TENIS PARA DISCAPACITADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TENIS PARA DISCAPACITADOS"

Transcripción

1 11/05/2012 TENIS PARA DISCAPACITADOS Alejandro Aranzueque Tormo Jordi Molina Andreu Arturo Llácer Girbés Borja López López

2 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de discapacidad 3. Actividad física e integración social 4. Tenis adaptado a tenistas con discapacidad 5. Programas para tenistas con discapacidad 6. Eventos Competitivos 7. Enseñanza 8. Artículo Científico 9. Conclusiones 10. Preguntas tipo test 11. Bibliografía

3 INTRODUCCIÓN A través de esta presentación trataremos los siguientes puntos: Distintos tipos de discapacidad y sus adaptaciones al tenis. Elementos socializadores del tenis. Consideraciones para entrenar a tenistas con discapacidad.

4 OBJETIVOS Familiarizar al alumnado con los tipos de discapacidad. Posibilidades de enseñanza para adaptar el tenis a personas con discapacidad. Dar a conocer la importancia del proceso de socialización en las personas discapacitadas.

5 DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE Discapacidad. Es toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, como consecuencia de una deficiencia. Las discapacidades reflejan, por tanto, trastornos al nivel de la persona.

6 TIPOS DE DISCAPACIDAD Sensorial - Visual - Sordera Física Intelectual Otras

7 Sensorial: Visual Es la carencia, disminución o defectos de la visión. Se pueden establecer diferentes categorías (B1,B2,B3) según la ceguera que presente el sujeto.

8 Sensorial: Auditiva Sordera: Le impide aprender su lengua y realizar actividades normales de su edad. Su audición no es funcional para la vida cotidiana. Hipoacusia: Suelen adquirir su lenguaje por norma general. Su audición es funcional para la vida cotidiana, gracias a prótesis.

9 Intelectual Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. (Luckansson y Cols, 2002)

10 Física Persona que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debida a una alteración del funcionamiento en el sistema ósteo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables limita algunas actividades que pueden realizar el resto de las personas.

11 ORGANIZACIONES Organizaciones deportivas para los diferentes tipos de discapacidad: Ceguera, International Blind Sport Association(IBSA) Sordera, Comité Internationale des Sports des Sourdes(CISS) Intelectual, Federación Internacional de Discapacitados Intelectuales(INAS-FID) Lesiones medulares, Stoke Mandeville Sports Federation(ISMWSF) Amputados, International Sport Organitation for Disabled(ISOD) Parálisis cerebral, Cerebral Palsy International Sport and Recreation Association(CP-ISRA)

12 ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL Mediante el deporte: Se aprende a vivir en sociedad. Comunicación: gesto, contacto, implicación corporal, etc. Diversidad: Entendida como valor Realidad social Trabajar en ese sentido Fundamento para sociedad con valores de igualdad.

13 DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL - Socialización favorecida por la práctica de tenis a pesar de que sea deporte individual. - Fuerte sentimiento de identidad colectiva. Jugador <-> Club

14 Interacción con: Entrenador Compañeros Gente del club Familia

15 Entrenador Captar la atención del jugador Alentar a los alumnos para que vayan mas allá de lo que creen posible. Importancia de un buen calentamiento Realizar actividades que favorezcan el contacto social Trabajar equilibrio y coordinación. Adaptar y buscar tareas que faciliten el aprendizaje Tener paciencia y saber transmitir correctamente Divertir: Es la clave para la motivación del jugador discapacitado

16 Familia Apoyo fundamental Son la influencia más importante Importancia de la perseverancia Animar al jugador a realizar ejercicios en casa Fomentar el entusiasmo del deportista adaptado.

17 TENIS ADAPTADO A TENISTAS CON DISCAPACIDAD El tenis adaptado a las personas con discapacidad está creciendo continuamente. Es importante que tanto los clubes cómo los entrenadores tomen interés por este asunto.

18 CONSIDERACIONES PARA ENTRENAR A TENISTAS CON DISCAPACIDAD Es recomendable seguir las siguientes pautas al entrenar tenistas con discapacidad: Tratar a cada individuo como a un jugador como los demás. Apreciar la naturaleza y el grado de capacidad del tenista. Ponerse desafíos y no límites. Permitir que el tenista experimente una amplia gama de situaciones.

19 Es necesario tener en cuenta el tipo de jugador que tenemos enfrente para atender a unas necesidades u otras: Tenistas con amputación Problemas de equilibrio Atender a la fatiga y la higiene Tenistas con parálisis cerebral Coordinación, tiempo de reacción, memoria... Ejercicios repetitivos pero variados Tenistas con una discapacidad intelectual Menor nivel de aptitud física que la media Explicaciones claras y sencillas Prácticas divertidas

20 Tenistas con lesiones cerebrales o de cabeza adquiridas Ansiedad, desconcentración, frustración... Descansos durante las sesiones y muchos elogios Tenistas con discapacidad psiquiátrica Proceso de aprendizaje más lento, por tanto repetir información varias veces. Tenistas con trasplante de un órgano mayor Atender básicamente a aspectos médicos

21 Tenistas con visión limitada Se clasifican en categorías (B1,B2,B3,B4) dependiendo del grado de ceguera. Pelotas y número de píques Tenistas con audición limitada o sordos Posibles problemas de equilibrio Comunicación visual Tenistas en silla de ruedas Incluye una gran variedad Evaluar capacidad a través de preguntas

22 PROGRAMAS PARA TENISTAS CON DISCAPACIDAD Los programas para tenistas discapacitados no difieren mucho de los de tenistas sin discapacidad, lo único que hay que añadir algunas modificaciones. Para realizar programas de tenis hay que tener en cuenta los siguientes puntos: Hacerlo divertido Ser flexible Comprometer a los cuidadores

23 SPECIAL OLYMPICS Existen diferentes eventos oficiales: Individuales Dobles Dobles de Deportes Unificados Torneo de Destrezas Para aquellos atletas con bajos nivel de habilidad estos eventos proporcionan una competición significativa.. Servicio/Golpe de Precisión Rebote de Precisión Rebote con la Raqueta Lanzamiento de Devolución

24 Integración: Al igual que las personas en silla de ruedas las personas con afectación visual también pueden jugar junto a tenistas que no la tienen. Lo que se hace es regular el número de piques. Existen varios programas utilizados por diferentes asociaciones que han tenido éxito como las ligas mixtas, torneos uno arriba, uno abajo, campamentos y clínicas...

25 TENISTA PARAOLÍMPICO Álvaro Illobre Saavedra

26 ENSEÑANZA El tenis es un deporte que puede ser difícil de aprender. Con el equipo adecuado y las modificaciones cualquier persona puede aprender y jugar al tenis en cualquier lugar.

27 Las personas con discapacidades aprenden de forma más lenta que las población normal, por lo general debido a sus problemas físicos, mentales o emocionales. Algunos logran el éxito competitivo. Otros solo pueden mantener un corto intercambio de golpes.

28 Las personas con discapacidades o con ciertas condiciones de dificultad a menudo se cansan rápidamente, les falta fuerza muscular o se distraen por eventos fuera de la cancha. Por lo que hay que ser paciente y trazar una serie de pautas.

29 Pautas: 1. Sentirse a gusto con el grupo y hacer que ellos se sientan a gusto contigo. 2. Comunicarse de forma positiva. 3. Usar la cancha y las actividades adaptadas de forma eficiente. 4. Realizar un juego de roles para simular varias situaciones, condiciones o discapacidades. 5. Improvisar o realizar modificaciones a los entrenamientos y actividades para adecuarse a aquellos que no poseen destrezas maduras que se destacan.

30 ADAPTACIONES Ejemplo: Golpear a pelotas grandes de espuma con una raqueta corta es más fácil que pegarle a una pelota de tenis con una raqueta de tamaño normal.

31

32 ENTREVISTA Ernesto Colomer, tenista y monitor del Club de tenis Alzira. Sufre una discapacidad física en el MI. Utiliza desde pequeño una prótesis en la pierna derecha que va hasta la cadera. Hace vida normal, y entrena y compite a tenis con personas sin discapacidad.

33 ARTÍCULO CIENTIFICO Las estrategias de búsqueda visual de jugadores expertos de tenis en silla de ruedas. Francis Javier Moreno Hernández, Raúl Reina Vaíllo, David Sanz Rivas y Francisco Ávila Romero.

34 En este artículo se exponen los resultados de un estudio realizado acerca de las estrategias de búsqueda visual de jugadores expertos en silla de ruedas. Para la evaluación del proceso de búsqueda visual que los sujetos elaboran en esta situación se empleó el sistema de seguimiento de la mirada de ASL SE500.

35 CONCLUSIONES Falta mucho por estudiar en España acerca del tenis para poblaciones con discapacidad. Desconocimiento casi total por parte de clubes y entrenadores. Importancia de la creación de programas de formación. Opcíón como salida laboral.

36 PREGUNTAS TIPO TEST 1) Respecto a la discapacidad visual: a) Se establecen diferentes categorías dependiendo del grado de ceguera del sujeto. b) Existen 3 categorías: B1, B2 y B3. c) Se agrupan todos los sujetos con esta discapacidad en una misma categoría. d) Las respuestas a y b son correctas. 2) Entre las funciones que debe realizar el entrenador al interactuar con sus jugadores, señala la incorrecta: a) Hacer que los jugadores se diviertan. b) Realizar actividades que favorezcan el contacto social. c) Realizar las mismas tareas que realizaría con tenistas sin discapacidad. d) Tener paciencia y transmitir correctamente.

37 3) Respecto al reglamento para los tenistas con algún tipo de capacidad: a) A los tenistas en silla de ruedas se les permiten 2 piques antes de golpear la pelota. b) A todos los tenistas discapacitados se les permite el mismo número de piques. c) A los tenistas ciegos se les permite ilimitado número de piques antes de golpear la bola. d) Las respuestas a y c son correctas. 4) Respecto a la táctica de dobles en silla de ruedas: a) Predominan los peloteos cortos con golpes ganadores, por lo que hay que entrenar la potencia. b) No es importante entrenarla ya que se permiten 2 piques antes de golpear la pelota. c) Predomina el juego en anchura, por lo que hay que entrenar la consistencia y largos peloteos. d) No existen partidos de dobles en silla de ruedas. 5) Cuáles de las siguientes modalidades tenisticas son paraólimpicas? a) Tenis para discapacitados visuales. b) Tenis para discapacitados intelectuales. c) Tenis para discapacitados auditivos. d) Tenis para discapacitados en silla de ruedas.

38 BIBLIOGRAFÍA Gómez Lecumberri C., Puig Barata N., Maza Gutiérrez G.(2009). Deporte e integración social. Barcelona: INDE. Gómez Baldazo H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. Madrid: Ediciones la tierra hoy. International Tennis Federation. (2009). Entrenamiento de tenistas iniciantes e intermedios. Londres: Autor. Moreno, Francis (2002). Las estrategias de búsqueda visual de jugadores expertos de tenis en silla de ruedas. Revista de psicología del deporte. Vol.11, núm. 2, pp Barcelona. Sanz, David.(2003) El tenis en silla de ruedas. Barcelona: Editorial Paidotribo. United States Tennis Association. (2006). Manual para la enseñanza de tenis adaptado. Nueva York: Autor. Warnok, M. (1987) "Encuentro sobre necesidades de Educación Especial. Revista de educación, número extraordinario(1987), pp

Deporte adaptado. Generalidades.

Deporte adaptado. Generalidades. Deporte adaptado. Generalidades. 1. Definiciones. Definición deporte adaptado: Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar

Más detalles

MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE

MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE Introducción Hoy en día, la práctica de actividades deportivas es tan habitual para los minusválidos físicos como para las personas válidas. De hecho, en los establecimientos

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES

DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES Características Dentro del ámbito de la salud, son personas que sufren una restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Al final de esta clase podrá: Comprender la importancia de la planificación

Más detalles

TRABAJO DE BALONCESTO ADAPTADO

TRABAJO DE BALONCESTO ADAPTADO TRABAJO DE BALONCESTO ADAPTADO Lic. en Ciencias de la Ac.vidad Física y el Deporte Asignatura: Ac.vidad Física y Atención a la Diversidad Profesor: José A. MarAnez Carbonell Universitat d Alacant Curso

Más detalles

Conceptos Generales del deporte adaptado. Organización yoferta deportiva para deportistas con discapacidad en CyL DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA 19 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Conceptos previos DEFINIR:

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEPORTE ADAPTADO EL TEJIDO ASOCIATIVO COMO IMPULSOR DEL CAMBIO

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEPORTE ADAPTADO EL TEJIDO ASOCIATIVO COMO IMPULSOR DEL CAMBIO DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEPORTE ADAPTADO EL TEJIDO ASOCIATIVO COMO IMPULSOR DEL CAMBIO VALLADOLID, 10 de Noviembre de 2011 Facultad de Educción y Trabajo Social Universidad de Valladolid BENEFICIOS

Más detalles

Dr. David Sanz Rivas Dr. Raúl Reina Vaíllo EDITORIAL PAIDOTRIBO

Dr. David Sanz Rivas Dr. Raúl Reina Vaíllo EDITORIAL PAIDOTRIBO ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTES ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Dr. David Sanz Rivas Dr. Raúl Reina Vaíllo EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Prólogo...VII Introducción...IX CAPÍTULO 1. La actividad física

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 PROMOTOR / DIRECTOR DEL PROYECTO Nombre de la entidad: Asociación de padres y madres de personas con Síndrome de Down Águilas Down -. Dirección: C/ Marín

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Deporte Adaptado y discapacidad

Deporte Adaptado y discapacidad TEMA 2. DEPORTE ADAPTADO Y DISCAPACIDAD 1. INTRODUCCION. ALGUNOS DATOS: 2. ETAPAS ANTE UNA DISCAPACIDAD: 3. OBJETIVOS DEL DEPORTE ADAPTADO. 4. NIVELES DE INTEGRACION. 1 5. ESPACIOS DE INTERVENCION DEL

Más detalles

CAMPEONATO DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE BALONCESTO CAMPEONATO DE BALONCESTO 1 ÍNDICE 1.- QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? 1.1. MISIÓN 1.2. OBJETIVO 1.3. JURAMENTO 1.4. DATOS DE LA ENTIDAD 2.- EL DEPORTE EN SPECIAL OLYMPICS MADRID 2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS 3.- CAMPEONATO

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS

CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS CAMPUS DE VERANO 2016 JUEGA A TENIS Y A PÁDEL APRENDIENDO INGLÉS Nuestro objetivo Este verano los niños y niñas entre las edades de 6 y 16 años tendrán la oportunidad de aprender e impulsar la práctica

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Informe global sobre discapacidad

Informe global sobre discapacidad Informe global sobre discapacidad Versión de lectura fácil Qué contiene este informe Acerca de este informe...1 Página Qué sabemos sobre la discapacidad... 3 Cómo cambiar las cosas...10 Qué debe suceder...17

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Introducción A.F.E.M. Estudio Fundación ONCE Formas de acceso Centros Especiales

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad

Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas

Más detalles

v OPEN CIUDAD DE RIVAS DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS

v OPEN CIUDAD DE RIVAS DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS v OPEN CIUDAD DE RIVAS DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS Organiza Patrocinadores IV edición INICIO Colaboran 1 La combinación deporte y discapacidad configura una valiente apelación al espíritu de superación

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

para proximidad o similitud

para proximidad o similitud Historia Durante los juegos olímpicos de 1948, el neurocirujano inglés el Dr. Ludwig Guttman propuso una serie de competiciones para las personas con discapacidad que habían sido heridos en la Segunda

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012

PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012 PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012 LA MISIÓN-LA VISIÓN Y LOS VALORES EN UNA CONCEPCIÓN DE CALIDAD DEL PROCESO DEPORTIVO DE UNA ESCUELA SE DEBE DE CONFIGURAR EN PRIMER LUGAR SU MISIÓN,

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMPRESAS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 J A L Ó N G E S T I Ó N D E

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

www.unes.cat UNES-Unio-Esportiva @UNES_AFA

www.unes.cat UNES-Unio-Esportiva @UNES_AFA www.unes.cat UNES-Unio-Esportiva @UNES_AFA Dossier corporativo de UNES Unió Esportiva Temporada 2012-2013 Pabellón Municipal de Deportes Juan Carlos Navarro 08980 Sant Feliu de Llobregat info@unes.cat,

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AUTORÍA MIREIA PEREIRA MÉNDEZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA PRIMARIA Resumen Con este artículo lo que pretendo

Más detalles

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos!

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 9, Año 2 Diciembre 2011 Gracias a los donativos de todos los mexicanos, en días pasados se inauguraron los CRIT número 18 y 19 en la Cd. de Puebla y la Cd.

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

Formacion, capacitación y acreditación de personas voluntarias. Formació, capacitació i acreditació de personas voluntàries

Formacion, capacitación y acreditación de personas voluntarias. Formació, capacitació i acreditació de personas voluntàries Formacion, capacitación y acreditación de personas voluntarias Formació, capacitació i acreditació de personas voluntàries Pablo Navajo Gomez @pablonavajo 28 de noviembre de 2014 La formación en Cruz Roja

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

EUROPEAN DISABLED GOLF ASSOCIATION Definición de discapacidades que permiten participar en torneos de Golf Adaptado Apartado A1 Discapacidades

EUROPEAN DISABLED GOLF ASSOCIATION Definición de discapacidades que permiten participar en torneos de Golf Adaptado Apartado A1 Discapacidades EUROPEAN DISABLED GOLF ASSOCIATION Definición de discapacidades que permiten participar en torneos de Golf Adaptado Apartado A1 Discapacidades motrices Desde un punto de vista médico en general, los diagnósticos

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 Página 1 de 7 El proyecto deportivo del club es la base para la consecución del objetivo del club, que no es otro que el fomento y la práctica del rugby. El fomento y la

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 2 CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 27,28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SEDE: PANAMERICANO BUENOS AIRES HOTEL & RESORT CARLOS PELLEGRINI 551 CIUDAD

Más detalles

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 CARTA PERIODICA 4-H 23 de abril de 2012 ESCRITO Y EDITADO POR: Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H Desde el jardín de niños

Más detalles

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo.

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. CENTRO: Hospital Nacional de Rehabilitación. Julio Díaz González. OBJETIVOS:

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 Mesa Redonda Las discapacidades del habla y el lenguaje de los niños y adolescentes Comunicación

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles