Introducción. 1.- Acceso Meridian Web.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. 1.- Acceso Meridian Web."

Transcripción

1 INDICE Introducción Acceso Meridian Web Navegación por la Estructura de carpetas Añadir nuevo Documento Modificar contenido del documento Reemplazar contenido Modificar Metadata o Propiedades Visualizar Documento Generar RedLine Crear Stamp o Timbre Imprimir desde visor Ver revisiones Comparar revisiones Comparar Metadata de Revisiones Ejecutar búsquedas Por todas las propiedades de texto Búsqueda Personalizada de Documentos Flujo de trabajo estándar Iniciar cambio Liberar Cambiar persona asignada a tareas pendientes Flujo de trabajo personalizado Ver Referencias Eliminar Documento Cambiar vistas de Exploración Cerrar sesión Web Acceso Citrix Asignación de funciones (Permisos de acceso a carpetas) Citrix Generar Nota de Envío (Maletín) Citrix Ejecutar informe Citrix

2 21.- Crear Referencias Citrix Recuperar Carpetas y documentos Citrix Cerrar sesión Web Citrix Cambio de Contraseña Glosario Introducción. 1.- Acceso Meridian Web. Para ingresar al sistema Web Meridian debemos, disponer de credenciales de acceso (el administrador del sistema se encarga de entregar esta información) e ingresar por medio de Internet Explorer 9 o superior al siguiente enlace: El sistema nos pedirá ingresar nuestras credenciales, una vez ingresadas damos clic en Aceptar.

3 Nos aparecerá la página principal del Cliente Web en la cual debemos ingresar al sistema AMSA haciendo clic en la bóveda cuyo nombre corresponde a AMSA.

4 Finalmente ingresaremos al sistema web personalizado para AMSA, esta interfaz está compuesta principalmente por el explorador de carpetas o estructura (frame izquierdo), páginas de propiedades (frame derecho) y barra de herramientas (frame superior).

5 2.- Navegación por la Estructura de carpetas. Para navegar por la estructura de carpetas, debemos hacer clic en la carpeta principal y automáticamente se desplegaran las subcarpetas contenidas en estas.

6 Este proceso debe repetirse hasta llegar al nivel de los documentos.

7 3.- Añadir nuevo Documento. Para ingresar nuevos documentos al sistema debemos ir a la barra de menú principal y hacer clic en la opción Añadir nuevo documento, tal como muestra la siguiente imagen. Debemos hacer clic en el botón Examinar, para buscar el documento que deseamos subir al sistema WEB.

8 Una vez seleccionado el documento hacemos clic en el botón Abrir. Posteriormente hacemos clic en Siguiente>>.

9 Luego debemos seleccionar a qué Tipo de documento corresponderá el nuevo documento, hacemos clic en la lista. Al desplegarse la lista debemos seleccionar el tipo de documento corresponde al nuevo documento. Luego hacemos clic en Siguiente>>

10 Posteriormente nos aparecerá la página de propiedades relacionada con el tipo de documento seleccionado anteriormente (esta página varía de acuerdo al tipo de documento). Los datos que aparecen marcados con un tiket rojo en la esquina superior izquierda son de carácter obligatorio. Hacemos clic en las listas despegables para seleccionar el valor que corresponda.

11 Una vez ingresa la información correspondiente damos clic en Finalizar. Podemos observar que el documento queda almacenado, liberado y codificado de acuerdo a la información ingresada en la página de propiedades.

12 Para descargar un documento debemos navegar hasta este, seleccionamos la pestaña Documento y copiamos la URL del documento Luego copiamos la URL en una nueva pestaña de Internet Explorer y damos clic en Guardar.

13 Finalmente el documento se almacenara en el computador local. 5.- Modificar contenido del documento. Algunas veces el usuario necesitará modificar o editar el contenido del documento. Para modificar el contenido de un documento, debemos seguir la siguiente secuencia: Abrir modificar el contenido Cargar Desbloquear. Para abrir un documento debemos navegar hasta este, nos vamos a la barra de herramientas de las páginas de propiedades y seleccionamos la opción: Documento Abrir

14 Nos mostrará una barra de progreso. El documento queda almacenado temporalmente en el equipo Local, listo para ser editado.

15 El documento automáticamente se abrirá en su aplicación nativa. Editamos el contenido del documento.

16 Damos clic en Guardar. Nos vamos a la barra de herramientas de las páginas de propiedades y seleccionamos la opción: Documento Cargar documento

17 Nos aparecerá un mensaje de información en el cual debemos confirmar la carga del documento haciendo clic en Sí. Finalmente debemos desbloquear el documento, para esto debemos ir a la barra de herramientas de las páginas de propiedades y seleccionamos la opción: Documento Desbloquear documento.

18 Confirmamos que deseamos desbloquear el documento haciendo clic en Sí. Aparecerá una barra de progreso que nos indicará el proceso de sincronización del nuevo contenido del documento.

19 Finalmente el documento queda actualizado en el sistema Web Disponible para que otros usuarios puedan ver el contenido actualizado.

20 6.- Reemplazar contenido. La opción de reemplazo de contenido está diseñada para trabajar el documento fuera del sistema y una vez realizado todos los cambios y modificaciones respectivas actualizar o reemplazar el contenido del documento en el ambiente web. NOTA: El documento no debe estar bloqueado, debe estar en estado cambios en curso y sólo puede reemplazar contenido de documentos en los cuales este asignado como usuario poseedor de este. Para reemplazar el contenido de un documento debemos navegar hasta este, nos vamos a la barra de herramientas de las páginas de propiedades y seleccionamos la opción: Documento Reemplazar Luego damos clic en Examinar.

21 Seleccionamos el documento actualizado y damos clic en Abrir. Confirmamos que deseamos realizar el reemplazo haciendo clic en Sí.

22 Con la opción Abrir o simplemente con el visor podemos visualizar que el contenido del documento fue actualizado. 7.- Modificar Metadata o Propiedades. La opción de Modificación de Metadata nos proporciona la funcionalidad de cambiar, borrar o actualizar un campo de propiedad de Meridian ya sea por actualización, error o necesidad del usuario. Para modificar la Metadata o propiedad de un documento debemos hacer clic en el botón Modificar, ubicado en la página de propiedades del documento.

23 La página de propiedades (en este caso documentos técnicos) pasará a modo de edición, habilitando los campos editables por el usuario.

24 Modificamos la propiedades correspondes y damos clic en Aceptar.

25 La propiedad queda actualizada en el documento.

26 8.- Visualizar Documento. La opción de visualización nos permite ver o mostrar el documento sin tener la necesidad de tener su aplicación nativa para abrirlo y revisarlo, además incluye una serie de opciones como realizar marcas electrónicas, imprimir, comparar contenido y Metadata de distintas versiones. Para visualizar un documento debemos seleccionar el documento y podemos hacer botón derecho sobre este y escoger la opción: Documento Mostrar documento

27 O también desde la página de propiedades, seleccionamos el panel Visor.

28 La rápida visualización del documento dependerá del ancho de banda de su internet.

29 Finalmente podemos ver el documento con el visor incorporado de Meridian Generar RedLine. Las marcas electrónicas o RedLines nos sirven para realizar comentarios sobre el documento sin afectar el contenido del mismo, Los redlines se aplican desde el visor de Meridian, una vez visualizado el documento desde la barra de herramientas principal seleccionamos el icono en forma de línea cursiva de color rojo.

30 Luego damos clic en Aceptar. Se habilitaran las herramientas con las cuales podemos personalizar nuestras marcas electrónicas.

31 A modo de ejemplo seleccionaremos las firmas Signoff. Automáticamente el sistema tomara los datos del equipo como el aprobador la fecha de creación y aprobación, damos clic en OK para insertar la firma.

32 Vemos que la firma quedara inserta en el documento. Damos clic en el icono del RedLine para guardar los cambios.

33 Finalmente la firma queda inserta en esta revisión del documento.

34 El documento quedara marcado con un el icono de redline para ser identificado rápidamente como un documento marcado. Nota: Cuando los redline son modificados la firma debe volver aprobarse.

35 Crear Stamp o Timbre. Los Timbres o Stamp nos dan la opción de insertar una imagen al documento indicando alguna acción realizada sobre el documento. En el caso de AMSA estará relacionado directamente con el flujo de trabajo de documentos, específicamente en el estado de Aprobación de documentos, en donde el usuario Aprobador rechazará, Re-Emitirá o Aprobara dicho documento. Para insertar un timbre en el documento, debemos utilizar el visor del sistema e ingresar a la opción de RedLine (explicado en el punto 8.1).

36 Seleccionamos Aceptar. En la barra de herramientas del visor seleccionamos Symbol.

37 Nos aparecerá la ventana de configuración de los timbres y la lista de Timbres disponibles. Sólo la primera vez tendremos que crear los timbres de AMSA. Para esto debemos ir a la pestaña Libraries.

38 Damos clic en Create.

39 Hacemos clic en Add.

40 Navegamos hasta la carpeta en la que tenemos todos los timbres de AMSA, los seleccionamos todos de una vez y damos clic en Abrir.

41 Posteriormente ingresamos los datos del timbre, en este caso, AMSA para todos los campos requeridos y damos clic en OK.

42 Veremos que el sistema creará el nuevo timbre llamado AMSA.

43 Nos vamos a la pestaña Symbol y seleccionamos de la lista el timbre AMSA, notar que nos cargaran las 4 imágenes que corresponden a las acciones a realizar por el aprobador (Aprobar, Aprobar con Comentarios, Rechazar y Corregir y Re-Emitir). Al seleccionar un símbolo abajo se distinguirá el nombre y la acción que corresponde. Seleccionamos un símbolo y lo arrastramos sobre el documento.

44 La marca quedará impresa en la visualización del documento. Para guardar los cambios debemos hacer clic en el icono del RedLine.

45 El documento quedará marcado como timbrado en el sistema Meridian.

46 8.2.- Imprimir desde visor. Otra opción destaca del visor es imprimir un documento desde las opciones del menú. Para esto debemos hacer clic en el icono en forma de impresora.

47 Seleccionamos la impresora que se acomode más a nuestras necesidades y las preferencias correspondientes, finalmente damos clic en Aceptar. Nota: Las configuraciones de papel, colores y otros dependen totalmente del driver de la impresora y no del software Meridian. 9.- Ver revisiones. Cuando un documento interactúa en el flujo de trabajo debido a su proceso de elaboración, presenta lo que se denomina revisiones. En Meridian estas pueden ser accedidas en modo de lectura para el uso que el usuario estime conveniente.

48 Hacemos botón derecho sobre el documento y vamos a la opción: Documento Mostrar Revisiones El sistema nos mostrara todas las revisiones del documento y podremos acceder a su metadata y contenido en modo solo lectura, tan sólo haciendo clic en el nombre del documento.

49 9.1.- Comparar revisiones.

50 Meridian posee la competencia de poder comparar una versión de documentos versus otra anterior (Contenido y metadata). Desde la opción de mostrar revisiones, seleccionamos 2 versiones de documentos y hacemos clic con el botón derecho, posteriormente escogemos la opción: Documento Comparar El sistema nos mostrará una ventana en la cual en la cual podemos visualizar en el costado izquierda una revisión del documentos y al costado derecho la versión de comparación.

51 9.2.- Comparar Metadata de Revisiones. La opción de comparación de metadata nos permiso ver la diferencias que se han establecidos en distintas revisiones de documentos, destacando en color rojo las que han sufrido modificaciones. Esta opción se encuentra disponible en la ventana de comparación de documentos y se encuentra en la parte inferior derecha, para ejecutarla hacemos clic en el botón Comparar valores de propiedades.

52 Nos mostrará una nueva ventana la cual se divide en 2 partes que corresponden a las revisiones seleccionadas.

53 10.- Ejecutar búsquedas. La búsqueda nos ayudaran a encontrar la documentación desea en forma sencilla, rápida y eficiente. Existen diversos métodos de búsquedas que podemos realizar, las cuales explicaremos a continuación: Por todas las propiedades de texto. La búsqueda por propiedades de texto nos sirve para buscar por cualquier metadata del documento que cumpla los criterios personalizados que definamos. Esta opción está disponible en la barra de menú principal del cliente web, ubicada en la parte superior de la página principal del sistema.

54 Ingresar la palabra clave por la que vamos a buscar documentos y damos clic en el icono en forma de lupa para ejecutar la acción. El sistema mostrará todos los documentos que cumplan con el valor de búsqueda ingresado.

55 Búsqueda Personalizada de Documentos. La búsqueda personalizada de documentos, nos permite añadir más criterios y filtros a la configuración de las búsquedas, lo cual nos permitirá ser más específicos y precisos en los resultados entregados por el motor de búsqueda de Meridian. Para ejecutar la búsqueda personalizada de documento debemos ir a la barra principal de herramientas de Meridian y seleccionar la opción en forma de Lupa, posteriormente escogemos Buscar documentos. Nos cargara la ventana de configuración de la búsqueda personalizada, en la cual debemos configurar los criterios de búsqueda. Primero seleccionamos por la propiedad por la que deseamos buscar los documentos, hacemos clic sobre el la lista de propiedades.

56 El sistema desplegará la lista completa de propiedades por las podemos realizar nuestro filtro. Seleccionamos nuestra propiedad.

57 Luego repetimos el proceso anterior para la selección de la condición. En este caso Igual a. Ingresamos el valor y damos clic a Añadir a la lista.

58 Veremos que el sistema guardará temporalmente el criterio que configuramos. Podemos agregar nuevos criterios repitiendo los pasos anteriores. Una vez que estemos seguros de nuestra configuración de búsqueda, la ejecutamos haciendo clic en Buscar ahora.

59 El sistema nos mostrará la colección de documentos que cumplan con las condiciones o criterios configurados.

60 11.- Flujo de trabajo estándar. Cuando se crea un nuevo documento en Meridian, este quedará en estado Liberado, si el usuario quiere asignar un documento a otro usuario o quiere modificar el mismo debe realizarlo por medio del flujo nativo de Meridian. Por medio de la opción iniciar cambio, o en el caso que no desea crear una nueva revisión de documento realizará la opción de cambio de persona asignada o simplemente quiere dejar el documento aprobado sólo para visualización del documento podrá liberarlo Iniciar cambio. El cambio rápido es una opción utilizada para asignar un documento a un nuevo usuario o a uno mismo, generando una nueva copia del documento. Para realizar esta acción debemos seleccionar el documento (el cual se encuentra en estado liberado), ir a la barra principal de herramientas del panel de propiedades y seleccionar la opción: Flujo de trabajo Iniciar cambio Posteriormente debemos seleccionar el usuario al cual asignaremos la nueva copia del documento. Para esto hacemos clic en la lista.

61 De la lista debemos seleccionar al nuevo usuario poseedor del documento. Tenemos la opción de ingresar un breve comentario respecto de la asignación. Finalmente hacemos clic en Aceptar.

62 El documento quedará asignado al nuevo usuario en estado Cambios en curso Liberar. La opción de liberar un documento nos permite dejar un documento disponible en el sistema en estado de sólo lectura y por ende sin asignación de un usuario. Para liberar un documento debemos seleccionar nuestro documento (debe estar en estado cambios en curso ). ir a la barra principal de herramientas del panel de propiedades y seleccionar la opción:

63 Flujo de trabajo Liberar Podemos ingresar un breve comentario. Damos clic en Aceptar. El documento quedará Liberado en el sistema.

64 Cambiar persona asignada a tareas pendientes. La opción de cambiar a personada asignada a tareas pendientes nos sirve para cambiar al usuario poseedor del documento sin generar una copia de documento. Debemos seleccionar el documento (estado distinto a Liberado y desbloqueado), ir a la barra principal de herramientas del panel de propiedades y seleccionar la opción: Flujo de trabajo Cambiar a personada asignada a tareas pendientes

65 Posteriormente debemos seleccionar al nuevo usuario poseedor del documento e ingresar un breve comentario. Finalmente damos clic en Aceptar.

66 El documento quedará asignado al nuevo usuario Flujo de trabajo personalizado. Documentos de ingeniera generados por empresas contratistas. Pendiente 13.- Ver Referencias La opción de ver referencia se utiliza para visualizar la o las relaciones existentes entre uno o más documentos del sistema. Para visualizar una referencia debemos hacer clic derecho sobre un documento referenciado, posteriormente debemos seleccionar la opción: Documento Mostrar referencias

67 El sistema nos mostrará el documento principal y las referencias de entra y salida hacia este. Damos clic en cerrar para finalizar la acción.

68 14.- Eliminar Documento. La opción de eliminación de documentos se realiza sólo si el documento a eliminar no tiene ninguna relevancia para ningún usuario del sistema. Para eliminar un documento, primero debemos seleccionarlo y hacer clic derecho sobre este, escogemos la opción: Selección Eliminar Posteriormente confirmamos la eliminación del documento haciendo clic en Aceptar.

69 El documento se eliminará de la bóveda de AMSA. Nota: No podrá eliminar documentos que se encuentren en trabajos pendientes, bloqueados o asignados a otros usuarios Cambiar vistas de Exploración. La opción de cambio de vista de exploración se utiliza para mostrar de distintas formas la estructura de carpetas del sistema, brindando una alta flexibilidad en cuanto al ordenamiento de la documentación.

