GUÍA DE ADMISIÓN Y EGRESO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS GM-UIA-001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ADMISIÓN Y EGRESO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS GM-UIA-001"

Transcripción

1 GUÍA DE ADMISIÓN Y EGRESO DE LA GM-UIA-001

2 Página: 2 de OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 4. DEFINICIONES 5. CONTENIDO 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 7. DOCUMENTOS RELACIONADOS 8. CONTROL DE MODIFICACIONES TABLA DE CONTENIDO Todos los derechos reservados. La reproducción, copia o transmisión digital, parcial o total de esta publicación no puede ser hecha sin una autorización por escrito del Hospital Universidad del Norte. Ningún párrafo de esta publicación puede ser reproducido, copiado o transmitido digitalmente si un consentimiento escrito o de acuerdo con las leyes que regulan los derechos de autor o copyright en Colombia, las cuales son: Artículo 61 de la Constitución Política de Colombia; Decisión Andina 351 de 1993; Código Civil, Artículo 671; Ley 23 de 1982; Ley 44 de 1993; Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano), Título VIII; Ley 603 de 2000; Decreto 1360 de 1989; Decreto 460 de 1995; Decreto 162 de 1996.

3 1. OBJETIVO Página: 3 de 22 El objetivo que pretende alcanzar esta guía, es determinar los criterios de admisión a la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Universidad del Norte, por lo cual se diseña un mecanismo confiable que distinga aquellos pacientes que se beneficiarán de esta unidad de aquellos que no lo harán. Teniendo en cuenta la disponibilidad de camas, recursos humanos y técnicos, y, cada vez más, consideraciones éticas, que deben ser compartidas con la familia y el paciente en cada caso particular al momento de tomar decisiones. 2. ALCANCE Esta guía aplicará a partir de la fecha de publicación, para el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIA) del Hospital Universidad del Norte. 3. RESPONSABLES Director Médico Coordinador Médico Auditor Médico Coordinador de UCI Adultos Médicos Especialistas Médicos Generales Enfermeras Jefe Auxiliares de Enfermería Personal de salud en general Niveles de Responsabilidad: Responsable (R): Persona que tiene la competencia, los medios y la autoridad para el desarrollo de una actividad. Participa (P): Persona que aporta sus conocimientos y competencia en el desarrollo de una actividad.

4 Informado (I): Persona que recibe los resultados de una actividad. Página: 4 de 22 Autoriza (A): Persona que tiene la competencia y la autoridad para tomar decisiones en el desarrollo de una actividad.

5 4. DEFINICIONES Página: 5 de Paciente en estado crítico Se refiere a todo paciente con una condición patológica con peligro o potencial peligro para la vida del mismo. El manejo de estos pacientes se debe realizar en un área hospitalaria con capacidad de monitoreo continuo y soporte de constantes vitales. 4.2 Unidad de cuidado intensivo (uci) Es un área hospitalaria donde se atienden pacientes críticamente enfermos y potencialmente recuperables con el apoyo de personal médico y paramédico altamente especializado, equipos de alta tecnología para la monitorización y soporte de condiciones fisiológicas (monitores de signos vitales, catéteres para monitoreo invasivo, ventiladores, balón de contrapulsación aórtica) y uso de medicamentos que requieren monitoreo constante de signos vitales. 4.3 Unidad de cuidados intermedios Se le conoce así, al área hospitalaria que puede estar incluida en el área de cuidados intensivos para el manejo de pacientes que requieran monitoreo frecuente de signos vitales y cuidados de enfermería pero que no requieran ningún medio de monitoreo invasivo o de soporte vital (con excepción de pacientes en soporte ventilatorio crónico).

6 5. CONTENIDO Página: 6 de GENERALIDADES DE ADMISIÓN EN UCI En la unidad de cuidados intensivos se deben admitir pacientes críticamente enfermos tales como: Aquellos pacientes que muestran inestabilidad fisiológica y que requieran cuidados continuos y coordinados de médicos, enfermeras y técnicos intensivistas, con especial atención en los detalles, a fin de que reciban una vigilancia constante y se hagan a tiempo las variaciones necesarias del tratamiento. Aquellos pacientes que están en riesgo de descompensación fisiológica, por lo cual requieren de una monitorización constante y posibilidad de recibir atención inmediata del equipo de cuidados intensivos para prevenir y contrarrestar situaciones clínicas adversas. En la UCI del Hospital Universidad del Norte, se atienden a los pacientes sobre la base de guías y protocolos terapéuticos elaborados por los Médicos Intensivistas del servicio y aprobados por la Dirección Médica del Hospital. Para garantizar su cumplimiento, la UCI labora como una unidad cerrada, es decir, los pacientes están bajo la responsabilidad de los Médicos Intensivistas. El Médico Intensivista de guardia será por lo tanto responsable de: - La admisión, descarga y selección (triage) en la UCI. - La aplicación de las políticas (protocolos y normas) de la UCI. Para cumplir con estas tareas, el Médico Intensivista debe estar físicamente presente en la UCI u hospital todo el tiempo y en actitud de colaboración con otros médicos, es el responsable del manejo de todos los aspectos del cuidado del paciente admitido en la UCI. Las Enfermeras cumplirán las órdenes emanadas de los Médicos Intensivistas: quiénes ponderarán cuidadosamente las sugerencias y recomendaciones de los Médicos de otros servicios relacionados con el paciente, que deben expresarlas en la evoluciones del Sistema de Información del Hospital (Saphiro). Con

7 Página: 7 de 22 excepción del Médico tratante, los Médicos acudirán a la UCI sólo cuando sean llamados por los intensivistas. Los Médicos Intensivistas estarán obligados a llamar a interconsulta a cualquier Médico del hospital en caso de que el paciente presente una situación que a su juicio requiera de la intervención de otro especialista. En el momento en que el paciente sea trasladado a las instalaciones de otro servicio del hospital, por decisión del intensivista o por sugerencia del médico tratante de la enfermedad fundamental, la responsabilidad de la atención del paciente pasa al otro servicio. Si por razón que fuere, el intensivista no es localizable en el hospital y a tiempo, el Médico que refiere está autorizado a asumir la responsabilidad de la atención del paciente hasta que aparezca el intensivista. La decisión de admitir a un paciente en la UCI se debe basar en el concepto del posible beneficio. Los pacientes que están demasiado bien o demasiado mal para beneficiarse del cuidado intensivo no deben ser admitidos en la UCI Características especiales de Uci Adultos El personal médico y de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Universidad del Norte debe reunir las siguientes características: - Ser capaz de preparar el equipo de monitoreo, ventilación y controlar el funcionamiento de éstos. - Debe ser capaz de notar alteraciones fisiológicas del paciente y buscar solución inmediata. - Afrontará con serenidad y con la agresividad necesaria la emergencia, y sin miedo. - Tratará con amabilidad y disposición a los pacientes que tiene a su cargo, así como a los familiares de éstos. - Debe tener espíritu de colaboración con todo el personal médico y de enfermería, trabajar en equipo.

8 5.2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PACIENTES Página: 8 de 22 En condiciones ideales, los pacientes se admiten o egresan de la UCI dando cumplimiento estricto al precepto del posible beneficio. En muchas instancias, sin embargo la cantidad de pacientes que requieren admisión en la UCI excede al número de camas disponibles, en este caso es inevitable la aplicación de un método de priorización o triage. La edad, creencia religiosa, raza, origen étnico, estado social, preferencia sexual o situación económica no serán tomados en cuenta en las decisiones de triage. El médico no debe sentirse obligado a dar un tratamiento si considera que no está médicamente indicado. 5.3 CARACTERÍSTICAS DEL INGRESO Todo paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Universidad COPIA del Norte, cuenta CONTROLADA con un médico especialista en medicina crítica y terapia intensiva de base responsable, quién fue el que autorizó el ingreso, debiendo obligatoriamente mantenerse informado de su evolución y asistir al paciente en lo que requiera. Al solicitarse el ingreso a la unidad, el paciente deberá ser presentado y entregado por el Médico Tratante que ha solicitado el ingreso a la unidad. El equipo médico de la UCI deberá solicitar toda la información pertinente del caso que permita preparar las condiciones adecuadas para recibir al paciente, en caso necesario se solicitará valoración o apoyo de las diferentes especialidades las que deberá garantizar los cuidados médicos básicos y avanzados así como la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que sean necesarios previo al ingreso del paciente de la UCI siempre que éstos estén al alcance y competencia del servicio demandante.

9 Página: 9 de ALGORITMO PARA LA ADMISIÓN Y EGRESO DE PACIENTES A UCI Paciente candidato a ingreso a UCI Solicitud de interconsulta a especialista de Cuidado Crítico Evaluación del paciente, condición crítica y potencial de recuperación Prioridad 1 Prioridad 2 Prioridad 3 Prioridad 4 Ingreso y manejo en UCI en orden de prioridad Si Existe potencial de recuperación? No Cuidados paliativos y manejo no invasivo Si Evaluación diaria Requiere continuar en UCI? No Traslado a sala general

10 5.5 CRITERIOS DE ADMISIÓN Página: 10 de Prioridades para ingreso de paciente en UCI (Triage) Para admitir el paciente en la UCI, el Médico Especialista de turno debe hacer una evaluación de la severidad, urgencias y pronóstico de la situación clínica, la admisión en la UCI se debe apoyar en criterios relacionados con un orden de prioridades, en el diagnóstico y en hallazgos objetivos. Prioridad 1: Pacientes críticamente enfermos, potencialmente recuperables y que necesitan monitorización y tratamiento intensivo que no pueden garantizarse fuera de la UCI. No tiene limitaciones en la extensión del tratamiento que necesitan. Prioridad 2: Pacientes críticamente enfermos, potencialmente recuperables, que requieren monitorización continúa de signos vitales más no tratamiento intensivo pero podrían llegar a requerir intervención intensiva en cualquier momento. No se estipulan límites para la terapéutica en estos pacientes. Prioridad 3: Pacientes críticamente enfermos con probabilidad reducida de recuperación, debido a su enfermedad de base o estado funcional previo o por características de su enfermedad aguda. Estos pacientes ingresan a la UCI para recibir alivio de sus síntomas, pero se establecen límites en los esfuerzos terapéuticos, tales como no-intubación o no reanimar. Prioridad 4: Se incluye los pacientes que no son apropiados para admisión en la UCI. La admisión de estos pacientes se decide de manera individual, bajo raras circunstancias y a discreción del jefe de la unidad. Estos pacientes se pueden incluir en las siguientes categorías: - Ningún o pequeño beneficio de la admisión en la UCI, el tratamiento se puede efectuar con un riesgo muy bajo fuera de la UCI. Son paciente que están demasiado bien para beneficiarse de la UCI. - Pacientes con enfermedad terminal e irreversible que afrontan una muerte inminente e inevitable (demasiado enfermos para beneficiarse de la UCI) o

11 Página: 11 de 22 pacientes que rechazan el tratamiento intensivo o la monitorización invasiva. Si el especialista en turno decide ingreso a UCI, deberá comunicar al paciente (si es posible) y a los familiares acerca de esta decisión, de los beneficios y riesgos de la estancia en este servicio, del plan a seguir y especialmente ser claro en cuanto a la condición crítica del paciente y de la posibilidad de complicaciones e incluso muerte y del pronóstico de recuperación. En caso de que la decisión sea el no ingreso del paciente a UCI igualmente y en forma más prioritaria se debe hablar con la familia acerca de esta decisión. En caso de que se trate de un paciente en condición terminal, con pobre pronóstico de recuperación y que se decide tratamiento no invasivo y paliativo, la familia juega un papel importante y debe ser conciente y estar de acuerdo con esta decisión Criterios de ingreso a UCI por la Society of Critical Care Medicine por Patologías Específicas Sistema Cardiovascular - Infarto agudo del miocardio con o sin complicaciones. - Shock cardiogénico. - Arritmias complejas que requieren monitorización e intervención. - Insuficiencia cardiaca congestiva aguda (edema pulmonar agudo) con insuficiencia respiratoria y/o necesidad de soporte hemodinámico. - Crisis hipertensiva. - Angina inestable, particularmente con disrritmias, inestabilidad hemodinámica o dolor precordial persistente. Se clasificarán a los pacientes según el riesgo (riesgo de muerte, infarto no fatal o necesidad de cateterismo urgente) y todo paciente con riesgo intermedio o alto debe pasar a cuidados intensivos. - Estado post reanimación de paro cardíaco - Taponamiento cardíaco o constricción pericárdica con inestabilidad hemodinámica. - Aneurisma disecante de la aorta - Bloqueo auriculo ventricular de segundo grado Mobitz II y de tercer grado.

12 - Postoperatorio de cirugía cardiovascular. - Postoperatorio de cirugía vascular mayor - Postoperatorio de angioplastia transluminal percutánea. Página: 12 de Sistema Respiratorio - Insuficiencia respiratoria que requiera ventilación mecánica. - Embolismo pulmonar con inestabilidad hemodinámica - Pacientes con dificultad respiratoria rápidamente progresiva. - Hemoptisis masiva - Insuficiencia respiratoria con riesgo de requerir ventilación mecánica Sistema Neurológico - ECV con alteración del estado de conciencia - Coma: metabólico, tóxico o anóxico. - Hemorragia intracraneana con potencial herniación. - Hemorragia subaracnoidea aguda - Meningitis con alteración del estado de conciencia o compromiso respiratorio. - Enfermedades neuromusculares o del SNC con rápido deterioro neurológico o con compromiso respiratorio. - Estatus epiléptico. - Muerte cerebral o pacientes con potencial muerte cerebral que requieran soporte mientras se decide si son candidatos a trasplante. - Vasoespasmo. - Trauma craneoencefálico severo Ingestión o Sobredosis de Drogas - Ingestión de drogas con inestabilidad hemodinámica. - Ingestión de drogas con alteración del estado de conciencia o protección inadecuada de la vía aérea. - Convulsiones producto de la ingestión de drogas.

13 Sistema Gastrointestinal Página: 13 de 22 - Sangrado gastrointestinal severo que produzca hipotensión, angina, sangrado continuo o con comorbilidad importante. - Falla hepática fulminante. - Pancreatitis severa. - Perforación esofágica con o sin mediastinitis Sistema Endocrino - Cetoacidosis diabética complicada con inestabilidad hemodinámica, alteración del estado de conciencia, insuficiencia respiratoria o acidosis severa. - Tormenta tiroidea o coma mixedematoso con inestabilidad hemodinámica. - Estado hiperosmolar con coma y/o inestabilidad hemodinámica. - Otros problemas endocrinos como crisis adrenales con inestabilidad COPIA hemodinámica. CONTROLADA - Hipercalcemia severa con alteración del estado de conciencia o necesidad de monitoreo hemodinámico. - Hipo o hipernatremia con convulsiones o alteración del estado de conciencia. - Hipo o hipermagnesemia con compromiso hemodinámico o disrrítmias. - Hipo o hiperkalemia con disrrítmias o debilidad muscular. - Hipofosfatemia con debilidad muscular Problemas Quirúrgicos - Pacientes en postoperatorios que requieran monitoreo hemodinámico/soporte ventilatorio o cuidado de enfermería intensivo. - Misceláneo: o Shock séptico con inestabilidad hemodinámica. o Necesidad de monitoreo hemodinámico. o Lesiones ambientales (casi ahogamiento, hipo/hipertermia).

14 5.5.3 Criterios por Parámetros Objetivos Página: 14 de Signos vitales Pulso < 40 o > 150 latidos por minuto. Presión arterial sistólica < 80 mmhg o 20 mmhg por debajo de la presión usual del paciente. Presión arterial media < 60 mmhg. Presión arterial diastólica > 120 mmhg. Frecuencia respiratoria > 35 respiraciones por minuto Hallazgos de Laboratorios Sodio sérico < 110 meq/l o > 170 meq/l. COPIA Potasio sérica < 2.0 meq/l CONTROLADA o > 7.0 meq/l. PaO2 < 50 mmhg. Ph < 7.1 o > 7.7. Glucosa sérica > 800 mg/dl. Calcio sérico > 15 mg/dl. Niveles tóxicos de medicamentos o sustancias químicas en pacientes con compromiso hemodinámica o neurológico Hallazgos Radiológicos, Tomográficos o Ultrasonográficos Hemorragia intracerebral, contusión o hemorragia subaracnoidea con alteración del estado de conciencia o signos neurológicos focales. Ruptura de víscera hueca, vejiga, hígado, várices esofágicas o útero con inestabilidad hemodinámica. Aneurisma disecante de aorta.

15 Electrocardiograma Página: 15 de 22 Infarto del miocardio con arritmias complejas, inestabilidad hemodinámica o falla cardiaca congestiva. Taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular. Bloqueo AV completo con inestabilidad hemodinámica Hallazgos en Examen Físico Anisocoria en paciente inconsciente. Quemaduras > 10% SCT. Anuria. Obstrucción de la vía aérea. Coma. Convulsiones continuas. Cianosis. Taponamiento cardiaco.

16 5.5.4 Criterios de Ingreso a UCI según el MAPIPOS Página: 16 de 22 Los criterios de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos expresados en el Manual de Procedimientos y Actividades del POS (MAPIPOS), son: Patología de Orden Cardiovascular - Pacientes con infarto del miocardio complicado. - Pacientes con cor-pulmonar agudo. - Pacientes con re-infarto complicado. - Pacientes con cuadro clínico de angina inestable. - Pacientes con bloqueo AV completo. - Pacientes con bloqueo AV de 2º grado Mobitz II. - Pacientes con extrasistolia ventricular multifocal. - Pacientes con enfermedad del nódulo sinusal, síndrome taquibradi-arritmia. - COPIA Pacientes para cardioversión CONTROLADA y/o desfibrilación. - Pacientes con franca inestabilidad hemodinámica. - Pacientes con cardiomiopatías congestivas de difícil manejo, bajo gasto cardiaco y/o falla de bomba. - Pacientes con shock séptico, cardiogénico, hipovolémico y/o neurogénico, que presenten posibilidad de recuperación según valoración conjunta con el médico tratante y/o grupo de especialistas. - Pacientes con falla ventricular izquierda aguda. - Pacientes post cirugía cardiovascular. - Pacientes post-reanimación cardiovascular, hemodinámicamente inestables, sometidos a dichas maniobras en áreas distintas a cuidado intensivo Patologías de Orden Neurológico - Pacientes con enfermedades neurológicas del tipo polirradículo neuromielopatías agudas de cualquier etiología, cuando exista compromiso de la función respiratoria. - Pacientes con porfiria aguda (P.I.A) con compromiso hemodinámico. - Pacientes con cuadro de edema cerebral post-trauma con signos de riesgo, tales como inconsciencia, deterioro de su cuadro neurológico en forma

17 Página: 17 de 22 progresiva o empeoramiento de sus signos vitales y que no presenten signos de muerte cerebral. - Pacientes con status convulsivo, al cual se considere necesario asistencia ventilatoria. - Accidentes cerebro vasculares hemorrágicos y oclusivos con signos de hipertensión endocraneana, edema cerebral y que a juicio del médico de la UCI, en relación con la historia clínica, edad, estado cardiovascular, complicaciones y patologías concomitantes del paciente, ofrezca posibilidades para su recuperación Patologías de Orden Infeccioso - Pacientes con cuadro clínico de tétanos. - Shock séptico de cualquier etiología. - Pacientes con hipertermia maligna. - Pacientes con leucemias agudas que requieran asistencia ventilatoria De Orden Neumológico - Pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda severa de cualquier etiología que requieran asistencia ventilatoria Tóxicos - Pacientes intoxicados que requieran asistencia ventilatoria Metabólicos - Pacientes con trastornos metabólicos severos que requieran asistencia ventilatoria. - Los pacientes en cetoacidosis diabética y/o estados hiperosmolares, deberán ser manejados en principio en el servicio de medicina interna según normas convencionales.

18 Página: 18 de CONDICIONES QUE REQUIEREN INGRESO DE PACIENTES A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Se exponen los criterios de ingreso a Unidad de Cuidado Intermedio aceptados por la Society of Critical Care Medicine SCCM. En el MAPIPOS no existe una clara diferenciación con respecto a los criterios de ingreso a Cuidados Intensivos Vs. Cuidados Intermedios por lo cual la única publicación aceptada y validada es la citada de la SCCM. Teniendo en cuenta los criterios descritos se considera ingresar a Cuidados Intermedios a pacientes que por su condición clínica no pueden ser manejados en forma segura en hospitalización general y no presentan inestabilidad hemodinámica, requerimiento de monitoreo invasivo, soporte con drogas vasoactivas, o soporte ventilatorio con presión positiva y que tengan al menos un Glasgow de nueve (9) o mayor Criterios de ingreso a unidad de cuidados intermedios aceptados por la society of critical care medicine (sccm) Sistema Cardiaco - Síndrome Coronario Agudo (Angina Inestable de riesgo intermedio, los pacientes clasificados como de Alto Riesgo se manejarán en la Unidad de Cuidados Intensivos) - Infarto del miocardio con estabilidad hemodinámica - Cualquier disrritmia con estabilidad hemodinámica - Cualquier paciente con estabilidad hemodinámica, sin evidencia de infarto agudo del miocardio pero que requiere marcapaso temporal o permanente. - Falla cardiaca congestiva leve o moderada sin shock (Killip clase I, II) - Urgencia hipertensiva sin evidencia de daño a órgano blanco Sistema Pulmonar - Pacientes estables con ventilación mecánica para proceso de destete crónico - Pacientes estables hemodinamicamente con evidencia de compromiso del intercambio gaseoso y enfermedad de base con potencial para empeoramiento

19 Página: 19 de 22 de la insuficiencia respiratoria que requieran observación frecuente o CPAP nasal continúo. - Paciente que requieran evaluación frecuente de los signos vitales o fisioterapia pulmonar agresiva Alteraciones Neurológicas - Pacientes con ECV estable, que requieran evaluación neurológica frecuente o succión y cambios de posición frecuentes. - Pacientes con TEC con Glasgow mayor de 9 que requieran monitoreo neurológico por riesgo de presentar deterioro neurológico. - Pacientes con TEC severo que requieran cambios de posición y terapia respiratoria frecuentes - Pacientes con Hemorragia Subaracnoidea en POP de clipaje de aneurisma que requieran observación por signos de vasoespasmo o hidrocefalia. - Pacientes neuroquirúrgicos estable que requieran punciones lumbares repetidas para tratamiento de fistula de LCR. - Pacientes estables con lesiones cervicales espinales - Pacientes crónicos con alteraciones neurológicas estables, como alteraciones neuromusculares quienes requieran manejo frecuente de enfermería. - Pacientes con HSA Hunt y Hess I II, en espera de tratamiento neuroquirúrgico. - Pacientes con ventriculostomía que se encuentren despiertos en espera de derivación ventrículo peritoneal Intoxicación o Sobredosis de Drogas - Cualquier paciente que requiera monitoreo frecuente de tipo neurológico, pulmonar o cardiaco por la intoxicación o sobredosis de drogas y que se encuentren estables hemodinámicamente Trastornos Gastrointestinales - Pacientes con sangrado digestivo con hipotensión ortostática mínima que responden a terapia con fluidos.

20 Página: 20 de 22 - Sangrado por varices esofágicas sin evidencia de sangre roja rutilante por aspirado gástrico y con signos vitales estables. - Falla hepática aguda con signos vitales estables Alteraciones Endocrinológicas - Pacientes con cetoacidosis diabética que requieran infusión de insulina o inyección frecuente de insulina posterior a la recuperación de un estado cetoacidótico. - Estado hiperosmolar con resolución del coma - Tirotoxicosis, estado hipotiroideo que requieran monitoreo frecuente Alteraciones Quirúrgicas - Pacientes en periodo post-operatorio de cirugía mayor, estables hemodinamicamente pero que pueden requerir resucitación con fluidos o transfusiones debido a redistribución de fluidos. - Pacientes en estado post-operatorio que requieran monitoreo frecuente de enfermería en las primeras 24 horas. Por ejemplo: endarterectomía carotidea, reconstrucción periférica vascular, pacientes de neurocirugía que requieran evaluación neurológica frecuente, revisión de derivación VP, transplante renal, etc Misceláneos - Sepsis tratada apropiadamente sin evidencia de shock o falla orgánica. - Pacientes que requieran reanimación con liquidos en forma agresiva. - Pacientes obstétricas en cualquier trimestre del embarazo o puerperio para tratamiento de pre-eclampsia, eclampsia u otro problema médico - Cualquier paciente que requiera observación frecuente por enfermería o tratamiento intensivo de heridas que no caen en las categorías anteriores.

21 Página: 21 de CRITERIOS PARA AUTORIZAR EL EGRESO DE PACIENTES DE UCI Se debe revisar continuamente el estado clínico de los pacientes admitidos en la UCI para identificar aquellos que ya no necesitan cuidado intensivo. Se dará el alta en dos situaciones clínicas: - El alta es apropiada si el estado fisiológico del paciente se ha estabilizado y ya no son necesarias la monitorización ni el tratamiento intensivo. - También es apropiada el alta a un nivel más bajo de atención si el estado fisiológico del paciente se ha deteriorado tanto que ya no se planifican más intervenciones terapéuticas.

22 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Página: 22 de 22 - Ministerio de salud, Resolución No de 1994, Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (MAPIPOS). - Task Force on Guidelines - Society of Critical Care Medicine. Guidelines por ICU Admission, Discharge and Triage. Crit Care Med 1999; 27; 3: Task Force on Guidelines Society of Critical Care Medicine. Guidelines on admission and discharge for Adult Intermediate Care Units. Crit Care Med 1998; 26 (3): DOCUMENTOS RELACIONADOS - Procedimiento para la Atención, Tratamiento y Egreso del Paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (PM-UIA-001). 8. CONTROL DE MODIFICACIONES Fecha de Creación: Febrero 21 del 2011 Fecha de Modificación Versión 2: Enero 3 de Se modifican los numerales 5.5.1: Prioridades para ingreso de paciente en UCI, Criterios de ingreso a UCI por la Society of Critical Care Medicine y Criterios de ingreso a Unidad de Cuidados Intermedios por la SCCM; y se ajusta la guía a metodología HUN.

INSTRUCTIVO CRITERIOS CLÍNICOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES A UPC ADULTO

INSTRUCTIVO CRITERIOS CLÍNICOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES A UPC ADULTO 1. OBJETIVO: Establecer los criterios clínicos de ingreso y egreso del paciente adulto a la Unidad de Pacientes críticos (UCI y SAI) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani (HJNC). 2. RESPONSABILIDADES:

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

Sección II. Autoridades y personal

Sección II. Autoridades y personal Fascículo 146 - Sec. II. - Pág. 29158 Sección II. Autoridades y personal Subsección segunda. Oposiciones y concursos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS 11143

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013 Informe 0012/2013 I La presente consulta plantea si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo,

Más detalles

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL 1. OBJETIVO: Establecer los criterios de hospitalización y egreso según nivel de complejidad en el SCR Neonatología, en consideración a los recursos humanos y tecnológicos disponibles en el Hospital Regional

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

"SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: "SALUD Aprueban reglamento de Ley Nº 27604 que modifica la Ley General de Salud Nº 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención médica en caso de emergencias y partos

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO. Liberty Mutual Group. Red de proveedores médicos. para el. Estado de California

NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO. Liberty Mutual Group. Red de proveedores médicos. para el. Estado de California NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO Liberty Mutual Group Red de proveedores médicos para el Estado de California INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES TRATAMIENTO MÉDICO

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS.

PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS. PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS. CONDICIONES GENERALES 1. COBERTURAS. MEDIANTE EL PRESENTE ANEXO Y NO OBSTANTE LO QUE SE DIGA EN CONTRARIO EN LAS

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015. Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de. Hospital Regional Rancagua

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015. Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de. Hospital Regional Rancagua Protocolo de Ingreso y Egreso a Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal Hospital Regional Rancagua Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Estandarizar criterios de ingreso y egreso en la Unidad de Paciente Crítico

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

0020- PRIMEROS AUXILIOS

0020- PRIMEROS AUXILIOS 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Diseño y maquetación: Tangenio Imprenta

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34472 Nombre Urgencias, emergencias médicas y toxicología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

(agosto 16) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(agosto 16) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCION 1501 DE 2005 (agosto 16) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se modifican las tarifas de Medicina del Servicio Médico Asistencial del SENA

Más detalles

FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016

FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016 FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016 (Títulos propios UAB) Barcelona, marzo de 2015 Escuela Universitaria de Enfermeríoa del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Sant Antoni Maria Claret, 167 08025

Más detalles

123MOBILITE, S.A.P.I. DE C.V.

123MOBILITE, S.A.P.I. DE C.V. Aviso de Privacidad En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de su Reglamento (en adelante la Ley), y con el fin de asegurar la protección y

Más detalles

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS I. DE LOS DERECHOS A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN I.1. I.2. I.3. I.4. Solo tendrán derecho a la atención médica y al suministro del botiquín médico los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página: 1 de 9 Fecha de aprobación: Agosto 19 de 2011 Resolución No. 1324 OBJETIVO

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 07 de marzo de 2012. Núm. 208. Año 03 Comisión de Salud y Asistencia Social

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 07 de marzo de 2012. Núm. 208. Año 03 Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E. Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 50,

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada ASOCIACION DE PARTERAS DE ONTARIO Representa a las parteras certificadas y promueve la profesión de las parteras en Ontario Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada Un parto vaginal

Más detalles

Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica

Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica Autor: José Ramón Herranz del Peso. Técnico Unidad Psiquiátrica SAMUR-Protección Civil. Este caso clínico parte de

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE EDICIÓN: 2 PÁGINAS:1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) INDICE 1.- OBJETO....... 2 2.- DEFINICIONES...

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:.

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:. Pág. 235337 Lima, jueves 19 de diciembre de2002 Aprueban reglamento de Ley N 27604 que modifica la Ley General de Salud N 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención

Más detalles

SEGURIDAD EN EL PACIENTE PSIQUIATRICO: NIVELES DE VIGILANCIA

SEGURIDAD EN EL PACIENTE PSIQUIATRICO: NIVELES DE VIGILANCIA III Jornada Seguridad del Paciente Osakidetza. Auditorio Mitxelena/Bizkaia Aretoa 1 de octubre de 2014, Bilbao. SEGURIDAD EN EL PACIENTE PSIQUIATRICO: NIVELES DE VIGILANCIA Mª Elena Mayordomo Arnáiz Enfermera

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AMBULANCIAS EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. (TRIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA 28-JULIO-2000) PUBLICADO P.O.E. 4 DE MARZO DEL 2002 CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

PLAN FORMATIVO DUE UCI

PLAN FORMATIVO DUE UCI Destinatarios: DUE/Grado de enfermería. Duración: 100 horas Nº de alumnos: Evaluación del aprovechamiento: Test de conocimientos de inicio/ final. Valoración por.. Contenidos: 1. Estructura física de la

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

CE2: Capacidad para encontrar preguntas claves que hay que responder para resolver problemas complejos en urgencias y emergencias.

CE2: Capacidad para encontrar preguntas claves que hay que responder para resolver problemas complejos en urgencias y emergencias. El estudiante del Máster Universitario en Urgencias, emergencias y críticos en enfermería, una vez finalizado el programa, habrá adquirido las siguientes competencias: Competencias básicas CB1: Poseer

Más detalles

TORACOTOMIA DE REANIMACION

TORACOTOMIA DE REANIMACION TORACOTOMIA DE REANIMACION Dr. Luis Inzunza Constanzo Servicio de Urgencia Clínica Las Condes Y Servicio de Cirugía Hospital San Juan de Dios Noviembre 2008 GENERALIDADES Traumatismo torácico contribuye

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 416 HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 416 HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Amiente y la Salud LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 2do. Ciclo 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA Nombre de la asignatura Modalidad

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD Edición Nº1 Fecha: Julio 2009 Vigencia 2009 2012 RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE 1. Objetivos: 1.1 Asegurar y cautelar que el paciente reciba un trato digno y sus

Más detalles

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR Página 1 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 PROTOCOLO PLANIFICACIÓN JUNIO 2012 Página 2 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 INTRODUCCION La planificación familiar contribuye a salvar vidas de mujeres y niños y mejora la calidad

Más detalles

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual.

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. índice UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 5 Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. UA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

GLOSARIO SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR

GLOSARIO SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES N 21/00 GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR 1. ACREDITACIÓN - procedimiento de evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado,

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil Características del maltrato infantil De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. Septiembre 2013 Dirección General de Asistencia Sanitaria

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Prospecto: información para el usuario Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles