DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Transcripción

1 DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas con discapacidad física. Analizaremos sólo 3 puntos, respecto a la situación de las personas con discapacidad física, en Chile: Rehabilitación, Movilidad Personal y Accesibilidad, por considerarlos prioritarios para comenzar a hablar de inclusión. 1. REHABILITACIÓN La Convención, en su artículo 26, respecto a la rehabilitación, dice: Los Estados Partes adoptarán medidas efectivas y pertinentes, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida. Para ello, los Estados Partes organizarán, intensificarán y ampliarán servicios y programas generales de rehabilitación, en particular en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales, de forma que esos servicios y programas: a) Comiencen en la etapa más temprana posible y se basen en una evaluación multidisciplinar de las necesidades y capacidades de la persona; b) Apoyen la participación e inclusión en la comunidad y en todos los aspectos de la sociedad, sean voluntarios y estén a disposición de las personas con discapacidad lo más cerca posible de su propia comunidad, incluso en las zonas rurales. Por otra parte, los Estados Partes promoverán el desarrollo de formación inicial y continua para los profesionales y el personal que trabajen en los servicios de rehabilitación. La Convención también dice que los Estados Partes promoverán la disponibilidad, el conocimiento y el uso de tecnologías de apoyo y dispositivos destinados a las personas con discapacidad, a efectos de habilitación y rehabilitación.

2 La Ley , alineada con la Convención, dice Las personas con discapacidad tienen derecho, a lo largo de todo su ciclo vital y mientras sea necesario, a la rehabilitación y a acceder a los apoyos, terapias y profesionales que la hagan posible, en conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 4. La situación actual, según nuestra experiencia, en lo que se refiere a la rehabilitación de las personas con discapacidad física, jóvenes y adultas, dista bastante de lo que dice la Convención. Afortunadamente, la situación de los niños y jóvenes con discapacidad física, menores de 25 años, es muy distinta, pues existen dos centros de rehabilitación, destinados a proporcionarles atención integral. Uno es el INRPAC, único centro asistencial estatal en Chile, que pertenece a la red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; y el Instituto Teletón, ONG que cuenta con centros, a lo largo del país. En cambio, no existen servicios ni programas públicos de rehabilitación integral, de calidad y oportuna, a nivel estatal, dirigidos a las personas con discapacidad física, jóvenes y adultas. Las iniciativas existentes, de carácter público son insuficientes y burocráticas. Por otro lado, las ONGs que entregan este servicio de rehabilitación, no reciben el apoyo del Estado, como sucede con la Fundación Esperanza Nuestra, institución de beneficencia, sin fines de lucro, con 44 años de experiencia en el tema de la discapacidad física, y que recibe, año a año, en su Centro de Rehabilitación Integral, ubicado en la comuna de Maipú, personas derivadas por los distintos Servicios de Salud Públicos. PROPUESTAS a) Proponemos que el Estado cree un Instituto Nacional de Rehabilitación o verdaderos servicios de rehabilitación integral, en los diferentes hospitales de la red de salud pública de todo el país. Por otra parte, que destine recursos para el financiamiento de programas de rehabilitación, en ONGs ya existentes.

3 MOVILIDAD PERSONAL La Convención, en su artículo 27, dice que los Estados Partes adoptarán medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible, entre ellas: a) Facilitar la movilidad personal de las personas con discapacidad en la forma y en el momento que deseen a un costo asequible; b) Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a formas de asistencia humana o animal e intermediarios, tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayudas para la movilidad de calidad, incluso poniéndolos a su disposición a un costo asequible; c) Ofrecer a las personas con discapacidad y al personal especializado, que trabaje con estas personas, capacitación en habilidades relacionadas con la movilidad; d) Alentar a las entidades que fabrican ayudas para la movilidad, dispositivos y tecnologías de apoyo, a que tengan en cuenta todos los aspectos de la movilidad de las personas con discapacidad. La situación actual de la movilidad personal de las personas con discapacidad, si bien es mejor que años atrás, aún debe ser mejorada, especialmente en la calidad de las ayudas técnicas que se entregan y en los plazos para esas entregas. En lo que se refiere a formas de asistencia humana, para que las personas con discapacidad física tengan una movilidad de calidad, podemos decir que no existen acciones ni programas públicos que se ocupen de este tema, o si existen están en calidad de programas piloto. Hay, en estos momentos, numerosas personas con discapacidad física, postrados en cama, por no contar con alguien que los levante y los siente en sus sillas de ruedas. Éstas son personas que podrían hacer grandes aportes a la sociedad, especialmente entre sus pares, a través de movimientos asociativos, si pudieran contar con la asistencia necesaria para moverse en forma más independiente.

4 PROPUESTAS: Proponemos que el plazo de entrega de las ayudas técnicas sea menor y que se cumplan las especificaciones técnicas, indicadas por el especialista tratante. Consideramos que, para dar cumplimiento a la Convención, en cuento a la movilidad, las ayudas técnicas deberían ser un derecho asegurado para todas las personas, incluso de la clase media.. Proponemos, también, la creación de un programa de Asistentes de Vida, financiado por el Estado, que brinde asistencia personal a aquellas personas con discapacidad física, denominados grandes discapacitados, con el fin de mejorar su calidad de vida, permitiéndoles integrarse con mayor movilidad e independencia a su entorno inmediato y a la sociedad en general. ACCESIBILIDAD La Convención, en su artículo 9, dice que, a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a los edificios, las vías públicas, el transporte, escuelas, viviendas, instalaciones médicas, lugares de trabajo, instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público; La situación actual de la accesibilidad de las personas con discapacidad física, especialmente de aquellas que se desplazan en silla de ruedas, está mejorando, pero muy lentamente. A pesar de que existe una ley al respecto, todavía son muchos los edificios públicos y

5 privados, a los que no se puede acceder, pues no cuentan con rampas para tal efecto. Hay casos en los que sí se puede acceder al edificio, pero sólo al primer piso, pues no cuentan con ascensor para los otros niveles. En cuanto a los rebajes de las veredas, en las esquinas de las calles de la ciudad, falta mucho para decir que una persona con discapacidad, que se moviliza en silla de ruedas, puede desplazarse por la ciudad sin encontrarse con obstáculos. Además, muchos de estos rebajes están hechos sin considerar los grados de inclinación adecuados, transformándose en un peligro para la persona con discapacidad. Respecto al transporte público, podemos decir que el transantiago ha permitido que las personas con discapacidad, de esta ciudad, lo utilicen para desarrollar múltiples actividades, en forma totalmente independiente, pero no es suficiente, pues no hay paraderos adaptados en los sectores más pobres de Santiago, ni una adecuada mantención de los buses, mala preparación de los conductores. Tampoco se ha implementado un sistema de transporte público en el resto de las regiones, ni existe transporte inter provincial con accesibilidad para las personas con discapacidad física; y cuando se necesita utilizarlo, la persona es subida en calidad de bulto. Una situación de atropello de la dignidad de las personas con discapacidad física, que se desplazan en silla de ruedas, se produce en aquellos lugares de atención de público, a través de un mesón, por ejemplo en bancos, farmacias, aeropuertos, centros de pago de pensiones, etc., cuya altura está pensada sólo para personas de pie. La persona en silla de ruedas debe levantar la voz y las manos, para llamar la atención de la persona que atiende, al otro lado del mesón, quien tampoco la ve; y, a continuación, debe gritar para responder las preguntas del funcionario, sintiéndose incómodo ante las demás personas presentes. Los parques y plazas públicas tienen problemas de accesibilidad para personas que se desplazan en silla de ruedas, además de la nula existencia de juegos infantiles, adaptados, para niños con discapacidad física

6 PROPUESTAS Proponemos que en relación al acceso a edificios, públicos y privados, se haga cumplir la ley con mayor rigurosidad y firmeza; y, si es necesario, aplicar fuertes sanciones y multas considerables a quienes no cumplan la ley. Además, que esta ley se extienda a la libre circulación interior de los edificios; de lo contrario, no se puede hablar de verdadera accesibilidad. Por otro lado, proponemos que los Departamentos de Obras de las Municipalidades fiscalicen, con mayor acuciosidad, los proyectos de repavimentación u otros trabajos en la vía pública, para asegurarse que se hagan los rebajes en las veredas y que éstos cumplan con las especificaciones técnicas. En relación al transporte público accesible para personas con discapacidad física, que se desplazan en silla de ruedas, proponemos que, a corto plazo, éste se extienda a toda la ciudad de Santiago y, por supuesto, a Regiones. Que se exija a los empresarios del Transantiago realizar la mantención de los distintos elementos, que facilitan la accesibilidad de las personas con discapacidad a los buses, como son las rampas y los cinturones de seguridad, pues muchos de ellos ya están en mal estado, constituyéndose en un peligro para las personas. Respecto a los mesones de atención de público, demasiado altos para las personas que se desplazan en silla de ruedas, proponemos algo muy sencillo: que exista, al menos, un mesón bajo, a la altura de una persona sentada, que permita hablar frente a frente con el funcionario que atiende. Consideramos que los avances en el cumplimiento de la Convención han sido demasiado lentos, ya que han pasado 6 años y 2 gobiernos, desde que Chile adhirió a la Convención. Patricio Jaramillo Fuentes Coordinador General Fundación Esperanza Nuestra

VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario.

VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario. VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario. Y CONSIDERANDO Que según estadísticas de la Organización Mundial

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

Municipalidad de Firmat

Municipalidad de Firmat LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1616 VISTO: La accesibilidad de personas con movilidad reducida y; CONSIDERANDO: Que el estado debe garantizar que se adapte al nuevo paradigma

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

DISPOSITIVOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO

DISPOSITIVOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO DISPOSITIVOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO Gobierno de Chile Agosto 2011 Transporte Público Atender las necesidades de movilidad

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014 Derechos de las Personas en situación de Discapacidad Septiembre 2014 Aproximación a la discapacidad - Las PesD o la discapacidad en sí misma han sido objeto de diferentes tratamientos, resultado de sucesión

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

Convención y Políticas Públicas sobre discapacidad. Servicio Nacional de la Discapacidad

Convención y Políticas Públicas sobre discapacidad. Servicio Nacional de la Discapacidad Convención y Políticas Públicas sobre discapacidad Servicio Nacional de la Discapacidad 2015 Introducción Desde asumido el gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en marzo de 2014,

Más detalles

Accesibilidad, ajustes razonables y barreras de acceso Patricia Cuenca Gómez IDHBC patricia.cuenca@uc3m.es

Accesibilidad, ajustes razonables y barreras de acceso Patricia Cuenca Gómez IDHBC patricia.cuenca@uc3m.es Seminario VIH-SIDA y barreras de acceso a la función pública 2 de marzo de 2012 Universidad Carlos III de Madrid Accesibilidad, ajustes razonables y barreras de acceso Patricia Cuenca Gómez IDHBC patricia.cuenca@uc3m.es

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO

PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO Por medio de la cual se adiciona la Ley 769 de 2002, se suprime el artículo 62 de la Ley 361 de 1997 y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Nada de nosotros sin nosotros! la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar: es

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012 ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reglamentos MINVU Agosto 2012 PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL El principio de Accesibilidad Universal promueve la integración de las distintas

Más detalles

LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS CAPÍTULO II CONCEPTO Y CALIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS CAPÍTULO II CONCEPTO Y CALIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS ARTÍCULO 1.- Institúyese por la presente Ley un régimen de promoción integral de la persona con discapacidad, tendiente a asegurar su atención médica,

Más detalles

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120 Accesibilidad para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores Construyendo Ciudades Accesibles 2014-2016 GUIA DE ACCESIBILIDAD Página 1 GUIA DE ACCESIBILIDAD

Más detalles

Diseño de puestos ocupados por personas con discapacidad: adaptación y accesibilidad

Diseño de puestos ocupados por personas con discapacidad: adaptación y accesibilidad En Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publica periódicamente desde el año 1982 una serie de Notas Técnicas de Prevención (NTP s) que recogen información muy interesante respecto a la

Más detalles

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LUGARES PRIVADOS DE USO PÚBLICO Número total de estacionamientos para personas con discapacidad exigidos en lugares privados de uso público y

Más detalles

FICHA N 3 ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES CONDICIONES DE DISEÑO Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FICHA N 3 ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES CONDICIONES DE DISEÑO Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 REQUISITOS LEGALES EN CUANTO A NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA Número total de estacionamientos para personas con discapacidad en la vía pública: En todas las vías públicas en que

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: LEY 7600 (IGUALDAD DE OPORTUNIDADES),

Más detalles

ADECUACION DE LA PLANTA FISICA PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE SOSTENIMIENTO

ADECUACION DE LA PLANTA FISICA PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE SOSTENIMIENTO El manejo de la planta física de la Universidad debe estar acorde con la relevancia que implica intervenir en un espacio de carácter democrático, equitativo y que compromete, sin diferencias a toda la

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral El 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (650 millones de personas) El 82% de las personas con discapacidad viven por debajo de la línea de pobreza. El 20% de los más pobres viven

Más detalles

RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Recursos

RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Recursos 4. RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA LEY 5/ INFORME AÑO Recursos - Centros de Urgencia 4 horas - Casas de Acogida - Casas

Más detalles

Accesibilidad al entorno físico

Accesibilidad al entorno físico 03 Accesibilidad al entorno físico Marzo 2014 Santo Domingo, República Dominicana Lograr la accesibilidad universal implica una serie de transformaciones que no pasan únicamente por la eliminación de las

Más detalles

NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD

NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD Artículo 47º. Ley 361 de 1997 - La construcción, ampliación y reforma de los edificios abiertos al público y especialmente de las instalaciones de carácter sanitario, se efectuarán

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

PROYECTO 4.1.2 PLAN DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

PROYECTO 4.1.2 PLAN DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS 6.2.1 Plan de mejora de la accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas LÍNEA 4. FOMENTO DE LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL ESPACIO URBANO Y RURAL PROGRAMA 4.1. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y

Más detalles

JUSTICIA PARA LOS DISCAPACITADOS IGUALDAD DE ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA

JUSTICIA PARA LOS DISCAPACITADOS IGUALDAD DE ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA N Y L P I JUSTICIA PARA LOS DISCAPACITADOS IGUALDAD DE ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES HOJA DE DATOS Actualizada en: julio de 2013 Cuáles son mis derechos en relación con

Más detalles

Comisión de Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda

Comisión de Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda HONORABLE ASAMBLEA Comisión de Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda A la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, de la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

O B J E T I V O. Garantizar el cumplimiento de las normativas de accesibilidad para la eliminación de barreras arquitectónicas.

O B J E T I V O. Garantizar el cumplimiento de las normativas de accesibilidad para la eliminación de barreras arquitectónicas. O B J E T I V O Garantizar el cumplimiento de las normativas de accesibilidad para la eliminación de barreras arquitectónicas. - Discapacidad - PROPUESTA DE UNIDAD ESPECIALIZADA DE INSPECCION LA INSPECCIÓN

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS DE LA META N 2 DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014. CONTENIDO

REPORTE DE RESULTADOS DE LA META N 2 DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014. CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS DE LA META N 2 DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014. CONTENIDO 1. Datos Generales. 2. Objetivo y Alcance. 3. Situación de la institución previa al trabajo

Más detalles

Material de trabajo 2. Problemas de acceso básico en campamentos

Material de trabajo 2. Problemas de acceso básico en campamentos Módulo de Temas críticos 3 Niñez con discapacidad Tópico 3 Diagnóstico y análisis situacional Material de trabajo 2 Problemas de acceso básico en campamentos A continuación se presentan algunas sugerencias

Más detalles

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Hagamos que la discriminación por motivo de discapacidad pase a formar parte de la historia.

Más detalles

1 Estacionamientos para personas con discapacidad

1 Estacionamientos para personas con discapacidad SI CONSIDERAMOS EN EL DISEÑO ORIGINAL 1 Estacionamientos para personas con discapacidad Estacionamientos de visitas para personas con discapacidad: Un espacio de 3.6m de ancho debidamente demarcado, señalizado

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

Accesibilidad. Un derecho para toda la vida

Accesibilidad. Un derecho para toda la vida Accesibilidad Un derecho para toda la vida El Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES) fue creado por Ley Nº 18.617 (2009) bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Le compete,

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Primera Encuesta Ciudadana 2013. Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago

Primera Encuesta Ciudadana 2013. Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago Primera Encuesta Ciudadana 2013 Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago 14 03 2013 1 Programa de Monitoreo Ciudadano Quiénes Somos? Santiago Cómo Vamos es una plataforma ciudadana para mejorar

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

Uruguay y la convención sobre derechos de las personas con discapacidad

Uruguay y la convención sobre derechos de las personas con discapacidad Uruguay y la convención sobre derechos de las personas con discapacidad Texto completo + Primer informe país Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Desarrollo Social Uruguay y la convención

Más detalles

lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194

lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194 lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194 1. Objetivo y Origen del Proyecto El proyecto de la casaaccesible, describe

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

Estructuración del SITP accesible. en el mismo bus?

Estructuración del SITP accesible. en el mismo bus? Estructuración del SITP accesible en el mismo bus? POLITICA DISCAPACIDAD Eje estratégico 1. una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del

Más detalles

Discapacidad Año y norma aprobatoria del 029-2010

Discapacidad Año y norma aprobatoria del 029-2010 Tema Discapacidad Año y norma aprobatoria del 029-2010 informe Jurisdicción Nacional Organismo de control Auditoria General de la Nación Organismo auditado SECRETARIA DE TRANSPORTE (ST) COMISION NACIONAL

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN

DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN Trabajamos para que todos nuestros vecinos sean iguales y ayudar a los que tienen una discapacidad. Nuestro objetivo es una ciudad en la que se tenga en cuenta a todos los ciudadanos.

Más detalles

Catálogo de productos. - Plataforma elevadora & Transporte público

Catálogo de productos. - Plataforma elevadora & Transporte público Catálogo de productos - Plataforma elevadora & Transporte público 2 P r e s e n ta c i o n Puede imaginarse un mundo lleno de obstáculos? Un mundo en que no sepa a qué edificios, tiendas, restaurantes

Más detalles

PROPUESTA DEL COMITÉ PARA LA COMISION DISCAPACIDAD ESSALUD

PROPUESTA DEL COMITÉ PARA LA COMISION DISCAPACIDAD ESSALUD Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2007-2016 PROPUESTA DEL COMITÉ PARA LA COMISION DISCAPACIDAD ESSALUD 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

Resolución en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

Resolución en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación. 1 Resolución en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación. EQ. 0188/07. Recomendación a los Cabildos Insulares sobre el cumplimiento de la normativa territorial sobre

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON MARIA JUANA SOTO SANTANA DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON MARIA JUANA SOTO SANTANA DISCAPACIDAD CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON MARIA JUANA SOTO SANTANA DISCAPACIDAD DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE DISCAPACIDAD Cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1020407854. Escobar Sánchez

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1020407854. Escobar Sánchez Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la atención integral a la población con discapacidad del Municipio de Sonson, Antioquia, Occidente Código BPIN: Impreso el 17 de Febrero de 2015 Datos

Más detalles

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que:

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que: Recomendaciones 1. SISTEMA FERROVIARIO La mejora de la calidad de los servicios ferroviarios de la CAPV y su conversión en alternativa capaz de competir con el vehículo privado y con otros medios de transporte

Más detalles

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo NACIONES UNIDAS CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Preámbulo Los Estados Partes en la

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 13 de diciembre de 2006 Entrada en vigor: 3 de mayo del 2008

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 13 de diciembre de 2006 Entrada en vigor: 3 de mayo del 2008 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad 13 de diciembre de 2006 Entrada en vigor: 3 de mayo del 2008 Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a) Recordando que los

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible.

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. Expte 224383 Comisión destino: Salud y Gob. VISTO La actualización de la guía de atención de los abortos no punible ahora llamado: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción

Más detalles

HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA

HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA folleto Comité Internacional de la Cruz Roja 19, avenue de la Paix 1202 Ginebra, Suiza T +41 22 734 60 01 F +41 22 733 20 57 shop@icrc.org www.cicr.org

Más detalles

Relación de consultas

Relación de consultas Relación de consultas Haga clic en el enlace de color azul para acceder a la consulta correspondiente. Consulta 1 Consulta 2 Consulta 3 Consulta 4 Consulta 5 Consulta 6 Consulta 7 Consulta 8 General. Consideración

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

Diario Oficial 47.427. (julio 31)

Diario Oficial 47.427. (julio 31) Diario Oficial 47.427 (julio 31) Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre

Más detalles

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión Orientaciones para profesores de centros que atienden solo a estudiantes con discapacidad visual Preparación para la inclusión Antigua Guatemala, mayo 2015 A modo de introducción Datos generales Fundación

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Defensor ía del Pueblo Programa DD.HH. Personas con Discapacidad CONTEXTO En Bolivia, alrededor del 10% de personas presentan algún tipo de

Más detalles

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD La convención en síntesis Lo que trata de hacer la convención, dijo el embajador neozelandés Don MacKay, Presidente del Comité Especial que

Más detalles

CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE

CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE 2013 2013 Año del Bicentenario de la Asamblea CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE V.01. AYUDAS TECNICAS V.01. Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos Sub Secretaria

Más detalles

LEY DE PREVENCIÓN, REHABILITACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE

LEY DE PREVENCIÓN, REHABILITACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE LEY DE PREVENCIÓN, REHABILITACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LEY No. 202, Aprobada de 23 de Agosto de 1995 Publicada en La Gaceta 180 del 27 de Septiembre de 1995

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 16 008 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 16 008 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 16 008 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador, en los Artículos

Más detalles

a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario

a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario CHILE, AMPLIO Y DIVERSO En Chile viven hoy cerca de 16 millones de personas. Hombres y mujeres que realizan diferentes actividades, profesan diversos credos

Más detalles

Dr. Arturo Delgado Santos

Dr. Arturo Delgado Santos Dr. Arturo Delgado Santos Calidad de vida: Es un concepto multidimensional que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades: bienestar emocional, relaciones interpersonales,

Más detalles

Las actuaciones en materia de. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. en los edificios de la Facultad de Ingeniería.

Las actuaciones en materia de. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. en los edificios de la Facultad de Ingeniería. Las actuaciones en materia de Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la Facultad de Ingeniería. Plan de Obras y Mantenimiento, abril de 2010 Actuaciones en materia

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO

ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO Mesa redonda Cambios sociales asociados al envejecimiento. Envejecimiento de la población. Una realidad en la sociedad actual. ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO MARIANO CALLE CEBRECOS

Más detalles

5.1 CONCEPTO. Guía del consumidor con discapacidad en Extremadura

5.1 CONCEPTO. Guía del consumidor con discapacidad en Extremadura 5 AYUDAS TÉCNICAS 5.1 Concepto. 5.2 Características y aspectos a considerar para la correcta elección de una ayuda técnica. 5.3 Clasificación. 5.4 Ayudas económicas. Guía del consumidor con discapacidad

Más detalles

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO

DERECHOS HUMANOS, PROyECtO DE vida y ENvEJECiMiENtO EXitOSO DERECHOS HUMANOS, Proyecto de vida y ENVEJECIMIENTO EXITOSO Primera edición: junio, 2012 ISBN: 978-607-8211-71-5 D.R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera,

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

INFORME I REUNIÓN PARA EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA ANDINA DE MEDICAMENTOS

INFORME I REUNIÓN PARA EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA ANDINA DE MEDICAMENTOS I REUNIÓN PARA EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA ANDINA DE MEDICAMENTOS Realización Lima, Perú 22 y 23 de noviembre 2005 Organización Organismo Andino de Salud (ORAS) y Convenio

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD

CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD ORDENANZA Nº 1034/2013. CONSEJO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD FUNDAMENTOS VISTO: La Ley Nacional 26378 (Convención Internacional de Personas con Discapacidad), así como la problemática derivada de la existencia

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO EMPRENDIMIENTO SOCIAL ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Y ESBOZO DE UN ESTUDIO DE CASO Por: Pontificia Universidad Javeriana de Cali Oficina de Responsabilidad Social Universitaria En este documento recojo

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social

SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social Ley Nº 6036 Esta ley se sancionó el día 22 de Diciembre de 1982 SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social VISTO lo actuado en expedientes Nºs. 29.822/81

Más detalles

LEY N 6830. TÍTULO I Principios Generales. CAPÍTULO I Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad

LEY N 6830. TÍTULO I Principios Generales. CAPÍTULO I Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad LEY N 6830 TÍTULO I Principios Generales Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad Artículo 1.- Por la presente Ley se instituye un Régimen de Protección Integral en favor de las Personas

Más detalles

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo.

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo. RELACIÓN DE PROPUESTAS REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO DE EMPLEO CON APOYO DENTRO DE LA COMISION DE EMPLEO DEL CERMI, PARA LA MEJORA DEL EMPLEO CON APOYO. El presente documento pretende realizar aportaciones,

Más detalles

Sistema de protección integral de las personas discapacitadas.

Sistema de protección integral de las personas discapacitadas. Ley Nº 22.431 Sistema de protección integral de las personas discapacitadas. TITULO I - Normas Generales CAPÍTULO I - Objetivo, concepto y calificación de la discapacidad ARTICULO 1º.- Instituyese por

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ATENCION PREFERENCIAL A CLIENTES Y USUARIOS

REGLAMENTO PARA LA ATENCION PREFERENCIAL A CLIENTES Y USUARIOS CONTROL DE VERSIONES Documento que sustenta el cambio Versión Acuerdo de N MEMO Nº 02606-2010-G-CMACHYO (07/06/2010) 01 Fecha de Aprobación Fecha de Vigencia Comité de Gerencia 565-2010 07/06/2010 08/06/2010

Más detalles

Las personas con discapacidad también tenemos derechos y deberes!

Las personas con discapacidad también tenemos derechos y deberes! Las personas con discapacidad también tenemos derechos y deberes! PRESENTACIÓN El Servicio Internacional Británico UNAIS, en asocio con el Instituto Boliviano de la Ceguera IBC, en el marco de su proyecto

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS ASISTIVAS Y SERVICIOS DE APOYO

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS ASISTIVAS Y SERVICIOS DE APOYO SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS ASISTIVAS Y SERVICIOS DE APOYO SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ANTECEDENTES GENERALES SENADIS TAYSA. Nuevo concepto de Discapacidad

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles