Nombre de la experiencia: Nombre de la/as docente/es: Nivel: Grado/año: Asignatura/as: Objetivos: Primeras consignas presentadas a los alumnos:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre de la experiencia: Nombre de la/as docente/es: Nivel: Grado/año: Asignatura/as: Objetivos: Primeras consignas presentadas a los alumnos:"

Transcripción

1 Nombre de la experiencia: Centro de Aprendizajes Nombre de la/as docente/es: Cristina Ashardjian y Julia Stengel Nivel: Primario Grado/año: 3er grado Asignatura/as: Todas Objetivos: - Abordar y revisar contenidos trabajados en las distintas áreas - Proponer espacios con propuestas diversas que inviten a los alumnos a trabajar autónomamente a través de actividades lúdicas. Primeras consignas presentadas a los alumnos: Centros de aprendizajes Modalidad de trabajo En los distintos centros te proponemos actividades en las que tendrás que: - Jugar - Escribir - Crear e imaginar - Resolver situaciones con números En cada centro encontrarás: - Objetivos - Consignas - Material para trabajar. Te invitamos a navegar por un mundo diferente que solamente si sos valiente lograrás explorar. Cantidad de integrantes: 6 alumnos por centro. Tiempo destinado para cada centro: 1 semana, 3 bloques completos. Tiempo total del proyecto: 1 mes Al finalizar la o las tareas que se te proponen en el centro tendrás la oportunidad de evaluar tu trabajo.

2 Centro de aprendizaje Querido alumno, los objetivos de este Centro son: - Crear un personaje que pertenezca al mundo de los piratas. - Presentar tu personaje a través de una narración contando alguna de sus aventuras. Consignas Esta actividad tendrá dos momentos, una individual y otra grupal. Actividad individual: 1. Tendrás que crear una máscara o un títere pirata con los materiales que encontrarás en la caja de tu rincón. 2. Escribí una aventura de tu personaje Te damos algunas pistas para construir tu relato Lugar y tiempo donde vivió tu personaje Cómo era él o ella (características, carácter, sentimientos.) Aventuras (en islas, con cofres, princesas, reyes, sirenas ) Actividad grupal Presentá oralmente tu personaje y su aventura a tus compañeros Centro de aprendizaje Querido alumno, los objetivos de este Centro son: - Resolver situaciones problemáticas poniendo en juego las estrategias con las que contás. - Explicar a tus compañeros el camino que realizaste para llegar a un resultado. - Analizar cuál de todas las estrategias que se compartieron es la más apropiada para resolver la situación problemática. Consignas La propuesta de trabajo tendrá 2 momentos. Primer momento: 1. Leé atentamente las consignas hasta el final.

3 2. En la cartelera del pasillo encontrarás en sobres de colores situaciones problemáticas con diferentes niveles de dificultad VERDE: MENOR DIFICULTAD AMARILLO: DIFICULTAD MEDIA ROJO: MAYOR DIFICULTAD 3. Leelas detenidamente 4. Elegí uno de la primera fila. 5. Pegalo en tu cuaderno verde y resolvelo. No olvides escribir todos los pasos y operaciones que realizaste. 6. Ahora elegí uno de la segunda fila y repetí la consigna Hacé lo mismo con un problema de la fila 3. Segundo momento: Llegó el momento de compartir el trabajo 1. Elegí una de las situaciones problemáticas que resolviste. 2. Agrúpate con 2 compañeros que hayan resuelto el problema del mismo color que el tuyo. 3. Cada uno explicará a sus compañeros cómo resolvió la situación problemática. 4. En la misma hoja en qué trabajaste anotá, con un lápiz de otro color, una forma de resolución diferente de la tuya. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Situaciones problemáticas de la primera fila VERDE: MENOR DIFICULTAD Barba Roja tenía enterrado en una isla su botín. La última vez que contó su tesoro tenía una bolsa con 1200 monedas de oro, otra con 654 y una caja con 185 monedas. Cuántas monedas tenía Barba Roja escondidas en la isla? AMARILLO: DIFICULTAD MEDIA En su última aventura Barba Roja y sus piratas le robaron a Seisdedos una bolsa con 1342 monedas de oro, otra con 3207 y un cofre pequeño con 450. Además encontraron una bolsa con 10 monedas más. Cuántas monedas de oro obtuvo Barba Roja en su espectacular robo? ROJO: MAYOR DIFICULTAD En una semana el capitán Morgan asaltó 2 barcos, el de Pata de Palo y el de Garfio. Del primero obtuvo dos bolsas con monedas de oro, una con 2045 y otra con Al segundo le robó una

4 bolsa con 2301 monedas de oro y otra con Cuántas monedas de oro obtuvo Morgan en esa semana de suerte? A cuál de los dos capitanes le robó más monedas? Cuántas más? Situaciones problemáticas de la segunda fila VERDE: MENOR DIFICULTAD La semana pasada el pirata Cortaorejas había contado 3450 piedras preciosas en su cofre. Ayer volvió a contarlas y tenía Cuántas piedras le robaron? AMARILLO: DIFICULTAD MEDIA Para recuperar su botín, mientras todos dormían, el capitán Logan saqueó el barco del pirata Sindientes. Éste tenía 9476 monedas de oro en un cofre. Llegaron a colocar en una bolsa 7348 monedas de oro y huyeron. Cuántas monedas le quedaron al capitán Logan? ROJO: MAYOR DIFICULTAD Arrepentido de sus aventuras y para saldar sus deudas, Morgan abrió su cofre con 9856 monedas de oro. Al capitán Garfio le entregó 3843 monedas, a Pata de Palo le dio 4808 y a Barba azul Cuántas monedas le quedaron a Morgan? Situaciones problemáticas de la tercera fila VERDE: MENOR DIFICULTAD Enamorado de la princesa Kate el capitán Garfio decidió enviarle como obsequio un cofre con 5 anillos de 25 diamantes cada uno. Cuántos diamantes recibió la princesa? AMARILLO: DIFICULTAD MEDIA Al no recibir una respuesta de la princesa el capitán Garfio desesperado decidió enviarle otro obsequio: un cofre con 3 pulseras de 152 diamantes cada una y 2 collares con 755 diamantes cada uno. Cuántos diamantes recibió la princesa esta vez? ROJO: MAYOR DIFICULTAD Como último intento para conquistar a la princesa el capitán Garfio le envió un cofre con: 4 pulseras de 52 diamantes cada una; 2 anillos de 4 piedras preciosas cada uno y 7 collares de 21 diamantes cada uno. Cuántos diamantes recibió la princesa esta vez?

5 Centro de aprendizaje Querido alumno, por medio del trabajo en este Centro de aprendizaje nos proponemos que alcances los siguientes objetivos: - Escribir un cuento teniendo en cuenta los aspectos trabajados en las revisiones realizadas en clase. Consignas Llegó la hora de mostrar que pueden ser grandes escritores. 1. Elijan uno de estos párrafos para escribir un cuento Era una oscura noche de invierno en alta mar. El cielo relampagueaba y el viento hacía mover violentamente las velas del Diamante azul, el barco del capitán Barba Roja. Toda la tripulación se hallaba dispersa en la proa después de una gran comilona. A lo lejos se acercaba un barco con vela roja el apuesto joven estaba a punto de escaparse del Diamante azul con el valioso botín cuando sintió una pesada mano en su brazo derecho que lo retenía. Inmediatamente se dio vuelta para reconocer a quien lo estaba sujetando cuando se encontró con el rostro de 2. Esta actividad pueden realizarla todos juntos o en 2 grupos 3. Escriban el cuento teniendo intentando: - Contar una historia coherente - Realizar descripciones interesantes - Utilizar signos de puntuación y mayúsculas - Hacer hablar a los personajes 4. Una vez finalizado revisen la escritura Centro de aprendizaje Querido alumno, por medio del trabajo en este Centro de aprendizaje nos proponemos que alcances los siguientes objetivos: 1. Leer y comprender las reglas de un juego. 2. Aplicar en los juegos estrategias, habilidades y contenidos aprendidos. Consignas En este centro participarán todos los integrantes. Podrán hacerlo en parejas, todos juntos, en

6 tríos eligiendo el juego que quieran. Encontrarán juegos con sus instrucciones. Léanlas y diviértanse. Instrucciones 2 a 6 participantes. Materiales: Una caja con números. Lápiz y papel. Cómo jugar: LA CAJA DE NÚMEROS 1. Sacar todos los números de la caja y colocarlos boca abajo. 2. Cada jugador toma 4 al azar. 3. Los dan vuelta y forman el mayor número posible utilizando todos los números. Lo anotan con letra cursiva en el papel. 4. Después de jugar 3 vueltas cada participante deberá sumar los tres números que formó y el que obtenga el puntaje mayor gana 100 puntos. JUEGO 1 2 a 3 participantes. EL JUEGO DE LOS MILES Materiales: Cartas con números para sumar o restar Una tarjeta de préstamo: Tarjeta Piratruchex bank Una calculadora Papel y lápiz para registrar Cómo jugar: 1. Se mezclan las cartas del mazo. 2. Un integrante toma una y la muestra a sus compañeros. 3. Toma una segunda carta, realiza la operación que indica y dice en voz alta el resultado. Por ejemplo: si la primera carta es +10 y la segunda +100, el jugador deberá decir en voz alta Otro participante realiza el mismo cálculo pero con la calculadora. Si el resultado que indicó el jugador que está sacando cartas es correcto, puede continuar tomando otras del mazo resolviendo las operaciones que se indican en cada uno.

7 5. Si falla en el cálculo, el compañero que está chequeando resultados con su calculadora deberá detener juego y cotejar con sus compañeros. Si realmente el cálculo era incorrecto, el jugador se quedará con el puntaje obtenido y se intercambiarán roles. Atención: Qué pasa si me toca una carta para restar que es más alta que el puntaje que tengo? Por ejemplo: sumé hasta 230 y me toca la carta 250. Pido un préstamo al banco Piratruchex bank y voy pagándolo con las próximas cartas que voy sacando. Sólo se puede pedir el préstamo una sola vez. JUEGO 2 Instrucciones 2 a 4 participantes. EL QUE TOCA TOCA, LA SUERTE ES LOCA Materiales: Cartas con números para sumar o restar. Papel y lápiz para tomar registro. Como jugar: De las cartas que restan se utilizan únicamente -1, -10 y 20, el resto se apartan. 1. Se mezclan las cartas que quedaron. 2. Se reparten 5 cartas a cada jugador. 3. Se dan vuelta de forma que todos puedan ver las cartas de todos. 4. Resuelven las operaciones que proponen las cartas que les tocaron. 5. Cada uno anota su puntaje en un papel. 6. Al finalizar 5 manos, cada uno suma los puntajes obtenidos. 7. El que haya sumado más puntos será el ganador. Instrucciones 2 a 3 participantes Materiales Un cubilete 12 dados con letras 1 dado con números Un reloj de arena. RAPIGRAMA

8 Papel y lápiz para tomar registro. Cómo jugar: Tirar los dados con letras y con algunas de éstas o con todas formar palabras. Sumar el puntaje que tiene cada letra que forma la palabra. Tirar el dado de números. Sumar el puntaje total obtenido en las palabras la cantidad de veces que indica el dado de números. Ese será su puntaje final. Mientras el reloj de arena no se acabe, el participante podrá seguir jugando con los dados que aún no forman palabras. No valen letras sueltas como y o a PATENTES Las indicaciones, materiales se encuentran en la caja del juego. DOMINÓ PARA GENIOS 2 a 4 participantes o 2 grupos de 3 personas cada uno. Materiales: Una caja con fichas de dominó que en una mitad contienen un cálculo (resta) y en la otra mitad un número. Cómo jugar: 1. Colocar todas las fichas boca abajo. 2. Cada grupo o jugador retira El participante que comienza coloca en el centro una ficha boca arriba. 4. El otro participante podrá colocar la ficha que completa el cálculo. 5. Si alguno no tiene fichas para completar saca de las que quedaron sueltas las necesarias hasta poder completar el cálculo. 6. El jugador que primero se deshace de sus fichas es el ganador.

9 EVALUACIÓN Nombre: Fechas: Nombre del centro: Cómo te sentiste trabajando en este centro? Por qué?.... Rodeá con un círculo las respuestas que consideres adecuadas. Cómo te resultó el trabajo en el centro? Muy interesante Interesante Poco interesante Aburrido Explicá por qué En este centro: Comprendí las consignas solo. Me costó comprenderlas pero luego de releerlas las entendí. Pedí ayuda porque no comprendía las consignas. Tenés alguna sugerencia para mejorar el trabajo en este rincón. Escribila Gracias por compartirnos tu experiencia y esperamos que hayas disfrutado de la propuesta.

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

C, 3. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad. 1 Preparen el tablero del juego para jugar y pongan el mazo de tarjetas de coordenadas boca abajo.

C, 3. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad. 1 Preparen el tablero del juego para jugar y pongan el mazo de tarjetas de coordenadas boca abajo. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Esta semana practicamos cómo hacer mapas con un juego muy interesante. En el juego los dos jugadores buscan un tesoro enterrado. Las

Más detalles

Tarjetas de Producción 3 recursos diferentes entre si = 1 MP Para la mayoría de los ejemplos se usará la ficha del jugador Rojo.

Tarjetas de Producción 3 recursos diferentes entre si = 1 MP Para la mayoría de los ejemplos se usará la ficha del jugador Rojo. Todos los jugadores deben elegir 7 MPS iniciales, sin costo alguno, de las provincias que deseen, pero con la condición de no tomar más de 1 MP por provincia. El primer jugador coloca 1 ficha sobre la

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN MATEMÁTICA TERCER AÑO BÁSICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Números de hasta 6 cifras terminados en 3 ceros MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares!

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 20 Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes escriban poemas para relacionarse con el lenguaje estético

Más detalles

Instrucciones Juego Básico

Instrucciones Juego Básico Instrucciones Juego Básico Todos los Derechos Reservados. 2009. JUEGO SOCCARD en un juego de acción en tiempo real. Esto es que los jugadores no esperan un turno y juegan sus cartas TAN RÁPIDO COMO PUEDAN.

Más detalles

Sin embargo, lo que los Profundos ignoran es que uno de los estudiantes pudo escapar y no va a marcharse sin sus compañeros...

Sin embargo, lo que los Profundos ignoran es que uno de los estudiantes pudo escapar y no va a marcharse sin sus compañeros... La huida de Innsmouth Un juego de Twilight Creations Durante el verano de 1926, una expedición de campo de la universidad de Miskatonic se perdió en una excursión a través de Nueva Inglaterra, yendo a

Más detalles

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas Juegos pąrą el ĄulĄ Los chicos comienzan a jugar cuando son bebés, a través del vínculo que establecen entre la realidad y sus fantasías. Ese jugar inicial no sabe de pautas preestablecidas, no entiende

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Reglas del juego Versión detallada

Reglas del juego Versión detallada Reglas del juego Versión detallada En una partida de LOBO, pueden participar de 2 a 4 jugadores, y puede durar entre 20 y 30 minutos. Cada jugador es el pastor de un rebaño (rojo, azul, amarillo o negro)

Más detalles

Juegos para desarrollar el sentido numérico

Juegos para desarrollar el sentido numérico 8 Juegos para desarrollar el sentido numérico Sentido numérico 174 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 8. Juegos para desarrollar el sentido numérico Los juegos representan una fuente inagotable

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Salvemos a los animales en extinción

Salvemos a los animales en extinción Salvemos a los animales en extinción En esta sesión se espera que los niños y las niñas empleen estrategias de ensayo y error para encontrar los valores desconocidos de una igualdad. Antes de la sesión

Más detalles

3º Sesión NAIPES Y SUMA-100. I. Algo Sencillo para comenzar:

3º Sesión NAIPES Y SUMA-100. I. Algo Sencillo para comenzar: 3º Sesión NAIPES Y SUMA-100 I. Algo sencillo para comenzar. II. La barajada perfecta! III. El juego del Suma-100 IV. Poker Matemático I. Algo Sencillo para comenzar: Vamos a comenzar con un ejercicio de

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS Los bloques lógicos son un material estructurado creado por el matemático y psicólogo húngaro, Zoltan

Más detalles

Ticket to Ride Europe

Ticket to Ride Europe Ticket to Ride Europe La aventura ferroviaria continúa! Desde las escarpadas colinas de Edimburgo a los soleados puertos de Constantinopla, desde los oscuros callejones de Pamplona a una estación expuesta

Más detalles

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente.

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente. millatoner games 2006 Juego de ciclismo para 3 a 6 jugadores Elementos del juego 1 tablero de juego (en 4 paneles) 42 fichas de ciclistas de seis colores 1 ficha de ciclista con el maillot arcoiris, que

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2013 Conozca los resultados de su hijo Segundo grado de primaria 1 Estimados padres de familia: A finales de 2013, le tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país, para saber cómo les

Más detalles

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Actividad 1 LOS MUNDIALES DE FÚTBOL Identificar los años con números sirve para saber, por ejemplo, cuándo será el próimo mundial o cuándo fue

Más detalles

Guía de aprendizaje: La vocación cristiana, un llamado de Dios Nombre: curso: Segundo medio ( )

Guía de aprendizaje: La vocación cristiana, un llamado de Dios Nombre: curso: Segundo medio ( ) Colegio Calasanz Sector: Cultura Religiosa, ética y moral. Nivel: Segundos medios Profesor: Mauricio Orellana. Guía de aprendizaje: La vocación cristiana, un llamado de Dios Nombre: curso: Segundo medio

Más detalles

Dioses Designios Atrévete a jugar!

Dioses Designios Atrévete a jugar! REGLAMENTO Guerra de Mitos es un juego de estrategia para dos o más jugadores, que se enfrentan para decidir el destino de una mitología. Cada jugador dispone de un mazo de Dioses con los cuales defenderá

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Condicionales. (Programando con tarjetas) Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN: OBJETIVO:

Condicionales. (Programando con tarjetas) Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN: OBJETIVO: 10 NOMBRE DE LA CLASE: Condicionales (Programando con tarjetas) Duración: 45-60 minutos : Preparación: 2 minutos Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN:

Más detalles

Manejo de la Información

Manejo de la Información Los juegos de azar Manejo de la Información Que las y los estudiantes deduzcan y argumenten que la probabilidad de que un evento suceda está relacionada con la frecuencia en que ocurre el resultado esperado

Más detalles

Enlace con el hogar no. 12 H Actividad

Enlace con el hogar no. 12 H Actividad Blackline HC 12.1 Use after Unit 4, Session 3. Enlace con el hogar no. 12 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Acabamos de empezar una unidad de geometría nueva. Durante las próximas 5 semanas vamos

Más detalles

PERCEPCION VISUAL 1: "Actividades" DERECHOS DE AUTOR

PERCEPCION VISUAL 1: Actividades DERECHOS DE AUTOR DERECHOS DE AUTOR Todo el material: Percepción Visual 1 "Actividades" aquí incluido es propiedad de su autor: Linda Aguirre Valdez y se distribuye única y exclusivamente a través del sitio: Actividades

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

MATEMAGIA ENREDADORA.

MATEMAGIA ENREDADORA. Buscar relaciones algebraicas en enunciados lúdicos. Modelizar situaciones mágicas de forma matemática. Reconocer pautas de comportamiento entre números. 3º Ciclo - Papel y lápiz El primer ayudante de

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm Un juego de Dirk Henn para 2 6 personas Los mejores constructores de toda Europa y los países árabes quieren dar pruebas de su habilidad artística. Forme usted la mejor plantilla de trabajadores de la

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

Vamos andando en las pisadas del Maestro, y

Vamos andando en las pisadas del Maestro, y EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 2 Jesús vence la tentación Lectura bíblica: Mateo 3:13-17; 4:1-11 Texto para memorizar: Hebreos 4:15 Objetivo: Mostrar que así como Jesús venció las

Más detalles

Idea general: Comienzo de la partida:

Idea general: Comienzo de la partida: Idea general: El Estratega es un juego de estrategia y conquista. Se desarrolla en un planisferio que consta de 42 territorios. Las dimensiones y divisiones políticas fueron modificadas para facilitar

Más detalles

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Multiplicación y División de Números decimales Que el alumno desarrolle la habilidad de manejar y resolver operaciones con números decimales, por

Más detalles

El juego mejor pagado: La ruleta

El juego mejor pagado: La ruleta El juego mejor pagado: La ruleta Con esta guía podrás entender todo el juego de la ruleta, desde lo más básico los tipos de apuesta, los pagos de cada apuesta y estrategias que te ayudarán a sacarle provecho

Más detalles

T.E.G. reglas de juego PLAN TÁTICO Y ESTRATÉGICO DE LA GUERRA. Jugadores: 2 a 6. Edad: a partir de 10 años.

T.E.G. reglas de juego PLAN TÁTICO Y ESTRATÉGICO DE LA GUERRA. Jugadores: 2 a 6. Edad: a partir de 10 años. Jugadores: 2 a 6. Edad: a partir de 10 años. Contiene: 1 tablero (mapa), 6 cajas con fichas de colores (ejércitos), 50 tarjetas de países y 15 de objetivos, 6 dados, 1 reglamento. T.E.G. PLAN TÁTICO Y

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SOFTWARE CLUB INTERACTIVO

MANUAL DEL USUARIO SOFTWARE CLUB INTERACTIVO MANUAL DEL USUARIO SOFTWARE CLUB INTERACTIVO Dirigido a Este Manual va dirigido a todos los estudiantes, docentes y administrador del software de Modelamiento Analítico Y Esquematización, que harán uso

Más detalles

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color)

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color) Regletas Cuisenaire (Números de color) Las regletas de Cuisenaire, también conocidas como números de color, es un material didáctico que se emplea fundamentalmente en la E. Infantil y primer ciclo de E.

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

Tarea 1. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Tarea 1. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. EL PROBLEMA DEL AJEDREZ Érase un rey de un país árabe que hizo un concurso para ver qué juego eran capaces de inventar sus súbditos de

Más detalles

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 15 Y 16

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 15 Y 16 Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Matemáticas 4º E.S.O. ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 15 Y 16 1. De una urna con 7 bolas blancas y 14 negras extraemos una. Cuál es la probabilidad de

Más detalles

Enseñar Matemáticas en el siglo XXI INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS (PISA 2003)

Enseñar Matemáticas en el siglo XXI INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS (PISA 2003) INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS (PISA 2003) Pensar y razonar Plantear cuestiones propias de las matemáticas ( cuántos hay? Cómo encontrarlo? Si es así, entonces etc.) Conocer los tipos de respuestas que

Más detalles

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos 1 Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos Herbert Mendía A. 2011-10-12 www.cimacien.org.gt Conocimientos previos necesarios Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Jerarquía

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

El GOLPEADO de Los sistemas administrativos

El GOLPEADO de Los sistemas administrativos MÓDULO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL El GOLPEADO de Los sistemas administrativos 2 C O N C E P T O S I N S T A N C I A S N O R M A S Construyendo un árbol de sistema en base a normas Este juego

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático CARTILLA Pensamiento Lógico matemático Corporacion universitaria iberoamericana Alianza edupol / Facultad de educacion. Licenciatura en pedagogía infantil. Curso: Didáctica de las matemáticas I Eje V Tutor:

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje

Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje QUINTO XXXX Grado - - Unidad X 6 - - Sesión XX 01 Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen todos los posibles resultados

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO

JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO AUTORÍA LUIS SERRANO CORTÉS TEMÁTICA ENSEÑANZA DIVERTIDA ETAPA PRIMARIA Y ESO. Resumen En el trabajo con nuestros alumnos nos encontramos con

Más detalles

Reglas del juego. 2 o más jugadores

Reglas del juego. 2 o más jugadores Reglas del juego 2 o más jugadores & OTROS JUEGOS DE DADOS La generala Real es una versión nueva de la Generala tradicional, enriquecida en algunas variantes que la convierten en un excelentejuego familiar.

Más detalles

Detectives bíblicos Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189.

Detectives bíblicos Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189. Lección etectives bíblicos 13 Hechos 17: 1-14; Los hechos de los apóstoles, pp. 188, 189. T e gustaría ser un detective bíblico y descubrir nuevas ideas e información? n nuestra historia bíblica de hoy

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

I P IIgn gna nac a llarr Cuurrric ic icul P Maat ateem Ma Mat at ate b j eb Le L br LLeebb

I P IIgn gna nac a llarr Cuurrric ic icul P Maat ateem Ma Mat at ate b j eb Le L br LLeebb I P Ignac P Curric icular Mat atem Leb ebr j Primer Ciclo P Igna alcón Las regletas Cuissenaire son un material didáctico matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición

Más detalles

Probabilidad. La probabilidad de un suceso es un nombre que pertenece al intervalo [0, 1]

Probabilidad. La probabilidad de un suceso es un nombre que pertenece al intervalo [0, 1] Probabilidad Un fenómeno es aleatorio si conocemos todos sus posibles resultados pero no podemos predecir cual de ellos ocurrirá. Cada uno de estos posibles resultados es un suceso elemental del fenómeno

Más detalles

Guía informativa. Grupo

Guía informativa. Grupo Guía informativa Grupo A Información Grupo A Necesidades Los materiales escolares, libros y cuadernos, lápices y material para manualidades, los facilita el colegio. Pero hay algunas cosas que necesitamos

Más detalles

Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas

Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas Alternativa para el aprendizaje de las derivadas trigonométricas Resumen Después de ser explicado el tema de las derivadas trigonométricas por la profesora de matemáticas del grupo 618 se aplicaron ejercicios

Más detalles

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que descubra la oración como un medio maravilloso para cultivar su amistad con Cristo y conozca cuáles sin los compromisos de la primera etapa.

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

Buscamos formas equivalentes para representar cantidades

Buscamos formas equivalentes para representar cantidades PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 05 Buscamos formas equivalentes para representar cantidades En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a justificar las diferentes formas de representar el número

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Juego del TRESILLO en Villar de Cañas (CUENCA)

Juego del TRESILLO en Villar de Cañas (CUENCA) Juego del TRESILLO en Villar de Cañas (CUENCA) VOCABULARIO JUGADOR: El que juega. El jugador : el que nombra palo. CONTRA: Los otros dos jugadores, que van de compañeros y contra el jugador MUESTRA: Palo

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios For use after Unit Two, Session 2. NOMBRE Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios Explorar los cuatros 1 Haz una lista de todas las cosas en las que puedas pensar que venga en grupos de cuatro.

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS ALGORITMOS DE LA SUMA Y LA RESTA

APLICACIÓN DE LOS ALGORITMOS DE LA SUMA Y LA RESTA IV APLICACIÓN DE LOS ALGORITMOS DE LA SUMA Y LA RESTA 87 EL CUADRO MÁGICO DE LA SUMA I ACTIVIDAD 16 OBJETIVOS: El niño(a) agrupará los números al hacer sumas escritas. Transformará representaciones gráficas

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PÚBLICO. 1 er CICLO. OPERACIONES

GUÍA DIDÁCTICA PÚBLICO. 1 er CICLO. OPERACIONES GUÍA DIDÁCTICA PÚBLICO. 1 er CICLO. OPERACIONES 1) Justificación de la unidad. El trabajo de las operaciones en primer ciclo es una de las partes fundamentales de las llamadas técnicas instrumentales básicas

Más detalles

Quadice REGLAS DEL JUEGO

Quadice REGLAS DEL JUEGO Quadice REGLAS DEL JUEGO PARA COMENZAR EL JUEGO Acción Cada jugador tira los dados y suma los números. El estudiante que obtenga el número mayor es #; el jugador con el segundo número más alto es el número

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10)

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10) LA GENEROSIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 11:24-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza.

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

Resolvemos desigualdades o inecuaciones

Resolvemos desigualdades o inecuaciones SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 13 Resolvemos desigualdades o inecuaciones En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas con desigualdades o inecuaciones utilizando materiales

Más detalles

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACION DE LA LECCION Institución: Colegio Albert Einstein Nivel educativo: Primaria 5 Grado Disciplinas: Español, Ciencias Naturales Materia: Español Unidad:

Más detalles