PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN"

Transcripción

1 PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS

2 CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

3 CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos y violencias. Concepto de atención de urgencias, criterios de valoración y prioridades de atención. Métodos de transporte y sistemas de rescate según gravedad y tipo de lesión. Concepto de atención intrahospitalaria y prehospitalaria. Rol del Técnico de enfermería en Unidades de Urgencia. TRIAGE.

4 SITUACIÓN ACTUAL EN CHILE

5 EPIDEMIOLOGIA DEL TRAUMA Cuarta causa de muerte general en Chile. Primera causa de hospitalización en los hombres. Primera causa de muerte en personas en edad productiva (15-50 años) Las lesiones del sistema osteoarticular se encuentran dentro de las primeras 10 enfermedades con mas alta estadía hospitalaria.

6 EPIDEMIOLOGIA DEL TRAUMA Son más frecuentes en los hombres a partir de los 12 años y en las mujeres a partir de los 40 años. Los accidentes ocurren por acciones riesgosas o por situaciones riesgosas. En el sector forestal el número de accidentes ha disminuido, pero la gravedad de éstos se mantiene.

7 TRAUMA Situación de violencia externa en que una persona sufre Lesiones que pueden comprometer su vida. Los traumatismos constituyen la primera causa de mortalidad, en los menores de 40 años. Se afirma que el 80% de los politraumatizados que fallecen están vivos durante los primeros quince minutos tras el accidente. Haciéndolo generalmente por problemas en la vía aérea o hemorragias.

8 MORTALIDAD DEL TRAUMA Inmediata : la mitad de los lesionados muere en el lugar del accidente. Precoz : más de un tercio muere en las dos primeras horas después del accidente (HORA DORADA). Tardía : un quinto muere días o semanas después del accidente

9 HORA DORADA Transcurso de tiempo desde que el móvil llega al lugar del suceso hasta que el paciente es recibido en el centro asistencial. El equipo de rescate en 10 minutos debe reconocer la gravedad del paciente, administrar en el lugar los cuidados tendientes a salvarle la vida y trasladar. El pacte critico debe recibir tratamiento quirúrgico definitivo en un lapso de 60 min.

10 CRITERIO DE SELECCIÓN DE PACIENTES EN EL LUGAR DEL SUCESO Inmediato, Primera Prioridad, Roja : Pacientes cuya lesión es crítica pero se puede resolver en mínimo tiempo con poco equipo, con pronóstico bueno de sobrevida. Retardado, Segunda Prioridad, Amarilla : Pacientes con lesiones serias pero que no requieren de manejo inmediato para salvar su vida o su extremidad. Expectante, Segunda Prioridad, Amarilla : Pacientes cuya lesión es tan severa que solo tienen una mínima posibilidad de sobrevida.

11 CRITERIO DE SELECCIÓN DE PACIENTES EN EL LUGAR DEL SUCESO Mínima, Tercera Prioridad, Verde : Pacientes con problemas menores que pueden esperar a ser tratados, o que pueden incluso ayudar en el rescate. Fallecidos, Ultima Prioridad, Negra : Paciente que no responde, sin pulso y sin respiración.

12 NORMAS GENERALES PARA LA ATENCIÓN DEL ACCIDENTADOS Aproximación al sitio del accidente, se debe evaluar el entorno y detectar situaciones peligrosas para los rescatistas. Escena segura Reconocimiento de las lesiones. ABC del Trauma. Solicite ayuda. Trasladar con la mayor rapidez posible.

13 PRIMEROS AUXILIOS Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad grave o incapacitante. Son un conjunto de decisiones que deben tomarse con sentido común para mejorar las condiciones de una persona que necesita atención en salud.

14 OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Conservar la vida. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. Ayudar a la recuperación del paciente. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. Brindar atención de calidad y eficiencia. Proporcionar cuidados de enfermería.

15 PRINCIPIOS GENERALES Mantener al accidentado en posición horizontal con la cabeza al mismo nivel del cuerpo. Excepciones: -Vómitos o nauseas -Traumatismos. Lateralizar. Reconocimiento de las lesiones para jerarquizar la atención.

16 PRINCIPIOS GENERALES Solicitar ayuda en caso de necesitarla. No dar líquidos de ninguna naturaleza. Mantener al público alejado del accidentado. No permita que el accidentado vea sus lesiones. Mantener al accidentado abrigado debido al riesgo de Hipotermia. No actúe precipitadamente.

17 MODO DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA Redes de Atención de Urgencia. Posta Rural, Policlínicos, SAPU, SAMU y Servicios de urgencia Atención Pre hospitalaria. Atención Intrahospitalaria

18 ATENCIÓN PREHOSPITALARIA Es aquella que se otorga a la comunidad, desde que se comunica el evento que amenaza la salud del individuo, hasta que él o los pacientes afectados reciben atención en el nivel asistencial apropiado. RECURSO HUMANO DE LA ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA REANIMADOR TENS CONDUCTOR SAMU REANIMACION 131 MINISTERIO DE SALUD

19 RECURSOS Y MATERIALES FÍSICOS Centro regulador Base Ambulancia SISTEMA DE COMUNICACIONES comunicación con la base, y con los demás organismos involucrados en situaciones de emergencia: Carabineros, Bomberos, otros hospitales, etc.

20 INFORMACIÓN RELEVANTE Sexo y edad Evaluación del ABC Antecedentes médicos de importancia, si se conocen Estado de conciencia Signos vitales (frecuencia respiratoria y cardiaca)

21 RESUMEN Ambulancias de rescate adecuadas. Equipos y materiales. Personal Adecuado. Acciones del equipo de rescate. Sistema de comunicación. Evaluación inicial. Hora de oro. Traslado. Recepción del accidentado o enfermo CENTROS DE ATENCIÓN SEGÚN E.U JESSICA GRAVEDAD, OBREQUE GUIRRIMAN HOSPITAL

22 SISTEMA DE PRIORIZACIÓN EN CENTROS DE SALUD C1: Pacientes que requieren de Reanimación inmediata por riesgo de vida inminente. Atención Inmediata. C2: Paciente de alta gravedad, que requiere de atención médica y un período de observación o de hospitalización de algunas horas antes de su alta. Pueden presentar patologías de alto riesgo pero sin riesgo vital inmediato y están conscientes.

23 SISTEMA DE PRIORIZACIÓN EN CENTROS DE SALUD C3: Paciente de mediana gravedad que requiere atención médica oportuna y un período menor de observación antes de su alta. C4: Pacientes que pueden esperar debido a que su situación de salud no requiere de atención inmediata y que debieran ser atendidos en cualquier consultorio o centro de salud primaria. Corresponde Atención Consultorio (Salud Primaria)

24 SERVICIO DE URGENCIA El servicio de urgencia, es la unidad que tiene por objeto prestar en forma permanente las 24 hrs del día, atención médica quirúrgica, odontológica, pediátrica, gineco-obstétricas o de otra naturaleza a pacientes ambulatorios u hospitalizados que presentan condiciones impostergables que afectan su salud.

25 Características de la unidad de urgencia (art.129) Unidad asistencial, administrativa, perfectamente integrada y coordinada con los otros servicios clínicos u unidades de apoyo. Satisface la demanda de atención en el ámbito adulto, maternal e infantil. Prestar con los recursos disponibles atención eficiente e inmediata en forma continua y sin discriminación. Derivar en forma oportuna a enfermos que no puedan ser atendidos. Organizar y adoptar medidas de urgencia frente a accidentes colectivos y catástrofes.

26 Características de la unidad de urgencia (art.129) Prestar atención a pacientes hospitalizados. Colaborar en la atención de pacientes de otros establecimientos. Cooperar en la investigación de accidentes o delitos. Oportuno, adecuado transporte y movilización. Aplicar normas y disposiciones relativas al cobro por servicios prestados.

27 Características de la unidad de urgencia (art.130) La Unidad de Urgencia depende de la subdirección médica del hospital y estará a cargo de un Medico Cirujano. Dotación permanente de profesionales y funcionarios.

28 Características de la unidad de urgencia (art.131) La atención médica será organizada por cada establecimiento, de acuerdo a recursos disponibles, necesidades y normas Minsal. Directivas del Hospital.

29 Características de la unidad de urgencia (art.132) El médico que se desempeñe como jefe de turno reemplaza jefe de servicio. Funcionarios quedan bajo la supervisión directa de éste.

30 RECURSO HUMANO MEDICO 24 HORAS EN SISTEMA DE TURNOS. ENFERMERA EN SISTEMA CUARTO TURNO. TENS EN SISTEMA DIURNO Y DE CUARTO TURNO

31 OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE URGENCIA Atención inmediata de los enfermos. Recepción y comienzo de la atención. Vigilancia de pacientes hospitalizados. Supervisión técnico administrativa. Atención de emergencias y catástrofes. Transporte y movilización de pacientes. Tratamientos preventivos. Colaboración medico legal. Cooperación docente

32 NORMAS INTERNAS Paciente hospitalizado será ingresado hoja ingreso Fallecidos Identificación Fecha y hora Diagnostico. Tratamiento. Fallecidos por enfermedad defunción. Paciente hospitalizado pertenencias. : Certificado de : Inventario de Formas de Acceso a la atención: Derivaciones de otros centros asistenciales o servicios clínicos, Consulta espontanea, Traslados y Ambulancias.

33 CRITERIOS DE SELECCIÓN EN LA PRIORIDAD DE ATENCIÓN Situaciones de Emergencia : Signos y síntomas que representan un peligro inminente para su vida o provocar discapacidad. Situaciones Urgentes amenazan la vida. : Son graves, pero no Situaciones no urgentes : El paciente requiere de atención, pero no constituye una urgencia extrema.

34 DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL TRAUMATISMOS Traumatismos menores o leves involucran riesgo de muerte. Quemaduras menores. heridas menores. erosiones etc. Traumatismos graves riesgo de muerte. Hemorragia traumática. Quemaduras mayores. Fracturas de fémur, TEC, TRM. : 43% no : 57% Involucran Politraumatizado subgrupo 5-8% con compromiso de 2 o más sistemas, mortalidad de la primera hora, prioridad de la atención.

35 TRIAGE Consiste en la clasificación de las víctimas en categorías dependiendo del beneficio que puedan esperar de la atención médica y no de la severidad del trauma Rojo Amarillo Verde Negro : 1 prioridad de traslado. Inmediato. : 2 prioridad de traslado. Lo antes posible. : 3 prioridad de traslado. Demorado. : Fallecidos.

36 ACTITUD DEL PERSONAL EN SITUACIONES DE URGENCIA Identificación del paciente crítico. Valoración de las necesidades. Paciente con uno o mas problemas de salud Priorizar atención. Capacidad de tomar decisiones correctas, oportunas y seguras. Destreza profesional y criterio

37 ASPECTOS ÉTICO LEGALES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIA Ética : Estudio de las acciones buenas o malas frente a un hecho. Derecho : Actos externos resultantes y de la legalidad. SISTEMA Código Penal: Dolo Culpa JURIDICO Responsabilidad Intención de hacer daño. Producir daño sin intención de dañar

38 REGULACIÓN JURÍDICA Derecho Administrativo : Trasgresión de normas y reglamentos de la institución Sumario. Código Sanitario : 1997 Cuerpo legal que rige el quehacer, relacionado con el fomento, protección y recuperación de la salud.

39 ASPECTOS ÉTICO LEGALES Impericia : Ignorancia de aquello que el profesional no puede desconocer. Negligencia : Descuido, Omisión o falta de preocupación de las tareas especificas de su cargo. Imprudencia : Falta de prudencia (capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo).

40 EJEMPLOS No se reconoce la situación de urgencia. Utilización incorrecta de vías de administración de medicamentos. Observación inadecuada de pacientes. Caída de pacientes. Fallas en la comunicación del equipo médico. No detectar ni corregir instrumental.

41 REGISTROS EN LA ATENCIÓN DE URGENCIA Los registros nos permiten dejar constancia de los hechos. Favorecen la calidad de los cuidados. Es una forma de protección Medio de control en Auditorias. Documento Legal. Sintéticos, Objetivos, Claros, oportunos.

42 ROL Y ACTIVIDADES DEL TENS Recibir y entregar el turno. Control de signos vitales. Aseo y confort. Mantención adecuada de equipos médicos. Preparación del paciente. Colaborar en exámenes clínicos y médicos. Labores administrativas. Despachar medicamentos en farmacia. Colaboración de procedimientos médicos y de Enfermería.

43 ACTIVIDADES DEL TENS Mantener la privacidad del paciente. Realizar procedimientos Curaciones Simples. Aseo y recorte de vello. Inmovilizaciones. Taponaje nasal. Administración de medicamentos por diferentes vías. Presentación material estéril entre otros.

44 RECORDAR SIGNOS VITALES

TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE

TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE CONVOCATORIA DE ANTECEDENTES PERFIL CARGO UNIDAD DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE

Más detalles

C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario

C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario C.F.G.M. Emergencias Sanitarias Dotación Sanitaria UD1 El transporte sanitario 1. El transporte sanitario 1.1.1. Qué es el transporte sanitario? Consiste en el traslado de personas enfermas o accidentadas

Más detalles

Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención

Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención Patrocinado por: United States Fire Administration/ Federal Emergency Management Agency Modelo de atención

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES Aprobado en Chihuahua (México), el día 12 de Octubre de 2007 INTRODUCCIÓN Uno de los indicadores más claros e indiscutibles para

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT)

SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT) SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA (SVAT) 1 INTRODUCCION La principal causa de muerte por trauma en nuestro entorno socioeconómico son los accidentes de tráfico. Desde el 2001 al 2011, 43.725 personas perdieron

Más detalles

Seminario : RCP y DEA

Seminario : RCP y DEA Seminario : RCP y DEA Reanimación Cardio Pulmonar Básica y uso de DEA Objetivos: Reconocer una persona que está en paro cardiorespiratorio. Entender cómo pedir ayuda y a quién? Describir y aplicar las

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS Protocolo de Atención de Primeros Auxilios de alumnos(as) La Unidad de Primeros Auxilios, funciona en los horarios escolares determinados por el Colegio en cada

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr. Sánchez Casado UCI H. Virgen Salud Toledo. FOTOGRAFIA DE LA URGENCIA Frecuentadas.

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AMBULANCIAS EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. (TRIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA 28-JULIO-2000) PUBLICADO P.O.E. 4 DE MARZO DEL 2002 CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias

CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias TEMARIO DEL CURSO 1. MÓDULO I: MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL TEMA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 1. El Sistema Nacional de Salud

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de

Más detalles

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos.

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos. CSN, Caracas, 4 de diciembre 2009 ESPECIALIDAD: Preparación para los Primeros Auxilios. Unidad: Manada INICIAL (BRONCE) 1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O 1. IDENTIFICACION DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO DEPENDENCIA ESTABLECIMIENTO Y UNIDAD DE TRABAJO ENFERMERA (O) CENTRO DE SALUD MENTAL JEFE CENTRO DE SALUD MENTAL 2. OBJETIVO

Más detalles

Urgencias Extra hospitalarias

Urgencias Extra hospitalarias Urgencias Extra hospitalarias Su organización en el Sistema Nacional de Salud Junio 2014 Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE

MANUAL PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL LLENADO DE LA CONSTANCIA DE ASISTENCIA MÉDICA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO MANUAL PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE San Salvador, abril 2015 1 Ministerio

Más detalles

Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias

Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias [Escribir texto] Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias Aitana Morant Pablo Ana María Muñoz Casado Ana Belén Piedrafita Susín Nicoleta Stefan Cristina de Torres

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión 2014 Elabora Revisa Aprueba Referente Técnico Analista Departamento Gestión de la Jefe DIGERA Información M.Teresa San Martín Inostroza Ma.Victoria

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE AMBULANCIAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE AMBULANCIAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE AMBULANCIAS 1. Competencias Coordinar y proporcionar atención pre-hospitalaria y de rescate a las

Más detalles

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas SERVICIO MÉDICO para la Universidad de Las Américas Área responsable: Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional Versión: 1.0 Página 2 de INTRODUCCIÓN La Universidad de Las Américas a través de sus consultorios

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: ASESORÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO. Objetivo: Instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles

Más detalles

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS Página: 1 de 18 PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 1. EU. Álvaro Guzmán Rojas 2. EU. Boris Moreno Barrera 1. Dr. Michael

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina

7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina 7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina Mesa Redonda: TRIAGE 12 de Septiembre -09:30 a 10:45 Salón San Martín- Catalinas Park María

Más detalles

Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería. triage de enfermería

Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería. triage de enfermería Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería triage de enfermería Factores que dificultan su aplicación en servicios de guardia médica Autores Escobar,

Más detalles

23 de marzo de 2013. Página 1 de 14

23 de marzo de 2013. Página 1 de 14 23 de marzo de 2013 SEGUNDO EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN EL CUERPO AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTONÓMA DE ARAGÓN, ESCALA AUXILIAR DE ENFERMERÍA, AUXILIARES DE

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

TRIAGE HOSPITALARIO. Dr. ABEL GARCIA VILLAFUERTE SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Lima, Perú. www.reeme.arizona.

TRIAGE HOSPITALARIO. Dr. ABEL GARCIA VILLAFUERTE SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Lima, Perú. www.reeme.arizona. TRIAGE HOSPITALARIO Dr. ABEL GARCIA VILLAFUERTE SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Lima, Perú TRIAGE TRIAGE es la clasificación de dos o mas victimas, basada en la gravedad de sus

Más detalles

[ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INTENTO DE SUICIDIO]

[ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INTENTO DE SUICIDIO] 2015 [ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON COD CM/ 009 Característica: GCL 1.10 Elaborado por: Dr. Claudio de la Hoz, médico internista, Aprobado por: Dirección Médica Marzo 2015. Próxima

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES REVISADO AUTORIZADO Berta Fernández Fernández Responsable SAU Margarita Alende Díaz Supervisora Admisión

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R.

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R. Página: 1 SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R.S) 1 Página: 2 1.- OBJETIVOS Facilitar el acceso de la población usuaria del Hospital de Santa Cruz a presentar

Más detalles

CESFAM DR. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ

CESFAM DR. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ CESFAM DR. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ Publicación Electrónica Elaborada por La Unidad de Difusión del C.V.M.F. Año: 2012 Edición: 02 En dependencias de nuestro recinto, el miércoles 25 de abril se entregaron

Más detalles

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 26 DE NOVIEMBRE 2015. Junta Directiva Colegio de Enfermeras de Costa RICA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 26 DE NOVIEMBRE 2015. Junta Directiva Colegio de Enfermeras de Costa RICA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 26 DE NOVIEMBRE 2015 Junta Directiva Colegio de Enfermeras de Costa RICA COLEGIO DE ENFERMERAS DE COSTA RICA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 26 DE NOVIEMBRE 2015 ORDEN DEL DÍA PRIMER

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

Cual es la Misión de la Fundación SIREM

Cual es la Misión de la Fundación SIREM MANUAL DEL USUARIO Quienes conforman la Fundación SIREM? Qué significa la sigla SIREM? R/ La sigla SIREM significa SIstema Regional de Emergencias Médicas. Cual es la Misión de la Fundación SIREM Somos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. Septiembre 2013 Dirección General de Asistencia Sanitaria

Más detalles

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME)

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) ATENCIÓN LAS 24 HORAS DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO, CON EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, EQUIDAD,

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES II - TRIAGE

PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES II - TRIAGE PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES II - TRIAGE SISTEMA DE ATENCIÓN DE VÍCTIMAS EN MASA Respuesta adecuada a Incidentes con Víctimas en Masa (IVM): COORDINACIÓN Preparación, respuesta, comunicación Procedimientos

Más detalles

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS.

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS. REM 2013 SERIE F RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-F.01 CONTINUACIÓN DE REGISTROS DE SERIE A I. ESTRUCTURA DEL REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS SECCIÓN B:

Más detalles

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1 Página 1 de 8 TRANSCASTAÑEDA LTDA. Sistema de Seguridad Y Salud Ocupacional PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE VER. 1 Control de Documento NOMBRE CARGO DEPENDENCIA FECHA Autor Leidy Luna Coordinador

Más detalles

Traumatismos maxilofaciales en el Hospital Clínico Regional de Valdivia

Traumatismos maxilofaciales en el Hospital Clínico Regional de Valdivia 35 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2001; 15: 35-39 Traumatismos maxilofaciales en el Hospital Clínico Regional de Valdivia Enrique Henning L, Jean Michel Butte B*, Patricio González F* y Juan Pablo

Más detalles

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PÁGINA 1 de 1 1. OBJETIVO Presentar los criterios técnicos y administrativos para la implementación de un sistema que permita realizar un análisis estadístico de la situación real de la accidentalidad

Más detalles

Primeros auxilios y socorrismo acuático

Primeros auxilios y socorrismo acuático Página 1 de 14 DEPARTAMENTO ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CURSO 2015/2016 CICLO FORMATIVO C.F.G.S. en Animación de actividades físico deportivas 1. Introducción. MÓDULO Primeros auxilios y socorrismo

Más detalles

Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro. Dr. Víctor Rodríguez Venezuela

Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro. Dr. Víctor Rodríguez Venezuela Medicina de Emergencia Pasado, Presente y Futuro Dr. Víctor Rodríguez Venezuela Esbozo Histórico Nacional 1535. El madrileño Diego del Monte, llego a Venezuela, siendo el primer Europeo en ejercer la medicina

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

Objetivos: Dirigido a: Público en general. Requisitos: Ninguno. 5 salarios mínimos. 30 personas máximo.

Objetivos: Dirigido a: Público en general. Requisitos: Ninguno. 5 salarios mínimos. 30 personas máximo. Objetivos: Conocer y aplicar los elementos básicos de implementación del programa interno de protección civil, con el fin de fomentar la cultura de autoprotección y de salvaguardar la integridad física

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Autor: Javier Cavia Pardo DUE y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Colegiado nº 3534 Cuando se nos da la oportunidad de reflexionar

Más detalles

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD Edición Nº1 Fecha: Julio 2009 Vigencia 2009 2012 RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE 1. Objetivos: 1.1 Asegurar y cautelar que el paciente reciba un trato digno y sus

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA MARZO JULIO 2013 DIAGNÓSTICO Gran demanda por atención médica de morbilidad

Más detalles

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014 LOS PRIMEROS AUXILIOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA DEL ACCIDENTADO AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LOS PRIMEROS AUXILIOS SON MEDIDAS

Más detalles

SERVICIO SANITARIO BOMBERS DE BARCELONA

SERVICIO SANITARIO BOMBERS DE BARCELONA SERVICIO SANITARIO BOMBERS DE BARCELONA 080 HISTORIA 1865 1ª ref. Sanitaria. Primer botiquín de asistencia sanitaria 1902 Equipo sanitario configurado con Vehiculo / camilla i botiquin 1929 Exposición

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34472 Nombre Urgencias, emergencias médicas y toxicología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE Febrero 2014 INTRODUCCIÓN Ante el nuevo escenario creado tras la entrada en vigor del RD 836/2012, del 8 de Junio, y las necesidades que se le presentan a la asociación

Más detalles

Introducción Las lesiones derivadas de accidentes ocurridos en el hogar familiar y su entorno ocupan un lugar relevante en el conjunto de la accidentalidad y de las consiguientes actuaciones asistenciales.

Más detalles

1.12. ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

1.12. ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS 1.12. ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS 1.12.1 Introducción 1.12.2. El triage 1.12.3. Estructura del triage. 1.12.1 Introducción Un accidente de múltiples víctimas es aquella situación en la que se presentan

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES P-GS-160-27 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Verificar, evaluar el cumplimiento y el desarrollo del Programa Ocupacional de las Empresas que se encuentran ubicadas en nuestro Municipio en aras de buscar el bienestar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

LA EMERGENCIA MÉDICA DEL SIUM EN ATENCIÓN MASIVA. DR. ÁLVARO SOSA ACOSTA Jefe de la Cátedra Urgencia y Medicina Critica, ENSAP Director SIUM

LA EMERGENCIA MÉDICA DEL SIUM EN ATENCIÓN MASIVA. DR. ÁLVARO SOSA ACOSTA Jefe de la Cátedra Urgencia y Medicina Critica, ENSAP Director SIUM LA EMERGENCIA MÉDICA DEL SIUM EN ATENCIÓN MASIVA DR. ÁLVARO SOSA ACOSTA Jefe de la Cátedra Urgencia y Medicina Critica, ENSAP Director SIUM MISIÓN DE LA EMERGENCIA EN SITUACIONES DE DESASTRES SÚBITOS El

Más detalles

Asistencia Sanitaria a Múltiples Víctimas

Asistencia Sanitaria a Múltiples Víctimas 15 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS 1. Concienciar sobre la magnitud del problema de las emergencias colectivas. 2. Revisar las definiciones de los distintos tipos.

Más detalles

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS Hoja: 1 de 6 AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Ortopedia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones a

Más detalles

Gestión de Sistemas de Emergencia:

Gestión de Sistemas de Emergencia: Gestión de Sistemas de Emergencia: Triaje Telefónico de Emergencias Triaje embarcado de Emergencias web_e-pat-t web_e-pat-e Dr. Josep Gómez Jiménez Holística del triaje Triaje Telefónico Regulación Triaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA 32. Procedimiento para la implementación del proceso administrativo a las actividades gerenciales de enfermería. Rev. 0 Hoja 550 de 2669 32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

SANT0208. TRANSPORTE SANITARIO Certificado de Profesionalidad

SANT0208. TRANSPORTE SANITARIO Certificado de Profesionalidad Unidad de Competencia: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo. MF0069_1. Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS 1. CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO 1 El Parlamento Europeo, en su sesión del 11 de febrero de 1985, remitió

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Ciencias Sanitarias. - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Ciencias Sanitarias. - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Con los materiales didácticos que presentamos en este pack el/la alumno/a

Más detalles

Perfil de Seguridad Vial - PERU -

Perfil de Seguridad Vial - PERU - Perfil de Seguridad Vial - PERU - Dr. Celso Bambarén Alatrista Coordinador Nacional Estrategia Sanitaria de Accidentes de Tránsito Componentes del Perfil Perú sobre Seguridad Vial 1. Políticas y Legislación

Más detalles

Modificaciones al Manual de Convivencia Escolar

Modificaciones al Manual de Convivencia Escolar Modificaciones al Manual de Convivencia Escolar Antofagasta, mayo 2013 Capítulo III: De los Derechos y Deberes. Párrafo 4. Padres y Apoderados. Artículo 14º; El colegio San Agustín promueve y organiza

Más detalles

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN REGISTROS DE EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN 1 - CONSIDERACIONES PREVIAS Los registros de enfermería son uno de los principales sistemas de comunicación entre los profesionales del equipo

Más detalles

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. TEMARIO: Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico

Más detalles

CURSO E LEARNING TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRÍTICO, CONSIDERACIONES ESPECIALES TERRESTRES Y AÉREAS Curso de 42 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRÍTICO, CONSIDERACIONES ESPECIALES TERRESTRES Y AÉREAS Curso de 42 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRÍTICO, CONSIDERACIONES ESPECIALES TERRESTRES Y AÉREAS Curso de 42 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013 Que es la Ley de Prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014 1. OBJETIVO DEL SERVICIO MÉDICO OCUPACIONAL Brindar la atención médica y de primeros auxilios a todo el personal que labora en los centros de trabajo de la EPPUEP en casos de emergencias de gravedad. Brindar

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS DECRETO Nº218 SANTIAGO, 31 DE MARZO 1997 VISTO: lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de

Más detalles