EL ROL DE LOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE SISTEMAS EN EL PERÚ. Julio Cesar Quispe Linares Ingeniero de Sistemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ROL DE LOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE SISTEMAS EN EL PERÚ. Julio Cesar Quispe Linares Ingeniero de Sistemas"

Transcripción

1 EL ROL DE LOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE SISTEMAS EN EL PERÚ Julio Cesar Quispe Linares Ingeniero de Sistemas

2 Temario: Objetivos. Perú, país en vías de desarrollo. Importancia de la tecnología. El rol del profesional en sistemas. Soluciones tecnológicas. Ciclo de vida de un sistema. Conclusiones. Preguntas.

3 Objetivos. Identificar el rol de la tecnología, como eje transversal en los procesos productivos, de gestión y servicios. Reconocer la importancia del software en los procesos y sectores de crecimiento en el Perú, un país en vía de desarrollo. Conocer las posibilidades de desempeño laboral de los técnicos e ingenieros en el campo del desarrollo de software, planteando diferencias y similitudes entre ellos.

4 Perú: Un país en vías de desarrollo El PBI(Producto Bruto Interno) del Perú se ha ido incrementando constantemente en los últimos años, tal como se muestra en el siguiente gráfico: Producto Bruto Interno (PBI) PBI Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

5 Sectores productivos. Construcción (14.8%). Comercio (6.7%). Servicios (7.1%). Agropecuario (5.8%). Minería (2.2%). Electricidad y agua (5.2%). Impuestos a productos y derechos de importación (6.6%).

6 Cómo nos ven en el exterior? El Perú tiene la oportunidad de ser un líder global en crecimiento económico con inclusión social, en un contexto de crisis internacional, afirmó el renombrado economista estadounidense Michael Porter, tras una reunión con el presidente Ollanta Humala Tasso. (El Comercio 26-Oct-2011) El presidente del Perú, Ollanta Humala, se encuentra conduciendo una historia de éxito que trasciende más allá de sus propias fronteras y que goza de un merecido reconocimiento internacional, indicó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. (Perú Feb-2013) El FMI proyecta un crecimiento del 5.4%. (El Comercio 26-Oct-2011)

7 Competitividad. Un mundo globalizado. Empresas competitivas. Insumos, materias primas y bienes de capital a precios internacionales. Costo de mano de obra comparable con países de la región. Productividad. Calidad integral. Lineamientos de la estrategia nacional de competitividad. Innovación tecnológica, educación, infraestructura, medio ambiente, etc.

8 Perú País más competitivo. Según la última edición del Reporte de Competitividad Global (RCG) emitido por el Foro Económico Mundial, nuestro país ha mejorado seis posiciones pasando del puesto 73 al 67, lo cual nos coloca como uno de los países de la región que más ha avanzado en este ranking (19 posiciones en los últimos cinco años). El aumento sostenido en los niveles de competitividad por el país ha permitido que pasemos del puesto 86 en el ranking del al puesto 67 en el , lo que demuestra los buenos resultados de la política económica y la confianza que refleja estas políticas, permitiéndonos estar por primera vez, en la mitad superior del ranking.

9 Importancia de la tecnología. Nuestro país y las empresas deben ser competitivas y para ello, la tecnología juega un papel vital. La tecnología es el soporte de las actividades y procesos de una empresa. Los equipos y herramientas tecnológicas, la conectividad, el software y los estándares de calidad contribuyen a la competitividad de la empresa.

10 El profesional en sistemas. El profesional de sistemas elabora soluciones sobre la base de elementos tecnológicos (hardware, software y de comunicación). Estas soluciones incluyen: Planificación, análisis, diseño, construcción, mantenimiento, adaptación y/o implantación de dichos elementos integrados para satisfacer las necesidades de las empresas, en todos sus niveles de gestión (operativa, táctica y estratégica). Las soluciones propuestas deben ser: Innovadoras. Integrales.

11 Funciones del profesional en sistemas Planificar, analizar, diseñar, desarrollar, dirigir, supervisar y coordinar proyectos. Sistemas que optimicen procesos administrativos e industriales. Sistemas de gestión y toma de decisiones. Participar activamente en equipos profesionales multidisciplinarios de diseño y construcción de sistemas de software de aplicación en áreas organizacionales. Dirigir y ejecutar proyectos de redes y conectividad. Sistematizar y optimizar procesos. Administrar centros de procesamiento de datos, racionalizando, organizando, dirigiendo y controlando los procesos.

12 Cargos de desempeño laboral. Un profesional en sistemas, puede desempeñarse como: Analista. Diseñador. Gerente de proyectos. Administrador. Coordinador. Docente. Investigador. Auditor. Director.

13 Algunas soluciones tecnológicas. Intranet. Portales o páginas web dinámicas. Software aplicado y especializado (Farmacia, contabilidad, administración, etc.) TPV POS (Terminal punto de ventas) ERP (Planificación de recursos empresariales). Sistemas de gestión de ventas, compras, facturación, logística. almacén, contabilidad, recursos humanos, etc. CRM (Administración de la relación con los clientes). Aplicaciones móviles (Servicios externos). Tele pedidos, seguimiento, control y preventa (Caso de visitadores médicos). Consulta remota de datos (precios, horarios, existencias, etc.)

14 Ventajas de las soluciones tecnológicas Mejora la productividad. Optimiza la calidad de servicio. Mejora la calidad de vida. Pagar desde un móvil (Tecnología NFC - Near Field Communications). Google Glass. Impresoras 3D

15 Caso: Empresa Textil Dayel SAC Dayel SAC es una empresa importadora de productos textiles de diversos países del mundo. Dayel SAC, cuenta con un almacén principal desde donde distribuye sus productos a sus 10 puntos de venta. El empresario emergente requiere controlar los procesos del negocio. Para ello, se sugiere el apoyo de la tecnología para administrar el negocio en línea, en el aspecto tributario, ventas, almacén, etc.

16 Propuesta tecnológica. Elaborar un sistema integrado de información que permita gestionar el negocio. Planificación del proyecto Análisis Diseño Desarrollo Pruebas Implemen tación Manteni miento

17 Planificación del proyecto. Definir el objetivo general y los objetivos específicos. Estudios de factibilidad. Factibilidad técnica. Factibilidad económica. Factibilidad operativa. Definición de hitos de control. Diagrama de Gantt. MSProject. Primavera. OpenProj Gantt Project Planner

18

19 Análisis del sistema. Determinación de requerimientos. Entrevistas. Encuestas. Análisis de documentos (MOF, MP, etc.) Se elabora diagramas de procesos de análisis. Metodología UML(Unified Modeling Language) Modelado de procesos de negocio (BPM) Bizagi Process Modeler Bonita BPM RAS (Rational Architect Software)

20

21 Diseño del sistema. Diseño de la base de datos. Modelo conceptual. Modelo lógico. Modelo físico. SyBase Power Designer IDA(InfoSphere Data Architect). ERWIN MySql, Oracle, Postgress, Informix, etc. Diseño del sistema. RAS (Rational Architect Software) Diseño de prototipos. Interfaces, transacciones, reportes. Lumzy, Keynotopia, JustinMind, etc.

22

23

24 Desarrollo del sistema. Arquitectura del software. Lenguaje de programación. Java Php Ruby Visual Studio, etc. Patrones de desarrollo(mvc, DAO, Abstract Factory, Factory Method, Facade, etc.) Frameworks (Ruby on Rails, Django, Yii, Struts 2, Spring, etc.) ISO Norma técnica peruana (http://www.bvindecopi.gob.pe/normas/isoiec12207.pdf) Metodologías ágiles (SCRUM, ASD - Adaptive Software Development, XP - extreme Programming, etc.).

25 Pruebas, implementación y mantenimiento del Sistema Pruebas del sistema. Implementación del sistemas. Mantenimiento del sistema. Verificación de requerimientos funcionales. Pruebas de carga de información. Pruebas de seguridad. Pruebas de rendimiento. Pruebas de escalabilidad. Pruebas de instalación. Pruebas de portabilidad Configuración de servidores y terminales. Instalación de la arquitectura de red. Instalación del software Servicio post implementación. Actualización del sistema.

26 Conclusiones. Los profesionales en sistemas contribuimos a incrementar la productividad en la empresa. Los técnicos e ingenieros debemos ser multidisciplinarios Cultivar el espíritu emprendedor.

27 Julio Cesar Quispe Linares Ingeniero de Sistemas

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE OBJETIVO: Obtener los conocimientos necesarios para realizar implementación de sistemas contables CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION MANTENIMIENTO

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

La clara definición de los procesos de elaboración de software, nos permite brindar un servicio predecible y de la más alta calidad.

La clara definición de los procesos de elaboración de software, nos permite brindar un servicio predecible y de la más alta calidad. Software Factory Presentación Concepto Dada la necesidad de las compañías de concentrarse en las actividades propias del negocio; y en tren de bajar costos, mejorar los tiempos de desarrollo o de no montar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Créditos: 3 3-6 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares

Más detalles

Resumen Ejecutivo EMERGYS MÉXICO

Resumen Ejecutivo EMERGYS MÉXICO Resumen Ejecutivo EMERGYS MÉXICO Acerca de Emergys Resumen Ejecutivo EMERGYS México es una empresa líder en soluciones de negocios basadas en tecnologías de información. Inicio de operaciones en 2003 Subsidiaria

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

www.ideasolutions.co

www.ideasolutions.co www.ideasolutions.co NUESTRA COMPAÑÍA IdeaSolutions es una empresa especializada en el conocimiento aplicado a Tecnologías de Información, orientada a mejorar la competitividad y crecimiento de nuestros

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

Objetivo del puesto: Experiencia en:

Objetivo del puesto: Experiencia en: Posición 130821 Arquitecto de Infraestructura Objetivo del puesto: Asesorar en materia de infraestructura, diseñar arquitectura y coordinar las gestiones necesarias para la implantación de soluciones de

Más detalles

HYBRYTEC PROPUESTA Etapa 1 y 2

HYBRYTEC PROPUESTA Etapa 1 y 2 HYBRYTEC PROPUESTA Etapa 1 y 2 QUIENES SOMOS? Somos una empresa Colombiana desarrolladora de software fundada en el año 2009 por ingenieros informáticos con más de 10 años de experiencia en el sector de

Más detalles

Business Process Management

Business Process Management Business Process Management Nosotros Durante más de 20 años hemos desarrollado soluciones tecnológicas colaborando con nuestros clientes para resolver los retos de un entorno cada vez más competitivo Nuestro

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Diplomado: Gestión de Servicios de la Tecnología de Información (ITSM)

Diplomado: Gestión de Servicios de la Tecnología de Información (ITSM) Diplomado: Gestión de Servicios de la Tecnología de Información (ITSM) Duración: 9 módulos (total 152 hrs.) Horario: Viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs. Sede: HP (Santa Fe) Fundamentación

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor SILABO METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE CARRERA PROFESIONAL: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

PRESENTACION CORPORATIVA

PRESENTACION CORPORATIVA PRESENTACION CORPORATIVA NODUM SOFTWARE Tecnología de Gestión Orientada a Procesos TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 LA EMPESA... 3 VISIÓN... 3 PRODUCTOS NODUM... 4 CONCEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS... 4

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

ERP con gestión avanzada de producción LEAN MANUFACTURING + SCM

ERP con gestión avanzada de producción LEAN MANUFACTURING + SCM ERP con gestión avanzada de producción LEAN MANUFACTURING + SCM ser competitivos Nuestro objetivo es que su empresa sea más competitiva. Para ello, hoy en día es necesario disponer de recursos tecnológicos

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

CERTIFICACIONES PARCIALES

CERTIFICACIONES PARCIALES CERTIFICACIONES PARCIALES Un Certificado Parcial es una acreditación otorgada por la Universidad y/o empresas de reconocido prestigio internacional respecto del nivel de especialización que asegura idoneidad

Más detalles

Escenario Uno. Escenario Dos

Escenario Uno. Escenario Dos Escenario Uno Un proveedor global de servicios de TI cuenta con tres service desks que dan soporte a usuarios internos y externos Recientes encuestas de satisfacción de clientes muestran que un creciente

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Perfil Corporativo... 3. Perfiles Departamento de Desarrollo e Ingeniería de Software... 7. Cargo: Analista de sistemas... 7

Perfil Corporativo... 3. Perfiles Departamento de Desarrollo e Ingeniería de Software... 7. Cargo: Analista de sistemas... 7 Perfil Corporativo Tabla de contenido Perfil Corporativo... 3 Perfiles Departamento de Desarrollo e Ingeniería de Software... 7 Cargo: Analista de sistemas... 7 Cargo: Ingeniero en Infraestructura... 9

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS SAP, BUSINESS ONE

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS SAP, BUSINESS ONE CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS SAP, BUSINESS ONE 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales.

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

ERP para gestión productos multiatributo

ERP para gestión productos multiatributo ERP para gestión productos multiatributo Solución avanzada para empresas dinámicas ser competitivos Nuestro objetivo es que su empresa sea más competitiva. Para ello, hoy en día es necesario disponer de

Más detalles

Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro

Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro Junio, 2012 AGENDA 1. Porqué se formó el área de? 2. Objetivos fundamentales del área 3. Visión y Misión del área 4. Hitos Área Gestión de Procesos 5.

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. Viernes 21 de Marzo 2014. Presentación. Objetivo General. Temario. 1. Gestión Estratégica en el Sector Público (16 horas)

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. Viernes 21 de Marzo 2014. Presentación. Objetivo General. Temario. 1. Gestión Estratégica en el Sector Público (16 horas) CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (80 Hrs) Viernes 21 de Marzo 2014 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene adicionalmente

Más detalles

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx ERM [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM La Plataforma ERM Marco para Gestión de Riesgos Es una aplicación que le permite a las empresas bajo un esquema de trabajo

Más detalles

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Quiénes somos Con más de 30 años de experiencia, Ecinsa es una compañía española especializada en servicios de desarrollo e implantación

Más detalles

Desarrollador Java JEE (4 posiciones)

Desarrollador Java JEE (4 posiciones) Para desarrollar proyectos se necesitan los siguientes perfiles Posición 130903 Desarrollador Java JEE (4 posiciones) Dominio de lenguaje de programación Java Experiencia en el desarrollo de aplicaciones

Más detalles

LIBRA. Software de gestión para la mediana y gran empresa. www.edisa.com

LIBRA. Software de gestión para la mediana y gran empresa. www.edisa.com LIBRA Software de gestión para la mediana y gran empresa www.edisa.com Más de 500 empresas medianas y grandes son usuarias de LIBRA Soporte a la operativa empresarial y al control de la gestión mediante

Más detalles

Términos de Referencia Administrador de Sistemas Informáticos

Términos de Referencia Administrador de Sistemas Informáticos Términos de Referencia Administrador de Sistemas Informáticos 1. Antecedentes La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles es una entidad privada, sin fines de lucro, creada el

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Preparado por: Ing. Alberto Fernández Bringas Asesor de la DUGEC, Docente UPCH Revisado

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC)

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC) Ing. Marianella Arrieche Gerente de Calidad y Consultoría Ing. Carlos Perkinson Director Caracas, Abril 2010 AMAZING GLOBAL DE VENEZUELA Como implantador

Más detalles

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red 1.1.1 Descripción general del diseño de red 1.1.2 Ventajas

Más detalles

Índice. Software Factory

Índice. Software Factory 2 Índice Software Factory 1. tgestiona en el Perú 2. Gestión de la innovación en tgestiona 3. Sistema de Gestión Inmobiliaria EDI 4. Nuestras certificaciones y alianzas 5. Reconocimientos 3 1. tgestiona

Más detalles

Proceso Unificado de Rational (RUP)

Proceso Unificado de Rational (RUP) Especialización en Telemática Proceso Unificado de Rational (RUP) Arquitecturas de Sistemas Telemáticos Dr. Ing. Álvaro Rendón Gallón Cali, mayo de 2012 Temario 2 Antecedentes Objetivos Características

Más detalles

Quiénes somos? Nuestro objetivo

Quiénes somos? Nuestro objetivo Quiénes somos? Somos una empresa mexicana, comprometida con los diferentes sectores de servicios y productivos que brinda servicios en Tecnologías de Información (TI), contando así con 4 líneas de negocio;

Más detalles

3. METODOLOGIA, ESTRATEGIAS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

3. METODOLOGIA, ESTRATEGIAS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 3. METODOLOGIA, ESTRATEGIAS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 3.1 METODOLOGÍA DE TRABAJO Nuestro enfoque metodológico plantea prescripciones aplicables a diferentes tipos de proyectos

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA ACADEMIA CISCO ESPOL

MANUAL DE DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA ACADEMIA CISCO ESPOL MANUAL DE DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA ACADEMIA CISCO ESPOL Revisión: 05 Realizado: Econ. María Verónica Morán Coordinadora de Calidad Fecha: Junio, 22 de 2011 Revisado: Ing. Albert Espinal Director

Más detalles

DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL Boletín N 22 www.uladech.edu.pe Presentación El presente boletín tiene como finalidad difundir el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Más detalles

Ingeniero de diseño (h / m)

Ingeniero de diseño (h / m) Ingeniero de diseño (h / m) Para uno de nuestros clientes- una empresa global e innovadora en el sector de la automoción - estamos buscando un Ingeniero de diseño (h / m) Projecto número: MC-13-001-2-22

Más detalles

Sysware Ingeniería High Availabilty Solutions

Sysware Ingeniería High Availabilty Solutions Sysware Ingeniería High Availabilty Solutions Somos una empresa dedicada a la investigación en tecnologías de la información, principalmente en las áreas de Administración de Bases de Datos Oracle y Desarrollo

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS INTERFAZ. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS INTERFAZ. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Código: 0.00.00.3.03.01.01.0 Denominación: Asistente de Tecnologías de la Información Ejecución de procesos de apoyo y tecnológico Grupo Ocupacional: Personal de la Institución, Unidades internas, Director

Más detalles

Ejecutivo de Proyectos Dirección de Informática. Nombre del participante: Reclutador:

Ejecutivo de Proyectos Dirección de Informática. Nombre del participante: Reclutador: Ejecutivo de Proyectos Dirección de Informática Nombre del participante: Reclutador: Requisitos de Admisibilidad SI NO Bachillerato universitario en Ingeniería Informática o carrera universitaria afín

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi

Copyright 2011 - bizagi Copyright 2011 - bizagi 1. Automatización de Proceso con bizagi... 3 Descripción... 3 Objetivos... 3 Perfil de los asistentes... 4 Duración... 4 2. Parte I - Conceptos Básicos para la Construcción de Soluciones

Más detalles

Dos años en labores Administrativas y Lab.Publicas Dinamico, Proactivo,Ejecución de Actividades. Capacitación. Un año en labores variadas de Oficina

Dos años en labores Administrativas y Lab.Publicas Dinamico, Proactivo,Ejecución de Actividades. Capacitación. Un año en labores variadas de Oficina PERFIL DE PUESTO TECNICOS ADMINISTRATIVOS Dos años en labores Administrativas y Lab.Publicas Titulo de Tecnico Y/o Universitario de Adminsitración o afines Conocimiento de Informatica y Tener Capacitación.

Más detalles

Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca

Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca 2015 Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca El manual refleja las bondades, alcances y funcionalidad del sistema. Se describe su alineación con los principales framework del mercado

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Implementación de Sistemas de Información Departamento de Informática, UTFSM 2 Introducción La implementación de un sistema de

Más detalles

SOLUCIONES DE SOFTWARE CONFIABLES

SOLUCIONES DE SOFTWARE CONFIABLES SOLUCIONES DE SOFTWARE CONFIABLES Nuestro compromiso Mantener la delantera tecnológica invirtiendo en ello los recursos necesarios en investigación y desarrollo, lo que nos permite integrar constantemente

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes. Definiciones

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA Reporte de Estadía para obtener el Título de

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Solución para Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo

Solución para Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo Solución para Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo Solución avanzada para empresas dinámicas ser competitivos Nuestro objetivo es que su empresa sea más competitiva. Para ello, hoy en día es necesario

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

Quiénes Somos? Sistematización Exitosa. Garantía del 110% Acompañamiento Constante. Nuestra Organización. No pague hasta ver los primeros resultados

Quiénes Somos? Sistematización Exitosa. Garantía del 110% Acompañamiento Constante. Nuestra Organización. No pague hasta ver los primeros resultados Quiénes Somos? Nuestra Organización Nuestros clientes en América: USA México Costa Rica Panamá Colombia Venezuela En Expansión: Ecuador Perú Argentina Más de 20 años... Tecnología e Innovación Más de 100

Más detalles

Administración de la Construcción

Administración de la Construcción Diplomado Internacional en Administración de la Construcción Duración 132 horas Inicio: Martes 18 de noviembre Objetivo general: Formar profesionistas capaces de evaluar, desarrollar y dirigir proyectos

Más detalles

Stalin Villacís Ingeniería en Sistemas e Informática.

Stalin Villacís Ingeniería en Sistemas e Informática. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SITIO WEB PARA UNA CORRECTA INTEGRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Y UNA ADECUADA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SERVIDORES MIKROTIK EN EL ISP SALVASELVANET DE LA CIUDAD DEL TENA, NAPO,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA BASE DE DATOS (Modelamiento, Análisis y Diseño, Implementación y Administración mediante ORACLE) CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra

Más detalles

METODOLOGÍA TRADICIONAL.

METODOLOGÍA TRADICIONAL. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS METODOLOGÍA TRADICIONAL. Teniendo en cuenta la filosofía de desarrollo de las metodologías, aquellas con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación

Más detalles

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES INTRODUCCIÓN PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UNA GAMA DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. CONSEGUIR VALOR AGREGADO A SUS NEGOCIOS

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto OBJETIVOS GENERALES: El alumno, durante el desarrollo de este diplomado comprenderá la revolución estratégica

Más detalles

Anuncio de software ZP10-0336 de IBM Europe, Middle East and Africa con fecha 14 de septiembre de 2010

Anuncio de software ZP10-0336 de IBM Europe, Middle East and Africa con fecha 14 de septiembre de 2010 con fecha 14 de septiembre de 2010 IBM Rational System Architect V11.4: saca partido a las nuevas integraciones con Gestión de activos y Operaciones de TI, y cumple con los estándares DoDAF V2.0 y BPMN

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL PROYECTO PROFESIONAL

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SOBRE PLATAFORMA WEB

DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SOBRE PLATAFORMA WEB Inmobiliaria Nueva Vía S.A. (INVIA) Phillips 84, Oficina 65, Piso 6 Santiago Centro / Chile e-mail: leo.corvalan@invia.cl LICITACIÓN PÚBLICA DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Parte II. Bases

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL CORPORACION UNIVERSITARIA NUEVA COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL SALOMON OROZCO ALARCON Actividades Principales de los SIG Reciben datos como entrada; procesan los datos por medio de cálculos,

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. En la primera unidad, el estudiante conocerá los fundamentos de la Ingeniería de Software y los sistemas de información.

SATCA 1 2-2-4. En la primera unidad, el estudiante conocerá los fundamentos de la Ingeniería de Software y los sistemas de información. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ingeniería de Software Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1014 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-2-4

Carrera : SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ingeniería de Software Carrera : Clave de la asignatura : TIC-1014 SATCA 1 2-2-4 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Quienes somos? Misión. Visión

Quienes somos? Misión. Visión Quienes somos? Somos una empresa casanareña que presta servicios de asesoría, consultoría, diagnóstico de seguridad informática, servicios altamente eficientes, mantenimiento integral de sus infraestructuras,

Más detalles

(marketing, ventas, distribución, inteligencia de mercado, servicio al cliente, etc.).

(marketing, ventas, distribución, inteligencia de mercado, servicio al cliente, etc.). 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio (marketing, ventas, distribución,

Más detalles

Desarrollo de un Modelo de Calidad Informática para la Gestión de Requerimientos en una Universidad del Estado de Chile

Desarrollo de un Modelo de Calidad Informática para la Gestión de Requerimientos en una Universidad del Estado de Chile Segunda Conferencia de Directores de Tecnología, TICAL 2012 Gestión de las TI en Ambientes Universitarios, Lima, 2 y 3 de Julio de 2012. Desarrollo de un Modelo de Calidad Informática para la Gestión de

Más detalles

Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500

Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500 Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500 Lic. Antonella Castagnino Augusto Área de Cursos de Extensión Oficina 28-A (Edificio 80) Anexo 3303 antonella.castagnino@udep.pe La Facultad de

Más detalles

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria Documento de Arquitectura UTN Histórico de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 11/17/2009 1.0 Borrador de la arquitectura Roberto López Hinojosa 12/14/2009

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles