GUIA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PREVENCION DE ULCERAS POR PRESIÓN GM-ENF-001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PREVENCION DE ULCERAS POR PRESIÓN GM-ENF-001"

Transcripción

1 GUIA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PREVENCION DE ULCERAS POR PRESIÓN GM-ENF-001

2 Página: 2 de 38 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. ALCANCE 3. CONTENIDO 4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 5. ANEXOS 6. CONTROL DE MODIFICACIONES Todos los derechos reservados. La reproducción, copia o transmisión digital, parcial o total de esta publicación no puede ser hecha sin una autorización por escrito del Hospital Universidad del Norte. Ningún párrafo de esta publicación puede ser reproducido, copiado o transmitido digitalmente si un consentimiento escrito o de acuerdo con las leyes que regulan los derechos de autor o copyright en Colombia, las cuales son: Artículo 61 de la Constitución Política de Colombia; Decisión Andina 351 de 1993; Código Civil, Artículo 671; Ley 23 de 1982; Ley 44 de 1993; Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano), Título VIII; Ley 603 de 2000; Decreto 1360 de 1989; Decreto 460 de 1995; Decreto 162 de 1996.

3 Página: 3 de 38 ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1. POSICIONES QUE ORIGINAN ÚLCERAS POR PRESIÓN... 9 ILUSTRACIÓN 2. POSICIÓN QUE ORIGINA ÚLCERAS POR FRICCIÓN ILUSTRACIÓN 3. POSICIÓN A EVITAR PARA NO CAUSAR ÚLCERAS POR CIZALLAMIENTO ILUSTRACIÓN 4. ESCALA DE BRADEN ILUSTRACIÓN 5. POSICIÓN DECÚBITO SUPINO ILUSTRACIÓN 6. POSICIÓN DECÚBITO LATERAL ILUSTRACIÓN 7. POSICIÓN SENTADA... 29

4 Página: 4 de 38 1 OBJETIVOS Los objetivos que pretende esta guía, son los siguientes: 1.1 OBJETIVO GENERAL Implementar la utilización de la guía de cuidado de la piel, a través de la utilización de la escala de Braden en la prevención de la aparición de úlceras por presión en los servicios de Urgencias, Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Universidad del Norte. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Prevenir COPIA la aparición de ulceras CONTROLADA por presión. Mantener la integridad de la piel del paciente. Conocer y aplicar los instrumentos para la valoración del estado y el riesgo de la aparición de las úlceras por presión: Escala de Braden. Identificar al paciente con riesgo de desarrollar úlceras por presión (UPP). Proporcionar educación sanitaria al paciente y/o familia.

5 Página: 5 de 38 2 ALCANCE Esta guía aplicará a partir de la fecha de publicación, para el servicio de Enfermería del Hospital Universidad del Norte. 3 CONTENIDO INTRODUCCIÓN Las úlceras por presión (UPP) son consideradas una iatrogenia en la prestación de cuidados y debido a que es el equipo de enfermería el gestor de este cuidado, han sido quienes asumen la carga ante otros profesionales de salud, en relación con su aparición y evolución. Desde hace más de diez años se considera que las actitudes, las políticas, las investigaciones y la mejora en la práctica han sufrido cambios debido al interés que las UPP han generado en el área de la salud; las cuales no sólo se han presentado en el ámbito de la enfermería. El impacto social que generan las UPP, comúnmente es la reducción de la calidad de vida, el aumento de los costos en hospitalización y tratamiento; así como deterioro de la imagen proyectada por los profesionales de enfermería, reflejada en la calidad asistencial. Producto de lo expuesto anteriormente es que surge la necesidad de la creación de guías clínicas para la prevención de UPP. La implementación de un protocolo de prevención de UPP tiene un gran impacto para los pacientes y para los servicios de salud. Estudios muestran su efectividad en la reducción de la incidencia y en los costos de salud, así como en la protección legal que ofrecen para las acciones de enfermería. Protocolos puestos en práctica han demostrado una reducción en la incidencia de UPP, de hasta 9%, y otro implementado en pacientes post cirugía cardiovascular redujo la incidencia de 11,7% a 6,8%. La prevención de las úlceras por presión ha sido y sigue siendo un cuidado importante en la Enfermería, comprende la práctica del cuidar. Hoy a partir del vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, sólo es posible a partir de una profunda concepción con relación al holismo; lo que quiere decir, un cuidar que ve delante de sí, la persona integralmente. Por eso se hace necesario investigar y explorar los elementos que integran el cuidado para con la piel, para mantenerla íntegra durante todo el proceso de internación del cliente.

6 Página: 6 de 38 En este sentido, estas cuestiones nos impulsan a estudiar la dinámica de actuación de Enfermería referente a los elementos necesarios para la preservación de la piel; por eso es preciso abordar algunos conceptos. De acuerdo con Brunner y Suddarth, Úlceras por presión son áreas de necrosis localizadas en la piel y en los tejidos subcutáneos, producidos por compresión. Podemos decir que las causas de las úlceras por presión son innumerables y comprenden factores de naturaleza intrínseca y extrínseca, entre éstos podemos citar la presión ejercida sobre la piel y los tejidos subcutáneos, que interfiere en la provisión sanguínea, impeliendo la irrigación del tejido en la región de presión. A consecuencia de este hecho y considerando el tiempo prolongado de presión, el tejido podrá necrosarse, o sea, morir. Otros factores contribuyen a la formación de úlceras por presión como la malnutrición, edema y humedad. Ante el conocimiento de los factores que predisponen la aparición de una úlcera por presión, incluso cuando ya tenemos la lesión instalada, se hace necesario el establecimiento de metas y un planeamiento que nos oriente a un tratamiento que sea específico, de acuerdo con la característica del tejido, estadios de la lesión, entre otros elementos; así como orientar nuestras acciones para establecer el proceso evaluativo continuo que nos lleve a adoptar acciones preventivas y no solamente curativas. Otro punto a considerar es que en el ámbito de la legislación, y podemos decir de las responsabilidades de la Enfermera, están incluso los cuidados con la manutención de la integridad de la piel. Así se hace evidente la necesidad de desarrollar cuidados destinados a la prevención y manutención de la piel íntegra. Y por eso, es fundamental conocer la estructura de la piel y función de la misma como fundamento, tanto de la prevención como de los cuidados eficaces de las heridas. De ahí que tomamos como base la inserción de la Escala de Braden en la asistencia al paciente internado, toda vez que se trata de un instrumento que permite hacer una evaluación minuciosa del paciente, en lo tocante a la piel. Con esta escala se fortalece la base para las intervenciones preventivas, ya que nos permite una evaluación del riesgo para el desarrollo de úlceras por presión.

7 Página: 7 de 38 Después de la evaluación del estado del paciente, aplicando los criterios mencionados en cada ítem, la enfermera consigue llegar a una puntuación final en la escala; que determinará el riesgo de desarrollo de úlceras por presión. A partir de esta premisa, será posible elaborar un plan de cuidados para cada paciente, según la puntuación obtenida. Las prevenciones de las úlceras de presión fueron y continuarán siendo una complicación asociada al cuidado de la salud humana, por lo tanto es importante que el equipo de salud desarrolle estrategias que disminuyan el riesgo de la aparición de las mismas en la piel de la persona con alteración en su salud. Todos los pacientes confinados en cama por períodos prolongados con disfunción motora y sensitiva, con uso de sedantes, inotrópicos, vasoactivos presencia COPIA de edema, atrofia CONTROLADA muscular; con alteraciones nutricionales y mala perfusión tienen alto riesgo de lesión en la integridad cutánea. Es aquí donde el profesional de enfermería, guiado por la valoración a través de la escala de Braden, intervendrá de manera oportuna y eficaz La puntuación de Braden (ampliamente utilizada en los EUA, Brasil), tiene una sensibilidad mayor y es más específica que otras escalas. Con la escala de Braden son evaluados seis factores de riesgo en el paciente, entre ellos: Percepción Sensorial, Humedad, Actividad, Movilidad, Nutrición, Fricción y Estiramiento. Al final de la evaluación llegamos a una puntuación, que nos dice que un puntaje inferior a doce (12) significa un Riesgo Elevado; de trece (13) a catorce (14), Riesgo Moderado; de quince (15) a dieciséis (16), Bajo Riesgo. Asociados a esa evaluación, según Braden, otros factores deben ser analizados como lo son el Uso de Corticoide, Neoplasias, Deshidratación, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal, Insuficiencia Cardiaca, DPOC, Traumas Múltiples, Sedación, Obesidad o Caquexia.

8 Página: 8 de CONSIDERACIONES PREVIAS CENTRADAS EN EL PACIENTE Riesgo de desarrollo de úlceras por presión: Fisiopatológicos. Derivados del tratamiento. Socio-económicos. Se considera de riesgo todo paciente con parálisis cerebral, disminución del nivel de conciencia, deficiencias del estado nutricional, mayores de ochenta y cinco (85) años CENTRADAS EN EL PERSONAL Siga las recomendaciones sobre el manejo de pesos y cargas del hospital. Lavado higiénico de las manos. Colóquese guantes para el lavado e higiene de los pacientes. Siga la guía médica sobre prevención de transmisión de infecciones del Hospital.

9 Página: 9 de FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICION DE DAÑO EN LA CONTINUIDAD DE LA PIEL PRESIÓN Es una fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad, provocando un aplastamiento tisular entre dos planos; uno perteneciente al paciente y otro externo a él (sillón, cama, sondas, etc.). La presión capilar oscila entre 16 y 32 mm/hg. Una presión superior a 17 mm/hg., ocluirá el flujo sanguíneo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia, y si no se alivia, necrosis de los mismos. La formación de una UPP depende tanto de la presión como del tiempo que ésta se mantiene; Kösiak demostró que una presión de 70 mm. de Hg. durante dos (2) horas puede originar lesiones isquémicas. Ilustración 1. Posiciones que Originan Úlceras por Presión

10 Página: 10 de FRICCIÓN Es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimientos o arrastres. En el paciente encamado o sentado en el roce con las sabanas o superficies rugosas produce fuerzas de fricción, sobre todo en las movilizaciones, al arrastrar al paciente. Ilustración 2. Posición que Origina Úlceras por Fricción COPIA CIZALLAMIENTO CONTROLADA Combina los efectos de presión y fricción (ejemplo: posición de Fowler que produce deslizamiento del cuerpo, puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona). Debido a este efecto, la presión que se necesita para disminuir la aportación sanguínea es menor, por lo que la isquemia del músculo se produce más rápidamente. Ilustración 3. Posición a Evitar para no Causar Úlceras por Cizallamiento

11 Página: 11 de FISIOPATOLÓGICOS Patologías Accidente vascular cerebral, diabetes mellitus, síndrome de Guillan-Barré, esclerosis múltiple, hemorragia subaracnoidea, hematoma subdural, incontinencia Lesiones Fractura ósea, fractura y compresión de la médula espinal Tratamiento Médico Sedantes, pues éstos interfieren en la movilidad Corticoides Que pueden actuar sobre los tejidos disminuyendo la resistencia e inhibiendo por tanto la cicatrización Citostáticos Debido al riesgo de necrosis asociado a la quimioterapia endovenosa Lesiones Cutáneas Edemas, sequedad, ausencia de elasticidad, piel fría, capacidad de sudar deteriorada Trastorno en el Transporte de Oxígeno Trastornos vasculares periféricos, estasis venosa, trastornos cardiovasculares Deficiencias Nutricionales: Ya sea por defecto o por exceso, afectan la delgadez, desnutrición, obesidad, hipoproteinemia, deshidratación Trastornos Inmunológicos Infección Alteración del Estado de Conciencia Estupor, confusión, coma Deficiencias Motoras Paresia, parálisis, articulación tobillo, rodillas, caderas con distinto grado de inmovilidad.

12 Página: 12 de Deficiencias Sensoriales Pérdida de la sensación dolorosa por debajo del nivel de lesión Alteración de la Eliminación Urinaria e Intestinal Incontinencia urinaria e intestinal Uso de Dispositivos Invasivos Uso de sondajes, sistemas para sueroterapia, fijaciones, férulas OTROS FACTORES DE RIESGOS Inmovilidad. Trastorno en el transporte de oxígeno. Trastornos COPIA vasculares periféricos, CONTROLADA éxtasis venoso, trastornos cardiopulmonares. Diabetes. Trastornos Inmunológicos: Cáncer, infección. Alteración del estado de conciencia DERIVADOS DEL TRATAMIENTO MÉDICO Son los que tienen como causa determinadas terapias o procedimientos diagnósticos: Inmovilidad impuesta por determinadas terapias o procedimientos como aparatos fijadores esqueléticos, tracciones, inestabilidad respiratoria. Tratamientos o fármacos con acción inmunosupresora o sedante, corticoides, citostáticos, radiaciones. Técnicas para fines diagnósticos. 3.3 MATERIALES NECESARIOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL DEL PACIENTE Guantes estériles. Guantes de manejo. Solución salina normal 0.9% Aplicadores y/o baja lenguas. Apósitos, gasas, compresas. Crema hidratante.

13 Página: 13 de 38 Almohadas, esponjas, bolsas de agua. Apósitos protectores. Parches de alta tecnología. Colchones anti escaras. 3.4 EQUIPO HUMANO PARA EL CUIDADO DE LA PIEL DEL PACIENTE Enfermera. Auxiliar de enfermería. Nutricionista. Fisioterapeuta.

14 Página: 14 de VALORACIÓN ESCALA DE BRADEN La escala de Braden es una valoración que se hace al ingreso del paciente para ver el riesgo que tiene de padecer ulceras, y dependiendo del riesgo que tenga se le realizaran revisiones según el riesgo que se encuentre. ASPECTOS DE EVALUACIÓN PERCEPCIÓN SENSORIAL Capacidad de respuesta a estímulos dolorosos Completamente limitada Muy limitada PUNTUACIÓN Ligeramente limitada Sin limitaciones COPIA HUMEDAD CONTROLADA Constantemente Húmeda con Ocasionalmente húmeda frecuencia húmeda Grado de humedad de la piel ACTIVIDAD Encamado En silla Deambula ocasionalmente Completamente Muy limitada Ligeramente inmóvil limitada MOVILIDAD Control de la posición corporal Raramente húmeda Deambula frecuentemente Sin limitaciones NUTRICIÓN Patrón de ingesta diaria Muy pobre Probablemente inadecuada Adecuada Excelente FRICCION Y DESLIZAMIENTO Rose de la piel con las sábanas Presente Posiblemente presente Tabla 1. Matriz de Evaluación Escala de Braden Ausente

15 Página: 15 de 38 RESULTADO DE APLICACIÓN DE BRADEN Puntación ALTO RIESGO Puntuación total < 12 RIESGO MODERADO Puntuación total puntos. RIESGO BAJO Puntuación total >14 Tabla 2. Resultado de Aplicación de Braden Todo paciente que presente UPP, deberá ser considerado automáticamente de alto riesgo. Los indicadores más conocidos y de cálculo más sencillo son la prevalencia y la incidencia. La prevalencia mide la proporción de personas en una población determinada, que presentan UPP en un momento determinado. La incidencia mide la proporción de personas en una población determinada que han desarrollado una UPP en un periodo de tiempo determinado. Los requisitos establecidos para la evaluación de los cuidados ofrecidos serán: Se ha aplicado la escala Braden-Bergstrom al ingreso. Se ha aplicado la escala Braden-Bergstrom al menos al día siguiente de la última valoración del riesgo, en los pacientes de alto riesgo. Se ha aplicado la escala Braden-Bergstrom al menos a los tres (3) días de la última valoración del riesgo, en los pacientes de riesgo medio. Se ha aplicado la escala Braden-Bergstrom al menos a los siete (7) días de la última valoración del riesgo, en los pacientes de bajo riesgo. Se ha aplicado la escala Braden-Bergstrom ante la ocurrencia de un cambio relevante. Se ha registrado la valoración del entorno.

16 Página: 16 de REGISTRO DE CAMBIOS POSTURALES Nivel 1 No están registrados cambios posturales Nivel 2 Hay cambios registrados en intervalos máximos diurnos de seis (6) horas y/o nocturnos de diez (10) horas Nivel 3 Hay cambios registrados en intervalos máximos diurnos de cuatro (4) horas y/o nocturnos de seis (6) horas Nivel 4 Hay cambios registrados en intervalos máximos diurnos de dos (2) horas y/o nocturnos de cuatro (4) horas. Está anotada la ingesta de alimentos en las veinticuatro (24) horas. Se ha registrado el resultado de la valoración de la lesión al ingreso.

17 Página: 17 de GUIA PARA LA EVALUCIÓN DE LA ESCALA DE BRADEN PERCEPCIÓN SENSORIAL Es la capacidad para reaccionar ante una molestia relacionada con la presión Completamente Limitada Al tener disminuido el nivel de conciencia o estar sedado, el paciente no reacciona ante estímulos dolorosos (quejándose, estremeciéndose o agarrándose) o capacidad limitada de sentir en la mayor parte del cuerpo Muy Limitada Reacciona sólo ante estímulos dolorosos. No puede comunicar su malestar excepto mediante quejidos o agitación; o presenta un déficit sensorial que limita la capacidad de percibir dolor o molestias en más de la mitad del cuerpo Ligeramente Limitada Reacciona ante órdenes verbales pero no siempre puede comunicar sus molestias o la necesidad de que le cambien de posición; o presenta alguna dificultad sensorial que limita su capacidad para sentir dolor o malestar, en al menos una de las extremidades Sin Limitaciones Responde a órdenes verbales. No presenta déficit sensorial que pueda limitar su capacidad de expresar o sentir dolor o malestar EXPOSICIÓN A LA HUMEDAD Se refiere al nivel de exposición de la piel a la humedad Constantemente Húmeda La piel se encuentra constantemente expuesta a la humedad por sudoración, orina, etc. Se detecta humedad cada vez que se mueve o gira al paciente A Menudo Húmeda La piel está a menudo, pero no siempre húmeda. La ropa de cama se debe cambiar al menos una (1) vez en cada turno.

18 Página: 18 de Ocasionalmente Húmeda La piel está ocasionalmente húmeda, requiriendo un cambio suplementario de ropa de cama aproximadamente una (1) vez al día Raramente Húmeda La piel está generalmente seca. La ropa de cama se cambia de acuerdo con los intervalos fijados para los cambios de rutina.

19 Página: 19 de ACTIVIDAD Está relacionado al nivel de actividad física que realiza el paciente Encamado/a Paciente constantemente encamado/a En Silla Paciente que no puede andar o con de ambulación muy limitada. No puede sostener su propio peso y/o necesita ayuda para pasar a una silla o a una silla de ruedas Deambula Ocasionalmente El paciente deambula con o sin ayuda durante el día, pero para distancias muy cortas. Pasa la mayor parte de las horas diurnas en la cama o en silla de ruedas Deambula Frecuentemente Paciente que deambula fuera de la habitación al menos dos (2) veces al día y dentro de la habitación al menos dos (2) horas durante las horas de paseo.

20 Página: 20 de MOVILIDAD Capacidad para cambiar y controlar la posición del cuerpo Completamente Inmóvil Paciente que sin ayuda no puede realizar ningún cambio en la posición del cuerpo o de alguna extremidad Muy Limitada El paciente ocasionalmente efectúa ligeros cambios en la posición del cuerpo o de las extremidades, pero no es capaz de hacer cambios frecuentes o significativos por sí solo Ligeramente Limitada Cuando el paciente efectúa con frecuencia ligeros cambios en la posición del cuerpo o de las extremidades por sí solo/a Sin Limitaciones Paciente que efectúa frecuentemente importantes cambios de posición sin ayuda.

21 Página: 21 de NUTRICIÓN Es el patrón usual de ingesta de alimentos Muy Pobre Nunca ingiere una comida completa, raramente toma más de un tercio (1/3) de cualquier alimento que se le ofrezca. Diariamente come dos (2) servicios o menos con aporte proteico (carne o productos lácteos). Bebe pocos líquidos, no toma suplementos dietéticos líquidos, o está en ayunas y/o en dieta líquida o sueros más de cinco (5) días Probablemente Inadecuada Raramente come una comida completa y generalmente come sólo la mitad de los alimentos que se le ofrecen. La ingesta proteica incluye solo tres (3) servicios de carne COPIA o productos lácteos CONTROLADA por día. Ocasionalmente toma un suplemento dietético o recibe menos que la cantidad óptima de una dieta líquida o por sonda nasogástrica Adecuada Toma más de la mitad de la mayoría de las comidas. Come un total de cuatro (4) servicios al día de proteínas (carne o productos lácteos). Ocasionalmente rehúsa una comida pero tomará un suplemento dietético si se le ofrece, o recibe nutrición por sonda naso gástrica o por vía parenteral, cubriendo la mayoría de sus necesidades nutricionales Excelente Ingiere la mayor parte de cada comida. Nunca rehúsa una comida. Habitualmente come un total de cuatro (4) o más servicios de carne y/o productos lácteos. Ocasionalmente come entre horas. No requiere suplementos dietéticos. Se debe asegurar una nutrición adecuada, especialmente proteínas, vitaminas B y C, hierro y calorías por medio de suplementos. Así como el control de peso periódico. Controlar la ingesta de alimentos, evitando aquéllos que formen gases o que causen diarrea; también se debe estimular la ingesta de líquidos.

22 Página: 22 de FRICCIÓN Y DESLIZAMIENTO Presente Requiere de moderada y máxima asistencia para ser movido. Es imposible levantarlo/a completamente sin que se produzca un deslizamiento entre las sábanas. Frecuentemente se desliza hacia abajo en la cama o en la silla, requiriendo de frecuentes reposicionamientos con máxima ayuda. La existencia de espasticidad, contracturas o agitación producen un roce casi constante Posiblemente Presente Se mueve muy débilmente o requiere de mínima asistencia. Durante los movimientos, la piel probablemente roza contra parte de las sábanas, silla, sistemas de sujeción u otros objetos. La mayor parte del tiempo mantiene relativamente una buena posición en la silla o en la cama, aunque en ocasiones puede resbalar hacia abajo Ausente Se mueve en la cama y en la silla con independencia y tiene suficiente fuerza muscular para levantarse completamente cuando se mueve. En todo momento mantiene una buena posición en la cama o en la silla.

23 Ilustración 4. Escala de Braden

24 3.7 PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Los cuidados generales se desarrollan para la prevención de la formación de úlceras por presión en un paciente con alto riesgo de desarrollarlas. Los siguientes aspectos se deben tener en cuenta para conseguir tal fin CUIDADOS DE LA PIEL Utilizar la escala de Braden para valorar los factores de riesgos predisponentes al daño de la piel. Realizar la valoración y registro del estado de la piel dos (2) veces en el turno por parte de la enfermera y coincidiendo con el aseo diario, haciendo especial hincapié en las prominencias óseas. Revisar diariamente el estado de la piel del paciente considerado de riesgo, teniendo especial cuidado con las prominencias óseas (sacro, talones, caderas, tobillos, codos, etc.) y con el deterioro del estado general de la piel (sequedad, excoriaciones, eritema, maceración, fragilidad, temperatura, induración, etc.). Dedique una atención especial a las zonas donde existieron lesiones por presión con anterioridad. Realice la higiene corporal diaria con agua tibia y jabón con PH neutro, aclare la piel con agua tibia y proceda al secado por contacto (sin fricción), secando muy bien los pliegues cutáneos y los espacios interdigitales. Aplicar a continuación crema hidratante en la superficie corporal excepto en los pliegues cutáneos. Si se utiliza aceite corporal hidratante, se aplicará en la piel húmeda, secándola posteriormente. Aplicar un masaje suave si la piel está intacta y no presenta cambios de color (enrojecimiento o palidez). No realizar masajes directamente sobre prominencias óseas. Mantenga la ropa de cama y del paciente limpia, seca y sin arrugas. La lencería será preferentemente de tejidos naturales (algodón). No usar productos irritantes para lavar la ropa. Para reducir las posibles lesiones por fricción pueden utilizarse hidrocoloides, películas y espumas de poliuretano. No utilice vendajes protectores. En caso de utilizarlos, deberán ser cambiados diariamente. Los ácidos grasos hiperoxigenados, deben aplicarse con suavidad en todas las zonas de riesgo, siempre que la piel esté íntegra CUIDADOS DEL EXCESO DE HUMEDAD Exceso de Humedad en la Piel Valore y trate los diferentes procesos que puedan originar un exceso de humedad en la piel del paciente: Incontinencia, sudoración profusa, drenajes y exudado de heridas.

25 Página: 25 de Incontinencia La principal causa de exceso de humedad es la incontinencia urinaria y/o fecal. Para su control se deben utilizar los dispositivos indicados en cada caso: recolector de orina, pañales absorbentes, sonda vesical, etc. Además se debe determinar el patrón de incontinencia, programar el cambio de pañales. Utilizar colectores de tamaño adecuado, teniendo cuidado con las fijaciones. Después de cada episodio de incontinencia (especialmente tras cada deposición), lavar la zona perineal, limpiar bien con agua templada y jabón neutro. Secar sin friccionar, prestando especial atención sobre todo en los pliegues. Valorar, si es preciso, la aplicación de productos que impermeabilicen la piel (protectores cutáneos). Intentar la reeducación de esfínteres (ejercicios de suelo pélvico, entre otros) Drenajes Se deben utilizar los sistemas adecuados para el control de los drenajes provisionales o permanentes como bolsas de colostomía, ileostomía, etc Sudoración Profusa El exceso de sudoración también se debe valorar, especialmente en los pacientes febriles. Para ello se procederá al cambio de las sábanas y lencería cuando sea necesario, realizando higiene y vigilando pliegues cutáneos Exudado de heridas Aplique los productos necesarios para el cuidado de la piel perilesional en lesiones exudativas.

26 Página: 26 de MANEJO DE LA PRESIÓN Movilización Fomente la movilidad y actividad del paciente, proporcionando los dispositivos de ayuda como barandillas, trapecio, andador, bastones, etc Cambios Posturales Siempre que no exista contraindicación, deben realizarse cambios posturales. Programe los cambios posturales en relación a las necesidades y riesgo detectado en la valoración. Con carácter general se aconseja realizarlos cada dos (2) o tres (3) horas durante el día y cada cuatro (4) horas en la noche. Siguiendo una rotación programada: Decúbito supino, lateral derecho, lateral izquierdo). COPIA En decúbito lateral, CONTROLADA no sobrepase los 30º. Evite en lo posible apoyar directamente al paciente sobre sus lesiones. Evite el contacto directo entre las prominencias óseas, con el uso de almohadas o cualquier otra superficie blanda. En periodos de sedación se efectuarán movilizaciones horarias. Si puede realizarlo autónomamente, enseñe al paciente a movilizarse cada quince (15) minutos (cambios de posturas y/o pulsiones). Entre uno y otro cambio postural completo, realizar mínimos cambios de postura. Levante al paciente en lugar de deslizarlo para realizar las movilizaciones, utilice una entremetida de tela para evitar el arrastre. Mantenga el alineamiento corporal, la distribución del peso y el equilibrio del paciente. Colocar al paciente en posición, ayudándose con almohadas para elevar los puntos de presión encima del colchón. Mantener la ropa de la cama limpia, seca y sin arrugas. Hacer la cama con pliegues para los dedos de los pies. Evitar mecanismos de tipo flotadores para la zona sacra Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (semp) Posición Decúbito Supino Se acolchará con almohadas de la forma siguiente: Una debajo de la cabeza. Una debajo de los gemelos.

27 Página: 27 de 38 Una manteniendo la posición de la planta del pie. Dos debajo de los brazos (opcional). No se debe producir presión sobre: Talones, cóccix, sacro, escápulas y codos. PRECAUCIONES Mantener la cabeza con la cara hacia arriba, en una posición neutra y recta de forma que se encuentre en alineación con el resto del cuerpo; apoyar las rodillas en posición ligeramente flexionada evitando la hiperextensión, codos estirados y manos en ligera flexión. Las piernas deben quedar ligeramente separadas. Si la cabecera de la cama debe de elevarse, debe de procurarse que no exceda de 30º. Con la Posición De Decúbito Supino se protegerá occipital, omóplatos, codos, sacro y coxis, talones. Ilustración 5. Posición Decúbito Supino

28 Página: 28 de Posición Decúbito Lateral Se acolchará con almohadas de la forma siguiente: Una debajo de la cabeza. Una apoyando la espalda. Una separando las rodillas y otra el maléolo externo de la pierna inferior. Una debajo del brazo superior. PRECAUCIONES La espalda quedará apoyada en la almohada formando un ángulo de 45º a 60º. Las piernas quedarán en ligera flexión con la pierna situada en contacto con la cama, ligeramente atrasada con respecto a la otra. Los pies formando ángulo recto con la pierna. Si la cabeza de la cama tiene que estar elevada, no excederá de 30º. Con la Posición de Decúbito Lateral se protegerán orejas, escápulas, costillas, crestas iliacas, trocánteres, gemelos, tibias y maléolos Posición Sentada Ilustración 6. Posición Decúbito Lateral Se acolchará con almohadas de la forma siguiente: Una detrás de la cabeza. Una debajo de cada brazo. Una debajo de los pies. No se debe producir presión sobre: Omóplatos, sacro y tuberosidades isquiáticas. PRECAUCIONES La espalda quedará cómodamente apoyada contra una superficie firme. No se permitirá la situación inestable del tórax.

29 Página: 29 de 38 En la Posición Sentada se protegerá omóplatos, sacro y tuberosidades isquiáticas. En esta posición hay que realizar cambios posturales cada hora. Ilustración 7. Posición Sentada

30 Página: 30 de EDUCACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA PIEL La educación en salud sobre aspectos básicos de estas lesiones y los cuidados preventivos estará enfocada al paciente, familia y cuidadores. Consiste en valorar la capacidad del paciente para participar en el programa de prevención de UPP y explicarle todo lo que se hace y animarle a colaborar. Requiere solicitar la colaboración de la familia en la movilización e iniciar la instrucción en los cuidados preventivos de UPP, como son: Higiene. Movilización. Nutrición. Además se debe formar al personal implicado, subrayando la importancia de la prevención de las UPP.

31 Página: 31 de RELACIÓN ESCALA DE BRADEN CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN RIESGO Alto Riesgo Riesgo Moderado Riesgo Bajo PUNTACIÓN Puntuación total < 12 puntos Puntuación total puntos Puntuación total >14 puntos RIESGO BAJO Se constituye con una puntuación total mayor a catorce (14) puntos. Para un Riesgo Bajo incluiremos las siguientes medidas preventivas: Aporte Nutricional Controlar y registrar la ingesta de alimentos. Identificar y corregir carencias nutricionales. Así como estimular la ingesta de líquidos Cuidados de la Piel Realizar higiene diaria con agua y jabón neutro, realizando un secado minucioso de la piel sin fricción; teniendo en cuenta, especialmente, los pliegues cutáneos. Observar la integridad de la piel mientras se realiza la higiene, sobre todo las prominencias óseas, puntos de apoyo, zonas expuestas a humedad y presencia de sequedad, excoriaciones, eritemas, maceración, fragilidad, induración, temperatura. Aplicar cremas hidratantes o aceite de almendras procurando su completa absorción. No utilizar ningún tipo de alcoholes. No realizar masajes directamente sobre prominencias óseas o zonas enrojecidas. Dedique una atención especial a las zonas donde existieron lesiones por presión con anterioridad.

32 Página: 32 de Control del Exceso de Humedad Valorar y tratar los diferentes procesos que pueden originar un exceso de humedad en la piel del paciente, como son incontinencia, sudoración profusa, drenajes, exudados de herida. Mantener la cama limpia, seca y sin arrugas. Realizar cambio de sábanas cada vez que sea necesario Cambios Posturales Si el estado del paciente lo permite, se realizarán cambios posturales de la siguiente manera: Cada dos (2) o tres (3) horas durante el día y cada cuatro (4) horas durante la noche a los pacientes encamados, siguiendo una rotación programada e individualizada. En períodos de sedación, se efectuarán movilizaciones horarias. Si el paciente puede realizarlos autónomamente, se le enseñará a hacer cambios posturales o ejercicios isométricos (contracción-relajación de un grupo muscular concreto) cada quince (15) minutos. Se debe mantener el alineamiento corporal, la distribución del peso y el equilibrio del paciente. Evitar el contacto directo de las prominencias óseas entre sí. Evitar el arrastre. Realizar las movilizaciones reduciendo las fuerzas tangenciales y la fricción. Elevar la cabecera de la cama lo mínimo posible (máximo 30º) y durante el mínimo tiempo. Evitar en lo posible apoyar directamente al paciente sobre sus lesiones. No utilizar dispositivos tipo flotador o anillo.

33 Página: 33 de RIESGO MODERADO Cuando el total de la puntuación va de trece (13) a catorce (14) puntos. Para un Riesgo Moderado se aplicarán las mismas medidas preventivas descritas para un Riesgo Bajo, a las que se añadirán las siguientes: Cambios posturales y lubricación de la piel cada cuatro (4) horas Protección Local En zonas de especial riesgo como son talones, región occipital, codos y sacro; se recomienda utilizar apósitos hidrocelulares no adhesivos, en combinación con ácidos grasos hiperoxigenados y sistemas tipo bota-botín que permitan su fácil retirada, para inspeccionar la zona al menos una (1) vez al día. Estos sistemas de protección ante la presión son compatibles con otras medidas de cuidado local y no deben lesionar la piel de la zona en el momento de su retirada. Extremaremos las precauciones ante cualquier situación en la que los dispositivos utilizados en el paciente puedan provocar problemas relacionados con la presión y/o rozamiento: sondas, mascarillas, tubos orotraqueales máscaras de presión positiva, catéteres, férulas, yesos, sistemas de tracción, dispositivos de inmovilización Superficies Especiales para el Manejo de la Presión Estática Son aquellas diseñadas específicamente para el control de la presión, reduciéndola o aliviándola. Entre los tipos de superficies estáticas, se encuentran: Colchonetas-cojines estáticas de aire y viscoelásticos. Colchonetas-cojines de fibras especiales (siliconizadas). Colchonetas de espumas especiales. Se deberá utilizar un cojín con capacidad de reducción de la presión siempre que el paciente esté en sedestación ALTO RIESGO

34 Página: 34 de 38 Cuando la puntuación total es menor a doce (12). Se debe realizar un aumento de frecuencia de cambios posturales, intercalando movilizaciones pasivas y activas entre cada cambio postural; también se debe realizar la lubricación de la piel cada dos (2) horas, con la técnica basada en los movimientos de acuerdo a las manecillas del reloj. La protección de talones se realiza utilizando esponjas, bolsas, parches protectores, colchón anti escara, mantas térmicas, algodón laminado en caso de hipotermia, y mala perfusión. Se debe solicitar valoración interdisciplinaria con nutrición y dietética para su soporte. Para un Riesgo Alto se aplicarán todas las medidas preventivas descritas anteriormente, además de las siguientes: Superficies Especiales para el Manejo de la Presión Dinámica Entre los principales tipos de superficies dinámicas se encuentran: Colchones-colchonetas-cojines alternantes de aire. Colchones-colchonetas alternantes de aire con flujo de aire. Camas y colchones de posicionamiento lateral. Camas fluidificadas. Camas bariátricas. Camas que permiten el decúbito y la sedestación. La utilización de superficies especiales de apoyo no sustituye al resto de cuidados (movilización, cambios posturales, etc.).

35 Página: 35 de MOTIVOS DE LA NO APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS IMPUESTA POR DETERMINADAS TERAPIAS Cirugía Cardio-vascular: Para prevenir la dehiscencia de sutura de la esternotomía no se lateralizan los pacientes, de manera que permanecen en decúbito supino. Ayunas por intervención quirúrgica o pruebas especiales POR INESTABILIDAD DEL PACIENTE Inestabilidad hemodinámica. Dieta absoluta por intolerancia a la alimentación. Dificultad respiratoria que impide colocar el ángulo del cabecero de la cama a menos de 30º FALTA DE RECURSOS MATERIALES El registro de las valoraciones de riesgo, las medidas preventivas aplicadas, las características especiales del paciente, así como los motivos de no aplicación de las medidas preventivas; son de gran ayuda como protección legal de los profesionales al cuidado de los pacientes ante posibles demandas relacionadas con la aparición de úlceras por presión.

36 Página: 36 de 38 4 REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS - Bernal MC, Curcio CL, Chacón JA, Gómez JF & Botero AM. Validez y fiabilidad de la escala de Braden para predecir riesgo de úlceras por presión en ancianos. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2001; 36(5): Braden B, Bergstrom N. Predictive validity of Braden scale for pressure sore risk in a nursing home population. Res Nurs Health 1994; 17: Extraído del Protocolo de cuidados en Úlceras por Presión. Hospital Universitario Reina Sofía, Área de Enfermería. - Grupo Nacional para el Estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Abril Guía de Cuidados Enfermeros. Úlceras por Presión. INSALUD, 1996 y actualización Guía de práctica clínica. Lumbalgia inespecífica. Versión española de la Guía de Práctica Clínica del Programa Europeo COST B abca6797a602&chunkiid= %20tto%20de%20UPP

37 Página: 37 de 38 5 ANEXOS Lista de chequeo para Guía para el cuidado de la piel y prevención de úlceras por presión Descripción SI NO OBSERVACION Higiene de manos con clorhexidina al 2% Valoración de la integridad cutánea con escala de bradem. Cambios de posición de acuerdo a las manecillas del reloj. Registro de los cambios en la historia clínica del paciente. Intervención inmediata de acuerdo al riesgo o alteración del patrón histico. Rotación de lugar de fijación de dispositivos: Tubos, sondas, fijaciones

38 Página: 38 de 38 6 CONTROL DE MODIFICACIONES Fecha de Creación: Septiembre 13 de 2010 Modificaciones a Versión No. 2: Julio 22 de 2013 Se incluye en los anexos la lista de chequeo para cuidado de la piel y prevención de ulceras por presión Se incluye el alcance en la Guía según la estructura Documental Modificaciones a Versión No. 1: Enero 3 de 2013 Se cambian los responsables del documento y se ajusta la guía a la metodología institucional.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas?

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas? RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN Qué son las úlceras por presión? Son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que están por debajo de ella, provocadas por la presión de

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

[PROTOCOLO PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN

[PROTOCOLO PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN 2015 [PROTOCOLO PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN Característica GCL 2.2 Elaborado por: E.U. Encargada de Calidad. Marzo 2015 Revisado por: Comité de Calidad. Marzo 2015 Aprobado por: Dirección Médica. Abril

Más detalles

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN ÚLCERAS por PRESIÓN Recomendaciones para el paciente y su cuidador Autores: Amparo Galindo Carlos (Enfermera) Óscar Germán Torres de Castro (Enfermero) Eva Delgado Aguayo (Enfermera) Nombre del Centro

Más detalles

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día.

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día. A continuación se procederá a lavar y secar las manos, brazos y tórax. En las mujeres se realizará un lavado y secado minuciosos de los pliegues de las mamas. Después se lavará el abdomen, haciendo hincapié

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica.

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica. CONTENIDOS TEMA 1. TÉCNICAS PARA HACER UNA CAMA HOSPITALARIA. 1.- Selección de ropa y demás accesorios. 1.1.- Lencería. 1.2.- Técnicas para hacer una cama. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada.

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS)

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) Final, 9 de septiembre de 2002 Nota: Una vez que un cliente

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal.

Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal. Elaborado 02 07 2012 1 5 GSM ENF002 Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal. Elaborado 02 07 2012 2 5 GSM ENF002 Boletín Informativo/Programa de Capacitación Continua/Jefatura de Enfermería No.

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------------ 3 QUÉ

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE EDICIÓN: 2 PÁGINAS:1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) INDICE 1.- OBJETO....... 2 2.- DEFINICIONES...

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA Curso básico de seguridad de pacientes Oviedo 27, 29 de abril, 4, 11,13, 18 y 20 de mayo de 2010 Mª Antonia Jiménez Martos Supervisora de Área Funcional Servicio

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Lavado La aplicación del tratamiento (enjabonado, masaje,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE.

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE. CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE. AUTORES: Carrillo Mondéjar, Antonio Diego. Diplomado Universitario de Enfermería. Navas López, Francisco Javier.

Más detalles

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ MARÍA IÑIGUEZ LÓPEZ SMPRL http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Guía. para familiares de personas con Afasia

Guía. para familiares de personas con Afasia Guía para familiares de personas con Afasia Qué es la Afasia? Es una alteración del lenguaje derivada de un daño cerebral, que implica una incapacidad parcial o total para la comunicación con otras personas,

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 8 PROCESO DE ENFERMERIA CASO

Más detalles