Si vamos a comprar un auto, qué pretendemos que tenga? Lexus GS350

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si vamos a comprar un auto, qué pretendemos que tenga? Lexus GS350"

Transcripción

1 Calidad en Agile

2 Temario Qué es Calidad? Principios y prácticas para incrementar la calidad del producto. Construcción de artefactos con 'Calidad Integrada'. Procesos, Cultura y problemática de Agile. Dicotomía entre los roles tradicionales y los roles en Agile. Automatización Tradicional vs Lean/Agile.

3 Qué es Calidad?

4 Si vamos a comprar un auto, qué pretendemos que tenga? Lexus GS350

5 Si vamos a comprar un auto, qué pretendemos que tenga? Lexus GS350

6 Qué pasaba si queríamos comprar un auto en 1910? Ford T

7 Definición Existen muchas definiciones de Calidad. Por ejemplo: El grado con el cual las características inherentes de un producto cumplen con los requerimientos del cliente. Adaptación de la definición de Calidad de ISO.

8 Definición Para nosotros, Calidad es: Cumplir con las espectativas del cliente: Brindándole un producto de Valor, de forma transparente y colaborativa. Teniendo la prioridad de entregar un PSI al final de cada iteración. Demostrando confiabilidad, a través de métricas objetivas y subjetivas. Siendo flexibles ante los cambios, sin resignar ninguno de los ítems anteriores.

9 Cómo lograr estos objetivos?

10 Principios y prácticas para incrementar la calidad del producto Seguimos el Manifiesto de Desarrollo Ágil: Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. Software funcionando sobre documentación extensiva. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

11 Principios y prácticas para incrementar la calidad del producto Tomamos una definición de Valor, desde la visión del cliente: Resolver mi problema por completo. "Proveerme exactamente lo que necesito." "Del modo en que lo necesito." "Cuando lo necesito. Implementing Lean Software Development: From Concept to Cash Capítulo 3: Value

12 Principios y prácticas para incrementar la calidad del producto Implementamos diversas prácticas que siguen los principios antedichos: Equipos multifuncionales. Etapas acotadas de desarrollo. Participación activa del cliente durante todo el ciclo de desarrollo. Scrum Handbook The Scrum Guide

13 Principios y prácticas para incrementar la calidad del producto Adicionalmente, aplicamos prácticas de índole técnica: Desarrollo guiado por pruebas. Refactoring. Integración contínua de los artefactos. Automatización. Extreme Programming Installed The art of Agile Development

14 Construcción de artefactos con 'Calidad Integrada'

15 Decimos que una pieza de software contiene 'Calidad Integrada' cuando: La definición de sus requerimientos es 'on demand'. La definición de sus requerimientos es realizada colaborativamente. Dicha definición es especificada con ejemplos. Dicha definición es implementada con procesos automatizados. Bridging the communication gap

16 Decimos que una pieza de software NO contiene 'Calidad Integrada' cuando: La definición de sus requerimientos ocurre en una etapa específica. La definición de sus requerimientos es realizada por especialistas del negocio. Dicha definición es especificada en lenguaje abstracto. Dicha definición es implementada con documentación estática. Bridging the communication gap

17 Características de una pieza de software con 'Calidad Integrada' en Agile En Agile la construcción del software es iterativa e incremental.

18 Características de una pieza de software con 'Calidad Integrada' en Agile Decimos que el output de la iteración, la pieza de software construída, es un PSI. PSI son la iniciales de Potentially Shippable Increment.

19 Características de una pieza de software con 'Calidad Integrada' en Agile Un PSI reune las condiciones de ser: Diseñado. Construído. Testeado. Aceptado. En condiciones de ser desplegado a Producción.

20 Requisitos del equipo para integrar Calidad en un PSI La madurez de un equipo ágil puede medirse, entre otras cosas, por su capacidad para construir eficientemente un PSI.

21 Requisitos del equipo para integrar Calidad en un PSI Esto requiere: Colaboración activa del equipo en todas las tareas. No especializaciones, sino skills. 'Three amigos'.

22 Requisitos del equipo para integrar Calidad en un PSI Esto requiere: Cultura 'zero defects'. Prácticas test-first.

23 Requisitos del equipo para integrar Calidad en un PSI Esto requiere: Automatización de procesos. De los tests. Del despliegue. Cultura 'Stop the line'.

24 Desafíos en la integración de Calidad en un PSI Los equipos ágiles pueden encontrarse con: Diversidad de lenguajes propios de un equipo multidisciplinario. Documentos funcionales abstractos. Reducción del tiempo de ejecución del ciclo de pruebas.

25 Desafíos y propuestas Podemos proponer: La construcción de un Lenguaje Oblicuo. La definición de especificaciones con ejemplos. La implementación de las especificaciones para transformarlas en ejecutables.

26 Concepto de ATDD Iniciales de Acceptance Test Driven Development.

27 Concepto de ATDD Es un conjunto de principios y prácticas que nos permiten construir Software que posee: 'Calidad integrada': Empleando Tests/Ejemplos que guian el desarrollo de las funcionalidades.

28 Concepto de ATDD Es un conjunto de principios y prácticas que nos permiten construir Software que posee: 'Documentación Viva': Atributo de las especificaciones ejecutables.

29

30 Concepto de ATDD Es un conjunto de principios y prácticas que nos permiten construir Software que posee: Ciclos de feedback más cortos y efectivos: Empleando procesos de ejecución automatizados.

31 Ventajas de ATDD La integración del Cliente al proceso de desarrollo. Durante la planning/fase de Verificación. Durante la iteración/fase de Validación.

32 Ventajas de ATDD El mecanismo de especificar mediante ejemplos reduce drásticamente: Las cuestiones poco claras durante la construcción. Los malos entendidos con el Cliente en la fase de UAT.

33 Ventajas de ATDD El atributo de 'Calidad integrada' nos permite reducir drásticamente la cantidad de defectos. Los tests automatizados funcionan como una 'red de contención': Incrementan la confianza del equipo y la calidad del código. Permiten refactors más seguros.

34 Ventajas de ATDD La construcción de artefactos de Software guiada por Tests de Aceptación permite construir únicamente las funcionalidades requeridas: Deriva del desarrollo Just-in-Time.

35 Ventajas de ATDD La construcción de artefactos de Software guiada por Tests de Aceptación minimiza diseños complejos: En combinación con Kanban, facilita la eliminación de los 7 tipos de desperdicios: Trabajo parcialmente concluído. Funcionalidades extra. 'Reinventar la rueda' (Relearning) 'Conocimiento Tácito' (Handoff) Switcheo de tareas. Demoras. Defectos.

36 Ventajas de ATDD La construcción de artefactos de Software guiada por Tests de Aceptación minimiza diseños complejos: Ayuda a prevenir el 'sobrediseño' (overdesign).

37 Ventajas de ATDD La construcción de artefactos de Software guiada por Tests de Aceptación minimiza diseños complejos: Ayuda a prevenir el antipatrón Analisys Paralisys.

38 Cambios positivos en ATDD En el Analista de Negocios: Los desarrolladores leen las especificaciones, sin saltarse ninguna parte. Los desarrolladores entienden las especificaciones correctamente. Se pueden identificar contradicciones entre las reglas de negocio con más facilidad.

39 Desafíos en ATDD En el Analista de Negocios: Rechazo a canalizar requerimientos de negocio a través de ejemplos. Yo no escribos Tests. Entender a las especificaciones ejecutables como un retrabajo. No tengo suficiente tiempo.

40 Cambios positivos en ATDD En el Analista de QA: Colaboran con los programadores a evitar errores frecuentes. Los escenarios son una red de contención. Se puede delegar la plomería de la automatización a los programadores. Se puede construir artefactos con Calidad integrada desde el 1er momento. Se gana más tiempo para tareas donde la creatividad del tester es muy valiosa.

41 Desafíos en ATDD En el Analista de QA: Rechazo a perder el control sobre el testing. Perder el status de Guardián de la Calidad. Rechazo a perder la posición en el equipo. Los tests de aceptación no encuentran todos los errores.

42 Cambios positivos en ATDD En el Programador: Cualquier brecha en materia funcional es cubierta antes de comenzar a programar. El código se vuelve más fácil de mantener y compartir.

43 Desafíos en ATDD En el Programador: Rechazo a mantener la implementación de las specs. Desconfianza de estos tests como mecanismo de feedback. Los tests unitarios nos dan feedback más rápido.

44 Procesos, Cultura y Problemática de Agile

45 Procesos, Cultura y Problemática de Agile Agile es un conjunto de metodologías. Una metodología es un marco de procesos o Framework. Pero es peligroso cuando se transforma en un Producto. Sin embargo, el verdadero valor de Agile está en emplearlo como un canalizador de Cambio Cultural. Agile survival guide, part 1.

46 Procesos, Cultura y Problemática de Agile En cualquier tipo de Compañía distinguimos cuatro tipos de culturas. Agile survival guide, part 2.

47

48 Procesos, Cultura y Problemática de Agile No hay cultura 'mejor' que otra. En una Compañía suele haber una cultura dominante con elementos del resto. La cultura en Agile es acerca de Cultivación y Colaboración.

49

50 Factores de éxito en la Cultura de Agile Freedom to change: Debemos ser flexibles en lo metodológico y en lo técnico para permitir cambios de modo sustentable. Energized team: Debemos ser un equipo ansioso por entregar un producto de Calidad del cual sentirnos orgullosos. Communication with customer: Dedemos fomentar el diálogo hacia un entusiasmado, exclusivo y dedicado Cliente que pueda comunicarnos la visión del Producto de manera efectiva. Agile in a Flash - Pag.14

51 Factores de éxito en la Cultura de Agile Collaboration: Debemos colaborar activamente con el Cliente. Asistir pasivamente a una reunión no es un buen ejemplo. Attention to quality: Sin esto no podremos mantener un ritmo sustentable de Delivery del Producto. Pronto no podremos cumplir con las demandas del Cliente. Incrementalism: I.N.V.E.S.T en User Stories y S.M.A.R.T Tasks. Retrospectiva. Automation: En un ciclo de Desarrollo reducido, es necesario aminorar tantas tareas repetitivas como se pueda.

52 Problemáticas

53 Adopción de Agile El Cliente suele buscar en el Control la Cultura dominante. Como profesionales debemos proponer diversas prácticas dentro del contexto en el que estemos.

54 Adopción de Agile

55 Niveles de complejidad en los proyectos

56 Niveles de complejidad en los proyectos Como Trabajadores del Conocimiento debemos encontrar el equilibrio entre la complejidad y el caos. Las Metodologías Ágiles nos ayudan a encausar nuestra creatividad.

57 No Silver Bullet Los proyectos caóticos suelen presionarnos a buscar 'balas de plata' que solucionen nuestros problemas. En la actualidad las Metodologías Ágiles puede ser tomadas como una bala de plata. Pero Agile no sólo no es una bala de plata, sino que no hace nada por sí misma.

58 Triángulo de Acero Surge con las llamadas metodologías 'Predictivas'.

59 Triángulo de Acero En esta clase de proyectos los requerimientos son fijos, mientras el costo y el calendario corresponden a un plan.

60 Triángulo de Acero Las metodologías Ágiles proponen invertir el Triangulo de Acero.

61 Triángulo de Acero La Calidad deja de ser una variable de ajuste para pasar a ser el Basamento del Producto.

62 Dicotomía entre roles tradicionales y roles en el contexto de Agile

63 Roles tradicionales

64 Contexto Los roles tradicionales existen en el ámbito de un proyecto tradicional.

65 Contexto En un proyecto tradicional encontramos los siguientes elementos: Procesos Predictivos (en algunos casos iterativos). Instancias de desarrollo desacopladas. Silos de especialización.

66 Contexto Los roles tradicionales heredan varias características de los proyectos tradicionales: Los artefactos que cada uno genera están desacoplados de las instancias previas y posteriores de desarrollo. Se considera que la Calidad es cuestión de ciertos especialistas exclusivamente.

67 Roles en Agile

68 Contexto En Agile existen los equipos multidisciplinarios, donde todos hacen un poco de todo.

69 Contexto Scrum prescribe: El Cliente El Product Owner El Scrum Master Desarrolladores: Programadores y Testers.

70 Contexto La Calidad es un asunto preponderante en todos los roles.

71 Contexto El Desarrollo Ágil busca prevenir errores en etapas tempranas del ciclo de desarrollo. Los programadores construyen artefactos que son error proof. Los testers colaboran activamente con el cliente en la definición de las condiciones de satisfacción de cada nueva funcionalidad.

72 Contexto Aseguramos la Calidad colaborando colectivamente en la implementación de tests que: Guían el desarrollo de artefactos de Software. Están orientados al Negocio. Critican el Producto.

73 Matriz de Testing Ágile Agile Testing Part III Agile Testing Quadrants.

74 Desarrollo Tradicional El tratamiento de bugs ocurre en lotes de trabajo. Se basa en el uso intensivo de documentación 'estricta'. Especialistas diseñan los tests. Una pieza de software está 'terminada' cuando se finalizó de codear. Desarrollo Ágil Se busca no acumular bugs. Se prioriza el tiempo de pruebas por sobre el tiempo de documentación. Todos los integrantes del equipo colaboran. Una pieza de software está 'terminada' cuando está terminada de probar.

75 Técnicas para encontrar la causa raíz de los problemas y alternativas para reducirlos.

76 Técnicas Propuestas Utilizar los elementos que nos provee Agile: Retrospectivas. 5 Whys.

77 Alternativas para reducir los defectos Minimizar la Deuda Técnica. Blanquear los Bugs en el Product Backlog. Aplicar JIT a nuestro proceso de Desarrollo. Implementar Testing Automatizado.

78 Elementos de Agile Las Retrospectivas son una buena oportunidad para plantear problemas y proponer acciones de mejora. Un método para llegar a la causa raíz de un problema es aplicar 5 Whys.

79 Bugs y Deuda Técnica Frecuentemente los bugs estan relacionados a la Deuda Técnica acumulada en el código. Generamos Deuda Técnica cuando ante un defecto, generamos un fix en lugar de un refactor. Cuando no aplicamos correctamente principios de desarrollo como SRP y OCP. Cuando no tenemos Test Automatizados que actúen como una red de contención ante los frecuentes cambios de alcance.

80 Bugs y Deuda Técnica La Deuda Técnica es un disparador de Bugs: La introducción de una nueva feature puede dañar las features existentes de manera imprevista. El resultado del Testing se ralentiza. Más y más esfuerzo es necesario en el relevamiento de Bugs.

81 Bugs y Deuda Técnica Es necesario tener bajo control la Deuda Técnica. Y tomar todos los recaudos posibles. Implementar Tests de Unidad y de Sistema. Tener etapas de refactoring regularmente. Evidenciar acciones y resultados al Cliente.

82 Lidiar con los Bugs Algunos equipos emplean un DTS (Defect Tracking System). Los Bugs son trackeados, priorizados, y cerrados por los Testers en un sistema dedicado especialmente a tal fin. Cada iteración los Testers actualizan un listado de Bugs pendientes de resolver. El Cliente suele participar en la administración del listado definiendo prioridades.

83 Lidiar con los Bugs Algunos equipos ven a las pilas de rework como un desperdicio. Practican 'Zero Bug Tolerance' Cuando un Bug es detectado se intenta solucionar de inmediato. Programadores y Testers colaboran activamente en la solución. El objetivo es cerrar la iteración sin Bugs abiertos. Una alternativa para equipos que no alcanzaron este nivel de madurez es setear un 'nivel de tolerancia'.

84 Blanquear los Bugs en el Product Backlog Es útil que, como Equipo, pensemos en los Bugs como: Features inconclusas: Tener un criterio de done que no permita dar por finalizada una tarea si existen defectos. Nuevos escenarios de una Feature: No todo Bug es un error. Puede suceder que se trate de un escenario no contemplado en la definición de la Feature.

85 Blanquear los Bugs en el Product Backlog En concecuencia, es importante que tratemos a los Bugs como Features en nuestro Backlog. Tener un solo Backlog que incluya todo. Bugs y Features tratados por igual. El Equipo debe de asegurarse de procesar un Bug del mismo modo que una Feature: De no existir definir condiciones de satisfacción, escenarios, tests automatizados, etc.

86 Blanquear los Bugs en el Product Backlog Esta acción implica transparencia hacia el Cliente y disciplina. Somos transparentes y no 'manipulamos' datos. Tenemos disciplina en el tratamiento de los defectos. Aprendemos de ellos y generamos mecanimos para impedir que no vuelvan a suceder: Refactors, automatización de los escenarios, etc.

87 Aplicar JIT a nuestro proceso de Desarrollo Por naturaleza tendemos a la complejización de todas las tareas. También tenemos la tendencia natural a agregar mecanismos 'por las dudas'.

88 Aplicar JIT a nuestro proceso de Desarrollo Just In Time es una familia de procesos que promueve las siguientes prácticas: Implementar un Pull System: Un Sistema que genera un flujo donde cada instancia es solicitada por otra. Visualizar el Workflow mediante Kanban.

89 Aplicar JIT a nuestro proceso de Desarrollo Just In Time es una familia de procesos que promueve las siguientes prácticas: Reducir el nivel de inventario: La menor cantidad de artefactos posibles. Procesar en pequeños lotes. Crear conciencia en la Calidad con la cultura 'Stop the Line'.

90 Automatización Es muy difícil pensar en practicar Agile con madurez sin automatizar ningún proceso crítico: Testing en sus distintas dimensiones. Precarga de Datos. Deployment.

91 Automatización Automatizar, en este contexto, provee: Un método de prevención de Bugs. Una red de contención indispensable para solucionar la causa raíz de un problema. Un eficiente mecanismo de feedback.

92 Automatización Ejemplos: Implementar una regresión funcional del los escenarios críticos. Definir una cobertura unitaria basada en los escenarios críticos. Automatizar las tareas más propensas a error: Deployment del SUT del ambiente de desarrollo al de UAT. Preparación de Ambiente: Scripts de DB, limpieza del File System, etc.

Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente'

Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente' Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente' Orígenes La automatización, como hoy la propone Agile, nace del concepto Jidoka; también llamado: Autonomation. Automation with a human touch.

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software Marcela Garay Moyano Test Manager en ARRIS Argentina. Paula Izaurralde Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Luciano Marzo Tester en ARRIS Argentina ISTQB Certified Tester. Docente en la Diplomatura

Más detalles

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Surgida en 2009, la certificación CSD es la última novedad en certificaciones oficiales de la Scrum Alliance a través de la cual los equipos de

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR Ignacio.bayugar@mercadolibre.com, i id nachobayugar@gmail.com NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE El desarrollo ágil El nuevo rol de

Más detalles

De la Integración Continua a la Entrega Continua

De la Integración Continua a la Entrega Continua Febrero 2014 Eder Castro Lucas Arquitecto de soluciones en atsistemas De la Integración Entrega Continua Qué es la? La es una disciplina de desarrollo de software que hace uso de un conjunto de patrones

Más detalles

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress. Gestión de Equipos de Desarrollo Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.com Contexto Metodologías agiles de desarrollo de Software y como las usamos

Más detalles

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Guillermo Watson Datalytics Stibenzon Cañas Sánchez Ceiba Software House Business Intelligence No es una tecnología ni un

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

Agile Testing. Sesión 8. Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Domingo Gallardo, DCCIA, Univ. Alicante

Agile Testing. Sesión 8. Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Domingo Gallardo, DCCIA, Univ. Alicante Agile Testing Sesión 8 Unas palabras previas de cautela Las pruebas no son una verificación formal de un programa, no pueden garantizar la corrección del software para todos los posibles casos de entrada

Más detalles

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest Desarrollo ágil en tiempos de crisis Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest allaboutagile.com It is not the strongest of the species that will survive or the most intelligent. It is

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil

La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil SCRUM es un Marco Ágil iterativo e incremental para manejar proyectos complejos. Un Scrum (abreviatura de scrummage) es un método

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

4 a 8 semanas. Equipos pequeños 5 a 9 miembros. Informal. Cara a cara. En cada entrega el cliente dará su aportación. Sólo documentación básica

4 a 8 semanas. Equipos pequeños 5 a 9 miembros. Informal. Cara a cara. En cada entrega el cliente dará su aportación. Sólo documentación básica Tiempo para cada iteración recomendado ASD 4 a 8 semanas AUP Primeras iteraciones más tiempo que las demás. Tamaño del equipo Equipos pequeños 5 a 9 miembros Todos los tamaños Comunicación en el equipo

Más detalles

XP- EXTREME PROGRAMMING

XP- EXTREME PROGRAMMING XP- EXTREME PROGRAMMING RUBBY CASALLAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Agenda Qué es XP? 12 Prácticas Actividades Principales: Planeación Diseño Codificación

Más detalles

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality + Cómo ahorrar dinero con Software Quality Qué es Software Quality Assurance? Porqué facilita el ahorro de dinero? Introducción El objetivo de este documento es explicar qué es Software Quality Assurance,

Más detalles

Incremento continuo con KANBAN

Incremento continuo con KANBAN Incremento continuo con KANBAN Pendientes Desarrollo Pruebas Entregable Finalizadas Nelson Monzón López KAIZEN Mejora continua Filosofías LEAN Qué es KANBAN? K A N B A N Visual Etiqueta de instrucción

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Ingeniería de Software. Procesos. Proyecto de Ingeniería. Metodologías. Metodologías. Metodologías. Metodologías de desarrollo

Ingeniería de Software. Procesos. Proyecto de Ingeniería. Metodologías. Metodologías. Metodologías. Metodologías de desarrollo Ingeniería de Software Procesos Laboratorio de Ingeniería de Software 2004 La ingeniería de software trata sobre la aplicación de practicas y métodos para construir productos de software que cumplan las

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Estrategias de Automatización en el contexto de un Development Pipeline

Estrategias de Automatización en el contexto de un Development Pipeline Estrategias de Automatización en el contexto de un Development Pipeline Elementos de Una Estrategia de Automatización Definir los niveles de Tests Automatizados: Tests Unitarios. Tests de Integración.

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés:

1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés: 1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés: A continuación me permito poner a tu consideración la propuesta de los programas de certificación

Más detalles

El Proceso de Pruebas de acuerdo a los estandares y la experiencia.

El Proceso de Pruebas de acuerdo a los estandares y la experiencia. El Proceso de Pruebas de acuerdo a los estandares y la experiencia. Logo@Copyright 1 Objetivos 1. Compartir conocimiento adquirido en distintos proyectos con la comunidad de Testing. 2. Generar un espacio

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II)

LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II) LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II) En la primera parte analizamos en qué consistían las pérdidas, las clasificamos y establecimos por qué aparecen. Ahora nos detendremos a identificar

Más detalles

Baires. Design - Test - Automate

Baires. Design - Test - Automate SERVICIOS DE CONTROL DE CALIDAD Y TESTING DE SOFTWARE Áreas con falta de Calidad y Testing La falta de control de calidad orgánico en una empresa tiene impactos que van más allá de la aparición de errores

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Temario del curso de

Temario del curso de Temario del curso de Capacitación en QA Testing Software S.A Tel. Oficina: +506 2573.6959, Costa Rica info@testingsoft.com www.testingsoft.com Testing Software Temario del Curso de Capacitación en QA 2014

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 06-10-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Proyectos Ágiles / Octubre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com ingrossanbar@gmail.com

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Introducción n a MSF. MSF v4.0 como framework

Introducción n a MSF. MSF v4.0 como framework Microsoft Solutions Framework Agile Luis Fraile MVP Team System http://www.lfraile.net lfraile@lfraile.net Introducción n a MSF MSF v4.0 como framework Microsoft Solutions Framework Por un lado es un framework

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

Scrum Testing. Logo@Copyright. www.bstriker.com

Scrum Testing. Logo@Copyright. www.bstriker.com Scrum Testing Logo@Copyright www.bstriker.com Objetivos 1. Compartir conocimiento adquirido en distintos proyectos con la comunidad de Testing. 2. Generar un espacio donde se generen nuevas relaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP CALIDAD APQP 1. Definición 2. Diseño y desarrollo de producto 3. Producto y validación del proceso 4. Lanzamiento, regeneración gravamen y acción correctiva 5. Planeación y definición del programa 6. Controlar

Más detalles

Mejora Ágil de Procesos

Mejora Ágil de Procesos Mejora Ágil de Procesos Introducción Después de haber implementado por muchos años modelos de mejora, de dirección de proyectos y diferentes marcos ágiles, llegué a la conclusión de que el camino hacia

Más detalles

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum en la gestión de proyectos Scrum Jesús E Méndez A #WebinarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades,

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, integración continua y repositorio distribuido de versiones.

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

Análisis y Diseño de Aplicaciones

Análisis y Diseño de Aplicaciones Análisis y Diseño de Aplicaciones Ciclo de Vida Docente: T/RT Gonzalo Martínez CETP EMT Informática 3er Año Introducción En el desarrollo de sistemas, el ciclo de vida son las etapas por las que pasa un

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Proyecto Meta! Implementación SAP Fase 1 Testing

Proyecto Meta! Implementación SAP Fase 1 Testing Proyecto Meta! Implementación SAP Fase 1 Testing ASUG Argentina Premio a la Innovación de Proyecto SAP 2015 Agosto 2015 Testing: Enfoques y Momentos Se definió una Estrategia y un Plan para el aseguramiento

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

Entrenamos. CSD: Certified Scrum Developer Program

Entrenamos. CSD: Certified Scrum Developer Program Entrenamos. CSD: Certified Scrum Developer Program Programa reconocido oficialmente por la Scrum Alliance para la certificación CSD: Certified Scrum Developer. 1 SCRUM ALLIANCE REP(SM) is a service mark

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE

Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE Laboratorio de Testing y Aseguramiento de Calidad de Software Disertante: A.C. Gabriel Miretti Agenda Presentación del Laboratorio de Testing

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Épico Items (MUY) Grandes Utilizados como un contenedor Puede ser estimado Descompuesto posteriormente

Más detalles

Diploma LEAN Project Management

Diploma LEAN Project Management Diploma LEAN Project Management 2 www.escuelaproyectos.com Quiénes somos? EDAP tiene como misión capacitar a profesionales y aportar soluciones basadas en metodologías de Dirección y Administración de

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Panorama general: Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones

Más detalles

CONTENIDO. ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos

CONTENIDO. ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos CONTENIDO ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos NUESTROS SERVICIOS Fábrica de software a la medida Análisis de emergencia proyectos de software Intervención de emergencia proyectos de software

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación.

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Carlos R. Becerra Castro. Ing. Civil Informática UTFSM. Introducción. n. En este trabajo se presentan específicamente dos prácticas de XP: Collective

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS Arquitectura de Soluciones

NUESTROS SERVICIOS Arquitectura de Soluciones QUIENES SOMOS En Alliansys somos una empresa enfocada en la comercialización y servicios de consultoría basados en aplicaciones y tecnología Oracle. Nos hemos especializado en las aplicaciones de administración

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Testing ágil en las Empresas de Software del. Cluster TIC Villa María

Testing ágil en las Empresas de Software del. Cluster TIC Villa María Testing ágil en las Empresas de Software del Cluster TIC Villa María Fernando Martín Córdoba Ing. en Sistemas de la Información UTN Fac. Reg. Villa María. Av. Universidad 450 Villa María Pcia. de Córdoba

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

Desarrollando Software de Calidad

Desarrollando Software de Calidad Desarrollando Software de Calidad Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org.pe De que hablaremos Aseguramiento de la Calidad y Pruebas de Software Procesos de Pruebas de Software y de Sistema. Calidad del

Más detalles

Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual. Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software

Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual. Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software Sin perder noción n de la realidad [La ingeniería de software]

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Diplomado en SCRUM Master Certified SMC. Basado en la edición 2013 del SBOK GUIDE

Diplomado en SCRUM Master Certified SMC. Basado en la edición 2013 del SBOK GUIDE Diplomado en SCRUM Master Certified SMC Basado en la edición 2013 del SBOK GUIDE 2015 Contenido Diplomado en SCRUM Master Certified TM... 3 Presentación del curso... 3 Beneficios... 4 A quien está dirigido...

Más detalles

con Scrum y Kanban Gustavo Quiroz Madueño Open Edge Technologies

con Scrum y Kanban Gustavo Quiroz Madueño Open Edge Technologies Gestión Ágil de Proyectos con Scrum y Kanban Gustavo Quiroz Madueño Open Edge Technologies Acerca del Autor Gustavo Quiroz, CSP, CSM, CSD, CSPO, PSM I Gustavo Quiroz es Consultor, Trainer, Coach y Orador

Más detalles

Testing Software S.A

Testing Software S.A Testing S.A info@testingsoft.com www.testingsoft.com Tel. Oficina: +506 2573.6959, Costa Rica Testing se complace en presentar su oferta de Capacitación para el año 2014. Nuestra Capacitación está divida

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Metodología de Gestión de Proyectos

Metodología de Gestión de Proyectos Metodología de Gestión de Proyectos Rodolfo Azzam PMP PMO y Calidad Banco Central de Chile GERENCIA DE INFORMATICA BANCO CENTRAL DE CHILE 1 Introducción La motivación por desarrollar un proyecto tecnológico

Más detalles