de los pacientes cateterizados por menos de 7 días y 15% de los cateterizados por más de 7 días desarrollarán infección con un riesgo diario de 5%. El origen bacteriano de ITU es el más común ( 80 a 90% ). El agente etiológico más frecuente en ambos sexos es la Eschericia coli. Los factores genéticos del paciente repercuten en la vulnerabilidad a las infecciones urinarias. En la mayoría de casos, las bacterias acceden a la vejiga a través de la uretra ( mecanismo ascendente ).

5

6 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA La ITU es una de las patologías más frecuentes de la práctica médica, se caracteriza por el hallazgo de microorganismos patógenos en el tracto urinario, en cantidad establecida y en presencia o ausencia de síntomas. La ITU es un término que abarca un amplio rango de entidades clínicas, que tienen en común un urocultivo positivo, es decir, detecta microorganismos patógenos en la orina, uretra, vejiga, riñón o próstata. La presencia de 105 microorganismos por ml de una muestra adecuada de orina con total asepsia indica infección. En mujeres sintomáticas los conteos pueden considerarse positivos con tan sólo 102 microorganismos por ml.

7 NIVELES DE EVIDENCIA 1++ Meta-análisis de alta calidad, revisión sistemática de estudios control randomizados ( ECR ) o con muy bajo riesgo de sesgo. 1+ Meta-análisis bien conducidos, revisión sistemática de ERC o con bajo riesgo de sesgo. 1- Meta-análisis, revisión sistemática de ERC o con alto riesgo de sesgo. 2++ Revisión sistemática de alta calidad de estudios cohortes o casos controles, con muy bajo riesgo de sesgo y alta probabilidad de hallar relación causal. 2+ Casos controles bien conducidos o estudios de cohortes con bajo riesgo de sesgo y moderada probabilidad de hallar relación causal. 2Casos controles y estudios cohortes con alto riesgo de sesgo y un significativo riesgo de no hallar relación causal. 3 Estudios no analíticos, por ejemplo reporte de casos, serie de casos. 4 Opinión de expertos.

8 GRADOS DE RECOMENDACIÓN A Al menos un meta-análisis, revisión sistemática de ERC como se menciona en 1+ + y 1+, y directamente aplicable a una gran población. B Incluye evidencia 2++ y directamente aplicable a una gran población. C Incluye evidencia 2+, directamente aplicable a una poblaciób D Incluye evidencia 3 o 4.

9 BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS Práctica adecuada de las mejores recomendaciones, basadas en la experiencia clínica de una guía desarrollada por un grupo.

10 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Bacteriuria asintomática: Presencia de bacteriuria en cultivo cuantitativo o por microscopía, en la muestra de un paciente sin síntomas típicos de infección del tracto urinario alto o bajo. Debe ser confirmada por dos muestras consecutivas de orina. Bacteriuria sintomática: Presencia de bacteriuria en cultivo cuantitativo o por microscopía, en la muestra de un paciente con síntomas típicos de infección del tracto urinario alto o bajo. Su presencia puede establecerse con una muestra simple de orina. Catéter de largo tiempo: Permanece en el paciente por más de 28 días. Catéter de corto tiempo: Permanece en el paciente de 1 a 7 días. Piuria: Ocurrencia de >= 104 leucocitos/ml ( ó >= 10 leucocitos/ul ) o más de 6 leucocitos alterados por campo de 40X en una muestra fresca de orina. Piuria está presente en 96% de pacientes sintomáticos con 105 UFC en orina, pero sólo en < 1% de pacientes abacteriúricos y asintomáticos. La piuria en ausencia de bacteriuria puede ser causada por cuerpos extraños (catéter urinario, litiasis, neoplasias), infección del tracto urnario bajo o TBC.

11

12 ITU Y TODAS SUS PRESENTACIONES : ITU BAJA Incluye las cistitis y uretritis Se presenta con urgencia, disuria, polaquiuria, dolor suprapúbico, turbidez, olor fétido de la orina, hematuria. No incluye fiebre, escalofríos o dolor lumbar. Los recuentos bacterianos son insignificantes en uretritis y de 102 a 104 en el caso de cistitis. Es preciso diagnosticar los pacientes infectados por gérmenes transmitidos por contacto sexual, como C. trachomatis, N.gonorrea o herpes simple. Los síntomas son de inicio gradual, tiempo de enfermedad mayor a 7 días y no suele presentarse dolor o hematuria, pero sí lesión genital o secreción vaginal.

13 PIELONEFRITIS AGUDA

14 ITU ALTA Presencia de signos y síntomas de ITU baja, asociados a síntomas sugestivos de pielonefritis como dolor torácico y/o lumbar, sensibilidad en flancos, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, incluso diarrea y otras manifestaciones de respuesta inflamatoria sistémica. Presentan leucitosis notable y en la orina también leucocituria, hematuria y sobre todo cilindros leucocitarios. Las manifestaciones de pielonefritis aguda suelen responder al tratamiento en 48 a 72 horas, salvo gérmen no sensible al antibiótico, necrosis papilar, abscesos u obstrucción urinaria.

15 ITU COMPLICADA Se deben a factores anatómicos, funcionales o farmacológicos que predisponen al paciente a infección persistente o recurrente o a fracaso del tratamiento. Su espectro comprende desde cistitis complicada hasta urosepsis con shock séptico. Son infecciones asociadas al sexo masculino, gestación, infancia, adulto mayor, inmunosupresión, diabetes, anormalidades estructurales o funcionales del tracto urinario ( obstrucción al flujo de orina, reflujo vesicoureteral, orina residual ), sintomatología que se prolonga por más de 14 días, infección nosocomial, uso de catéter urinario, instrumentación reciente, uso previo de antimicrobianos, resistencia antimicrobiana

16 FACTORES DE RIESGO PARA ITU COMPLICADA Hospitalización por dos o más días en los precedentes 90 días. Residencia en casas de cuidado crónico, terapia endovenosa en casa, Diálisis de largo tiempo con orina residual o infección de riñones no funcionantes. Presencia de catéter urinario. Diabetes. Cuidados de heridas en casa. Hospitalización reciente por más de 5 días. Alta frecuencia de resistencia antibiótica en la comunidad o en el hospital. Inmunosupresión.

17 ITU NO COMPLICADA ITU que ocurre en pacientes con tracto urinario normal, sin alteraciones funcionales o anatómicas, sin historia reciente de instrumentación y cuyos síntomas están confinados a la uretra y vejiga. Muy frecuentes en mujeres jóvenes con una vida sexual activa.

18 ITU RECURRENTE Tres o más episodios de ITU, demostrados por cultivos en un período de un año. Reinfección: infección asociada a un patógeno diferente en un intervalo de tiempo variable después de erradicar la primera infección. Se presenta en el 80% de casos de ITU recurrente. Recidiva: infección debida al mismo germen y se diagnostica inmediatamente luego de terminar tratamiento. Corresponde al 20% de casos de ITU recurrente.

19 ITU NOSOCOMIAL Aparición de infección urinaria a partir de las 48 horas de hospitalización de un paciente que no tiene evidencia de infección a su ingreso, y que se asocia a algún procedimiento invasivo, en especial, colocación de catéter urinario.

20 ITU ASOCIADA A CATÉTERES Entre el 10 a 15% de los pacientes hospitalizados que portan sonda urinaria sufren bacteriuria. El riesgo de infección es de aproximadamente 5% por día de sondaje. Muchas cepas muestran resistencia antimicrobiana mucho mayor que la de los microorganismos adquiridos en la comunidad. Los factores asociados a mayor riesgo de infección por sonda son el sexo femenino, el sondaje prolongado, enfermedad subyacente grave, desconexión de la sonda del tubo de drenaje y defectos de las sondas. Vías de infección: intraluminal o periuretral. Inducen pocos síntomas, no suelen acompañarse de fiebre y a menudo remiten al suspenderse el sondaje. La complicacción más importante es la bacteremia por gram negativos, que se produce en 1 a 2% de casos. En dos semanas, pese a todas las precauciones adoptadas, todos los pacientes sondados terminan sufriendo bacteriuria.

21 ABSCESOS RENALES Y PERIRRENALES No son los más frecuentes abscesos intrabdominales. Los abscesos renales representan el 0.02% de las hospitalizaciones y los abscesos perirrenales el 0.2%. Más del 75% de los abscesos renales y perirrenales se forman a partir de una infección inicial de las vías urinarias. El 25% restante son de origen hematógeno. Los abscesos perirrenales pueden fistulizar a través de la fascia de Gerota y penetrar al psoas, músculos transversos y luego alcanzar la cavidad abdominal, el espacio subdiafragmático y la pelvis. So factores de riesgo: nefrolitiasis con obstrucción del flujo urinario, anomalías anatómicas, antecedentes de traumatismo, intervención urológica o diabetes. Los gérmenes más frecuentes: E. coli, Proteus, Klebsiella e incluso Candida. Deben sospecharse cuando la fiebre persiste por 4 días o más, cuando los urocultivos muestran flora polimicrobiana, cuando se conoce que el paciente tiene nefrolitiasis y cuando la fiebre o piuria coiciden con urocultivo estéril. El tratamiento consiste en antibióticos y drenaje, idealmente percutáneo.

22 ABSCESO RENAL

23 ABSCESO RENAL

24 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

25 NECROSIS PAPILAR Infección de las pirámides renales, secundaria a vasculopatía renal o a la obstrucción de las vías urinarias. Son factores de riesgo: diabetes, anemia drepanocítica, alcoholismo, vascuopatía. Los síntomas más frecuentes: hematuria, dolor en fosa renal o abdomen, escalofríos y fiebre; aunque también puede ser asintomático. Puede presentarse insuficiencia renal aguda con oligoanuria, es más, si la función renal de un paciente diabético o con obstrucción crónica se deteriora súbitamente, se tendrá en cuenta el diagnóstico aún en ausencia de fiebre o dolor. Algunas veces se esfascela la pirámide y el diagnóstico se establece cuando se excreta el tejido necrosado con la orina o se identifica una sombra anular en el urograma excretor.

26 NECROSIS PAPILAR

27 ITU ENFISEMATOSA Esta complicación poco frecuente se presenta, sobre todo, en pacientes diabéticos y en aquellos con obstrucción urinaria. La pielonefritis enfisematosa se caracteriza por evolución clínica rápida caracterizada por fiebre alta, leucocitosis, necrosis del parénquima renal y acumulación de gas en el riñón y en los tejidos pernéfricos. E.coli ocasiona la mayor parte de los casos. En las radiografías simples se puede evidenciar gas en los tejidos y su presencia se define con tomografía. Se precisa resección quirúrgica del tejido afectado además de antibióticos. La cistitis enfisematosa también se detecta en pacientes diabéticos, su gravedad es menor y su progresión más lenta. Se presenta con dolor abdominal, disuria, polaquiura y a veces neumaturia. La tomografía muestra gas en la luz y en la pared de la vejiga. El tratamiento suele ser más conservador.

28 ITU ENFISEMATOSA

29 ITU ENFISEMATOSA

30 PIELONEFRITIS CRÓNICA Define nefritis intersticial crónica atribuida a infección bacteriana renal mal tratada. Consideran que es la primera causa de insuficiencia renal crónica en niños.

31 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE BACTERIURIA SINTOMÁTICA El diagnóstico se establece con cualquiera de las dos siguientes posibilidades: Presencia de uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre ( > 38), tenesmo, polaquiuria, disuria o dolor suprapúbico; y urocultivo con >= 105 UFC/mL con no más de dos especies de organismos. Ó Presencia de dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre ( >38 ), tenesmo, polaquiura, disuria o dolor suprapúbico, más cualquiera de los siguientes: - Nitritos o esterasa leucocitaria positiva. - Piuria > 10 leucocitos/ml. - Visualización de microorganismos en la tinción de Gram. - Dos urocultivos con > 103 UFC/mL del mismo germen. - Urocultivo con >=105 UFC/mL de un solo patógeno.

32 PREVALENCIA DE BACTERIURIA SINTOMÁTICA La prevalencia de bacteriuria en mujeres no gestantes, menores de 50 años, con síntomas agudos de ITU es de 71. 6%. Aproximadamente.

33 PREVALENCIA DE BACTERIURIA ASINTOMÁTICA Japón: años años >70 años Suecia: 72 años 79 años Escocia: años >75 años H 0.6% H 1.5% H 3.6% H 6% H 6% H 6% H 7% M 2.8% M 7.4% M 10.8% M 16% M 14% M 16% M 17%

34 FACTORES DE RIESGO PARA BACTERIURIA ASINTOMÁTICA Sexo femenino. Actividad sexual. Diabetes: incrementa la prevalencia de ITU en mujeres de 2-6% a 8-18%. Edad. Institucionalización:incrementa la prevalencia de ITU en las personas, de 6-16% a 25-57% en mujeres y de menos de 6% a 19-37% en hombres. Presencia de catéter urinario.

35 EXÁMENES AUXILIARES Sedimento de orina. Tinción de gram. Tiras reactivas: nitritos, esterasa leucocitaria. Urocultivo: estudio estándar. Estudio urológico: ecografía renal, cistoscopía, urograma excretor, tomografía.

36

37 CLAVES ACERCA DE ITU Bacteriuria no es una enfermedad: en personas menores de 65 años es anormal según lo presentado anteriormente, pero la bacteriuria es común en mujeres institucionalizadas y pacientes portadores de catéteres. Los test de bacteriuria o piuria no establecen el diagnóstico de ITU: el diagnóstico de ITU se basa en síntomas y signos. Los test que sugieren la presencia de bacterias o células blancas en la orina pueden contribuir al manejo y tratamiento pero raramente tiene implicancias diagnósticas. Bacteriuria sola es raramente una indicación de tratamiento antibiótico: la bacteriuria sólo es absoluta indicación para tratamiento antibiótico cuando su erradicación resulta en gran beneficio, como el caso de gestantes, mas no de ancianos.

38 CLAVES ACERCA DE ITU Hay un riesgo de resultados falsos positivos en todos los test de diagnóstico de bacteriuria que no sean el gold estándar: el gold estándar para el diagnóstico de ITU es el cultivo de orina obtenido por aspiración con aguja de la vejiga. Todas las otras técnicas ( catéter uretral y muestras de orina simple) tienen un alto riesgo de contaminación y producen falsos positivos. El resultado de falsos positivos es mayor cuando el test se realiza en pacientes con baja probabilidad de bacteriuria. Urocultivos de rutina no son requeridos para el manejo de ITU baja en mujeres: mujeres con ITU baja sintomática deben recibir antibióticos empíricos. Se deben tomar exámenes de orina deben ser realziados en pacientes que no responden a tratamiento o en aquellos con alta prbabilidad de resistencia antibiótica.

39 MANEJO DE SOSPECHA DE ITU EN MUJERES ( NO GESTANTES ) PRURITO O SECRECIÓN VAGINAL? NO SINTOMAS Y SIGNOS DE ITU? -DISURIA -URGENCIA. -FRECUENCIA. -POLAQUIURIA. -MALESTAR SUPRAPUBICO. -FIEBRE. -DOLOR LUMBAR O EN FLANCOS. SI CONSIDERE POSIBILIDAD DE ITU NO COMPLICADA. En mujeres con síntomas de prurito o secreción vaginal, explorar diagnósticos alternativos, considerar examen pélvico. (B) DIPSTICK TEST DEBERIA SER USADO PARA DIAGNOSTICAR BACTERIURIA EN MUJERES CON SINTOMAS Y SIGNOS LIMITADOS. (B) LIMITADO ( NO MAS DE 2 SINTOMAS) DIPSTICK (+) Múltiples síntomas FIEBRE Y DOLOR LUMBAR SI NO, ITU BAJA PROBABLE -Mujeres no gestantes de cualquier edad con síntomas o signos de ITU baja deberían ser tratados con sulfas o njtrofurantoina por 3 dias. -Si no responden :Urocultivo para cambiar antibiótico. (B) DIPSTICK (-) -Ofrecer tratamiento antibiótico empírico. -El riesgo beneficio de tto. Empírico debería ser discutido con el paciente y por lo tanto manejado. -si permanece sintomática después de un único curso de tto,,investigar otras causas. (B) Quinolonas no deben ser usadas para tto empírico de ITU baja. Mujeres con falla renal no deberían ser tratadas con nitrofurantoina. Las mujeres que toman nitrofurantoina no deben tomar agentes alcalinizantes(citrato de potrasio). (D)

40 MANEJO DE SOSPECHA DE ITU EN MUJERES (NO GESTANTES ) Signos y síntomas de ITU alta : -Dolor lumbar. -Sensibilidad lumbar. -Fiebre. -rigors. -Otras manifestaciones de SIRS. condición que amenace la vida. SI -ITU alta puede estar acompañado por bacteriemia, haciendo ésta una Sintomas sistemáticos? NO Mujeres no gestantes con síntomas o signos de ITU alta, debería ser tratado con ciprofloxacino por 7 días. (A) Urocultivo debe ser tomado antes de iniciar tto. Empírico y cambiar la terapia si hay una respuesta inadecuada (D) Si no responde al tto. en 24 horas Admitirlo a Hospitalización.

41 MANEJO DE SOSPECHA DE ITU BAJA EN MUJERES GESTANTES Bacteriuria Sintomática (ocurre en 17-20% de embarazos) TRATAMIENTO CON UN ANTIBIOTICO (B). -Deberia tomarse urocultivo antes del inicio del tto antibiótico empírico. -Tomar como referencia guias locales para el antibiótico más NO seguro, más económico y más efectivo. -Tomar como referencia al Formulario Británico Nacional para evaluar contraindicaciones en el embarazo. -Se debería tomar urocultivo 7 dias después de completar antibiótico como un test de curación. Screening para bacteriuria asintomática Rutinariamente debería tomarse Urocultivo en la primera visita prenatal.(a) Test dipstick no debería ser usado como screening para ITU bacteriana.(a) SI CULTIVO POSITIVO? La presencia de bacteriuria en orina debería ser confirmado por un segundo urocultivo.(a) Tratamiento con un antibiótico.(a) Tomar como referencia a guías locales para escoger el antibiótico más seguro, más barato y efectivo. Repetir cultivo de orina en cada una de las visitas prenatales. Mujeres que no tienen bacteriuria en el primer trimestre no deberían repetir cultivos de orina.

42 MANEJO DE SOSPECHA DE ITU EN ADULTOS VARONES Síntomas y signos de ITU? -Disuria. -Urgencia. -Frecuencia. -Poliuria. -Sensibilidad suprapúbico. -Fiebre. -Dolor lumbar. Diagnóstico diferencial debería incluir :prostatitis,infección por Clamydia,epidedimitis. En todos los varones con síntomas de ITU debería tomarse Urocultivo. Historia de fiebre o dolor lumbar. Considere la posibilidad de ITU alta Tratamiento empírico con un curso de 2 semanas de quinolonas.(c) Urocultivo debe guiar el antibiótico correcto. Si no hay rpta a antibiótico ITU RECURRENTE? SI NO Tratamiento empírico con curso de 1-2 semanas de quinolonas.(b) Los varones adultos mayores con bacteriuria asintomática no deberían recibir antibióticos.(a) Investigar prostatitis. Referir para investigación urológica.(d)

43 C RESUMEN DE RECOMEDACIONES: ITU EN MUJERES ADULTAS En mujeres sanas que presentan síntomas o signos de ITU, el tratamiento empírico con antibióticos debe ser considerado. Buena práctica clínica: en pacientes con síntomas sistémicos el tratamiento empírico debe ser iniciado, previa obtención de urocultivo para elección de antibióticos según sensibilidad. C En mujeres con síntomas de prurito y descarga vaginal, se debe explorar diagnósticos alternativos y considerar examen pélvico. Buena práctica clínica: la apariencia de la orina así como la microscopía no debe servir para establecer el diagnóstico.

44 ITU EN MUJERES ADULTAS B Los dipstick test sólo deberían ser usados para el diagnóstico de bacteriuria en mujeres, si hay signos y síntomas limitados ( no más de 2 síntomas). Cuando sólo se detecta un solo síntoma, un test positivo se asocia con alta probabilidad de bacteriuria ( 80% ). B En mujeres con síntomas limitados de ITU y que tienen dipstick test negativos, deberían recibir antibióticos empíricos al menos por 4 días. B Si una mujer permanece sintomática luego de un curso simple de tratamiento, debería ser investigada por otra posible causa potencial. A En mujeres no gestantes con síntomas o signos de ITU baja y alta probabilidad de bacteriuria, deberían ser tratadas con antibióticos. B En mujeres no gestantes de cualquier edad con signos y síntomas de ITU baja deberían ser tratadas con trimetoprim o nitrofurantoína por tres días. Buena práctica clínica: las quinolonas no deben ser usadas para el tratamiento de ITU baja.

45 ITU EN MUJERES ADULTAS B Las pacientes que no responden a trimetoprim o nitrofurantoína deberían realizarse urocultivos para guiar el cambio de antibióticos. A Mujeres no gestantes con síntomas o signos de ITU alta deberían ser tratadas con ciprofloxacina por 7 días. D Urocultivos deben ser tomados antes del tratamiento empírico o rotación, si hay una inadecuada respuesta a antibióticos. A Mujeres no gestantes con bacteriuria asintomática no deben recibir tratamiento antibiótico. A Mujeres ancianas ( mayores de 65 años) con bacteriuria asintomática no deberían recibir tratamiento antibiótico. Buena práctica clínica: en pacientes ancianos el diagnóstico debe basarse en full evaluación clínica, incluyendo signos vitales.

46 ITU EN MUJERES GESTANTES A El urocultivo estándar debe ser realizado rutinariamente en la primera visita antenatal y en el primer trimestre. Buena práctica clínica: las mujeres que no tienen bacteriuria en el primer trimestre no deberían someterse a nuevos cultivos. A La presencia de bacteriuria debe ser confirmada con un segundo urocultivo. A Los dipstick test no deberían ser usados como screening de ITU en la primera o segunda visita antenatal. Buena práctica clínica: los dipstick test sólo sirven para detectar proteinuria y glucosa en la orina. B Las mujeres gestantes con ITU sintomático deberían ser tratadas con antibióticos. Buena práctica clínica: Un urocultivo debe ser realizado 7 días después de terminado el tratamiento como un test de cura. A Bacteriuria asintomática detectada durante gestación debe ser tratada con antibióticos. C Las mujeres con bacteriuria confirmada deben ser tratadas y repetirse el urocultivo en cada visita antenatal antes del parto.

47 ITU EN PACIENTES CON CATÉTERES D Los signos o síntomas clínicos no son recomendados para predecir la veracidad de ITU sintomático en pacientes cateterizados. Buena práctica clínica: las muestras de orina deberían ser evaluadas por el laboratorio y no según su apariencia. C La microscopía para el diagnóstico de ITU en pacientes cateterizados no es recomendada. B Los dipstick test no deberían ser usados para el diagnóstico de ITU en pacientes cateterizados. A La profilaxis antibiótica no es recomendada para la prevención de ITU sintomática en pacientes cateterizados. Buena práctica clínica: Los pacientes cateterizados con síntomas y signos de ITU alta deben ser tratados con ciprofloxacina o co.amoxiclavulánico por 7 días. B Los pacientes con catéteres de largo tiempo deberían ser sometidos a cambio de sonda antes de iniciar tratamiento antibiótico por ITU sintomático. B Los pacientes cateterizados con bacteriuria asintomática no deberían recibir tratamiento antibiótico.

48 TRATAMIENTO: ITU BAJA NO COMPLICADA El tratamiento de ITU no complicada incluye Trimetoprim/sulfametoxazol (160/800mg) cada 12 horas por 3 días, nitrofurantoína 100mg cada 6 horas por 5 días. No administrar nitrofurantoína en pacientes con insuficiencia renal. ( 1 A ). Se ha planteado el uso de fenazopiridna por 1 o 2 días para mujeres con severa disuria. Asimismo se ha planteado el uso de jugo de cramberry o tabletas, en cantidades de 200 a 750mg / día, reduciendo el riesgo de infección de 12 a 20%. Las quinolonas son altamante eficaces en regímenes de 3 días ( 3 A ), pero tienen alto daño colateral y deben ser reservados. Los betalactámicos, incluyendo el amoxi-clavulánico, cefdinir, cefaclor, cefpodoxime proxetil en regímenes de 3 días, son adecuados cuando no pueden usarse otros antibióticos ( 1 B ). La cefalexina no es tan estudiada pero puede ser útil ( 3 B ). Tienen una eficacia menor y más efectos adversos.

49 ITU ALTA NO COMPLICADA El tratamiento para Pielonefritis no complicada que puede ser manejada ambulatoriamente incluye fluoroquinolonas por 7 días principalmente ciprofloxacina 500mg cada 12 horas, precedida por una dosis inicial de ciprofloxacina EV 400mg, si la prevalencia de resistencia no excede 10% (1A). Se puede usar también ciprofloxacina 1000mg liberación extendida por 7 días ) o levofloxacina 750mg por 5 días. Los efectos adversos de las quinolonas incluyen vértigo, inquietud, cefalea, náuseas, diarreas, rash, vaginitis y más raramente convulsiones, psicosis, severa hipersensibilidad y ruptura de tendones. Si se piensa que la prevalencia de resistencia excede el 10% se recomienda usar una dosis inicial única de un antibiótico de larga acción tal como ceftriaxone 1 g EV ( 3 B ) o un aminoglicósido consolidado para 24 h ( 3 B ). Trimetoprim-sulfametoxazol ( 160/800mg cada 12 horas por 14 días ) es una terapia apropiada si se conoce que el uropatógeno es susceptible ( 1 A ). Si se va usar sulfas cuando no se conoce la susceptibiidad, se recomienda una dosis inicial única EV de un antibiótico de larga acción como ceftriaxona 1g EV o un aminoglicósido en dosis consolidada para 24 horas. Los efectos adversos comunes de las sulfas incluyen anorexia, náuseas, vómitos, rash, urticaria, discrasias sanguíneas, hipersensibilidad, fotosensibilidad y necrosis hepática.

50 TRATAMIENTO: ITU COMPLICADA En los pacientes incapaces de tolerar la medicación oral y/o que requieren ser hospitalizados por ITU complicada, la terapia empírica inicial debe considerar antibióticos con acción antipseudomonal como fluoroquinolonas ; cefalosporinas de tercera y cuarta generación como ceftazidima, cefoperazona y cefepima; carbapenem como imipenen, meropenen, ampicilina-sulbactam, ampicilinagentamicina, piperacilina, y en caso de reacciones adversas a betalactámicos se sugiere aztreonam. En pacientes con injuria espinal con ITU se sugiere ciprofloxacina 250mg cada 12 horas por 14 días. En casos de vejiga neurogénica no se recomienda terapia antibiótica, a excepción de existir sintomatología. En gestantes se recomienda antimicrobianos de categoría B como son Amoxicilina, nitrofurantoína, cefalosporinas orales y sulfas (éstas últimas se descartan en el último trimestre de gestación).

51 TRATAMIENTO: ITU ASOCIADA A CATÉTERES En pacientes con catéteres de uso prolongado y síntomas de reacción inflamatoria sistémica, se sugiere cefepime 1g cada 12 horas, ceftazidime 1g cada 8 horas, Piperacilina-Tazobactam 4.5g cada 8 horas, meropenem 1000mg cada 8 horas, imipenem 500mg cada 8 horas, aztreonam 500mg cada 8 horas, ciprofloxacina 400mg cada 12 horas. Los enterococcus sp. pueden ser encontrados con cierta frecuencia en ITU complicada; en las áreas que se reporta resistencia de cepas como el caso de Enterococcus faecium, el agente de elección es el linezolid.

52 TRATAMIENTO Abscesos Renales y Perirrenales: La primera causa de abscesos renales son las enterobacterias, por lo tanto, se puedan usar cefalosporinas de amplio espectro. En los casos de absceso perinéfrico asociado a estafilococemia se sugiere oxacilina, cefazolina y en caso de estafilococos meticilinoresistentes se sugiere vancomicina. Bacteriuria Asintomática: La bacteriuria asintomática debe ser tratada con antibióticos en los siguientes casos: pacientes sometidos a cirugía, manipulación urológica y trasplante renal, pacientes con neutropenia o inmunodepresión, pacientes con anomalías urológicas no corregibles y episodios de infección urinaria sintomática, pacientes con bacteriuria persistente después de retirar la sonda urinaria, pacientes infectados por Proteus spp (riesgo de formación de cálculos de estruvita), pacientes diabéticos y mujeres gestantes.

53 TRATAMIENTO Infecciones Drogorresistentes Para Enterobacterias productoras de BLEE: meropenem 1g cada 8 horas, imipenem 500mg cada 6 horas. Para enterobacterias productoras de carbapenemasas se sugiere colistina mg/kg/día en 2 a 4 dosis o tigecyclina 100mg dosis de carga seguidos de 50 mg cada 12 horas. Para el caso de Pseudomona aeruginosa resistente a carbapenem se sugiere colistina a dosis mencionada. Para acinetobacter baumanii resistente se sugiere colistina, ampicilina-sulbactam hasta 6g/día o tigecyclina en dosis ya mencionada. Para este último, también se plantea el uso de meropenem en infusión extensa 1-2 g en 3 horas cada 8 horas o de imipenem 1g en infusión en 3 horas cada 8 horas y asociados con rifampicina, doxiciclina o azitromicina.

54 SEGUIMIENTO Y CONTROL El tratamiento de las cistitis o pielonefritis no complicadas, consigue la resolución total de los síntomas. La pielonefritis aguda no complicada de los adultos rara vez avanza hacia disfunción renal o enfermedad renal crónica. Las infecciones urinarias sintomáticas repetidas de los niños y de los adultos con uropatía obstructiva, vejiga neurogénica, enfermedad renal estructural o diabetes, avanzan hacia enfermedad renal crónica con frecuencia inusitada. Se recomienda seguimiento y control regular en mujeres con infecciones urinarias sintomáticas recurrentes ( media anual >= 3), en infecciones urinarias que guarden relación temporal con el coito, en varones con prostatitis crónica, en enfermos sometidos a prostatectomía y en embarazadas con bacteriuria asintomática. En estos pacientes se recomiendan antibióticos profilácticos.

55 SEGUIMIENTO Y CONTROL Siete días después de terminar el tratamiento, se debe realizar urocultivo de control, si es positivo, se indicarán antibióticos por 10 días adicionales, de acuerdo a la sensibilidad, procediendo a un nuevo control de urocultivo. Sólo se instaurarán medidas profilácticas cuando se haya erradicado la bacteriuria con un régimen terapéutico completo. La administración diaria o tres veces a la semana de una dosis única de TMP-SMX (80/400mg), TMP sólo (100mg) o nitrofurantoína (50-100mg) ha resultado especialmente eficaz.

56 CRITERIOS DE ALTA Criterios de Alta: El paciente con ITU que se halle afebril 48 horas y que tolere alimentación y también medicación vía oral, puede salir de alta. Es importante mencionar que en todo paciente con ITU complicada se debe intentar resolver la causa de tal definición, siempre y cuando ésta sea susceptible de ser corregida y/o amenace la vida del paciente o altere su bienestar futuro. Descanso Médico: Se otorgará 7 a 10 días de descanso físico, pudiendo ser renovado según criterio médico.

57 FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE ATENCIÓN Y ALGORITMO DE LAS DECISIONES Disuria CLÍNICAS Síntomas urinarios Polaquiuria Orina Turbia. Solicitar exámenes de laboratorio Sedimento de Orina(SO) Urocultivo + antibiograma(u+a) Cuando Inicar tratamiento sin U+A? SO positivo (alta Sospecha) Presencia de factores de riesgo Presencia de síntomas asociados Definir Vía de administración: Hay presencia de síntomas sistémicos. S i Fiebre Dolor Lumbar. Nausea y vómito. Signos de Toxicidad N o Infección Urinaria alta Infección Urinaria baja Tratamiento Intravenoso por 7 días. Tratamiento por 3 a 5 días. Selección de Antibióticos ITU nosocomial Diabéticos Inmunosuprimidos Corticoterapia Urolitiasis Factores de Riesgo S i Seleccionar antibiótico para Germen según factor de riesgo según estadística bacteriológica No Continuar tratamiento Seleccionar antibiótico para Germen de la comunidad, según estadística bacteriológica Urocultivo y antibiograma positivo Si Es el gérmen sensible a la terapia instalada? No Cambiar antibiótico según antibiograma.

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

Infección tracto urinario en el embarazo. Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado.

Infección tracto urinario en el embarazo. Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado. Infección tracto urinario en el embarazo Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado. La mitad de las mujeres durante su vida tienen una infección urinaria. Responsables 10 % admisiones

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS DEFINICIONES La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. Infección del tracto urinario (ITU) Infección urinaria baja - Cistitis

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Nefrólogo. Contextos de la ITU Cistitis no complicada en la mujer* Cistitis complicada en la mujer* Infección urinaria en el hombre Cistitis en la mujer embarazada*

Más detalles

INFECCION DE VIAS URINARIAS INTRODUCCION La incidencia varia con la edad y con el sexo. Mas frecuente en mujeres 65 A (20%) Diabéticos Bacteriuria asintomática 2-8%. Mujeres diabéticas 43% afectación renal

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS Fecha: 2009/02/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/6 1 EPIDEMIOLOGIA Y GENERALIDADES Las infecciones de las vías urinarias se presentan en un 5-10 % de las mujeres embarazadas. Existen tres formas

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS DE GUIA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS PÀGINA 1 de 13 GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE URGENCIAS FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012 Bibliografía. GUIÓN Introducción. Definiciones y clasificación. Etiología (ecología de la comarca). Retos

Más detalles

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi UNIDAD DE NEFROLOGIA INFANTIL SERVICIO PEDIATRIA HOSPITAL DE PUERTO MONTT MARZO 2014 INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi 1. Introducción y Definiciones La infección del tracto urinaria (ITU)

Más detalles

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente.

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente. INFECCIONES URINARIAS Desde el punto de vista práctico se dividen en: Infección urinaria baja. Infección urinaria alta. Infección urinaria baja: Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Establecer una guía con instrucciones claras

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner Infecciones relacionadas con catéteres teres intravasculares A. Andrés Hospital Dr. Moliner 1 2 Introducción Principal causa de bacteriemia nosocomial Mortalidad < 5% Elevada morbilidad y coste económico

Más detalles

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones III. DISCUSIÓN: Durante los 2 meses que duró el estudio fueron atendidos en el Servicio de Emergencia 3217 pacientes de los cuales se planteó el diagnostico de I.T.U. en 117 (3.6%), fueron excluidos 76

Más detalles

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología Revisión Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto G.P. Losada González, F. Hidalgo Pardo, A. Munar Vila, J. Martínez Mateu, R. Bernabeu, J.M. Gaseó, A. Morey Molina, A. Alarcón Zurita,

Más detalles

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 18. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Introducción 2. Anatomía del tracto urinario

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI.

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. 1-NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Alrededor de la mitad de las infecciones adquiridas en la UCI afectan al pulmón. Casi el 90% de estas neumonías ocurren

Más detalles

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la AMENAZA DE AORTO en el primer y segundo niveles de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA DE MANEJO DE INFECCION DE VIAS URINARIAS Página: 1/6 RESPONSABLE Médicos CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS OBJETIVO Diagnosticar de una manera oportuna y con pertinencia los pacientes que consultan por síntomas de infección urinaria con su adecuada

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Introducción! Es el segundo tipo de enfermedad infecciosa más frecuente

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Infección urinaria en pediatría Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Introducción La infección no respiratoria bacteriana más frecuente Prevalencia 2-5 % Incidencia anual : niñas 3,1/1000 niños

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERISMO URINARIO PERMANENTE AÑO 2008 Página 1 de

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL COMPLICADAS) Página 1 de 6 Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 294 Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección Urinaria Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección urinaria (IU) Es la respuesta inflamatoria de las estructuras del aparato urinario producto de la invasión bacteriana.

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS)

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) World Health Organization. SARS: Alert, verification and public health management of SARS in the post-outbreak Period

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA DE PEDIATRÍA (C.FIGUERAS) AMI. HUVH. BARCELONA. OCTUBRE 2005. REVISADO JUNIO 2008 INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS AGUDA DISEMINADA Cándida sp es la

Más detalles

Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014

Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014 Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014 Dra. Carmen Gimeno Fernández (Serv. Micriobiología) Dra. Alicia

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Anatomía del tracto urinario 2. Microbiota

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES

INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES ACTUACIÓN TERAPÉUTICA DE LA INFECCIÓN URINARIA POR MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Maria Peñaranda Vera Servicio Medicina Interna. HUSE E-coli BLEE:

Más detalles

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades L PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio desalud Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades Enfermedades Gastrointestinales Dentro de los cuadros diarreicos, las salmonelas no tifoideas,

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectologo Director Quirúrgico Director

Más detalles

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5.

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasimine 20 mg/g pomada 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene; Mupirocina

Más detalles

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario Utilice esta lista de verificación para poder identificar los signos y los síntomas de una Infección del Tracto Urinario (ITU) y otras enfermedades Si la persona que cuida presenta uno o más de estos signos

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA. Autores:

INFECCIÓN URINARIA. Autores: INFECCIÓN URINARIA Autores: Dr. Gabriel Bouza, Dr. Horacio Díaz, Dr. Aldo Pi, Dr. Eduardo Parino, Dr. Juan Molinos. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 INFORME RESUMEN Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Ruiz P Dpto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Universidad

Más detalles

DESCARGAS VAGINALES. Hemorrágicas

DESCARGAS VAGINALES. Hemorrágicas DESCARGAS VAGINALES Tipo de descarga Momento del ciclo Procedencia Tipos de descarga Hemorrágica Purulenta Mucus Uteroverdina Orina Celo Hemorrágicas En presencia de estrógenos Quistes foliculares Iatrogénicas

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario ÁMBITO FARMACÉUTICO Infecciones del tracto urinario JOSÉ ANTONIO LOZANO Farmacéutico comunitario. Máster en Información y Consejo Sanitario en la Oficina de Farmacia. Las infecciones del tracto urinario

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Guía de estudio Urología en 6 días

Guía de estudio Urología en 6 días Guía de estudio Urología en 6 días Se trata de una asignatura muy rentable de cara al examen MIR, puesto que inviertes poco tiempo en estudiarla y las preguntas se contestan con unos cuantos conceptos

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO BOVILIS LACTOVAC C 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por dosis (5 ml): Sustancia/s activa/s Rotavirus bovino

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER Investigador principal: Dr. Francesc Gudiol Munté Hospital Universitari

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS

DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION INDICACIONES DE USO DE CATETER FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS Es la reacción inflamatoria

Más detalles

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Dra Gabriela L. Gregorio Jefa de Sección Infectología-Servicio de Pediatría Hospital Nacional Posadas La resistencia a los antibióticos

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles