GUÍA DE ADMISIÓN Y EGRESO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS GM-UIA-001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ADMISIÓN Y EGRESO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS GM-UIA-001"

Transcripción

1 GUÍA DE ADMISIÓN Y EGRESO DE LA GM-UIA-001

2 Página: 2 de OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 4. DEFINICIONES 5. CONTENIDO 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 7. DOCUMENTOS RELACIONADOS 8. CONTROL DE MODIFICACIONES TABLA DE CONTENIDO Todos los derechos reservados. La reproducción, copia o transmisión digital, parcial o total de esta publicación no puede ser hecha sin una autorización por escrito del Hospital Universidad del Norte. Ningún párrafo de esta publicación puede ser reproducido, copiado o transmitido digitalmente si un consentimiento escrito o de acuerdo con las leyes que regulan los derechos de autor o copyright en Colombia, las cuales son: Artículo 61 de la Constitución Política de Colombia; Decisión Andina 351 de 1993; Código Civil, Artículo 671; Ley 23 de 1982; Ley 44 de 1993; Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano), Título VIII; Ley 603 de 2000; Decreto 1360 de 1989; Decreto 460 de 1995; Decreto 162 de 1996.

3 1. OBJETIVO Página: 3 de 22 El objetivo que pretende alcanzar esta guía, es determinar los criterios de admisión a la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Universidad del Norte, por lo cual se diseña un mecanismo confiable que distinga aquellos pacientes que se beneficiarán de esta unidad de aquellos que no lo harán. Teniendo en cuenta la disponibilidad de camas, recursos humanos y técnicos, y, cada vez más, consideraciones éticas, que deben ser compartidas con la familia y el paciente en cada caso particular al momento de tomar decisiones. 2. ALCANCE Esta guía aplicará a partir de la fecha de publicación, para el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIA) del Hospital Universidad del Norte. 3. RESPONSABLES Director Médico Coordinador Médico Auditor Médico Coordinador de UCI Adultos Médicos Especialistas Médicos Generales Enfermeras Jefe Auxiliares de Enfermería Personal de salud en general Niveles de Responsabilidad: Responsable (R): Persona que tiene la competencia, los medios y la autoridad para el desarrollo de una actividad. Participa (P): Persona que aporta sus conocimientos y competencia en el desarrollo de una actividad.

4 Informado (I): Persona que recibe los resultados de una actividad. Página: 4 de 22 Autoriza (A): Persona que tiene la competencia y la autoridad para tomar decisiones en el desarrollo de una actividad.

5 4. DEFINICIONES Página: 5 de Paciente en estado crítico Se refiere a todo paciente con una condición patológica con peligro o potencial peligro para la vida del mismo. El manejo de estos pacientes se debe realizar en un área hospitalaria con capacidad de monitoreo continuo y soporte de constantes vitales. 4.2 Unidad de cuidado intensivo (uci) Es un área hospitalaria donde se atienden pacientes críticamente enfermos y potencialmente recuperables con el apoyo de personal médico y paramédico altamente especializado, equipos de alta tecnología para la monitorización y soporte de condiciones fisiológicas (monitores de signos vitales, catéteres para monitoreo invasivo, ventiladores, balón de contrapulsación aórtica) y uso de medicamentos que requieren monitoreo constante de signos vitales. 4.3 Unidad de cuidados intermedios Se le conoce así, al área hospitalaria que puede estar incluida en el área de cuidados intensivos para el manejo de pacientes que requieran monitoreo frecuente de signos vitales y cuidados de enfermería pero que no requieran ningún medio de monitoreo invasivo o de soporte vital (con excepción de pacientes en soporte ventilatorio crónico).

6 5. CONTENIDO Página: 6 de GENERALIDADES DE ADMISIÓN EN UCI En la unidad de cuidados intensivos se deben admitir pacientes críticamente enfermos tales como: Aquellos pacientes que muestran inestabilidad fisiológica y que requieran cuidados continuos y coordinados de médicos, enfermeras y técnicos intensivistas, con especial atención en los detalles, a fin de que reciban una vigilancia constante y se hagan a tiempo las variaciones necesarias del tratamiento. Aquellos pacientes que están en riesgo de descompensación fisiológica, por lo cual requieren de una monitorización constante y posibilidad de recibir atención inmediata del equipo de cuidados intensivos para prevenir y contrarrestar situaciones clínicas adversas. En la UCI del Hospital Universidad del Norte, se atienden a los pacientes sobre la base de guías y protocolos terapéuticos elaborados por los Médicos Intensivistas del servicio y aprobados por la Dirección Médica del Hospital. Para garantizar su cumplimiento, la UCI labora como una unidad cerrada, es decir, los pacientes están bajo la responsabilidad de los Médicos Intensivistas. El Médico Intensivista de guardia será por lo tanto responsable de: - La admisión, descarga y selección (triage) en la UCI. - La aplicación de las políticas (protocolos y normas) de la UCI. Para cumplir con estas tareas, el Médico Intensivista debe estar físicamente presente en la UCI u hospital todo el tiempo y en actitud de colaboración con otros médicos, es el responsable del manejo de todos los aspectos del cuidado del paciente admitido en la UCI. Las Enfermeras cumplirán las órdenes emanadas de los Médicos Intensivistas: quiénes ponderarán cuidadosamente las sugerencias y recomendaciones de los Médicos de otros servicios relacionados con el paciente, que deben expresarlas en la evoluciones del Sistema de Información del Hospital (Saphiro). Con

7 Página: 7 de 22 excepción del Médico tratante, los Médicos acudirán a la UCI sólo cuando sean llamados por los intensivistas. Los Médicos Intensivistas estarán obligados a llamar a interconsulta a cualquier Médico del hospital en caso de que el paciente presente una situación que a su juicio requiera de la intervención de otro especialista. En el momento en que el paciente sea trasladado a las instalaciones de otro servicio del hospital, por decisión del intensivista o por sugerencia del médico tratante de la enfermedad fundamental, la responsabilidad de la atención del paciente pasa al otro servicio. Si por razón que fuere, el intensivista no es localizable en el hospital y a tiempo, el Médico que refiere está autorizado a asumir la responsabilidad de la atención del paciente hasta que aparezca el intensivista. La decisión de admitir a un paciente en la UCI se debe basar en el concepto del posible beneficio. Los pacientes que están demasiado bien o demasiado mal para beneficiarse del cuidado intensivo no deben ser admitidos en la UCI Características especiales de Uci Adultos El personal médico y de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Universidad del Norte debe reunir las siguientes características: - Ser capaz de preparar el equipo de monitoreo, ventilación y controlar el funcionamiento de éstos. - Debe ser capaz de notar alteraciones fisiológicas del paciente y buscar solución inmediata. - Afrontará con serenidad y con la agresividad necesaria la emergencia, y sin miedo. - Tratará con amabilidad y disposición a los pacientes que tiene a su cargo, así como a los familiares de éstos. - Debe tener espíritu de colaboración con todo el personal médico y de enfermería, trabajar en equipo.

8 5.2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PACIENTES Página: 8 de 22 En condiciones ideales, los pacientes se admiten o egresan de la UCI dando cumplimiento estricto al precepto del posible beneficio. En muchas instancias, sin embargo la cantidad de pacientes que requieren admisión en la UCI excede al número de camas disponibles, en este caso es inevitable la aplicación de un método de priorización o triage. La edad, creencia religiosa, raza, origen étnico, estado social, preferencia sexual o situación económica no serán tomados en cuenta en las decisiones de triage. El médico no debe sentirse obligado a dar un tratamiento si considera que no está médicamente indicado. 5.3 CARACTERÍSTICAS DEL INGRESO Todo paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Universidad COPIA del Norte, cuenta CONTROLADA con un médico especialista en medicina crítica y terapia intensiva de base responsable, quién fue el que autorizó el ingreso, debiendo obligatoriamente mantenerse informado de su evolución y asistir al paciente en lo que requiera. Al solicitarse el ingreso a la unidad, el paciente deberá ser presentado y entregado por el Médico Tratante que ha solicitado el ingreso a la unidad. El equipo médico de la UCI deberá solicitar toda la información pertinente del caso que permita preparar las condiciones adecuadas para recibir al paciente, en caso necesario se solicitará valoración o apoyo de las diferentes especialidades las que deberá garantizar los cuidados médicos básicos y avanzados así como la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que sean necesarios previo al ingreso del paciente de la UCI siempre que éstos estén al alcance y competencia del servicio demandante.

9 Página: 9 de ALGORITMO PARA LA ADMISIÓN Y EGRESO DE PACIENTES A UCI Paciente candidato a ingreso a UCI Solicitud de interconsulta a especialista de Cuidado Crítico Evaluación del paciente, condición crítica y potencial de recuperación Prioridad 1 Prioridad 2 Prioridad 3 Prioridad 4 Ingreso y manejo en UCI en orden de prioridad Si Existe potencial de recuperación? No Cuidados paliativos y manejo no invasivo Si Evaluación diaria Requiere continuar en UCI? No Traslado a sala general

10 5.5 CRITERIOS DE ADMISIÓN Página: 10 de Prioridades para ingreso de paciente en UCI (Triage) Para admitir el paciente en la UCI, el Médico Especialista de turno debe hacer una evaluación de la severidad, urgencias y pronóstico de la situación clínica, la admisión en la UCI se debe apoyar en criterios relacionados con un orden de prioridades, en el diagnóstico y en hallazgos objetivos. Prioridad 1: Pacientes críticamente enfermos, potencialmente recuperables y que necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no pueden garantizarse fuera de la UCI. No tiene limitaciones en la extensión del tratamiento que necesitan. Prioridad 2: Pacientes críticamente enfermos, potencialmente recuperables, que requieren monitorización continúa de signos vitales más no tratamiento intensivo pero podrían llegar a requerir intervención intensiva en cualquier momento. No se estipulan límites para la terapéutica en estos pacientes. Prioridad 3: Pacientes críticamente enfermos con probabilidad reducida de recuperación, debido a su enfermedad de base o estado funcional previo o por características de su enfermedad aguda. Estos pacientes ingresan a la UCI para recibir alivio de sus síntomas, pero se establecen límites en los esfuerzos terapéuticos, tales como no-intubación o no reanimar. Prioridad 4: Se incluye los pacientes que no son apropiados para admisión en la UCI. La admisión de estos pacientes se decide de manera individual, bajo raras circunstancias y a discreción del jefe de la unidad. Estos pacientes se pueden incluir en las siguientes categorías: - Ningún o pequeño beneficio de la admisión en la UCI, el tratamiento se puede efectuar con un riesgo muy bajo fuera de la UCI. Son paciente que están demasiado bien para beneficiarse de la UCI. - Pacientes con enfermedad terminal e irreversible que afrontan una muerte inminente e inevitable (demasiado enfermos para beneficiarse de la UCI) o

11 Página: 11 de 22 pacientes que rechazan el tratamiento intensivo o la monitorización invasiva. Si el especialista en turno decide ingreso a UCI, deberá comunicar al paciente (si es posible) y a los familiares acerca de esta decisión, de los beneficios y riesgos de la estancia en este servicio, del plan a seguir y especialmente ser claro en cuanto a la condición crítica del paciente y de la posibilidad de complicaciones e incluso muerte y del pronóstico de recuperación. En caso de que la decisión sea el no ingreso del paciente a UCI igualmente y en forma más prioritaria se debe hablar con la familia acerca de esta decisión. En caso de que se trate de un paciente en condición terminal, con pobre pronóstico de recuperación y que se decide tratamiento no invasivo y paliativo, la familia juega un papel importante y debe ser conciente y estar de acuerdo con esta decisión Criterios de ingreso a UCI por la Society of Critical Care Medicine por Patologías Específicas Sistema Cardiovascular - Infarto agudo del miocardio con o sin complicaciones. - Shock cardiogénico. - Arritmias complejas que requieren monitorización e intervención. - Insuficiencia cardiaca congestiva aguda (edema pulmonar agudo) con insuficiencia respiratoria y/o necesidad de soporte hemodinámico. - Crisis hipertensiva. - Angina inestable, particularmente con disrritmias, inestabilidad hemodinámica o dolor precordial persistente. Se clasificarán a los pacientes según el riesgo (riesgo de muerte, infarto no fatal o necesidad de cateterismo urgente) y todo paciente con riesgo intermedio o alto debe pasar a cuidados intensivos. - Estado post reanimación de paro cardíaco - Taponamiento cardíaco o constricción pericárdica con inestabilidad hemodinámica. - Aneurisma disecante de la aorta - Bloqueo auriculo ventricular de segundo grado Mobitz II y de tercer grado.

12 - Postoperatorio de cirugía cardiovascular. - Postoperatorio de cirugía vascular mayor - Postoperatorio de angioplastia transluminal percutánea. Página: 12 de Sistema Respiratorio - Insuficiencia respiratoria que requiera ventilación mecánica. - Embolismo pulmonar con inestabilidad hemodinámica - Pacientes con dificultad respiratoria rápidamente progresiva. - Hemoptisis masiva - Insuficiencia respiratoria con riesgo de requerir ventilación mecánica Sistema Neurológico - ECV con alteración del estado de conciencia - Coma: metabólico, tóxico o anóxico. - Hemorragia intracraneana con potencial herniación. - Hemorragia subaracnoidea aguda - Meningitis con alteración del estado de conciencia o compromiso respiratorio. - Enfermedades neuromusculares o del SNC con rápido deterioro neurológico o con compromiso respiratorio. - Estatus epiléptico. - Muerte cerebral o pacientes con potencial muerte cerebral que requieran soporte mientras se decide si son candidatos a trasplante. - Vasoespasmo. - Trauma craneoencefálico severo Ingestión o Sobredosis de Drogas - Ingestión de drogas con inestabilidad hemodinámica. - Ingestión de drogas con alteración del estado de conciencia o protección inadecuada de la vía aérea. - Convulsiones producto de la ingestión de drogas.

13 Sistema Gastrointestinal Página: 13 de 22 - Sangrado gastrointestinal severo que produzca hipotensión, angina, sangrado continuo o con comorbilidad importante. - Falla hepática fulminante. - Pancreatitis severa. - Perforación esofágica con o sin mediastinitis Sistema Endocrino - Cetoacidosis diabética complicada con inestabilidad hemodinámica, alteración del estado de conciencia, insuficiencia respiratoria o acidosis severa. - Tormenta tiroidea o coma mixedematoso con inestabilidad hemodinámica. - Estado hiperosmolar con coma y/o inestabilidad hemodinámica. - Otros problemas endocrinos como crisis adrenales con inestabilidad COPIA hemodinámica. CONTROLADA - Hipercalcemia severa con alteración del estado de conciencia o necesidad de monitoreo hemodinámico. - Hipo o hipernatremia con convulsiones o alteración del estado de conciencia. - Hipo o hipermagnesemia con compromiso hemodinámico o disrrítmias. - Hipo o hiperkalemia con disrrítmias o debilidad muscular. - Hipofosfatemia con debilidad muscular Problemas Quirúrgicos - Pacientes en postoperatorios que requieran monitoreo hemodinámico/soporte ventilatorio o cuidado de enfermería intensivo. - Misceláneo: o Shock séptico con inestabilidad hemodinámica. o Necesidad de monitoreo hemodinámico. o Lesiones ambientales (casi ahogamiento, hipo/hipertermia).

14 5.5.3 Criterios por Parámetros Objetivos Página: 14 de Signos vitales Pulso < 40 o > 150 latidos por minuto. Presión arterial sistólica < 80 mmhg o 20 mmhg por debajo de la presión usual del paciente. Presión arterial media < 60 mmhg. Presión arterial diastólica > 120 mmhg. Frecuencia respiratoria > 35 respiraciones por minuto Hallazgos de Laboratorios Sodio sérico < 110 meq/l o > 170 meq/l. COPIA Potasio sérica < 2.0 meq/l CONTROLADA o > 7.0 meq/l. PaO2 < 50 mmhg. Ph < 7.1 o > 7.7. Glucosa sérica > 800 mg/dl. Calcio sérico > 15 mg/dl. Niveles tóxicos de medicamentos o sustancias químicas en pacientes con compromiso hemodinámica o neurológico Hallazgos Radiológicos, Tomográficos o Ultrasonográficos Hemorragia intracerebral, contusión o hemorragia subaracnoidea con alteración del estado de conciencia o signos neurológicos focales. Ruptura de víscera hueca, vejiga, hígado, várices esofágicas o útero con inestabilidad hemodinámica. Aneurisma disecante de aorta.

15 Electrocardiograma Página: 15 de 22 Infarto del miocardio con arritmias complejas, inestabilidad hemodinámica o falla cardiaca congestiva. Taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular. Bloqueo AV completo con inestabilidad hemodinámica Hallazgos en Examen Físico Anisocoria en paciente inconsciente. Quemaduras > 10% SCT. Anuria. Obstrucción de la vía aérea. Coma. Convulsiones continuas. Cianosis. Taponamiento cardiaco.

16 5.5.4 Criterios de Ingreso a UCI según el MAPIPOS Página: 16 de 22 Los criterios de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos expresados en el Manual de Procedimientos y Actividades del POS (MAPIPOS), son: Patología de Orden Cardiovascular - Pacientes con infarto del miocardio complicado. - Pacientes con cor-pulmonar agudo. - Pacientes con re-infarto complicado. - Pacientes con cuadro clínico de angina inestable. - Pacientes con bloqueo AV completo. - Pacientes con bloqueo AV de 2º grado Mobitz II. - Pacientes con extrasistolia ventricular multifocal. - Pacientes con enfermedad del nódulo sinusal, síndrome taquibradi-arritmia. - COPIA Pacientes para cardioversión CONTROLADA y/o desfibrilación. - Pacientes con franca inestabilidad hemodinámica. - Pacientes con cardiomiopatías congestivas de difícil manejo, bajo gasto cardiaco y/o falla de bomba. - Pacientes con shock séptico, cardiogénico, hipovolémico y/o neurogénico, que presenten posibilidad de recuperación según valoración conjunta con el médico tratante y/o grupo de especialistas. - Pacientes con falla ventricular izquierda aguda. - Pacientes post cirugía cardiovascular. - Pacientes post-reanimación cardiovascular, hemodinámicamente inestables, sometidos a dichas maniobras en áreas distintas a cuidado intensivo Patologías de Orden Neurológico - Pacientes con enfermedades neurológicas del tipo polirradículo neuromielopatías agudas de cualquier etiología, cuando exista compromiso de la función respiratoria. - Pacientes con porfiria aguda (P.I.A) con compromiso hemodinámico. - Pacientes con cuadro de edema cerebral post-trauma con signos de riesgo, tales como inconsciencia, deterioro de su cuadro neurológico en forma

17 Página: 17 de 22 progresiva o empeoramiento de sus signos vitales y que no presenten signos de muerte cerebral. - Pacientes con status convulsivo, al cual se considere necesario asistencia ventilatoria. - Accidentes cerebro vasculares hemorrágicos y oclusivos con signos de hipertensión endocraneana, edema cerebral y que a juicio del médico de la UCI, en relación con la historia clínica, edad, estado cardiovascular, complicaciones y patologías concomitantes del paciente, ofrezca posibilidades para su recuperación Patologías de Orden Infeccioso - Pacientes con cuadro clínico de tétanos. - Shock séptico de cualquier etiología. - Pacientes con hipertermia maligna. - Pacientes con leucemias agudas que requieran asistencia ventilatoria De Orden Neumológico - Pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda severa de cualquier etiología que requieran asistencia ventilatoria Tóxicos - Pacientes intoxicados que requieran asistencia ventilatoria Metabólicos - Pacientes con trastornos metabólicos severos que requieran asistencia ventilatoria. - Los pacientes en cetoacidosis diabética y/o estados hiperosmolares, deberán ser manejados en principio en el servicio de medicina interna según normas convencionales.

18 Página: 18 de CONDICIONES QUE REQUIEREN INGRESO DE PACIENTES A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Se exponen los criterios de ingreso a Unidad de Cuidado Intermedio aceptados por la Society of Critical Care Medicine SCCM. En el MAPIPOS no existe una clara diferenciación con respecto a los criterios de ingreso a Cuidados Intensivos Vs. Cuidados Intermedios por lo cual la única publicación aceptada y validada es la citada de la SCCM. Teniendo en cuenta los criterios descritos se considera ingresar a Cuidados Intermedios a pacientes que por su condición clínica no pueden ser manejados en forma segura en hospitalización general y no presentan inestabilidad hemodinámica, requerimiento de monitoreo invasivo, soporte con drogas vasoactivas, o soporte ventilatorio con presión positiva y que tengan al menos un Glasgow de nueve (9) o mayor Criterios de ingreso a unidad de cuidados intermedios aceptados por la society of critical care medicine (sccm) Sistema Cardiaco - Síndrome Coronario Agudo (Angina Inestable de riesgo intermedio, los pacientes clasificados como de Alto Riesgo se manejarán en la Unidad de Cuidados Intensivos) - Infarto del miocardio con estabilidad hemodinámica - Cualquier disrritmia con estabilidad hemodinámica - Cualquier paciente con estabilidad hemodinámica, sin evidencia de infarto agudo del miocardio pero que requiere marcapaso temporal o permanente. - Falla cardiaca congestiva leve o moderada sin shock (Killip clase I, II) - Urgencia hipertensiva sin evidencia de daño a órgano blanco Sistema Pulmonar - Pacientes estables con ventilación mecánica para proceso de destete crónico - Pacientes estables hemodinamicamente con evidencia de compromiso del intercambio gaseoso y enfermedad de base con potencial para empeoramiento

19 Página: 19 de 22 de la insuficiencia respiratoria que requieran observación frecuente o CPAP nasal continúo. - Paciente que requieran evaluación frecuente de los signos vitales o fisioterapia pulmonar agresiva Alteraciones Neurológicas - Pacientes con ECV estable, que requieran evaluación neurológica frecuente o succión y cambios de posición frecuentes. - Pacientes con TEC con Glasgow mayor de 9 que requieran monitoreo neurológico por riesgo de presentar deterioro neurológico. - Pacientes con TEC severo que requieran cambios de posición y terapia respiratoria frecuentes - Pacientes con Hemorragia Subaracnoidea en POP de clipaje de aneurisma que requieran observación por signos de vasoespasmo o hidrocefalia. - Pacientes neuroquirúrgicos estable que requieran punciones lumbares repetidas para tratamiento de fistula de LCR. - Pacientes estables con lesiones cervicales espinales - Pacientes crónicos con alteraciones neurológicas estables, como alteraciones neuromusculares quienes requieran manejo frecuente de enfermería. - Pacientes con HSA Hunt y Hess I II, en espera de tratamiento neuroquirúrgico. - Pacientes con ventriculostomía que se encuentren despiertos en espera de derivación ventrículo peritoneal Intoxicación o Sobredosis de Drogas - Cualquier paciente que requiera monitoreo frecuente de tipo neurológico, pulmonar o cardiaco por la intoxicación o sobredosis de drogas y que se encuentren estables hemodinámicamente Trastornos Gastrointestinales - Pacientes con sangrado digestivo con hipotensión ortostática mínima que responden a terapia con fluidos.

20 Página: 20 de 22 - Sangrado por varices esofágicas sin evidencia de sangre roja rutilante por aspirado gástrico y con signos vitales estables. - Falla hepática aguda con signos vitales estables Alteraciones Endocrinológicas - Pacientes con cetoacidosis diabética que requieran infusión de insulina o inyección frecuente de insulina posterior a la recuperación de un estado cetoacidótico. - Estado hiperosmolar con resolución del coma - Tirotoxicosis, estado hipotiroideo que requieran monitoreo frecuente Alteraciones Quirúrgicas - Pacientes en periodo post-operatorio de cirugía mayor, estables hemodinamicamente pero que pueden requerir resucitación con fluidos o transfusiones debido a redistribución de fluidos. - Pacientes en estado post-operatorio que requieran monitoreo frecuente de enfermería en las primeras 24 horas. Por ejemplo: endarterectomía carotidea, reconstrucción periférica vascular, pacientes de neurocirugía que requieran evaluación neurológica frecuente, revisión de derivación VP, transplante renal, etc Misceláneos - Sepsis tratada apropiadamente sin evidencia de shock o falla orgánica. - Pacientes que requieran reanimación con liquidos en forma agresiva. - Pacientes obstétricas en cualquier trimestre del embarazo o puerperio para tratamiento de pre-eclampsia, eclampsia u otro problema médico - Cualquier paciente que requiera observación frecuente por enfermería o tratamiento intensivo de heridas que no caen en las categorías anteriores.

21 Página: 21 de CRITERIOS PARA AUTORIZAR EL EGRESO DE PACIENTES DE UCI Se debe revisar continuamente el estado clínico de los pacientes admitidos en la UCI para identificar aquellos que ya no necesitan cuidado intensivo. Se dará el alta en dos situaciones clínicas: - El alta es apropiada si el estado fisiológico del paciente se ha estabilizado y ya no son necesarias la monitorización ni el tratamiento intensivo. - También es apropiada el alta a un nivel más bajo de atención si el estado fisiológico del paciente se ha deteriorado tanto que ya no se planifican más intervenciones terapéuticas.

22 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Página: 22 de 22 - Ministerio de salud, Resolución No de 1994, Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (MAPIPOS). - Task Force on Guidelines - Society of Critical Care Medicine. Guidelines por ICU Admission, Discharge and Triage. Crit Care Med 1999; 27; 3: Task Force on Guidelines Society of Critical Care Medicine. Guidelines on admission and discharge for Adult Intermediate Care Units. Crit Care Med 1998; 26 (3): DOCUMENTOS RELACIONADOS - Procedimiento para la Atención, Tratamiento y Egreso del Paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (PM-UIA-001). 8. CONTROL DE MODIFICACIONES Fecha de Creación: Febrero 21 del 2011 Fecha de Modificación Versión 2: Enero 3 de Se modifican los numerales 5.5.1: Prioridades para ingreso de paciente en UCI, Criterios de ingreso a UCI por la Society of Critical Care Medicine y Criterios de ingreso a Unidad de Cuidados Intermedios por la SCCM; y se ajusta la guía a metodología HUN.

INSTRUCTIVO CRITERIOS CLÍNICOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES A UPC ADULTO

INSTRUCTIVO CRITERIOS CLÍNICOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES A UPC ADULTO 1. OBJETIVO: Establecer los criterios clínicos de ingreso y egreso del paciente adulto a la Unidad de Pacientes críticos (UCI y SAI) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani (HJNC). 2. RESPONSABILIDADES:

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA 1. Datos generales 1.1. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.2. Director médico: Dr. Silvio Payaslián. Jefe médico área emergencias: Dr. García

Más detalles

Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación

Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación ANEXO 1 TRAUMA SCORE REVISADO (RTS) Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación 13-15 >89 10-29 4 9-12 76-89 >29 3 6-8 50-75 6-9

Más detalles

ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO

ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO Myriam Parra Vargas" Resumen El presente artículo resume la experiencia docente- investigativa sobre la atención al paciente crítico, desde un enfoque que describe problemas

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 27 CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 28 29 La atención en La Unidad de Cuidado Intensivo incluye monitoreo permanente cardiaco y respiratorio,

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS)

Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS) Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso de Auxiliar

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

PLAN FORMATIVO DUE UCI

PLAN FORMATIVO DUE UCI Destinatarios: DUE/Grado de enfermería. Duración: 100 horas Nº de alumnos: Evaluación del aprovechamiento: Test de conocimientos de inicio/ final. Valoración por.. Contenidos: 1. Estructura física de la

Más detalles

Sección II. Autoridades y personal

Sección II. Autoridades y personal Fascículo 146 - Sec. II. - Pág. 29158 Sección II. Autoridades y personal Subsección segunda. Oposiciones y concursos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS 11143

Más detalles

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA SECCIÓN CONCURSOS Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA Programa para prueba escrita. A. Atención prehospitalaria.

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: 3.1.4 Cirugía 1 Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Semestre 7 Carácter: Obligatorio Materia en la que se integra:

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Heart-brain connection María Romeral Jiménez Residente de primer año de Neurología Hospital Universitario Clínico San Carlos 30 de Septiembre

Más detalles

(agosto 16) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(agosto 16) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCION 1501 DE 2005 (agosto 16) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se modifican las tarifas de Medicina del Servicio Médico Asistencial del SENA

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34472 Nombre Urgencias, emergencias médicas y toxicología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. GRD 121 Y 122 GRD 121 Trastornos circulatorios con infarto agudo de miocardio y complicaciones mayores. Aneurisma ventricular o coronaria

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos

Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos Calidad en el Transporte de Pacientes Críticos Silvio L. L. Aguilera,, M.D. Sociedad Sociedad Argentina Argentina de de Emergencias Emergencias Buenos Buenos Aires, Aires, Argentina Argentina Rescate y

Más detalles

Trabajamos de corazón

Trabajamos de corazón Trabajamos de corazón Somos una institución de salud creada en 1986 en Bucaramanga, Colombia, que trabaja con criterios de excelencia, innovación tecnológica y un alto sentido social, para darles a nuestros

Más detalles

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL.

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. Sistema CPAP Boussignac: efecto Bernoulli. El sistema Boussignac se basa en el efecto Bernoulli y consigue transformar el paso de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 416 HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 416 HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Amiente y la Salud LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 2do. Ciclo 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA Nombre de la asignatura Modalidad

Más detalles

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Fecha de inicio: 27 de Abril de 2016 Fecha de fin: 10 de Agosto de 2016 Día y horarios: Todos los

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos de años, en calidad

Más detalles

Programa docente para cursos de posgrado

Programa docente para cursos de posgrado Programa docente para cursos de posgrado PROYECTO: Dr. José Besso a ser sometido al Consejo de la Federación. Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. RECOMENDACIONES

Más detalles

ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Dr. Jose Tembl EL HOSPITAL El hospital es el único lugar que cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes que han padecido

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Bases de la Enfermería de Urgencias y Emergencias

Bases de la Enfermería de Urgencias y Emergencias Bases de la Enfermería de Urgencias y Emergencias Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC Programa 1. ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

Traumatismo de Miembros

Traumatismo de Miembros 12 Traumatismo de Miembros PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Reconocer situaciones de riesgo vital del trauma térmico y prevenir daño adicional. Determinar el grado de

Más detalles

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales.

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales. RESIDENCIA DE GERIATRIA: AÑO 2012 Estructura de la residencia: plan de actividades La residencia cuenta con un Jefe de Residentes, un Instructor, que en conjunto elaboraran un plan de actividades donde

Más detalles

Competency based Training in Intensive Care Medicine Syllabus Version 1.0, September 1, 2006 The CoBaTrICE Collaboration

Competency based Training in Intensive Care Medicine Syllabus Version 1.0, September 1, 2006 The CoBaTrICE Collaboration Orginal title Competency based Training in Intensive Care Medicine Syllabus Version 1.0, September 1, 2006 The CoBaTrICE Collaboration Spanish Language version Formación en Medicina Intensiva basada en

Más detalles

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D.

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. EMERGENCIAS Y URGENCIAS EMERGENCIA DEFINICION: Es aquella situación que hace que uno o

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida O10 Hipertensión

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997.

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. INTRODUCCIÓN AUTORES: Francisco Lardies Poza Eva Costa Sierra Inmaculada Ortíz Hospital General Trias i Pujol. Badalona. 1.997. PALABRAS

Más detalles

VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA

VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA 1 GENERALIDADES El propósito de la evaluación cardiaca preoperatoria es doble: Definir el perfil de riesgo del paciente

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Especialidad en Anestesiología

Especialidad en Anestesiología Especialidad en Anestesiología INTRODUCCION En 1976 la Universidad Autónoma de Chihuahua inaugura su posgrado en anestesiología, contando actualmente con cuatro sedes en la ciudad: Hospital Central Universitario,

Más detalles

SISTEMA HEMÁTICO Y LINFÁTICO

SISTEMA HEMÁTICO Y LINFÁTICO PARA EL PACIENTE: Como paciente, usted tiene derecho a recibir información sobre su afección y el procedimiento quirúrgico, médico o de diagnóstico recomendado que se usará, a fin de que tome la decisión

Más detalles

Adrenalina B. Braun 1 mg/ml Solución Inyectable Epinefrina (adrenalina), bitartrato

Adrenalina B. Braun 1 mg/ml Solución Inyectable Epinefrina (adrenalina), bitartrato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Adrenalina B. Braun 1 mg/ml Solución Inyectable Epinefrina (adrenalina), bitartrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve

Más detalles

TORACOTOMIA DE REANIMACION

TORACOTOMIA DE REANIMACION TORACOTOMIA DE REANIMACION Dr. Luis Inzunza Constanzo Servicio de Urgencia Clínica Las Condes Y Servicio de Cirugía Hospital San Juan de Dios Noviembre 2008 GENERALIDADES Traumatismo torácico contribuye

Más detalles

Pre CDM. CDM 1. Sistema nervioso

Pre CDM. CDM 1. Sistema nervioso Yetano ARTÍCULO Laguna J, López Arbeloa ESPECIAL P, López Arbeloa G Grupos Relacionados por el Diagnóstico-All Patient versión 18.0. Análisis de los cambios con respecto a la versión 14.1 y descripción

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010.

PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010. PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010. El programa docente en el servicio de urgencias es el trayecto que debe

Más detalles

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO 1. Criterios de Inclusión para realizar trombolisis Debe cumplir los siguientes criterios de Inclusión: 1.- A la llegada del paciente al Hospital el inicio de

Más detalles

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTRUCTURA DEL CURSO El curso se iniciará el día 4 de Noviembre de 2015 y finalizará

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES Aprobado en Chihuahua (México), el día 12 de Octubre de 2007 INTRODUCCIÓN Uno de los indicadores más claros e indiscutibles para

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

0020- PRIMEROS AUXILIOS

0020- PRIMEROS AUXILIOS 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Cuando las UCIs aparecieron hace 30 años, la mayor parte de los signos vitales eran monitorizados intermitentemente por la enfermera y no había posibilidad de registro

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Adrenalina Level 1 mg/ml solución inyectable Epinefrina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Adrenalina Level 1 mg/ml solución inyectable Epinefrina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Adrenalina Level 1 mg/ml solución inyectable Epinefrina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS Las razones para movilizar a un paciente en estado crítico desde una UTI pueden ser múltiples, pero fundamentalmente

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR I. INTRODUCCION SISTEMA CARDIOVASCULAR En este capítulo se establecen las normas generales para la evaluación de las deficiencias del sistema cardiovascular, así como los criterios para la asignación del

Más detalles

El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca

El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Elementos de excelencia de un programa multidisciplinar en IC El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Dr. Marcelo Rizzo Unidad de Insuficiencia Cardiaca Hospital del Mar. Barcelona Un

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015. Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de. Hospital Regional Rancagua

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015. Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de. Hospital Regional Rancagua Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal Hospital Regional Rancagua Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Estandarizar criterios de ingreso y egreso en la Unidad de Paciente Crítico

Más detalles

1-1 Mediato: es aquel que se solicita luego de haber realizado estudios indispensables y estabilización del paciente.-

1-1 Mediato: es aquel que se solicita luego de haber realizado estudios indispensables y estabilización del paciente.- MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dirección de Emergencias Sanitarias. Unidad de Transporte Aéreo. Normas para el traslado de pacientes críticos. Introducción --------------- El objetivo

Más detalles

"Evacuación de Áreas Críticas. Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social

Evacuación de Áreas Críticas. Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social "Evacuación de Áreas Críticas Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social Evacuación de Áreas Críticas (Unidad de Terapia Intensiva) Respuesta ante una emergencia y/o desastre

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Máximo 2 pasantes. Aprovechamiento De febrero a noviembre

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Máximo 2 pasantes. Aprovechamiento De febrero a noviembre SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería. triage de enfermería

Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería. triage de enfermería Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería triage de enfermería Factores que dificultan su aplicación en servicios de guardia médica Autores Escobar,

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRANEOTOMÍA PARA LESIONES VASCULARES

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRANEOTOMÍA PARA LESIONES VASCULARES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO HEMODINAMICO DEL PACIENTE CRITICO EN LA UNIDAD DE TRAUMA SHOCK T3 Enf Nav Jose NORABUENA Vargas jnoravar@yahoo.es Servicios de Emergencias Los servicios de emergencias

Más detalles

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA Una importante misión del Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Asociación Colombiana de Medicina Deportiva es promover

Más detalles

PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROGRAMA SAHARAUI PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL La Hipertensión Arterial es uno de los principales problemas de Salud pública en los países desarrollados por su elevada prevalencia y por su gravedad,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Bicarbonato Sódico 1/6 M Braun solución para perfusión Hidrogenocarbonato de sodio

Prospecto: información para el usuario. Bicarbonato Sódico 1/6 M Braun solución para perfusión Hidrogenocarbonato de sodio Prospecto: información para el usuario Bicarbonato Sódico 1/6 M Braun solución para perfusión Hidrogenocarbonato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Fernando Álvarez Enfermero.Hospital Virgen de la Victoria de Málaga La atención del paciente en la UCI, bien considerándolo como un todo (Estado

Más detalles

ENFERMERIA CLINICA I

ENFERMERIA CLINICA I ENFERMERIA CLINICA I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Enfermería Clínica I. Código: ACP-DCS-57 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional Número de Horas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Despacho de Asociados. Facultad de Ciencias de la Salud. CEU ELCHE

GUÍA DOCENTE. Despacho de Asociados. Facultad de Ciencias de la Salud. CEU ELCHE GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACION EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 2014-2015 ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

Reanimación, y Servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud.

Reanimación, y Servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud. PROGRAMA CURSO Título curso: "ECOCARDIOGRAFÍA BÁSICA EN EL PACIENTE DE RIESGO Y CRÍTICO" Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos especialistas en Medicina Intensiva, Anestesiología- Reanimación, y Servicios

Más detalles

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL 1. OBJETIVO: Establecer los criterios de hospitalización y egreso según nivel de complejidad en el SCR Neonatología, en consideración a los recursos humanos y tecnológicos disponibles en el Hospital Regional

Más detalles

Instrucciones precisas y escritas al alta del o de la paciente.

Instrucciones precisas y escritas al alta del o de la paciente. ANEXO I REQUISITOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA AUTORIZACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS OBJETO DE LA PRESENTE NORMA A) En cuanto a la organización y dirección: Representante del centro o servicio,

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Curso Superior en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría

Curso Superior en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría Curso Superior en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Procedimientos

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Triage en el Departamento de Emergencias

Triage en el Departamento de Emergencias Triage en el Departamento de Emergencias Dr. Hugo Ramos - Lic. Liliana Salas Hospital de Urgencias Córdoba - Argentina Triage - Establecer prioridades - Basadas en la severidad y pronóstico - Utilizando

Más detalles

Tabla 1: Hospitalizaciones Potencialmente Evitables. Definiciones-numerador: códigos CIE-9 CM

Tabla 1: Hospitalizaciones Potencialmente Evitables. Definiciones-numerador: códigos CIE-9 CM Tabla 1: Hospitalizaciones Potencialmente Evitables. Definiciones-numerador: códigos CIE-9 CM Tabla 1.a. Hospitalizaciones por complicaciones agudas de la diabetes 250.10 Diabetes con cetoacidosis de tipo

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA - MEDICINA CRITICA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL H.U.C AGOSTO - DICIEMBRE 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA - MEDICINA CRITICA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL H.U.C AGOSTO - DICIEMBRE 2011 CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA - MEDICINA CRITICA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL H.U.C AGOSTO - DICIEMBRE 2011 CIE-10 DIAGNOSTICOS Cant % 1 P22.0 SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN

Más detalles

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. TEMARIO: Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico

Más detalles

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados Los aspectos

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 10 ml de solución contiene: Hidrogenocarbonato de sodio

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON Caso Clinico 1 Masculino de 53 años de edad con historia de alcoholismo desde los 20 años, 2 caguamas por fin de semana, acude por

Más detalles

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica.

Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1. DATOS GENERALES Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica. 1.1 Nombre del programa: Residencia de Clínica médica. 1.2 Tipo de programa: Residencia de primer nivel. 1.3 Ámbito de desarrollo:

Más detalles

Elevaciones graves de la temperatura: síndrome febril e hipertermia

Elevaciones graves de la temperatura: síndrome febril e hipertermia Elevaciones graves de la temperatura: síndrome febril e hipertermia síndrome febril e hipertermia Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores:

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles