JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador"

Transcripción

1

2 JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA Parte Dos: Requisitos del comprador

3 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos Aduaneros Las normas aduaneras de la UE se recogen en el Código Aduanero Comunitariohttp://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspects/ general/community_code/index_en.htm Los requisitos generales de ingreso para todas las mercancías a la Unión Europea son: la factura comercial, documento de transporte, lista de carga, declaración del valor en aduana, seguro de transporte y documento Único Administrativo (DUA) index_en.htm La asignación de las mercancías a cualquier destino aduanero se efectúa por medio del Documento único Administrativo (DUA), según el Código Aduanero Comunitario y al Reglamento (CEE) nº 2454/93.

4 Requisitos Sanitarios y Fitosanitarios Las medidas fitosanitarias tienen como principal objetivo evitar la introducción y la propagación de plagas y organismos nocivos para las plantas o productos vegetales en toda la UE. La Directiva 2000/29/CE del Consejo (DO L /07/2000) establece la normativa básica en este ámbito, basada en los principios de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio. Las importaciones de plantas y productos vegetales deben cumplir una serie de medidas fitosanitarias que requieren, fundamentalmente, que los productos: Vayan acompañados de un certificado fitosanitario expedido por las autoridades competentes del país exportador. Se sometan a inspecciones en el correspondiente puesto de inspección fronterizo del punto de entrada en la UE. Sean importados en la UE por un importador inscrito en el registro oficial de un Estado miembro y se notifiquen a las aduanas antes de su llegada al punto de entrada.

5 Normas y Reglamentos Técnicos Existen varias normas y reglamentos que los productos ecuatorianos deben cumplir para ingresar dentro del mercado de jugos de fruta francés dependiendo de la forma en la que se exporte la materia (ya sea como producto terminado o materia prima). Los requisitos son los siguientes: Tabla 6 Requisitos Jugo Pulpa Fruta Control de los contaminantes alimenticios en alimentos x x x Control de los residuos de plaguicidas en productos alimenticios de origen vegetal y animal x x Control sanitario de los productos alimenticios de origen no animal x x x Etiquetado de productos alimenticios x x x Control Fitosanitario x Trazabilidad, cumplimiento y responsabilidad en los alimentos x x x Voluntario - Productos de producción ecológica x x x Fuente: ExportHelpdesk Elab: OCE Paris

6 Normas y Reglamentos Técnicos Control de los contaminantes alimenticios en alimentos Se lo realiza con el fin de garantizar que el ingreso de los productos alimenticios en la unión europea no contenga elementos contaminantes que puedan amenazar la salud humana. Dependiendo del producto, se analizará ciertos componentes, que si superaran los límites permitidos, no podrán ingresar en el mercado. Las sustancias que entran dentro del control de los productos para la producción y comercialización de jugos de frutas son las siguientes: Componente Producto Tabla 7 Fuente:UniónEuropea Elaboración:OCE Paris Nivel Máximo Permitido Ochratoxin A Jugo de uva, concentrado de jugo de uva, néctar de uva, mosto de uva y concentrado de mosto de uva, con el fin de 2 (ug/kg) consumo humano Patulin Jugos, concentrados y néctares de frutas 50 (ug/kg) Frutas, excepto bayas y frutos pequeños 0,1 (mg/kg) Lead Bayas y frutos pequeños 0,2 (mg/kg) Jugos, concentrados y néctares de frutas 0,05 (mg/kg) Tin (Inorgánico) Bebidas enlatadas, incluídos jugos de frutas y vegetales 100 (mg/kg)

7 Requisitos de etiquetado Los jugos de fruta deben etiquetarse de acuerdo a la reglas contenidas en la siguiente directiva: Directive 2000/13/EC Además se debe incluir en la etiqueta: Producto es mezcla de diferentes frutas Si ha sido endulzado En el caso del concentrado de jugo de fruta si éste no está destinado al consumidor final debe indicar si tiene azucares añadidos, jugo de limón o agentes acidificantes. La Directiva lista las materias primas que pueden ser utilizadas para producir jugo o néctar y los adhitivos autorizados. El mínimo contenido de jugo de fruta o pure en los néctares debe estar conforme con los niveles indicados en la Directiva y debe mencionarse en la etiqueta del producto.

8 Requisitos de etiquetado Etiquetado de productos alimenticios Las normas de etiquetado para ingreso de los productos a la unión europea exigen el cumplimiento de los siguientes puntos: Denominación de venta Lista de los ingredientes, incluídos los aditivos y posibles alérgicas o intolerancias Identificación del lote en los alimentos pre envasados, precedida por la letra L Nombre y dirección del fabricante, empacador o importador establecido en la UE Condiciones especiales de almacenaje o uso Cantidad Neta Fecha de caducidad Lugar de origen Instrucciones de uso

9 Las características nutricionales de los jugos de frutas más consumidos en Francia Tabla 8 Por 100 ml Jugo de manzana Jugo de uva Jugo de naranja Jugo Toronja Jugo de Piña Calorías Glúcidos ,8 8,8 11,9 Agua 87,4 83,1 88, ,2 Vitamina C restos restos Provitamin a A restos Vitamina B Potasio Magnesio Calcio Fuente: UNIJUS 2012 Elaboración: OCE Paris

10 Etiquetaje (Enfocado al consumo en Francia) Además de cumplir con las normas europeas de etiquetado, para poder llegar a los supermercados franceses, las etiquetas de los jugos de fruta deben contener toda la información reglamentaria. El texto debe estar en francés pero se aceptan otras lenguas. Esta etiqueta debe contener información verídica y lo más completa posible para dar al consumidor la opción de comparar y escoger el producto mas idóneo para sus necesidades. Ej. Etiqueta de jugo de naranja 100% jugo de naranja Información Nutricional Valor energético Proteínas Glúcidos Grasas Grasas saturadas Fibra Sodio Vitamina C 100ml de jugo 40 Kcal 0,7 gr 11 gr Trazas Trazas 0,4 gr 1,4 gr 30 mg

11 Requisitos de empaque y embalaje Los envases y embalajes comercializados en Francia y en la UE deben respetar requisitos generales para la protección del medio ambiente y disposiciones específicas para la protección de la salud de los consumidores como, por ejemplo: El reciclado de los materiales y la prevención de los residuos de envases Los tamaños, cantidades y capacidades nominales La composición y los componentes de los materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos. Por tanto, estos productos están sujetos a las disposiciones especiales sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos, contempladas en el Reglamento (CE) n 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L /11/2004).

12 Otros requisitos de entrada Trazabilidad Todos los productos alimenticios q ingresan a la UE deben cumplir con los requerimientos relevantes de la ley de alimentos de la UE y principios de trazabilidad que se refiere al seguimiento que se debe cumplir en todas las etapas de producción, procesamiento y distribución de los productos Los importadores de productos alimenticios deberán identificar y registrar al proveedor en el país de origen y deberán cumplirse las exigencias según: Higiene alimentaria Cumplir con las normas generales relativas a la higiene alimentaria:

13 Certificaciones QUALIJUS Es un organismo de control creado por los profesionales para garantizar la calidad de los jugos y asegurar una competencia leal y sana entre operadores. Sus controles (anuales) consisten en efectuar análisis de muestras en los comercios y fábricas para vigilar agentes contaminantes, control de etiquetaje y trazabilidad. En vista de los resultados de los análisis, Qualijus otorga a sus miembros el logo de EQCS (European Quality Control system) que garantiza a los consumidores una calidad acorde a las expectativas y un proceso de fabricación riguroso. Empresas certificadas Qualijus:

14 Certificaciones Dada la tendencia al consumo de productos orgánicos, los productos que deseen ingresar al mercado europeo como tales deben ser controlados por instituciones de la UE que certifique el cumplimiento de ciertos criterios de producción, transporte, almacenamiento, uso de sustancias e ingredientes permitidos, entre otros. La certificación se la realiza por medio de organismos autorizados tanto a nivel Europeo, como a nivel local, en este caso Francia. La certificación local francesa es conocida como AB Agriculture Biologique, otorgada por la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Promoción de la Agricultura Biológica.

15 Desarrollo sostenible Unijus conduce el programa de desarrollo sostenible basado en compromisos ambientales y sociales con los proveedores, a nivel de empresas y con el consumidor. Las empresas que hacen parte de este programa son:

16 Arancel general del producto Partida arancelaria capítulo Jugos de fruta u otros frutos sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso adición de azúcar u otro edulcorante Tabla 9 Fuente: Export Helpdesk Elaboración: OCE Paris Ecuador hace parte de los países beneficiarios del SGP Plus por lo tanto los jugos de fruta provenientes de Ecuador ingresan a la Unión Europea con cero arancel.

17 Otros impuestos locales El IVA o Impuesto al Valor Añadido cuyo régimen está armonizado en Francia y en la UE, sustituye a diversos impuestos sobre el consumo de ámbito nacional. El impuesto a la mayoría de bienes y servicios en Francia es del 19,6% según el artículo 278 del Código General de Impuestos. El impuesto al valor agregado para las bebidas sin alcohol donde entran los jugos de fruta es de 5.5 % Existe una tasa adicional de 7,60 por hectolítro a las bebidas que contienen azúcar o endulcorantes. Esta en vigencia desde enero del 2012 (Fuente UNIJUS). La Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD) es el departamento de la Comisión Europea que se encarga de aplicar las normas en materia de IVA:

18 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Las empresas francesas buscan una disponibilidad estable. Si su país proveedor sufre de mucha diferencia climática los contratos se establecen por una temporada de al menos 4 meses. Es por eso que los importadores franceses diversifican sus fuentes de aprovisionamiento (países exportadores) con el objeto de asegurar una disponibilidad todo el año y no depender de las estaciones en las zonas productoras. Las condiciones de entrega y los plazos de ejecución de los contratos dependerán de cada acuerdo al que lleguen las empresas proveedoras con las importadoras.

19 PRE-VENTA Y POST-VENTA Las empresas francesas tienden a tomar un buen tiempo antes de entablar relaciones comerciales, especialmente en el ámbito internacional. Las centrales de compra tienen un método de reconocimiento del proveedor reférencement que puede tomar tiempo e incluye las siguientes etapas: El envío de muestras se acostumbra a hacer una vez que ya ha habido algún tipo de contacto entre las partes. El importador visitaría la empresa exportadora en el país de origen y confirmaría sus procesos de producción y ventas. Luego existiría un envío de prueba en una cantidad más bien baja para ver el tipo de reacción que el producto tiene en los puntos de distribución y consumidores.

20 REQUISITOS DE MARKETING Las empresas exportadoras ecuatorianas deben contar con los materiales de marketing pertinentes que las mantengan competitivas y que permitan también un canal de comunicación óptimo con los importadores franceses y con el consumidor final. En la fase de presentación los exportadores ecuatorianos deben contar con: Sitio web en inglés Fichas técnicas del producto en inglés o en francés, que contengan toda la información pertinente al producto y al proceso de su elaboración. Listas de clientes con los que trabaja, mercados a los que exporta Un set de muestras de los diferentes empaques, considerar degustaciones Asistir a ferias internacionales o misiones comerciales y estar preparado, contar con todos los instrumentos de promoción necesarios y sobretodo dar seguimiento a los contactos comerciales realizados durante el evento..

21 Campañas publicitarias El INPES (Instituto Nacional de Prevención y de Educación para la Salud) junto con el Ministerio de Salud llevan a cabo una campaña para consumir cinco frutas y vegetales al día, los jugos de fruta ofrecen una alternativa muy práctica para alcanzar esta meta. Para más información, visitar

22 Shows y Ferias Relevantes en Francia y Europa Sandwich & Snack Show París Feria de aperitivos y comida para llevar Fecha: Audiencia: solo visitantes profesionales Frecuencia: anualmente Lugar: Paris Expo Porte de Versailles Paris, Francia SIAL París Feria internacional de Alimentos Fecha: Audiencia: solo visitantes profesionales Frecuencia: cada dos años Lugar: Paris-Nord Villepinte Parc d'expositions Paris, Francia

23 Anuga Colonia Feria para la Alimentación y Bebidas Mundo Fecha: Audiencia: solo visitantes profesionales Frecuencia: cada dos años Lugar de la Feria: Köln Messe Colonia, Alemania Salon Bio Respire La Vie Feria de productos orgánicos y naturales Fecha: Audiencia: profesionales y público general Frecuencia: anualmente Lugar de la Feria: Parc des Expositions Rennes, Francia MDD Expo Feria de marcas blancas Fecha:

24 COMPETITIVIDAD Las empresas francesas se guían mucho por el precio de sus importaciones, sin embargo si un productor le ofrece alta calidad, estabilidad y valor agregado pueden interesarse. La clave es presentar novedades e innovación en cuanto al producto, el empaque, los sabores, y los procesos productivos. La salud y el bienestar van a continuar a ser determinantes en el proceso de compra de los franceses por lo que se debe destacar los beneficios para la salud que los jugos pueden brindar. Los franceses son clientes de largo plazo, es difícil que cambien de proveedores muy fácilmente. Productos especiales de nicho de mercado pueden tener éxito, diferenciación. Ecuador esta bien posicionado en el mercado europeo como exportador de banano y algunas frutas exóticas como el maracuyá, la piña, la pitahaya, la uvilla por lo que puede tener cabida incursionar en la exportación de jugos de frutas exóticas a Francia. Los empaques de productos reciclables son una tendencia cada vez más fuerte. Proyecciones 2015: El consumo de jugos crecerá a una tasa del 20 % y las bebidas a base de jugo (24 % de jugo de fruta) lo harán a una tasa de 37%

25 Euros/litro Gráfico Precios CIF de Importación en euros por litro Mundo Alemania 1.00 España Brasil Holanda Ecuador Fuente: Les Echos Elaboración: OCE Paris Los precios varían dependiendo el origen y sobretodo el tipo de fruta por lo tanto es difícil de comparar.

26

27

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL

CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL 10.1 Registro Sanitario El registro sanitario para alimentos procesados será otorgado por el Ministerio de Salud Pública, a través de las Subsecretarias y las Direcciones Provinciales

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 FOOD INGREDIENTS 2013 La Secretaría de Agricultura,

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador

PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Pescados en Conserva en Alemania Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Normas de importación se encuentran

Más detalles

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Inteligencia Comercial Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Pamela Saborío Corrales Asistente

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a Importancia Sanitaria del Control de Plaguicidas en el Aceite de Oliva Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a INTRODUCCIÓN El olivo es un

Más detalles

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - Generalidades Etiquetado Nutricional Modificaciones Normativas Recientes Internación de Alimentos. MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - MARCO NORMATIVO: - Código Sanitario. -

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR Bebidas a base frutas de frutas (sin fermentar y sin alcohol). II.

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 1334/1999, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTA- CIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Artículo único. Aprobación de la Norma general.

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China Otros documentos Regulación de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador Normas y Regulaciones y Reglamento de importación y documentación aduanera Requisitos de importación incluye: Conocimiento de Embarque;

Más detalles

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Isabel Bombal Díaz Subdirectora General de Planificación y Control Alimentarios DG de Industria y Mercados Alimentarios Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural

Más detalles

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0 PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el Artículo 996 del Código siguiente

Más detalles

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social REGISTRO SANITARIO Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social BASE LEGAL Art.95 Código de Salud El Ministerio llevará un

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012. (Actualización 2014)

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012. (Actualización 2014) DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 (Actualización 2014) Documento elaborado por FIAB con la colaboración de Gay Vendrell

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea. Noviembre, 2010

Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea. Noviembre, 2010 Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea Noviembre, 2010 1 COFEPRIS Órgano desconcentrado de la SSA encargado de proteger a la población contra riesgos sanitarios

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA La Unión Europea exige desde 2003 el etiquetado de los ingredientes de aquellos alimentos que contengan gluten, crustáceos o productos con lactosa, entre otros. Así,

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA El objetivo de esta nota no es otro que facilitar, en la medida de lo posible, la interpretación de la normativa en vigor para el etiquetado de los

Más detalles

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre US$ 1.000

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA. Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA. Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012 CAPACIDAD DE UNA EMPRESA DE MANTENER Y O MEJORAR SU PERFORMANCE EN UN MERCADO

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009 1 LA JEFATURA DE EL DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES, DEPENDENCIA DE LA DIRECCION DE REGULACION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Más detalles

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN SUBPROCESO DE ALIMENTOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Sábado 9 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 85685 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 15439 Real Decreto 1256/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica

Más detalles

21 de noviembre de 2012

21 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Procedimiento de trazabilidad

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. CERTIFICADOS DE IMPORTACIÓN. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ARABIA SAUDÍ forma parte

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Fecha de publicación: 04 de octubre de 2012 Categoría: COSMÉTICOS, CIUDADANOS. Referencia: COS, 06/ 2012 El

Más detalles

Integración de la variable ambiental en Producto Consumer. Mª Eugenia Borde Responsable Medioambiental

Integración de la variable ambiental en Producto Consumer. Mª Eugenia Borde Responsable Medioambiental Integración de la variable ambiental en Producto Consumer Mª Eugenia Borde Responsable Medioambiental GRUPO EROSKI INDICE I.- Presentación del GRUPO EROSKI 2.- Gestión ambiental: ECOPLAN 2004-2008 3.-

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS TERCERA SESION

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS TERCERA SESION AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS TERCERA SESION Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010 TERCERA PARTE LA ELECCION DEL PRODUCTO Y/O LINEAS DE PRODUCTO

Más detalles

1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana.

1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana. Sugerencias para el Exportador: Para agilizar los despachos de aduanas 1. Incluya toda la información requerida en las facturas de aduana. 2. Prepare sus facturas cuidadosamente. Escríbalas a máquina con

Más detalles

CONOCIENDO LA LEY. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria

CONOCIENDO LA LEY. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria CONOCIENDO LA LEY Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria Regulación y Fiscalización de la Industria de Alimentos para Animales en Chile Subdepto. Control de Alimentos

Más detalles

Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas

Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas Aplicación del Reglamento de Ley de Etiquetado y Publicidad en Empresas de la Industria de las Conservas Moisés Leiva R. Gerente de Alimentos Chilealimentos Temario I. Análisis Decreto publicado II. Efecto

Más detalles

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Conceptos básicos Definición de etiquetado y presentación. Se considera

Más detalles

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial.

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA TITULADOS SANITARIOS, (GRUPO A, SUBGRUPO A1), DE LA AMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, ESPECIALIDAD FARMACÉUTICOS

Más detalles

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Misión producir y comercializar productos naturales bajos en azucares, desarrollando el valor de nuestra marca. Comprometiéndonos hacer una empresa altamente competitiva y

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos Nacionales Nº 7845 del 8 de octubre de 1964, Nº 4238 del 19 de julio de 1968, Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 y Nº 825 del 10 de junio de

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo Dirección General de Comercio, Comisión Europea TABLA DE CONTENIDO Qué es el «Export Helpdesk»? Qué información deben saber los exportadores? Estadísticas

Más detalles

Alimentos nuevos y Organismos Genéticamente Mofidicados

Alimentos nuevos y Organismos Genéticamente Mofidicados Alimentos nuevos y Organismos Genéticamente Mofidicados Legislación europea Por: Freek-Jan Koekoek MSc Seminario CCL y PromPerú Lima, 10 de Noviembre 2010 Contenido 1. Alimentos Nuevos 2. Organismos Genéticamente

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 15 142 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 15 142 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 15 142 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN 8 DE MAYO 2015 LA REGULACIÓN SE HACE CARGO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS: Etiquetado nutricional obligatorio (6/11/2006) Rotulación origen y procesos aceites

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos Articulo 1. Ámbito de aplicación Capítulo I: Disposiciones generales La Asociación Laboratorio Interprofesional Galego

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) FDA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Qué es? Es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011 PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES SITUACIÓN N ACTUAL: Directiva 2000/13/CE, etiquetado, presentación y publicidad alimentos. Directiva 90/496/CEE, etiquetado

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Artículo 8.1: Definiciones Capítulo VIII Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Para los efectos de este Capítulo,

Más detalles

Novedades legislativas sobre etiquetado

Novedades legislativas sobre etiquetado Novedades legislativas sobre etiquetado Dr Javier Morán Food Consulting-San Antonio Technologies javiermoran@foodconsulting.es Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de

Más detalles

Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS S Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ COORDINADOR FAO/OMS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 17ª reunión Acapulco, México, 8-12 de noviembre

Más detalles

[notificada con el número C(2016) 1419] (El texto en lengua danesa es el único auténtico)

[notificada con el número C(2016) 1419] (El texto en lengua danesa es el único auténtico) L 70/22 DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2016/375 DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2016 por la que se autoriza la comercialización de la lacto-n-neotetraosa como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Nº 31595 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades

Más detalles

COMITE DE CERTIFICACION VETERINARIA PARA LA EXPORTACION GOBIERNO DE ESPAÑA

COMITE DE CERTIFICACION VETERINARIA PARA LA EXPORTACION GOBIERNO DE ESPAÑA PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS INTRACOMUNITARIOS EN EL ÁMBITO DEL REAL DECRETO 993/2014 POR

Más detalles

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador TEXTILES EN CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre USD 1.000 (valor FOB) requieren contratación

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala. Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com

Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala. Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com Importancia de la Certificación La certificación orgánica fue la primera norma de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11 Página 1 de 11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 2011. RESUMEN Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN La toma de muestras programada de productos alimenticios, y su

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Anexo e) ESTUDIO: PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO DE MERCADO PARA EL AGUA DE COCO ENVASADA MEXICANA DENTRO DE LAS DOS REGIONES CON MAYOR DEMANDA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Sumario: Artículo único. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. DISPOSICIÓN

Más detalles

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008 Código SQF 2000 Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos 6a Edición Agosto 2008 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 57 Martes 8 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 26012 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 4293 Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014

Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014 Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014 Temario Segunda parte Información general sobre normas y requisitos

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 15 033 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

El Perfil de Inteligencia Comercial

El Perfil de Inteligencia Comercial El Perfil de Inteligencia Comercial Es una herramienta de apoyo para el exportador nicaragüense, que brinda información clave necesaria para conocer un producto específico en un mercado de interés, tal

Más detalles

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos Programa 6 Control de ingredientes tecnológicos en alimentos PROGRAMA 6: CONTROL DE INGREDIENTES TECNOLÓGICOS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN La transformación de alimentos en la industria alimentaria requiere

Más detalles

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Año: 2007 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 760 Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Equipements sous pression: Définitions. Classification. Certification

Más detalles

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CUATRO INTERPRETACIONES DIFERENTES DEL MISMO ESLOGAN PUBLICITARIO SOBRE DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN LOS ALIMENTOS. NOTA A LA STJUE DE 10 DE ABRIL DE 2014 1 Dra. Ana Carretero

Más detalles

Agricultura Limpia Agricultura orgánica o ecológica

Agricultura Limpia Agricultura orgánica o ecológica Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que muy pocos la escuchen. Anónimo. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Derechos reservados, distribución gratuita. Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de producto Las frutas y la pulpas de frutas están intrínsecamente unidas. Tendencias y el

Más detalles

Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto --- Versión final

Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto --- Versión final Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto para la Contratación Pública Ecológica (CPE) 1. Ámbito de aplicación Esta ficha de producto incluye recomendaciones para la adquisición de alimentos

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

Comercio Justo en Alimentos

Comercio Justo en Alimentos Comercio Justo en Alimentos Johnnatan Carranza Arroyo comerciojusto@promperu.gob.pe 04 de marzo de 2015 Lima, Perú Cómo surge el Comercio Justo? Nace como una alternativa al comercio convencional, cuyo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Encargado de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIONES COMUNES A TODAS LAS AREAS DE

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles