DIARIO DE CLASE. - Dejar constancia escrita de la memoria de actividades del grupo a lo largo de un curso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIARIO DE CLASE. - Dejar constancia escrita de la memoria de actividades del grupo a lo largo de un curso."

Transcripción

1 introducción DIARIO DE CLASE El diario de clase es un instrumento muy útil para un grupo de formación básica. Cubre diversos objetivos en su proceso de realización y como producto final que permanece en el tiempo: - Dejar constancia escrita de la memoria de actividades del grupo a lo largo de un curso. - Plasmar por escrito las valoraciones del grupo acerca de las actividades realizadas, la evaluación de las mismas. - Estimular la creatividad. - Promover la autonomía personal y la autoestima. - Estimular el desarrollo de técnicas de síntesis y realización de resúmenes. - Motivar al grupo en el desarrollo de sus actividades. A la hora de plantear su realización, todo el grupo debe sentirse implicado y hacer suyo el diario. Por tanto, deberán conocer, comprender y asumir sus objetivos. Lo mejor es que, tras la propuesta, sea el propio grupo quien decida para qué y cómo se va a realizar el diario, aunque con el acompañamiento y orientación del educador. Desde nuestra experiencia, presentamos aquí una propuesta de organización y realización del diario de clase, acompañada de algunos ejemplos de apuntes realizados por grupos de formación básica. Responde a las propuestas trabajadas por diferentes grupos del Colectivo de Educación de Personas Adultas La Unión de Pajarillos de Valladolid, miembro de FeCEAV y del Centro Obrero de Formación (CODEF).

2 metodología 1. Planteamiento de la actividad A principio de curso se realizan actividades encaminadas a crear grupo y a plantear los objetivos y forma de trabajo que se va a utilizar a lo largo del curso. Es en este momento cuando se puede sugerir la realización de un diario. Deberás, para ello, explicar qué es un diario, para qué se escribe Puedes poner ejemplos de diarios publicados (Diario de Ana Franc, de Anaïs Nin ). En grupos de alfabetización de base, en los que la palabra escrita es el reto a afrontar pero no un instrumento que puedan utilizar en el corto plazo, o al menos ese es el sentimiento que suele manifestarse, el miedo a realizar un diario puede dar al traste con la propuesta. Seguramente se sentirán incapaces. Pero puedes proponer alternativas a la palabra escrita al principio (uso de la imagen, del radiocasete ), para ir incorporando las letras poco a poco. El grupo deberá decidir en ese momento para qué va a hacer el diario y cómo lo hará. 2. Metodología de trabajo Es fundamental que todo el grupo se implique en la realización del diario y que éste esté presente en el grupo integrado como un elemento más de su actividad. Pueden hacerse apuntes diarios, encargando cada día a una persona distinta de su realización. Esto suele acogerse con entusiasmo en un principio pero produce saturación al poco tiempo, al ser excesiva la dedicación que requiere y ser tremendamente difícil resumir cada día lo que se ha hecho. Puede terminar siendo una actividad repetitiva y tediosa, que se realice con desgana y, por tanto, pierda sentido y objetivos. Por ello, nuestra experiencia nos dicta que es más útil plantear la realización de apuntes semanales, recogiendo lo que más ha gustado, impactado, motivado, enseñado La manera de garantizar la participación de todas las personas del grupo es organizar un calendario de forma que cada semana sea uno el responsable de hacer los apuntes del diario. Se puede asignar esta responsabilidad de dos formas: - la persona apunta lo que le dicte el grupo - la persona decide qué y cómo apuntar Quizá los primeros apuntes sea mejor realizarlos en grupo, dirigiendo la actividad el educador, de manera que se vaya cogiendo el sentido al diario. Planteará qué es lo que apuntaría cada uno y por qué y en debate grupal se decidirá qué y cómo se traslada al diario. Posteriormente, el encargado semanal rellenará el diario y lo mostrará/leerá al grupo. Otra forma de escribir el diario es dedicar un tiempo semanal a la escritura colectiva, de forma que alguien haga de secretario pero sea todo el grupo quien redacte el contenido. Esto requiere trabajar la recogida de ideas, la toma de acuerdos acerca de con cuáles quedarnos para plasmar en el diario y la redacción de las frases concretas que finalmente se trasladen al mismo. Puede ser muy enriquecedor trabajarlo así, aunque quizá se produzca alguna queja por la dedicación que requiere.

3 metodología Se pueden alternar ambas fórmulas, escribiendo de manera colectiva una vez al mes y haciendo apuntes personales el resto. No hay que olvidar tampoco la posibilidad de utilizar dibujos, fotos, recortes para las anotaciones de algunos días en que la forma gráfica recoja mejor las impresiones del grupo. 3. Utilización del diario como herramienta de trabajo y aprendizaje El diario supone una herramienta valiosísima en la que nutrirse para la realización de actividades de conocimiento instrumental, fundamentalmente de lecto-escritura. A modo de lluvia de ideas, sugerimos las siguientes: - Realizar dictados de los apuntes de la semana anterior, de forma que cada persona va completando su propio diario. - Organizar turnos de corrección, de forma que quien escribió esta semana sea el encargado de corregir los apuntes de quien escribió la anterior. - Hacer ejercicios de lectura comprensiva de párrafos del pasado. - Hacer murales copiando lo más relevante del trimestre para asambleas de evaluación trimestrales. - Utilizar párrafos para subrayar palabras, expresiones que se estén trabajando en clase (por ejemplo nombres, verbos, adjetivos ). Otro de los papeles que juega el diario es como instrumento de evaluación, ya que releer apuntes pasados aportará una idea de perspectiva al grupo y permitirá constatar avances. 4. Ejemplos de apuntes de un diario Para que puedas hacerte una idea más real de cómo se va configurando el diario de un grupo, las expresiones que contiene, a qué dan más importancia las personas que lo escriben te aportamos a continuación dos ejemplos. El primero recoge 14 apuntes del diario del Grupo de Neolectoras I del curso del Colectivo de Educación de Personas Adultas La Unión de Pajarillos de Valladolid (de un total de 70 apuntes). El segundo recoge 14 apuntes del diario escrito por un grupo de Cultura (nivel de afianzamiento) de CODEF (de un total de 84 apuntes).

4 Grupo de FeCEAV DIARIO DEL GRUPO DE NEOLECTORAS I, CURSO COLECTIVO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS LA UNIÓN DE PAJARILLOS INTRODUCCIÖN La idea de hacer un diario surgió a principio de curso, como una forma de obligarnos a escribir cada día un poco sobre nosotras mismas, nuestro proceso de aprendizaje, las cosas que nos van pasando, que nos gustan o disgustan, que nos interesan y al final tener guardado para el recuerdo este curso, en el que todavía nos cuesta un poco leer y escribir con soltura. Seguro que dentro de unos cuantos años, cuando leamos este diario, sentiremos una grata alegría al recordar esta ilusión y este empeño de ahora por aprender, compartir y disfrutar juntas. No escribíamos todos los días, pero sí casi todos. Tampoco contábamos todas las cosas porque hubiera sido muy largo, pero en nuestros cuadernos había un sitio especial para ir haciendo este diario del curso entre todas. Asun, Pilar, Goya, Jacinta, Concha, Isabel, Felisa, Juani, Mª Ángeles, Tomasa, Flora y Mari. 21 de octubre de 1994 Hemos elegido un libro para leer en grupo: Retorno a la libertad. Tiene una letra muy maja, se lee bien y la historia que va contando la protagonista parece, aunque triste, muy interesante. Además cuenta cosas de los años de la dictadura argentina que son reales. De esto nos hemos informado por lo que cuenta en la portada, ya veremos cuando lo empecemos Hemos tenido en clase seis o siete libros pero algunos aunque nos gustaban las historias que contaban tenían la letra demasiado pequeña y eso es un problema. 7 de noviembre de 1994 Hoy es lunes, hemos empezado la semana con muchas ganas. Todas hemos comprado ya la lotería de navidad de la Agrupación Deportiva de Pajarillos, llevamos el número , a ver si tenemos suerte. En España esto de la lotería de navidad es una tradición que se mantiene con mucho calor. Nos solemos gastar mucho dinero en estas fechas, Hasta los que no solemos jugar nunca! A partir de hoy comienza a recogerse material escolar para Cuba: lápices, cuadernos, gomas, etc. Cuando juntemos el material se lo enviaremos a los niños cubanos. Nosotras que sabemos lo importante que es poder aprender, queremos que ellos puedan hacerlo de la mejor manera posible.

5 Grupo de FeCEAV 8 de noviembre de 1994 Hoy hemos jugado en parejas con las letras del abecedario, colocando las 27 palabras sobre un panel que tenía escritas todas las letras. A cada una le juntábamos la palabra que le correspondía. Después las hemos copiado en el cuaderno. Hoy está el día oscuro y triste, pero hemos venido todas a clase puntuales. En la pizarra había pintada una bonita flor dándonos la bienvenida. La habían dejado dibujada los jóvenes del taller de cocina que vienen por la mañana. Se nos olvidaba decir que ayer estrenamos mesas blancas y amplias. La clase parece otra. 15 de diciembre de 1994 Ya llegan las vacaciones de navidad. Pronto tendremos en casa más jaleo que de costumbre con los hijos, los nietos, visitas, etc. Para celebrar juntas el fin de año y las vacaciones, vamos a hacer como otros años una gran fiesta para todo el colectivo. Merendaremos un poco, jugaremos y también habrá una sorpresa. Otros años a la fiesta han venido famosos de mentirijillas. Estamos escribiendo unos crismas estupendos. Además vamos a escribir también el sobre para enviárselo a algún familiar. Mañana traeremos las señas y pintaremos el dibujo que adorna el texto. Todo listo y al buzón. 18 de enero de 1995 Hemos visto en clase unas diapositivas de rótulos y carteles que encontramos por la calle casi a diario: carnicería, óptica, farmacia, banco, calle, etc. Otras eran del clínico con los nombres de las plantas, esos eran nombres más difíciles pero casi todas los conocíamos. También hemos empezado el tema de la sexualidad y le vamos a dedicar el siguiente taller. 16 de febrero de 1995 Ayer hicimos un repaso al tema de la sexualidad. Hablamos de los sentimientos, del amor, etc. e hicimos un poema. Después escuchamos una canción muy alegre: Te quiero con el alma pero también te quiero con el cuerpo. Al final jugamos y ganamos el premio melocotón. El poema quedó así: El amor es más fuerte que la muerte sin amor no hay cariño si no hay amor, no hay vida. Saberse entender y quererse. El amor es ilusión es compartir es amanecer una mañana

6 Grupo de FeCEAV es convivir, es cosa de dos. Es ver una flor una ventana abierta a la vida. El amor es reírse y llorar juntos. El amor es la vida. 8 de marzo de 1995 Lo primero felicitarnos hoy por ser mujeres y trabajadoras: en la casa, con los hijos e hijas, en la tarea de aprender y en general en el trabajo con todos los que nos rodean y nos necesitan. Por nuestro trabajo no recibimos salario pero hacemos muchas horas y nos sentimos mujeres trabajadoras. Hoy es nuestro día y vamos a celebrarlo pensando en ello. Nos han regalado en la escuela una lapicera para animarnos a seguir escribiendo este diario. Tomasa está enferma aunque ya recuperándose. Asun está ingresada pendiente de una operación, estamos en contacto con su familia y cuando se pueda iremos a verla. Ojalá después de la operación se reponga del todo. 6 de abril de 1995 Ya acaba la semana y también el trimestre. Esta semana además de la lectura, el diario y las matemáticas hemos disfrutado mucho con la poesía. Hemos leído poemas cortos de Machado, Federico García Lorca, Bécquer, Rubén Darío, etc. Sólo queremos recoger en nuestro diario el fruto del Taller de Poesía que hemos realizado. Hemos hecho una poesía colectiva que vamos a pasar a limpio y regalar a Mª José y Ana. El tema del poema mezcla a la primavera con los sentidos. Se titula la primavera en todos los sentidos. Oímos el cántico de los pájaros y el batir de sus alas Qué bien suena la primavera! Las flores, los colores, el rocío, la alegría Qué suave es la primavera! Fresas, peras, melocotones, cerezas, nos alegran el paladar Qué bien sabe la primavera! La luz llena los verdes campos, el sol acaricia las flores Qué bien luce la primavera! El aroma de tantas flores de la retama, del tomillo, del romero, la hierbabuena, el jazmín, las lilas Qué bien huele la primavera! Ahora nos vamos de vacaciones hasta el día 20. Felices días de descanso para todas. 3 de mayo de 1995 El nuevo taller se llama Tolerancia. Hemos comentado la frase las diferencias nos enriquecen y debatido sobre el problema que surge a veces en la convivencia de diversas culturas, razas, nacionalidades, etc. Nuestro grupo es un grupo muy variado

7 Grupo de FeCEAV hay una persona de Guinea Ecuatorial, una andaluza, una valenciana, una aragonesa, etc. eso nos permitirá conocer costumbres muy diferentes. Hemos pintado un mapa del mundo con los distintos continentes de colores. Detrás hemos escrito Yo. Ciudadana del mundo nací en Hoy vivo en Valladolid, en el barrio de Pajarillos y me relaciono con gente de otros lugares. Vamos a disfrutar de la diferencia. 11 de mayo de 1995 Ayer en el taller de tolerancia dibujamos la casa en la que nacimos y a nuestra familia. Ha sido una experiencia muy agradable y divertida. Luego hemos leído lo que cada una ha escrito sobre cómo era el lugar donde nació, los oficios de nuestros padres y madres, las costumbres en el nacimiento, las bodas, etc. Dibujar y pintar ha sido lo más novedoso y nos ha gustado tanto que repetiremos. 5 de junio de 1995 Ya hemos empezado el último mes del curso. Acaba de terminar la Semana Cultural y volvemos a la normalidad: leer, escribir y seguir con el taller. Todo ha transcurrido bien durante la semana pero hubo una noticia que nos impresionó: la muerte de Antonio, el hijo de Lola Flores el martes 30 de mayo. Ya se ha decidido la excursión de fin de curso: iremos a la playa a Santander, el domingo 25. Ya se anunciarán los días para apuntarse. Parece que no, pero este año hemos repasado y aprendido muchas cosas: dictado, cuentas de sumar y restar, teatro, mayúsculas, lectura, diccionario, tema de alimentación, la tolerancia, la sexualidad, problemas de matemáticas, las unidades, decenas, centenas y unidades de millar, charlas, fiestas, excursiones, visitas a exposiciones, el mapa con los continentes y océanos, los signos de puntuación, poner la fecha diaria, poesía, dibujo, debate etc. 8 de junio de 1995 Para preparar la evaluación final hemos hecho un mural de imágenes y palabras que dicen cosas de lo que ha sido este curso: - Lo que hemos hecho. - Lo que nos ha gustado. - Las cosas que no nos han gustado o han resultado más difíciles. - Lo que esperamos para el curso siguiente. Este mural servirá para valorar en grupo la marcha del curso.

8 Grupo de FeCEAV 12 de junio de 1995 Estamos muy contentas de cómo ha quedado el mural. Han salido cosas muy interesantes y lo hemos pasado muy bien haciéndolo. Para otro curso todas coincidimos en querer seguir, mejorar la lectura y la escritura, participar más y también un local mejor, más nuevo y bonito para las clases. Lo que no nos ha gustado mucho o nos ha parecido más difícil son las fichas, pero hemos conseguido hacerlas bien. Mañana haremos una pequeña tertulia de evaluación y el miércoles nos juntaremos con otras compañeras para ver el video de algunas actividades de este curso, tomar un café y desearnos felices vacaciones y HASTA EL PRÓXIMO CURSO.

9 Grupo de CODEF DIARIO DE UN GRUPO DE CULTURA BÁSICA DE CODEF, ZARAGOZA Escrito a diario por Dolores, Fina, Grego, Gonzalo, Isabel, José Antonio, José Pedro, Lola, Luisa, Manolo, Mª Carmen, Miguel Ángel, Rosa, Socorro y Virgilia. Selección de un apunte de cada persona. 6 de octubre Me llamo Rosa y hoy soy yo la que me encargo de contaros las impresiones de nuestro primer día en el centro en este diario que hemos decidido hacer. Hoy la clase ha consistido en presentarnos mutuamente, contarnos nuestras inquietudes y aspiraciones. Todo ello lleno de un clima de cordialidad y compañerismo. Mis compañeros me han parecido estupendos. Y a los profesores desde aquí mi gratitud por ofrecernos dos horas de su tiempo, esperando que no se desanimen y que el resultado de este curso que hoy comienza sirva para cumplir con sus ilusiones y las nuestras. En nombre de mis compañeros gracias y adelante. Rosa 31 de octubre Como un día más, comenzamos con la lectura del diario del día anterior. A continuación hemos corregido la hoja de problemas de fracciones que teníamos pendiente, sin llegar a terminar de corregir. También hemos leído un texto relacionado con la comunicación. Sobre la actitud que emplea cada persona durante una conversación y sus posibles respuestas. Cada uno hemos hecho un texto, con mención a un problema imaginario, dándole distintas respuestas a un mismo problema personal. Grego

10 Grupo de CODEF 13 de noviembre Expresión corporal, movimientos con la pelota, tumbarse y empezar a sentir que los pies te pesan, los brazos y por último la cabeza. Nos pusieron música y había que hacer gestos y movimientos rítmicos. Luego tuvimos un coloquio y hablamos de diferentes temas de lo que habíamos hecho. Ha sido la clase muy interesante y de participación. Cada uno hacía lo que podía de lo que decían a la par que la música. José Antonio 26 de noviembre Día de la música. Estuvimos en el salón escuchando seis tipos de música diferentes, después de escuchar cada obra teníamos que escribir nuestra impresión o lo que ésta nos decía, en unos folios que nos dio Elena. Después volvimos a ir a clase para cambiar opiniones sobre lo escuchado. Como de costumbre a casi ninguno nos dijo lo mismo, aunque en algunas obras aún coincidimos unos pocos. De esto sacamos que la comunicación, venga de donde venga, es difícil y nunca un grupo está de total acuerdo. Tengo que decir que Vivaldi nos encantó a todos y quizás en esa obra es donde coincidimos. Lola 11 de diciembre Hoy hemos comenzado con un trabajo en dos grupos. En el grupo que estaba yo hemos trabajado la vida de los Reyes Católicos y el otro grupo la vida de otros personajes de aquel siglo, todo basado en la película de la Misión que vimos y comentamos ya la semana pasada. Después de terminar pasamos a las matemáticas, con unos problemas que nos explicó nuestra compañera Lola. Isabel 8 de enero Hoy volvemos de la navidad y para entrar en calor hemos hecho en clase un dibujo. Comenzamos poniendo un gran papel en la pared y los profesores nos dieron pinturas y acuarelas. Hemos pensado qué íbamos a hacer en general. Empezamos todos un gran dibujo representando un pueblo, con montañas y pinos y un gran lago. Todo con música de fondo. Hicimos un gran dibujo que próximamente se exhibirá en nuestro museo. José Pedro

11 Grupo de CODEF 5 de febrero Hoy hemos empezado la clase un poco tarde. Hay matemáticas y estábamos poca gente. Hemos hecho ejercicios de tantos por ciento. Hoy es Santa Águeda y se acordaron de este día Gregoria y Leonor. Son excelentes personas. Grego nos trajo una tarta de manzana y café con leche y azúcar y cucharillas. Leonor una botella de champán y Miguel Angel fue a por vasos. Nos lo hemos pasado muy bien. Luisa 13 de febrero Hoy la clase ha tratado un poco de la poesía. Gonzalo nos ha compuesto una frase que nos ha traído de cabeza. Teníamos que buscar una frase donde hubiera afirmación, contraste, causa. En fin, que teníamos que pensar mucho y la de Gonzalo no había por dónde cogerla. Y a veces la mente se te queda en blanco de tanto como quisieras poner y no se te ocurre nada. Y eso que Juan nos ayuda mucho. Después hemos ido ocho al teatro, la obra fue una cosa fuera de serie. Yo salí maravillada, ya que no lo había visto ninguna vez. Me gustó muchísimo. Nos lo pasamos muy bien. Socorro 11 de marzo Hemos comenzado las clases leyendo lo que hicimos el día anterior y después hemos empezado a leer lo que opinamos de los padres del día anterior. Cada cual ha puesto lo que creía mejor y ha habido opiniones muy distintas que poco a poco hemos ido viendo y una vez concluido esto nos hemos puesto a hacer matemáticas del tanto por ciento que nos han parecido a todos un tanto complicadas pero que poco a poco iremos comprendiendo. Y con esto poco a poco ha concluido la clase de hoy. Un saludo y hasta pronto. Vuestro compañero: Gonzalo 20 de marzo Hoy hemos tocado poesía Qué difícil es, pero con la ayuda de Juan resulta más fácil, pues después de leer la poesía inicia la forma de ir tratando de adivinar el pensamiento del poeta, lo que siente. Algo que a mí me resultaba impensable, adivinar el pensamiento del poeta. No os parece maravilloso? Después de tanto tiempo poder sacar de sus adentros lo que estaba pensando cuando estaba escribiendo. A mí personalmente, me siento jubiloso como un niño después de estar metido en el parque y su madre lo saca a que gatee por el suelo y luego va incorporándose y tira

12 Grupo de CODEF todo lo que queda al alcance de su mano. Y luego da los primeros pasos En cada situación va descubriendo un mundo nuevo. Lo mismo me pasa a mi desde que estoy aquí con todos vosotros. Y más si cabe con el tema de hoy. La poesía, divino tesoro, que con el paso de los años no impide que nos podamos ver por dentro sin tapujos, desnudos tal cual somos. Manolo 8 de abril La clase ha empezado con la lectura del Diario, que lo ha hecho Miguel Ángel. El trabajo ha consistido en hacer un jeroglífico entre todos. Ha salido pronto y bien. Yo poco he podido aportar porque es la primera vez que he visto cómo se hace. Después cada uno ha definido unas cuantas palabras. Unos lo han hecho bastante bien y otros no tanto. Juan, con su abundante paciencia, ha explicado varias veces en qué consiste el hacer una definición y cómo hacerla. Termino por hoy con los deseos para vosotros, como para mí, de aprovechar todo lo posible las enseñanzas que recibimos. Dolores 11 de mayo Hoy hemos trabajado en la calle. Nos han mandado a recorrer el barrio, lo cual hemos hecho tan a gusto que se nos ha pasado el rato sin darnos cuenta. De tantas cosas que hemos visto no nos ha dado tiempo de recorrer todo el itinerario. Hemos visto cosas y otras se nos han escapado. Siento que esta experiencia habría que repetirla más. Esto ha sido porque el día anterior hicimos un trabajo con los de la clase de al lado y nos salió tan bien que decidimos completar el trabajo con la salida de hoy, porque en el trabajo sobre las fotocopias del barrio nos salieron algunas críticas sobre el estado de nuestro barrio. Es por eso que decidimos salir y buscar nuevos motivos de crítica y perfeccionar nuestro trabajo, para mandárselo al alcalde, a la Diputación y a los partidos políticos, con el apoyo de todos los de CODEF, recogiendo sus firmas. Estamos entusiasmados con este trabajo y esperamos resultados positivos de esto. Manolo ha hecho un dibujo de cómo queremos el paso a nivel de la Avenida Madrid. Por arriba. A ver si lo hacen. Virgilia

13 Grupo de CODEF 19 de mayo Hoy hemos empezado la clase como todos los días, leyendo el diario. Después hemos pasado a hacer pruebas con los alimentos: el chorizo, el salchichón, los danones, el jamón de york, la mortadela, la patata El chorizo lo hemos puesto en unos tubos de ensayo al calor para saber el colorante que tiene y aditivos. Luego hemos comprado tintura de yodo para echarla sobre la mortadela y el jamón de york y hemos visto que llevaban mucha patata. Al final hemos merendado con lo que hemos llevado y así ha terminado el día, que ha estado muy entretenido y divertido. Fina 5 de junio Al final de la clase nos ha propuesto Juan un juego llamado el amigo invisible. Consiste en comprarle un regalo y dejárselo sin que se de cuenta. Tengo que reconocer que es sencillo, pero al principio no sé qué me imaginaba. Para que veáis que los mayores somos unos retorcidos, siempre esperamos otra cosa. Por eso tengo fe en los jóvenes, que sé que son mejor que nosotros. Terminamos con el trabajo de los mapas y la vuelta al mundo. Todos estuvisteis muy bien pero hubo una que me gustó sobremanera. De una cosa que parecía tan sencilla ha profundizado muchísimo y es un ejemplo a seguir. Cuando nos demos los regalos del amigo invisible tendremos una fiesta de fin de curso, lo digo ya porque no sé si nos acordaremos de terminar el diario. Mª Carmen.

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto.

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Temporada 2015-2016 Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Sabemos que el vídeo de boda es una cosa muy importante para los novios, algo de

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

FICHA PARA EL PROFESOR

FICHA PARA EL PROFESOR FICHA PARA EL PROFESOR NIVEL: B1 Contenidos léxicos: sentimientos y estados de ánimo Contenidos gramaticales: contraste Indefinido / Imperfecto de Indicativo Destrezas implicadas: comprensión audiovisual,

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR El martes 30 de noviembre nuestro grupo se dispone a conocer el nuevo Centro de la Tercera Edad que ha sido inaugurado en el Barrio del Pilar. Está

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL TALLER N. 4 INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Mercè Juan, Anna Oliveras, Patricia Pi, Natàlia Calduch y José Ramón Lago 1 CONTENIDOS Conceptos básicos del programa «Cooperar

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID

ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID 1 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO Como venimos realizando los últimos años a final de curso os hacemos llegar esta encuesta a los grupos para planificar el

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén)

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA Adaptación del trabajo realizado por: Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra

Más detalles