DIARIO DE CLASE. - Dejar constancia escrita de la memoria de actividades del grupo a lo largo de un curso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIARIO DE CLASE. - Dejar constancia escrita de la memoria de actividades del grupo a lo largo de un curso."

Transcripción

1 introducción DIARIO DE CLASE El diario de clase es un instrumento muy útil para un grupo de formación básica. Cubre diversos objetivos en su proceso de realización y como producto final que permanece en el tiempo: - Dejar constancia escrita de la memoria de actividades del grupo a lo largo de un curso. - Plasmar por escrito las valoraciones del grupo acerca de las actividades realizadas, la evaluación de las mismas. - Estimular la creatividad. - Promover la autonomía personal y la autoestima. - Estimular el desarrollo de técnicas de síntesis y realización de resúmenes. - Motivar al grupo en el desarrollo de sus actividades. A la hora de plantear su realización, todo el grupo debe sentirse implicado y hacer suyo el diario. Por tanto, deberán conocer, comprender y asumir sus objetivos. Lo mejor es que, tras la propuesta, sea el propio grupo quien decida para qué y cómo se va a realizar el diario, aunque con el acompañamiento y orientación del educador. Desde nuestra experiencia, presentamos aquí una propuesta de organización y realización del diario de clase, acompañada de algunos ejemplos de apuntes realizados por grupos de formación básica. Responde a las propuestas trabajadas por diferentes grupos del Colectivo de Educación de Personas Adultas La Unión de Pajarillos de Valladolid, miembro de FeCEAV y del Centro Obrero de Formación (CODEF).

2 metodología 1. Planteamiento de la actividad A principio de curso se realizan actividades encaminadas a crear grupo y a plantear los objetivos y forma de trabajo que se va a utilizar a lo largo del curso. Es en este momento cuando se puede sugerir la realización de un diario. Deberás, para ello, explicar qué es un diario, para qué se escribe Puedes poner ejemplos de diarios publicados (Diario de Ana Franc, de Anaïs Nin ). En grupos de alfabetización de base, en los que la palabra escrita es el reto a afrontar pero no un instrumento que puedan utilizar en el corto plazo, o al menos ese es el sentimiento que suele manifestarse, el miedo a realizar un diario puede dar al traste con la propuesta. Seguramente se sentirán incapaces. Pero puedes proponer alternativas a la palabra escrita al principio (uso de la imagen, del radiocasete ), para ir incorporando las letras poco a poco. El grupo deberá decidir en ese momento para qué va a hacer el diario y cómo lo hará. 2. Metodología de trabajo Es fundamental que todo el grupo se implique en la realización del diario y que éste esté presente en el grupo integrado como un elemento más de su actividad. Pueden hacerse apuntes diarios, encargando cada día a una persona distinta de su realización. Esto suele acogerse con entusiasmo en un principio pero produce saturación al poco tiempo, al ser excesiva la dedicación que requiere y ser tremendamente difícil resumir cada día lo que se ha hecho. Puede terminar siendo una actividad repetitiva y tediosa, que se realice con desgana y, por tanto, pierda sentido y objetivos. Por ello, nuestra experiencia nos dicta que es más útil plantear la realización de apuntes semanales, recogiendo lo que más ha gustado, impactado, motivado, enseñado La manera de garantizar la participación de todas las personas del grupo es organizar un calendario de forma que cada semana sea uno el responsable de hacer los apuntes del diario. Se puede asignar esta responsabilidad de dos formas: - la persona apunta lo que le dicte el grupo - la persona decide qué y cómo apuntar Quizá los primeros apuntes sea mejor realizarlos en grupo, dirigiendo la actividad el educador, de manera que se vaya cogiendo el sentido al diario. Planteará qué es lo que apuntaría cada uno y por qué y en debate grupal se decidirá qué y cómo se traslada al diario. Posteriormente, el encargado semanal rellenará el diario y lo mostrará/leerá al grupo. Otra forma de escribir el diario es dedicar un tiempo semanal a la escritura colectiva, de forma que alguien haga de secretario pero sea todo el grupo quien redacte el contenido. Esto requiere trabajar la recogida de ideas, la toma de acuerdos acerca de con cuáles quedarnos para plasmar en el diario y la redacción de las frases concretas que finalmente se trasladen al mismo. Puede ser muy enriquecedor trabajarlo así, aunque quizá se produzca alguna queja por la dedicación que requiere.

3 metodología Se pueden alternar ambas fórmulas, escribiendo de manera colectiva una vez al mes y haciendo apuntes personales el resto. No hay que olvidar tampoco la posibilidad de utilizar dibujos, fotos, recortes para las anotaciones de algunos días en que la forma gráfica recoja mejor las impresiones del grupo. 3. Utilización del diario como herramienta de trabajo y aprendizaje El diario supone una herramienta valiosísima en la que nutrirse para la realización de actividades de conocimiento instrumental, fundamentalmente de lecto-escritura. A modo de lluvia de ideas, sugerimos las siguientes: - Realizar dictados de los apuntes de la semana anterior, de forma que cada persona va completando su propio diario. - Organizar turnos de corrección, de forma que quien escribió esta semana sea el encargado de corregir los apuntes de quien escribió la anterior. - Hacer ejercicios de lectura comprensiva de párrafos del pasado. - Hacer murales copiando lo más relevante del trimestre para asambleas de evaluación trimestrales. - Utilizar párrafos para subrayar palabras, expresiones que se estén trabajando en clase (por ejemplo nombres, verbos, adjetivos ). Otro de los papeles que juega el diario es como instrumento de evaluación, ya que releer apuntes pasados aportará una idea de perspectiva al grupo y permitirá constatar avances. 4. Ejemplos de apuntes de un diario Para que puedas hacerte una idea más real de cómo se va configurando el diario de un grupo, las expresiones que contiene, a qué dan más importancia las personas que lo escriben te aportamos a continuación dos ejemplos. El primero recoge 14 apuntes del diario del Grupo de Neolectoras I del curso del Colectivo de Educación de Personas Adultas La Unión de Pajarillos de Valladolid (de un total de 70 apuntes). El segundo recoge 14 apuntes del diario escrito por un grupo de Cultura (nivel de afianzamiento) de CODEF (de un total de 84 apuntes).

4 Grupo de FeCEAV DIARIO DEL GRUPO DE NEOLECTORAS I, CURSO COLECTIVO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS LA UNIÓN DE PAJARILLOS INTRODUCCIÖN La idea de hacer un diario surgió a principio de curso, como una forma de obligarnos a escribir cada día un poco sobre nosotras mismas, nuestro proceso de aprendizaje, las cosas que nos van pasando, que nos gustan o disgustan, que nos interesan y al final tener guardado para el recuerdo este curso, en el que todavía nos cuesta un poco leer y escribir con soltura. Seguro que dentro de unos cuantos años, cuando leamos este diario, sentiremos una grata alegría al recordar esta ilusión y este empeño de ahora por aprender, compartir y disfrutar juntas. No escribíamos todos los días, pero sí casi todos. Tampoco contábamos todas las cosas porque hubiera sido muy largo, pero en nuestros cuadernos había un sitio especial para ir haciendo este diario del curso entre todas. Asun, Pilar, Goya, Jacinta, Concha, Isabel, Felisa, Juani, Mª Ángeles, Tomasa, Flora y Mari. 21 de octubre de 1994 Hemos elegido un libro para leer en grupo: Retorno a la libertad. Tiene una letra muy maja, se lee bien y la historia que va contando la protagonista parece, aunque triste, muy interesante. Además cuenta cosas de los años de la dictadura argentina que son reales. De esto nos hemos informado por lo que cuenta en la portada, ya veremos cuando lo empecemos Hemos tenido en clase seis o siete libros pero algunos aunque nos gustaban las historias que contaban tenían la letra demasiado pequeña y eso es un problema. 7 de noviembre de 1994 Hoy es lunes, hemos empezado la semana con muchas ganas. Todas hemos comprado ya la lotería de navidad de la Agrupación Deportiva de Pajarillos, llevamos el número , a ver si tenemos suerte. En España esto de la lotería de navidad es una tradición que se mantiene con mucho calor. Nos solemos gastar mucho dinero en estas fechas, Hasta los que no solemos jugar nunca! A partir de hoy comienza a recogerse material escolar para Cuba: lápices, cuadernos, gomas, etc. Cuando juntemos el material se lo enviaremos a los niños cubanos. Nosotras que sabemos lo importante que es poder aprender, queremos que ellos puedan hacerlo de la mejor manera posible.

5 Grupo de FeCEAV 8 de noviembre de 1994 Hoy hemos jugado en parejas con las letras del abecedario, colocando las 27 palabras sobre un panel que tenía escritas todas las letras. A cada una le juntábamos la palabra que le correspondía. Después las hemos copiado en el cuaderno. Hoy está el día oscuro y triste, pero hemos venido todas a clase puntuales. En la pizarra había pintada una bonita flor dándonos la bienvenida. La habían dejado dibujada los jóvenes del taller de cocina que vienen por la mañana. Se nos olvidaba decir que ayer estrenamos mesas blancas y amplias. La clase parece otra. 15 de diciembre de 1994 Ya llegan las vacaciones de navidad. Pronto tendremos en casa más jaleo que de costumbre con los hijos, los nietos, visitas, etc. Para celebrar juntas el fin de año y las vacaciones, vamos a hacer como otros años una gran fiesta para todo el colectivo. Merendaremos un poco, jugaremos y también habrá una sorpresa. Otros años a la fiesta han venido famosos de mentirijillas. Estamos escribiendo unos crismas estupendos. Además vamos a escribir también el sobre para enviárselo a algún familiar. Mañana traeremos las señas y pintaremos el dibujo que adorna el texto. Todo listo y al buzón. 18 de enero de 1995 Hemos visto en clase unas diapositivas de rótulos y carteles que encontramos por la calle casi a diario: carnicería, óptica, farmacia, banco, calle, etc. Otras eran del clínico con los nombres de las plantas, esos eran nombres más difíciles pero casi todas los conocíamos. También hemos empezado el tema de la sexualidad y le vamos a dedicar el siguiente taller. 16 de febrero de 1995 Ayer hicimos un repaso al tema de la sexualidad. Hablamos de los sentimientos, del amor, etc. e hicimos un poema. Después escuchamos una canción muy alegre: Te quiero con el alma pero también te quiero con el cuerpo. Al final jugamos y ganamos el premio melocotón. El poema quedó así: El amor es más fuerte que la muerte sin amor no hay cariño si no hay amor, no hay vida. Saberse entender y quererse. El amor es ilusión es compartir es amanecer una mañana

6 Grupo de FeCEAV es convivir, es cosa de dos. Es ver una flor una ventana abierta a la vida. El amor es reírse y llorar juntos. El amor es la vida. 8 de marzo de 1995 Lo primero felicitarnos hoy por ser mujeres y trabajadoras: en la casa, con los hijos e hijas, en la tarea de aprender y en general en el trabajo con todos los que nos rodean y nos necesitan. Por nuestro trabajo no recibimos salario pero hacemos muchas horas y nos sentimos mujeres trabajadoras. Hoy es nuestro día y vamos a celebrarlo pensando en ello. Nos han regalado en la escuela una lapicera para animarnos a seguir escribiendo este diario. Tomasa está enferma aunque ya recuperándose. Asun está ingresada pendiente de una operación, estamos en contacto con su familia y cuando se pueda iremos a verla. Ojalá después de la operación se reponga del todo. 6 de abril de 1995 Ya acaba la semana y también el trimestre. Esta semana además de la lectura, el diario y las matemáticas hemos disfrutado mucho con la poesía. Hemos leído poemas cortos de Machado, Federico García Lorca, Bécquer, Rubén Darío, etc. Sólo queremos recoger en nuestro diario el fruto del Taller de Poesía que hemos realizado. Hemos hecho una poesía colectiva que vamos a pasar a limpio y regalar a Mª José y Ana. El tema del poema mezcla a la primavera con los sentidos. Se titula la primavera en todos los sentidos. Oímos el cántico de los pájaros y el batir de sus alas Qué bien suena la primavera! Las flores, los colores, el rocío, la alegría Qué suave es la primavera! Fresas, peras, melocotones, cerezas, nos alegran el paladar Qué bien sabe la primavera! La luz llena los verdes campos, el sol acaricia las flores Qué bien luce la primavera! El aroma de tantas flores de la retama, del tomillo, del romero, la hierbabuena, el jazmín, las lilas Qué bien huele la primavera! Ahora nos vamos de vacaciones hasta el día 20. Felices días de descanso para todas. 3 de mayo de 1995 El nuevo taller se llama Tolerancia. Hemos comentado la frase las diferencias nos enriquecen y debatido sobre el problema que surge a veces en la convivencia de diversas culturas, razas, nacionalidades, etc. Nuestro grupo es un grupo muy variado

7 Grupo de FeCEAV hay una persona de Guinea Ecuatorial, una andaluza, una valenciana, una aragonesa, etc. eso nos permitirá conocer costumbres muy diferentes. Hemos pintado un mapa del mundo con los distintos continentes de colores. Detrás hemos escrito Yo. Ciudadana del mundo nací en Hoy vivo en Valladolid, en el barrio de Pajarillos y me relaciono con gente de otros lugares. Vamos a disfrutar de la diferencia. 11 de mayo de 1995 Ayer en el taller de tolerancia dibujamos la casa en la que nacimos y a nuestra familia. Ha sido una experiencia muy agradable y divertida. Luego hemos leído lo que cada una ha escrito sobre cómo era el lugar donde nació, los oficios de nuestros padres y madres, las costumbres en el nacimiento, las bodas, etc. Dibujar y pintar ha sido lo más novedoso y nos ha gustado tanto que repetiremos. 5 de junio de 1995 Ya hemos empezado el último mes del curso. Acaba de terminar la Semana Cultural y volvemos a la normalidad: leer, escribir y seguir con el taller. Todo ha transcurrido bien durante la semana pero hubo una noticia que nos impresionó: la muerte de Antonio, el hijo de Lola Flores el martes 30 de mayo. Ya se ha decidido la excursión de fin de curso: iremos a la playa a Santander, el domingo 25. Ya se anunciarán los días para apuntarse. Parece que no, pero este año hemos repasado y aprendido muchas cosas: dictado, cuentas de sumar y restar, teatro, mayúsculas, lectura, diccionario, tema de alimentación, la tolerancia, la sexualidad, problemas de matemáticas, las unidades, decenas, centenas y unidades de millar, charlas, fiestas, excursiones, visitas a exposiciones, el mapa con los continentes y océanos, los signos de puntuación, poner la fecha diaria, poesía, dibujo, debate etc. 8 de junio de 1995 Para preparar la evaluación final hemos hecho un mural de imágenes y palabras que dicen cosas de lo que ha sido este curso: - Lo que hemos hecho. - Lo que nos ha gustado. - Las cosas que no nos han gustado o han resultado más difíciles. - Lo que esperamos para el curso siguiente. Este mural servirá para valorar en grupo la marcha del curso.

8 Grupo de FeCEAV 12 de junio de 1995 Estamos muy contentas de cómo ha quedado el mural. Han salido cosas muy interesantes y lo hemos pasado muy bien haciéndolo. Para otro curso todas coincidimos en querer seguir, mejorar la lectura y la escritura, participar más y también un local mejor, más nuevo y bonito para las clases. Lo que no nos ha gustado mucho o nos ha parecido más difícil son las fichas, pero hemos conseguido hacerlas bien. Mañana haremos una pequeña tertulia de evaluación y el miércoles nos juntaremos con otras compañeras para ver el video de algunas actividades de este curso, tomar un café y desearnos felices vacaciones y HASTA EL PRÓXIMO CURSO.

9 Grupo de CODEF DIARIO DE UN GRUPO DE CULTURA BÁSICA DE CODEF, ZARAGOZA Escrito a diario por Dolores, Fina, Grego, Gonzalo, Isabel, José Antonio, José Pedro, Lola, Luisa, Manolo, Mª Carmen, Miguel Ángel, Rosa, Socorro y Virgilia. Selección de un apunte de cada persona. 6 de octubre Me llamo Rosa y hoy soy yo la que me encargo de contaros las impresiones de nuestro primer día en el centro en este diario que hemos decidido hacer. Hoy la clase ha consistido en presentarnos mutuamente, contarnos nuestras inquietudes y aspiraciones. Todo ello lleno de un clima de cordialidad y compañerismo. Mis compañeros me han parecido estupendos. Y a los profesores desde aquí mi gratitud por ofrecernos dos horas de su tiempo, esperando que no se desanimen y que el resultado de este curso que hoy comienza sirva para cumplir con sus ilusiones y las nuestras. En nombre de mis compañeros gracias y adelante. Rosa 31 de octubre Como un día más, comenzamos con la lectura del diario del día anterior. A continuación hemos corregido la hoja de problemas de fracciones que teníamos pendiente, sin llegar a terminar de corregir. También hemos leído un texto relacionado con la comunicación. Sobre la actitud que emplea cada persona durante una conversación y sus posibles respuestas. Cada uno hemos hecho un texto, con mención a un problema imaginario, dándole distintas respuestas a un mismo problema personal. Grego

10 Grupo de CODEF 13 de noviembre Expresión corporal, movimientos con la pelota, tumbarse y empezar a sentir que los pies te pesan, los brazos y por último la cabeza. Nos pusieron música y había que hacer gestos y movimientos rítmicos. Luego tuvimos un coloquio y hablamos de diferentes temas de lo que habíamos hecho. Ha sido la clase muy interesante y de participación. Cada uno hacía lo que podía de lo que decían a la par que la música. José Antonio 26 de noviembre Día de la música. Estuvimos en el salón escuchando seis tipos de música diferentes, después de escuchar cada obra teníamos que escribir nuestra impresión o lo que ésta nos decía, en unos folios que nos dio Elena. Después volvimos a ir a clase para cambiar opiniones sobre lo escuchado. Como de costumbre a casi ninguno nos dijo lo mismo, aunque en algunas obras aún coincidimos unos pocos. De esto sacamos que la comunicación, venga de donde venga, es difícil y nunca un grupo está de total acuerdo. Tengo que decir que Vivaldi nos encantó a todos y quizás en esa obra es donde coincidimos. Lola 11 de diciembre Hoy hemos comenzado con un trabajo en dos grupos. En el grupo que estaba yo hemos trabajado la vida de los Reyes Católicos y el otro grupo la vida de otros personajes de aquel siglo, todo basado en la película de la Misión que vimos y comentamos ya la semana pasada. Después de terminar pasamos a las matemáticas, con unos problemas que nos explicó nuestra compañera Lola. Isabel 8 de enero Hoy volvemos de la navidad y para entrar en calor hemos hecho en clase un dibujo. Comenzamos poniendo un gran papel en la pared y los profesores nos dieron pinturas y acuarelas. Hemos pensado qué íbamos a hacer en general. Empezamos todos un gran dibujo representando un pueblo, con montañas y pinos y un gran lago. Todo con música de fondo. Hicimos un gran dibujo que próximamente se exhibirá en nuestro museo. José Pedro

11 Grupo de CODEF 5 de febrero Hoy hemos empezado la clase un poco tarde. Hay matemáticas y estábamos poca gente. Hemos hecho ejercicios de tantos por ciento. Hoy es Santa Águeda y se acordaron de este día Gregoria y Leonor. Son excelentes personas. Grego nos trajo una tarta de manzana y café con leche y azúcar y cucharillas. Leonor una botella de champán y Miguel Angel fue a por vasos. Nos lo hemos pasado muy bien. Luisa 13 de febrero Hoy la clase ha tratado un poco de la poesía. Gonzalo nos ha compuesto una frase que nos ha traído de cabeza. Teníamos que buscar una frase donde hubiera afirmación, contraste, causa. En fin, que teníamos que pensar mucho y la de Gonzalo no había por dónde cogerla. Y a veces la mente se te queda en blanco de tanto como quisieras poner y no se te ocurre nada. Y eso que Juan nos ayuda mucho. Después hemos ido ocho al teatro, la obra fue una cosa fuera de serie. Yo salí maravillada, ya que no lo había visto ninguna vez. Me gustó muchísimo. Nos lo pasamos muy bien. Socorro 11 de marzo Hemos comenzado las clases leyendo lo que hicimos el día anterior y después hemos empezado a leer lo que opinamos de los padres del día anterior. Cada cual ha puesto lo que creía mejor y ha habido opiniones muy distintas que poco a poco hemos ido viendo y una vez concluido esto nos hemos puesto a hacer matemáticas del tanto por ciento que nos han parecido a todos un tanto complicadas pero que poco a poco iremos comprendiendo. Y con esto poco a poco ha concluido la clase de hoy. Un saludo y hasta pronto. Vuestro compañero: Gonzalo 20 de marzo Hoy hemos tocado poesía Qué difícil es, pero con la ayuda de Juan resulta más fácil, pues después de leer la poesía inicia la forma de ir tratando de adivinar el pensamiento del poeta, lo que siente. Algo que a mí me resultaba impensable, adivinar el pensamiento del poeta. No os parece maravilloso? Después de tanto tiempo poder sacar de sus adentros lo que estaba pensando cuando estaba escribiendo. A mí personalmente, me siento jubiloso como un niño después de estar metido en el parque y su madre lo saca a que gatee por el suelo y luego va incorporándose y tira

12 Grupo de CODEF todo lo que queda al alcance de su mano. Y luego da los primeros pasos En cada situación va descubriendo un mundo nuevo. Lo mismo me pasa a mi desde que estoy aquí con todos vosotros. Y más si cabe con el tema de hoy. La poesía, divino tesoro, que con el paso de los años no impide que nos podamos ver por dentro sin tapujos, desnudos tal cual somos. Manolo 8 de abril La clase ha empezado con la lectura del Diario, que lo ha hecho Miguel Ángel. El trabajo ha consistido en hacer un jeroglífico entre todos. Ha salido pronto y bien. Yo poco he podido aportar porque es la primera vez que he visto cómo se hace. Después cada uno ha definido unas cuantas palabras. Unos lo han hecho bastante bien y otros no tanto. Juan, con su abundante paciencia, ha explicado varias veces en qué consiste el hacer una definición y cómo hacerla. Termino por hoy con los deseos para vosotros, como para mí, de aprovechar todo lo posible las enseñanzas que recibimos. Dolores 11 de mayo Hoy hemos trabajado en la calle. Nos han mandado a recorrer el barrio, lo cual hemos hecho tan a gusto que se nos ha pasado el rato sin darnos cuenta. De tantas cosas que hemos visto no nos ha dado tiempo de recorrer todo el itinerario. Hemos visto cosas y otras se nos han escapado. Siento que esta experiencia habría que repetirla más. Esto ha sido porque el día anterior hicimos un trabajo con los de la clase de al lado y nos salió tan bien que decidimos completar el trabajo con la salida de hoy, porque en el trabajo sobre las fotocopias del barrio nos salieron algunas críticas sobre el estado de nuestro barrio. Es por eso que decidimos salir y buscar nuevos motivos de crítica y perfeccionar nuestro trabajo, para mandárselo al alcalde, a la Diputación y a los partidos políticos, con el apoyo de todos los de CODEF, recogiendo sus firmas. Estamos entusiasmados con este trabajo y esperamos resultados positivos de esto. Manolo ha hecho un dibujo de cómo queremos el paso a nivel de la Avenida Madrid. Por arriba. A ver si lo hacen. Virgilia

13 Grupo de CODEF 19 de mayo Hoy hemos empezado la clase como todos los días, leyendo el diario. Después hemos pasado a hacer pruebas con los alimentos: el chorizo, el salchichón, los danones, el jamón de york, la mortadela, la patata El chorizo lo hemos puesto en unos tubos de ensayo al calor para saber el colorante que tiene y aditivos. Luego hemos comprado tintura de yodo para echarla sobre la mortadela y el jamón de york y hemos visto que llevaban mucha patata. Al final hemos merendado con lo que hemos llevado y así ha terminado el día, que ha estado muy entretenido y divertido. Fina 5 de junio Al final de la clase nos ha propuesto Juan un juego llamado el amigo invisible. Consiste en comprarle un regalo y dejárselo sin que se de cuenta. Tengo que reconocer que es sencillo, pero al principio no sé qué me imaginaba. Para que veáis que los mayores somos unos retorcidos, siempre esperamos otra cosa. Por eso tengo fe en los jóvenes, que sé que son mejor que nosotros. Terminamos con el trabajo de los mapas y la vuelta al mundo. Todos estuvisteis muy bien pero hubo una que me gustó sobremanera. De una cosa que parecía tan sencilla ha profundizado muchísimo y es un ejemplo a seguir. Cuando nos demos los regalos del amigo invisible tendremos una fiesta de fin de curso, lo digo ya porque no sé si nos acordaremos de terminar el diario. Mª Carmen.

EL MURAL DE LAS CULTURAS

EL MURAL DE LAS CULTURAS EL MURAL DE LAS CULTURAS Mª Amalia Gaspar Martínez Leticia Laliena Pallás Elisa Muñoz Hernando José Luis Guerrero Gracia Postgrado profesor de español para alumnos inmigrantes Curso 2005-2006 1. TEMA Conocimiento

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

LOLA QUIERE IR A LA LUNA

LOLA QUIERE IR A LA LUNA LOLA QUIERE IR A LA LUNA Ficha del libro y justificación ARÀNEGA, Mercè. Lola quiere ir a la Luna. Eslabón. Barcelona. 2001 Hemos elegido este cuento por su temática relacionada con la luna y con los viajes.

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar Estudios y opciones de futuro Se quiere independizar Hace poco que mi hija ha decidido independizarse. La verdad es que me está costando porque siempre hemos estado juntas, estoy separada y ahora que se

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Mi amigo el Parkinson

Mi amigo el Parkinson Pilar Pastor Madrid / 2011 Mi amigo el Parkinson Hace años que me seguía sin saberlo y un buen día se decidieron a presentármelo, entonces le dije: Me vas a acompañar, pero no te adueñarás de mi vida Cuando

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil

PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil INDICE: 0. Introducción: 1. Objetivos. 2. Condiciones 3. Objetivos en E. Infantil. 4. Animación a la lectura en 3 años. 5. Animación a la lectura en 4 años. Lectura

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

N u e vo. Francisca Castro Viúdez Pilar Díaz Ballesteros Ignacio Rodero Díez Carmen Sardinero Francos

N u e vo. Francisca Castro Viúdez Pilar Díaz Ballesteros Ignacio Rodero Díez Carmen Sardinero Francos libro del alumno + CD MP3 cuaderno de ejercicios + CD guía didáctica vídeos recursos digitales cuaderno de ejercicios 1 Curso de español como lengua extranjera 1 Nuevo Español en Marcha Nuevo Español en

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR El martes 30 de noviembre nuestro grupo se dispone a conocer el nuevo Centro de la Tercera Edad que ha sido inaugurado en el Barrio del Pilar. Está

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante ENTREVISTA A SU MAJESTAD EL REY EN TVE. EMISIÓN VIERNES 4. Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante Hay que afrontar los retos que tenemos por delante buscando el mayor

Más detalles

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía

Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Hábitos y rutinas La hora de vestirse Pero a qué edad puede empezar a ponerse los calcetines y ponerse los zapatos? Yo la veo muy pequeña todavía Estas dudas son muy frecuentes en las familias y es verdad

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo.

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo. Los abuelos Cuando la abuela y el abuelo viven en casa Si habéis tomado la decisión de que el abuelo o la abuela viva en casa, desde aquí queremos apoyaros y daros las herramientas posibles para hacer

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

EVALUACIÓN ESCALA 2013-2014. Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro...

EVALUACIÓN ESCALA 2013-2014. Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro... EVALUACIÓN 2º ESCALA 2013-2014 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº... Grupo... Centro... Localidad... INSTRUCCIONES En este cuadernillo

Más detalles

practica tu español El subjuntivo

practica tu español El subjuntivo practica tu español El subjuntivo Autora: Inmaculada Molina Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación... 5 Unidad 0. El modo subjuntivo.

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Salgamos al encuentro... abramos puertas

Salgamos al encuentro... abramos puertas Salgamos al encuentro... abramos puertas Temas de catequesis NUEVA EVANGELIZACIÓN Y MIGRACIONES DÍA DE LAS MIGRACIONES l 15 enero 2012 Para los niños: Atreveos al encuentro! En nuestras vidas de cada día,

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas.

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas. NO ES SUFICIENTE OBJETIVOS: Aprender a compartir. CURSO: 3,4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo. Asamblea. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo:

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: PROPUESTA EDUCATIVA Título: Infancias de Barro Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: - Acercar a los alumnos a la realidad de los niños y niñas trabajadores de un barrio marginal en

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA Col legi Sagrada Família INTRODUCCIÓN Después de los días de fiesta y excesos que representa el carnaval, llega la Cuaresma. El mismo día que acaban las

Más detalles

DINÁMICAS DE GRUPOS EN EDUCACIÓN

DINÁMICAS DE GRUPOS EN EDUCACIÓN DINÁMICAS DE GRUPOS EN EDUCACIÓN La importancia de la dinámica de grupos en cualquier nivel educativo viene dada por constituir una herramienta que permite al docente, a través de las técnicas grupales,

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE Producto final de la tarea: Hacer contenedores de basura con materiales reciclables. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles

Muuuuy Bueeeeeenos díaaaaaaassss PRIMARIA!!! Con un grito como el que acabáis de escuchar, queremos saludaros y desearos una Feliz Semana.

Muuuuy Bueeeeeenos díaaaaaaassss PRIMARIA!!! Con un grito como el que acabáis de escuchar, queremos saludaros y desearos una Feliz Semana. :: Emisión de Radio Lunes, 12 de Noviembre 12 3ºA de Primaria (MÚSICA EL CICLO DE LA VIDA Rey León) Muuuuy Bueeeeeenos díaaaaaaassss PRIMARIA!!! Con un grito como el que acabáis de escuchar, queremos saludaros

Más detalles

NO, NO y NO! ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO.

NO, NO y NO! ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO. NO, NO y NO! Ficha del libro y justificación De Allancé, Mireille: No, no y no!! Corimbo Barcelona 2001. Seleccionamos esta obra puesto que sitúa a los niños ante la problemática de la rabieta, la postura

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Qué asco de libro! Autor e ilustrador: Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL

Más detalles

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN 17 CANCIONES BUENOS DÍAS SEÑOR SOL Buenos días señor sol Como está usted este día Buenos días señor sol Amanece, buenos días. Buenos días, buenos días. Amanece: Buenos días.

Más detalles

Experiencias adulteradas

Experiencias adulteradas Experiencias adulteradas Las tres fases de un camino construido sobre polvo químico La edad de la curiosidad, del vivir al límite y al momento. Esta es la época que las personas eligen para empezar a explorar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición.

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Impreso en España Impresión: Diseño y maquetación: Cristina Bonora Lopez ISBN: 978-84-86025-58-8 Depósito legal: CONTENIDO EJE TEMÁTICO 3: MEDIO

Más detalles

EL JUEGO EN EL AULA María Martín Pérez. 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla:

EL JUEGO EN EL AULA María Martín Pérez. 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla: 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla: Lengua Castellana y Literatura: Primer Ciclo Ed. Primaria Bloque 1. Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar Hablar Exposición breve ante

Más detalles

Memoria de Mentora De Jade y Carolina

Memoria de Mentora De Jade y Carolina Memoria de Mentora De Jade y Carolina Esta es la memoria de Carolina y Jade. Me llamo Carolina, soy de Argentina y tengo veintitrés años. Estudio en la UJI la carrera de Filología Inglesa. Vivo en Castellón,

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

La cartilla. O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996.

La cartilla. O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996. La cartilla O como enseñar a leer y escribir en ED. Infantil y Primaria. Centro de profesores y recursos de Móstoles Nº 1- AÑO I MARZO 1996. Continuando con la andadura de esta modesta publicación, os

Más detalles

Contenidos lingüísticos:

Contenidos lingüísticos: Fotos de exposición Tareas: Participar en una exposición interactiva. Colaborar en el diseño de un catálogo. Conocer a los participantes de la exposición. Contenidos funcionales: Dar la bienvenida. Presentar

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA AUTORA : MARÍA GARCÍA VIDAL CENTRO: CEIP VICENTE MEDINA (LOS DOLORES) CARTAGENA INTRODUCCIÓN El colegio se encuentra situado en el

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

JUEGOS DE CONOCIMIENTO JUEGOS DE CONOCIMIENTO 01.BINGO Material: ficha se busca y bolígrafo por participante. Se reparte a los participantes una ficha en forma de cuadricula, en cada una de ellas están reflejados items o acciones

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓULO 11: HABILIDADES SOCIALES NO VERBALES (A) FUNDAMENTO TEÓRICO PARA EL EDUCADOR Una importante faceta para ser un hábil conversador consiste en ser capaz de utilizar señales no verbales que ilustren

Más detalles

PROGRAMA DE MOTIVACION A LA LECTO-ESCRITURA DESDE LA ESCUELA DE PADRES. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000

PROGRAMA DE MOTIVACION A LA LECTO-ESCRITURA DESDE LA ESCUELA DE PADRES. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 PROGRAMA DE MOTIVACION A LA LECTO-ESCRITURA DESDE LA ESCUELA DE PADRES. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 OBJETIVOS Natividad Cabezas García Diplomada Universidad

Más detalles

Las fotos. vídeo. Mira todas las secuencias de esta unidad. Relaciona a los personajes con las cosas que hacen (a-i).

Las fotos. vídeo. Mira todas las secuencias de esta unidad. Relaciona a los personajes con las cosas que hacen (a-i). 11_Guia 2/1/04 20:52 Página 54 Las fotos Míralo todo seguido vídeo. Mira todas las secuencias de esta unidad. Relaciona a los personajes con las cosas que hacen (a-i). Kasper Carmen Juanjo Luis Enrique

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE 1) Transforma las frases utilizando el posesivo, como en el ejemplo: 1. Luisa tiene un salón muy grande. Su salón es muy grande 2. La niña tiene una bicicleta nueva. 3.

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

Cuestionario: Tú y la lectura

Cuestionario: Tú y la lectura Cuestionario: Tú y la lectura Con este cuestionario nos gustaría recabar información sobre tus hábitos de lectura. El cuestionario es anónimo. hay respuestas buenas o malas. Lo que nos interesa son respuestas

Más detalles

Meñique. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil. Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta

Meñique. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil. Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta Unidad Didáctica 4 Derecho a dar nuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta Meñique Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 4 Meñique Derecho

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

Con estas actividades transcurriculares, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Con estas actividades transcurriculares, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: En la gruta, cada personaje tiene una responsabilidad, y Oris es el encargado de la granja. Él se encarga de distribuir las tareas y de que todo funcione correctamente en ella. El resto de los personajes

Más detalles

UNIDAD 4 Y tú, de quién eres? ACTIVIDAD 1. A. Lee el anuncio. 1. De qué trata el anuncio? Conoces a alguien así? 2. Qué sabes de las tribus urbanas?

UNIDAD 4 Y tú, de quién eres? ACTIVIDAD 1. A. Lee el anuncio. 1. De qué trata el anuncio? Conoces a alguien así? 2. Qué sabes de las tribus urbanas? 26 veintiséis El mundo en español JUNIOR UNIDAD 4 Y tú, de quién eres? ACTIVIDAD 1 A. Lee el anuncio. 1. De qué trata el anuncio? Conoces a alguien así? 2. Qué sabes de las tribus urbanas? B. Lee el texto

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA

LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA Queridas familias: Os invitamos a mejorar el hábito lector y de comprensión lectora en vuestros hijos/as. Los niños aprenden a leer

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo.

Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL 24 DE MARZO Las actividades que proponemos son para recordar, como dice Eduardo Galeano, del latín re -cordis que significa volver a pasar por el corazón. Recordar para que

Más detalles

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EI La cultura andaluza debe estar presente en la vida de los niños y en su desarrollo.

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

(PERIODO HIPOTÉTICO) a. Trabajar la expresión oral: opiniones.

(PERIODO HIPOTÉTICO) a. Trabajar la expresión oral: opiniones. 2. QUÉ HARÍAS SÍ...? (PERIODO HIPOTÉTICO) MONICA DI GIROLAMO UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI NAPOLI L ORIENTALE FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Trabajar la expresión oral: opiniones. b. Fomentar la reflexión

Más detalles

Nombre y Apellidos Curso

Nombre y Apellidos Curso Vengo al mundo a trabajar, y tengo tan mala suerte, que todos me pinchan el culo, y yo no me puedo quejar (El dedal) Mi madre es tartamuda, mi padre es "cantaor" tengo blanco mi vestido, amarillo el corazón.

Más detalles

ADVIENTO MISIONERO 2015

ADVIENTO MISIONERO 2015 ADVIENTO MISIONERO 2015 Presentación Cuando estamos a punto de inaugurar el Año de la Misericordia, comenzamos el Adviento 2015. Deseamos que tenga un marcado acento misionero.la palabra "Gracias" se hará

Más detalles

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Objetivos de la sesión: Pedagógico sociales Trabajo en parejas o en pequeños grupos de manera productiva y autónoma, desarrollando así su competencia

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS Sandra Tabasco Carretero Psicóloga. www.stpsicologia.es www.sandratabasco.blogspot.com TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS DEPORTE Y ESTUDIOS. Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE VERANO Hola, mi nombre es Amaia Torres y quisiera escribir unas palabras sobre mi estancia como voluntaria en Perú con COPRODELI. La experiencia ha sido maravillosa, estando

Más detalles

NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES

NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES La dignidad humana es la característica que poseemos todas las personas por el simple hecho de serlo, independientemente del país de procedencia,

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA ÓSCAR REQUENA LÓPEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA EP, ESO, BACH. Tras introducir en el programa

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles