SCRUM & XP MASTER CLASS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SCRUM & XP MASTER CLASS"

Transcripción

1 SCRUM & XP MASTER CLASS Miguel Jurado García SCRUM MANAGER CERTIFIED

2 2 SCRUM & XP Gestión de proyectos con Scrum Desarrollo Ágil con XP y TDD 04/11/2013

3 3 ÍNDICE SCRUM Introducción Metodología Ágil vs Predictiva o tradicional Elementos de Scrum: Artefactos Reuniones Roles Medición y gráficos TABLEROS KANBAN Elementos Ejemplos de Tableros

4 4 ÍNDICE SCRUM con XP Pair Programming Test Driven Development Diseño Incremental Integración Continua Estandarización del código Pruebas Refactorización

5 INTRODUCCIÓN Scrum es un marco (framework) para el desarrollo de productos complejos. 5 Las principales características de Scrum son: Ágil Fácil de entender Extremadamente difícil de llegar a implantar y dominar Scrum se basa en una continua inspección y adaptación en ciclos Iterativos e incrementales llamados Sprints que tienen una duración de entre 2 y 4 semanas. Tiene muchísima importancia la cohesión del equipo, ya que tanto el éxito como el fracaso es siempre compartido.

6 6 INTRODUCCIÓN Scrum está basado en estructura de time boxes delimitados. Las principales características de Scrum son: Ágil Fácil de entender Extremadamente difícil de llegar a implantar y dominar Scrum se basa en una continua inspección y adaptación en ciclos Iterativos e incrementales llamados Sprints. No se puede estar siempre sprintando, sino se acaba haciendo footing y no es el objetivo de esta metodología.

7 7 INTRODUCCIÓN El diagrama a alto nivel de scrum sería algo como la siguiente figura: En cuanto a la definición de iterativo e incremental, recordad que scrum siempre trata con productos finales acabados. Ejemplo retrato de la Gioconda: Válido con Scrum No válido con Scrum

8 8 En cuanto a la gestión ágil de proyectos: No es una gestión de anticipación (requisitos, diseño, planificación y seguimiento) sino de adaptación (visión, exploración y adaptación). La gestión ágil tiene como objetivos: valor del producto, reducción del tiempo de desarrollo, agilidad, flexibilidad y fiabilidad. La gestión ágil se basa en los principios del manifiesto ágil y centra el valor: Más en las personas y su interacción que en los procesos y las herramientas Más en los resultados que funcionan que en la documentación exhaustiva Más en la colaboración con el cliente que en la negociación contractual Más en la capacidad de respuesta al cambio que en el seguimiento de un plan El desarrollo ágil comprende cinco fases: Concepto, Especulación, Exploración, Revisión y Cierre.

9 METODOLOGÍA ÁGIL VS PREDICTIVA 9 No se trata de decantarse por una metodología sistemáticamente, sino que hay factores que determinan cual debemos utilizar. Las siguientes figuras muestran algunos de estos factores:

10 CONOCIMIENTO IMPLICITO VS TÁCITO O EXPLICITO 10 IMPLICITO: PRIMA EL PROCESO EXPLICITO: PRIMA LA PERSONA Qué animal es? Qué profesión tienen?

11 EJEMPLO PROYECTO Y PROBLEMAS EN WATERFALL 11

12 EJEMPLO PROYECTO Y PROBLEMAS EN WATERFALL 12

13 EJEMPLO PROYECTO Y PROBLEMAS EN WATERFALL 13

14 EJEMPLO PROYECTO Y PROBLEMAS EN WATERFALL 14

15 EJEMPLO PROYECTO Y PROBLEMAS EN WATERFALL 15 Y al final tanto una parte como la otra afirman que las Fases de un proyecto son: 1. Optimismo general 2. Fase de desorientación 3. Desconcierto general 4. Período de sarcasmo incontrolado 5. Búsqueda implacable de culpables 6. Sálvese quien pueda! 7. Castigo ejemplar a los inocentes 8. Recuperación del optimismo perdido 9. Final inexplicable del proyecto 10. Condecoración y felicitaciones a los no participantes A qué se debe tanta ironía?? Hagamos un replay.

16 EJEMPLO PROYECTO Y PROBLEMAS EN WATERFALL 16

17 EJEMPLO PROYECTO Y PROBLEMAS EN WATERFALL 17 Funcionalidades desarrolladas: 7% se usan siempre 13% se usan a menudo 16% a veces 19% pocas veces 45% NUNCA Fuente: Standish Group Dedicamos mucho esfuerzo a objetivos que aportan poco valor. Dinero y tiempo tirados a la basura. Quién paga esto? Dedicamos mucho esfuerzo a actividades cuyo enfoque es arriesgado Obligamos al cliente a especificar todo lo que se le ocurra, dado que es su última oportunidad antes de firmar el funcional. Y todo parece igual de importante!!!

18 FACTORES A TENER EN CUENTA PARA CAMBIAR A ÁGIL 18 DESARROLLA EN PARTES PEQUEÑAS y completas de PRODUCTO FINAL, limita la complejidad que manejas. Para potenciar el aprendizaje en tiempos cortos, DEMUESTRA cada parte al cliente, REFLEXIONA sobre qué has obtenido y cómo lo has obtenido. Proporciona FLEXIBILIDAD a tu cliente.

19 CAMBIO A AGILE 19

20 COMPARATIVA AMBAS METODOLOGÍAS 20

21 ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE METODOLOGÍAS 21 Para clasificar hay MODELOS (dicen QUÉ hay que hacer) y PRÁCTICAS (dicen CÓMO se debe hacer). Unos trabajan con conocimiento explícito (PROCESOS) y otros con conocimiento tácito (RUTINAS) En ambos casos los hay: Enfocados en una de las áreas claves de la organización (proyecto, proyecto o gerencia). De ámbito global que cubren las tres áreas claves de la organización.

22 ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE METODOLOGÍAS 22

23 ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE METODOLOGÍAS 23

24 24 ELEMENTOS DE SCRUM Artefactos Reuniones Roles Medición y gráficos

25 ELEMENTOS DE SCRUM :ARTEFACTOS 25 Pila del producto: (product backlog) lista de requisitos de usuario que a partir de la visión inicial del producto crece y evoluciona durante el desarrollo. Se compone de User Stories. Pila del sprint: (sprint backlog) lista de los trabajos que debe realizar el equipo durante el sprint para generar el incremento previsto. Es una porción de la pila del producto. Incremento: Resultado de cada sprint. Es una parte del producto completamente terminada y operativa. No se deben considerar como incrementos: prototipos, módulos o subrutinas pendientes de pruebas o de integración, desarrollos parciales.

26 ELEMENTOS DE SCRUM: REUNIONES Planificación del sprint (Sprint Plan): Jornada de trabajo previa al inicio de cada sprint en la que se determina cuál va a ser el trabajo y los objetivos que se deben conseguir en la iteración. 26 Seguimiento del sprint (Scrum Daily): Breve revisión diaria, en la que cada miembro describe tres cuestiones: 1.- El trabajo que realizó el día anterior. 2.- El que tiene previsto realizar. 3.- Cosas que puede necesitar o impedimentos que deben suprimirse para realizar el trabajo. Cada persona actualiza en la pila del sprint el tiempo pendiente de sus tareas, y con esta información se actualiza también el gráfico con el que el equipo monitoriza el avance del sprint (burn-down) Revisión del sprint (Sprint Review): Análisis y revisión del incremento generado. (Demo del avance) Retrospectiva del sprint (Sprint Retrospective): Análisis y autocrítica de los errores cometidos (no bugs sino de concepto o actuación) o acciones realizadas.

27 TIME BOX DE REUNIONES 27 Lo que marca la duración de las reuniones es la duración del Sprint, excepto la daily que siempre tiene un tope de 15 minutos. Planificación del sprint (Sprint Plan): Tiene dos partes. El SP1 de 1 a 4 horas (1h. Por semana de sprint) para planificar y decidir las user stories del product backlog que van a pasar al sprint backlog. El SP2 de 1 a 4 horas (1h. Por semana de sprint) se desglosan éstos para determinar las tareas necesarias, estimar el esfuerzo para cada una, y asignarlas a las personas del equipo. Seguimiento del sprint (Scrum Daily): Breve revisión diaria de tiempo máximo 15 minutos, se recomienda hacerla de pie junto el tablero de tareas. cada miembro describe tres cuestiones: 1.- El trabajo que realizó el día anterior. 2.- El que tiene previsto realizar. 3.- Cosas que puede necesitar o impedimentos que deben suprimirse para realizar el trabajo. Cada persona actualiza en la pila del sprint el tiempo pendiente de sus tareas, y con esta información se actualiza también el gráfico con el que el equipo monitoriza el avance del sprint (burn-down) Revisión del sprint (Sprint Review): Análisis y revisión del incremento generado. (Demo del avance). Duración máxima 4 horas. Retrospectiva del sprint (Sprint Retrospective): Análisis y autocrítica de los errores cometidos (no bugs sino de concepto o actuación) o acciones realizadas. Duración máxima 3 horas.

28 28 ELEMENTOS DE SCRUM: ROLES Roles Comprometidos: Propietario del producto: es la persona responsable de lograr el mayor valor de producto para los clientes, usuarios y resto de implicados. Equipo de desarrollo: grupo o grupos de trabajo que desarrollan el producto. Scrum Master: Responsable del funcionamiento de la metodología Scrum en la organización. Roles Implicados: Otros interesados (Dirección general Dirección comercial Marketing Usuarios, etc)

29 RESPONSABILIDADES DE LOS ROLES 29

30 RESPONSABILIDADES DE LOS ROLES :PRODUCT OWNER 30 El propietario del producto o product owner es la persona que toma las decisiones del cliente. Para simplificar la comunicación y toma de decisiones es necesario que las responsabilidades de gestión del producto las asuma una única persona. Si se trata de organizaciones cliente grandes o con varios departamentos, éstas pueden tener la forma de comunicación interna que consideren oportuna, pero en el equipo de desarrollo sólo se integra una persona representando al cliente, y ésta debe tener el conocimiento suficiente del producto y las atribuciones necesarias para tomar las decisiones que le corresponden. Para ejercer este rol es necesario: Conocer perfectamente el entorno de negocio del cliente, las necesidades y el objetivo que se persigue con el sistema que se está construyendo. Tener atribuciones suficientes para tomar las decisiones necesarias durante el proyecto. Conocer Scrum para realizar con solvencia las tareas que le corresponden: Desarrollo y administración de la pila del producto Presentación y participación en la reunión de planificación de cada sprint. Recibir y analizar de forma continua retro-información del negocio (evolución del mercado, competencia, alternativas ) y del proyecto (sugerencias del equipo, alternativas técnicas, pruebas y evaluación de cada incremento ). Es recomendable conocer y haber trabajado previamente con el mismo equipo. Es quien decide en última instancia cómo será el resultado final, y el orden en el que se van construyendo los sucesivos incrementos: qué se pone y qué se quita de la pila del producto, y cuál es la prioridad de las funcionalidades. Es responsable de la financiación del proyecto, y las decisiones sobre fechas y funcionalidades de las diferentes versiones del producto, y el retorno de la inversión del proyecto. En los desarrollos internos para la propia empresa, suele asumir este rol el product manager o el responsable de marketing. En desarrollos para clientes externos: el responsable del proceso de adquisición del cliente.

31 RESPONSABILIDADES DE LOS ROLES: EQUIPO DE DESARROLLO Se recomienda un tamaño de equipo entre 4 y 8 personas. Scrum.org cita 7 ± 2. Más allá de 8 resulta más difícil mantener la agilidad en la comunicación directa, y se manifiestan con más intensidad las rigideces habituales de la dinámica de grupos (que comienzan a aparecer a partir de 6 personas). No se trata de un grupo de trabajo formado por un arquitecto, diseñador o analista, programadores, pruebas Es un equipo multidisciplinario, en el que todos trabajan de forma conjunta para realizar cada sprint.(lo más cross-functional posible) Las principales responsabilidades, más allá de la auto-organización y uso de tecnologías ágiles, son las que se derivan de la diferencia entre grupo de trabajo y equipo. Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan un trabajo, con una asignación específica de tareas, responsabilidades y siguien-do un proceso o pautas de ejecución. Los operarios de una cadena, forman un grupo de trabajo: aunque tienen un jefe común, y trabajan en la misma organización, cada uno responde por su trabajo. El equipo tiene espíritu de colaboración, y un propósito común: conseguir el mayor valor posible para la visión del cliente. Un equipo Scrum responde en su conjunto. Trabajan de forma cohesionada y auto-organizada. No hay un gestor que delimita, asigna y coordina las tareas. Son los propios componentes del equipo los que lo realizan. En el equipo: Todos conocen y comprenden la visión del propietario del producto. Aportan y colaboran con el propietario del producto en el desarrollo de la pila del producto. Comparten de forma conjunta el objetivo de cada sprint y la responsabilidad del logro. Todos los miembros participan en las decisiones. Se respetan las opiniones y aportaciones de todos Todos conocen el modelo de trabajo con Scrum. Hay un responsable o líder del equipo que asume las responsabilidades de garantía de funcionamiento del campo de Scrum en el proyecto. En las fases de implementación de Scrum, con equipos sin demasiada experiencia en desarrollo ágil con Scrum, y en organizaciones con demasiada rotación de personas de los equipos entre proyectos, es recomendable la figura de un gestor de Scrum o Scrum Manager para asumir estas responsabilidades. 31

32 RESPONSABILIDADES DE LOS ROLES: SCRUM MASTER 32 Es el responsable del funcionamiento de Scrum en el proyecto, cubriendo los aspectos siguientes que la organización necesite según el cono-cimiento, experiencia con el modelo o aquellos que no cubra con otras personas con la formación e idoneidad adecuada. Asesoría y formación al Propietario del pro-ducto. Asesoría y formación al equipo. Revisión y validación de la pila del producto. Moderación de las reuniones. Resolución de impedimentos que en el sprint pueden entorpecer la ejecución de las tareas. Gestión de la dinámica de grupo en el equipo Respeto de la organización y los implicados, con las pautas de tiempos y formas de Scrum Configuración, diseño y mejora continua de las prácticas de Scrum en la organización. Lo más habitual es que la garantía de funcionamiento de Scrum en el proyecto se asigne: Al rol de un Team Leader, en equipos experimentados en trabajo ágil, en organizaciones que tienen ya una cierta experiencia con agilildad. A un puesto específico para contar con esta garantía (Gestor de Scrum o Scrum Master), en equipos y organizaciones en fases tempranas de implementación de Scrum, sin experiencia previa en desarrollo ágil.

33 DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL SEGÚN ROL 33 Hazlo como puedas pero sienta al equipo JUNTO

34 34

35 35 ELEMENTOS DE SCRUM: GRÁFICOS Gráfico de producto (burn-up). Es una herramienta de planificación y seguimiento del propietario del producto, que muestra de un vistazo, en un gráfico muy simple el plan general de desarrollo del producto, y la traza de su evolución. Se confecciona con: La estimación del esfuerzo prevista en la pila del producto. La velocidad del equipo. Es un diagrama cartesiano que representa en el eje de ordenadas el trabajo estimado para desarrollar el producto, y en el de abcisas las fechas, medidas según las duraciones previstas para los sprints.

36 36 ELEMENTOS DE SCRUM: GRÁFICOS Gráfico de avance: monitorización del sprint (burn-down). Es el gráfico que actualiza el equipo en las reuniones de seguimiento del sprint, para comprobar el ritmo de avance, y detectar desde el primer momento si es el previsto, o se puede ver comprometida la entrega prevista al final de sprint. La estrategia ágil para el seguimiento de los proyectos se basa en: Medir el esfuerzo que falta, no el realizado. Seguimiento muy cercano (diario de ser posible). Y en este gráfico toman forma los dos principios: En el eje Y se registra el trabajo que aún falta por realizar. Se actualiza a diario.

37 MÉTRICAS 37 A modo de resumen, este es el conjunto de métricas que recomiendo se utilicen en al comienzo de una implementación: Encuestas de satisfacción de equipo y clientes Gráfico de velocidad Gráficos de burndown Número de tests automatizados Deuda técnica Trabajo en proceso Tiempo promedio de finalización de historias Bugs por sprint Una vez que ya has sido capaz de poner algún tipo de medida concreta al valor de negocios, agrega las siguientes: Coste por sprint o punto de historia Verdadero valor entregado Retorno de Inversión (ROI)

38 TABLEROS KANBAN 38 Kanban es una técnica de control visual. Es un sistema de señalización para desencadenar acciones. El término japonés Kanban se puede traducir por tablero, o tarjeta de señalización

39 39 TABLEROS KANBAN Favorece la comunicación directa Detección temprana de problemas Contribuye a una cultura de colaboración y resolución Monitorización y regulación del flujo, y la carga de trabajo Genera un flujo de trabajo que lleva los problemas a la superficie Produce un ritmo sostenido y evita la ley de Parkinson El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine (Ley de Parkinson)

40 TABLERO KANBAN PROPUESTO 40

41 EJEMPLOS TARJETAS USER STORIES 41

42 42

43 EXTREME PROGRAMMING 43 PLANNING GAME: Release planning Exploration - user stories, prioridades del cliente. Commitment - alcance de la release. Steering - ajustes del plan; agregar/quitar requerimientos. Iteration planning Exploration - user stories / task cards. Commitment - asignación de tareas a miembros del equipo, estimación. Steering - iteración de trabajo y contraste con user stories.

44 44 SCRUM Y XP: PAIR PROGRAMMING Dos miembros del equipo trabajando en una misma máquina: Uno se ocupa de los detalles del código en sí, tiene el control de la máquina. El otro mantiene la mirada en el contexto, revisa el código, sugiere cambios, etc. Los roles deben ir cambiando sucesivamente en una misma iteración. Además, los pares deben trabajar en distintos problemas dentro de la misma iteración, incluso armando y desarmando pares De esta forma pasamos a un Ownership de código colectivo.

45 SCRUM Y XP: TEST DRIVEN DEVELOPMENT 45 La esencia de TDD es sencilla pero ponerla en práctica correctamente es cuestión de entrenamiento, como tantas otras cosas. El algoritmo TDD sólo consta de tres pasos: Escribir la especificación del requisito (el ejemplo, el test). Implementar el código según dicho ejemplo. Refactorizar para eliminar duplicidad y hacer mejoras. Con esto lo que logramos es: Enunciar claramente un comportamiento lo más simple y pequeño posible del story que se está implementando. Escribir un test que lo valide. Lanzar todos los tests que tenemos al momento: el nuevo falla. Escribir el código más simple que haga pasar el test. Correr los tests nuevamente: todos pasan. Refactorizo + retesteo. Repetir

46 TEST DRIVEN DEVELOPEMENT 46 En resumen: Desarrollo guiado por pruebas significa que escribes un test automático y, a continuación, escribes el código suficiente para pasar dicho test y después refactorizas el código, principalmente para mejorar la legibilidad y eliminar duplicaciones. Aclarar y repetir. Observaciones: TDD es duro. Los programadores tardan un tiempo en pillarlo. De hecho, en muchos casos no importa cuanto lo expliques, lo demuestres y los animes: en muchos casos la única forma de que un programador lo pille es emparejarlo con otro programador que sea bueno en TDD. Una vez que un programador lo pilla, sin embargo, normalmente será infectado severamente y nunca más querrá trabajar de otra forma. TDD tiene un efecto profundamente positivo en del diseño del sistema. Se tarda un tiempo en conseguir que TDD funcionar en un nuevo producto, especialmente con pruebas de integración tipo caja negra, pero el retorno de la inversión paga con creces esa inversión. Herramientas típicas: junit / httpunit / jwebunit, TestNG, Selenium, Team Foundation, Cobertura para las métricas, etc.

47 SCRUM Y XP: DISEÑO INCREMENTAL 47 Diseño Incremental es el mismo concepto que hemos expuesto con scrum, significa mantener el diseño simple desde el principio y mejorarlo continuamente, en lugar de conseguir que todo funcione desde el principio y entonces congelarlo. La mejora continua del diseño es sobre todo un efecto secundario automático de hacer TDD.

48 SCRUM Y XP: INTEGRACIÓN CONTINUA 48 Son herramientas que facilitan a los miembros de un equipo de desarrollo de software integrar su trabajo individual, frecuentemente, de manera que puedan realizarse pruebas y verificaciones del sistema completo (habitualmente de manera automatizada) permitiendo detectar errores de integración en etapas tempranas, reduciendo de este modo los problemas y logrando desarrollar un software bien cohesionado desde el principio. Buenas prácticas: Actualizar de manera frecuente el repositorio Mantener un proceso de construcción rápido. Esto se suele obtener en dos fases: Fase de construcción y tests unitarios automáticos cada vez que cambia el repositorio Fase de ejecución de tareas secundarias (ejecución de pruebas de integración y aceptación automátizadas, generación de documentación, despliegues en entornos de pruebas, revisiones de código, informes de cobertura de tests unitarios,.) Notificar convenientemente los resultados: recibir notificaciones con información sobre los resultados de los procesos de construcción (especialmente cuando hay errores) tanto los desarrolladores como otros interesados (gestores, usuarios, clientes, ) Ejemplos de herramientas para este propósito: Ant, Maven, Hudson/Jenkins, Bamboo, SVN, TFS, GIT

49 SCRUM Y XP: ESTANDARIZACIÓN DEL CÓDIGO 49 La mayoría de programadores tiene su propio estilo y por tanto sus propias convenciones, no obstante se puede encontrar puntos comunes y redactar unos estándares para hacer el código más legible para todos. He aquí algunos ejemplos de nuestro estándar de código: Puedes romper estas reglas, pero asegúrate de que hay una buena razón para ello y documéntala. Usa las convenciones de código dotnet por defecto: Usa las convenciones de código de Sun por defecto: Nunca captures excepciones sin registrar la traza de la pila (stack trace) o relanzar. log.debug() Utiliza inyección de dependencias basada en métodos set para escindir unas clases de otras y eliminar dependencias (excepto, por supuesto, cuando una herencia o acomplamiento estricto de clases es deseable) Evita usar abreviaturas. Abreviaturas muy conocidas como DAO son admisibles. Los métodos que devuelven colecciones o vectores no deberían devolver null. Es mejor devolver colecciones o vectores vacíos.

50 SCRUM Y XP: PRUEBAS 50 En el mundo Scrum ideal, un Sprint produce una versión potencialmente instalable de nuestro sistema. En la realidad no siempre es así, con lo que no tiene que generarse obligatoriamente una release por cada sprint.

51 51 TAREAS A REALIZAR EN EL SPRINT PARA PRUEBAS Montar un entorno de pruebas. Clarificar requisitos. Discutir los detalles de instalación con operaciones. Escribir documentos de instalación (notas de versión, RFC s, ). Contactar con recursos externos (diseñadores de interfaz de usuario, por ejemplo) Mejorar los scripts de compilación Identificar las preguntas clave de los desarrolladores y conseguir respuestas.

52 No profundizaremos ya que se explicaron muy en detalle en la master class de QA. 52

53 53 SCRUM Y XP: REFACTORIZACIÓN La refactorización es una técnica que permite reestructurar, de manera disciplinada, el código existente de un componente o de un Sistema de Información. Su uso permite modificar la estructura interna sin modificar el interfaz a partir de un conjunto de pequeñas transformaciones que preservan el comportamiento (pequeñas para minimizar riesgos) Tras refactorizar el Sistema de Información deberá seguir manteniéndose completamente funcional. Por tanto es un proceso de mantenimiento de un Sistema de Información cuyo objetivo no es ni arreglar errores ni añadir nueva funcionalidad, si no mejorar la comprensión del código. El diario de deuda técnica ayuda a refactorizar

54 54 REFACTORIZACIONES BÁSICAS Actualmente muchas herramientas automatizan la refactorización. Entre el conjunto de las refactorizaciones básicas ofrecidas por estos entornos es habitual encontrarse, al menos, las siguientes: Renombrar una clase o un método Mover una clase Cambiar el número, orden y tipo de los argumentos de un método Extraer un método del código de otro Extraer una constante Extraer una clase o mover métodos a otra clase Generar un interface a partir de una clase

55 55 REFACTORIZACIONES AVANZADAS Ciertos casos no tan obvios de refactorización como los que podéis encontrar en Destaco las siguientes: Descomponer un condicional Consolidar una expresión condicional Introducir variables explicativas Eliminar dobles negaciones Introducir extensiones locales Introducir objetos nulos

56 56 REFACTORIZACIONES A LA CARTA Además del uso de aquellas refactorizaciones más extendidas en la industria del desarrollo de Software, los desarrolladores pueden/deben diseñar o adaptarlas en función de las necesidades que tengan en un momento concreto. Ejemplo: Reemplazar condicional por factoría de estrategias. Trata de cambiar un condicional complejo por diferentes clases para cada rama del condicional.

57 Preguntas? 57

58 58

59 59 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA Manual de certificación oficial de Gestión de proyectos de la Scrum Manager A better Scrum 2 Manifiesto for Agile Software Development Distributted Scrum Agile vs Predictive Kanban and Scrum (The best of both worlds) Excelencia del código (Manual de la Scrum Manager) Scrum and XP from the trenches 7th Annual State of Agile Developement Survey Y las encuestas publicadas de Standish Group

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Surgida en 2009, la certificación CSD es la última novedad en certificaciones oficiales de la Scrum Alliance a través de la cual los equipos de

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

4 a 8 semanas. Equipos pequeños 5 a 9 miembros. Informal. Cara a cara. En cada entrega el cliente dará su aportación. Sólo documentación básica

4 a 8 semanas. Equipos pequeños 5 a 9 miembros. Informal. Cara a cara. En cada entrega el cliente dará su aportación. Sólo documentación básica Tiempo para cada iteración recomendado ASD 4 a 8 semanas AUP Primeras iteraciones más tiempo que las demás. Tamaño del equipo Equipos pequeños 5 a 9 miembros Todos los tamaños Comunicación en el equipo

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Scrum. Juan Palacio Bañeres

Scrum. Juan Palacio Bañeres Scrum Juan Palacio Bañeres La esencia de Scrum Al iniciar cada iteración, el equipo revisa el trabajo pendiente del proyecto y selecciona la parte que terminará como un incremento de funcionalidad incorporado

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress. Gestión de Equipos de Desarrollo Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.com Contexto Metodologías agiles de desarrollo de Software y como las usamos

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades,

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, integración continua y repositorio distribuido de versiones.

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 06-10-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Proyectos Ágiles / Octubre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com ingrossanbar@gmail.com

Más detalles

Qué es scrum? scrumshortcuts.com

Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. La metodología scrumshortcuts.com

Más detalles

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum en la gestión de proyectos Scrum Jesús E Méndez A #WebinarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

EXIN Agile Scrum Foundation

EXIN Agile Scrum Foundation Examen tipo EXIN Agile Scrum Foundation Edición Mayo 2014 Copyright 2014 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in a data processing system

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Centro de Transferencia de Tecnología CTT Guía rápida de uso SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial.

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO Fecha Autor Versión Cambio 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. Fecha de impresión 14/11/2008 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVO Este documento tiene

Más detalles

Implementación de Paquetes

Implementación de Paquetes Project Management Caso Particular: Implementación de Paquetes Fases de Project Management Visión Proyecto Aprobado Inicio (Alcance) Alcance Aprobado Organización Planificación Aprobada Ejecución y Control

Más detalles

Proceso Unificado de Rational

Proceso Unificado de Rational RUP: El Proceso Unificado de Rational XP: Programacion Extrema EAP: Computación Científica Ciencia de la Computación V Prof. Oscar Brnito Pacheco Proceso Unificado de Rational Orígenes Modelo original

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014 Formación en Scrum Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org Fernando Sacasa v.febrero2014 Conoces Scrum? (I) Trabajas con requisitos técnicos y funcionales complejos? Gestionas proyectos?

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

Visión general de Scrum Rev. 1.0. Juan Palacio

Visión general de Scrum Rev. 1.0. Juan Palacio Visión general de Scrum Rev. 1.0 Juan Palacio Gestión Scrum: el proceso FUNCIONALIDADES Pila del producto PRIORIDAD Ciclo diario Sprint (15 30 días) Pila del sprint Incremento PROCESO SCRUM ROLES PP PROPIETARIO

Más detalles

PMI Agile Certification

PMI Agile Certification PMI Agile Certification Este 02 de Febrero de 2011 el Project Management Institute presentó a sus miembros su nueva certificación basada en la filosofía Agile Manifiesto con base en las preguntas más frecuentes,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

METODOLOGÍA TRADICIONAL.

METODOLOGÍA TRADICIONAL. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS METODOLOGÍA TRADICIONAL. Teniendo en cuenta la filosofía de desarrollo de las metodologías, aquellas con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Mejora Ágil de Procesos

Mejora Ágil de Procesos Mejora Ágil de Procesos Introducción Después de haber implementado por muchos años modelos de mejora, de dirección de proyectos y diferentes marcos ágiles, llegué a la conclusión de que el camino hacia

Más detalles

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Guillermo Watson Datalytics Stibenzon Cañas Sánchez Ceiba Software House Business Intelligence No es una tecnología ni un

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Agenda Continuación de Scrum Tarea Bibliografía SCRUM Master (Roles) Representa la administración

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango Facultad de Ingeniería PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Linda Estrella Córdova Monterroso

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

El modelo Scrum. NST-0010 Rev. 0.1

El modelo Scrum. NST-0010 Rev. 0.1 NST-0010 Rev. 0.1 http://www.navegapolis.net Juan Palacio, 2006 Scrum: La teoría El origen. Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de los estudios realizados

Más detalles

Caso Particular: 75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Planificación Aprobada. Ejecución y Control. Administración del Cambio

Caso Particular: 75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Planificación Aprobada. Ejecución y Control. Administración del Cambio Project Management Caso Particular: Implementación de Paquetes Fases de Project Management Visión Aprobado Alcance Alcance Aprobado Organización Planificación Aprobada Ejecución y Control Finalizado Cierre

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil

La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil SCRUM es un Marco Ágil iterativo e incremental para manejar proyectos complejos. Un Scrum (abreviatura de scrummage) es un método

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan?

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan? Qué es TypMan? TypMan es una aplicación software para la gestión del mantenimiento en entornos productivos. Permite un control exhaustivo de las tareas de prevención y corrección minimizando costes, aumentando

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT gestión de la demanda IT: la problemática La gestión de la demanda es un proceso clave en cualquier organización ya que ayuda a sostener las actividades

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Autor del documento:

Más detalles