Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres"

Transcripción

1 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 25 Noviembre 2012

2

3 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 25 Noviembre 2012

4

5 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 5 Presentación de la Campaña Institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2012: Cómplices en el cariño, no en el maltrato Entre las diversas intervenciones encaminadas a la prevención de la violencia de género que desarrolla la Diputación de Sevilla se encuentra la Campaña de prevención y sensibilización de la violencia hacia las mujeres 2012 Cómplices en el cariño, no en el maltrato El objeto de la campaña es conseguir una mayor conciencia social y una mayor preocupación de toda la sociedad respecto a las agresiones contra las mujeres. Esta campaña pone su punto de mira en la sensibilización de toda la población haciendo especial hincapié en los/as jóvenes. La violencia de género es uno de los problemas que deben afrontar las Administraciones Públicas, de ahí, la preocupación de la Diputación de Sevilla por desarrollar actuaciones que permitan prevenir esta situación mediante el impulso de campañas masivas de prevención. Campañas cuyo propósito es asentar sistemas de valores basados en el respeto, en la igualdad, en la libertad, en la eliminación de estereotipos, en relaciones paritarias, en la construcción de nuevas masculinidades, en definitiva, en fortalecer la respuesta social e institucional para prevenirla. El Área de Cohesión Social e Igualdad considera que el éxito de estas campañas de prevención que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años, se sustenta en la efectividad de los esfuerzos de prevención masivos con relación al cambio de actitudes, comportamientos e incluso estilos de vida, concienciando y sensibilizando a la ciudadanía contra los efectos negativos de la violencia hacia las mujeres y modificando los modelos y prejuicios sexistas, así como generando cambios de actitudes y conductas en la población. Con esta publicación además de las actividades que desde el Área de Cohesión Social e Igualdad se ofertan en el territorio provincial se pretende visualizar el trabajo de sensibilización realizado por los municipios de la provincia de Sevilla que continúan incidiendo en la concienciación frente a esta lacra social. Esta campaña que desarrollamos conjuntamente los municipios y la Diputación de Sevilla pretende centrar la atención de la ciudadanía en las consecuencias inmediatas que conlleva el cambio de comportamiento deseado, frente a la opción de eliminar las consecuencias negativas resultantes de la reproducción de una conducta violenta y agresiva.

6 Declaración Institucional de las Diputaciones Andaluzas contra la Violencia hacia las Mujeres Hoy, 25 de Noviembre, volvemos a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Un problema que afecta muy seriamente a nuestro entorno más cercano, a cientos de familias de nuestros pueblos y ciudades, y que todavía necesita de un aniversario que favorezca su visibilización y ponga el énfasis en aquellos aspectos que más nos preocupan. Este año ha sido especialmente doloroso porque esta violencia que busca dañar a las mujeres, se ha ensañado particularmente con otras víctimas, inocentes también, pero mucho más vulnerables: sus hijos e hijas, que como víctimas directas e indirectas sufren la violencia de género. Hemos vivido con especial consternación la muerte de menores a manos de su padre, pero también hemos visto como se convierten en testigos de las agresiones y de los asesinatos que tienen como víctimas a sus madres. No podemos volver la espalda a las graves consecuencias que puede tener en los niños, las niñas y adolescentes, el estar expuestos a la conducta violenta de un agresor de género en su propio hogar, que puede ser el padre biológico o el compañero sentimental de la madre. Además, la realidad nos exige volver a centrar la mirada en las adolescentes y jóvenes de nuestro entorno, porque es necesario que aprendan a reconocer la violencia en sus formas más sutiles, naturalizadas y asumidas socialmente y, así, ser menos vulnerables frente a ella. Por eso debemos poner el foco de atención sobre esa violencia simbólica, suave, insidiosa y casi imperceptible, sobre la que se construye la identidad de las mujeres y que permite y hace posible la violencia contra éstas. Sin embargo, la violencia contra las mujeres no debe entenderse como un problema de las mujeres, sino como el mayor exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres derivado de una cultura masculina-patriarcal que propicia y tolera el ejercicio de esta violencia. Por lo tanto, es imprescindible, por un lado, derivar hacia una sociedad cimentada en la igualdad de mujeres y hombres y por otro, comprometer a los hombres, junto con las mujeres, en las estrategias contra los malos tratos, en la lucha por la erradicación de la violencia en sus diferentes manifestaciones. Las Diputaciones Provinciales quieren ser un espacio de trabajo ágil y eficaz de colaboración con los municipios en su compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, convertirse en un referente para todos los Ayuntamientos que estimule la mejora en la calidad de las actuaciones y rentabilice los recursos locales a través de un trabajo basado en objetivos comunes.

7 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 7 Por ello, las Diputaciones pretendemos actuar en el campo de la igualdad y contra la violencia desde: Un compromiso político decidido y constante. Una visión orientada a la igualdad real y al empoderamiento de las mujeres. Un enfoque integral en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Una estrategia que prioriza la prevención. Una planificación dirigida a sensibilizar a toda la ciudadanía. La voluntad de rentabilizar socialmente los recursos destinados a asistir a las víctimas de la violencia de género a través de la coordinación. La mejora continua de las actuaciones. Y todo ello con la finalidad de hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más seguros para toda la ciudadanía, ofreciendo a mujeres y hombres, a niñas y niños, espacios y relaciones donde primen valores como la justicia y la igualdad.

8 Acciones que la Diputación ofrece a los municipios de la Provincia de Sevilla y se desarrollarán en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres La Diputación de Sevilla contempla como objetivo de esta campaña institucional actuar en la prevención primaria, evitando que se produzcan o se desencadenen situaciones de violencia hacía las mujeres. Para la consecución de este objetivo trabajamos a través de la sensibilización, la educación, la formación, la reflexión, la ruptura de patrones de comportamientos sexistas, de creencias y mitos, y sobre todo, promoviendo la equidad entre los sexos. Por ello, un año más, la Diputación de Sevilla desde el Área de Cohesión Social e Igualdad pone en marcha la Campaña Institucional contra la Violencia hacía las Mujeres 2012 que contará con 92 intervenciones específicas que a continuación se exponen: Intervenciones en secundaria Con las intervenciones en secundaria se pretende incidir en la socialización preventiva de la violencia ejercida hacía las mujeres. Para ello, desarrollamos diversos talleres en los que se fomenten la ruptura de mitos, y se les permita reflexionar y hacer un análisis critico de los modelos y estereotipos sexistas con el fin de posibilitar cambios de actitudes y comportamientos sociales. El trabajo de violencia de género debe ser abordado ya en la adolescencia y son los centros educativos lugares muy adecuados para fomentar la reflexión individual y colectiva sobre esta problemática. En estos espacios es fundamental trabajar la transmisión de valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad a las mujeres, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia. Por ello la campaña institucional de la Diputación de Sevilla Cómplices en el cariño, no en el maltrato está directamente enfocada a la ruptura de los patrones de comportamiento sexistas, la reproducción de los modelos de relación basados en la dominación y la subordinación, y sobre todo, a fomentar nuevos valores basados en la equidad, el respeto y la no violencia.

9 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 9 1. Talleres para Educación Secundaria: Tratamiento de la violencia en los Medios de Comunicación, El impacto de la Violencia de Género en los Menores: las otras víctimas y Nuevos valores para nuevos hombres: Varones no sometidos al patriarcado La violencia de género debe ser abordada ya en la adolescencia y la escuela al ser un medio adecuado para incorporar el conocimiento de este fenómeno a la transmisión del conjunto de valores que fomentan el diálogo, la tolerancia y la solución de conflictos. Asimismo para provocar en los y las jóvenes un claro rechazo a cualquier forma de violencia y dominio, y especialmente a las amparadas por los viejos estereotipos sociales. Desde esta perspectiva parten estos tres talleres cuyos objetivos son: Tratamiento de la Violencia en los Medios de Comunicación: Cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado respecto de la existencia e influencia de los estereotipos sexistas, y de cómo sobre estos se asientan los procesos de discriminación por razón de sexo, desde los más sutiles hasta su manifestación a través de la violencia de género. El impacto de la violencia de Género en los Menores: las otras víctimas: Cuyo objetivo es informar y sensibilizar a los/as jóvenes y ciudadanía en general de los costes y repercusiones de la violencia de género, que se extiende también a los miembros mas vulnerables de la familia. Nuevos valores para nuevos hombres: Varones no sometidos al patriarcado: Actividad dirigida a varones jóvenes y adolescentes y que tiene por objeto la revisión de los viejos modelos masculinos patriarcales, para dejar atrás todas aquellas imposiciones que mutilaban la individualidad para encorsetar a los varones en el rol de dominio y control. ARAHAL AZNALCOLLAR CANTILLANA CAÑADA DEL ROSAL HUÉVAR PARADAS PEDRERA PILAS SANTIPONCE VISO DEL ALCOR 2. Charlas coloquio para Educación Secundaria: Prevención de la Violencia de Género en las Relaciones de Pareja, Micromachismos y Vida Cotidiana: Formas de Violencia Invisibilizada, La Dictadura de la Moda: Violencia contra el propio cuerpo y Construyendo relaciones entre iguales En estas charlas-coloquio se trabajará mediante la utilización de una serie de medios pedagógicos como son los ejercicios, juegos formativos, dinámicas de grupo, casos prácticos y role-play en los que intervienen todas las personas participantes.

10 Los objetivos que nos planteamos con estas intervenciones son: Crear espacios de ensayo y aprendizaje de aspectos del desarrollo personal para resolver los conflictos de género de una manera competente. Sensibilizar sobre las diferentes formas de microviolencia aceptadas socialmente. Sensibilizar sobre los efectos negativos que los modelos sexistas transmiten desde los medios de comunicación. Fomentar la construcción de una identidad individual, no sexista y no violenta. ALANÍS ALCOLEA DEL RÍO BENACAZÓN CASTILLEJA DE LA CUESTA CORIPE GERENA HERRERA LORA DEL RÍO MARCHENA PALMAR DE TROYA 3. Actividades, teatros interactivos y juegos para Educación Secundaria: Actividades educativas encaminadas a la construcción de un mundo más justo e igualitario. Las actividades propuestas son diseños originales, elaborados y construidos de manera artesanal EL CUERVO SAN NICOLAS DEL PUERTO 4. Talleres para Educación Secundaria: Señales de Alarma La violencia que se ejerce contra las mujeres, sin duda constituye la manifestación mas grave de desequilibrio en las relaciones de poder. Para sensibilizar a los/as jóvenes en la prevención de la violencia de género se desarrolla el taller: Señales de Alarma : En este taller se trabajará la prevención de la violencia de género a través de la identificación de las señales de alarma frente a una posible relación abusiva. La metodología es abierta, participativa y experimental. VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA VILLANUEVA DEL ARISCAL

11 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 11 Intervenciones para educación secundaria, asociaciones de mujeres y población en general 5. Talleres de Arteterapia: para Educación Secundaria, Asociaciones de Mujeres y Población en General La arteterapia es una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social de las personas, atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan. Dirigido a Asociaciones de Mujeres y a la Población en General para prevenir la violencia de género. Cuyos objetivos principales serán entre otros, conocer las posibilidades del arteterapia como nueva herramienta para la comunicación y la integración social, crear un espacio de confianza a través del juego creativo, conocer los ámbitos de intervención del arteterapia, promover la cohesión del grupo, conociendo nuestros límites y compartiendo inquietudes. AGUADULCE ALMADÉN DE LA PLATA CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS CONSTAN- TINA CORRALES, LOS GELVES GUADALCANAL OSUNA PEÑAFLOR PUEBLA DE LOS INFANTES 6. Taller de Biodanza y Creatividad dirigido a Educación Secundaría, Población en General y Asociaciones de Mujeres Este taller es un medio expresivo y comunicativo donde las participantes mediante la vía del arte llegarán a la expresión de aspectos, experiencias o emociones cuando resultan especialmente difíciles de comunicar verbalmente. Es un trabajo individual y grupal, que favorece la construcción colectiva de conocimiento, así como la práctica en resolución de conflictos desde el respeto y el buen trato. Taller donde trabajarán el afuera y el adentro de la violencia de género. El objetivo principal del taller es llevar a cabo un proceso creativo de concienciación y creación de herramientas personales en contra de la Violencia de Género. La Biodanza es un sistema de integración humana y social que relaciona música y movimiento orgánico, emoción y conciencia, desarrollo sostenible y crecimiento personal; mediante sesiones con el fin de alcanzar una mayor identidad personal, social y ecológica. La Biodanza establece vínculos entre las personas y la naturaleza; autorregula y renueva el organismo, armoniza con la

12 vida para conservar la vitalidad y nos permite desarrollarnos como seres humanos completos, a través del encuentro con nosotras/os mismas/os y el encuentro con las demás personas. BADOLATOSA CAZALLA DE LA SIERRA CORIA DEL RÍO CORONIL, EL MARINALEDA SALTERAS SAUCEJO, EL Intervenciones en primaria Para educación primaria realizamos en la provincia actuaciones que permiten establecer mecanismos de prevención, reflexión y críticas desde edades tempranas para la promoción de la equidad entre los sexos en el ámbito escolar, con objeto de favorecer la prevención de la violencia de género. Entre las actuaciones que se desarrollarán en la provincia se encuentran: 7. Talleres de Marionetas para Primaria: Taller de prevención de violencia de género: Creciendo en Igualdad El objetivo de este taller es sensibilizar sobre la importancia de las relaciones en igualdad para prevenir la violencia de género. Se trata de un taller grupal, donde niños y niñas participan de manera activa y creativa, aprovechando la herramienta de las marionetas para lograr la sensibilización y compromiso hacía la igualdad entre mujeres y hombres como medio para prevenir la violencia de género. BOLLULLOS DE LA MITACIÓN ESPARTINAS ISLA MAYOR LORA DE ESTEPA SANLÚ- CAR LA MAYOR VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS 8. Teatro para Primaria: Teatro LA PÓCIMA Taller de prevención de la violencia de género en primaria La violencia contra las mujeres es un problema de gran relevancia social, que incumbe a toda la ciudadanía y que necesita de una concienciación y sensibilización por parte de todas/os. Ante este grave problema, debemos realizar una prevención eficaz desde las edades más tempranas. Esta actividad consistirá en ayudar al mago merlín a elaborar una poción mágica que convertirá a los niños/as en personas tolerantes y les ayudará a entender lo importante que es respetarnos

13 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 13 y querernos tal y como somos, sin distinción de género. Al brebaje preparado se le añadirá un puñado de compañerismo, una onza de justicia, un chorrito de amistad, etc. Así se creará esa poción mágica de la que al ir sirviéndola en los platos emanarán canciones, cuentos y juegos para disfrutar y compartir entre todos/as en armonía e igualdad. Teatro EL NIÑO ROSA Taller de prevención de la violencia de género en primaria. Una propuesta escénica en la que interactúa con los pequeños/as, y en la que aprenden a la vez que se divierten con canciones, juegos, títeres y unos divertidos personajes. ALBAIDA DEL ALJARAFE CASTILLEJA DE GUZMÁN GILENA LANTEJUELA MAIRENA DEL ALCOR MARISMILLAS PEDROSO, EL PRUNA RUBIO, EL UMBRETE 9. Taller de Primaria: Juegos para la Igualdad Teatro de Guiñol: el fin de la violencia. Juegos diversos ISLA REDONDA-LA ACEÑUELA Intervenciones para la población en general, asociaciones de mujeres, ampas y Centro de Día de Mayores 10. Teatro para Población en General y Asociaciones de Mujeres Dos obras de teatro: Mujer Sola y Todas tenemos la misma historia, monólogos teatrales con perspectiva de género dirigido a la población adulta. ALCALÁ DEL RÍO ALGABA, LA ALMENSILLA BRENES CABEZAS DE SAN JUAN, LAS CASARICHE CASTILLO DE LAS GUARDAS, EL GARROBO, EL MADROÑO, EL MARTÍN DE LA JARA

14 11. Charlas-coloquio para Asociaciones de Mujeres y Población en General No es lo mismo amor que amor romántico : en esta charla-coloquio se trabaja el modelo de amor romántico, así como los mitos que lo rodean y que perviven en nuestros favoreciendo las relaciones violentas. Aprendiendo a resolver conflictos de manera asertiva con esta charla-coloquio se pretende conseguir un rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad. Su objetivo es que podamos resistir sin ansiedad a las diferentes formas de ataque, y que, en lugar de ceder pasivamente o cerrarnos obstinadamente, lideremos la situación ofreciendo alternativas viables a las peticiones inaceptables. BORMUJOS BURGUILLOS ESTEPA GINES LUISIANA, LA OLIVARES PALOMARES DEL RIO PUEBLA DE CAZALLA, LA RONQUILLO, EL VILLANUEVA DE SAN JUAN 12. Arteterapia para Población en General y Asociaciones de Mujeres La arteterapia es un conjunto de estrategias en las cuales el arte se sitúa como herramienta básica en la resolución de problemas de distinta índole que alteran el bienestar emocional y el equilibrio mental. Estos talleres están dirigidos a un público adulto, y tienen como objetivo prevenir la violencia de género mediante la toma de conciencia de este fenómeno y la potenciación de comportamientos igualitarios y solidarios, empleando herramientas arteterapéuticas. AZNALCAZAR CASTILLEJA DEL CAMPO GUILLENA MONTELLANO VILLAVERDE DEL RÍO 13. Actividades para Población General, Asociaciones de Mujeres Y Centro de día de Mayores Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran exposiciones itinerantes, video-forum, concurso de fotografía y talleres formativos prácticos y participativos. CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES MOLARES, LOS PUEBLA DEL RÍO, LA REAL DE LA JARA, EL RODA DE ANDALUCÍA, LA TOCINA

15 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 15 Actividades para AMPAS Teatros: Escenas de violencia (Teatro interactivo), monólogo contra el maltrato, dramatización de la canción de Serrat El Club de las Mujeres Muertas y talleres formativos (cómo detectar situaciones de violencia machista en el entorno familiar. Cómo prevenirlas y abordarlas) CAMPANA, LA FUENTES DE ANDALUCÍA

16 Actuaciones en los Municipios de la Provincia de Sevilla AGUADULCE Formación del profesorado de la Guardería en materia de sensibilización para la igualdad a través del juego y los cuentos Taller Prevención de la Violencia de Género entre adolescentes Lugar: Colegio Maestro José Páez Soriana. Durante la mañana 23 Noviembre Película contra la Violencia de Género: No sin mi hija Lugar: Casa de Cultura Hora: por la tarde Fecha: 23 Noviembre Lectura del Manifiesto de repulsa contra la Violencia de Género. Reparto de lazos blancos Teatro Adultos: Del mar, del cielo y de la tierra a cargo de la Asociación de la Tercera Edad Los Avenidos Lugar: Casa de Cultura. Horario: 19:00 hrs Fecha: 24 Noviembre

17 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 17 ALANÍS TEATRO LOCAL A CARGO DEL GRUPO MÁS ALLÁ DE MI COCINA Hora: 19:00 CONVIVENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES BENALÍJAR Hora: 20:00 Lugar: Salón de usos múltiples ALMENSILLA ACTO INSTITUCIONAL DÍA 23 DE NOVIEMBRE Concentración pública a las h. en Plaza del Ayuntamiento (participación de todos los entes públicos y privados del municipio) Lectura de manifiesto institucional contra la violencia de género Escenificación contra la violencia de género Petición de silencio por las víctimas CAMPAÑA PUBLICITARIA CONTRA LA VIOLENCIA A LA POBLACIÓN EN GENERAL ACTO A LA POBLACIÓN EN GENERAL DÍA 22 DE NOVIEMBRE A LAS 18,00 HORAS EN SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA Monólogo de género Solas Escenificación por parte de las asociaciones de mujeres del municipio contra la violencia de género. CAMPAÑA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO

18 ARAHAL TALLER OTRAS FORMAS DE AMAR SON POSIBLES A cargo de: Carmen Ruiz Repullo. Asesora e Investigadora en Género Dirigida: Al alumnado de Bachillerato de los distintos IES de la localidad Fecha: 23 noviembre. Hora: Horario escolar Lugar: I.E.S La Campiña e I.E.S. Al-Ándalus TALLER LA VIOLENCIA DE GÉNERO A cargo de: Laura Molina García Dirigida: Al alumnado de 4º de la E.S.O. del I.E.S Europa Fechas: 22 de noviembre. Hora: Horario escolar Lugar: I.E.S. Europa PROYECCIÓN DE PELÍCULA PROVOCKED de Jag Mundhra Dirigida: Al alumnado del C.E.P.E.R. El Arache Fecha: 20 de noviemibre. Hora: Horario escolar Lugar: Salón de usos múltiples del C.E.P.E.R. El Arache PROGRAMA DE RADIO LOCAL EN CONMEMORACIÓN AL 25 DE NOVIEMBRE Interviene: La Concejala de Igualdad de este Ayuntamiento Dirigida: A la población en general Fecha: 23 de noviembre. Hora: 9 00 h. Lugar: Radio local. LECTURA DE MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER A cargo de: La Concejala de Igualdad de este Ayuntamiento Dirigida: A la población en general Fecha: Noviembre. Hora: Mañana y tarde Lugar: Radio local y Pleno del Ayuntamiento IMPOSICIÓN DE LAZOS BLANCOS Dirigido a: La población en general Fecha: 25 de noviembre. Lugar: la localidad Colocación de Pancarta Dirigido a: La población en general Fecha: Del 21 al 27 de noviembre. Lugar: Plaza de la Corredera

19 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 19 Aznalcázar Lecturas de Manifiesto a cargo de la Concejala del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Aznalcázar. Representación teatral musical Testimonio de Dolores, a cargo de la Asociación de Mujeres ASOMA. Monólogo Teatral La Vagina, a cargo de la Asociación de Mujeres ASOMA. Fecha: viernes 23 de noviembre. 18:30 h. Lugar: Salón de usos múltiples 10:30 h. ARTETERAPIA. SolCaldito. Actividad concedida por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Dirigido a la Población general. 11:30 h. Mesa Redonda DETECTA, PREVIENE Y SUPERA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, con testimonios positivos de Chari Claro Contreras y Almudena D. Claro. Coordinación y participación del Équipo técnico del Punto de información de la Mujer, Psicóloga de los Servicios Sociales y de las Asociaciones Asoma y FibroAznalcázar. Dirigido a la población general y alumnado de cuarto de secundaria del I.E.S Olontigi. Fecha: lunes 26 de noviembre. 10:30 h. Lugar: Salón de usos múltiples

20 BADALATOSA ceip san placido. Infantil: teatro marionetas Buba y la princesa carlota Primaria: teatro trabajado y representado con los niños/as de Ribete La princesa Carlota y su dragón mascota. Los días de ambas representaciones serán el 19 y el 23 de noviembre respectivamente Para el ies vadus latus : 1º eso violencia de género entre los/as adolescentes. 4º eso violencia de género en el noviazgo Visualización de corto, puesto en comun y reflexión Los días de las actividaes serán 16 y el 20 de noviembre respectivamente Asociación de mujeres de badolatosa: representación de obra de teatro contra la violencia de género. Día 22 de noviembre Asociación de mujeres de badolachoszas: marcha de Jauja a Badolatosa contra la violencia de género. Convivencia entre asociaciones de mujeres de ambas localidades, lectura de manifiesto y minúto de silencio en memoria de las víctimas. La actividad se realizará el 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género. Actividad organizada por la diputación de sevilla, a día de hoy 15 de octubre todavía por determinar. Campaña organizada por el ayuntamiento de badolatosa contra la violencia de género. Agente de Igualdad Carmen María Cuevas Cuevas.

21 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 21 bormujos La Delegación de Mujer ha organizado para este mes un amplio programa de actividades, con motivo del Día internacional para la lucha contra la violencia de género 25 de noviembre, el objetivo es generar en la población un rechazo a esta conducta así, como prevenir entre los mas jóvenes situaciones de violencia. Intervenciones en el contexto educativo: Coordinadas con tutores y personal de coeducación. Talleres centrados en 4 temáticas: Qué es violencia de género. Aprendamos a percibirla hasta en lo más sutil Desmontando el modelo de belleza Desmontando la pareja ideal Desmontando la música Concurso de Cuentos: Imagina cómo sería el mundo sin Violencia de Género. Se trata de poner a los jóvenes del Municipio en la solución, no vamos a centrarnos sólo en el problema, vamos a intentar pensar un poco más allá e imaginemos soluciones. Además es una forma de hacer ver a los jóvenes que nos importa lo que opinan, lo que piensan, lo que les preocupa. Los y las ganadoras recibirán como premio: un lote de material escolar y la publicación en el periódico de Bormujos. Concurso de propuestas: Esta vez deberán hacer propuestas concretas para acabar con la violencia y los premios serán los mismo que con el concurso más el compromiso de sentarnos los técnicos responsables y los ganadores de las propuestas para intentar traducir sus propuestas en algo factible y llevarlas a cabo. Exposición de Estefania Scamardi (Proyecto: Mariposas Sagradas) en Hacienda Belén amenizado por música de flauta travesera y guitarra. La inauguración tendrá lugar el martes 13 de Noviembre y la exposición se mantendrá hasta el 25 de Noviembre.

22 Presentación del libro No te supe perder de Salvador Navarro. Enmarcado en el Club de Lectura que fomenta La Delegación de Juventud. Contaremos con la participación del autor. Se celebrará el 18 de Octubre en la Hacienda Belén. Tendremos además la oportunidad de contar con el autor una segunda vez al finalizar la lectura del libro. En este segundo acto, que se celebrará el 22 de noviembre, el autor nos presentará el trailer de la película que se está grabando sobre su libro y tendremos oportunidad de hacerle preguntas una vez finalizada la lectura del mismo. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bormujos Sesión nº 17 de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Bormujos. El 25 de Noviembre, como acto final se celebrará en el parque un acto público donde se espera la participación vecinal. Se iniciará con la lectura del manifiesto contra la Violencia de Género a cargo de la Concejala de la Delegación de Mujer, Doña Mercedes Lidueña. Continuará con actuaciones diversas de distintos colectivos de Bormujos que van a colaborar, entrega de premios de los concursos de cuentos y propuestas, la asociaciones de mujeres del municipio colaborarán con repartos de marcapáginas del Ayuntamiento contra la Violencia de Género, lazos blancos, claveles, rosquillas, chocolate y abrazos y los menores tendrán actividades diversas para estar entretenidos y que también puedan participar de este día. BURGUILLOS Reparto de lacitos en el mercadillo, instituto y colegio. Pancarta Burguillos contra la violencia de género. Lectura de manifiesto contra la violencia de género. Charla coloquio elegir entre: no es lo mismo amor que amor romántico o aprender a resolver conflictos de forma asertiva. Fecha: 22 de noviembre

23 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 23 CABEZAS DE SAN JUAN, LAS Pancarta Por parte de la Delegación de Igualdad se colgará una pancarta con el lema: Las Cabezas por la Igualdad, no a la violencia de género. Cada centro escolar de educación infantil y primaria elaborará y colocará una pancarta en la puerta de su centro con un mensaje o lema contra la violencia de género, para que cada madre y padre de los alumnos/as se sensibilice con el tema. PROGRAMA DE RADIO Y TELEVISIÓN: Presentación Jornadas contra la Violencia de Género Fecha: 19/noviembre/2012. Hora: 11:00 de la mañana. Lugar: Radio Las Cabezas y Telecable Interviene: Dª Lidia Ferrera Árias. Delegada de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan. MONÓLOGO Mujer Sola Fecha: 21/noviembre/2012 Dirigido a la población en general Horario: 4,30 de la tarde. Lugar: Casa de la Música EXPOSICIÓN Agua, Mujer y Desarrollo Del 22 de nov. al 3 de dic. Destinatario: Centros educativos y población en general Hora: De 9:00 a 14:00 de la mañana Lugar: Patio del Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan V MARCHA contra la Violencia de Género Cómplices en el cariño, no en el maltrato y LECTURA DE MANIFIESTOS Fecha: 22/noviembre/2012 Destinatario: Asociaciones, IES (alumnado de 4º ESO,Bachillerato, C.F) y población en general. Hora: de la mañana Lugar de salida: Excmo. Ayuntamiento Recorrido: Plaza de la Constitución, El Carril, Albañiles, Pozo, Nueva, Juan Marín de Vargas, Practicante José Toajas, Antonio Machado y Plaza de la Constitución (Cada participante llevará un artículo merchandising con el eslogan de la marcha)

24 TALLER DE PSICOLOGÍA POSITIVA: Generando sonrisas Fecha: 20/noviembre/2012 Destinatario: Mujeres en general Horario: Tarde. Lugar: Centro Cívico El Huerto PROYECCIÓN PELÍCULAS relacionadas con el tema y resumen de las actividades realizadas COEDUCACIÓN: Cuento El Ceniciento para trabajar la prevención de la Violencia de Género Dirigido: Alumnado de Educación Infantil Fecha: 24 y 25 DE NOVIEMBRE/ 2012 Lugar: Centros educativos de la localidad Se repartirán carteles y dípticos informativos para prevenir la violencia de género.

25 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 25 CAÑADA ROSAL CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES En torno al 25 de Noviembre se llevarán a cabo una serie de actividades destinadas a evitar y prevenir la violencia de género. Entre ellas destacamos: Taller formativo para jóvenes del IES dirigido a prevenir la violencia de género, saber detectarla, etc. Concurso de carteles entre el alumnado del IES, donde éste exprese su rechazo hacia la violencia contra la mujer. Marcha de la población en general, de sensibilización y homenaje a las víctimas, lectura de manifiesto de repulsa a la violencia. Reparto de folletos y dípticos informativos contra la violencia de género. TALLER DE JUEGO Y JUGUETE NO VIOLENTO Y NO SEXISTA Se llevarán a cabo unas jornadas de juegos no sexistas que fomenten la cooperación, en el colegio de la localidad rechazando el consumo masivo y la discriminación de juegos por razón de género. Se llevarán a cabo ciclos formativos sobre igualdad: valores no sexistas; relaciones igualitarias y educación afectivo-sexual. Concurso de fotografía para toda la población: Capta la Igualdad. Las fotografías deberán representar el concepto de igualdad entre hombres y mujeres. Se harán dos categorías: jóvenes y adultos. Encuentro por la igualdad entre la población en general. Charla contra la violencia de género.

26 carrión de los céspedes Durante esta semana permanecerá colgado del balcón central del Ayuntamiento un gran lazo blanco símbolo de solidaridad con las víctimas de la violencia de género,realizado por del Proyecto Ribete Minuto de silencio símbolo de la solidaridad de la corporación municipal y todas las asociaciones del pueblo con las víctimas de la violencia de género. Reparto de lazos blancos, concentraciones, suelta de globos y y lectura del manifiesto por parte de Asociación de Mujeres Mantón de Manila. Fecha: lunes 26 de Noviembre. 12:00 h. Lugar: Plaza de la Constitución. Inauguración de las Jornadas por parte del Alcalde Presidente Don Ignacio Escañuela Romana, Concejala de la Mujer Doña Rosario Paz Galeano y la presidenta de la Asociación de Mujeres Mantón de Manila Doña Bárbara Josefa Fernández Gil. A continuación, proyección de reportaje Mujeres Supervivientes realizados por la fundación Anabella. 18:00h. Mesa Redonda Recursos y Servicios municipales ante la violencia de género. Mesa compuesta por Eva María Benítez Ortiz, asesora jurídica del PIM; Psicóloga de AMUVI; Mariem Abdeselam Presidenta de la asociación voces en femenino y Amalia Sierra, secretaría de Voces en femenino, licenciada en filosofía y psicología; Rosario Claro Contreras, fundación Anabella y víctima violencia de género. La mesa estará coordinada por técnica especialista en igualdad y casos de violencia de género. Para finalizar tendremos una exhibición del taller de baby dance como técnica para mejorar la autoestima, autoayuda,.... Lugar: Casa Cultura, Salón de Plenos. 8:30 h. Por la tarde podremos disfrutar de... Taller práctico dirigido a socias de la asociación de mujeres, y público en general, con ideas para trabajar contra la violencia de género. Duración 1 horas. Impartido por Ofitec Destproyect, Diputación de Sevilla. Lugar: Casa de la Cultura. 18,00 h. Fecha: martes, 27 de Noviembre. Representación teatral COMIC WOMAN VS DOCTOR FLAMENCO, por la compañía de teatro Decoco Teatro. Diputación de Sevilla. Lugar: Salón de Plenos, Casa de la Cultura. Fecha: miércoles, 28 de Noviembre. 19:30 h. Clausura de las Jornadas Club de lectura con perspectiva de género. Lectura La cara de la inocencia de José Cañas Torregrosa. A continuación representación teatral de algunas escenas del libro por parte del grupo de teatro de la Asociación de Mujeres Mantón de Manila. Fecha: jueves, 29 de Noviembre 18:00 h.

27 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 27 CASARICHE Campaña de sensibilización contra la violencia de género Colocación de pancarta conmemorativa en el balcón del ayuntamiento Colocación de cartelería en establecimientos públicos y privados de la localidad Organiza: Asociación de Mujeres Sirena de Casariche Fecha: durante el mes de noviembre de 2012 Exposición Agua, mujer y desarrollo Organiza: Monitora cultural (Mª Carmen Bastos) y Punto de Igualdad Municipal Colabora: La Casa de la Provincia de Sevilla Fecha: 25 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2012 Lugar: Biblioteca Municipal Marcos Ana Celebración acto conmemorativo día internacional contra la violencia de género En horario de mañana: Colocación de un stand informativo en el mercadillo de la localidad (domingo): Reparto de lazos Reparto de recursos contra la violencia de género: boletín informativo, folletos, En horario de tarde: Acto central: Marcha desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Teatro Municipal Reparto de lazos Presentación del acto Lectura del manifiesto Charla De Víctimas a Supervivientes: Nuevas Agentes de Cambio Social hacia la Igualdad. Testimonio en positivo. A cargo de la Fundación Ana-Bella. Representación teatral en temática de igualdad y/o prevención de la violencia de género. Actividad asignada desde Diputación pendiente de confirmar. Organiza: Punto de Igualdad Municipal y Asociación de Mujeres Sirena Fecha: 25 de noviembre de 2012 Lugares: Polígono Santa Bárbara y Teatro Municipal

28 Acciones formativas en los centros educativos Taller Redes sociales y violencia de género: otra mirada a cargo de asesora jurídica del pim (Pilar Florido). Destinado al I.E.S. Atalaya de Casariche. Taller prevención de violencia Programa dialog-ar a cargo de Educadora Social (Silvia Álvarez) y Técnica de Igualdad. Destinado a 6ª de primaria del C.E.I.P. Lope de Vega de Casariche. Fechas: pendientes de concretar con los centros Emisión de cortos para la sensibilización contra la violencia de genero en la televisión local Colabora: TV Local de Casariche Fecha: del 25 al 30 de noviembre de 2012 Curso de cocina y corresponsabilidad en el hogar para hombres Fecha: noviembre de 2012 Lugar: Casa de la Juventud Acción formativa para la comisión local contra la violencia de género Fecha: pendiente de concretar Lugar: Casa de la Juventud Encuentro literario en pro de la palabra y la comunicación no violenta Organiza: Monitora cultural (Mª Carmen Bastos) y Punto de Igualdad Municipal Fecha: falta concretar Lugar: Biblioteca Municipal Marcos Ana

29 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 29 CASTIBLANCO DE LOS ARROYOS Curso Sensibilización y Formación en Igualdad, dirigido a colectivos y asociaciones del Municipio. Organizan: Concejalía de Igualdad del Ayto. de Castilblanco de los Arroyos y Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata desde la Mesa de Género. Lugar: Ayto. Castilblanco de los Arroyos Fecha: Martes, 25 de octubre. 17:00 h a 19:00 h. Apertura de la Campaña 25 N ACTIVIDADES COEDUCATIVAS Taller. Homenaje a Mi Familia Igualitaria Organiza: CEIP. Miguel de Cervantes. Responsable de Coeducación Lugar: CEIP Miguel de Cervantes II Concurso de Spot Publicitario del IES de Castilblanco de los Arroyos, denominado Mujeres y Hombres por la Igualdad Organizan: Instituto de Enseñanza Secundaria Dpto. de Orientación y Centro Municipal de Información a la Mujer Lugar: IES Castilblanco de los Arroyos Meses: Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero Taller de prevención de Violencia basado en el Género dirigido a adolescentes, denominado ARTETERAPIA Organizan: Instituto de Enseñanza Secundaria, Dpto. de Orientación, Centro Municipal de Información a la Mujer y Diputación Provincial de Sevilla Lugar: IES Castilblanco de los Arroyos. Noviembre Reparto de Manifiesto y lacitos conmemorativos con la Colaboración de Asociaciones y Colectivos del Municipio que se integran en la MESA DE CIUDADANÍA POR LA IGUALDAD LECTURA PÚBLICA DE MANIFIESTO durante todo el día Lugar: Universidad Popular, Asociaciones y colectivos del municipio, Club de Lectura Clausura de la Campaña con el alumnado del IES Lectura de Manifiesto. Entrega de los diferentes premios del concurso, celebrados en el Instituto de Enseñanza Secundaria, por parte de las autoridades presentes y presentación del Cortometraje La Primera vez. De 12:30 h. Organizan: Instituto de Enseñanza Secundaria Dpto. de Orientación y Centro Municipal de Información a la Mujer. Lugar: Teatro Municipal Miguel Fisac. Viernes, 23 de noviembre.

30 CASTILLEJA DEL GUZMÁN Las actividades que se van a desarrollar en el mes de noviembre para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán son las siguientes: Colocación de pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento. Acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Actividades con los centros escolares del municipio con el objetivo de prevenir la violencia de género entre el alumnado para avanzar hacia un espacio que pueda garantizar la convivencia en igualdad. Representación de grupo del taller municipal de teatro para prevenir y sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra la violencia de género. Representación teatral de la Compañía Lunática Tarazana con la obra LA PÓCIMA para niños y niñas de nuestro municipio.

31 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 31 CAZALLA DE LA SIERRA Taller de Biodanza y Creatividad: Caminos y Encuentros. Un espacio de nuevas posibilidades y un aprendizaje con los límites. Dirigida a toda la población. Salón de actos de la Casa de la Cultura. Martes, 20 de Noviembre. 17:00 h. Actividad: Si me quieres, quiéreme!. Dirigida a niñ@s de 9 a 14 años. Lugar: La Plazuela. Organiza: Asociación de Mujeres La Caracola. Miércoles, 21 de Noviembre. 17:00 h. Sembrando el Jardín de los deseos. Sembrar plantas con propósitos positivos para erradicar esta lacra. Se pondrán carteles en las diferentes plantas como dialogo, paz, amor, comunicación, respeto, etc. Crear un espacio para la reflexión. Organiza: E.T. Río Viar. Jueves, 24 de Noviembre Actos de sensibilización-concienciación: Día Internacional contra la Violencia hacia a las Mujeres. Viernes, 23 de Noviembre Actividades de prevención y sensibilización en los centros educativos. Durante el horario escolar. 17:00 h. Entrega de lazos blancos, perfomance (Puzzle gigante de una mujer), actividades reflexiva a través de las nuevas tecnologías por la Asociación de Abuelas Cuidadoras Clara Campoamor con la colaboración del Programa Guadalinfo. 18:00 h. Concentración y lectura de manifiesto. Velas en memoria de mujeres muertas por su pareja ó expareja. Lugar: C/ La Plazuela. Partido de Fútbol Tarjeta Roja al Maltratador. Fútbol- Femenino. Domingo, 25 de Noviembre. 12:00 h. TOD@S AL MORO! Organiza: Ayuntamiento de Cazalla. Área de Igualdad Colaboran: E.T Río Viar, Área de Juventud, Deportes Asociación de Abuelas Cuidadoras Clara Campoamor, Asociación de Mujeres Azalea, Asociación de Mujeres La Caracola. Club de Lectura Acércate. Programa Guadalinfo.

32 CORIA DEL RÍO CHARLA-COLOQUIO. Dirigida a la población general: Porqué maltratan los hombres a las mujeres?. Pendiente de confirmación. TALLER DE BIODANZA. Dirigida a Asociaciones de Mujeres. Actividad subvencionada por la Campaña 25 Noviembre. Diputación Provincial de Sevilla. Fecha y hora por confirmar. MESAS INFORMATIVAS CAMPAÑA 25N. A cargo de Comisión de Igualdad. Actividad de denuncia y sensibilización social mediante la PERFORMANCE Somos mujeres libres. A cargo de Comisión de Igualdad. 23 de noviembre a partir de las 6 de la tarde. ACTO INSTITUCIONAL Y LECTURA DE MANIFIESTO.

33 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 33 CORIPE TALLERES DE COEDUCACIÓN Primaria: realización de un mural expresión contra la violencia de género Fecha: 13 de Noviembre Lugar: Colegio Público Irippo Secundaria: Taller de prevención de la violencia de género Realización mural fotográfico contra la violencia de género y posterior exposición de la actividad Fecha: 9 al 25 de Noviembre Lugar: Colegio Público Irippo Acto de repulsa y sensibilización en el campo de fútbol del municipio Despliegue de una gran pancarta con el propósito de manifestar repulsa contra la violencia de género y sensibilizar a la población Fecha: 18 de Noviembre Lugar: Campo Municipal de Deportes Manolín Cuevas TALLER DE SEXUALIDAD Y SEXISMO Actividad dirigida a la población masculina y femenina adulta del municipio Fecha: 14,16,21 y 23 de Noviembre Lugar: Salón de Plenos Ayuntamiento Realización mural colectivo donde cada persona podrá expresar su opinión contra la Violencia de Género. Reparto de alfileres solidarios por la Asociación de Mujeres Amalia Torrijos. Lectura manifiesto y de reflexiones contra la violencia por la Asociación de Mujeres Amalia Torrijos y alumnos y alumnas del Colegio de Adultos y del Colegio Público Irippo. Minuto de silencio Fecha: 25 de Noviembre Lugar: Plaza San Pedro CINE DE GÉNERO. Proyección película y posterior debate Fecha: 29 de Noviembre Lugar: Centro Guadalinfo

34 EL CASTILLO DE LAS GUARDAS Punto de Información a la Mujer Libro de firmas: en la semana del 25 de noviembre la persona que lo desee tendrá la oportunidad de expresar por escrito en este libro su opinión sobre la Violencia de Género. Actividad ofertada por Diputación (por determinar). 19 de noviembre, 17 horas. Asociación de Mujeres Venus : proyección de una película (título por determinar), debate y aperitivo. 23 de noviembre, 17 horas. EL GARROBO Punto de Información a la Mujer Libro de firmas: en la semana del 25 de noviembre la persona que lo desee tendrá la oportunidad de expresar por escrito en este libro su opinión sobre la Violencia de Género. Actividad ofertada por Diputación (por determinar). 20 de noviembre, 17 horas. Asociación de Mujeres Fuente Abades : Taller No, al maltrato : proyección de una película (título por determinar), ponencia a cargo de la Policía Nacional o Guardia Civil y café. 24 de noviembre, 16 horas. EL MADROÑO Punto de Información a la Mujer Libro de firmas: en la semana del 25 de noviembre la persona que lo desee tendrá la oportunidad de expresar por escrito en este libro su opinión sobre la Violencia de Género. Actividad ofertada por Diputación (por determinar). 21 de noviembre, 17 horas. Asociación de Mujeres Las Madroñeras : desarrollarán la actividad Muro de palabras (construcción de un muro con ladrillos de cartulina/foam en el que se escribirán frases contra la Violencia de Género), una charla y un aperitivo. 24 de noviembre, 17 horas.

35 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 35 EL PEDROSO I CONCURSO DE ACROSTICOS DE LA NO VIOLENCIA.IES ANIBAL GONZÁLEZ A lo largo del mes de Noviembre realizaremos actividades conmemorativas en los centros educativos. Actos de sensibilización-concienciación: Día Internacional contra la Violencia hacia a las Mujeres. Viernes, 23 de Noviembre. Actividades de prevención y sensibilización en los centros educativos. Durante el horario escolar. Entrega de lazos blancos, perfomance (Sembrando Ilusiones),con papel realizar plantas y las flores serán pintadas con manos y dentro de las mismas pondremos frases ó palabras revindicativas contra esta lacra social. 17:00 h. Concentración y lectura de manifiesto. Velas en memoria de mujeres muertas por su pareja ó expareja. Teatro Infantil La Pócima. Casa de la Cultura. 18:00 h. Actos de sensibilización-concienciación: Día Internacional contra la Violencia hacia a las Mujeres. Sábado, 24 de Noviembre. Mesa informativa y entrega de lazos en el Mercadillo de la localidad a cargo de la Asociación de mujeres Brio del Sur. Organiza: Ayuntamiento de El Pedroso.Área de Igualdad. Colabora: Área de Juventud, Servicios Sociales, Cultura. Asociación de Mujeres Brío del Sur, IES Anibal González, CEIP Cervantes.

36 EL RUBIO TALLER 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. QUÉ SA- BEMOS DE ESTE DÍA?. Dirigido al alumnado del IES Maestro Don José Jurado Espada de El Rubio. ESCUCHA MI VOZ CONTRA LA VIOLENCIA. Encuentro entre diferentes representantes de algunas de las asociaciones de El Rubio y el alumnado del IES Maestro Don José Jurado Espada quienes realizarán un mural itinerante con frases en contra de la violencia de género que se irá exponiendo en diferentes lugares de El Rubio. REPRESENTACIÓN TEATRAL DE EL NIÑO ROSA, en el Teatro Auditorio de El Rubio y dirigido al alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen Borrego de El Rubio. EXPOSICIÓN ITINERANTE: ESCUCHA MI VOZ CONTRA LA VIOLENCIA. Presentación del Informe Anual sobre la Evolución de la Violencia de Género y de la Efectividad de las Medidas Acordadas para la Protección de las Víctimas en el Rubio ante la mesa local de seguimiento de Violencia de Género de el Rubio. CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO consistente en el reparto de pulseras con el lema: 25 DE NOVIEMBRE TOD@S CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. VI MARCHA EN BICICLETA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

37 Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 37 EL SAUCEJO Colocación de la pancarta en el Ayuntamiento Lunes 19 noviembre Por la mañana: Concurso de fotografía en el I.E.S. Flavio Irnitano y visionado de cortometrajes en el Colegio Público Los Sauces. Por la tarde: taller de elaboración de velas en apoyo a las víctimas Martes y miércoles 20 y 21 noviembre Presentación del diagnóstico del Plan de Igualdad Jueves 22 Noviembre Taller de biodanza y creatividad y exposición de fotografías Viernes 23 noviembre Viaje a Sevilla a Diputación Mujer Empresaria Sábado 24 Noviembre Representación teatral de asociación de mujeres Domingo 25 Noviembre EL VISO DEL ALCOR Taller: relaciones de pareja en la adolescencia: Los modelos de amor y sus mitos Fecha: 21 de noviembre. Dirigida al alumnado de secundaria. Programa Ribete. Hora: 17:00 h. Centro Cívico Calvario. Colabora: Diputación de Sevilla Programa de sensibilización contra la violencia de género Emitido por Radio Alcores. Emisora municipal Fecha: 23 de noviembre. Hora: 12:00 h Marcha contra la violencia de género Fecha: 25 de noviembre. Salida: 12:00 h. Parque de la Constitución Itinerario: Avda. República de Nicaragua, Corredera, Maestro Seri, Rosario, Colón, Real y Convento, finalizando en la Plaza Sacristán Guerrero, con la lectura del manifiesto y una escenificación en recuerdo a las víctimas de la violencia de género.

38 ESTEPA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LOS IES MÓDULO SOBRE AGRESIVIDAD COTIDIANA Colectivo beneficiario: Alumnado de 1º y 2º de ESO Contenidos: Conductas agresivas. Respuesta ante el conflicto por parte de chicos y chicas, desde una perspectiva de género. Agresividad física y verbal en un día normal. Capacidad de empatía. MÓDULO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO: QUIÉN BIEN TE QUIERE NO TE HARÁ LLORAR? Objetivos: Concienciar al alumnado sobre el daño ocasionado por los mitos y prejuicios contenidos en un ideal de amor, centrado en la dependencia emocional. Colectivo beneficiario: alumnado de 2º y 3º de ESO SESIÓN: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN INTERNET Y REDES SOCIALES: SEXTING, CIBERA- COSO, SEXTORSION Objetivo: Conocer nuevas formas de violencia de género que están surgiendo en las redes sociales e INTERNET. Colectivo beneficiario: Alumnado de primer ciclo de ESO Colabora: Centro Guadalinfo de Estepa SESIÓN: ÉTICA RELACIONAL Objetivos: Conocer la existencia de unos criterios básicos, una ética de los mínimos que facilita que las personas podamos vivir nuestras relaciones de manera positiva, saludable, satisfactoria resguardadas del engaño, la manipulación y la instrumentalización. Colectivo beneficiario: Alumnado de 3º y 4º de ESO MÓDULO: ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN LAS REVISTAS JUVENILES Y EN LAS SERIES DE TELEVISIÓN Objetivos: Analizar a través de las revistas juveniles y las series de televisión, la imagen de amor irreal, la visión de una sexualidad muy reducida, pobre y estereotipada, mostradas en estos medios de comunicación. Colectivo beneficiario: Alumnado de 1er y 2º ciclo de ESO

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 Qué es la coeducación? Es el método de intervención educativo que

Más detalles

ZONAS DE TRABAJO SOCIAL

ZONAS DE TRABAJO SOCIAL ZONAS DE TRABAJO SOCIAL Z.T.S. ALGABA, LA ALGABA, LA SERVICIOS SOCIALES c/ José García Carranza, 19 CP 41980 TFNO. 955 787961 FAX. 955 787961 E-mail serviciossocialesalgaba@yahoo.es Z.T.S. ARAHAL, EL ARAHAL

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I.E.S. ANTIGUA SEXI.ALMUÑÉCAR CURSO: 2015-2016 COORDINADOR: GABRIEL VENEGAS GUERRERO 1 ÍNDICE 1. MARCO LEGAL Y JUSTIFICACIÓN 3 2. OBJETIVOS. 3 3. CONTENIDOS.....6 4. METODOLOGÍA

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Propuesta inicial de Plantilla - Educación Permanente

Propuesta inicial de Plantilla - Educación Permanente Cabecera:< 41500049 C.E.PER. Tartéside Camas Centro: 41500049 C.E.PER. Tartéside Camas 00590ACC FUNCIONARIZACIÓN LABORALES A SECUNDARIA 2 2 0 00597038 EDUCACIÓN PRIMARIA 4 4 0 Centro: 41500104 S.E.P. Aznalcóllar

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago PROYECTO TEATRO CORAJE Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago 1. Breve presentación: La propuesta que se presenta tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que desde diferentes instancias se

Más detalles

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela AUREA LIRA CASTILLO FERNANDO SERVIN MICHAEL TWOMEY VALDES (Coordinador) UN CURSO/TALLER PARA FORMAR FORMADORES EN LA

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO?

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gema Otero Gutiérrez Experta en Género e Igualdad y creadora de "Superlola" Juan A. Muñoz Berraquero Ilustrador, animador y diseñador gráfico POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? La Señora Malilla nace como un

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Dossier General índice 1. Justificación de la campaña 2. Objetivos generales de la campaña 3. Áreas de trabajo: 3.1.Área de sensibilización social 3.2. Área de asistencia social 3.3. Área de Igualdad de

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

(GUADALEMA DE LOS QUINTERO) 24 ABRIL 2015 y 4 MAYO OCTUBRE 2014 y 3 MARZO SEPTIEMBRE 2014 y 24 JUNIO 2015

(GUADALEMA DE LOS QUINTERO) 24 ABRIL 2015 y 4 MAYO OCTUBRE 2014 y 3 MARZO SEPTIEMBRE 2014 y 24 JUNIO 2015 DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN AYUNTAMIENTOS Y CENTROS AUTORIZADOS DÍAS NO LECTIVOS COMUNICADOS FIESTAS LOCALES COMUNICADAS AGUADULCE 4 Y 18 MAYO 2015 31 OCTUBRE 2014 Y 1 JUNIO 2015 25 Y 26 AGOSTO 2015 ALANÍS

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Boletín de cultura. Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24

Boletín de cultura. Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24 Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24 Casa de la Cadena Imagen de la Web de Turismo del Ayuntamiento de Chinchón Boletín de cultura Teatro Chinchón Plazuela de Palacio,

Más detalles

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD FADAE Castilla y León Índice 1. Introducción 2. Propuestas para la Administración Educativa

Más detalles

IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD. (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS

IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD. (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS IES BENEDICTO NIETO PLAN DE IGUALDAD (Trabajando entre todos por la igualdad) Curso 2009 / 2010 POLA DE LENA ASTURIAS ÍNDICE 1.- Justificación del plan.. 3 2.- Marco legislativo.. 3 3.- Presentación..

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Campaña Uno de cada cinco

I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Campaña Uno de cada cinco I SEMINARIO PROVINCIAL DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Campaña Uno de cada cinco Detrás de una niña o un niño maltratados siempre hay una persona que daña y otra que calla 1 I

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD EXTRACTOS DE LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD

TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD EXTRACTOS DE LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD Organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, dirigido decanatos, a equipos directivos de escuelas universitarias y

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES Herramientas GUÍA LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES La razón por la cual una persona se convierte en profesor, tiene raíces profundas que es importante visualizar para integrar las diferentes

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés

Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés Tercer módulo: Algunas direcciones de redes y sitios webs de interés Redes y sitios webs para mujeres gitanas Fundación Secretariado Gitano. Área de Mujer: http://www.gitanos.org/areas/mujer/index.html

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

1.M MUNICIPIOS MAYORES DE 1000 HABITANTES

1.M MUNICIPIOS MAYORES DE 1000 HABITANTES IMPUESTOS SOBRE BIENES INMUEBLES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS 1.M MUNICIPIOS MAYORES DE 1000 HABITANTES Año última revisión catastral Bienes urbanos I.B.I Bienes rústicos Bienes caract. especiales I.A.E. Coeficiente

Más detalles

Datos poblacionales 2009

Datos poblacionales 2009 CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL Datos poblacionales 2009 Sevilla Estado de la infancia y la adolescencia en Andalucía Observatorio de la Infancia en Andalucía 2 Datos poblacionales 2009:

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ 2007-2010 Convivir desde la Paz COLEGIO DIVINA INFANTITA EL EJIDO (ALMERÍA)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ 2007-2010 Convivir desde la Paz COLEGIO DIVINA INFANTITA EL EJIDO (ALMERÍA) ESCUELA ESPACIO DE PAZ 2007-2010 Convivir desde la Paz COLEGIO DIVINA INFANTITA EL EJIDO (ALMERÍA) 2 PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ ESCUELA Y PAZ JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El decreto de Enseñanza de

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

El siguiente paso fue buscar temas que pudieran resultar de interés. Nos decidimos finalmente por cinco: el bullying, convivencia e inmigración,

El siguiente paso fue buscar temas que pudieran resultar de interés. Nos decidimos finalmente por cinco: el bullying, convivencia e inmigración, BUENAS PRÁCTICAS EN INTERCULTURALIDAD - 2 Título de la buena práctica Comunidad Municipio - Biblioteca ORGANIZADOR/ES Quién la organiza (a parte de la biblioteca, otras personas o entidades que participan)

Más detalles

Asociación Cultura y Mujer Teléfono 968478188 Culturaymujer@hotmail.com. Certamen contra la violencia machista RESPETAME

Asociación Cultura y Mujer Teléfono 968478188 Culturaymujer@hotmail.com. Certamen contra la violencia machista RESPETAME Certamen contra la violencia machista RESPETAME 1 INDICE: 1. DENOMINACIÓN PROYECTO 2. FINALIDAD 3. AMBITO DE INTERVENCIÓN 4. ACTIVIDADES 5. OBJETIVOS 6. BASES DEL CONCURSO 7. TEMPORALIDAD 2 1. DENOMINACIÓN

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA

LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA CONTRIBUCIÓN AL LOGRO

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 209 Jueves, 30 de octubre de 2014 Pág. 73854 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014,

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia.

Materiales necesarios: fotocopias de cuadros (anexo), papelógrafo, fotocopias derechos de la infancia. Título: Los Derechos de los niños Temática: Trabajo Infantil, Los Derechos de los niños. Objetivo: Conocer la existencia del trabajo infantil; Hacer consciente de la situación en la que viven muchos niños/as

Más detalles

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2 1. OBJETIVOS Desde la tutoría de igual del I.E.S. Padre Isla, siguiendo con la línea de actuación iniciada y desarrollada en cursos anteriores, se pretende

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª 38071 Santa Cruz de Tenerife www.gobcan.

BUENAS PRÁCTICAS. Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª 38071 Santa Cruz de Tenerife www.gobcan. BUENAS PRÁCTICAS Los medios de comunicación juegan un rol importante en la concienciación sobre el problema de la agresión a la mujer. Las voces que tratan el tema deberían tener una actitud acorde a su

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Tercer ciclo de infantil Colegio San Ignacio de Loyola INTRODUCCIÓN El ámbito escolar junto con el ámbito familiar, es el primer espacio

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 1. INTRODUCCIÓN. La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia y, aunque estamos

Más detalles