Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosas Fuentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosas Fuentes"

Transcripción

1 Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosas Fuentes

2 El desarrollo de un sistema de control de calidad para el mantenimiento es esencial para asegurar alta calidad de la reparación, afinar la estandarización, maximizar la disponibilidad, extender la vida económica del activo y asegurar una alta eficiencia y tasa de producción del equipo. La responsabilidad del grupo de control de calidad incluye el desarrollo de procedimientos para pruebas, inspecciones y ejecución del trabajo, documentación, seguimientos o monitoreo, análisis de las deficiencias, e identificación de las necesidades de entrenamiento a partir del análisis de los reportes de calidad. Una organización para el mantenimiento no puede olvidar que su participación en el logro de las metas de la empresa es crítico ya que su foco es la alta disponibilidad de sus activos. Por tanto debe vincular sus objetivos con los de la empresa y entregarlos con la más alta calidad

3 Realizar las inspecciones de las acciones de mantenimiento, procedimientos, equipos y facilidades. Mantener y mejorar la documentación del mantenimiento, procedimientos y estándares. Asegurar que todas las unidades tienen procedimientos de mantenimiento bien informados y estandarizados. Mantener un alto nivel de experticia mediante literatura actualizada sobre procedimientos de mantenimiento. Proveer antecedentes en el entrenamiento del personal de mantenimiento. Ejecutar análisis de las deficiencias y estudios de mejoramiento de los procesos usando variadas herramientas estadísticas de control de procesos. Asegurar que todos los procedimientos técnicos y de gestión son practicados por los operadores cuando realizan el mantenimiento. Revisar periódicamente los tiempos estándares de trabajo para evaluar su adecuación a la realidad. Revisar la calidad y abastecimiento de repuestos y materiales para asegurar la disponibilidad y calidad. Realizar auditorías al mantenimiento para evaluar la situación actual y definir mejoramientos para las áreas deficientes. Establecer certificación y autorización para el personal que ejecuta tareas altamente especializadas. Desarrollar procedimientos de inspección para equipos nuevos y testarlos antes de integrarlos al sistema productivo.

4 Hay que tener mucho cuidado en la recolección de los datos para que sean compatibles con el fin que se persigue y que además sean completos para la aplicación de la herramienta escogida. Una guía para recolectar datos: Planifique todo el proceso de recolección de datos desde un comienzo. Aclare el propósito de la recolección de datos. Especifique claramente los datos necesitados. Use las técnica correctas de ejemplificación. Diseñe los requerimientos de listas de chequeos por anticipado. La obtención de datos debe ser un proceso continuo y debe ser parte del sistema de información. Como ser detenciones del equipo, productividad del trabajo, costos de mantenimiento, costo de materiales y repuestos, causas de las fallas, tiempo de reparación, ordenes atrasadas, entre otros datos.

5 Una lista de chequeo es un conjunto simple de instrucciones usados en la recolección de datos, donde los datos pueden ser compilados fácilmente usados y analizados automáticamente. Las lista en mantenimiento pueden ser usadas para: Recolectar datos para construir un histograma. Ejecutar tareas de mantenimiento. Preparar antes y cerrar después los trabajos de mantenimiento. Revisión de las partes y piezas. Planificación de los trabajos de mantenimiento. Inspección de los equipos. Auditar un departamento de mantenimiento. Chequear las causas de un defecto. Diagnosticar los defectos de una máquina. Recolectar datos para efectuar un estudio de métodos. Hay muchas formas de listas de chequeos, desde un conjunto de simples pasos hasta una larga auditoría.

6 Ejemplo 1: lista de chequeo para el mantenimiento

7 Planificación Actividad 1 Se dispone de los instrumentos y procedimientos de seguridad de las instalaciones que permitan, realizar un chequeo en marcha suave de verificación antes de apagar la máquina. 2 Antes de comenzar a trabajar, realizar todos los lock-out, el etiquetado y los procedimientos de aislamiento de los equipos. Esto puede incluir el cierre de aspiración, impulsión, y las válvulas de aislamiento, dampers, etc. 3 Revisión de la información más reciente del historial de la máquina. Observaciones Anotan tanto el observador como el planificador Deben ser precisas dirigidas y medibles 4 Revise el historial del equipo para determinar si la máquina es objeto de un movimiento dinámico (debido a la dilatación térmica, la tensión de tubería, etc.) Si es afirmativo, determinar la compensación necesaria para el movimiento dinámico. 5 Determinar el método de alineación de precisión a ser utilizado, reunir todas las herramientas y equipos, y garantizar el debido estado para el trabajo. 6 Determinar las tolerancias de alineamiento final de la máquina. Se debe entregar el 7 Determinar el movimiento axial y radial admisible para ambas máquinas. valor que debe ser alcanzado en la 8 Determinar la diferencia especifica de acoplamiento. ejecución de la actividad.

