Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa"

Transcripción

1 Técnicas más comunes durante una intervención y atención paliativa Indicaciones médicas En el área de medicina, una indicación es el término que describe una razón válida para emplear una prueba diagnóstica, un procedimiento médico, un determinado medicamento o una técnica quirúrgica. Lo opuesto a indicación" es contraindicación. Aunque una indicación médica sea una razón valida para realizar cualquier acto hacia un paciente, existe un riesgo de equivocación. Por lo cual es importante tener una base científica sobre la ejecución de algún procedimiento o técnica, esto implica saber cuáles son las contraindicaciones. Contraindicación: acción que tiene un efecto perjudicial. Aspiración secreción Personal encargado: Enfermero (a) Personal de asistencia: Paramédico (a) Se define como un procedimiento invasivo realizado con técnica aséptica para eliminar las secreciones de la boca, nariz o faringe, por medio de la introducción de una sonda conectada a una fuente de aspiración. Las secreciones bronquiales son un mecanismo de defensa de la mucosa bronquial, que genera moco para atrapar partículas y expulsarlas por medio de la tos. Cuando el reflejo de la tos esta inhibido es ineficaz o insuficiente para mantener la permeabilidad de la vía aérea se produce la aspiración de secreciones. Objetivos Mantener permeable la vía aérea superior. Prevenir la aspiración traqueal. Obtener una muestra de secreción para análisis microbiológico. Es una técnica que conlleva riesgos para el paciente; por lo tanto el profesional que la realiza debe tener conocimientos anatómicos y fisiológicos del sistema respiratorio y a la vez realizar una vigilancia estricta de los parámetros vitales que podrían indicar complicaciones asociadas a la realización de la aspiración. La aspiración se debe hacer solo cuando sea necesario, debe ser por el menor tiempo posible y puede ser recomendable administrar concentración de oxígeno antes y durante el procedimiento. Es importante saber que la aspiración de secreciones es un

2 procedimiento traumático, por lo que es indispensable explicar el procedimiento al paciente y solicitar su colaboración, siempre y cuando el estado de conciencia de éste lo permita. La aspiración debe solo llegar hasta faringe. Indicaciones del Procedimiento: Limpiar la vía aérea de secreciones, sustancias extrañas o sangre en los pacientes incapaces de limpiar su propia orofaringe o nasofaringe. Toma de muestra para análisis microbiológico. Técnica Auscultación respiratoria Personal encargado: doctor (a), Enfermero (a), kinesiólogo (a) y paramédico (a) La auscultación es un elemento básico en la exploración del aparato respiratorio, consiste en escuchar los sonidos que se producen en el interior del cuerpo, pudiendo ser directa o indirecta. La auscultación directa implica el uso directo del oído, y la indirecta implica el uso del estetoscopio que trasmite el sonido.

3 Los ruidos respiratorios se originan por el flujo de aire que pasa a través de las vías aéreas causando turbulencias, que originan las vibraciones que percibimos como ruidos. Se debe auscultar metódicamente el tórax en sus caras posterior, anterior y lateral, incluyendo el hueco axilar. El ideal es auscultar sucesivamente lugares iguales de ambos lados, lo que hace posible una comparación inmediata, útil para detectar lesiones unilaterales. En pacientes con enfermedades pulmonares está indicado lo siguiente: Bronquitis aguda Tuberculosis pulmonar Infecciones vitales Pacientes con EPOC Enfermedades respiratorias Adultos mayores que estén en reposo prolongado Auscultación Anormal Estertores o crepitos: Son sonidos suaves breves y discontinuos, de un tono agudo. El sonido es similar al que produce la fricción de varios cabellos cerca del oído. Se escuchan mejor durante la inspiración, pero pueden percibirse también durante la espiración. La causa de estos sonidos es la acumulación de líquido o secreción en las vías aéreas pequeñas. Se escuchan fundamentalmente en las bases de los lóbulos pulmonares inferiores.

4 Roncus: Son sonidos más fuertes continuos, ásperos, roncos, graves, similares a ronquidos o gemidos. Se escuchan mejor en la espiración y pueden modificarse con la tos. La causa de estos sonidos es el paso de aire a través de las vías aéreas estrechadas por secreciones, inflamación o tumores. Pueden ser escuchados en la mayoría de las regiones pulmonares, pero predominan sobre la tráquea y los bronquios. Sibilancias: Son sonidos musicales continuos de tono agudo, a modo de chasquidos. Se escuchan mejor en la inspiración y habitualmente no se alteran con la tos. La causa de estos sonidos es el paso de aire a través de un bronquio estenosado (estrechado) por secreciones, inflamación o tumores. Se escuchan en todos los campos pulmonares. Ver el siguiente video complementario Dispositivos para alimentación enteral Personal encargado: Enfermero (a) Personal de asistencia: Paramédico (a) La alimentación es la forma por la cual el cuerpo humano integra las sustancias que son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. Estas substancias constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida. En todo paciente su estado nutricional condiciona la recuperación de su salud, por lo que asegurar la correcta alimentación en cada uno de ellos es primordial. Frecuentemente, por diversas patologías o por compromiso del estado general el paciente no puede alimentarse, por lo que se debe, de igual manera, asegurar un soporte nutricional. La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar una fórmula alimentaria liquida de características especiales mediante sonda, u otro dispositivo, directamente al aparato digestivo en situaciones en que el paciente con tracto gastrointestinal funcionante, no deba, no pueda o no quiera ingerir alimentos como complemento a la alimentación vía oral en cantidades suficientes para mantener su funcionamiento y estado nutricional adecuado. Indicaciones de nutrición enteral: Incapacidad para deglutir. Pacientes con cáncer.

5 Quemaduras traumatismos graves del aparato digestivo alto. Pacientes con deterioro neurológicos. Desnutrición severa. Desnutrición. Dispositivos de alimentación enteral: Sonda nasogástrica: que se introduce de la fosa nasal hasta el estómago, es una de las más usadas, permite la administración de alimentación en bolo (directo), pero aumenta la posibilidad de reflujo y bronco aspiración. Además de la indicación nutricional, esta también es muy utilizada para descompresión intestinal (gases y heces), lavado gástrico. Sonda nasoyeyunal: sonda introducida desde la fosa nasal hasta el duodeno, de mejor calidad, reduce la posibilidad de reflujo. Requiere Rx para comprobar su posición. Gastrostomía: abocación del estomago al exterior, se accede directamente al estomago por la pared abdominal a través de una sonda especializada. La instalación se realiza en pabellón. Yeyunostomía: abocación del yeyuno a la pared abdominal, también a través de una sonda al exterior. La instalación se realiza en pabellón.

6 Cuidados de sondas de alimentación Se cambiará la posición de la sonda diariamente, con el fin de evitar heridas por presión, Con un movimiento rotatorio, se hará que la sonda gire, retirándola o introduciéndola un centímetro. En el caso de las gastrostomías y yeyunostomías, se debe observar la fijación a la piel para prevenir desplazamientos. Se cambiará diariamente la fijación de la sonda variando la zona. Se limpiarán los orificios nasales. En caso de las gastrostomías y yeyunostomías se realizará curación de la estoma en caso de ser necesario. Se llevará a cabo la higiene de la boca diariamente, manteniendo los labios hidratados. Se mantendrá al enfermo en posición Fowler, en el momento de dar el alimento y hasta una hora después. En caso de que el alimento pase por bomba de infusión la posición de éste debe ser mantenida. En caso de sonda naso gástrica, antes de dar el alimento, se aspirará el contenido gástrico. Si el volumen es superior a 150 ml, es necesario volver a introducirlo y esperar a la siguiente toma, repitiendo la misma operación. La entrada del alimento debe ser lenta (entre minutos según la cantidad), independientemente de si es administrado en bolo (jeringa), por declive o en bomba de infusión. Después de la administración de cada alimentación o medicación, conviene hacer irrigaciones de la sonda con agua, ojala tibia, para evitar cualquier posible obstrucción del tubo. Ver el siguiente video complementario:

7 Nebulización Personal encargado: Enfermero (a) Y Paramédico (a) Es un método para administrar al árbol respiratorio, medicamentos líquidos, en forma de micropartículas. El objetivo es fluidificar las secreciones y facilitar su eliminación. Indicaciones Las indicaciones para una nebulización son escasas pero importantes, entre ellas podemos citar: Administración de fármacos que están únicamente disponibles en forma líquida. Necesidad de administrar un medicamento a altas dosis por vía inhalatoria Enfermos que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales de inhalación (por incapacidad física o psíquica o por la gravedad del proceso) y que no han podido ser aleccionados en talleres de educación y entrenamiento organizados para enseñar correctamente las técnicas inhalatorias. La nebulización es un procedimiento principalmente utilizado para enfermedades respiratorias. Ver el siguiente video complementario:

8 Contraindicaciones a pacientes con insuficiencia cardíaca Oxigenoterapia Personal encargado: Enfermero (a) y Paramédico (a) La oxigenoterapia es la administración de oxigeno por las vías respiratorias superiores, mediante dispositivos especiales, para prevenir o tratar la hipoxemia y mejorar la oxigenación tisular. Los dispositivos para la administración de oxigeno (en el adulto) se clasifican en bajo y alto flujo. Los dispositivos de bajo flujo son las bigoteras o naricera o cánula nasal y la mascarilla facial simple, con estos dispositivos no es posible conocer con exactitud la fracción inspirada de O2, ya que depende de la frecuencia y profundidad de respiración el paciente. Los dispositivos de alto flujo son las mascarillas con sistema Venturi, que mantiene una FIO2 fija, independiente del flujo o patrón respiratorio del paciente. Indicaciones del Procedimiento La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. Trastornos relacionados con la disminución de presión arterial de oxígeno (PO2), como la embolia y edema pulmonar. La disminución de gasto cardíaco, provoca menor aporte de oxígeno a los tejidos, como ejemplo de éstos están el infarto agudo del miocardio, hipotensión e insuficiencia cardíaca congestiva, paro cardíaco, intoxicaciones por gases perjudiciales y algunos tipos de anemia. También cuando la cantidad y la calidad de la hemoglobina es insuficiente: La anemia drepanocítica, choque hemorrágico y anemia hemolítica. El aumento de la demanda de oxígeno también provoca hipoxemia, los estados que cursan con esta situación son las septicemias, hipertiroidismo y fiebre constante. Traumatismos Contraindicaciones Prácticamente no existe ninguna contraindicación absoluta para el uso suplementario de oxígeno, administrado a las dosis adecuadas y por la vía correcta.

9 Planeamiento y Objetivos: Proporcionar apoyo respiratorio de manera segura y según indicación Favorecer la fluidificación de secreciones mediante atmósfera húmeda Prevenir complicaciones de oxigenación inadecuada Lograr que el paciente acepte y colabore en su tratamiento Cuidados: El oxigeno es una indicación medica que debe ser corroborada siempre, ya sea la cantidad de oxígeno a administrar, con que dispositivo y por cuánto tiempo se debe mantener ya que como cualquier medicamento es TÓXICO a grandes dosis. El oxigeno siempre debe administrase húmedo, para no provocar resequedad de las mucosas y por consiguiente lesión de estas. Realizar cambio de humidificador según norma de infección intrahospitalaria, rotulando la fecha de cambio en el envase, mantener la cantidad de agua bidestilada siempre a nivel requerido. Realizar al paciente aseo de cavidades, frecuentemente observando posibles lesiones. Cambiar sitios de fijación de dispositivos para prevenir lesiones por presión. Todo paciente con oxígeno debe tener control de frecuencia respiratoria y saturación estricto. Punción venosa Personal encargado: Enfermero (a) y Paramédico (a). En especial hospitales públicos y centro de internación. La punción venosa nos permite acceder al torrente sanguíneo con fines determinados como extraer sangre, administrar medicamentos y derivados sanguíneos. El organismo utiliza la sangre para el transporte de oxígeno, alimento, residuos y otros materiales que hay en el interior del cuerpo y para regular la temperatura corporal, los líquidos y el equilibrio ácido-base. Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.

10 Contraindicaciones Presencia de infección local en el sitio de la punción. Presencia de flebitis en el sitio de la punción. Ver el siguiente video complementario: JnWZiwA5A&feature=related Sonda vesical Es la instalación de una sonda o catéter hasta la vejiga, a través de la uretra, con el fin de facilitar la salida de la orina, obtener una muestra estéril de orina, medición exacta del flujo de orina, irrigar la vejiga, introducir medicamentos o determinar la cantidad de orina residual. Indicación: Obstrucción de vía urinaria baja Monitoreo hemodinámico (control de diuresis en paciente crítico) Cirugía urogenital. Hemorragia vesical que requiere lavado continúo. Retención urinaria en paciente con analgesia epidural. Pacientes con trastorno neurológico, vejiga neurogénica. Existen distintos tipos de sondeo: Cateterismo permanente: sondeo que se mantiene por más de 24 horas. Se utiliza Sonda Foley más la bolsa recolectora. Sondeo evacuador: se realiza para evacuación de la vejiga, y la sonda se retira inmediatamente. Se usa sonda nelaton.

11 Cateterismo intermitente: repetición regular de sondeos evacuadores. También se usa sonda nelaton. Cuidados en el paciente con sonda vesical a permanencia Mantener bolsa recolectora en posición vertical, nunca invertirla. Mantener recolector siempre más bajo que la vejiga, para evitar el reflujo de orina hacia la vejiga, y con ello disminuir riesgo de infección. El paciente con sonda vesical requiere aseo de zona perineal o genital corriente al menos 2 veces al día. Vaciar el contenido de la bolsa recolectora cuando llegue a la mitad. Evitar contaminar tubo del vaciado. Manipular sonda y recolector con guantes, orina puede contener sangre que no se observa siempre a simple vista. Evitar tracción y acodamientos de la sonda y todo su trayecto, permitiendo flujo adecuado de orina, sin reflujo. Ayudar al enfermero a colocar la sonda vesical: Reunir materiales para el procedimiento Jabón de clorhexidina Tórulas estériles Guantes de procedimiento Copela estéril Paño perforado estéril Campo clínico estéril Guantes estériles Riñón estéril Sonda foley estéril Bolsa recolectora estéril

12 Vaselina líquida estéril Jeringa de 10 cc Agua destilada o Suero fisiológico en ampolla de 20 cc. Tela adhesiva Vía venosa periférica Personal encargado: Enfermero (a) Personal de asistencia: Paramédico (a). Solo en caso de urgencias, cuando no hay personal disponible, sector público. Si está un enfermero (a) Usted puede colaborar reuniendo material. La cateterización venosa es un procedimiento invasivo, que permite disponer de un acceso permanente al árbol vascular del paciente con fines diagnósticos y terapéuticos, gracias a ella podemos realizar tratamientos intravenosos de larga duración, además de múltiples exploraciones y técnicas de diagnóstico y tratamiento: Indicaciones Administración de medicamentos Administración de fluidos y hemoderivados. Alimentación parenteral Extracción de sangre. Restaurar volúmenes en caso de grandes quemados o pacientes deshidratados. Elección del sitio de punción La elección del sitio de punción se debe realizar de acuerdo a: Edad, condiciones de la piel y venas del paciente, patología, objetivo de la punción y material disponible. Seleccionar de distal a proximal. Preferir extremidades superiores, evitando zonas de flexión. Evitar la repetición de intentos de punción en la misma zona. Tener en cuenta actividad del paciente: movilidad, agitación, alteración de conciencia, etc. Tener en cuenta el tipo de fluido a administrar. Tener en cuenta probable duración del tratamiento intravenoso.

13 Lugares de elección Dorso de la mano: la ventaja es que daña mínimamente el árbol vascular, sin embargo, permite utilizar branulas de menor diámetro, limita el movimiento y el flujo puede variar de acuerdo a la posición de la mano. Antebrazo: es la ubicación más cómoda para el paciente y garantiza un flujo constante. Pliegue del codo: permite utilizar catéteres de mayor diámetro y su canalización es fácil, sin embargo, puede alterar el flujo de acuerdo a la posición del brazo y causa mayor daño del árbol vascular, lo que puede inutilizar otros accesos venosos más distales. Miembros inferiores: es muy inusual y desaconsejable por la fragilidad de estas venas y el riesgo de crear o acentuar problemas de retorno venoso. Si se realizarán procedimientos, utilizar la extremidad superior contraria a la zona a ser intervenida. Ver el siguiente video complementario:

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional

Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas H.I.G.A. Gral. San

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor:

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN Arias Baelo Cristina; Espinosa Morales Pilar; De la Iglesia

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

V.- PLAN DE EMERGENCIA

V.- PLAN DE EMERGENCIA V.- PLAN DE EMERGENCIA 32 V.1.- Línea de autoridad: Cualquier incidencia que ocurriera en la instalación y que afectara a la seguridad de la misma y a las normas de Protección Radiológica, será comunicada

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013 PROTOCOLO GENERAL ATENCIÓN AL PACIENTE CON VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA PRT / WMNI / 013 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Ventilación Mecánica No Invasiva....

Más detalles

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO INTRODUCCIÓN: LA MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS FISIOLÓGICOS RESULTA

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 5 PROCESO DE ENFERMERIA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Práctica enfermera de Cuidados Paliativos

Práctica enfermera de Cuidados Paliativos Práctica enfermera de Cuidados Paliativos Curso de 80 h de duración, acreditado con 8,3 Créditos CFC Programa 1. NECESIDADES DE LOS PACIENTES EN FASE TERMINAL 2) Necesidades de los pacientes en fase terminal

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

X-Plain Cálculos Renales Sumario

X-Plain Cálculos Renales Sumario X-Plain Cálculos Renales Sumario Los cálculos renales ocurren con frecuencia. Aunque los cálculos renales pueden producir mucho dolor, son tratables, y en muchos casos se pueden prevenir. Este programa

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA, así como los aspectos más

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN AUTORES Ultima actualización Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL SERVICIO DE UNA BANDEJA DE ALIMENTOS Equipo Hoja de dieta Bandeja de dieta Mesa de servicio Utensilios Cobertura protectora Preparación

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Dres: KÜhar Florencia, Selvino Verónica, Juan Balinotti y Carlos Kofman La terapia inhalatoria constituye la base del tratamiento de muchas enfermedades

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim

Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim Redacción: Edgar León Revisión: Neus Romà y Enrique Irisarri Validación: Teresa Puig Septiembre 2013 PROTOCOLO

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL 1. OBJETIVO: Estandarizar los cuidados de enfermería para la asistencia y mantención de la intubación endotraqueal minimizando los riesgos potenciales derivados del procedimiento y favoreciendo la seguridad

Más detalles

Pruebas de diagnóstico

Pruebas de diagnóstico Capítulo Cuatro Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para identificar problemas cardíacos o para revisar el estado de un procedimiento quirúrgico anterior. Entre las pruebas más

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos. de.años, Rut N... Don /Doña Nombre:... Apellidos.. de años, en calidad

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles