PROYECTO COMUNITARIO DEL ECOCLUB AMIGO DEL AMBIENTE COMUNIDAD: LLANO ÑOPO. PROYECTO SEMBRANDO ÁRBOLES CUIDAMOS EL AGUA PARA UN MUNDO MEJOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO COMUNITARIO DEL ECOCLUB AMIGO DEL AMBIENTE COMUNIDAD: LLANO ÑOPO. PROYECTO SEMBRANDO ÁRBOLES CUIDAMOS EL AGUA PARA UN MUNDO MEJOR."

Transcripción

1 INCORPORACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS NATURALES EN CUENCAS PRIORITARIAS DE PANAMÁ. PROYECTO COMUNITARIO DEL ECOCLUB AMIGO DEL AMBIENTE COMUNIDAD: LLANO ÑOPO. PROYECTO SEMBRANDO ÁRBOLES CUIDAMOS EL AGUA PARA UN MUNDO MEJOR. Septiembre de 2009.

2 PROGRAMA CONJUNTO: ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN DOS CUENCAS DE PANAMÁ. Nombre del Proyecto: Sembrando árboles cuidamos el agua por un mundo mejor. Perfil del Proyecto: Efecto Directo: La creación de un vivero de plantones para crear una cubierta boscosa que proteja tres ojos de agua que utiliza la población de la comunidad de Llano Ñopo. El desarrollo de este proyecto forestal contribuye a la sostenibilidad ambiental y mitigarlos efectos del cambio climático. Resultados del proyecto: Incorporación de la población de la comunidad de Llano Ñopo en la reforestación de los ojos de agua como medidas de protección, adaptación y mitigación del cambio climático. Sembrado de plantones en las áreas cercanas a los ojos de agua para disminuir la evaporación. SEMBRANDO ÁRBOLES CUIDAMOS EL AGUA POR UN MUNDO MEJOR. Programa conjunto: adaptación y mitigación del cambio climático en el manejo de los recursos naturales en dos cuencas de Panamá. Duración: 1 año ( ). Modalidad de gestión de fondos: Canalizado por el programa conjunto. Agentes administrativos: Comité de Salud/ Ecoclub del Ambiente Llano Ñopo. Presupuesto total estimado: Rubros: Insumos y Materiales: Herramientas y equipo: Capacitaciones: Consultor: Total:

3 ECOCLUB DE LLANO ÑOPO ECOCLUB AMIGOS DEL AMBIENTE PROYECTO SEMBRANDO ÁRBOLES CUIDAMOS EL AGUA PARA UN MUNDO MEJOR 2009

4 INTRODUCCIÓN Este proyecto tiene como finalidad reforestar tres ojos de agua, la comunidad y el bosque galería en la rivera del Río Tabasará, para conservar las fuentes, y protegernos de los efectos del cambio climático que tanto afecta el diario vivir. Se hizo una investigación sobre los problemas más apremiantes dentro de la comunidad y se determinó que el más apremiante era la reforestación de las fuentes de agua, las riveras del río y la comunidad, ya que ayudaría en gran medida a mitigar los efectos del cambio climático y conservar la provisión del vital líquido necesario para la subsistencia de la población. En este proyecto se establece quienes son los responsables, el número de beneficiarios, definición del proyecto, la justificación, como también, un cronograma de actividades y los materiales que serán utilizados para el desarrollo del mismo. La importancia del proyecto esta verificada y basada en la dificultad que tiene la población en el abastecimiento de agua tanto en la temporada lluviosa como seca, la situación del río que en temporada seca disminuye grandemente su caudal, la desaparición de la capa boscosa en la comunidad, lo cual hace necesario e indispensable buscarle una solución. Las medidas que se adoptarán para disminuir estos problemas serán llevadas a cabo conjuntamente con la comunidad y las instituciones públicas. Este proyecto es producto del trabajo conjunto y participación activa de toda la comunidad y dirigida por el Ecoclub Amigos del Ambiente.

5 PROYECTO DEL GRUPO DE LLANO ÑOPO TÍTULO PROYECTO SEMBRANDO ÁRBOLES CUIDAMOS EL AGUA PARA UN MUNDO MEJOR. ORGANISMO EJECUTOR Ecoclub Amigos del Ambiente y la Junta Administrativa del Acueducto Rural de Llano Ñopo de la Comarca Ngäbe Buglé. RESPONSABLE DEL PROYECTO Presidenta del Ecoclub Ana Luisa Salinas y por la Junta Administradora del Acueducto Rural de Llano Ñopo la señora: Andrea Martínez y el señor Omar Jiménez. NÚMERO DE BENEFICIARIO DIRECTO O INDIRECTO: En la comunidad de Llano Ñopo habitan permanentemente 309 personas, los beneficiarios Indirectos están representados por la población escolar integrada a la comunidad, por el número de docentes y el estudiantado procedente de otras comunidades que se hospedan en el internado o en algunas casas de familiares, estimadas en alrededor de 500 personas. DIRECCIÒN DE LA ORGANIZACIÓN: El Ecoclub Amigos del Ambiente tiene su sede en la Comunidad de Llano Ñopo, Corregimiento de Rokä, distrito de Moná, Comarca Ngäbe Bugle, República de Panamá. DEFINICIÓN DEL PROYECTO: Aumentar la cobertura boscosa cercana a las tomas de agua en la cuenca del río Tabasará y en los alrededores de la comunidad de Llano Ñopo para protegerlas y contribuir a combatir el cambio climático.

6 BREVE INSTRUCCIÓN. Con la creación de un vivero nos proponemos sembrar 10,000 plantones anualmente. Dicha siembra la iniciaremos en las áreas cercanas a la toma de agua, luego alrededor de la comunidad y en las áreas cercanas al río Tabasará. para aumentar el bosque galería. JUSTIFICACIÓN: Los bosques son los ecosistemas que más conservan la biodiversidad del medio ambiente, estos están amenazados a nivel mundial por la actividad humana. En Panamá al igual que en el resto del mundo ocurre algo similar, ya que la masa boscosa disminuye con gran rapidez. Ante esta realidad surge la necesidad de tratar de conservar los pocos bosques que nos quedan y contribuir un poco reforestando los mismos principalmente en aquellos lugares donde han sido devastados completamente. A través de programas de concienciación e incorporación de la participación ciudadana lograremos mejorar las condiciones ambientales de nuestras comunidades y mitigaremos un poco el calentamiento global. El problema de la escases de agua potable afecta la población a nivel mundial, el calentamiento global, el crecimiento del volumen de agua de los océanos debido al descongelamiento de los polos y un sin número de acontecimientos de tipo atmosférico y ambiental que los humanos estamos causando en nuestro planeta, lo están destruyendo poco a poco. Uno de los pocos países del mundo donde podemos tomar agua directamente del grifo es Panamá. Si continuamos en la misma vorágine destructiva, dentro de pocos años pasaremos a ser otro de los países del mundo en el cual todos debemos comprar el agua que queremos ingerir. El 70% o 80% del agua que tomamos proviene de los ríos los cuales estamos acabando al destruirle la flora existente tanto en sus causes, cercanos a ellos o a sus nacimientos. A medida que pasan los años y no tomamos conciencia del daño que estamos causando más difícil va a ser la recuperación de los mismos.

7 En nuestra comunidad de Llano Ñopo tenemos una población de 309 habitantes los cuales reciben o toman el agua de pozos en la época lluviosa y en el verano estamos obligados a tomar el agua de otras fuentes, como ríos los cuales podemos observar cada vez menos caudalosos por la gran deforestación que se esta dando en todo su cauce. Según la ley general del ambiente número 41 de julio de 1998, que se refiere a las áreas comarcales, se establece que donde se extraigan recursos naturales, se debe contribuir a la protección y conservación del ambiente. También, en la Constitución Política de nuestra República en cuanto al Régimen Ecológico establece que es deber del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana. En el artículo 120 se establece que el Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar la utilización y aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina así como los bosques, para que se evite su destrucción y se asegure su preservación, renovación y permanencia. Con este proyecto perseguimos fortalecer nuestras fuentes de agua primaria, nuestros ojos de agua y reforestar las riberas del río Tabasará para conservarlo. El plan a ejecutar con este proyecto de reforestación de las fuentes de agua de la comunidad de Llano Ñopo pretende buscar una solución al problema de la insuficiencia de agua durante el período seco. Mediante la siembra de árboles maderables, frutales y ornamentales, pretendemos aumentar la cobertura boscosa y proteger los acuíferos que son nuestra principal fuente de agua. Esta actividad la podremos realizar con el apoyo de la comunidad en general, la Junta Administradora del Acueducto Rural y los miembros del Ecoclub Amigos del Ambiente. Contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático es responsabilidad de todos los seres que habitamos el planeta. Disfrutar de un ambiente más agradable es el sentir de todos, por ello nos apoyamos en la siembra de árboles.

8 OBJETIVO GENERAL Crear un vivero para producir plantones los cuales serán sembrados cerca de las fuentes de agua para contribuir a mantener los acuíferos y garantizar el agua durante todas épocas del año, así como el río Tabasará. Trabajar en equipo para garantizar la sostenibilidad del proyecto. OBJETIVO ESPECÍFICO Gestionar la consecución de recursos para construir e instalar un vivero. Realizar las labores culturales para establecer el vivero: limpieza del terreno, construcción del germinador, siembra de las semillas entre otros. Organizar la comunidad para que participe en las jornadas de reforestación. RESULTADOS: Fortalecer la práctica de trabajo comunitario ya que lograremos sumar en estas labores a los jóvenes del Ecoclub, a los estudiantes y a la comunidad en general. Concertar la participación de las Instituciones que ejecutan el programa conjunto para mitigar el cambio climático en la cuenca del río Tabasará, las autoridades locales y a la comunidad en general. Crear conciencia en la comunidad sobre la protección del ambiente. Contar con 10,000 plantones anualmente para reforestar. Reforestar la cuenca de los ríos Rey y Tabasará INDICADORES DE OBJETIVOS VERIFICABLES: Convocatoria por el Ecoclub para la jornada de trabajo en la cual se construirá el vivero.

9 Formar tres grupos de trabajo organizado de la comunidad dándole el seguimiento debido. El 100% de jóvenes capacitados en el Ecoclub trabajando en el vivero. Plantar los diez mil plantones en los lugares donde se va a reforestar (toma de agua, comunidad, riveras del río). FUENTE DE VERIFICACIÓN Tareas cumplidas del cronograma de trabajo. Actas de las reuniones, que serán dos actas de convivio y acuerdos, listas de asistencia, encuesta de la comunidad, informes y fotografías de las actividades realizadas. evaluaciones e ACTIVIDADES: Reunión de organización. Seleccionar el lugar donde se establecerá el vivero y para la siembra. Buscar los materiales con los que se va a trabajar (tabla, penca, hilos y otros). Materiales y Equipos Germinador. Cajones. Llenado de bolsas Trasplantado. Madera. Bolsas negras de 2 y 5 libras. Tierra Aluvial. Tierra común. Gallinaza. Plástico para el piso. Preparar el terreno, buscar las diferentes clases de semillas frutales y maderables y poner las semillas a germinar.

10 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRIMERA ETAPA. Creación del Vivero FECHA. ACTIVIDAD. MÉTODO. 26/09/2009 Recolección de la semilla. En una caminata por diferentes senderos de la comunidad el Ecoclub recolectó las semillas de diferentes plantas nativas. 27/09/2009 Clasificación de las semillas. Se enseñó a diferentes miembros del Ecoclub a identificar los diferentes tipos de semillas. 28/09/2009 Construcción del germinador y acondicionamiento de los cajones. 30/9/2009 Llenado de bolsitas. (10 000) Se construirá el germinador mientras se hacen los cajones y otros llenan bolsitas Todo esto simultáneamente para agilizar los trabajos. Los miembros del Ecoclub junto con jóvenes en diferentes jornadas se reunirán para el llenado de las bolsitas, utilizando el suelo preparado. 10/11/2009 Trasplantado. Se iniciará el trasplantado de las plántulas a bolsas tan pronto estén listas. SEGUNDA ETAPA. FECHA. ACTIVIDAD. MÉTODO. 10/11/2009 Aplicación del abono orgánico. Para incrementar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las plantas se procedió al abonamiento 12/11/2009 Fumigación con insecticidas orgánicos Para evitar la pérdida de plantones por chinillas, langostas y grillos se fumigó el área (personal calificado) TERCERA ETAPA: Regado de las plantas FECHA. ACTIVIDAD. MÉTODO. Todos los días. Regar las plantas del vivero El riego de las plantas lo hacemos manual mente, solo cuando sea necesario

11 MANTENIMIENTO DEL VIVERO FECHA. ACTIVIDAD. MÉTODO. 10/11/2009. Limpieza de malezas Eliminamos las malezas del vivero 11/11/2009. Podar los plantones Cortar los chupones del guayacán 12/11/2009. Controlar plagas Fumigación con insecticidas y fungicidas (Orgánicos) METODOLOGÍA Establecer en primer lugar las reuniones de capacitaciones a los moradores de la comunidad para concientizar y tomar las acciones en el cuidado de las plantas que se van a sembrar, con el apoyo de las autoridades, lideres de la comunidad y de las diferentes organizaciones e instituciones en general. Buscar un lugar cercano a las fuentes de agua y a la comunidad para el cuidado y mantenimiento de los plantones con el permiso de los dueños. Encargar los materiales a utilizar en las diferentes actividades. Organizar en la comunidad la jornada de trabajo para los materiales que se utilizaran y se consiguen en la comunidad, preparación del terreno, trasplantar los árboles. Pedir la contribución en lo que sea posible del MIDA, ANAM, Proyecto Ngäbe Bugle y otros. Si no se puede tener un sistema de riego, organizarnos para el riego de los mismos, controlando las plagas, maleza o cualquier cosa que lo ponga en riesgo las plantas.

12 RECURSOS HUMANOS: Los recursos que utilizaremos serán humanos y en materiales. Dentro del recurso humano tenemos: los miembros del Ecoclub (15), miembros de la comunidad y Junta de Acueducto Rural (aproximadamente 320personas). Materiales: los materiales serán los siguientes: Terreno Material orgánico del área. Además todos los materiales que aparecen en el presupuesto más adelante. PRESUPUESTO Presupuesto: El presupuesto para este proyecto constará de lo siguiente: Insumos y materiales. PARA PRESUPUESTO CONSTRUCCIÓN DE VIVERO Detalle Cantidad PU Total Alambre dulce 10 lb Bolsas negras de 5lb Clavos de 2 ½ pulgadas 20 lb Clavo de alambre 1 ½ pulgadas 20 lb Hilo PVC Malla 60x40 45 m L Malla 80x60 15 m L Cal agrícola 1 bolsa Total Detalle Cantidad PU Total Alicate Bombas de fumigar Carretilla Lima Machete Manguera

13 Martillo Pala de punta Palas coas Palitas jardineras Piquetas Rastrillo Regadera Tanque de reserva 55 galones Tijera de podar Serrucho Azadón Cabo de piqueta Total Equipos y herramientas. Transporte e imprevistos Detalle Cantidad P.U. Total Transporte Imprevistos Total Costo total de construcción de vivero: 2, Presupuesto para 4 Jornadas de Capacitación Jornada taller #1.Participantes 16 personas. Duración: 8 horas. Detalle Cantidad Total Desayuno B/2.00 x 16 B/32.00 Almuerzo B/3.00 x 16 B/48.00 Refrigerio B/1.00 x 16 B/16.00 Total B/96.00 Jornada taller #2.Sensibilización para 200 personas Detalle Cantidad P.U. Total Almuerzo Total

14 Jornada taller # 3. Jornada para la capacitación en la preparación de abono, insecticida y fungicida orgánicos. Participantes 20 personas. Desayuno B/2.00 x 20 B/40.00 Almuerzo B/3.00 x 20 B/60.00 Total B/ Jornada taller #4. Participantes 50 personas. Implementación y creación del vivero. Duración 2 días. Desayuno B/2.00 x 50(2 días) B/ Almuerzo B/3.00 x 50 B/ Cena B/3.00 x 50 B/ Refrigerio B/1.00 x 50 B/ Total (2 días) B/ Papelería y material didáctico para los talleres. Detalle Cantidad P.U. Total Marcador B/15.00 Bolígrafo B/16.50 Resma de papel B/18.00 Reproducción de material B/79.80 Carpeta B/7.50 Total B/ Transporte y Movilización para Facilitadores en Jornadas de Capacitación Detalle Cantidad P.U. Total Viático 2 facilitadores 4 jornadas Transporte Costo de consultor Total

15 Costo Total del proyecto. Detalle Total Insumos y materiales para construcción de vivero Herramientas y equipos Capacitaciones Total RESPONSABILIDADES La responsabilidad del proyecto recae en la directiva de Ecoclub Amigos del Ambiente cuya presidenta es Ana Luisa Salina y sus facilitadores. Rogelio Carpintero, Domingo Salina, Gerencias Salina, Bernarda Jiménez y otros EVALUACIÓN Promotor de Ecoclub Facilitadores de Ecoclub Monitoreo Supervisión Verificación de resultados RESPONSABLES Jóvenes del Ecoclub Cumplimiento Otros indicadores Otros beneficiados Estudiantes de Ecoclub Estudiantes de Ecoclub Alcance del plan de trabajo

16 Facilitadores de Ecoclub Promotor de Ecoclub Estudiantes de Ecoclub Todos en general Proceso de monitoreo y evaluación NÚMERO DE HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE LLANO ÑOPO POR GRUPO DE EDAD Y SEXO. GRUPO SEXO TOTAL EDAD HOMBRE MUJER

17 Acta N 1 ECOCLUB AMIGOS DEL AMBIENTE. Reunidos en la comunidad de Llano Ñopo el día 20 de mayo del 2009 a las 7:50 P.M, los miembros del Ecoclub Amigos del Ambiente: Ana Luisa Salinas, Saturnino Venado, Rosa Montero, Magdalena García, Grimaldo Salinas, Danilo Séptimo, Carmela Javilla, Yumandi Javilla, Otaniel Rodríguez, Omar Jiménez y Wuilmer Javilla. Considerando: Que es necesario la escogencia de la Junta Directiva del Ecoclub Amigos del Ambiente, para determinar quien ocupará los diferentes cargos y dirigirá nuestra organización Que nuestra organización debe contar con un plan de trabajo anual y las asignaciones de responsabilidades. Que para sustentar el proyecto del Ecoclub Amigos del Ambiente debemos escoger a los tres integrantes para este evento. Resuelve: Que después de una votación democrática la directiva queda de la siguiente manera: -Presidente: Ana Luisa Salinas. -Vicepresidente: Saturnino Venado. -Secretario: Magdalena García. -Tesorero: Grimaldo Salinas. -Vocal: Omar Jiménez. Que durante la próxima reunión elaboraremos nuestro plan de trabajo anual Que los escogidos para representar al Ecoclub Amigos del Ambiente en la sustentación de proyectos son: Grimaldo Salinas, Omar Jiménez y Ana Luisa Salinas.

18 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN 1. TITULO: PROYECTO SEMBRANDO ÁRBOLES CUIDAMOS EL AGUA PARA UN MUNDO MEJOR 2. NÚMERO DE BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: DIRECTOS E INDIRECTOS 3. DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 4. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 5. JUSTIFICACIÓN 6. OBJETIVO GENERAL 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8. RESULTADOS 9. INDICADORES DE OBJETIVOS VERIFICABLES 10. FUENTE DE VERIFICACIÓN 11. ACTIVIDADES 12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - PRIMERA ETAPA. CREACIÓN DEL VIVERO - SEGUNDA ETAPA - TERCERA ETAPA: REGADO DE LAS PLANTAS 13. MANTENIMIENTO DEL VIVERO 14. METODOLOGÍA 15. RECURSO HUMANO 16. PRESUPUESTO 17. PRESUPUESTO DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO 18. LA RESPONSABILIDAD 19. EVALUACIÓN Anexos 1. NÚMERO DE HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE LLANO ÑOPO 2. POBLACIÓN DE LAS COMUNIDAD DE LLANO ÑOPO 3. FOTOGRAFIA

19

20 LA FALTA DE AGUA ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTA A LLANO ÑOPO EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO PERMITE QUE LOS RAYOS INCIDAN MÁS DIRECTAMENTE SOBRE LA TIERRA Y POR ENDE MAYOR EVAPORACIÓN

21 LA TALA INDISCRIMINADA EN LA RIVERA DEL RÍO PROVOCA MENOR VOLUMEN DE AGUA LOS DESCHOS SON COLOCADOS EN LA ORILLA DE LOS RÍOS LO QUE PROVOCA GRAN CONTAMINACIÓN

22 EN LA TEMPORADA SECA SE COMPARTE EL AGUA CON LOS ANIMALES, POR TAL RAZÓN SIEMPRE ESTÁ SUCIA Y CONTAMINADA.

23 LA MALA CANALIZACIÓN Y LA DEFORESTACIÓN HACEN QUE LA FUENTE DE AGUA EXISTENTE, PROVOCA LA FILTRACIÓN DE LA POCO AGUA EXISTENTE.

24 LA FALTADE AGUA EN LA COMUNIDAD HA PROVOCADO QUE LOS TANQUES DE RESERVA ESTÁN VACÍOS Y EN CONDICIONES ANTIHIGIENICAS POR LA NO UTILIZACIÓN.

CERRO VACA ECOCLUB NIBRA KRI KRIGUI

CERRO VACA ECOCLUB NIBRA KRI KRIGUI CERRO VACA ECOCLUB NIBRA KRI KRIGUI INTRODUCCIÓN Este proyecto tiene como finalidad reforestar los ojos de agua para conservar nuestras fuentes, y protegernos del cambio climático que tanto está afectando

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina Intervención de Julia Levi Directora General de Cooperación de Argentina Muchas gracias señor Canciller, es un honor para mi país participar en esta Conferencia con la finalidad de apoyar en este difícil

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1 Fecha de recepción 1.2 Número de recepción

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO Cartografía Social, del Diagnóstico Social Participativo de las Problemáticas Ambientales y sus Alternativas de Resolución, en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS La Huerta Escuela del Albergue de Beire organiza actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de Primaria en las

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO.

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. 1. Resumen de la vida del centro. Datos de su historia. El colegio El Espartidero nace en julio de 2006 con vocación de

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04

INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04 INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04 Fortalecimiento de las acciones comunitarias en la reforestación y mejoramiento del suelo, región semiárida de San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Cuba.

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER INTRODUCCIÓN En las comunidades del municipio de Yacuanquer, existen familias con deseo de llevar a cabo actividades de reforestación

Más detalles

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Psicología Departamento Aplicado Unidad de Desarrollo Temprano y Familia Red de Apoyo Psicológico TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA

Más detalles

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general.

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Proyecto Cultura del Agua Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Breve

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana I. MARCO GENERAL DE REFERENCIA 1.1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de República

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN Pagina: 1 de 8 INTRODUCCIÓN El departamento de ecología y protección al medio ambiente tiene como objetivo Conservar, preservar y proteger el medio ambiente. Al hablar de ecología nos viene a la mente

Más detalles

COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO

COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO El Agua Recurso indispensable que dejó de ser un recurso abundante y de fácil acceso en el mundo, para convertirse en una mercancía preciada y

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS URBANIZACIÓN CABALLO BLANCO EL GATO, COÍN Convocatoria de Junta General 11/2/2012

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS URBANIZACIÓN CABALLO BLANCO EL GATO, COÍN Convocatoria de Junta General 11/2/2012 COMUNIDAD DE PROPIETARIOS URBANIZACIÓN CABALLO BLANCO EL GATO, COÍN Convocatoria de Junta General 11/2/2012 La Presidenta de la Comunidad de Propietarios del la Urbanización Caballo Blanco El Gato convoca

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 Octubre 2006 Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS inicia

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños

Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños Guillermo Larios, Claudia Espinosa Instituto Mexicano de Tecnología del Agua glarios@tlaloc.imta.mx ; cespinos@tlaloc.imta.mx

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS PROYECTO AMBIENTAL LIC. ANA GABRIELA ESPITIA SIBAJA ÁREA: CIENCIAS NATURALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO LA MADERA, SAN PELAYO, CÓRDOBA 2.011 Introducción

Más detalles

PROYECTO DE HUERTA ESCOLAR

PROYECTO DE HUERTA ESCOLAR PROYECTO DE HUERTA ESCOLAR NOMBRE DEL PROYECTO: POR UNA DIETA SALUDABLE IDENTIFICACIÓN: INSTITUCIÓN: Escuela Básica N 760 San Isidro Labrador. Localidad: Gral Delgado Itapúa Responsable: Comunidad Educativa

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA El Senado de la Nación (S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Adhesión al Día Internacional de la Madre Tierra a celebrarse

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA POLICIA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA POLICIA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA POLICIA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA ESTUDIO, DISEÑO, CONSTRUCCION DE LA UNIDAD CANINA DE

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar competencia identificar oportunidades aprendizajes esperados Conocimientos Reconocer el entorno como una fuente que enriquece y complementa nuestras

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Nuestro equipo. Balance 2014

Nuestro equipo. Balance 2014 Cómo lo hacemos 50 Nuestro equipo Balance 2014 Las actividades presentadas en este documento no serían posibles sin un equipo capaz y comprometido. El Patronato, la Presidencia y los asesores con los que

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Proyecto Huertas Agroecológicas

Proyecto Huertas Agroecológicas Proyecto Huertas Agroecológicas AÑO 2014 Desarrollado por: El Departamento de Discapacidad y el Programa Huertas Urbanas, ambos dependientes de la Subsecretaría de Acción Social. Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica

Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Unidad: Medios de Vida y Cambio Climático Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica Comunidades

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles