JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA. Parte Dos: Requisitos del comprador"

Transcripción

1

2 JUGO DE FRUTAS EN FRANCIA Parte Dos: Requisitos del comprador

3 NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos Aduaneros Las normas aduaneras de la UE se recogen en el Código Aduanero Comunitariohttp://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspects/ general/community_code/index_en.htm Los requisitos generales de ingreso para todas las mercancías a la Unión Europea son: la factura comercial, documento de transporte, lista de carga, declaración del valor en aduana, seguro de transporte y documento Único Administrativo (DUA) index_en.htm La asignación de las mercancías a cualquier destino aduanero se efectúa por medio del Documento único Administrativo (DUA), según el Código Aduanero Comunitario y al Reglamento (CEE) nº 2454/93.

4 Requisitos Sanitarios y Fitosanitarios Las medidas fitosanitarias tienen como principal objetivo evitar la introducción y la propagación de plagas y organismos nocivos para las plantas o productos vegetales en toda la UE. La Directiva 2000/29/CE del Consejo (DO L /07/2000) establece la normativa básica en este ámbito, basada en los principios de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio. Las importaciones de plantas y productos vegetales deben cumplir una serie de medidas fitosanitarias que requieren, fundamentalmente, que los productos: Vayan acompañados de un certificado fitosanitario expedido por las autoridades competentes del país exportador. Se sometan a inspecciones en el correspondiente puesto de inspección fronterizo del punto de entrada en la UE. Sean importados en la UE por un importador inscrito en el registro oficial de un Estado miembro y se notifiquen a las aduanas antes de su llegada al punto de entrada.

5 Normas y Reglamentos Técnicos Existen varias normas y reglamentos que los productos ecuatorianos deben cumplir para ingresar dentro del mercado de jugos de fruta francés dependiendo de la forma en la que se exporte la materia (ya sea como producto terminado o materia prima). Los requisitos son los siguientes: Tabla 6 Requisitos Jugo Pulpa Fruta Control de los contaminantes alimenticios en alimentos x x x Control de los residuos de plaguicidas en productos alimenticios de origen vegetal y animal x x Control sanitario de los productos alimenticios de origen no animal x x x Etiquetado de productos alimenticios x x x Control Fitosanitario x Trazabilidad, cumplimiento y responsabilidad en los alimentos x x x Voluntario - Productos de producción ecológica x x x Fuente: ExportHelpdesk Elab: OCE Paris

6 Normas y Reglamentos Técnicos Control de los contaminantes alimenticios en alimentos Se lo realiza con el fin de garantizar que el ingreso de los productos alimenticios en la unión europea no contenga elementos contaminantes que puedan amenazar la salud humana. Dependiendo del producto, se analizará ciertos componentes, que si superaran los límites permitidos, no podrán ingresar en el mercado. Las sustancias que entran dentro del control de los productos para la producción y comercialización de jugos de frutas son las siguientes: Componente Producto Tabla 7 Fuente:UniónEuropea Elaboración:OCE Paris Nivel Máximo Permitido Ochratoxin A Jugo de uva, concentrado de jugo de uva, néctar de uva, mosto de uva y concentrado de mosto de uva, con el fin de 2 (ug/kg) consumo humano Patulin Jugos, concentrados y néctares de frutas 50 (ug/kg) Frutas, excepto bayas y frutos pequeños 0,1 (mg/kg) Lead Bayas y frutos pequeños 0,2 (mg/kg) Jugos, concentrados y néctares de frutas 0,05 (mg/kg) Tin (Inorgánico) Bebidas enlatadas, incluídos jugos de frutas y vegetales 100 (mg/kg)

7 Requisitos de etiquetado Los jugos de fruta deben etiquetarse de acuerdo a la reglas contenidas en la siguiente directiva: Directive 2000/13/EC Además se debe incluir en la etiqueta: Producto es mezcla de diferentes frutas Si ha sido endulzado En el caso del concentrado de jugo de fruta si éste no está destinado al consumidor final debe indicar si tiene azucares añadidos, jugo de limón o agentes acidificantes. La Directiva lista las materias primas que pueden ser utilizadas para producir jugo o néctar y los adhitivos autorizados. El mínimo contenido de jugo de fruta o pure en los néctares debe estar conforme con los niveles indicados en la Directiva y debe mencionarse en la etiqueta del producto.

8 Requisitos de etiquetado Etiquetado de productos alimenticios Las normas de etiquetado para ingreso de los productos a la unión europea exigen el cumplimiento de los siguientes puntos: Denominación de venta Lista de los ingredientes, incluídos los aditivos y posibles alérgicas o intolerancias Identificación del lote en los alimentos pre envasados, precedida por la letra L Nombre y dirección del fabricante, empacador o importador establecido en la UE Condiciones especiales de almacenaje o uso Cantidad Neta Fecha de caducidad Lugar de origen Instrucciones de uso

9 Las características nutricionales de los jugos de frutas más consumidos en Francia Tabla 8 Por 100 ml Jugo de manzana Jugo de uva Jugo de naranja Jugo Toronja Jugo de Piña Calorías Glúcidos ,8 8,8 11,9 Agua 87,4 83,1 88, ,2 Vitamina C restos restos Provitamin a A restos Vitamina B Potasio Magnesio Calcio Fuente: UNIJUS 2012 Elaboración: OCE Paris

10 Etiquetaje (Enfocado al consumo en Francia) Además de cumplir con las normas europeas de etiquetado, para poder llegar a los supermercados franceses, las etiquetas de los jugos de fruta deben contener toda la información reglamentaria. El texto debe estar en francés pero se aceptan otras lenguas. Esta etiqueta debe contener información verídica y lo más completa posible para dar al consumidor la opción de comparar y escoger el producto mas idóneo para sus necesidades. Ej. Etiqueta de jugo de naranja 100% jugo de naranja Información Nutricional Valor energético Proteínas Glúcidos Grasas Grasas saturadas Fibra Sodio Vitamina C 100ml de jugo 40 Kcal 0,7 gr 11 gr Trazas Trazas 0,4 gr 1,4 gr 30 mg

11 Requisitos de empaque y embalaje Los envases y embalajes comercializados en Francia y en la UE deben respetar requisitos generales para la protección del medio ambiente y disposiciones específicas para la protección de la salud de los consumidores como, por ejemplo: El reciclado de los materiales y la prevención de los residuos de envases Los tamaños, cantidades y capacidades nominales La composición y los componentes de los materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos. Por tanto, estos productos están sujetos a las disposiciones especiales sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos, contempladas en el Reglamento (CE) n 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L /11/2004).

12 Otros requisitos de entrada Trazabilidad Todos los productos alimenticios q ingresan a la UE deben cumplir con los requerimientos relevantes de la ley de alimentos de la UE y principios de trazabilidad que se refiere al seguimiento que se debe cumplir en todas las etapas de producción, procesamiento y distribución de los productos Los importadores de productos alimenticios deberán identificar y registrar al proveedor en el país de origen y deberán cumplirse las exigencias según: Higiene alimentaria Cumplir con las normas generales relativas a la higiene alimentaria:

13 Certificaciones QUALIJUS Es un organismo de control creado por los profesionales para garantizar la calidad de los jugos y asegurar una competencia leal y sana entre operadores. Sus controles (anuales) consisten en efectuar análisis de muestras en los comercios y fábricas para vigilar agentes contaminantes, control de etiquetaje y trazabilidad. En vista de los resultados de los análisis, Qualijus otorga a sus miembros el logo de EQCS (European Quality Control system) que garantiza a los consumidores una calidad acorde a las expectativas y un proceso de fabricación riguroso. Empresas certificadas Qualijus:

14 Certificaciones Dada la tendencia al consumo de productos orgánicos, los productos que deseen ingresar al mercado europeo como tales deben ser controlados por instituciones de la UE que certifique el cumplimiento de ciertos criterios de producción, transporte, almacenamiento, uso de sustancias e ingredientes permitidos, entre otros. La certificación se la realiza por medio de organismos autorizados tanto a nivel Europeo, como a nivel local, en este caso Francia. La certificación local francesa es conocida como AB Agriculture Biologique, otorgada por la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Promoción de la Agricultura Biológica.

15 Desarrollo sostenible Unijus conduce el programa de desarrollo sostenible basado en compromisos ambientales y sociales con los proveedores, a nivel de empresas y con el consumidor. Las empresas que hacen parte de este programa son:

16 Arancel general del producto Partida arancelaria capítulo Jugos de fruta u otros frutos sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso adición de azúcar u otro edulcorante Tabla 9 Fuente: Export Helpdesk Elaboración: OCE Paris Ecuador hace parte de los países beneficiarios del SGP Plus por lo tanto los jugos de fruta provenientes de Ecuador ingresan a la Unión Europea con cero arancel.

17 Otros impuestos locales El IVA o Impuesto al Valor Añadido cuyo régimen está armonizado en Francia y en la UE, sustituye a diversos impuestos sobre el consumo de ámbito nacional. El impuesto a la mayoría de bienes y servicios en Francia es del 19,6% según el artículo 278 del Código General de Impuestos. El impuesto al valor agregado para las bebidas sin alcohol donde entran los jugos de fruta es de 5.5 % Existe una tasa adicional de 7,60 por hectolítro a las bebidas que contienen azúcar o endulcorantes. Esta en vigencia desde enero del 2012 (Fuente UNIJUS). La Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD) es el departamento de la Comisión Europea que se encarga de aplicar las normas en materia de IVA:

18 ENTREGA Y DISPONIBILIDAD Las empresas francesas buscan una disponibilidad estable. Si su país proveedor sufre de mucha diferencia climática los contratos se establecen por una temporada de al menos 4 meses. Es por eso que los importadores franceses diversifican sus fuentes de aprovisionamiento (países exportadores) con el objeto de asegurar una disponibilidad todo el año y no depender de las estaciones en las zonas productoras. Las condiciones de entrega y los plazos de ejecución de los contratos dependerán de cada acuerdo al que lleguen las empresas proveedoras con las importadoras.

19 PRE-VENTA Y POST-VENTA Las empresas francesas tienden a tomar un buen tiempo antes de entablar relaciones comerciales, especialmente en el ámbito internacional. Las centrales de compra tienen un método de reconocimiento del proveedor reférencement que puede tomar tiempo e incluye las siguientes etapas: El envío de muestras se acostumbra a hacer una vez que ya ha habido algún tipo de contacto entre las partes. El importador visitaría la empresa exportadora en el país de origen y confirmaría sus procesos de producción y ventas. Luego existiría un envío de prueba en una cantidad más bien baja para ver el tipo de reacción que el producto tiene en los puntos de distribución y consumidores.

20 REQUISITOS DE MARKETING Las empresas exportadoras ecuatorianas deben contar con los materiales de marketing pertinentes que las mantengan competitivas y que permitan también un canal de comunicación óptimo con los importadores franceses y con el consumidor final. En la fase de presentación los exportadores ecuatorianos deben contar con: Sitio web en inglés Fichas técnicas del producto en inglés o en francés, que contengan toda la información pertinente al producto y al proceso de su elaboración. Listas de clientes con los que trabaja, mercados a los que exporta Un set de muestras de los diferentes empaques, considerar degustaciones Asistir a ferias internacionales o misiones comerciales y estar preparado, contar con todos los instrumentos de promoción necesarios y sobretodo dar seguimiento a los contactos comerciales realizados durante el evento..

21 Campañas publicitarias El INPES (Instituto Nacional de Prevención y de Educación para la Salud) junto con el Ministerio de Salud llevan a cabo una campaña para consumir cinco frutas y vegetales al día, los jugos de fruta ofrecen una alternativa muy práctica para alcanzar esta meta. Para más información, visitar

22 Shows y Ferias Relevantes en Francia y Europa Sandwich & Snack Show París Feria de aperitivos y comida para llevar Fecha: Audiencia: solo visitantes profesionales Frecuencia: anualmente Lugar: Paris Expo Porte de Versailles Paris, Francia SIAL París Feria internacional de Alimentos Fecha: Audiencia: solo visitantes profesionales Frecuencia: cada dos años Lugar: Paris-Nord Villepinte Parc d'expositions Paris, Francia

23 Anuga Colonia Feria para la Alimentación y Bebidas Mundo Fecha: Audiencia: solo visitantes profesionales Frecuencia: cada dos años Lugar de la Feria: Köln Messe Colonia, Alemania Salon Bio Respire La Vie Feria de productos orgánicos y naturales Fecha: Audiencia: profesionales y público general Frecuencia: anualmente Lugar de la Feria: Parc des Expositions Rennes, Francia MDD Expo Feria de marcas blancas Fecha:

24 COMPETITIVIDAD Las empresas francesas se guían mucho por el precio de sus importaciones, sin embargo si un productor le ofrece alta calidad, estabilidad y valor agregado pueden interesarse. La clave es presentar novedades e innovación en cuanto al producto, el empaque, los sabores, y los procesos productivos. La salud y el bienestar van a continuar a ser determinantes en el proceso de compra de los franceses por lo que se debe destacar los beneficios para la salud que los jugos pueden brindar. Los franceses son clientes de largo plazo, es difícil que cambien de proveedores muy fácilmente. Productos especiales de nicho de mercado pueden tener éxito, diferenciación. Ecuador esta bien posicionado en el mercado europeo como exportador de banano y algunas frutas exóticas como el maracuyá, la piña, la pitahaya, la uvilla por lo que puede tener cabida incursionar en la exportación de jugos de frutas exóticas a Francia. Los empaques de productos reciclables son una tendencia cada vez más fuerte. Proyecciones 2015: El consumo de jugos crecerá a una tasa del 20 % y las bebidas a base de jugo (24 % de jugo de fruta) lo harán a una tasa de 37%

25 Euros/litro Gráfico Precios CIF de Importación en euros por litro Mundo Alemania 1.00 España Brasil Holanda Ecuador Fuente: Les Echos Elaboración: OCE Paris Los precios varían dependiendo el origen y sobretodo el tipo de fruta por lo tanto es difícil de comparar.

26

27

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador

PRO ECUADOR. Pescados en Conserva en Alemania. Parte dos: Requisitos del Comprador PRO ECUADOR Pescados en Conserva en Alemania Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera Normas de importación se encuentran

Más detalles

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte dos: Requisitos del Comprador Normas y Regulaciones y Reglamento de importación y documentación aduanera Requisitos de importación incluye: Conocimiento de Embarque;

Más detalles

CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL

CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL CAPÍTULO 10 SITUACIÓN LEGAL 10.1 Registro Sanitario El registro sanitario para alimentos procesados será otorgado por el Ministerio de Salud Pública, a través de las Subsecretarias y las Direcciones Provinciales

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 FOOD INGREDIENTS 2013 La Secretaría de Agricultura,

Más detalles

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Inteligencia Comercial Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Pamela Saborío Corrales Asistente

Más detalles

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos

Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Publicidad y Etiquetado de los Alimentos Isabel Bombal Díaz Subdirectora General de Planificación y Control Alimentarios DG de Industria y Mercados Alimentarios Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China Otros documentos Regulación de

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS

JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR JUGOS Y BEBIDAS A BASE DE FRUTAS I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR Bebidas a base frutas de frutas (sin fermentar y sin alcohol). II.

Más detalles

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea

«Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo. Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo Dirección General de Comercio, Comisión Europea TABLA DE CONTENIDO Qué es el «Export Helpdesk»? Qué información deben saber los exportadores? Estadísticas

Más detalles

Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea. Noviembre, 2010

Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea. Noviembre, 2010 Certificación de establecimientos para la exportación de alimentos a la Unión Europea Noviembre, 2010 1 COFEPRIS Órgano desconcentrado de la SSA encargado de proteger a la población contra riesgos sanitarios

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA El objetivo de esta nota no es otro que facilitar, en la medida de lo posible, la interpretación de la normativa en vigor para el etiquetado de los

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 1334/1999, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTA- CIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Artículo único. Aprobación de la Norma general.

Más detalles

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a Importancia Sanitaria del Control de Plaguicidas en el Aceite de Oliva Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a INTRODUCCIÓN El olivo es un

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES ANUGA 2015 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN TESIS PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN

Más detalles

QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK?

QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK? EXPORT HELP DESK QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK? Una website para facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia la UE Una fuente de información sobre la legislación europea necesaria para acceder

Más detalles

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

TEXTILES EN CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador TEXTILES EN CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre USD 1.000 (valor FOB) requieren contratación

Más detalles

Legislación sobre Inocuidad

Legislación sobre Inocuidad Legislación sobre Inocuidad Legislación Internacional Legislación Nacional REGULACION INTERNACIONAL La inocuidad de alimentos es Prioridad fundamental en Los organismos de Naciones Unidas OMS, FAO, OMC

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 54 Miércoles 4 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20059 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2293 Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa

Más detalles

Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014

Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014 Normas y requisitos para las exportaciones a Suecia y la UE Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 de noviembre 2014 Temario Segunda parte Información general sobre normas y requisitos

Más detalles

Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación. Adriana Valenzuela Palma

Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación. Adriana Valenzuela Palma Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación Adriana Valenzuela Palma 1) Normativa nacional de plaguicidas 2) Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas Contexto Legal

Más detalles

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

REGISTRO SANITARIO. Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social REGISTRO SANITARIO Por: Concepción Marina Panameño Panameño Técnico Departamento de Alimentos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social BASE LEGAL Art.95 Código de Salud El Ministerio llevará un

Más detalles

PARTE 2 ETIQUETADO GENERAL DE ALIMENTOS

PARTE 2 ETIQUETADO GENERAL DE ALIMENTOS PARTE 2 ETIQUETADO GENERAL DE ALIMENTOS Taller Requisitos técnicos de acceso al mercado de la UE Guayaquil, Quito y Manta (7, 8, 9 de octubre 2014) Consultora: Katelyne Ghémar 1 EL REGLAMENTO 1169/2011:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 57 Martes 8 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 26012 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 4293 Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

Vigésima segunda Reunión, Washington, DC (área metropolitana), Estados Unidos de América del 27 de septiembre al 1ero de octubre de 2004

Vigésima segunda Reunión, Washington, DC (área metropolitana), Estados Unidos de América del 27 de septiembre al 1ero de octubre de 2004 CX/PFV 04/22/5 Add.1 1 Tema 4(b) del programa CX/PFV 04/22/5 Add. 1 Septiembre de 2004 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE FRUTAS Y HORTALIZAS ELABORADAS Vigésima

Más detalles

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Características y Obligaciones Inspección y Certificación Organica TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. Revolución Verde!!!! Pilares: Fertilizantes-Pesticidas-Mecanización

Más detalles

Dado que ser naturales es

Dado que ser naturales es El Laboratorio Profeco reporta Dado que ser naturales es una de las principales ofertas con que estos productos atraen la atención de los consumidores, en el año 2002 analizamos los jugos envasados de

Más detalles

Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador

Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Calidad y Productividad - 1 Contenido 1. Factores de competitividad

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

de 15 de enero de 2008

de 15 de enero de 2008 L 39/16 ES Diario Oficial de la Unión Europea 13.2.2008 REGLAMENTO (CE) N o 110/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de enero de 2008 relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. CERTIFICADOS DE IMPORTACIÓN. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ARABIA SAUDÍ forma parte

Más detalles

Jornada sobre alérgenos:

Jornada sobre alérgenos: Jornada sobre alérgenos: a La importancia de un correcto etiquetado como vía de comunicación con los clientes. Cámara de Comercio de Valladolid, Valladolid, 11 de Mayo de 2015 Ana Garcinuño Prados. Directora

Más detalles

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unión Europea. (12/2008)

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unión Europea. (12/2008) FICHA UE 44 SALSAS GENERALIDADES Características de las Salsas: El mercado de salsas en la Unión Europea es variado, en su mayoría las salsas están compuestas por tres grandes categorías las cuales son:

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos

Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos Nº 31595 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 Protección de la salud y de los intereses de los consumidores Facilitar la toma de decisiones por parte del consumidor Libre circulación de alimentos producidos

Más detalles

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA. Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA. Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Herramientas de diferenciación para la produccion de alimentos Septiembre 2012 CAPACIDAD DE UNA EMPRESA DE MANTENER Y O MEJORAR SU PERFORMANCE EN UN MERCADO

Más detalles

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador

LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE. Parte dos: Requisitos del Comprador LÍNEA BLANCA (COCINAS Y REFRIGERADORES) CHILE Parte dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada reglamentación y documentación aduanera. Importaciones sobre US$ 1.000

Más detalles

Novedades legislativas sobre etiquetado

Novedades legislativas sobre etiquetado Novedades legislativas sobre etiquetado Dr Javier Morán Food Consulting-San Antonio Technologies javiermoran@foodconsulting.es Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Misión producir y comercializar productos naturales bajos en azucares, desarrollando el valor de nuestra marca. Comprometiéndonos hacer una empresa altamente competitiva y

Más detalles

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial.

A N E X O I. 3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA TITULADOS SANITARIOS, (GRUPO A, SUBGRUPO A1), DE LA AMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, ESPECIALIDAD FARMACÉUTICOS

Más detalles

Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras

Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) (Espacio reservado para sellos del CAAE) Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras

Más detalles

COMITE DE CERTIFICACION VETERINARIA PARA LA EXPORTACION GOBIERNO DE ESPAÑA

COMITE DE CERTIFICACION VETERINARIA PARA LA EXPORTACION GOBIERNO DE ESPAÑA PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS INTRACOMUNITARIOS EN EL ÁMBITO DEL REAL DECRETO 993/2014 POR

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 2.4. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011 PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES SITUACIÓN N ACTUAL: Directiva 2000/13/CE, etiquetado, presentación y publicidad alimentos. Directiva 90/496/CEE, etiquetado

Más detalles

Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea. Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas

Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea. Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas Cuál es objetivo de esta presentación? 1. Cómo es el mercado europeo

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

Industria de las Velas Aromáticas en El Salvador: Actualmente hay muy pocas empresas dedicadas a la producción y comercialización de velas aromáticas.

Industria de las Velas Aromáticas en El Salvador: Actualmente hay muy pocas empresas dedicadas a la producción y comercialización de velas aromáticas. FICHA UE 46 VELAS AROMATICAS GENERALIDADES Características Generales de las velas aromáticas: Las velas aromáticas, son elaboradas básicamente como artesanías, y utiliza materiales como parafinas, ceras

Más detalles

TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS 1 LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y MUNDIAL. 1.1. Importancia económica y social. Sectores y subsectores,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de julio de 2015 Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 209, de 31 de agosto de 2011 Referencia: BOE-A-2011-14252 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

Programa Introductorio al Comercio Exterior

Programa Introductorio al Comercio Exterior Programa Introductorio al Comercio Exterior Índice Modulo I Modulo II Modulo III Modulo IV Módulo 1: Exportaciones Qué es exportación? Es un régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías

Más detalles

proteínas vegetales El reino de las Las bebidas de soya nos invaden!

proteínas vegetales El reino de las Las bebidas de soya nos invaden! EL LABORATORIO PROFECO REPORTA Las bebidas de soya nos invaden! El reino de las proteínas vegetales En lo que va de la década, la soya ha tenido un boom como sustituto de varios alimentos de origen animal,

Más detalles

Etiquetado y publicidad sobre las bondades nutricionales de las aceitunas de mesa

Etiquetado y publicidad sobre las bondades nutricionales de las aceitunas de mesa Etiquetado y publicidad sobre las bondades nutricionales de las aceitunas de mesa Elisa Revilla García Subdirectora General Adjunta de Planificación y Control Alimentarios DG de Industria y Mercados Alimentarios

Más detalles

REAL DECRETO 3484/2000 POR EL QUE SE ESTABLECE LAS NORMAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO DE COMIDAS PREPARADAS.

REAL DECRETO 3484/2000 POR EL QUE SE ESTABLECE LAS NORMAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO DE COMIDAS PREPARADAS. REAL DECRETO 3484/2000 POR EL QUE SE ESTABLECE LAS NORMAS DE HIGIENE PARA LA ELABORACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO DE COMIDAS PREPARADAS. BOE 12 enero 2001, núm. 11/2001 El sector de la restauración en

Más detalles

Alimentos nuevos y Organismos Genéticamente Mofidicados

Alimentos nuevos y Organismos Genéticamente Mofidicados Alimentos nuevos y Organismos Genéticamente Mofidicados Legislación europea Por: Freek-Jan Koekoek MSc Seminario CCL y PromPerú Lima, 10 de Noviembre 2010 Contenido 1. Alimentos Nuevos 2. Organismos Genéticamente

Más detalles

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final Programa 5 Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final PROGRAMA 5: CONTROL SOBRE LA INFORMACIÓN DE ALIMENTOS y MATERIALES EN CONTACTO

Más detalles

Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto --- Versión final

Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto --- Versión final Alimentación y servicios de restauración Ficha de producto para la Contratación Pública Ecológica (CPE) 1. Ámbito de aplicación Esta ficha de producto incluye recomendaciones para la adquisición de alimentos

Más detalles

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES BIOFACH EUROPA La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008 Código SQF 2000 Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos 6a Edición Agosto 2008 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

MANUAL DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. ITINERARIOS DE EXPORTACIÓN PROYECTO:

MANUAL DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. ITINERARIOS DE EXPORTACIÓN PROYECTO: MANUAL DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. ITINERARIOS DE EXPORTACIÓN PROYECTO: AGRADECIMIENTOS El equipo de trabajo del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario ITAGRA.CT quiere agradecer

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA OBTENER EL REGISTRO SANITARIO

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA OBTENER EL REGISTRO SANITARIO REQUISITOS Y TRÁMITES PARA OBTENER EL REGISTRO SANITARIO TITULO 11 DE LAS REFORMAS AL CODIGO DE SALUD Art. 99.- Sustitúyase el Título IV del libro II del Código de Salud por el siguiente: TÍTULO IV DEL

Más detalles

Ciclo de Charla a las Pymes Celebración del mes de la calidad Sistema Nacional de la Calidad Etiquetado nutricional de alimentos pre-envasados

Ciclo de Charla a las Pymes Celebración del mes de la calidad Sistema Nacional de la Calidad Etiquetado nutricional de alimentos pre-envasados Ciclo de Charla a las Pymes Celebración del mes de la calidad Sistema Nacional de la Calidad Etiquetado nutricional de alimentos pre-envasados Adriana Blanco-Metzler, MSc INCIENSA/Comisión Técnica del

Más detalles

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN SUBPROCESO DE ALIMENTOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO VINAGRE FRANCIA

ESTUDIO DE MERCADO VINAGRE FRANCIA ESTUDIO DE MERCADO VINAGRE FRANCIA ProChile París, Mayo 2010 1. PRODUCTO: a. CODIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 22090000 b. DESCRIPCION DEL PRODUCTO Vinagre y sucedáneos del vinagre obtenidos a partir

Más detalles

REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento establece la base para garantizar un alto nivel de protección de

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No.332-2013 (COMIECO-LXVI) REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - Generalidades Etiquetado Nutricional Modificaciones Normativas Recientes Internación de Alimentos. MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - MARCO NORMATIVO: - Código Sanitario. -

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea

Proyecto AdA-Integración. Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones. Este proyecto esta financiado por la Unión Europea Proyecto AdA-Integración Cómo hacer negocios con la Unión Europea? Exportaciones-Importaciones Este proyecto esta financiado por la Unión Europea 2 3 Qué es el Acuerdo de Asociación? El Acuerdo de Asociación

Más detalles

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0 PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el Artículo 996 del Código siguiente

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Puertas abiertas para los exportadores de Agroindustria a Reino Unido

Puertas abiertas para los exportadores de Agroindustria a Reino Unido Puertas abiertas para los exportadores de Agroindustria a Reino Unido Agosto 2015 Patricia Tovar Directora Ejecutiva - Cámara Colombo Británica Vicepresidente Eurocámaras Contenido 1. Acuerdo Comercial

Más detalles

www.bogotaemprende.com

www.bogotaemprende.com PREGUNTAS Y RESPUESTAS Elaborado por el equipo de Bogotá Emprende a partir de contenidos del documento Cómo hacer negocios con Centroamérica: Costa Rica, un mercado por explorar y extraídos del portal

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA La Unión Europea exige desde 2003 el etiquetado de los ingredientes de aquellos alimentos que contengan gluten, crustáceos o productos con lactosa, entre otros. Así,

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 15.1.2011 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 12/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 10/2011 DE LA COMISIÓN de 14 de enero de 2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados

Más detalles

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos Programa 6 Control de ingredientes tecnológicos en alimentos PROGRAMA 6: CONTROL DE INGREDIENTES TECNOLÓGICOS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN La transformación de alimentos en la industria alimentaria requiere

Más detalles

REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS REQUISITOS ADUANAS EEUU PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Estados Unidos ocupa el primer puesto de países (no UE) importadores de productos españoles Cerca del 20% de todas las importaciones a los Estados Unidos

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE FRUTAS CAMPO DE BLANCA S.C.A

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE FRUTAS CAMPO DE BLANCA S.C.A DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE Página 1 de 25 0. Índice 0. Índice... 2 1. Introducción... 4 1.1. Objeto... 4 1.2. Alcance... 4 1.3. Presentación de la Empresa.... 4 1.4. Organización...

Más detalles

GLOSARIO DE INSUMOS PARA LA SALUD

GLOSARIO DE INSUMOS PARA LA SALUD Acondicionamiento, a las operaciones necesarias por las que un producto a granel debe pasar para llegar a su presentación como producto terminado. Agente Aduanal, Persona física autorizada por la Secretaría

Más detalles

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria.

Todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un papel y una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Disponer de alimentos de buena calidad, nutritivos e inocuos para la salud, es un derecho fundamental de los ciudadanos. Para proteger este derecho las autoridades dictan normas y realizan controles e

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012. (Actualización 2014)

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012. (Actualización 2014) DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES AUTORIZADAS POR EL REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 (Actualización 2014) Documento elaborado por FIAB con la colaboración de Gay Vendrell

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

INDICE. Prólogo... 3. VI.- Trazabilidad... 21. I.- Introducción... 4

INDICE. Prólogo... 3. VI.- Trazabilidad... 21. I.- Introducción... 4 1 INDICE Prólogo... 3 I.- Introducción... 4 1.- Ejemplos de alimentos y piensos 2.- Legislación aplicable 3.- Resumen de las nuevas obligaciones de etiquetado y trazabilidad II.- Definiciones... 6 III.-

Más detalles