8 Inspección del equipo Actividad Observaciones 1 Limpie y revise la base de la máquina, la fundación, y las patas en busca de grietas, superficies alabeadas, corrosión, materiales extraños, rebabas, etc. Reparar cuando sea necesario. 2 Inspeccionar y tener en cuenta el espesor de los paquetes de cuñas (lainas de ajuste) existentes. - Reemplazar las cuñas que están dobladas, corroídas o hechas a mano. - El número total de cuñas por pata debe ser <= cuatro (4). 3 Inspeccione los pernos de sujeción y las arandelas de presión. - Sustituya los pernos que son del grado incorrecto, doblados, o los hilos malos. - Reemplazar las arandelas ahuecada. 4 Inspeccione la parte móvil de la máquina (s) por pasador o pasadores cónicos. Si presenta o posiblemente no estén bien instalados, remuévalos. 5 Comprobar que los cojinetes están debidamente lubricados. 6 Gire lentamente ejes para detectar aprietes o roces. Si está presente, determinar el origen y la reparación en caso necesario. 7 Compruebe para los dos ejes movimiento radial y axial excesivos

9 Chequeo de pre-alineamiento Actividad Observaciones 1 Asegúrese de que todos pernos y tuercas estén debidamente lubricados y un par de torsión. - Cantidad adecuada de par torsor. - Secuencia de par de apriete correcta 2 Compruebe si hay exceso de tensión en la tubería y la conexión eléctrica. 3 Compruebe ambos ejes para la desviación excesiva. 4 Inspeccione lo siguiente del acoplamiento: - Ajuste del eje adecuado - Descentramiento de los bordes y cara - Dientes desgastados, elastómeros, elementos de unión - Tipo correcto y cantidad de lubricante - Corregir en conjunto la longitud del tornillo y la tensión - Tornillos adecuados y arandelas - Longitud clave correcta 5 Configurar correctamente la diferencia de acoplamiento. Nota: tener presentes características propias de cada tipo de motor. 6 Corregir la pata coja en bruto (antes de la alineación gruesa.) 7 Realizar la verificación de precisión y corrección fina (después de la alineación gruesa.)

10 Un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma permite ver comportamientos que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. Puede ser usado para: La carga de mantenimiento. Confiabilidad de las partes y piezas. Distribución temporal de las fallas del equipo. Distribución de los tiempo de reparo. Distribución de los recursos. Cambios en los tiempos de paradas. En la gestión del mantenimiento las decisiones relacionadas con la ejecución del mantenimiento preventivo en un equipo que está sujeto a fallas, requiere información sobre cuando el equipo alcanzará un estado de falla y esto es un problema probabilístico.

11 Si se piensa en un número de piezas similares de un equipo que están sujetas a fallas, no se puede esperar que todas ellas fallen a la misma cantidad de horas de funcionamiento. Anotando el tiempo hasta la falla de cada ítem del equipo es posible construir un histograma en el cual el área asociada con algún período de tiempo muestra la frecuencia relativa de falla ocurrida en ese intervalo. Si se desea determinar la probabilidad de que una falla ocurra en el intervalo t i-1 y t i simplemente multiplique el ordinal y por el intervalo (t i-1, t i ). La probabilidad de falla en el intervalo t o y t n es igual a 1. El número de observaciones debe ser el recomendado por la teoría de probabilidades

12 En los estudios de mantenimiento se tiende a usar la función de densidad de probabilidad (f(t)) mas bien que los histogramas de frecuencia relativa. Esto porque: La variable a ser modelada tal como el tiempo para la falla es una variable continua. Estas funciones son más fáciles de manipular. Da una mayor claridad para el entendimiento de la verdadera distribución de fallas. Son similares a los histogramas excepto que es una curva continua. La probabilidad (riesgo) de que ocurra una falla en el periodo t i y t j es el área sombrada bajo la curva.

13 Hay que destacar, que la característica de falla de diferentes partes de un equipo es probable que sean distintas una de otras. Aún más las característica de falla de equipos idénticos pueden no ser la misma si ellos están operando en diferentes medios.

14 Un diagrama de espina de pescado es una herramienta utilizada para facilitar el análisis de causa raíz de un problema definido. El diagrama proporciona una forma estructurada para registrar las causas potenciales durante el intercambio de ideas, ya que fomenta en los equipos de análisis a pensar en un problema de forma sistemática y para ir más profundo a fin de descubrir las causas menos evidentes. Puede ser usado para identificar las causas de: Baja productividad de los trabajadores. Excesivas detenciones. Fallas recurrentes. Trabajos repetidos. Excesivo ausentismo. Exceso de errores en el trabajo

15 Paso 1: decida la característica de calidad y el efecto a ser estudiado. Este es usualmente el efecto que necesita ser mejorado y controlado. Paso 2: escriba el efecto destacado por una flecha. Paso 3: identifique y escriba los factores principales que pueden afectar la característica de calidad mediante una flecha que apunte hacia la principal. En general se usa: Métodos, máquinas, materiales y fuerza laboral. Lugar, procedimiento, personal y políticas. Ambiente, proveedores, sistema y destrezas. Máquinas, métodos, materiales, mediciones, personal, y medio ambiente. Equipo, procesos, personal, materiales, ambiente y administración. Paso 4: escriba en cada flecha para cada factor principal las causas directas y las sub-causas detalladas. Paso 5: verifique que están todas las causas que podrían influir en el efecto no deseado.

16

17 Materiales Materia prima defectuosa Procedimiento equivocado para el trabajo (proceso, máquina, personal) Falta de materia prima Máquina/equipamiento Selección incorrecta de la herramienta Mantenimiento o diseño deficiente Ubicación incorrecta del equipo o de las herramientas Equipo o herramientas defectuosas Medio ambiente Lugar de trabajo desordenado Diseño de puestos de trabajo o layout de planta no adecuados Superficies en mal estado de conservación Exigencias físicas de la tarea no conformes Fuerzas de la naturaleza Administración Participación pobre de la gerencia La falta de atención por la tarea Peligros de las tareas no vigilado adecuadamente Otros (bromas, falta de atención...) Trabajo estresante Falta de procedimientos Métodos Ningún o procedimientos pobres Prácticas que no son las mismas que están escritas en los procedimientos Comunicación pobre Sistema de administración Falta de entrenamiento o educación Bajo involucramiento del personal Bajo reconocimiento del peligro Peligros previamente identificados que no fueron eliminados

18 Es la distribución de frecuencias de un atributo ordenados por tamaño de la frecuencia. Ayuda a definir prioridades para que el curso de las acciones sean más efectiva. Categorías incluidas: Clase A usualmente contiene el 20% del factor (causa) que están causando el 75% al 80% de los problemas. Clase B contiene alrededor del 20% del factor que causa entre el 15% al 20% de los problemas. Clase C contiene el resto de los factores los cuales son muchos. Pareto puede ser usado en: Factores que limitan la productividad. Fallas inducidas por los operadores. Repuestos que causan los mayores atrasos. Repuestos más costosos. Fallas que causan las mayores paradas.

19 Falla identificada Número de paradas Acumulado El polvo no abandona la grilla 23 51,1 Aumento de temperatura del refrigerante 12 77,8 Rotación no uniforme 5 88,9 No hay rotación 3 95,6 Otras causas 2 100, Número de paradas Acumulado El polvo no abandona la grilla Aumento de temperatura del refrigerante Rotación no uniforme No hay rotación Otras causas

20 Causa raíz: la causa más básica (o causas) que puede razonablemente ser identificada sobre la cual la administración tiene control para fijarla y cuando está fijada o definida, puede prevenirla (o significativamente reducir la probabilidad de) la recurrencia del problema. Ubicar las causas sobre las cuales se tenga poder de decisión para evitar su recurrencia. La definición de las causas debe estar dentro de las capacidad del grupo de mantenimiento. La definición ayuda a responder hasta donde se debe investigar. Nada ocurre sin una razón o causa. Si esta no se determina con precisión, el incidente no solo puede reproducirse sino que puede derivar en una cadena de sucesos de consecuencias muy variadas.

21 El 5 por qué hace referencia a la práctica de preguntar, cinco veces, por qué la falla ha ocurrido? con el fin de llegar a la causa de la raíz / causas del problema. Puede existir más de una causa a un problema. En el contexto de la organización, en general, análisis de causa raíz se lleva a cabo por un equipo de personas relacionadas con el problema. No es necesaria una técnica especial. Por qué? Por qué? Por qué? Por qué? Solución del problema Causa 1.1 Causa Causa Definición del problema o de la falla Causa 1 Causa 1.2 Causa 2.1 Causa 2 Causa 2.2

22 Se descubre refrigerante goteando desde la máquina Por qué El refrigerante está goteando desde la máquina Por qué El sello está dañado Por qué Partículas de metal se encuentran en el refrigerante Por qué Una cara de la bomba de filtrado está quebrada Por qué Causa raíz La cara está localizada en un lugar donde fue probablemente dañada por la caída de elementos de trabajo Acción correctora: rediseñar el equipo o agregar una cubierta que proteja la bomba de recirculación. Reemplazar el sello y reparar la cara dañada. Dar prioridad a la acción correctora para prevenir que se repita e la falla.

23 Los accidentes son a menudo caracterizados ya sea en términos de los eventos y las condiciones que llevaron al resultado final o, en términos de las barreras que han fallado. Una barrera, en este sentido, es un obstáculo, una obstrucción o un impedimento que puede (1) evitar que una acción se lleve a cabo o que un acontecimiento que tenga lugar, o (2) prevenir o reducir el impacto de las consecuencias, por ejemplo, retrasando la liberación no controlada de la materia y la energía, limitando el alcance de las consecuencias o el debilitamiento a otras maneras,

24 Las barreras son importantes para la comprensión y la prevención de accidentes. En primer lugar, el hecho mismo de que un accidente ha tenido lugar significa que uno o más de las barreras han fallado - es decir, que no servía a sus fines o que ellos se perdieron. En segundo lugar, una vez que la etiología de un accidente se ha determinado y las huellas causales identificadas, las barreras pueden ser utilizadas como un medio para evitar que el mismo o accidente similar tenga lugar en el futuro. Una función barrera puede ser definida como la forma específica en la que la barrera alcanza su propósito, mientras que un sistema de barrera puede ser definido como la base para la función de barrera, es decir, la organización o estructura física, sin la cual la función barrera no puede llevarse a cabo. Las barreras se pueden clasificar como: Barreras físicas o materiales Barreras funcionales (activas o dinámicas) Barreras simbólicas Barreras no materiales

25 Sistema de barreras Física, material Función barrera Contener o proteger. Obstáculo físico Restringir o prevenir movimiento. Mantener unido. Cohesión, resilencia, no destructible Disipar energía, proteger, extinguir Ejemplo Paredes, filtros, válvulas, accesos, tanques, puertas Correas, vallas, jaulas Componentes difícil de romper Filtros, aspersores, bolsas de aire Funcional Prevenir movimiento o acción mecánica Trabas, frenos, anclajes Provenir movimiento o acción lógica Dificultar o impedir acción Password, precondición Distancia, persistencia Simbólica Contar, prevenir o frustrar acción Demarcaciones, etiquetas Regular acciones Indicar la condición del sistema Permiso o autorización Comunicación, dependencia interpersonal Instrucción, procedimiento Señal, alertas, alarma Orden de trabajo Aprobación, acreditar No material Monitoreo, supervisión Chequeo, alarma Prescribir: Reglas, restricción, leyes

26 Sistema de barreras Función barrera Precondición para funcionamiento apropiado Material Física Construcción confiable, posibilitar un mantenimiento regular. Funcional Mecánica Construcción confiable, mantenimiento regular. Funcional Lógica Verificar implementación, seguridad adecuada Funcional Espacio-temporal Construcción confiable, mantenimiento regular Funcional Monitoreo Funcionamiento confiable del monitor Simbólico Diseño interface Especificaciones de diseño validadas, verificar la aplicación, actualización sistemática Simbólico Información Alta calidad del diseño de la interface, funcionamiento confiable Simbólico Señales y símbolos Mantenimiento regular, modificación sistemática Simbólico Restringir permisos Alta aceptación de los usuarios No material Comunicación Condiciones nominales de trabajo (sin stress, ruidos, polución, etc.) No material Reglas, prohibición Alta aceptación por los usuarios

27 Un diagrama de bloques funcionales se utiliza para mostrar cómo las diferentes partes del sistema interactúan entre sí y de este modo verificar la ruta crítica. El método recomendado para analizar el sistema es dividirlo en diferentes niveles (es decir, sistema, subsistema, sub-ensambles, y conjunto de unidades sustituibles). Examinar esquemas y dibujos de ingeniería del sistema que se analiza para mostrar cómo los diferentes subsistemas, ensambles o partes que interactúan (interfaces) con otros sistemas para sus sistemas de apoyo crítico, como la energía, líneas de abastecimiento, las señales de actuación, de flujo de datos, etc., para entender las necesidades normales de flujo funcional.

28 Una lista de todas las funciones del equipo es preparada antes de examinar los modos de falla potenciales de cada una de esas funciones. Condiciones de funcionamiento (tales como, temperatura, cargas, y presión), y las condiciones ambientales pueden incluirse en la lista de componentes Un ejemplo de bloques funcionales

29 Ejemplo de diagrama de bloques funcional (más recomendado)

30 Las interfaces de salida, determinadas en la etapa de análisis, constituyen una fuente principal para especificar las funciones del sistema. Las interfaces de salida son transformadas en funciones asociadas a sus respectivos patrones de desempeño. Las interfaces internas de salida entre los subsistemas funcionales también se constituyen en fuente para especificar las funciones del sistema, cada vez que son esenciales para el desempeño del sistema. Se recomienda que en el diagrama no se coloquen nombres de sistemas físicos a fin de establecer claramente la función de cada subsistema y posteriormente se asociarán a ítems físicos del equipo. Esto hace el análisis más eficaz en especial si se complementa con el análisis FMECA

31 El análisis del árbol de falla (Fault tree analysis, FTA) es una aproximación top-down para el análisis de fallas en un sistema, comenzando con un evento potencial no deseado (falla o accidente) llamado evento TOP, y después se determinan todas las maneras como puede suceder. El producto del análisis es la determinación de cómo el evento TOP puede ser causado por fallas individuales o combinados de menor nivel o eventos. Las causas del evento TOP están "conectadas" a través de puertas lógicas, siendo las más usadas las puertas AND-gates y OR-gates.

32 El punto de partida de un FTA es a menudo un FMECA y un diagrama de bloques del sistema ya existentes. El FMECA es un primer paso esencial en la comprensión del sistema. El diseño, operación, y el entorno del sistema deben ser evaluados. Las relaciones causa y efecto que conducen al evento TOP debe ser identificadas y comprendidas

33 Definir el evento TOP en una forma clara y sin ambigüedades. Siempre se deben contestar: Qué? Por ej.:, "Fuego Donde? Por ej.: "en el proceso del reactor de oxidación Cuándo? Por ej.: "durante el funcionamiento normal Cuáles son los acontecimientos inmediatos, necesarios, y suficientes y las condiciones que causan el evento TOP? Conectar vía las puertas AND u OR Proceder de esta manera hasta un nivel apropiado (= eventos básicos) Nivel apropiado: Eventos básicos independientes Eventos para los que se tienen datos de falla

34

35

36

37 FTA identifica todas las posibles causas de un evento no deseado especificado (evento TOP) FTA es un análisis deductivo top-down estructurado FTA conduce a una mejor comprensión de las características del sistema. Las fallas de diseño y los procedimientos operativos y de mantenimiento insuficiente pueden ser revelados y corregidos durante la construcción del árbol de fallas. FTA no es (completamente) adecuado para el modelamiento de escenarios dinámicos FTA es binario (falla buen funcionamiento) y por lo tanto puede dejar de abordar algunos problemas

38

39

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD Ayudan en la medición, análisis e implementación de mejoramientos. Para mejorar Las principales herramientas de la calidad se agrupan en dos categorías: las siete herramientas

Más detalles

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Es un método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o acontecimientos. La práctica de la RCA se basa en el

Más detalles

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial 7 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Elaboración: Kiyohiro

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA NTC GP 1000 & ISO 9001 Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional gicuv@univalle.edu.co http://gicuv.univalle.edu.co http://procesos.univalle.edu.co

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HISTOGRAMAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la construcción de Histogramas y permite profundizar, más allá de su propia significación matemática, en el análisis del funcionamiento y

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000

Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000 Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000 Métodos de Mejora de la Calidad Sumario Sistema de aseguramiento de la calidad ISO 9000:94, estandarización de SAC Diferencias TQM vs. ISO 9000:94

Más detalles

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes La definición más usual de un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y/o la eficiencia de todo o parte de un proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Listado de Revisión de Mantenimiento

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO.

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. 0. Consideraciones iniciales. Las pruebas son un conjunto de actividades que se pueden planificar por adelantado y llevar a cabo sistemáticamente. Por esta razón,

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006 INTERNATIONAL STANDARD SAFETY AND SECURITY CAB Spanish Version SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA NO COPYING WITHOUT PERMISSION OF AMERICAN CERTIFICATION

Más detalles

RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad

RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad www.rcm-confiabilidad.com.ar 30 de Octubre, 2005 1 Qué es el mantenimiento centrado en Confiabilidad (RCM)? El mantenimiento centrado en Confiabilidad (MCC),

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL

17 de Agosto de 2013 HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL HERRAMIENTAS DE CALIDAD TOTAL 1 Daniel Dingler Paredes. Licenciatura en Administración. Calidad Total. Descripción de Herramientas de calidad total. Calidad Total significa Mejora continua. Ofrecer el

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales. Guía para la investigación de accidentes en microempresas

Prevención de Riesgos Laborales. Guía para la investigación de accidentes en microempresas Prevención de Riesgos Laborales Guía para la investigación de accidentes en microempresas 1 Guía para la investigación de accidentes en microempresas ÍNDICE 1. A quién se dirige esta guía 2. Por qué investigar

Más detalles

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA El Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional es un proyecto financiado por

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE RELACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe los pasos del proceso de construcción e interpretación de una de las herramientas más potentes para el análisis de problemas y situaciones

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga Descripción del curso Si bien el mantenimiento hace parte del mapa de procesos de las compañías,

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Implementación de un Sistema de Gestión de la Dirección certificable según ISO 9001:2000 Página 1 Sumario Anexos SUMARIO ANEXOS...

Implementación de un Sistema de Gestión de la Dirección certificable según ISO 9001:2000 Página 1 Sumario Anexos SUMARIO ANEXOS... Implementación de un Sistema de Gestión de la Dirección certificable según ISO 9001:2000 Página 1 Sumario Anexos SUMARIO ANEXOS SUMARIO ANEXOS... 1 ÍNDICE DE FIGURAS DE ANEXOS... 5 A. MANUAL DE AYUDA A

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co

LEAN MANUFACTURING Dr. Genichi Taguchi. JAVIER MEJIA NIETO CONSULTOR EMPRESARIAL jmejia@eafit.edu.co Dr. Genichi Taguchi El sistema integrado de Ingeniería de Calidad del Dr. Genichi Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniería del siglo XX. Ha sido ampliamente reconocido como líder del movimiento

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

INSTALACIÓN - MANUAL DE MANTENIMIENTO Series RF15 y RF30 Válvulas de bola de una sola pieza, bridadas de 150 y 300 lb

INSTALACIÓN - MANUAL DE MANTENIMIENTO Series RF15 y RF30 Válvulas de bola de una sola pieza, bridadas de 150 y 300 lb Fecha: noviembre, 2013 / Página 1 de INSTALACIÓN - MANUAL DE MANTENIMIENTO Series RF1 y RF30 Válvulas de bola de una sola pieza, bridadas de 10 y 300 lb DISEÑO Las características de diseño de esta válvula

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

Manual de Ensamble para Turbinas Sumergibles

Manual de Ensamble para Turbinas Sumergibles Manual de Ensamble para Turbinas Sumergibles Tabla de Contenidos Kit de Ensamble para Turbinas Sumergibles Página Equipo Recomendado...2 Instrucciones de Ensamblado...3-9 Esquema de Herramientas Especiales...10

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Para obtener la información requerida para realizar un DI, a menudo se usa la técnica de Lluvia de ideas.

Para obtener la información requerida para realizar un DI, a menudo se usa la técnica de Lluvia de ideas. 1.4.4. DIAGRAMA DE ISHIKAWA (O DE CAUSA EFECTO) Una vez que se ha localizado dónde, cuándo y bajo qué circunstancias ocurre un problema importante, entonces es el momento de localizar la causa fundamental

Más detalles

Charlas especiales Fernando Espinosa Fuentes

Charlas especiales Fernando Espinosa Fuentes Charlas especiales Fernando Espinosa Fuentes Antes de emprender un diseño, y teniendo en cuenta las problemáticas propias de cada situación en la empresa, se hace necesario adoptar una referencia para

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Montaje y Mantenimiento Mecánico

Montaje y Mantenimiento Mecánico IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Montaje y Mantenimiento Mecánico Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 2 Introducción...

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL. Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL. Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex. GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad ÍNDICE 1. Introducción a las herramientas básica... 3 1.1 Origen de las herramientas básicas...... 3 1.2 Las

Más detalles

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

MANTENIMIENTO PREDICTIVO MANTENIMIENTO PREDICTIVO CURSO sobre y sus distintas TÉCNICAS de APLICACIÓN Realizada por: Eñaut Labaien (Ingeniero Industrial) Gorka Carrasco (Ingeniero Técnico) Parque Tecnológico de San Sebastián Miramon

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 ASUNTO: Ajuste y Balanceo de Motores SUPERIOR a Diesel y Doble Combustible 1. INTRODUCCION El principio básico de operación de un Motor Superior de Diesel es: Cuatro

Más detalles

Pequeñas charlas de mantenimiento

Pequeñas charlas de mantenimiento Pequeñas charlas de mantenimiento El monitoreo de la condición, actividad principal de estas estrategias, identifica ya sea las causas raíces o los síntomas de las condiciones adversas para una máquina.

Más detalles

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL:

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: OPERADOR DE MÁQUINAS CNC DE MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PÁGINA 1 1. ÁREA DE COMPETENCIAS: Industria

Más detalles

Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste-

Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste- Capítulo 3. Sistema de frenado convencional de fabricación europea Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste-

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Consideraciones de mantenimiento para el puente grua

Consideraciones de mantenimiento para el puente grua Consideraciones de mantenimiento para el puente grua Los puentes grúa representan una gran inversión en equipo para una empresa, por ende un funcionamiento confiable y seguro de estos equipos es vital

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

M A N U A L D E L U S U A R I O

M A N U A L D E L U S U A R I O M A N U A L D E L U S U A R I O 1600 SERIES 168708D (ilustrado) GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES PRECAUCIÓN La ley federal (EE.UU.) restringe la venta de este dispositivo a un médico o a una orden facultativa.

Más detalles

Administración de servicios: cómo brindar un mejor servicio con una CMDB

Administración de servicios: cómo brindar un mejor servicio con una CMDB Administración de servicios: cómo brindar un mejor servicio con una CMDB CMDB y la administración de incidentes y problemas Autora:, ConnectSphere Limited, Reino Unido En la actualidad, las organizaciones

Más detalles

MÁS BENEFICIOS DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE CENTRISYS

MÁS BENEFICIOS DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE CENTRISYS Unidad de accionamiento por sistema hidráulico con transportador helicoidal giratorio basado en la tecnología Rotodiff en comparación con la unidad de accionamiento por caja de engranajes U N A A C L A

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

El sistema ISO 9000 (1)

El sistema ISO 9000 (1) El sistema ISO 9000 (1) Orígenes Nace en la Unión Europea Organización internacional de normalización (Ginebra) La OIN se lo encarga al Comité 176 (1979) 1ª edición dela Norma ISO 9000 en 1987 En la actualidad

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

4 SISTEMA DE CARGA. Introducción SISTEMA ELÉCTRICO AUTOMOTRIZ

4 SISTEMA DE CARGA. Introducción SISTEMA ELÉCTRICO AUTOMOTRIZ 4 SISTEMA DE CARGA Introducción El sistema de carga tiene como objetivo generar la corriente eléctrica requerida para alimentar los diferentes circuitos eléctricos del automóvil y recargar el acumulador.

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS CNC Sector: METALMECÁNICO Subsector: MECANIZADO Código:

Más detalles

Manual de Preparación para la Certificación Bajo la Norma ISO 9001:2000, Orientado a Empresas del Sector Servicios en El Salvador

Manual de Preparación para la Certificación Bajo la Norma ISO 9001:2000, Orientado a Empresas del Sector Servicios en El Salvador CAPITULO V GLOSARIO DE TERMINOS Acción Correctiva Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otra situación indeseable existente o defecto, para evitar su repetición. Acción

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Curso internacional PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS La Antigua, Guatemala, mayo 2010 Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Eduardo Aldunate Experto ILPES/CEPAL

Más detalles

El Análisis de Causa Raíz, como herramienta en la mejora de la Confiabilidad

El Análisis de Causa Raíz, como herramienta en la mejora de la Confiabilidad El Análisis de Causa Raíz, como herramienta en la mejora de la Confiabilidad Autora: Carolina Altmann El presente trabajo presenta la importancia del análisis de Causa Raíz (RCA) como herramienta para

Más detalles

Certificación de Competencias Operador de mantenimiento y reparación de equipos mecánicos

Certificación de Competencias Operador de mantenimiento y reparación de equipos mecánicos Certificación de Competencias Operador de mantenimiento y reparación de equipos mecánicos N de registro: 1613820 Norma de competencia Federación Industrial de Santa Fe Asociación de Industriales Metalúrgicos

Más detalles

Seguridad y mantenimiento predictivo

Seguridad y mantenimiento predictivo Tema de tapa Seguridad y mantenimiento predictivo Beneficios de una aplicación en conjunto Por Ing. Mario Lanza Pride Argentina Introducción Las técnicas de mantenimiento han evolucionado conforme la tecnología

Más detalles

PROCESO DE AUDITORÍA

PROCESO DE AUDITORÍA PROCESO DE AUDITORÍA Cartilla básica para auditores AUDITORÍAS AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Dentro de los nuevos contextos, la actividad de la auditoría integral a los Sistemas de Gestión se ha convertido

Más detalles

LÍNEAS GUÍA DE APLICACIÓN Y LISTA DE REVISIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE EMBRAGUE HIDRÁULICO PRE-LLENADOS (PFCH) FTE AUTOMOTIVE USA INC.

LÍNEAS GUÍA DE APLICACIÓN Y LISTA DE REVISIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE EMBRAGUE HIDRÁULICO PRE-LLENADOS (PFCH) FTE AUTOMOTIVE USA INC. LÍNEAS GUÍA DE APLICACIÓN Y LISTA DE REVISIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE EMBRAGUE HIDRÁULICO PRE-LLENADOS (PFCH) FTE AUTOMOTIVE USA INC. 1 DIRECTRICES Y OBSERVACIONES GENERALES: 1. Asegúrese antes

Más detalles

9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION.

9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION. 9.- CRITERIOS GENERALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION. El cliente debe tener un sistema de calidad para controlar sus necesidades y definir sus requerimientos;

Más detalles

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage Gestión de calidad en el software Calidad de software Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2007 primer problema: los errores se aceptan. Esto

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

MOTORES ELECTRICOS TRIFASICOS PARA ATMOSFERAS EXPLOSIVAS

MOTORES ELECTRICOS TRIFASICOS PARA ATMOSFERAS EXPLOSIVAS Durante el ensamblaje y desensamblaje de la polea nunca ejercer presión o impacto sobre el rodamiento. Use siempre acoplamientos flexibles; acoplamientos rígidos requieren construcción especial del descanso

Más detalles

7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa. El camino más seguro hacia la excelencia

7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa. El camino más seguro hacia la excelencia 7 herramientas imprescindibles para la calidad en la empresa Las principales característiques de los sectores de producción industrial 2 ÍNDICE Las 7 herramientas de calidad imprescindibles... 4 1...Diagrama

Más detalles

DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico

DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico Hector Huacuz A. SoporteTecnico Mantenimiento Sicartsa Confidencial Noria Latín América

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, Casella

Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, Casella www.casella-es.com Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, Casella Tabla de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Seguridad... 3 1.2 Descripción general del producto... 3 1.3 Cómo funciona?... 3

Más detalles

Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento. Lavador de Aire

Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento. Lavador de Aire Manual Técnico de Instalación, Operación y Mantenimiento Lavador de Aire ISO 9001:2000 VENTEC AMBIENTAL EQUIPAMENTOS E INSTALAÇÕES LTDA Rua Cinco, nº 550 - Distrito Industrial Nova Era - Indaiatuba - São

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE

MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE GERARDO TRUJILLO C CMRP, MLA, MLT. GTRUJILLO@NORIA.MX COPYRIGHT NORIA CORPORATION COACHING CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO QUIÉNES SOMOS Somos expertos

Más detalles

14. Energía y mantenimiento

14. Energía y mantenimiento 14. Energía y mantenimiento 1 Energía y mantenimiento - Índice Enfoques de mantenimiento Fiabilidad de los motores Técnica de vigilancia de las condiciones 2 Enfoques de mantenimiento Cinco niveles de

Más detalles

QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CURSO AUDITOR LÍDER, RABQSA TPECS Unidad de Competencia: QM QM SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COTECNA QUALITY RESOURCES, CQR INC. QM (TPECS) V 3, Mar, 2012/p.1 OBJETIVOS DEL CURSO 1. Entender la aplicación

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP)

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1. CAMPO DE APLICACIÓN El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC

Más detalles

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN CONTROL INTERNO DEFINICIÓN Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que: Los activos estén debidamente protegidos Los registros contables

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES -10-

MANUAL DE INSTRUCCIONES -10- MANUAL DE INSTRUCCIONES -10- ÍNDICE A.- INSTRUCCIONES DE MANIPULACIÓN Y MONTAJE Manipulación Montaje Conexionado B.- PUESTA EN MARCHA C.- MONTAJE DE LA CADENA D.- REGULACIÓN DEL PASO DE ENVASES E.- MEDIDAS

Más detalles

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA Página 1 de 17 I. Objetivo. El presente programa tiene como objetivo definir los equipos de calefacción, climatización y calderas; que prestan apoyo o representan por sí mismo, sistemas críticos relevantes

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/6 OPERARIO MANTENIMIENTO 2 Naturaleza del puesto Ejecución de labores especializadas y complejas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los sistemas, equipos e infraestructura

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC

MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC COTRANSA ÍNDICE 1.- ALMACENAMIENTO 3 2.- INSTALACIÓN 3 3.- LUBRICACIÓN.. 3 4.- CANTIDAD DE LUBRICANTE....... 4 4.1 Sin-fín corona..... 4 4.2 Coaxial..

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

INSTRUCTIVO ELABORACION MAPA DE RIESGOS

INSTRUCTIVO ELABORACION MAPA DE RIESGOS Código :EV-EV- IN01 Página: 1 de 18 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO La Administración del Riesgo se construye para identificar, evaluar y controlar los eventos que pueden impedir el logro de los objetivos institucionales.

Más detalles

Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo?

Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo? Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo? Cuando se hacen mediciones de temperatura, hay dos métodos tradicionales para obtener lecturas del proceso con un indicador, controlador

Más detalles

Modelo: 400E-2M. Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock

Modelo: 400E-2M. Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock Modelo: 400E-2M Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock Instalación Operación Mantenimiento Ingeniería de aplicaciones Bermad 1. Antes que nada,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL Higinio Rubio Alonso INTRODUCCIÓN! Evolución tecnológica Necesidad de piezas más precisas! Creación de normas! Estandarización

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma Internacional ISO 9001:2008 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

ANEXO LECCIÓN 9. Dra. Elizabeth Alves

ANEXO LECCIÓN 9. Dra. Elizabeth Alves ANEXO LECCIÓN 9 Dra. Elizabeth Alves Caracas, 1998 ANEXO LECCIÓN 9 CUESTIONARIO 1 1. Existe una lista de proyectos de sistema de procedimiento de información y fechas programadas de implantación que puedan

Más detalles

AUDITORIA PARA LA EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO

AUDITORIA PARA LA EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA AUDITORIA PARA LA EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO FERNANDO ESPINOSA FUENTES INTRODUCCIÓN. El propósito de la Auditoria para la Efectividad del Mantenimiento

Más detalles

IBM Maximo for Oil and Gas Soluciones de gestión de activos para la industria petrolera y de gas

IBM Maximo for Oil and Gas Soluciones de gestión de activos para la industria petrolera y de gas IBM Maximo for Oil and Gas v7.1.2 Excelencia Operacional mejorando la seguridad, la confiabilidad y el desempeño de conformidad mientras se reducen costos a través de estandarización, convergencia, colaboración

Más detalles

Calidad en el Montaje y Proceso

Calidad en el Montaje y Proceso IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Calidad en el Montaje y Proceso Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 1 Introducción...

Más detalles

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 1 1.1. Objetivos del capitulo 2 1.2. Ejemplos de diseño mecánico 4 1.3. Conocimientos necesarios para el diseño mecánico 7 1.4. Funciones y especificaciones

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Ensayo de bombas de incendio - LEA

Ensayo de bombas de incendio - LEA 1 CONTROL Y MANTENIMIENTO DE LA SALA DE BOMBAS DEL SISTEMA DE HIDRANTES 1.1 OBJETIVOS GENERALES Los sistemas de hidrantes son eficientes en la medida que se cumplan las siguientes condiciones: Que hayan

Más detalles

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS

MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS MÓDULO V EVALUANDO EL RIESGO: ANÁLISIS DE MODO FALLA Y SUS EFECTOS ÍNDICE OBJETIVOS 3 DEFINICIÓN FMEA... 3 HISTORIA 4 ROL DEL PROCESO.. 4 PROPÓSITO DEL FMEA DE PROCESOS 4 FMEA: ENTRADAS Y SALIDAS.. 5 ANÁLISIS

Más detalles