70 Para cambiar la vista de exploración principal debemos hacer clic en la barra superior de color azul de Meridian, específicamente en la opción Explorador. Se desplegarán todas las vistas disponibles del sistema, las cuales hacen mención al ordenamiento que necesita realizar el usuario. Hacemos clic sobre la vista que más se acomode a nuestros requerimientos.

71 La vista se ejecutara automáticamente, ordenando los documentos de acuerdo a los criterios de la vista seleccionada. Nota: La vista principal del sistema se denomina Explorador.

72 16.- Cerrar sesión Web. La opción de cerrar la sesión es el método correcto para salir del sistema Web de Meridian y nos permite liberar una licencia de usuario. Para cerrar la sesión debemos ir a la Esquina superior derecha de la ventana principal de Meridian y hacer clic sobre nuestro nombre de usuario, posteriormente debemos seleccionar Cerrar Sesión El sistema nos dará las gracias por utilizar el sistema Web y nos dará la opción de volver a iniciar sesión.

73 17.- Acceso Citrix. El sistema de ingreso por ambiente Citrix proporciona funcionalidades adiciones al sistema Meridian, como lo son: generación de notas de envío, generación de reportes, generar referencias, asignación de funciones y recuperar documentos entre otras. Para ingresar al sistema Citrix debemos hacerlo por medio de Internet Explorer en la siguiente URL: El sistema nos pedirá ingresar nuestras credenciales. Ingresamos las credenciales otorgadas por el administrador del sistema y damos clic en iniciar sesión.

74 Posteriormente seleccionamos BC-Meridian Power User ES. Finalmente el sistema carga la interfaz de usuario Power User.

75 18.- Asignación de funciones (Permisos de acceso a carpetas) Citrix. La opción de asignaciones de funciones, nos permite dar acceso restringir el acceso a usuarios del sistema en las carpetas del sistema protegiendo la documentación confidencial. Se comporta igual que la seguridad de Windows, es decir, por defecto cada carpeta hija hereda la configuración de su carpeta superior. Desde la vista Explorador, debemos escoger la carpeta raíz la cual vamos a configurar y luego en la barra de Herramientas principal del Power User, seleccionamos la opción: Carpeta Asignar funciones

76 Posteriormente nos mostrará la definición de usuario- rol definidos para la bóveda o carpeta especifica la cual se está configurando. Damos clic en Añadir si queremos agregar un nuevo usuario al sistema.

77 Posteriormente debemos definir el Rol y usuario que tendrá acceso a la bóveda o carpeta. Damos clic en la lista de Roles. Seleccionamos el rol correspondiente.

78 Y repetimos el proceso para seleccionar el usuario. Una vez seleccionado el rol y el usuario damos clic en Aceptar Nota: Podemos comprobar el nombre del usuario haciendo clic en Comprobar nombre.

79 Si deseamos agregar a otro usuario repetimos el proceso anterior. Para finalizar la configuración de permisos damos clic en Aceptar.

80 19.- Generar Nota de Envío (Maletín) Citrix. La opción de añadir al maletín nos da la posibilidad de generar notas de envió de forma automática a partir de una colección de documentos. Comprimirlos en un archivo rar y enviar el link de descarga a usuarios del sistema que lo necesiten. Para generar un Nota de envío o transmital, debemos seleccionar los documentos que se relacionaran con la nueva nota de envío. Luego desde la barra de menú principal del Power User debemos seleccionar la opción Anadir documentos al maletín

81 Posteriormente debemos seleccionar la opción Crear Maletín. Para continuar con el proceso escogemos la opción Contractors rar. Nos aparecerá una ventana en la cual debemos personalizar el archivo contenedor.

82 Seleccionamos la opción Incluir sólo la revisión actual y desmarcamos la opción Incluir referencias CAD, hacemos clic en Aceptar.

83 Nos mostrara una barra con indicando el progreso de la acción. Al concluir el progreso damos clic en Aceptar.

84 Y damos clic en Generar. Nuevamente nos mostrara una barra del progreso del trabajo en ejecución.

85 El sistema nos pedirá que ingresemos la información respectiva de la nota de envío. Ingresamos la información respectiva y damos clic en Finalizar.

86 Posteriormente damos clic en Aceptar.

87 Y el sistema nos mostrara que genero un nuevo documento Word a partir de los documentos seleccionados en el primer paso. Para comprobar la veracidad de la nueva nota de envió, seleccionamos la nota de envió y damos clic en Ver Veremos que el contenido de la nota de envío incluye automáticamente los documentos y la información proporcionada por el sistema Meridian

88 Damos clic en Cerrar.

89 Para poder saber la URL de descarga del archivo transmital comprimido, debemos seleccionar la última opción de la derecha ubicada en la barra de herramientas del maletín.

90 El sistema nos informara de la URL de descarga del archivo transmital (puede copiar la URL al portapapeles). Damos clic en Cerrar. Veremos que los documentos quedaran referenciados a la nota de envió, seleccionando el icono en forma de clic.

91 El sistema nos mostrará gráficamente la relación existente entre la nota de envió y el documento referenciado. Si damos clic derecho sobre la nota de envió y damos clic en Ir a.

92 Podremos navegar automáticamente hasta la nota de envió y visualizar todas sus referencias, seleccionando nuevamente el icono en forma de clic.

93 Gráficamente nos mostrará todas las referencias de la nueva nota de envió. Damos cli en Aceptar.

94 Podemos enviar el link de descarga, por medio de un a los usuarios del sistema que lo necesiten.

95 20.- Ejecutar informe Citrix. Meridian nos da la opción de generar informes, proporcionando la opción de exportar a una hoja Excel toda o parte de la información de los documentos. Para generar un informe de sistema, debemos posicionarnos sobre la carpeta contenedora de los documentos a incluir en el informe y desde la barra de herramientas principal del Power User seleccionamos la opción: Carpeta Generar informe

96 Luego escogemos el informe Reporte Estatus Documentos y damos clic en Seleccionar.

97 Aparecerá la ventana de configuración de salida del informe. Desmarcamos la opción Abrir informe al finalizar y añadir al informe existente. Debemos seleccionar una nueva carpeta de descarga del reporte, damos clic en el botón junto a la dirección de descarga.

98 Seleccionamos NUESTRO DISCO LOCAL.

99 Y navegamos hasta nuestra carpeta de disco local en la cual almacenaremos nuestro informe.

100 Podemos cambiar el nombre del informe si lo deseamos. Damos clic en Save.

101 Finalmente damos clic en Generar.

102 El sistema nos mostrara una barra de progreso indicando la ejecución de la tarea. Al terminar el proceso nos mostrará un mensaje de éxito indicando la ruta del informe. Podemos observar que el documento quedara almacenado en nuestro disco.

103 Al abrir el reporte podremos ver la información relacionada con cada uno de los documentos incluidos en el informe.

104 21.- Crear Referencias Citrix. En Meridian se pueden referenciar manualmente 2 o más documentos con el objetivo de establecer un vínculo entre ellos. Para generar una referencia debemos seleccionar uno o más documentos del sistema Meridian. Posteriormente desde la barra del menú principal del Power User, seleccionamos la opción: Documento Crear referencia

105 Nos mostrar la ventana de personalización de la referencia, podemos invertir el origen y destino de la referencia o seleccionar otro tipo de referencia. Para crear la referencia damos clic en Aceptar.

106 Para visualizar la referencia hacemos clic sobre la opción mostrar documentos referidos, ubicada en el panel de propiedades del documento. Veremos la representación gráfica del enlace entre los documentos. Para cerrar la representación gráfica de la referencia hacemos clic en Aceptar.

107 22.- Recuperar Carpetas y documentos Citrix. En Meridian existe la opción de recuperar carpetas y/o documentos eliminados del sistema. Para recuperar una carpeta de sistema debemos seleccionar la carpeta que contenía a la eliminada. Hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Recuperar

108 Seleccionamos la carpeta a restablecer y damos clic en Recuperar. Damos clic en Cerrar.

109 Finalmente la carpeta es recuperada en el sistema Nota: Si la carpeta contenía documentos estos también serán restablecidos en el sistema Cerrar sesión Web Citrix.

110 Para finalizar el trabajo en sistema Citrix debemos seguir los siguientes pasos: Primero debemos cerrar todos los documentos de Meridian en los cuales se esta trabajando. Posteriormente debemos cerrar el Aplicativo Power User, haciendo clic en el botón genérico de Windows para cerrar una ventana X. Finalmente debemos cerrar la sesión Citrix, debemos situarnos en la ventana principal de cittrix al costado superior derecho y hacemos clic sobre la opción: Cerrar Sesión Desconectar.

111 24.- Cambio de Contraseña. Para cambiar la contraseña del acceso al sistema Citrix, debemos dirigirnos a la siguiente URL: El sistema nos pedirá las credenciales actuales.

112 Ingresamos nuestras credenciales actuales y damos clic en Aceptar. El sistema nos pedirá nuestro nombre de usuario, ingresar la contraseña actual y la nueva contraseña.

113 Nos pedirá confirmar la nueva contraseña. Una vez ingresada la información solicitada, damos clic en Change Password.

114 El sistema nos mostrara un mensaje de configuración del cambio y la nueva contraseña quedará automáticamente activa. Nota: Para realizar un nuevo cambio de contraseña el usuario deberá esperar 48 Hrs Glosario.

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

doc CLOUD Guía rápida a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

doc CLOUD Guía rápida a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario doc CLOUD Guía rápida a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Sumario Introducción Qué necesita para trabajar con a3asesor doc CLOUD?... 3 Características de a3asesor doc CLOUD... 3 Fuentes de información

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW. Manual básico BSCW 5.0

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW. Manual básico BSCW 5.0 SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW Manual básico BSCW 5.0 Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Centro de Informática y Comunicaciones Título Herramienta

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Manual de Usuario. Gestor Documental

Manual de Usuario. Gestor Documental p. Gestor Documental Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Teléfono: 0800-CONTODO Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Introducción... 3 Cómo acceder al Gestor Documental?...

Más detalles

Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC)

Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC) Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC) Tabla de contenido Introducción... 4 Acceso al Sistema... 5 Menú Principal... 6 Mantenedor de Cursos... 7 Búsqueda

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Guía rápida para editores

Guía rápida para editores Distribuidor de información del libro español en venta Guía rápida para editores 1 Contenido 1 Acceso 3 2 Datos de la editorial 3 3 Datos del usuario 6 4 Alta de libros 8 Alta manual 8 Carga por archivo

Más detalles

Guía básica Acceso y generalidades

Guía básica Acceso y generalidades www.novosoft.es Guía básica Acceso y generalidades incaweb es una solución informática desarrollada con tecnología Web por Novosoft, que integra la automatización del workflow con la participación de las

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario PCAE / Actualización: Sepembre 2014 Edita: CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales C/ Diego de León, 50 28006 Madrid.

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB 2014 Real Virtual SA de CV Gustavo Arizmendi Fernández RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB Manual de usuario de RV Factura Electrónica Web. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE... 4 SOFTWARE...

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1 PORTAL DE TRANSPARENCIA Manual Transparencia Activa Portal de Transparencia Página 1 Índice 1 Materias, ítems y elementos de Transparencia Activa... 3 2 Ingreso como usuario... 3 2.1 Inicio de sesión...

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES...

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... Versión 2.0 Agosto 2007 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... 4 MANEJO DE LA INFORMACIÓN...5 Botones de Uso General... 5 Ingreso de Datos... 5 INCIDENTES... 6 REGISTRO DE INCIDENTES... 6 INGRESO

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

SITIO WEB DEL CENTRO

SITIO WEB DEL CENTRO SITIO WEB DEL CENTRO CONTENIDOS Navegadores URL o dirección del Centro Caracterización de nuestra página (entradas y paginas) Guardar en formato PDF Subir archivos a la pagina Editar la pagina web DESARROLLO

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENVÍO Y RECEPCIÓN

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

Vamos a mostrar en este vídeo como poner en funcionamiento SIGM, de una forma sencilla, en un equipo Windows.

Vamos a mostrar en este vídeo como poner en funcionamiento SIGM, de una forma sencilla, en un equipo Windows. 1 QUÉ ES SIGM? AL SIGM es la plataforma de Tramitación Electrónica del MINETUR. Es una solución integral para la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, que fomenta la interoperabilidad

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS MANUAL DE USUARIO COMPRAS VERSIÓN 1.0 El material contenido en este documento tiene información que pertenece a Grupo Red, este material incluye información

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de las opciones

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...5 4. Citas...7 5. Proveedores...8 6. Presupuestos...9 6.1 Crear presupuestos... 9 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. La ventaja principal de Dropbox para escritorio es que crea y relaciona una carpeta en la computadora y

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual

Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual Objetivo Gas Natural Distribución pone a disposición de toda empresa instaladora o de Task Force que quiera convertirse en colaboradora

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE Página 1 de 8 CONTENIDO 1. CARACTEERÍSTICAS DEL SKYDRIVE... 3 2. MODO DE USO DEL SKYDRIVE... 3 Página 2 de 8 MANUAL DE USUARIO DE SKY-DRIVE Este manual está dirigido a la

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío GUIA DE POWER POINT 2007 1. Introducción. 2. La barra de Menús. 3. Cómo empezar a trabajar con PowerPoint. 4. Seleccionar estilo de diapositiva. 5. Como escribir. 6. Como cambiar el texto. 7. Insertar

Más detalles

INGRESO DE PLANILLA DESPACHO (Perfil Contraparte)

INGRESO DE PLANILLA DESPACHO (Perfil Contraparte) INGRESO DE PLANILLA DESPACHO (Perfil Contraparte) Para ingresar al sistema usted debe estar previamente autorizado por SAG para lo cual debe enviar el formulario para creación de usuarios al correo usuariosmultipuerto@sag.gob.cl

Más detalles

Creación y manejo de documentos PDF

Creación y manejo de documentos PDF Creación y manejo de documentos PDF Compilado por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo. Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES

Servicio Voluntario Europeo. Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES Servicio Voluntario Europeo Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES Julio de 2012 Índice de contenidos Introducción...3 Qué es la aplicación?...3

Más detalles

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web)

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) 2013 Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) Técnicos SIAFESON Septiembre 2013 Elaborado por: Linda Herrera Editor: Alejandro Jimenez Colaboradores: Bernardo Perez, Ivan Espinoza, Octavio Saavedra.

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES

MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES SISTEMA INTEGRAL DE LOGISTICA - USGON Versión 2.0.0 QUIPUCAMAYOC MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS OFICINA DEL PROYECTO QUIPUCAMAYOC 1 FEBRERO 2014

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA Este sistema pone a disposición de las agencias las facturas emitidas por cualquiera de nuestros T.O. en formato electrónico a través de un enlace en cualquiera

Más detalles

Tareas - Envío de archivo (Paso 1)

Tareas - Envío de archivo (Paso 1) TAREAS El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará. Los alumnos pueden presentar

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Manuales de Mozilla Thunderbird

Manuales de Mozilla Thunderbird Que es Mozilla Thunderbird? Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird fue desarrollar un software más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO. SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2 ZEBRA ELECTRONICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE VISITANTES SV200 ZEBRA ELECTRÓNICA S.A. Pág. 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS...4 3. INSTALACIÓN...

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 El presente manual ha sido elaborado antes de la puesta en producción de la plataforma para el

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Manual de instalación, configuración y uso Versión 4.0 Agosto 2008 Fernando Posada http://www.canaltic.com Índice 1. Qué es Bonsai?... 3 2. Requisitos

Más detalles

Por: Gloria Galíndez. Profesora: Luzneida Matute.

Por: Gloria Galíndez. Profesora: Luzneida Matute. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Maestría en Ciencias de la Computación Mención Redes de Computadoras Por: Gloria Galíndez. Profesora:

Más detalles

ModusOne. ModusOne Client. Version: 5.2

ModusOne. ModusOne Client. Version: 5.2 ModusOne ModusOne Client Version: 5.2 Written by: Product Documentation, R&D Date: February 2013 2012 Perceptive Software. All rights reserved ModusOne es una marca comercial de Lexmark International Technology

Más detalles

MANUAL DE USO Y OPERACIÓN CONTRATO ESTATAL Nº 001010 DE 2012 PORTAL HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, BAJO EL

MANUAL DE USO Y OPERACIÓN CONTRATO ESTATAL Nº 001010 DE 2012 PORTAL HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, BAJO EL MANUAL DE USO Y OPERACIÓN CONTRATO ESTATAL Nº 001010 DE 2012 PORTAL HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, BAJO EL MODELO DE FÁBRICA DE SOFTWARE PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y

Más detalles

Cátedra de Cardiología

Cátedra de Cardiología UMH-SEC-MENARINI de formación no presencial Tutorial para la configuración de cookies y ventanas emergentes Entorno Virtual de Aprendizaje Director Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario

Más detalles

Administrador de Contenidos. Instituto Chileno de Terapia Familiar

Administrador de Contenidos. Instituto Chileno de Terapia Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar http://www.terapiafamiliar.cl 2009 Administrador de Contenidos del Sitio Web 3 Acceso al Administrador Web 1) Para acceder al administrador de contenidos, deberá

Más detalles

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG Para la instalación y operación del CHIP-Local en una Entidad Reportante se tienen dos instrumentos básicos: La página Web www.chip.gov.co y la ayuda del CHIP-Local. En la guía para la Instalación y operación

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles