COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS"

Transcripción

1 1 COMARCA ANDINA 1- GOLONDRINAS La Comarca Andina está localizada en la Región Noroeste de la Provincia del Chubut, en el Departamento de Cushamen, limítrofe con la Provincia de Río Negro. La Región Noroeste cubre una superficie de km2, equivalente al % de la superficie provincial. El Departamento de Cushamen tiene a su vez una superficie de km2, equivalentes al 7.2 % de la superficie provincial, que alcanza a km2. El Municipio de Lago Puelo tiene dos áreas de riego; Golondrinas que es el área con mayor altitud; está ubicada al norte de El Hoyo y tiene una superficie factible de ser cultivada de 500 ha aproximadamente. El área con menor altitud es una faja extensa y angosta, cuya dirección principal es norte-sur y converge por el sur hacia el Lago Puelo. La dimensión norte-sur de esta última área tiene una extensión aproximada de 13 km. y la dimensión este-oeste es muy variable y puede oscilar entre pocas decenas de metros y alrededor de 2 km. Este área de riego tiene un potencial de irrigación de aproximadamente 800 has. El agua para riego de Golondrinas proviene en parte por el Mallín de la ladera del Cerro Piltriquitrón y el Arroyo Catarata. La principal dificultad con esta fuente, es que el caudal del arroyo es insuficiente para regar simultáneamente Golondrinas y al Noreste de El Hoyo. En el área de riego de Lago Puelo hay zonas o subáreas de riego, que en conjunto pueden reunir una superficie de 800 has. Estas subáreas de riego cuentan con suelos de menor calidad que los de Golondrinas, pero que pueden tener aprovechamientos agrícola. Estas subáreas acompañan a los cauces de los Ríos Azul, Quemquemtreu, y a otros cursos subsidiarios, como el Arroyo Negro, el Arroyo Claro y el Arroyo Golondrinas. Cada subárea está abastecida por canales de riego, que se describen someramente más adelante. En este caso la disponibilidad de agua es sobreabundante y las necesidades están relacionadas con la optimización de los sistemas mediante la evaluación de las necesidades de unificación de tomas, operaciones de limpieza de los cursos de agua Quemquemtreu y Azul, rectificación de canales, verificación y adecuación de secciones de canales y cursos de agua y la aplicación de un plan orgánico de utilización del recurso hídrico.

2 2 El municipio de Epuyén se encuentra a aprox. 28 km hacia el sur de El Hoyo y se inscribe mayoritariamente en un extenso valle cordillerano de aprox ha, que presenta una distribución marcadamente asimétrica de la tierra (una sola empresa posee ha) y una población dispersa de aproximadamente 1600 personas. Posee chacras que se dedican a la producción de fruta fina, lúpulo y en menor medida aromáticas y forrajes. La superficie aprovechable para riego no supera las 400 ha, debido a las condiciones abruptas del relieve aún dentro de las partes bajas del valle. Los 1600 habitantes están asentados en dos espacios urbanos diferenciados: 1200 habitantes en el ejido urbano de la localidad de Epuyén y otros 400 en Villa Epuyén y Lago Chacra, asentamientos de carácter turístico próximos al Lago de Epuyén. Epuyén tiene abastecimiento adecuado de agua potable por cisterna y cuenta hoy con alrededor de 200 ha irrigadas, con creciente predominio de la frutilla y cerezo. 1.1 CLIMA Las características climáticas del área de inserción de la Comarca, perteneciente mayoritariamente a la Cuenca del Río Puelo son similares a las de las restantes cuencas del Oeste de la Provincia. Sin embargo, el clima es más bondadoso en la Cuenca del Puelo, que tiene menor altura promedio que las restantes y además una escasa distancia del océano. El clima de esta cuenca preserva las siguientes características: Precipitaciones: La concentración de las precipitaciones en el período invernal es muy marcada. En el trimestre invernal (JJA) se registran cuatro veces más precipitaciones que en el trimestre estival (DEF), según se advierte en el Cuadro 3.1. Por ello, el déficit hídrico es muy elevado en el período diciembre-abril. Por otro lado, el gradiente oeste-este de intensidad de lluvias es muy notable: el promedio anual de lluvias alcanza a 980 mm en Lago Puelo, 830 mm en El Hoyo y 704 mm en Cholila. En líneas generales, el gradiente de lluvias es de 0.5 mm por Km. Humedad relativa: la humedad relativa en la cuenca es moderada. Los valores medios anuales para Puelo alcanzan al 68 %, con picos en mayo-agosto (84 %) y depresiones en noviembre-febrero (55%). Temperaturas: las temperaturas medias anuales son similares en todos los puntos del área analizada. La temperatura media anual de 11.8 ºC engloba a la mayor parte de la cuenca. Las temperaturas medias estivales no superan los 18 ºC. Los gradientes de temperatura son exiguos en cualquier dirección.

3 3 Vientos: Los vientos son de regular intensidad. Las mayores velocidades se registran en primavera-verano. El mes de mayor intensidad es enero y el de menor intensidad julio. Predominan, en general, los vientos del cuadrante W-SW. Los vientos provocan, en las áreas más ventosas, deformaciones de la copa de los árboles, que disminuyen el volumen y calidad tecnológica de la madera. Sin embargo, el efecto del viento es mucho menor en la Comarca Andina, que en áreas como Esquel y Trevelin. Las condiciones climáticas, resumidas en los párrafos anteriores, son determinantes de la aptitud de uso de los valles de la Comarca: los vientos no provocan mayores dificultades en el crecimiento de los frutales. Los valles son también climáticamente adecuados para la producción de forrajes y para la forestación y, en los mejores suelos, para cultivo de plantas hortícolas y aromáticas. En casi todos los frutales y en varios hortícolas, la incidencia de las heladas en floración y fructificación es una dificultad climática que reclama gran atención. 1.2 TENENCIA DE LA TIERRA. La superficie media de las explotaciones ha disminuido sensiblemente por la herencia, a pesar de que la ley 2612/85 que prohíbe la subdivisión de establecimientos agropecuarios en superficies menores que las que corresponden a la unidad económica, pero que autoriza a los municipios a no adherirse a la misma. Los municipios hicieron uso de tal autorización, de modo que las normas municipales no impidieron la subdivisión creciente. La zona con mayores dificultades en cuanto a la pulverización de la tierra es la Comarca Andina, donde las superficie de muchos de sus establecimientos (menos de 1 ha) son inclusive poco adecuadas para las actividades intensivas. 1.3 USO DEL SUELO. Las áreas irrigadas de esta localidad se destinan predominantemente a la producción de frutas finas y en menor escala a la producción de cultivos hortícolas y pasturas para fardo o engorde de ganado. El uso y la productividad de la tierra varían en los distintos paisajes que se registran dentro de cada valle (áreas bajas anegables y no-anegables, pies de loma, lomas y medias lomas). El número de productores de frutas finas alcanzaba a 122 en la Comarca Andina en Chubut contaba con 62 productores y Río Negro con 60. La superficie neta media destinada a la producción de fruta alcanzaba así a poco más de 3 ha por finca y la

4 4 superficie modal alcanzaba a 1.5 ha. Las superficies por finca oscilaban entre 0.16 ha y ha, pero la gran mayoría se disponía en el intervalo de 1 a 3 ha y alrededor del 40 % de los productores tenía menos de 1 ha. Lago Puelo, que contaba con la mayor superficie cultivada, poseía también el mayor numero de productores (33) en 1992, seguido por El Hoyo (25 productores) y Epuyén, con sólo tres productores. Claramente, la superficie media por establecimiento es mayor en Epuyén, donde alcanza a 4.96 ha y donde un sólo productor cultiva hectáreas. En el período se produce una moderada expansión. La superficie cultivada se aproxima a 230 ha en 1996 (105 ha en El Bolsón y 115 ha en Chubut) y crece notoriamente la participación de la frutilla. Se incluyen en este año entre las principales producciones la frambuesa (56 % del volumen total), la frutilla (17 %), la cereza (11 %), la guinda, el boysenberry y la grosella. Se registran también producciones de cassis y corinto. Sin embargo, alrededor del 40 % de esta superficie corresponde a plantaciones en muy pobre estado de conservación.

5 5 2- SUPERFICIE FACTIBLE DE REGAR Y CAUDAL A EXTRAER DEL ARROYO CATARATA A partir de la información topográfica (parcelamiento y planialtimetría) obtenida del Proyecto Riego de la Colonia Las Golondrinas (PIDRE 1997), la evaluación hidrológica del Arroyo Catarata realizado por el Ing. A. Guitelman, y el estudio de suelos se efectuaron las siguientes determinaciones: - Superficie factible a regar y caudal a extraer del Arroyo Catarata - Superficie de los lotes - Superficie de los diferentes tipo de suelos - Superficie a regar en función del tipo de suelo, características topográficas y sectores urbanos actuales y potenciales. La superficie a regar con el Arroyo Catarata en la localidad de El Hoyo es de 47,5 has y considerando las necesidades de riego para los meses de menos caudal, Enero, Febrero y Marzo, los caudales a extraer del Arroyo serían de : Enero: Febrero: Marzo: 39,4 l/seg 33,7 l/seg 19,5 l/seg De esta manera y tomando los caudales con 80% de frecuencia para los meses de Enero y Marzo y del 75% para Febrero la superficie factible de regar en Golondrinas sería de: Enero Febrero Marzo Caudal Arroyo Catarata m3/seg 0,301 (80%) 0,219 (75%) 0,129 (80%) Caudal derivado para El Hoyo m3/seg 0,0394 0,037 0,0195 Caudal para Golondrina m3/seg ,1853 0,1095 Necesidades de riego l/seg 0,83 0,71 0,41 Superficie factible de riego (ha) Se adopta como superficie factible de regar la del mes de Febrero: 261 ha. En el Cuadro 1 se presenta la superficie de cada tipo de suelo y de cada lote, en el Cuadro 2, la superficie del lote y la de los suelos aptos y no aptos, en el Cuadro 3, la superficie a regar y en el Cuadro 4 la superficie y caudal por canal.

6 6 En la Lámina 1 se presenta el parcelamiento y el estudio de suelos, en la Lámina 2 la aptitud de los suelos, en la Lámina 3 la planialtimetría, en la Lámina 4 y 5 el esquema de riego con superficie y caudales respectivamente, en la Lámina 6 la red de riego. Los diámetros de las cañerías de la red de riego se indican en la Lámina 7, los mismos son el resultado final de una serie de cálculos realizados con el programa Autowater, pero que sin embargo son preliminares y sujetos a modificación, debido a que existe una variación de presiones en la red en función de la operación del sistema. Por tal motivo estimo conveniente que los mismos deberían ser ajustados una vez que se determine en el proyecto ejecutivo, la forma de operación definitiva. La misma mecánica se ha seguido para los mecanismo de control, tales como válvulas de limpieza, reguladoras de presión y seccionadores.

7 7 ÍNDICE 1- GOLONDRINAS Clima Tenencia De La Tierra Uso Del Suelo SUPERFICIE FACTIBLE DE REGAR Y CAUDAL A EXTRAER DEL ARROYO CATARATA 5

COMARCA ANDINA 1- EPUYEN

COMARCA ANDINA 1- EPUYEN COMARCA ANDINA 1- EPUYEN La Comarca Andina está localizada en la Región Noroeste de la Provincia del Chubut, en el Departamento de Cushamen, limítrofe con la Provincia de Río Negro. La Región Noroeste

Más detalles

COMARCA ANDINA 1- LAGO PUELO

COMARCA ANDINA 1- LAGO PUELO 1 COMARCA ANDINA 1- LAGO PUELO La Comarca Andina está localizada en la Región Noroeste de la Provincia del Chubut, en el Departamento de Cushamen, limítrofe con la Provincia de Río Negro. La Región Noroeste

Más detalles

IQF W&B. Block. Freco consumo. Fresco Industria. 1. Actualidad. 1.1. Superficie implantada y variedades. la cereza, el y la frutilla.

IQF W&B. Block. Freco consumo. Fresco Industria. 1. Actualidad. 1.1. Superficie implantada y variedades. la cereza, el y la frutilla. 1. Actualidad. 1.1. Superficie implantada y variedades. En la actualidad hay 161ha de fruta fina (censo del 2009) en la Comarca Andina del paralelo 42 atomizada en 111 productores siendo la frambuesa,

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua.

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Riego por manga: una experiencia exitosa Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Caso de ecoeficiencia 2009 SITUACIÓN 1. Título del caso y temática Título. Riego por manga: una experiencia exitosa.

Más detalles

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 1. CARACTERÍSTICAS DE CENTROAMÉRICA: SOCIOECONÓMICAS Países Área (km²) Población (hab) Densidad de población(hab

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 25/01/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 18/01 al 24/01 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA ANALISIS SOBRE EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCION TECNICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEPTO. DE INVESTIGACION Y DESARROLLO Chihuahua, Chih., a 17 de

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

w w w. l o s a n t i g u o s. t u r. a r

w w w. l o s a n t i g u o s. t u r. a r w w w. l o s a n t i g u o s. t u r. a r Santa Cruz Patagonia Argentina Los Antiguos En la margen sur del inmenso lago Buenos Aires con chacras protegidas por añosas arboledas y vistas a la cordillera

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala (502) 2419-6363 www.mem.gob.gt 20/02/2014 13:11

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala (502) 2419-6363 www.mem.gob.gt 20/02/2014 13:11 INFORME PARCIAL DEL RESULTADO DE LA MEDICIÓN EFECTUADA EN LA FINCA EL SITIO, ALDEA LOS LLANOS, VILLA CANALES, GUATEMALA CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2011, 2012 Y 2013 GUATEMALA 14 DE FEBRERO DE 2014 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción TENDENCIA ESTACIONAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral aquí presentada es el resultado de consenso de especialistas de diversas instituciones del país.

Más detalles

17/08/2004 INFORME CLIMÁTICO Y DEL ESTADO DE LOS CULTIVOS PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

17/08/2004 INFORME CLIMÁTICO Y DEL ESTADO DE LOS CULTIVOS PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS 1 Las condiciones del tiempo durante la semana pasada fueron mayormente estables, dominadas por altas presiones en toda la estructura vertical de la atmósfera. Esto permitió una secuencia de días con ambiente

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa 1. Introducción 2. Conozcamos los embalses 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia la captación del agua A pesar de que

Más detalles

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Estado actual y pronóstico para 15 días Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP 03 de junio de 2015 Resumen

Más detalles

CUENCA DEL RÍO COLORADO Cuenca Nº 60 CARACTERÍSTICAS FÍSICO NATURALES

CUENCA DEL RÍO COLORADO Cuenca Nº 60 CARACTERÍSTICAS FÍSICO NATURALES CUENCA DEL RÍO COLORADO Cuenca Nº 60 La cuenca del río Colorado comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires Presenta una superficie de 47458,89 km 2 según el Atlas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA 1 Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 351 Boletín Semanal 09 de Diciembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARÍA (COSTA RICA) Instituto Meteorológico Nacional Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica 2010 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA INFORME NACIONAL

REPUBLICA ARGENTINA INFORME NACIONAL REPUBLICA ARGENTINA INFORME NACIONAL COMISION NACIONAL DEL ÁLAMO DE ARGENTINA Marco institucional La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) es el organismo nacional con competencia

Más detalles

ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS

ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS INDICE 1.- CALCULO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO 1.1.- BASES DE CALCULO. DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO 1.2.- CALCULOS HIDRÁULICOS. DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado Cuentas del Agua Conceptos relevantes y estudios de caso Ing. José Antonio Rodríguez Tirado 15 de septiembre del año 2011 1 El Agua, factor clave para el bienestar y el desarrollo 2 El Agua, factor clave

Más detalles

Enseada da Barda 05_01_175 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Enseada da Barda 05_01_175 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Enseada da Barda 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costa de Santo Adrián a Roncudo. Municipio: Ponteceso. Parroquias: San Xoán de Niñóns al norte y Santo Adrián de Corme

Más detalles

Charla Informativa sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ARGENTINA

Charla Informativa sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ARGENTINA Charla Informativa sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ARGENTINA La mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años se debe a las actividades humanas. JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2012 Desde las 14:00

Más detalles

Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTICUATRO Sustentabilidad de los Recursos Hídricos RESUMEN Por la relación ambivalente entre la Provincia

Más detalles

Iniciativa Bawí Raramuri Agua para la Tarahumara. Mariel Ramírez Alfaro Fundación Tarahumara José A. Llaguno 13 de marzo de 2012

Iniciativa Bawí Raramuri Agua para la Tarahumara. Mariel Ramírez Alfaro Fundación Tarahumara José A. Llaguno 13 de marzo de 2012 Iniciativa Bawí Raramuri Agua para la Tarahumara Mariel Ramírez Alfaro Fundación Tarahumara José A. Llaguno 13 de marzo de 2012 La Sierra Tarahumara: el cambio climático y el entorno La Sierra Tarahumara

Más detalles

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

Boletín. Agrometeorológico Cafetero. Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte

Boletín. Agrometeorológico Cafetero. Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte Boletín Agrometeorológico Cafetero Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte 02 La intensidad y frecuencia de las lluvias durante el mes de octubre no compensará el déficit de precipitación

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Especial Número 80 Zonas afectadas por anegamientos en la provincia de Córdoba Marzo de 2015 D.I.A. DEPARTAMENTO

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

MEMORIA TECNICA ACUEDUCTOS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

MEMORIA TECNICA ACUEDUCTOS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN MEMORIA TECNICA ACUEDUCTOS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Índice 1. MEMORIA DESCRIPTIVA CALCULO HIDRÁULICO... 2 1.1. ACUEDUCTO DE AGUA POTABLE TRAMO INICIO EBAP DERIV. TARTAGAL... 2 1.2. ACUEDUCTO DE AGUA POTABLE

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

SECCION BOA Rango: Fecha de disposición: Fecha de Publicacion: Número de boletín: Organo emisor: Titulo: Texto

SECCION BOA Rango: Fecha de disposición: Fecha de Publicacion: Número de boletín: Organo emisor: Titulo: Texto SECCION BOA Rango: ORDEN Fecha de disposición: 9 de mayo de 1994 Fecha de Publicacion: 20/06/1994 Número de boletín: 74 Organo emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y MONTES Titulo: ORDEN de 9

Más detalles

WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014

WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014 WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014 Comentarios a las Indicaciones Sustitutivas al Proyecto de Ley que reforma el actual Código de Aguas. Como se han entregado a esta Comisión los reparos legales en

Más detalles

Gestión eficiente e integral del agua en la cuenca alta del río Lurín, región Lima. Juan Sánchez B. Setiembre de 2014

Gestión eficiente e integral del agua en la cuenca alta del río Lurín, región Lima. Juan Sánchez B. Setiembre de 2014 Gestión eficiente e integral del agua en la cuenca alta del río Lurín, región Lima Juan Sánchez B. Setiembre de 2014 Cambio climático y acceso desigual al agua en el Perú Perú: 8 país con mayor disponibilidad

Más detalles

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.1 CLIMA Y METEOROLOGÍA El área de influencia del Proyecto de GNLC se localiza en la cuenca baja del valle del río Chillón, la cual presenta un clima que se caracteriza como seco

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL PRESENTACIÓN GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE SERVICIO SOCIAL EN ÁREA RURAL El informe de servicio social en área rural (ISSAR) es una modalidad de titulación que consiste en la elaboración de un informe

Más detalles

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE PLANIFICACION Y DISEÑO PARA LA INCLUSION SOCIAL CORIALE, Oscar A. CARACTERIZACIÓN HIDROLÓGICA DE LA

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina.

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Ángela Villademoros 1 1. Municipalidad de Rosario. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Más detalles

Recopilación de datos Hidrometeorológicos del Río de la Plata

Recopilación de datos Hidrometeorológicos del Río de la Plata Recopilación de datos Hidrometeorológicos del Río de la Plata A. Barrio *, N. Soldati *Aguas y Saneamientos Argentinos, Av Figueroa Alcorta 6081-1426, CABA, Buenos Aires, Argentina. (Phone: +54-11-63195311)

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

EL CANTON PORTOVIEJO

EL CANTON PORTOVIEJO CAPITULO 1 EL CANTON PORTOVIEJO 1.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA y DIVISION POLITICA El cantón Portoviejo tiene una extensión de 967 km2 (96.756 has) que representan el 5.12% del área total de la provincia de

Más detalles

16 Presencia Nº 53-2009

16 Presencia Nº 53-2009 SI STEM A DE SOPO RTE DE DEC ISIO NES P ARA LA PRODUCCIÓN AGR ÍCO LA DE LOS VA LLES C ORDI LLERA NOS PATAGÓNICOS (SSD) Lic. Marta Madariaga mmadariaga@bariloche.inta.gov.ar Grupo Sistemas de Producción,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE USUARIOS DE AGUA DE RIEGO EN EL DEPARTAMENTO CHILECITO (LA RIOJA)

ORGANIZACIÓN DE USUARIOS DE AGUA DE RIEGO EN EL DEPARTAMENTO CHILECITO (LA RIOJA) ORGANIZACIÓN DE USUARIOS DE AGUA DE RIEGO EN EL DEPARTAMENTO CHILECITO (LA RIOJA) Torres, N. Universidad Nacional de Chilecito Pasaje Libertad 141 ( 5360) Chilecito (La Rioja). T.E. 03825-423733- E-mail:

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Yahualica de González Gallo Toponimia El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: lugar

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte y avisos del periodo 09/12/2015 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/11 al 08/12 de 2015 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 23 AL 29 DE ABRIL DE 2015: TEMPERATURAS EN ASCENSO Y PRECIPITACIONES ESCASAS Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 22 de Abril de 2015 Debido al ingreso de aire frío durante los días

Más detalles

Una evaluación de las posibilidades de expansión del riego en la Argentina.

Una evaluación de las posibilidades de expansión del riego en la Argentina. VI Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego Una evaluación de las posibilidades de expansión del riego en la Argentina. C. Adrián Zappi azappi@prosap.gov.ar Noviembre 2012 El riego en la Argentina

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

Dónde y cómo plan ar árboles para nuestro beneficio? Cartillas del participan e

Dónde y cómo plan ar árboles para nuestro beneficio? Cartillas del participan e Programa Presupues al 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios Cartillas del participan e Dónde y cómo plan ar árboles para nuestro beneficio? Introducción Mejores suelos, mejores productos,

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar INFORME PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPAÑA 2008/09 Secciones CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA 2008/09 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS Trigo Lino CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

La ciudad de Buenos Aires frente al cambio climático

La ciudad de Buenos Aires frente al cambio climático Depto. de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN-UBA) La ciudad de Buenos Aires frente al cambio climático Reunión de Trabajo Ciudad y Río 2008 La Ribera de la Ciudad de Buenos Aires Organizada por

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

EFICIENCIA DE IRRIGACIÓN EN LOS DISTRITOS DE RIEGO EN BRASIL

EFICIENCIA DE IRRIGACIÓN EN LOS DISTRITOS DE RIEGO EN BRASIL EFICIENCIA DE IRRIGACIÓN EN LOS DISTRITOS DE RIEGO EN BRASIL Francisco de Souza, Ph.D Fábio Chaffin Barbosa, M.Sc Adunias dos Santos Teixeira, Ph.D Raimundo Nonato Távora Costa, D.Sc OBJECTIVOS Presentar

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

Capítulo 1. Territorio y medio ambiente

Capítulo 1. Territorio y medio ambiente Capítulo 1. Territorio y medio ambiente Agua registrada y distribuida Volumen de agua medido en los contadores de los usuarios (tanto comunitarios como individuales). Agua residual Es la que procede del

Más detalles

Aspectos a tratar. Pilares de las acciones de gestión de riesgos desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales

Aspectos a tratar. Pilares de las acciones de gestión de riesgos desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales IV Jornadas de Gestión de Riesgos y Seguro Agropecuario Experiencias Nacionales y Provinciales i de seguro agrícola con participacion p publica-privada privada Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Aspectos a tratar

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. En el marco del Desarrollo Sostenible, de la Ley 3525 Regularización y Promoción de

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DE 2014: CALOR Y TORMENTAS SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA,

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

Metodología General de Formulación Proyecto Suministro de agua en carro cisterna para las comunidades rurales del Municipio de Riohacha, La Guajira

Metodología General de Formulación Proyecto Suministro de agua en carro cisterna para las comunidades rurales del Municipio de Riohacha, La Guajira Metodología General de Formulación Proyecto Suministro de agua en carro cisterna para las comunidades rurales del Municipio de Riohacha, La Guajira Código BPIN: Impreso el 18 de junio de 2015 Datos del

Más detalles

INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO

INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO Efecto sobre la falta de caudales y la baja calidad de las aguas. 2010 Índice 1.- Introducción... 2 2.- Consideraciones sobre los datos empleados...

Más detalles

ISSN 2314-2332 Enero 2013

ISSN 2314-2332 Enero 2013 ISSN 2314-2332 Enero 2013 Volumen XXV - Nº01 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO ISSN 2314-2332 BOLETÍN DE VIGILANCIA DEL CLIMA EN LA ARGENTINA Y EN LA REGIÓN SUBANTARTICA ADYACENTE La fuente de información utilizada

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS POR HUNDIMIENTO Y AGRIETAMIENTO EN EL NOROESTE DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC

ANÁLISIS DE RIESGOS POR HUNDIMIENTO Y AGRIETAMIENTO EN EL NOROESTE DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC ANÁLISIS DE RIESGOS POR HUNDIMIENTO Y AGRIETAMIENTO EN EL NOROESTE DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC G. Berenice HERNÁNDEZ 1 Armando GARCÍA 1, 2 Víctor CARLOS 1 Celia LÓPEZ 1 Adriana GALVÁN 1 1 Instituto de Geología;

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 9 AL 15 DE JULIO DE 2015: MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE EL

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39

CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39 CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39 Cuenca Nº 39 La cuenca del río Uruguay se localiza en el sector noreste del país abarcando las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se

Más detalles

PLAN REGIONAL DE RIEGO INDAP REGION DE VALPARAISO 2015-2018

PLAN REGIONAL DE RIEGO INDAP REGION DE VALPARAISO 2015-2018 PLAN REGIONAL DE RIEGO INDAP REGION DE VALPARAISO 2015-2018 Petorca La Ligua Cabildo Papudo Zapallar Quintero La Cruz Quillota Limache Olmue Quilpué Casablanca Santo Domingo 1.- PROGRAMA DE GOBIERNO 2014-2018

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No. 23 Del 11 al 20 de agosto de 2006 Foto: Floración, Maíz, San Vicente. C. Sosa. San Salvador, El Salvador, Agosto, 2006

Más detalles

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Clave de Registro: 079010019 Problemática Actualmente se están

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

la Norpatagonia la horticultura en Situación actual de

la Norpatagonia la horticultura en Situación actual de Norma Iglesias - Técnica INTA e-mail: niglesias@correo.inta.gov.ar Adriana Van Konijnenburg - Técnica INTA e-mail: adrivanko@correo.inta.gov.ar Claudia Ruiz - Minist. de Prod. y Tur. de Neuquén e-mail:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012)

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ANTECEDENTES La propuesta de Ordenanza Municipal para el Ahorro en

Más detalles

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN WUKRO (ETIOPÍA) FASE 3: 07/2012 Primeros resultados de las primeras terrazas durante la época de lluvias 2009 1 TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE TORRENTE EN WUKRO

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Benito Piuzzi Miranda, Sección Investigación y Meteorlogía Aplicada, Dirección Meteorológica de Chile, Santiago, Chile, bpiuzzi@meteochile.cl

Más detalles

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC.

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. Introducción 1. Los climas de la zona intertropical a) Características generales. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. - Temperaturas medias mensuales

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO

COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO El Agua Recurso indispensable que dejó de ser un recurso abundante y de fácil acceso en el mundo, para convertirse en una mercancía preciada y

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México

Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México Antonio Turrent Fernández Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo 29 de noviembre de 2013 Disponibilidades

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing. Luis Gamarra Chavarry Director

Más detalles

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER R. Laborda, A. Roman, J. M. Nuévalos. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento Ecosistemas Agroforestales. 1.- Justificación

Más detalles