Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal"

Transcripción

1 Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud bucal, incrementa los malos hábitos. La poca preocupación de las personas las hace susceptibles a los factores de riesgo y por ende al desarrollo de la enfermedad. Con esto se limita al profesional a una simple intervención de urgencia, como por ejemplo una extracción y no le es posible llevar a cabo un procedimiento de prevención para educar a las personas. Hoy en día las cosas han cambiado, han aumentado mucho más las campañas de prevención, y los profesionales están más preocupados de prevenir y educar para inculcar buenos hábitos. Además, los medios de comunicación y el mejoramiento de la calidad de vida de la población han hecho tomar conciencia en las personas. Pero el mal hábito permanecerá por siempre en algunos casos y debemos procurar como futuros profesionales dar un buen ejemplo, practicando los buenos hábitos para nuestra salud bucal y enseñarlos al resto de la población. Breve reseña entre caries y enfermedad periodontal Caries: enfermedad bacteriana, infecciosa y transmisible que produce daño en la estructura de las piezas dentarias. Se caracteriza por la desmineralización del esmate y la posterior cavitación de la dentina. Enfermedad Periodontal: Gingivitis: primera etapa de la enfermedad periodontal que afecta a la encía libre. Es producida por microorganismos que aquí se acomulan y que liberan sustancias que alteran las funciones normales de las células. Periodontitis: enfermedad de avance progresivo e irreversible que produce secuelas como pérdida de hueso alveolar, deslizamiento de la pieza dentaria, movilidad e incluso en un grado muy avanzado de la enfermedad, pérdida de piezas dentarias. Ésta enfermedad afecta a los tejidos de soporte del diente( hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento). Malos Hábitos Clasificación: Culturales:

2 Biberón con líquidos azucarados. Carencia y deficiencia del cepillado bucal. Desinterés por la salud bucal. Dieta Sociales: Tabaco Conductuales: Comida a deshoras. Incentivo a la ingesta de alimentos dulces. Biberón con líquidos azucarados Es uno de los problemas dentales más severos y, que afecta a los niños en la etapa de lactancia y preescolar, produciendo caries. Consiste en una destrucción rápida de los dientes y los molares temporales, se caracteriza porque, éstos se comienzan a cariar a medida que erupcionan. Su origen radica en la alimentación del niño, cuando se da mamadera y/o en el consumo frecuente de líquidos azucarados, ya sean jugos o bebidas de fantasía, también con mamadera. La acidez de la leche fermentada y el azúcar, reblandece los dientes a tal punto que se puede llegar a quebrar las coronas de las piezas afectadas. En nuestro país existe la mala costumbre de alimentar al niño cuando duerme, incrementando la aparición de caries. Los primeros dientes que se dañan son los anterosuperior a la edad de más menos 6 meses, luego los primeros molares temporales. Al inicio de esta etapa el pequeño no tiene molestia, pero muy pronto puede presentar dolor e infección. Pero esto no afecta a todos los niños, ya que algunos tienen muy buena calidad de esmalta dentario por lo que sus dientes resisten más tiempo al efectos de destrucción de las caries. Por la corta edad y el comportamiento de los niños, es muy difícil el control y disminución de las caries es por esto, que planteamos una serie de prevenciones: Enseñar a los niños a tomar los líquidos en taza o vaso. Suprimir de inmediato toda clase de líquidos o alimentos durante la noche. Sólo se permite agua sin azúcar. Eliminar los alimentos azucarados entre las comidas establecer un programa de higiene bucal adecuado al niño. Darle flúor en la forma que el pediatra o dentista lo indique. Para evitar las caries en los menores, es necesario difundir y enseñar todas las medidas necesarias y cuidar su estado de salud. Para mantener a los niños chicos sin caries por el biberón, es indispensable la participación de los padre, ya que ellos son quienes deben evitar la aparición de las caries y así una salud bucal para la vida que comienzan. Carencia y deficiencia del cepillado bucal

3 La carencia y deficiencia del cepillado es un factor muy importante a la que se refiere la caries y enfermedad periodontal. Se considera un factor cultural, debido a que las conductas que llevan a las personas a tener conciencia sobre lo que es tener una dentadura sana se encuentran en directa relación con la educación que ha tenido el sujeto respecto a estos temas. La educación parte en primer lugar por los padres, los cuales deben formar y enseñar buenos hábitos como también técnicas de cepillado a sus hijos a una edad adecuada, es este periodo el mas importante ya que va a ser el que formará la conducta del niño para cuando sea adulto. Si no se logran formar los hábitos adecuados en el menor, este carecerá de estos, presentando diversas patologías bucales en la mayoría de los casos debidas a que la falta o el incorrecto cepillado hacen que se mantengan alimentos que favorecen la presencia de una abundante placa bacteriana causante de las caries y enfermedad periodontal. Entre los malos hábitos tenemos: Cepillado rápido: Causa acumulación de alimentos. Cepillado brusco: Produce irritación y sangramiento de las encías. Cepillado sin pasta dental: Poco eficiente para la prevención de caries y enfermedad periodontal. Cepillado con un cepillo inadecuado: Irritación y sangramiento de las encías, además cepillado poco eficiente. Todos estos problemas se pueden prevenir con una correcta educación desde los primeros años de vida y una reeducación a las personas que carezcan de un correcto habito a lo que concierne la salud bucal. Esta formación, la da en primer lugar la familia (Padres), también puede ser entregada por campañas a nivel de estado, región, comuna, colegios, consultorios, asistentes sociales y lógicamente el dentista. Desinterés en Salud Bucal Es bien sabido que para tener y mantener una buena salud bucal hay que tener hábitos mecánico y consientes que nos permitan gozar de ella. La falta de éstos hábitos y el desconocimiento de las más comunes patologías dentarias como las caries y la enfermedad periodontal por parte de la comunidad produce un desinterés general en el ámbito de salud bucal. Este desinterés queda demostrado por: Las personas afectadas por una caries sólo llegan a la consulta del dentista luego de que la molestia (dolor) es intolerable. La comunidad no tiene el interés de hacerse controles periódicos con un profesional dentista. No hay hábitos de cepillado en gran parte de la población.

4 Fomento de salud bucal dentro de la población. Fomento de buenos hábitos. Dieta Malos hábito en la ingesta de alimentos: La ingesta de alimentos que poseen una calidad nutritiva inadecuada, tanto por deficiencia de nutrientes, como también la ingesta de una dieta desbalanciada (en sus nutrientes presentes). La mala dieta nos provoca la formación de un esmalte débil que es propenso a ser destruido por la caries dental. La mayor ingesta de carbohidratos en una dieta desbalanciada mantiene un ambiente propicio en la cavidad bucal, favorable para la afección de caries y enfermedad periodontal. Hay que tener en cuenta que hay alimentos que por su alto contenido de carbohidratos son considerados cariogénicos, o sea que favorecen la incidencia de caries dental. Son algunos alimentos cariogénicos, las bebidas dulces, el pan, los chocolates, los confites, las pastas etc. En los hábitos de la dieta no sólo es importante que el individuo evite la ingesta de alimentos cariogénicos sino que también se preocupe de que la alimentación sea suficiente, sea equilibrada, variada, higiénica, de consistencia adecuada y con una frecuencia determinada. De todas éstas, entre otras, las que apuntan más a lo que es nuestro trabajo son las referentes a la ingesta de alimentos cariogénicos, la variabilidad y el equilibrio nutritivo de los alimentos que consumimos, como también la higiene. Quiénes son los más propensos a adquirir caries o una enfermedad periodontal producto de un mal hábito en la dieta? Indudablemente el grupo de mayor riesgo son los niños y los grupos culturales que basan su dieta alimenticia en alimentos ricos en hidratos de carbono. Algunas medida útiles para disminuir éstos malos hábitos son: variar la alimentación. Consumir una dieta equilibrada en alimentos. Si es posible, consultar a un profesional en nutrición para que nos indique una dieta equilibrada. Ingesta de Tabaco La ingesta de tabaco afecta grandemente a la salud bucal tanto física como estéticamente. Físicamente tenemos como consecuencia a las enfermedades periodontales:

