SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS"

Transcripción

1 GERENCIA DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS El envejecimiento poblacional es un importante factor en el costo de los servicios de salud. La principal razón de este envejecimiento poblacional es el proceso de transición demográfica, es decir los cambios que tiene una población a medida que pasa el tiempo, desde una etapa de altas tasas de natalidad y mortalidad, con un mínimo de ancianos, como sucede en los países africanos y algunos latinoamericanos, hasta una etapa donde se estabilizan las tasas de natalidad y mortalidad y los sobrevivientes envejecen, como sucede en Europa y Norteamérica. Por estas razones, la proporción de personas que tienen 60 años y más crece más rápidamente que ningún otro grupo de edad. Entre 1970 y 2025, se prevé que la población con más edad aumentará en unos 870 millones y en el 2025 habrá alrededor de millones de personas con más de 60 años y cerca del 70 % de estas personas estarán en las regiones menos desarrolladas. Haciendo un análisis de estos datos, se debe pensar en que tipo de atención se le dará a este grupo poblacional. Es por esta razón que se deben pensar servicios de atención geriátrica integrados sostenibles, iniciando desde la atención primaria hasta llegar a los servicios más especializados. Los servicios hospitalarios geriátricos deben pensarse para un paciente al cual no se le ha podido definir ni resolver sus problemas en un primer nivel de atención en salud; siendo evidente que los pacientes ancianos que llegan a este nivel necesitan con frecuencia de una estructura capaz de resolver su problema. En este contexto es necesario conocer los servicios geriátricos a nivel hospitalario, sus objetivos y necesidades para que se tengan en cuenta a la hora de crear un servicio de geriatría hospitalario y como unirlo a otros tipos de atención sobre todo a nivel primario local.

2 La atención hospitalaria en geriatría la podemos dividir en dos; una consulta ambulatoria que contempla la consulta externa, el hospital de día geriátrico y la unidad de atención comunitaria. Los servicios de hospitalización cuentan con los siguientes servicios o se recomienda que deba tener las siguientes unidades. Una unidad de agudos, una unidad de mediana estancia, podría pensarse en una unidad de cuidado intensivo. Consulta ambulatoria hospitalaria: Consulta externa geriátrica: Es la consulta de seguimiento ambulatorio, ampliamente conocida en la mayoría de los países, lo importante en este tipo de consulta es el tiempo que debemos destinar para poder atender adecuadamente un paciente anciano, nuestra experiencia nos ha demostrado que por lo menos debemos invertir una hora para poder hacer una valoración geriátrica integral aplicando la historia clínica geriátrica y un buen examen físico en la primera consulta. Posteriormente a las consultas subsecuentes se les puede asignar entre 15 y 20 minutos. Es importante en este tipo de atención, y de acuerdo a la capacidad resolutiva de cada servicio de geriatría en cuantas consultas se debería resolver el problema del paciente para posteriormente contra referirlo a la atención primaria. Hospital de día geriátrico: Se trata de un nivel asistencial de funcionamiento exclusivamente diurno, destinado a completar la recuperación de pacientes geriátricos conjugando las ventajas del hospital y de la permanencia en el hogar Los Hospitales de Día Geriátricos nacieron en el Reino Unido, durante un periodo en que la directriz nacional era prevenir la institucionalización de los adultos mayores y reducir el número total de camas hospitalarias. Estos servicios pretendían el manejo ambulatorio especialmente de los adultos mayores frágiles, en un espacio de fácil acceso y todas las facilidades para el desempeño de las actividades básicas de los adultos mayores.

3 Su actividad se enfoca en restaurar la función de los adultos mayores especialmente aquellos no solamente frágiles sino también afectados por problemas de salud complejos que requieren la intervención de un equipo de salud. La mayoría de los Hospitales de Día geriátricos se enfocan en problemas médicos y funcionales, aunque existen servicios dedicados a pacientes con demencia y otras patologías psiquiátricas. El recurso humano de Hospital de Día consiste en un equipo interdisciplinario de especialistas de medicina, enfermería, fisioterapia, trabajo social y terapia ocupacional. Algunos tienen terapistas recreacionales o incluso terapistas del lenguaje, psicólogos y nutricionistas como parte del equipo formal o del equipo de apoyo. La evaluación de cada paciente queda a cargo de cada uno de los miembros del equipo para formular el planteamiento de un plan de manejo y las metas a perseguir en el abordaje del paciente de acuerdo con todas las disciplinas involucradas, el paciente su familia y las relacionadas con las funciones del Hospital de Día: rehabilitación, mantenimiento, actividades recreacionales, consejería familiar y educación; además de algunos procedimientos médicos y de enfermería. Usualmente los pacientes admitidos en el hospital de día caen en la categoría general de paciente adulto mayor frágil y tienen un deterioro funcional medible o una discapacidad establecida secundaria a una enfermedad discapacitante (enfermedad Parkinson, enfermedad cerebro vascular, fracturas de cadera o problemas artríticos) o deterioro en su habilidad de realizar las actividades de la vida diaria por una enfermedad prolongada, determinantes de su descondicionamiento físico o deterioro cognitivo. Los Hospitales de Día geriátricos se diferencian claramente de los centros diurnos ya que estos básicamente están designados a la socialización y al descanso del cuidador, aunque también buscan el mantenimiento de la función y otras habilidades y pueden proveer un programa estructurado de actividades.

4 El Hospital de Día geriátrico provee una conexión entre el cuidado hospitalario y el cuidado comunitario y sus propósitos incluyen la rehabilitación del paciente para mejorar su desempeño en su propio ambiente, la función y calidad de vida de las personas que asisten a este servicio, facilitar el alta hospitalaria temprana y aliviar el cansancio del cuidador. Debe contar con un área clínica, en donde se incluye valoración integral y cuidados de enfermería. Un área de rehabilitación que comprende básicamente fisioterapia, terapia ocupacional y un área social que incorpora la valoración social especifica de cada paciente, técnicas de socio terapia de grupo e individual, la relaciones con la familia y el entorno, dando énfasis al enfoque familiar. Desde el punto de vista de estándares el hospital de día debe tener 15 plazas por enfermera. El hospital de día debe tener una dinámica funcional, la experiencia de Costa Rica ha sido muy enriquecedora y se puede tomar como ejemplo, sin embargo cada país lo hará de acuerdo a sus necesidades y recursos sin perder los objetivos del mismo. El paciente de hospital de día viene referido de otros servicios y será evaluado para ver si cumple con el perfil de un paciente de hospital de día, si es así se le debe hacer una valoración geriatrita integral, esto es que debe tener una evaluación por cada uno de los integrantes del equipo interdisciplinario y posteriormente ser discutido en equipo para definir un plan de ingreso, aquí se definirá cuantas sesiones debe asistir para resolver su problema, evaluar evolución y dar de alta con un plan de seguimiento ya sea en la consulta ambulatoria o haciendo uso de los servicios que se tengan en la atención primaria y en la comunidad. La Unidad de atención domiciliar geriátrica: Esta unidad tiene como objetivos generales, organizar, coordinar y asesorar la asistencia geriátrica a nivel de atención primaria y servicios sociales y dar una atención directa a domicilio de casos seleccionados de alto riesgo, egresados de los servicios de agudos. Este tema fue tratado en unidades anteriores.

5 Servicios de hospitalización geriátricos: Unidad de agudos: UGA Es un nivel asistencial dentro de un servicio de geriatría integrado en un hospital general, presta atención especializada a pacientes ancianos hospitalizados afectos de procesos agudos, enfermedades crónicas descompensadas y pacientes que ameriten un diagnostico que necesite la hospitalización. Estas unidades deben tener ciertas características: 1. diseños arquitectónicos y funcionales adecuados, 2. criterios de ingreso establecidos, 3. practica del cuidado progresivo, 4. criterios de evolución cuantificados, 5. evaluación interdisciplinaria, 6. preparación de alta programada. (F. Guillen) Como normal general, en las unidades de agudos el número de camas que debe tener asignadas un geriatra debe ser alrededor de 10 camas. El número de camas hospitalarias de agudos por cada 1000 habitantes > 65 años debe estar alrededor de 5 camas y el número máximo de camas hospitalarias que cada enfermera debería atender en una Unidad de agudos debe ser: 9 camas. La estancia media de una unidad geriátrica de agudos debería oscilar entre un mínimo de 8 días y un máximo de 15 días, con una desviación estandar de 2.5 días. La tasa de mortalidad no debe sobrepasar el 13 %. Las unidades de agudos de geriatría deben estar coordinadas e interactuar con atención primaria y con las unidades de mediana estancia, así como una coordinación entre la UGA y urgencias. Los profesionales de los servicios de agudos deben tener ciertas cualidades, por ejemplo conocimientos demostrados, sensibilidad con las opiniones y actitudes del anciano, capacidad de coordinación entre anciano, otros profesionales y niveles asistenciales.

6 Mediana Estancia. (Unidades de recuperación funcional) Las unidades de Mediana Estancia constituyen uno de los recursos asistenciales más importantes en la atención geriátrica. Clásicamente están dirigidos a aquellos pacientes que, una vez sobrepasada la fase aguda de una enfermedad, requieren de vigilancia médica, cuidados de enfermería y soporte de rehabilitación, todo esto con los objetivos básicos de restablecer las funciones perdidas y/o adaptarse a la nueva situación de salud para finalmente reinsertarse en la comunidad. Son también llamadas Unidades Geriátricas de Recuperación funcional. La incidencia de deterioro funcional tras la hospitalización en mayores de 65 años es de aproximadamente un 30 % por lo que es necesario desarrollar unidades geriátricas hospitalarias especificas de recuperación funcional, que garanticen la posibilidad a los ancianos con perdida de función de recibir tratamiento encaminado a la recuperación de su nivel funcional previo o si esto no es posible, reducir su grado de dependencia. Son beneficiarios de estas unidades pacientes con pérdida funcional y con potencial de recuperar un grado suficiente para beneficiarse del ingreso a la unidad. Utilización de la valoración integral con instrumentos objetivos y validados como principal herramienta de trabajo en las primeras 72 hrs. Equipos multidisciplinarios especializados con protocolos de trabajo establecidos para la evaluación, manejo y monitorización de problemas más prevalentes Establecer un programa de cuidado al egreso. (Baztán) La ganancia /pérdida de capacidad funcional durante la permanencia de un anciano frágil en una unidad de Mediana estancia, debe ser medida mediante escalas validadas, debe ser comparada al ingreso y al egreso y monitorizada como criterio fundamental de calidad asistencia y por supuesto de la efectividad del servicio, como parte de la calidad debe medirse la incidencia de algunos indicadores de calidad (UPP, caídas, infecciones nosocomiales, etc.) La estancia media en una Unidad de Mediana estancia debería oscilar entre un mínimo de 19 días y un máximo de algo más de un mes. Debe efectuar por lo

7 menos una reunión formal del equipo por semana para discutir la evolución y las posibles altas. El número de camas hospitalarias de mediana estancia por cada 100 habitantes > 65 años debe ser alrededor de 4 camas. Como norma general en las unidades de mediana estancia el número de camas que debe tener asignadas un geriatra es de 20 camas en promedio y por enfermera el promedio debe ser de 14 camas. Equipo multidisciplinario. Es importante anotar que el éxito de cumplimiento de los objetivos que nos propongamos en los servicios de geriatría se consigue por un buen trabajo en equipo, muy probablemente ya a través del curso han visto sobre trabajo en equipo. Acotaré algunos conceptos que siempre hacen bien y ayudan al gerente como entender la atención del anciano. Estos apuntes estan en Power Point. (Diapositivas) PROGRAMAS ALTERNATIVOS DE MANEJO EN EL ANCIANO BASADOS EN CUATRO GIGANTES DE LA GERIATRIA: perdida de memoria, incontinencia urinaria, depresión, caídas e inmovilidad. La pérdida de memoria, la incontinencia urinaria, la depresión, las caídas y la inmovilidad con patologías frecuentes en el anciano que llevan fácilmente a la perdida de función si no se les aborda precozmente, poniendo en riesgo la salud integral del anciano. La geriatría tiene entre sus objetivos, dar una atención integral, pero sobre todo prevención de la pérdida de función, identificando los factores de riesgo tanto médicos, psíquicos, funcionales y sociales, iniciando prioritariamente a nivel primario. Sin embargo a nivel hospitalario deben promoverse programas que aborden grupos de pacientes con una misma patología con la intervención del equipo multidisciplinario, estos grupos son llamados clínicas, así por ejemplo tenemos las clínicas de memoria, las clínicas de incontinencia urinaria, las clínicas de caídas e inmovilización y las clínicas de depresión, incluso

8 podríamos hablar de clínicas de familia en donde se aborda la problemática social en pro de mejorar la aceptación del anciano y minimizar los riesgos sociales. Estas clínicas deben ir orientadas a mejorar el problema, en donde se brinde métodos de intervención novedosos que son casi imposibles de ofrecer al paciente en una consulta externa ambulatoria. Ejemplo de estos tratamientos son la estimulación mental y de la memoria, grupos de apoyo en las depresiones, sesiones de retroalimentación y estimulación eléctrica en las incontinencias urinarias, así como programas de rehabilitación y reactivación en las caídas e inmovilización en fases iniciales. Para obtener el insumo de estos programas debemos hacer buenos diagnósticos y referirlos a cada una de las clínicas en donde completaran el diagnostico y el abordaje. La satisfacción de los pacientes que mejora es importante ya que estamos ofreciendo calidad de vida a los años por vivir. Es importante que lea e interprete las diapositivas que van con este titulo.

9 Bibliografía. 1. Pérez del Molino J. Geriatría y Atención Primaria de Salud. Síndrome y Cuidados en el paciente anciano. 1994; parte III; cap. 13; Morales F. Niveles de atención geriátrica. Temas Prácticos en Geriatría y Gerontología, 2001, tomo II, UNED, Baztán J., Suárez F., García F., Informe sobre la necesidad de Unidades de Geriatría de agudos y Unidades de recuperación Funcional como parte de los recursos hospitalarios especializados para personas mayores. SEMEG Solís M., Muñoz Y., Hospital de día, Temas Prácticos en Geriatría y Gerontología, 2001, tomo II, UNED, Solís M., Mata L., el hospital de día. Gerontología, 1989, Morales F.; et al. The dynamics of a geriatric day hospital, Age and Ageing, 1984, 13, Estándares de calidad, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Estándares de cuidado en servicios especializados para personas mayores, Sociedad Británica de geriatría, Katzenbach R., Smith D., La disciplina de equipo, Harvard Deusto Business Review, pp , WHO, age friendly primary health centres toolkit, 2008 Este documento fue hecho por la Dra. Marielos Solís Revisión bibliográfica y evidencial.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

social sociosanitaria

social sociosanitaria El Hospital y la responsabilidad social sociosanitaria Pedro Gil Gregorio Jefe Servicio Geriatría. Hospital Clínico San Carlos Las tensiones del sistema VOLUMEN: mayor cantidad de pacientes ancianos atendidos

Más detalles

INSTITUT GUTTMANN HOSPITAL DE NAURERREHABILITACIÓN

INSTITUT GUTTMANN HOSPITAL DE NAURERREHABILITACIÓN CONSIDERACIONES RESPECTO A UN MODELO ASISTENCIAL PLANIFICADO, EFICAZ, EFICIENTE Y DE CALIDAD ACREDITADA PARA LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO. Introducción: Según el

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión 2014 Elabora Revisa Aprueba Referente Técnico Analista Departamento Gestión de la Jefe DIGERA Información M.Teresa San Martín Inostroza Ma.Victoria

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

Conceptos basicos en rehabilitación. Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn.

Conceptos basicos en rehabilitación. Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn. Conceptos basicos en rehabilitación Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn. Contenidos Rehabilitacion.Concepto. Fisioterapia.Concepto. Deficiencia,Discapacidad,Minusvalia Conceptos. Niveles de atencion Rehabilitacion

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

Información Institucional del Hospital Vera Candioti.

Información Institucional del Hospital Vera Candioti. Información Institucional del Hospital Vera Candioti. ÁREA DE COBERTURA La demanda proviene de la ciudad de Santa Fe y del interior de la provincia (nodos Reconquista, Rafaela y Santa Fe), y de provincias

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013. Pan American Health Organization 1

Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013. Pan American Health Organization 1 Envejecimiento saludable con derecho a la inclusión social María Edith Baca 2013 Pan American Health Organization 1 El problema no es la longevidad, sino la falta de preparación de los Individuos, las

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL. Resolución No. 042-08. (De 24 de octubre de 2008) EL PATRONATO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL,

REPÚBLICA DE PANAMÁ INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL. Resolución No. 042-08. (De 24 de octubre de 2008) EL PATRONATO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL, 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL Resolución No. 042-08 (De 24 de octubre de 2008) EL PATRONATO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL, en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Sistematización de Prácticas Educativas con mayores por áreas temáticas 12 y 13 de noviembre de 2004 Córdoba - Argentin

Sistematización de Prácticas Educativas con mayores por áreas temáticas 12 y 13 de noviembre de 2004 Córdoba - Argentin Sistematización de Prácticas Educativas con mayores por áreas temáticas 12 y 13 de noviembre de 2004 Córdoba - Argentin UNIVERSIDAD FEDERAL FLUMINENSE EXTENSIÓN Y EXPECIALIZACIÓN EN GERONTOLOGIA Y GERIATRÍA

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA. Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010

FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA. Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010 FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010 ESCENARIO DEMOGRAFICO En el 2006 la Región n tenía a 106 millones de personas con 60 o más m

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el solicitante Requisitos

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

Guía Docente 2013-2014

Guía Docente 2013-2014 Guía Docente 2013-2014 CUIDADOS AL ANCIANO Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Elderly and Dependent People Care Grado en Enfermería Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Dr. Víctor Hugo Carrasco M. Sección Geriatría. Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología

Dr. Víctor Hugo Carrasco M. Sección Geriatría. Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Dr. Víctor Hugo Carrasco M. Sección Geriatría. Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Contenido Certificación de Profesionales Necesidad de Recursos Formados Posibles soluciones

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD INSTITUTO DEL CORAZÓN Fundación Cardiovascular de Colombia Calle 155ª # 23-58 Urbanización El Bosque / INTRODUCCIÓN El presente modelo parte del quehacer diario percibiéndose

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: GERIATRÍA CLÍNICA TÍTULO QUE OTORGA:

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS Inés Soto Mancebo Directora de Enfermería Situación Geográfica Hospital de Nivel II 388 Camas Funcionantes Población : Leganés

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy

La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy Pedro Gil Gregorio. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Envejecimiento Número % % 65-69 1.907.893 4,26 25,5 70-74

Más detalles

LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112

LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112 LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112 Darío Pérez Madera. 1. Introducción Cuando en los años ochenta se comenzaron a poner en marcha los primeros Teléfonos

Más detalles

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional FORUM IT Salud 2014 Montevideo 27 de marzo Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de Desarrollo

Más detalles

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES El cáncer es una enfermedad caracterizada por la alteración de los mecanismos que regulan la división celular en un determinado tejido u órgano y que tiene como consecuencia la proliferación desordenada

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

INTRODUCCION. Por años el Hospital Larga Estancia está atendiendo pacientes con distintos grados de

INTRODUCCION. Por años el Hospital Larga Estancia está atendiendo pacientes con distintos grados de 676 INTRODUCCION Por años el Hospital Larga Estancia está atendiendo pacientes con distintos grados de discapacidad, producto de lo avanzado de su edad y otros jóvenes con padecimientos crónicos que limitan

Más detalles

Atención a Personas con Enfermedad Mental

Atención a Personas con Enfermedad Mental Atención a Personas con Enfermedad Mental Enfermedad Mental Servicio de valoración de la situación familiar para el acceso a una plaza residencial. Tipo de prestación: Garantizada. ambulatoria. Objeto

Más detalles

Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras

Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras FEDER en nombre de sus más de 270 asociaciones de pacientes y con el único objetivo de defender, promover

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales.

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales. RESIDENCIA DE GERIATRIA: AÑO 2012 Estructura de la residencia: plan de actividades La residencia cuenta con un Jefe de Residentes, un Instructor, que en conjunto elaboraran un plan de actividades donde

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN Unidad Ejecutora Unidad Programática Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología 2202

Más detalles

CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA TRABAJO INTEGRADOR FINAL CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ANCIANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE MIEMBROS DEL GRUPO FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR, PARTIENDO DE UNA

Más detalles

dependencia y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias.

dependencia y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias. Programa del Centro Con Vitalia ha nacido un nuevo sistema de cuidado y atención n personalizada para nuestros mayores, es el llamado Método Hoffmann, metodología de trabajo terapéutico especializado en

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Cuidados y Servicios Sociales Dra. Mónica Roqué Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Quienes cuidan a las personas con dependencia? Las fuentes primarias de apoyo

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

Unidad Daño Cerebral

Unidad Daño Cerebral Unidad Daño Cerebral La Unidad de Daño Cerebral del Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, entidad religiosa sin ánimo de lucro,

Más detalles

PLAN GERONTOLÓGICO INSTITUCIONAL 2006-2025

PLAN GERONTOLÓGICO INSTITUCIONAL 2006-2025 Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Médicas PLAN GERONTOLÓGICO INSTITUCIONAL 2006-2025 28 Noviembre 2006 Introducción En el IMSS al igual que en la población mexicana es observable

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES

DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES Somos especialistas en servicios de apoyo a las familias www.msolucionagoya.com La época que vivimos nos obliga a recurrir, en determinadas ocasiones, a profesionales

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DE LA ENFERMERA EN CONTROL DE INFECCIONES (ECI)

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DE LA ENFERMERA EN CONTROL DE INFECCIONES (ECI) Actualizaciones breves - 2005 Página 1 de 6 DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DE LA ENFERMERA EN CONTROL DE INFECCIONES (ECI) Desarrollado por Lic. Stella Maimone Lic. Marisa Paniagua Intervino como consultora:

Más detalles

JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO

JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO JESÚS Mº LÓPEZ ARRIETA GERIATRÍA HOSPITAL DE CANTOBLANCO Geriatría La es la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de recuperación de las enfermedades del adulto mayor.

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ISRI

INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ISRI Nombre del centro de atención Historia o Antecedentes de su centro de Atención. El Centro del Aparato Locomotor se originó en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Rosales, en

Más detalles

Servicios de rehabilitación neurológica, traumatológica, cardiorespiartoria y general para pacientes internados y ambulatorios

Servicios de rehabilitación neurológica, traumatológica, cardiorespiartoria y general para pacientes internados y ambulatorios Servicios de rehabilitación neurológica, traumatológica, cardiorespiartoria y general para pacientes internados y ambulatorios REHABILITACIÓN EN NEUROLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD Instituto

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL, COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCIÓN. ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES

Más detalles

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe:

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN CIRUJANO DENTISTA El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: Debe tener interés por la lectura, por lo científico Capacidad

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ISRI CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE OCCIDENTE SERVICIOS QUE PRESTAN A LA POBLACIÓN

INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ISRI CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE OCCIDENTE SERVICIOS QUE PRESTAN A LA POBLACIÓN Nombre del centro de atención Historia o Antecedentes Objetivos del Centro de Atención Centro de Rehabilitación Integral de Occidente (CRIO ) El día 20 de Febrero de 1985 reunidos los representantes del

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1

ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1 ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1 Como entidad profesional de Enfermería en España, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), mantiene

Más detalles

Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece. Julio 2008

Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece. Julio 2008 Construyendo políticas públicasp para una sociedad que envejece Julio 2008 Los autores y sus trabajos María Soledad Martínez y María Luisa Garmendia Inequidades en la utilización de servicios de hospitalización

Más detalles

ATENCION DENTAL A PACIENTE POSTRADO EN DOMICILIO CESFAM ISABEL RIQUELME CHILLAN 1.

ATENCION DENTAL A PACIENTE POSTRADO EN DOMICILIO CESFAM ISABEL RIQUELME CHILLAN 1. ATENCION DENTAL A PACIENTE POSTRADO EN DOMICILIO CESFAM ISABEL RIQUELME CHILLAN 1. (TERCER LUGAR EN SEGUNDAS JORNADAS DE BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR- UDEC) Autor/a: Odont. Hernán Roa Ramírez

Más detalles

RE: Proyecto del Senado 217

RE: Proyecto del Senado 217 16 de abril de 2013 Hon. Lydia Méndez Silva Presidenta Comisión de Salud Cámara de Representantes de Puerto Rico El Capitolio Apartado 9022228 San Juan, Puerto Rico 00902-2208 RE: Proyecto del Senado 217

Más detalles

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS.

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS. REM 2013 SERIE F RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-F.01 CONTINUACIÓN DE REGISTROS DE SERIE A I. ESTRUCTURA DEL REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS SECCIÓN B:

Más detalles

Cuenta Pública Participativa Año 2014. Instituto Nacional de Geriatría

Cuenta Pública Participativa Año 2014. Instituto Nacional de Geriatría Cuenta Pública Participativa Año 2014 Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente Hospital L. Calvo Mackenna INSTITUTO NACIONAL GERIATRÍA Hospital del Salvador Hospital Hanga Roa Instituto

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles