AUDITORIA. Por Marco Antonio Resendiz Durán*

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIA. Por Marco Antonio Resendiz Durán*"

Transcripción

1 AUDITORIA Por Marco Antonio Resendiz Durán* La Auditoría es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas, la Auditoría tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros. Su principal tarea es la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades. Día con día la Auditoría obtiene nuevos métodos como obtener información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación, analizando si se están llevando a cabo o no actividades de este tipo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando y los resultados que se están obteniendo. En general en este ensayo estableceré las operaciones de auditoría que se deben aplicar de forma adecuada de acuerdo al análisis de la misma, mediante los procesos y políticas que se investigaran y conocer los componentes teóricos que hacen parte del marco conceptual en el cual se desarrolla la Auditoría, e identificar los diferentes mecanismos de evaluación de la información financiera con el fin de contar con la habilidad teórica práctica para el ejercicio profesional en el área de auditoría. Dentro de los objetivos específicos del presente trabajo se encuentra: Que las empresas obtengas un mejor funcionamiento de acuerdo a la aplicación de una Auditoría.

2 Que la dirección y los propietarios de la empresa cuenten con estados financieros certificados por una actividad independiente e imparcial Evaluación de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de Auditoría, así como formular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo. La Auditoría ha sido siempre concebida como una disciplina en la que se ha prestado especial atención a las aplicaciones prácticas, presentándose falta de atención a las consideraciones teóricas, la presente propuesta es llegar a una debida conexión entre ambas, en la cual estaremos en capacidad de resolver los problemas prácticos a través del desarrollo de los componentes teóricos que le permitan comprender la importancia de la toma de decisiones en Auditoría. Durante las últimas décadas, las técnicas habituales del auditor han variado considerablemente gracias al uso masivo de los medios electrónicos desarrollados y a los avances tecnológicos en información y comunicaciones, aumentando la competitividad y la creación de riqueza, por lo anterior, es importante conocer y evaluar el ambiente de control y seguridad en donde se procesa la información como un nuevo campo de acción del contador público. A través de este desarrollo, intentaré dar una visión general, a un tema que debe ser observado por sus objetivos y alcances dentro de las empresas, para crear así la necesidad de realizar un análisis y estudio del mismo, como herramienta administrativa y financiera, para encontrar o detectar errores y fraudes presentes o futuros que se muestren en las empresas o diferentes entes económicos donde nos desarrollemos como profesionales. Mediante la lectura de este análisis, debemos identificar los conceptos teóricos y lograr aplicarlos para poder entender que significa la palabra Auditoría. La diferencia esencial entre la auditoría interna y externa, se basa en el alcance del examen que cada una realiza en la empresa. Nos preguntamos existe algún vínculo entre ellas? solo se puede observar que ambas buscan errores posibles durante el desarrollo de sus objetivos, a continuación trataré de establecer lo más posible acerca de la auditoría interna1. 1 La auditoría interna es aquella que está basada dentro del campo laborar de la empresa, siendo así una herramienta básica para ayudar a manejar y tener un buen control interno.

3 Cuando se refiere a la auditoría nos identificamos rápidamente con la auditoría externa, sin embargo, existe una actividad dentro de la empresa que se llama control interno, cuyos objetivos, responsabilidad e informes son distintos. Mientras que la finalidad primordial de la auditoría externa es expresar una opinión profesional independiente sobre las cuentas de una entidad; el objetivo principal de la auditoría interna es verificar y evaluar el cumplimiento, adecuación y aplicación de normas y procedimientos de control interno, establecidos para la Orientación y para sugerir las medidas correctivas. La Auditoría Interna forma parte del control interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno. En la auditoría interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa, en el caso de la auditoría externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas estatales. ajenas a la empresa o entidades Finalmente existen muchas más relaciones que habría que analizar a la hora de dar una definición y diferenciación completa entre ambos conceptos, pero en este ensayo les hablaré acerca de la auditoría interna esperando sea más fácilmente para usted entender de lo que se trata. La Auditoría Interna en el sector privado es una función desempeñada por empleados de la propia empresa, los llamados auditores internos, dependen jerárquicamente de una manera directa, de la alta dirección, según establezca el organigrama de cada empresa. En el sector público el auditor interno también es empleado de la entidad pública. El Auditor Interno rendirá cuentas y recibirá instrucciones de la persona a que sea subordinado, esta persona será el usuario de las informaciones relatadas por el auditor interno. El Auditor Interno actúa con bastante independencia dentro del organismo y tiene facultad para consultar con la mayor amplitud, todos los elementos de información que considere necesario

4 para el desarrollo de su función, la independencia del auditor interno está relacionada con su misión de ser el proveedor de informaciones a la dirección general2. El significado de la palabra independiente utilizada en la definición de auditoría interna no es el mismo del que se atribuye a la auditoría externa, se refiere a la facultad del auditor interno para realizar su trabajo de forma libre y objetiva dentro de la empresa, sin interferencia, es el auditor quien verifica si los informes están de acuerdo con la realidad y fiscaliza para la dirección el desarrollo de las actividades desempeñadas por todo el personal de la empresa privada o pública, verificando si está en acuerdo con las normas dictadas por la alta administración. No existe una diferencia significativa en términos de objetivos de trabajo de auditoría interna en el sector público o privado, valiendo para ambos sectores la definición de objetivos y aplicación de auditoría interna. La Auditoría Interna es una actividad de evaluación que, de forma independiente dentro de una empresa tiene por objeto la revisión de operaciones contables, financieras y de todo tipo, con el fin de prestar un servicio a la dirección. Es un control administrativo, cuya función es la de medir y valorar la eficacia de otros controles3. Entendemos que la actividad de Auditoría Interna es de auxilio a alta dirección de una empresa y que el profesional de Auditoría comunica a dirección como son desarrolladas las actividades en todos los sectores de la empresa. Para realizar su labor se hace necesario que el auditor interno tenga un profundo conocimiento de la empresa en que trabaja, que conozca detalladamente los objetivos, control interno, las políticas y los planes de la empresa. Los informes que el Auditor Interno prestará a la administración, serán frutos de los resultados de sus trabajos de verificación, un informe debe ser documentado y recoger todas las incidencias que hayan surgido a lo largo de la actuación, señalada la conformidad o disconformidad cuando proceda, Indicando las razones en que se dé las disconformidades. 2 La auditoría interna, es una de las ramas más importantes para la empresa, ya que ayuda a vigilar y salvaguardar los bienes de la misma esperando y obteniendo riesgos de fraude. 3 El auditor es el principal encargado de llevar a cabo un buen control ya que el cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos previstos.

5 Las disconformidades pueden ser por: incumplimiento de normas internas de la empresa, errores u omisiones, incumplimiento de disposiciones legales y fiscales, defectos de registros de operaciones no registradas en la contabilidad, y hasta mismo fraudes. El Auditor debe planificar su trabajo para que pueda ser hecho con rapidez. Un programa de Auditoría sirve para transmitir instrucciones a los miembros del equipo del auditor en cuanto al trabajo a realizar y facilita un control y seguimiento más eficaz del trabajo realizado. Debe indicar con suficiente detalle los procedimientos de Auditoría que el auditor considera necesarios para conseguir los objetivos del examen. La planificación del trabajo de Auditoría comporta el desarrollo de una estrategia a ser seguida para el alcance de los objetivos de Auditoría, como el establecimiento de un programa de trabajo a ser seguido. Para el debido desarrollo del programa deberá el Auditor: establecerse un calendario para realizar las verificaciones, indicando al mismo tiempo los componentes del equipo que hayan de aplicar las pruebas. El Auditor debe rodearse de todos los elementos de información básica de la empresa (estados financieros, balances de auxiliares y de oficinas menores, sucursales, agencias, análisis de normas dictadas de orden interior sobre los aspectos que afecten a cualquiera de las actividades que debe verificar, disposiciones legales, fiscales, laborales, que sean de posible aplicación y observancia) y todos cuantos datos e informaciones pueda reunir referente al departamento donde debe actuar4. Los controles internos son implantados por la dirección de la empresa, y es por medio del trabajo de la auditoría interna que la dirección sabe si los controles son suficientes para atender los objetivos fijados por la organización. El control interno trata de la buena organización preventiva y la Auditoría interna, comprueba si se han realizado correctamente todas las actividades y operaciones de la empresa, ateniéndose a las normas de todo orden establecido. El control Interno incluye controles que pueden ser de dos tipos: controles contables y controles administrativos, para realizar el trabajo de auditoría, el control interno necesita el auditor de evidencias, que son la certeza clara y manifiesta que las normas del control están o no siendo 4 El auditor interno, cuenta con todos los papeles de trabajo necesarios para que el ente marche de forma adecuada, y al mismo tiempo no existan anomalías dentro de este mismo.

6 ejecutadas dentro de la empresa. La opinión del Auditor se basa sobre el material suministrado en su trabajo de Auditoría, es decir se basa en evidencias. La naturaleza básica de la auditoría interna y externa es similar, o el papel del auditor en ambos casos es esencialmente lo mismo. Similar al papel del auditor externo, el auditor interno tienta establecer el grado de correspondencia entre el asunto en exámen y cierto criterio de evaluación predeterminado5. La revisión de conceptos de Auditoría Externa revela que auditores internos pueden beneficiarse usando la estructuración desarrollada por la auditoría externa. Presentaremos a continuación conceptos de evidencia aplicados en la Auditoría Externa, con el intento de verificar como pueden ser aplicados también en la Auditoría Interna. Pasando a otro tema la auditoría es una actividad profesional, que debe realizarse haciendo uso de profundos conocimientos académicos, y utilizando una serie de técnicas especializadas; que conduzcan a la prestación de un servicio con el más alto nivel de calidad y asumiendo la debida Responsabilidad Social; no solamente con el cliente, sino también con el público en general, que tenga que hacer uso del dictamen del auditor, para la toma de decisiones. Una de las funciones principales del auditor, es emitir dictámenes independientes, y calificados acerca de informes administrativos, con base en un análisis de la información objetiva subyacente a los datos suministrados y estudiados. Las recomendaciones pueden contener explicaciones acerca de las causas y soluciones de ciertos problemas, o pueden simplemente identificar los problemas y sugerir una investigación. Por otra parte, el Auditor al realizar la revisión objetiva de los estados financieros originalmente elaborados por la administración y examinarlos, dependerá de: Los procedimientos de control interno del cliente. La revisión de los registros contables y de las transacciones, las cuales descansarán en la evidencia que les dará el carácter de autenticidad y validez. La revisión de otros documentos financieros o no financieros y de sus registros, amparándose en la evidencia para que sean auténticos y verdaderos. 5 El objetivo del trabajo de auditoría es suministrar al auditor elementos de juicio para sustentar una opinión fundamentada en la naturaleza de los hechos examinados

7 La evidencia que se obtenga de fuentes externas: Bancos, Clientes, Acreedores, etc. Si bien la Auditoría tiene que ver con la acumulación y con la evaluación de la evidencia, debe comprenderse desde el inicio del estudio que el auditor tiene una gran responsabilidad del trabajo a realizar, además desde el punto de vista ético y socio económico. Esto es cierto en vista de que los resultados de una auditoría son considerados por muchas dependencias, publicaciones organizaciones, acreedores, accionistas y demás personas, quienes pueden tener un interés directo en los resultados de la misma. La Auditoría no es una rama o subdivisión de la contabilidad, puesto que sólo mide y evalúa los resultados de las aplicaciones contables en los negocios. Por lo tanto, ésta es independiente o complementaria a la contabilidad, no mide ni informa acerca de datos financieros los revisa y comunica acerca de la corrección e incorrección de las mediciones y de la comunicación de las operaciones financieras llevadas a cabo por la administración; además constituye la parte critica de la actividad contable, es decir, no tiene el aspecto constructivo de la contabilidad. La Auditoría no se limita a verificar el cumplimiento de los principios contables establecidos; sino también al estudio de la veracidad de los hechos registrados, y al cumplimiento de los sistemas y procedimientos administrativos adoptados por la organización6. Durante el ensayo y las investigaciones, logré concluir que la auditoría interna juega un papel muy importante para las empresas, ya que ayuda a que se obtenga un mejor control ante ella, ya que al igual está ligada por completo al control interno, siendo estas las principales razones para que el ente marche de una forma oportuna y veraz, y no solo eso sino que al mismo tiempo cuente así con una menor probabilidad de que se vea involucrada en un fraude o robo, ya que mediante este método se vigila más de cerca los estados financieros y operaciones de la empresa. Espero haber citado de manera correcta el tema para que usted tenga una mejor idea de lo que se trata la auditoría interna y lo importante que es para una empresa, ya sea una PYME o una 6 El criterio de riesgos probables consiste en que el auditor evalúe el posible error que puede producirse en el informe como consecuencia de no disponer de una evidencia completa sobre aquellos hechos analizados que se relacionan con el objeto de la Auditoría.

8 empresa grande, siendo estas las que deben de contar con una mejor Auditoría, ya que al ser sus operaciones mayores, existe mayor riesgo o anomalías. La Auditoría Interna es una rama importante para cualquier tipo de empresa, sin importar su giro o su capital, ya que siempre será necesario tener una visión de lo que ocurre dentro del ente, para poder formar una toma de decisiones y en su caso analizar si esta misma está siendo rentable. REFERENCIAS Spencer Pickett, K.H., Manual Básico de Auditoría Interna, primera edición, España 2007, pág Brinck & Witt, Auditoría Interna Moderna, Cuarta edición, España *Marco Antonio Resendiz Durán es alumno del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Lucerna. Ganador del Octavo Lugar en el Quinto Concurso de Ensayo Universitario Carlos Pérez del Toro. El Colegio de Contadores Públicos de México, se reserva la reproducción total o parcial de este material. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad del autor, sin que éste necesariamente refleje la opinión del Colegio sobre el tema tratado. Cuando se exprese la opinión del Colegio se especificará claramente

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

2. MARCO DE REFERENCIA

2. MARCO DE REFERENCIA 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1. MARCO NORMATIVO Las leyes han hecho cambiar el fenómeno en el tiempo; se puede decir que antes de la vigencia del Código Tributario, la auditoría financiera le era de utilidad

Más detalles

U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA

U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE Estructura de Contenidos 2.1. Necesidad de las normas técnicas de auditoría. 2.1.1. Objetivo de la auditoría de Cuentas Anuales. 2.1.2. Naturaleza y contenido de las normas

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES 1. Base Legal El artículo 211 de la Constitución Política de la República del Ecuador, determina que la Contraloría es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa,

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES) (NIA-ES 600) (adaptada para su aplicación

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela - Contraloría General de la República - Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-015 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

Normas Generales de Auditoría Gubernamental

Normas Generales de Auditoría Gubernamental Normas Generales de Auditoría Gubernamental Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-011 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL DISPOSICIONES

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF?

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Jorge Martínez Copado * Introducción A partir del 2012, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen la obligación

Más detalles

MANUAL DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE FUNDACITE MERIDA

MANUAL DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE FUNDACITE MERIDA 1 MANUAL DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE MERIDA 2 IDENTIFICACIÓN Nombre de la Dependencia Coordinación de Finanzas y Contabilidad Gerencia de Gestión Interna Manual de: Sistemas y Procedimientos

Más detalles

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD.

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. OBJETIVO. Al concluir el estudio de este capitulo el alumno ubicará el significado conceptual y las principales auditorías internas en las entidades. 1.1.

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

INFORMES DE AUDITORIA

INFORMES DE AUDITORIA Tema 4. Dictamen Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno comprenderá la importancia, la clasificación y los contenidos de los informes y dictámenes que son consecuencia de la realización de las auditorias,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONTENIDO. Párrafos Introducción... 1-6

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONTENIDO. Párrafos Introducción... 1-6 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafos Introducción...

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

RESUMEN DE NIIF PARA LAS PYMES. RESUMEN DE LA SECCIÓN 1 DE NIIF PARA LAS PYMES Pequeñas y Medianas Entidades.

RESUMEN DE NIIF PARA LAS PYMES. RESUMEN DE LA SECCIÓN 1 DE NIIF PARA LAS PYMES Pequeñas y Medianas Entidades. RESUMEN DE LA SECCIÓN 1 DE NIIF PARA LAS PYMES Pequeñas y Medianas Entidades. En esta sección determina quienes son de las pequeñas y medianas entidades que deben de aplicar esta Norma, para el registro

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

Madrid, 26 de julio de 2001 NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD AUDITADA.

Madrid, 26 de julio de 2001 NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD AUDITADA. Resolución de 26 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Cumplimiento de la normativa aplicable a la entidad auditada".

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA Nº 1 NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12. (Originada en la Recomendación N 7)

NORMA DE AUDITORIA Nº 1 NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12. (Originada en la Recomendación N 7) NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12 (Originada en la Recomendación N 7) VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoría de este Consejo, y CONSIDERANDO:

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES Resolución de 27 de junio de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre relación entre auditores. En el desarrollo de un trabajo

Más detalles

FIDEICOMISO DEL FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

FIDEICOMISO DEL FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FIDEICOMISO DEL FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2012 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 381 2.

Más detalles

ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA

ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA ORGANO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y AUDITORIA DE COALICIÓN CANARIA Coalición Canaria se constituye el día 17 de abril de 1997 en Santa Cruz de Tenerife. El domicilio social de Coalición Canaria se fija

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) (UAI) 1 CONTENIDO 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo 1.2 Alcance 2. BASE LEGAL 3. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3.1 Misión 3.2 Visión 3.3 Valores 4. ESTRUCTURA 5. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6. DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA RESOLUCIÓN N 01-00-000026 27 DE FEBRERO 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. MISIÓN Y VISIÓN III. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA IV. FUNCIONES V. ATRIBUCIONES

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 254 Miércoles 20 de octubre de 2010 Sec. III. Pág. 88290 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 16008 Resolución de 7 de octubre de 2010, del Instituto

Más detalles

REPÚBLICA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DESPACHO DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

REPÚBLICA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DESPACHO DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA REPÚBLICA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DESPACHO DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA N 01-00-00-032 Caracas, 28 de noviembre de 1996 186 y 137 RESOLUCION El Contralor General de la

Más detalles

Diferencia entre la auditoria administrativa y la financiera y la auditoria interna y externa

Diferencia entre la auditoria administrativa y la financiera y la auditoria interna y externa Diferencia entre la auditoria administrativa y la financiera y la auditoria interna y externa Rodríguez Valencia, Joaquín, diferencia entre la Auditoria Administrativa y la financiera y la Auditoria Administrativa

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA (NIA-ES 500) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 3.4 Comunicación y Actitud del Auditor 3.4.2 Cualidades del Auditor Definición Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica.

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca dos grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Capítulo I. Disposiciones Generales. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1425, Ordinaria, celebrada el día treinta de abril de dos mil tres, en uso de las atribuciones que

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 BOLETÍN 4030 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 7 de mayo de 2008 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV,

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A. NIT del Emisor: 890.901.110-8

Más detalles

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA CAPITULO II PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA 1. Generalidades La Contraloría General del Estado inmersa en el proceso estratégico de cambio que tiende a mejorar los servicios de auditoría que

Más detalles

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad;

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad; LEY 87 (29 DE NOVIEMBRE DE 1993) POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N En Venezuela, la pequeña y mediana empresa (PyME), y en especial el sector metalmecánico, ha venido adquiriendo importancia, tanto por su contribución para generar empleo, como

Más detalles

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CRISTINA REY ÍNDICE 1. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 2. DEFINICIÓN DE AUDITORÍAS DE SGA. NORMA ISO 19011: DIRECTRICES

Más detalles

Manual de Preparación para la Certificación Bajo la Norma ISO 9001:2000, Orientado a Empresas del Sector Servicios en El Salvador

Manual de Preparación para la Certificación Bajo la Norma ISO 9001:2000, Orientado a Empresas del Sector Servicios en El Salvador CAPITULO V GLOSARIO DE TERMINOS Acción Correctiva Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otra situación indeseable existente o defecto, para evitar su repetición. Acción

Más detalles

Fundamentos de Auditoría

Fundamentos de Auditoría Tema : Fundamentos de Auditoría Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Auditoría en un sentido amplio, es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que una empresa

Más detalles

Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios:

Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios: Sistema de Gestión Medioambiental Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios: Beginner. Considera innecesario implementar una administración ambiental. Bombero. La

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución

Más detalles

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-017 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

(diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

(diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES CIRCULAR EXTERNA 037 DE 2001 (diciembre 20) Diario Oficial No. 44.684, de 22 de enero de 2002 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Señores: Contadores Públicos, Usuarios de Información Contable, Entidades Estatales

Más detalles

Circular N 6 de 05.11.98; Circular N 9 de 09.09.05, y, Circular N 10 de 16.10.06.

Circular N 6 de 05.11.98; Circular N 9 de 09.09.05, y, Circular N 10 de 16.10.06. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 2 (de 29.01.90) Para: AUDITORES EXTERNOS Materia: Normas sobre el desempeño de las auditorías

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR (NIA-ES 540) (adaptada para su aplicación en España

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 700) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE 1151 08 Conceptos Jurídicos Fundamentales 1154 08 Matemáticas Financieras 1156 08 Teoría del Conocimiento 1157

Más detalles

Sistemas de Información y procesos de Auditoría

Sistemas de Información y procesos de Auditoría Sistemas de Información y procesos de Auditoría Marivi Martínez Sistemas de Información y procesos de Auditoría: 1. La Medición al Servicio de la Gestión 2. Sistemas de Información: 2.1. Indicadores. Ejemplos

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL

EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL I. EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Al hablar del Dictamen de Estados Financieros, se alude a la opinión profesional que expresa el Contador

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? TIPOS DE AUDITORIA

AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? TIPOS DE AUDITORIA QUÉ ES UNA AUDITORIA? AUDITORIA Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se

Más detalles

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010 RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS Mayo 2010 ESQUEMA GENERAL AUDITORÍA OBSERVACIONES RENDICIÓN DE CUENTAS EXAMEN DE CUENTAS REPAROS (JUICIO DE CUENTAS) PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS 2 Tema I LA RENDICIÓN DE

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona. FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO Fernando Rada Barona. ENFOQUE DE AUDITORIA Control Interno del Ente AUDITOR Experiencia del Auditor Riesgos Detectados ENFOQUE Se definen Procedimientos Tipo Alcance Oportunidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 e-mail at@atconsultores.com www.atconsultores.com PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS 0 INTRODUCCIÓN 1 El Objetivo

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 15/09/07

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 15/09/07 SERVICIOS DE AUDITORÍA MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - NIVEL INTRAINSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: VALIDADO POR : EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD (8.2.2) Para qué? La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp Página 1 de 9 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 043 Cemento 011 INVERSIONES ARGOS S.A. 31122012 Número radicado: 54630 Nombre del Emisor: GRUPO ARGOS S.A. Nit del Emisor

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

ISO 9001 Y NICC1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE REQUERIMIENTOS Y RESPUESTA DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA

ISO 9001 Y NICC1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE REQUERIMIENTOS Y RESPUESTA DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA ISO 9001 Y NICC1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE REQUERIMIENTOS Y RESPUESTA DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA Joaquín Muñoz Rodríguez Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 Director General SGS

Más detalles

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Generalidades En cualquier trabajo de auditoría, es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como

Más detalles

INTRODUCCIÓN MISIÓN Y VISIÓN

INTRODUCCIÓN MISIÓN Y VISIÓN Manual de Funciones y Procedimientos de Auditoría Interna 1 INTRODUCCIÓN El presente documento que se refiere al Manual de Procedimientos y Funciones de Auditoría Interna del Ministerio de Comunicaciones,

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO ENERO 2010 18 01 2010 - - 1 La Contraloría del Estado Carabobo, en el marco de la consolidación de la acción controladora, por medio

Más detalles

Servicios que ofrece. C O L O M B I A S.A.S International Group of Advising, Audit and Control

Servicios que ofrece. C O L O M B I A S.A.S International Group of Advising, Audit and Control Servicios que ofrece C C O L O M B I A S.A.S International Group of Advising, Audit and Control 1 QUIENES SOMOS Nuestra Misión C-COLOMBIA S.A.S International Group of Advising, Audit and Control Enfoca

Más detalles

Conceptos Básicos de Auditoría Informática

Conceptos Básicos de Auditoría Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Conceptos Básicos de Auditoría Informática MSc. Julio Rito Vargas Avilés Sábado 21 marzo de 2009 AUDITORÍA INFORMÁTICA Tema Objetivos 1. Conceptos básicos Conocer qué

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS Y LOGÍSTICA ÁREA DE SEGUIMIENTO FINANCIERO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Bogotá, D.C. Octubre

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Página No.1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A. - PISA NIT del Emisor: 890327996-4 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CREDIT DE MEXICO, S.A. DE C.V., 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se

Más detalles

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que Curso Control interno Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones existentes entre la auditoría externa, la auditoría interna, el control

Más detalles

GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos básicos Anexos

Más detalles