UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ"

Transcripción

1 Página: 1 de 10 PROTOCOLO DE TRASLADO DE PACIENTES DEL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mat. Ana María Aguilera Tebrich EU. Fany Soto Acevedo Mat. Katherine Piña Bravo EU. Isabel Toledo Tolorza Cargo: Matrona Supervisora Enfermera Supervisora Urgencia (S) Matrona Neonatología Enfermera Supervisora Hospitalizados Nombre: Dr. José Salvo Torres Dr. Hernán Gutiérrez Fuentes Dra. Elizabeth Godoy Labra Dr. Javier Villablanca Mundaca Dr. Estanislao Lastra Torres Cargo: Subdirector medico Jefe S. Ginecobstetricia Jefa U. Emergencia Jefe S. Pediatría y U. Neonatología Jefe S. Medicoquirúrgico Firma: Firma: Firma: Nombre: Dr. Ricardo Silva Carrasco Cargo: Director Hospital Santa Cruz Fecha: Julio-Agosto 2011 Fecha: Fecha: Nota: Los documentos exhibidos en formato impreso o copia de ellos son documentos controlados.

2 Página: 2 de 10 Para garantizar una atención oportuna que asegure la continuidad del cuidado de nuestros usuarios, en ocasiones nos vemos enfrentados a la necesidad de derivar pacientes a otros establecimientos de la red asistencial para ser evaluados y/o tratados por médicos de especialidades que no están en la cartera de servicios del Hospital Santa Cruz (HSC). O bien cuando la complejidad del cuadro lo amerita se debe trasladar a pacientes a camas críticas en otros hospitales o clínicas ya sean públicos o privados. 1.- OBJETIVOS Definir y normar al interior del HSC el procedimiento de traslado de paciente, a otro establecimiento público y/o privado. Asegurar la satisfacción de las necesidades de salud de nuestros usuarios de manera oportuna, eficaz y eficiente. Estandarizar y unificar los criterios de traslado de pacientes para todos los servicios de hospitalización y urgencia. 2.- ALCANCE El equipo de salud del Servicio Medico Quirúrgico. El equipo de salud del Servicio de Ginecología y obstetricia. El equipo de salud del Servicio de Pediatría. El equipo de salud del Servicio de Pensionado. El equipo de salud de la Unidad de Neonatología. El equipo de salud de la Unidad de Intermedio El equipo de salud de la Unidad de Emergencia. Excepción Emergencia extrema u otra que requiera traslado con SAMU, los que tienen sus propios protocolos de traslado de pacientes. 3.- DEFINICIONES TRASLADO: Llevar a un paciente desde un centro asistencial a otro o transportarlo dentro del mismo establecimiento INTERCONSULTA:(IC) Documento autocopiativo en el cual se consignan los datos y antecedentes del paciente para ser enviado al centro receptor HORARIO NO HABIL: Se considera en este establecimiento desde las 16:48 hrs. hasta las 08:00 hrs. de Lunes a Viernes y los fines de semana y festivos durante las 24 hrs. 4.- RESPONSABLES

3 Página: 3 de 10 Médicos: El medico tratante y/o de turno en Urgencia es el responsable de coordinar el traslado o derivación del paciente, comunicándose con el medico del centro receptor. Además será el encargado de realizar la interconsulta (IC). En horario no hábil, fines de semana y festivos el médico de turno deberá autorizar la salida de la ambulancia desde nuestro centro asistencial. También deberá evaluar si el traslado será efectuado con personal del mismo servicio o vía SAMU, en donde tendrá que coordinarlo con médico regulador, quien es el que definitivamente autoriza la salida por esta vía. Enfermeras y matronas: Es la responsable de que si el traslado es programado hacia otro establecimiento debe ser coordinado a través de la gestora de camas para solicitar el cupo. Además debe reunir todos los antecedentes clínicos, exámenes, epicrisis, e IC para enviarla con el personal que realice el traslado. También decidirá quien será el técnico paramédico y/o profesional que vaya en el traslado. Y por último realizara la orden de movilización. Técnico paramédico: Deberá tramitar la orden de movilización e ir en el traslado si corresponde, resguardando la seguridad del paciente. Administrativo: El Jefe de Servicios generales o quien lo reemplace deberá autorizar y enviar al chofer disponible para el traslado. El personal de recaudación deberá timbrar la orden de movilización según su previsión. Choferes: Deberán transportar al paciente desde el Servicio o unidad que corresponda en camilla, la cual debe ir con barandas y cinturón de seguridad. SAMU: Será el encargado de trasportar al paciente en forma responsable y segura. 5.- DESARROLLO Red de derivación Hospital de San Fernando Hospital Regional Rancagua (HRR) Hospital Barros Luco Trudeau Unidad Trauma Ocular ( UTO) Hospital de Urgencia de la Asistencia Publica (HUAP)

4 Página: 4 de 10 Hospital de niños Dr. Roberto del Río Hospital de niños Exequiel González Cortes Hospital del tórax (poli de choque) Clínica Alemana (convenio FONASA para procedimientos endoscópicos) Traslado a otro establecimiento desde Servicio ginecobstetricia y U. neonatología IC confeccionada por médico tratante especificando examen, evaluación y/o procedimiento de especialista. El médico que realiza la IC debe llamar e informar al medico del centro receptor quien autorizara dicho traslado. La enfermera o matrona envía a paramédico del servicio con documentación para tramitación del traslado en servicios generales (en horario hábil). En horario no hábil el trámite se realizará en unidad de recaudación de urgencia. Informar a usuario y/o familiar sobre condiciones del traslado. La matrona o enfermera entrega el paciente al personal que realizará el traslado junto con la documentación (exámenes, interconsulta, previsión, antecedentes) y el nombre del médico que autorizó el traslado o cupo en el centro de derivación. En caso de no existir disponibilidad de cama en el sistema público, desde el centro de derivación solicitarán la autorización al gestor de cama para iniciar búsqueda en el sistema privado. Si el paciente requiere compra de servicio ésta debe ser autorizada por el director del establecimiento y enviar carta de resguardo. Si el traslado se origina en el servicio de urgencia sin haber ingresado el paciente a hospitalización, el procedimiento es el mismo y la matrona o enfermera de turno entregará el paciente previa gestión realizada por el médico derivador. No dejar al usuario solo hasta que alguien del equipo receptor se haga cargo de éste y de su documentación. El paciente puede ser acompañado si el profesional de turno lo amerita por un familiar responsable y en el caso del neonato por su madre o tutor legal. Condiciones de traslado según paciente Maternidad Debe ir en camilla, con vía venosa permeable, con técnico paramédico y en los casos de: dilatación avanzada, metrorragia del embarazo, pre-eclampsia y otras patologías de gravedad debe ir acompañada por matrona, con excepción cuando se traslada por SAMU. Neonatología

5 Página: 5 de 10 Los neonatos se trasladarán en incubadora de transporte, acompañado por técnico paramédico y en caso de neonato grave debe ir acompañado por matrona, con excepción cuando es trasladado por SAMU. Traslado a otro establecimiento desde Unidad de Emergencia Interconsulta confeccionada por médico tratante especificando datos personales, hipótesis diagnostica, motivo del traslado y centro de derivación del paciente El médico será también el encargado de decidir si el traslado es vía SAMU o vía local. En caso que sea vía SAMU será su responsabilidad la comunicación con el medico regulador, llamando al 131 El médico es el responsable de coordinar la derivación del paciente contactándose con el medico del centro derivador para informarle del estado del paciente y motivos del traslado. La enfermera o matrona envía a paramédico del servicio con documentación para tramitación del traslado en servicios generales (en horario hábil). En horario no hábil el trámite se realizará en unidad de recaudación de Urgencia. El medico deberá informar a usuario y/o familiar sobre decisión y condiciones del traslado. La matrona o enfermera entrega el paciente al personal que realizará el traslado junto con la documentación (exámenes, interconsulta, previsión, antecedentes) y el nombre del médico que autorizó el traslado en el centro de derivación. En caso de no existir disponibilidad de cama en el sistema público, desde el centro de derivación solicitarán la autorización al gestor de cama para iniciar búsqueda en el sistema privado. Si el paciente requiere compra de servicio ésta debe ser autorizada por el director del establecimiento y enviar carta de resguardo. Todo paciente menor de edad, adultos mayores o con dificultad de entendimiento deberá ser acompañado por un familiar responsable o tutor, quien debe ser incluido en la hoja de ruta, a excepción de una emergencia con riesgo vital. El paciente deberá trasladarse con una vía venosa permeable. No dejar al usuario solo hasta que alguien del equipo receptor se haga cargo de éste y de su documentación Traslado a otro establecimiento desde Pediatría, Pensionado o Médico quirúrgico Confección de IC por medico tratante, especificando diagnostico, evaluación, examen y/o procedimiento por especialista. El médico es el responsable de coordinar la derivación del paciente contactándose con el medico del centro derivador para informarle del estado del paciente y motivos del traslado. El médico será también el encargado de decidir si el traslado es vía SAMU o vía local. En caso que sea vía SAMU será su responsabilidad la comunicación con el medico regulador, llamando al 131. El médico entrega IC a enfermera, la cual se preocupará de tramitarla realizando la orden de movilización y designando el Técnico Paramédico y/o profesional que ira en el traslado. El médico debe informar a familiares el diagnostico y motivo del traslado.

6 Página: 6 de 10 Si el traslado es programado se debe tramitar con anterioridad para ver la posibilidad de ambulancia y coordinar cama a través de gestión de camas. El paciente debe ser acompañado por técnico paramédico y si es menor de edad o presenta dificultad de entendimiento o es adulto mayor, puede ir acompañado además por un familiar, el cual solo es acompañante y no debe interferir en la atención del paciente, además debe ser mayor de edad. El técnico paramédico que realice el traslado debe llevar ficha y adjuntar todos los exámenes disponibles. Al momento del traslado los familiares deben esperar en sala espera de primer piso cerca salida de ambulancias. Cuando el paciente es cambiado desde su cama a la camilla deben subirse las barandas y usar cinturón de seguridad. Debe salir del servicio con el chofer y técnico paramédico, con todas las medidas de seguridad. Si el traslado se realiza vía SAMU, solo se entregara al funcionario a cargo IC y exámenes, en ningún caso enviar ficha médica. Traslado de pacientes hospitalizados que requieren de evaluación y/o exámenes fuera del establecimiento Confección de orden de examen/procedimiento por médico tratante. Médico entrega orden de examen/procedimiento a matrona o enfermera para tramitación. La enfermera o matrona entrega orden a familiar quien solicitará la hora, e informará a matrona o enfermera de turno la hora agendada. La matrona o enfermera realiza gestión para traslado de paciente en ambulancia del servicio. Una vez realizado el examen, evaluación o procedimiento, el paciente retorna al servicio y es evaluado con los resultados del examen. El paciente deberá ir en camilla con las medidas de seguridad, en móvil de nuestro establecimiento. Si el paciente va a hemodiálisis a centros que quedan contiguos al hospital podrá trasladarse en silla de ruedas con precaución. Traslado de pacientes entre servicios o unidades del establecimiento Cuando un paciente ha quedado en otro servicio ya sea por necesidad de camas o por patología predominante, y el médico tratante decide el traslado, lo debe dejar consignado en la ficha y avisarle a la enfermera o matrona clínica de esta decisión, para que esta última vía telefónica gestione el traslado solicitando la cama. Se deberá adjuntar documentos como ficha clínica, hoja de enfermería, rayos X y exámenes. Cuando el paciente ingresa al servicio por una patología y durante la hospitalización se realiza una hipótesis diagnostica distinta y es necesario el traslado, el médico tratante deja interconsulta, el interconsultor evaluará al paciente y autorizará el traslado dejando consignado en ficha, informará a matrona o enfermera clínica y ésta hará la gestión de ubicar la cama, entregará al paciente, y adjuntará todos los documentos del traslado.

7 Página: 7 de 10 En todos los casos, el técnico paramédico de la unidad o especialidad de origen es responsable del traslado del paciente, lo entregará a su par referente de la especialidad que corresponda, con toda la documentación ya descrita. Condiciones del traslado Maternidad, Pensionado, Médico quirúrgico El usuario(a) deberá ser trasladado en camilla del tercer piso a pabellón (primer piso) acompañado por técnico paramédico y auxiliar de servicio. El usuario(a) que va desde hospitalización (tercer piso) a unidad de imagenología (primer piso) o Centro de Especialidades Odontológicas de la Microarea (CEOM segundo piso)) deberá ir en silla de ruedas o camilla acompañado por técnico paramédico y auxiliar de servicio, y a su regreso en iguales condiciones. El usuario(a) que va a sala de atención integral de parto (primer piso) desde hospitalización (tercer piso) deberá ir en camilla, acompañada con técnico paramédico y auxiliar de servicio, y a su regreso en iguales condiciones y además su recién nacido en la cuna correspondiente acompañado por la técnico paramédico de recién nacido. Neonatología Todos los neonatos que van a cualquier examen (radiografías, ecotomografías u otros) deben ir en incubadora de transporte acompañados por técnico paramédico y auxiliar de servicio, y según gravedad con la matrona de neonatología. Pediatría Los pacientes pediátricos hospitalizados deben ir a cualquier examen en silla de ruedas o camilla acompañados por técnico paramédico y auxiliar de servicio. Además puede ir acompañado por su madre o tutor legal. Urgencia ginecobstetrica, adultos, pediátricos, y C.A.E. (ingresos) Todo paciente que ingrese a servicios de hospitalización debe llevar: orden de ingreso, hoja de hospitalización, exámenes realizados, fármacos prescritos, órdenes y/o recetas con prescripción médica, brazalete de identificación, vía venosa permeable si corresponde. La enfermera o matrona solicita la cama telefónicamente al área correspondiente de hospitalizados, explicando a su colega referente el motivo de la hospitalización y datos importantes. El paciente debe ser ingresado en camilla o silla de ruedas acompañado con auxiliar de servicio (camillero), técnico paramédico y un familiar responsable. Los ingresos desde Urgencia ginecobterica, y adulto deben ingresar con camisa del servicio. Todos los servicios En todos los casos, la unidad de origen es responsable de que el traslado del paciente se realice con camillero y técnico paramédico quien lo entregará a su par referente de la especialidad que corresponda, con toda la documentación ya descrita. Ingresado un paciente a cualquier servicio o unidad del HSC es nuestra responsabilidad su traslado interno o hacia otro establecimiento.

8 Página: 8 de REGISTROS Corrección Nº Fecha Descripción de la modificación Publicado en Nº Documento SIN MODIFICACIONES 8.- REFERENCIAS Manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales de atención cerrada Pauta de cotejo. Manual de atención cerrada Protocolo de traslado de pacientes Hospital de Los Andes Protocolo de traslado de pacientes Hospital Linares 9.- REVISION Y CONTROL DE CAMBIOS. Fecha Tipo Aprobación 10.- DISTRIBUCION. Servicio Medicoquirúrgico Servicio de Ginecología y obstetricia Servicio de Pediatría Servicio de Pensionado U. de Intermedio U. de Neonatología U. de Pabellón U. de Emergencia Servicios Generales 11.- FLUJOGRAMA. SIN MODIFICACIONES Traslado a otro establecimiento desde Neonatología Necesidad de traslado

9 Página: 9 de 10 Solicitud de cupo a gestor de cama por medico tratante Gestión del traslado en movilización Autorización cupo en red asistencial SI CUMP LE NO Traslado Autorización cupo privado c/carta de resguardo Traslado Traslado a otro establecimiento desde Urgencia, Ginecobstetricia, Medicoquirúrgico, Pediatría, Pensionado y Unidad de Intermedio. Traslado

10 Página: 10 de 10 Medico realiza IC para traslado SAMU Medico decide tipo de traslado e informa al paciente LOCAL El medico se comunica con medico regulador Enfermera realiza o matrona orden de movilización realiza orden y de tramita movilización el traslado. Reúne y tramita todos el traslado. los documentos Reúne todos del los documentos paciente del paciente Enfermera o matrona tramita el traslado. Y Reúne todos los documentos del paciente Enfermera o matrona asigna técnico paramédico para traslado Personal del SAMU traslada paciente Enfermera o matrona entrega documentación de paciente a técnico y verifica que se traslade con medidas de seguridad Traslado

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA)

MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA) Página: 1 de 6 MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA) UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG. UNIDAD DE CALIDAD

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS

PROTOCOLO DE PREVENCION DE CAIDAS Página: - 1 de 8 PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS ASISTENCIALES PREVENCION DE CAIDAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos

Más detalles

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2011 INDICE EMPRESA 3 HORARIO DE CONVENIO 3 TIPO DE AMBULANCIA 3 SOLICITUDES 3 PROCEDIMIENTOS DE TRASLADO DE PACIENTES Y ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES]

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] 2015 [PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] COD CM/011 Característica: GCL 1.12 Elaborado por: Comité de Calidad. Febrero 2015. Revisado por: Enfermera Jefe. Marzo 2015. Aprobado por: Dirección Médica.

Más detalles

SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y PREVENCIÓN DE INCENDIO UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG.

SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y PREVENCIÓN DE INCENDIO UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG. SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y PREVENCIÓN DE INCENDIO UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG. UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 10 PROTOCOLO TRANSPORTE DE DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3 Traslado en móviles de transporte Tipos de Móviles 4 Equipamiento de móviles 4 Registros y documentos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones institucionales que permitan resguardar la seguridad de la atención de salud y los derechos del paciente, a través de un manejo de la ficha clínica en forma estandarizada

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS Hoja: 1 de 6 AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Ortopedia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones a

Más detalles

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar GESTIÓN DE EXÁMENES Y MEJORAMIENTO DE LA SATISFACCIÓN USUARIA. CESFAM NONGUEN. 1 Autoras: E.U. Carolina Peña Godoy E.U. Macarena Medina Salgado El CESFAM Villa Nonguén, es un establecimiento del nivel

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS 1 ATENCIÓN DE PACIENTES REFERIDOS POR LA RED HOSPITALARIA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, AFILIADOS AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD 2 INTRODUCCIÓN Dentro de los cinco objetivos

Más detalles

NORMA VISITA DE PADRES Y/O TUTORES LEGALES

NORMA VISITA DE PADRES Y/O TUTORES LEGALES DIR/RRPP/NRM/ 28.08.27 VISITA DE PADRES Y/O TUTORES LEGALES Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombres Valeria Lagos Sandoval Alicia Elgueta González Daniela Albornoz Núñez María Adriana Gutierrez Marcela

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO SIMPLE DE PACIENTES HRR

TRANSPORTE SANITARIO SIMPLE DE PACIENTES HRR SIMPLE DE PACIENTES HRR Página: 1 de 15. INTRODUCCION Para resolver la necesidades de traslado sanitario simple de los pacientes del Hospital Regional de Rancagua, se crea el 22 del Noviembre 2013, la

Más detalles

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS Página: 1 de 18 PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 1. EU. Álvaro Guzmán Rojas 2. EU. Boris Moreno Barrera 1. Dr. Michael

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORMACION AL USUARIO (A)

PROTOCOLO DE INFORMACION AL USUARIO (A) Código: HSC-DIR-OIRS- PRO- 01 HOSPITAL SAN CAMILO Fecha: MAYO 2012 Página 1 de 53 PROTOCOLO DE INFORMACION AL USUARIO (A) Elaborado por: Maria Teresa Serrano Jefa de OIRS Hospital San Camilo Visado por:

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en Latino América a través de un Diagnóstico y Referencia Oportuna

Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en Latino América a través de un Diagnóstico y Referencia Oportuna FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FLASOG) COMITÉ DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en

Más detalles

TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE

TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE CONVOCATORIA DE ANTECEDENTES PERFIL CARGO UNIDAD DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE

Más detalles

Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal

Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal Página 1 de 11 Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal Elaborado por: Visado por: Aprobado por: Dra. Patricia Velásquez Martínez Encargada de Calidad Neonatología UPC

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS

MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE VENTAS DE SERVICIOS MANUAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ATENCIÓN A PACIENTES PARTICULARES DEPARTAMENTO

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES REVISADO AUTORIZADO Berta Fernández Fernández Responsable SAU Margarita Alende Díaz Supervisora Admisión

Más detalles

Identificación de pacientes en HRR

Identificación de pacientes en HRR Identificación de pacientes Identificación de Pacientes Código: SGC-PR-IP/GCL 1.12 Página 1 de 8 1. OBJETIVOS Asegurar la identificación permanente del paciente y prevenir eventos adversos asociados. 2.

Más detalles

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R.

PROTOCOLO DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES CIUDADANAS OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R. Página: 1 SISTEMA DE GESTION DE SOLICITUDES OFICINA INFORMACION RECLAMOS Y SUGERENCIAS (O.I.R.S) 1 Página: 2 1.- OBJETIVOS Facilitar el acceso de la población usuaria del Hospital de Santa Cruz a presentar

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA OBJETIVO

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA OBJETIVO LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES CAPUFE OBJETIVO Establecer las actividades que permita al de Oficinas Centrales brindar la atención médica a los servidores públicos durante el

Más detalles

MANUAL DE NORMAS INTERNAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL HOSPITAL DE ANGOL

MANUAL DE NORMAS INTERNAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL HOSPITAL DE ANGOL SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE HOSPITAL ANGOL DEPTO. DE RR.HH. MANUAL DE NORMAS INTERNAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL HOSPITAL DE ANGOL RECURSOS HUMANOS Departamento de Recursos Humanos Hospital

Más detalles

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad Servicio al Cliente aduyvestein@chp.cl Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad 6380 6380 6386 garantías de ingreso establecidas por la institución, según previsión. Hospitalización

Más detalles

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS 1. Propósito El objeto de este procedimiento es definir las actividades y responsables para la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos en Servicios Farmacéuticos Hospitalario. 2. Alcance Debe

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE MATRONA CLINICA EXTERNO

BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE MATRONA CLINICA EXTERNO BASES DEL LLAMADO A OPOSICION DE ANTECEDENTES PARA PROVISIÓN DE CARGO MATRONA CLINICA EXTERNO Las siguientes bases regularán el llamado a concurso para proveer el cargo de MATRONA CLINICA para la Subdirección

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR Programa de Mantenimiento Página: 0 de 9 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR Programa de Mantenimiento Página: 1 de 9 1.-Objetivo: Contar con un Programa de Mantenimiento Preventivo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS I. DE LOS DERECHOS A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN I.1. I.2. I.3. I.4. Solo tendrán derecho a la atención médica y al suministro del botiquín médico los

Más detalles

"SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: "SALUD Aprueban reglamento de Ley Nº 27604 que modifica la Ley General de Salud Nº 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención médica en caso de emergencias y partos

Más detalles

NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A

NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A NORMA DE IDENTIFICACION PACIENTE. Clínica Puerto Montt S.A 1.0 Gestión y Calidad Versión N Fecha revisión Descripción de la Revisión Comité Acreditación Calidad Rodolfo Molina Director Médico Elaboró Revisó

Más detalles

Código: GAF-PR-09 Fecha: 4 de Julio 2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE TIQUETES GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Código: GAF-PR-09 Fecha: 4 de Julio 2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE TIQUETES GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPOSITO Apoyar, orientar y verificar las solicitudes necesarias para gestionar los servicios de reservas y emisión oportuna de las solicitudes de tiquetes

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 2ª. ACTUALIZACIÓN 2015 Decreto Rectoría 17/ 2015 Vigencia desde 29/07/2015 Versión anterior 02/04/2015 1 2 INTRODUCCIÓN: La Carrera de

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA HERNIA INGUINAL

PROTOCOLO PARA LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA HERNIA INGUINAL El presente protocolo es un instrumento de carácter práctico en cuanto a la forma de realizar una adecuada coordinación entre la APS y atención secundaria, en los ámbitos de sospecha, diagnóstico en APS,

Más detalles

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 Llamado a Selección CARGO SECCIÓN CALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 C.C. MEDICINA HOSPITAL TOMÉ. CONTRATA, PLANTA PROFESIONAL, DESDE

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS DECRETO Nº218 SANTIAGO, 31 DE MARZO 1997 VISTO: lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de

Más detalles

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN CONTRADERIVACIÓN DE PACIENTES

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN CONTRADERIVACIÓN DE PACIENTES PROTOCOLO DE DERIVACIÓN CONTRADERIVACIÓN DE PACIENTES Hospital Santiago Oriente. Dr. Luis Tisné Brousse. Julio 2011 INDICE INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS GENERALES 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 ALCANCE 4 RESPONSABILIDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA ORIENTACIÓN A TECNICOS PARAMÉDICOS

INSTRUCTIVO PROGRAMA ORIENTACIÓN A TECNICOS PARAMÉDICOS 1. OBJETIVO: Establecer el conjunto de actividades planificadas y organizadas por la Jefatura que deben desarrollar los Técnicos paramédicos al ingresar al CRGC infantil (Pediatría y/o Neonatología), con

Más detalles

BASES PROCESO DE SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

BASES PROCESO DE SELECCIÓN DE ANTECEDENTES BASES PROCESO DE SELECCIÓN DE ANTECEDENTES El Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, llama a selección de antecedentes el siguiente cargo: Perfil del Cargo: MATRON/A SERVICIO OBSTETRICIA

Más detalles

REHABILITACIÓN NUTRICIONAL

REHABILITACIÓN NUTRICIONAL Integral de la 1. PROPÓSITO. Recuperar nutricionalmente a niños y niñas a través de la atención médica y nutricional, así como la atención al grupo familiar, para revertir daños y evitar complicaciones

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR Colegio Teresiano Padre Enrique Nacimiento PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR ACCIDENTE DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO I - EMERGENCIA VITAL: Ante esta situación, el accidentado requiere atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAMILLERÍA.

PROCEDIMIENTO PARA CAMILLERÍA. ELABORÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA VICENTE MENDOZA ALCALÁ ENCARGADO DE CAMILLERÍA RÚBRICA C. SALVADOR RAMÍREZ VILLALVAZO JEFE DE SERVICIOS GENERALES RÚBRICA L.A.E. JORGE

Más detalles

1.1 Difusión de Bases

1.1 Difusión de Bases MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD ARAUCO HOSPITAL Dr. RAFAEL AVARIA V., CURANILAHUE SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS UNIDAD DE CAPACITACIÓN OBTENCION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMNISTRO DE AGUA POTABLE Y /O ELECTRICIDAD. UNIDAD DE GESTION INDUSTRIAL Y SERVICIOS GENERALES

PROTOCOLO DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMNISTRO DE AGUA POTABLE Y /O ELECTRICIDAD. UNIDAD DE GESTION INDUSTRIAL Y SERVICIOS GENERALES Página: 1 de 7 PROTOCOLO DEL SUMNISTRO DE AGUA POTABLE Y /O. UNIDAD DE GESTION INDUSTRIAL Y SERVICIOS GENERALES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL SANTA CRUZ (HSC) Elaborado por: Revisado

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años.

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Nº 001-2013-SA-DS-HSR- UCA/OARRHH NORMA INTERNA DE ATENCION MÉDICA Y PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA ROSA I. OBJETIVOS

Más detalles

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD Edición Nº1 Fecha: Julio 2009 Vigencia 2009 2012 RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE 1. Objetivos: 1.1 Asegurar y cautelar que el paciente reciba un trato digno y sus

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA MARZO JULIO 2013 DIAGNÓSTICO Gran demanda por atención médica de morbilidad

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Atención al Ciudadano Código: ATE-INS-04 Versión: 1 Página 1 de 10 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Archivo Es la unidad que se encarga del resguardo, cuidado y manejo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA Edición inicial. Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Jefe de Admisiones y Responsable del Sistema Jefe de Admisiones y Jefe de Personal Comité de Dirección 1 Objeto...2

Más detalles

MANEJO DE FICHA CLINICA SERVIICIO ORIENTACION MÉDICA Y ESTADISTICA (SOME) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC)

MANEJO DE FICHA CLINICA SERVIICIO ORIENTACION MÉDICA Y ESTADISTICA (SOME) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Página: 1 de 17 DE FICHA CLINICA SERVIICIO ORIENTACION MÉDICA Y ESTADISTICA (SOME) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Servicio de Dietología Director Quirúrgico Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

PT-201 Protocolo de Gestión Administrativa

PT-201 Protocolo de Gestión Administrativa Edición 1 16-01-2008 Página 1 de 11 COPIA Nº: RED INTERNA FECHA DE ENTREGA: SERVICIO: SERVICIO DE URGENCIAS DESTINATARIO: CARGO: DESCRIPCION CONTROL de MODIFICACIONES Nº Edición Fecha Edición REVISADO:

Más detalles

PROTOCOLO GESTIÓN DE RECLAMOS FELICITACIONES Y SUGERENCIAS

PROTOCOLO GESTIÓN DE RECLAMOS FELICITACIONES Y SUGERENCIAS 02 Mayo 2011 Cambio de logotipo EU. Gisele Segura Andrea Valverde Marianella Zoffoli Versión N Fecha Revisión Descripción de la Revisión Elaboró Revisó Aprobó Fecha entrada en vigencia: Mayo 2011 REF:

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015. Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de. Hospital Regional Rancagua

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015. Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de. Hospital Regional Rancagua Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal Hospital Regional Rancagua Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Estandarizar criterios de ingreso y egreso en la Unidad de Paciente Crítico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EXÁMENES Y TIEMPOS DE RESPUESTA

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EXÁMENES Y TIEMPOS DE RESPUESTA Página: 1 de 5 EXÁMENES Y TIEMPOS Preparado por: Revisado por: Aprobado por: TM. Eduardo Osorio Nieto Encargado de Calidad TM. Carlos Figueroa Zaror Carlos Figueroa Zaror TM. Carlos Figueroa Zaror Carlos

Más detalles

INSTRUCTIVO PERFIL TÉCNICO O PROFESIONAL DEL PERSONAL AUTORIZADO PARA OPERAR EQUIPOS CLINICOS RELEVANTES

INSTRUCTIVO PERFIL TÉCNICO O PROFESIONAL DEL PERSONAL AUTORIZADO PARA OPERAR EQUIPOS CLINICOS RELEVANTES 1. OBJETIVO: Establecer Institucionalmente el Perfil técnico o Profesional que deben cumplir los funcionarios autorizados para operar equipos clínicos relevantes (Ventiladores mecánicos, Monitores desfibriladores,

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCION EN PSIQUIATRIA HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO DE CONTENCION EN PSIQUIATRIA HOSPITAL BASE DE LINARES PROTOCOLO DE CONTENCION EN HOSPITAL BASE DE LINARES Unidad de Salud Mental y Psiquiatría 1 PARTICIPARON EN LA CONFECCION DEL PROTOCOLO Ps. Vicente Varela, Psicólogo Jefe Unidad de Salud Mental y Psiquiatría

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral rss9- Or2, Co rn un i MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DE EMERGENCIAS "JOSE CASIMIRO ULLOA" e \O_ICA DEL

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES EN HOSPITAL RANCAGUA

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES EN HOSPITAL RANCAGUA SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES EN HOSPITAL RANCAGUA Sistema de Evaluación Del Respeto de los Derechos de los Pacientes Página: 1 de 4 1. OBJETIVO Conocer la percepción

Más detalles

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:.

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:. Pág. 235337 Lima, jueves 19 de diciembre de2002 Aprueban reglamento de Ley N 27604 que modifica la Ley General de Salud N 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención

Más detalles

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO OFICINA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ÁREA DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS-Versión 2.0 TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO MAYO 2011

Más detalles

La Importancia de Enfermería en la Nueva Gestión Asistencial

La Importancia de Enfermería en la Nueva Gestión Asistencial La Importancia de Enfermería en la Nueva Gestión Asistencial Esther Gómez Gutierrez Directora Enfermería Departamento 11 de Salud Comunidad Valenciana España La Importancia de Enfermería en la Nueva Gestión

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección y contratación de todo el de la empresa J&V Resguardo. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación a todo el operativo

Más detalles

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA 32. Procedimiento para la implementación del proceso administrativo a las actividades gerenciales de enfermería. Rev. 0 Hoja 550 de 2669 32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN. Emisión. Modificación. Modificación. Modificación. Modificación. Modificación. Modificación

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN. Emisión. Modificación. Modificación. Modificación. Modificación. Modificación. Modificación 1 CeCo # 70.20 Pág 1 de 12 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 _ Emisión Emisión 24/Sep/2001 1 3-6 Modificación

Más detalles

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE INTERNADO REVISION 2013 NOMBRE DE INFORME

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE INTERNADO REVISION 2013 NOMBRE DE INFORME NOMBRE DE INFORME PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE INTERNADO REVISION 2013 1 Elaborado por COSEPA Dr. Fernando Ravera Dra. Silvia Cardozo Nurse Graciela Ravera Nurse Noelia Sollmann Nurse Saira

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN 1.0 PROPOSITO: ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE Velar que el desarrollo de la Acción de Capacitación se dé con todo el orden posible y llegue a cumplir con expectativas esperadas por los participantes.

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. Septiembre 2013 Dirección General de Asistencia Sanitaria

Más detalles

Admisión para Hospitalización

Admisión para Hospitalización Página 1 de 6 Propósito Establecer los mecanismos y lineamientos necesarios para el internamiento del enfermo, con la finalidad de que sea atendido en hospitalización. 3.0 Políticas de operación, normas

Más detalles

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2011 INTRODUCCIÓN El presente documento se enmarca dentro de las actividades que permiten asegurar la calidad de atención

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL. CASA HOGAR PARA DE. CASA HOGAR PARA 1 ÍNDICE. ÍNDICE.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE MANEJO FICHA CLINICA UNICA E INDIVIDUAL HOSPITAL DE LINARES

MANUAL DE MANEJO FICHA CLINICA UNICA E INDIVIDUAL HOSPITAL DE LINARES MANUAL DE MANEJO FICHA CLINICA UNICA E INDIVIDUAL 1 I N D I C E 1. Introducción. Página 3 2. Objetivos Página 3 3. Alcance Página 3 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6.

Más detalles

Modificaciones al Manual de Convivencia Escolar

Modificaciones al Manual de Convivencia Escolar Modificaciones al Manual de Convivencia Escolar Antofagasta, mayo 2013 Capítulo III: De los Derechos y Deberes. Párrafo 4. Padres y Apoderados. Artículo 14º; El colegio San Agustín promueve y organiza

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN Clave: PR -HNM-R.X -01 CECO NO 70. 16 Pág. 1 de 10 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 -- Emisión Emisión 24/Sep/2001

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS Página: 1 de 8 REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS Contrarreferencia del paciente con Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 1. Dr. Sergio Zamorano Ortiz, Urgencia HRR 2. Dr. Patricio Ligh Gutiérrez,

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS Protocolo de Atención de Primeros Auxilios de alumnos(as) La Unidad de Primeros Auxilios, funciona en los horarios escolares determinados por el Colegio en cada

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de Páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-08 10/11/2009 1

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE

MANUAL PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL LLENADO DE LA CONSTANCIA DE ASISTENCIA MÉDICA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO MANUAL PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE San Salvador, abril 2015 1 Ministerio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES En Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa queremos ofrecerle un servicio rápido y eficiente, para lo cual hemos diseñado ese Instructivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL BLANCO ENCALADA N 255 - FONO 209581

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL BLANCO ENCALADA N 255 - FONO 209581 DECRETO N 1 7.504/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. VISTOS: a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004. b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y QUIROFANO URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y SALA DE PARTOS 23/03/12 INFORME DE PROCEDIMIENTO

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y QUIROFANO URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y SALA DE PARTOS 23/03/12 INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO INFORME DE PROCEDIMIENTO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS 4 Página: 1 de 7 1. OBJETIVOS Estandarizar el procedimiento para la recepción y despacho de insumos. Asegurar el correcto despacho de insumos clínicos

Más detalles