5 periodontitis y gingivitis. Cómo actúa éste mal hábito sobre las enfermedades? *Se ha comprobado que el riesgo ante éstas enfermedades es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados por una persona. El tabaco puede afectar directa y negativamente a los osteoblastos en la formación del hueso y con esto provoca la pérdida de inserción de la pieza dentaria. Las sustancias químicas del cigarrillo son factores bucales que favorecen la gingivitis, provocando el sarro y la posterior inflamación de la encía. *Estéticamente aparecen manchas en la boca como por ejemplo: Manchas oscuras en el paladar. Dientes amarillos. La ingesta de tabaco es un factor social, ya que la mayoría de los fumadores son fumadores sociales. Por ello la mayoría de las campañas de prevención antitabaco son a nivel nacional. Medidas de prevención: *Campañas antitabaco a nivel nacional: la prohibición de fumar en lugares públicos, no contaminar a los no fumadores y no inducir a los más pequeños con un mal habito. *Campañas a nivel comunal o a nivel de escuelas: promovidas por profesores y auxiliares, utilizando métodos didácticos para educar a los niños sobre la importancia de nuestra salud bucal. *Campañas a nivel profesional: consisten en charlas dadas por los profesionales de la salud, dando a conocer los daños y posteriores efectos que provoca el cigarrillo en la salud bucal y en la sociedad. *Por ultimo se encuentran los tratamientos para personas adictas a la nicotina. Comida a deshoras Es un mal hábito que la mayoría de los jóvenes y adultos la practican. Los mismos horarios de las personas impiden que se mantenga un horario para las cuatro comidas diarias. Esto influye en que se incremente las comidas "rápidas" favoreciendo la aparición de caries. Una forma de prevención es hacerse un horario y tratar de mantenerlo pero siempre con una alimentación adecuada. Ingesta de dulces inducida por los adultos Este factor social afecta masivamente a toda la población. Es casi una obligación por parte de los adultos dar dulces a los niños, cada vez que los visitan, como premio o simplemente como incentivo por su buen comportamiento. Este mal habito creado por los adultos hacia los niños los afecta enormemente, obteniendo como consecuencia una abundante aparición de caries.

6 Cuando la carie ya esta formada, el daño es irreversible y no queda otra solución que la de acudir a un profesional. Es muy escasa la prevención de este mal habito, ya que sólo consiste en hacer conciencia en los adultos para que velen por la salud bucal del niño y educar al niño para que se resista a esa enorme y rica panzada de dulces. Conclusión Los malos hábitos tienen consecuencias muy graves y debemos tomar conciencia antes de que esto ocurra. Los profesionales de la salud están consientes de este problema buscando nuevas formas para, crear y formar buenos hábitos para así velar por el bienestar de la salud bucal que corresponde al bienestar físico y mental de nuestra economía.

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES. Dra. Cristina García - Dra.

INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES. Dra. Cristina García - Dra. INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES Dra. Cristina García - Dra. Camila Palma EL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES Se define paciente especial

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

Unidad didáctica de prevención buco-dental.

Unidad didáctica de prevención buco-dental. Unidad didáctica de prevención buco-dental. Con esta pequeña unidad didáctica pretendemos concienciar a pequeños de entre 4 y 6 años de lo importante que es la salud bucodental para ellos. Intentamos conseguir

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL?

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? La expresión salud dental nos remite a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Nuestra boca, los

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES esmalte bacteria bacteria dentina esmalte dentina Tejido Pulpar absceso Cuenta y Colorea Cuenta y colorea los cepillos Terrence y los cepillos Tina. Number of

Más detalles

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) CUESTIONARIO PARA GESTANTES INTRODUCCION El presente cuestionario forma parte de un trabajo de investigación. Los

Más detalles

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid www.madrid.org Comunidad de Madrid Edita: Consejería de Sanidad Servicio Madrileño de Salud Dirección General de Atención Primaria Diseño, maquetación e ilustración: Paz Rodero y

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la Consejería de Agricultura, Pesca y

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. I. Física Radiológica. II. La Formación de la imagen radiológica de la película radiográfica y su procesado posterior. III. Características

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

EDUCACIÓN DE SALUD BUCODENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

EDUCACIÓN DE SALUD BUCODENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Resumen ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 12 NOVIIEMBRE DE 2008 EDUCACIÓN DE SALUD BUCODENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AUTORIA Mª DE LOS ÁNGELES GARRIDO FERNÁNDEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

PROPUESTA PARA FOMENTAR EL CUIDADO E HIGIENE DENTAL EN EL ALUMNADO

PROPUESTA PARA FOMENTAR EL CUIDADO E HIGIENE DENTAL EN EL ALUMNADO PROPUESTA PARA FOMENTAR EL CUIDADO E HIGIENE DENTAL EN EL ALUMNADO AUTORÍA JUAN GARCIA CANTOS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS SALUDABLES. ETAPA ED. PRIMARIA, INFANTIL, SECUNDARIA. Resumen Este artículo trata

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles

1. Consulta al dentista (n=4655)

1. Consulta al dentista (n=4655) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12

DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12 2015 DIA MUNDIAL DEL RIÑON MARZO 12 La inclusión de hábitos de vida saludables como: dieta baja en sodio, consumo de frutas y verduras, consumo habitual de por lo menos dos litros de agua, no fumar, control

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Introducción 1 La importancia de la salud dental 2 Empiece por el principio: Los primeros dientes de

Más detalles

CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL

CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL Acta Pediátrica Costarricense CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL PRINCIPIOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DRA. SYLVIA L. GUDIÑO FERNÁNDEZ * SÍNDaOME DEL BIBERÓN Lineamientos conceptuales: La Organización

Más detalles

Problemas de matemáticas

Problemas de matemáticas 2 Problemas de matemáticas Has pensado alguna vez cuánto tiempo dedicamos a cepillarnos los dientes en todo un año? Contesta a las siguientes preguntas para averiguarlo. Para tener una boca sana, una persona

Más detalles

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012 Ana María López P LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: IMPLICACIONES PARA LA SALUD BUCAL EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín,

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN TRABAJO A REALIZAR Examen clínico Encuesta Charla de prevención Evaluación final Entrega de cepillos y pastas LA BOCA SE COMPONE DE DISTINTAS PARTES Y EN TODAS SE ALOJAN

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL 1. Introducción La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

Caries Dental. Antecedentes Históricos

Caries Dental. Antecedentes Históricos Caries Dental Antecedentes Históricos La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación debes contestar ocho preguntas de selección múltiple y dos

Más detalles

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CURSO DE RADIOLOGÍA Este programa fue realizado, supervisado y corregido por los profesores responsables de la materia, a saber: Prof. Fermín, Roberto. Prof. Martínez, Juan Carlos.

Más detalles

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320 Introducción Estimados padres de alumnos del Colegio Hélicon: Con motivo de la realización de un examen bucodental a vuestros hijos el pasado mes de febrero, desde Clínica Dental Lacasa Litner queremos

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Salud bucal y su niño

Salud bucal y su niño Salud bucal y su niño 1ra Dentición y erupción dentaria Dientes permanentes Dieta y salud bucal Higiene bucal Enfermedades bucales más comunes Malformación dental Prevención de traumas dentales Dientes

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL CUIDADOS DEL PRIMER DIENTE INTRODUCCION

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA 1. Definiciones Odontología Caries Lesión Enfermedad Placa bacteriana Extracción Tratamiento restaurativo Tratamiento preventivo Tratamiento farmacológico Tinción Erupción Dental C.P.O. El estudio de las

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

SE FUNDAMENTA EN : La importancia de que los niños y las niñas adquieran desde edades tempranas hábitos saludables y las habilidades necesarias para cepillarse los dientes después de cada comida y siempre

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Mitos y realidades de la lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna Mitos y realidades de la lactancia materna Sobre las madres Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar No todas las mujeres producen leche de buena calidad No todas las mujeres producen leche suficiente

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

Sonrisa. en tiempo récord10

Sonrisa. en tiempo récord10 boca sonrisa 10 Si pensabas que para lucir una sonrisa envidiable necesitabas meses y continuadas visitas al dentista, te equivocas... Te contamos las técnicas más novedosas y rápidas para sonreír sin

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 51 LOS LIBERTADORES E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Julio 3 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional SALUD ORAL 1 INTRODUCCION En

Más detalles

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services Algo porque Sonreir... Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana. Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana Sabia usted que los dientes de su bebé son importantes para la sonrisa sana de

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN)

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) ANEXO I Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) QUÉ ES EL PADICAN? Es un Programa de Atención Dental Infantil que se enmarca

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética

Más detalles

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL?

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL? Madrid Salud :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles